Cómo crear preguntas numéricas? Las preguntas tipo numérica son muy parecidas a las preguntas de respuesta corta, pero en este caso se pide al estudiante una cifra como respuesta. Son útiles para preguntas matemáticas en las que las respuestas son cifras sencillas o números acompañados de unidades. En caso de que el docente requiera que el estudiante resuelva ecuaciones complejas, como derivadas, integrales o ecuaciones trigonométricas, estas preguntas no son adecuadas. Para esto, las de ensayo son mucho más precisas, por lo que recomendamos observar el tutorial en que se enseña a crear una pregunta de ese clase. A continuación crearemos un ejemplo de pregunta numérica. Primero vamos al bloque Administración y hacemos clic en el enlace Banco de preguntas. Luego hacemos clic en el botón Crear una nueva pregunta.
Seleccionamos la opción Numérica y hacemos clic en el botón Siguiente. Aparecerá entonces un formulario en el cual configuraremos la pregunta. Para iniciar el proceso ingresamos el nombre de esta. En el campo Texto de la pregunta escribimos su enunciado general. Luego podemos poner la Puntuación por defecto de la pregunta, es decir, podemos dejar la que el programa tiene predeterminada.
Si queremos, podemos ingresar un mensaje de Retroalimentación general, que el estudiante verá después de que responda la pregunta. Luego debemos ingresar la respuesta correcta, que para nuestro caso es 50 ML. Por ello, escribimos 50 en Respuesta 1. En Error podemos ingresar un margen de error, el cual se suma y resta a la respuesta correcta. Con esto creamos un intervalo que permite a los estudiantes hacer aproximaciones. Sin embargo, en nuestro caso no necesitaremos esta opción porque no permitiremos aproximaciones en la respuesta. La opción Calificación indica el porcentaje de acierto que el estudiante obtiene al dar la respuesta. Para nuestro caso el ejercicio propuesto tiene una respuesta única, por lo cual la calificación en esta respuesta es de 100%. Si queremos, podemos ingresar algún comentario sobre la respuesta, e incluso dar más de una respuesta. En la sección Tratamiento de las unidades es posible indicar la manera en la que el sistema calificará la respuesta. La opción Solo la respuesta numérica se calificará no permitiéndose unidades indica que la respuesta consta únicamente de números. En la opción Se calificará la respuesta numérica + unidad, siendo opcional la última, la respuesta es numérica y puede ir acompañada de una unidad, aunque si el estudiante no indica la unidad en su respuesta el sistema la calificará como correcta.
Por último, la opción La respuesta numérica y las unidades se calificarán indica que la respuesta debe ser numérica, y para que se la califique como correcta debe ir obligatoriamente acompañada de una unidad. Para nuestro caso elegiremos Se calificará la respuesta numérica + unidad, siendo opcional la última. En este caso debemos indicar la posición de la unidad, es decir, si esta de ir a la derecha o a la izquierda del número. Dado que elegimos calificar las unidades como opción, en la sección Unidades debemos especificar la unidad que puede acompañar la respuesta, que en nuestro caso es mililitros o ML. En la sección Configuración para múltiples intentos podemos definir el valor de la penalización que se aplica por cada intento incorrecto. También podemos escribir pistas para que el estudiante trate de volver a dar una respuesta después de cada intento fallido.
Con esto hemos finalizado de configurar la pregunta. Entonces, hacemos clic en Guardar cambios y de esta manera tenemos disponible la pregunta. Ahora podemos ver cómo quedó la pregunta haciendo clic en la lupa. Podemos ahora ingresar varias respuestas para verificar el correcto funcionamiento de la pregunta. Por ejemplo: si escribimos 50, vemos que la respuesta es correcta, así como también lo es 50 ML. Pero si ponemos 100 o 100 ML, el sistema la calificará como incorrecta ya que no está entre las respuestas que programamos.