1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos que expresen la relación entre dos variables y utilizar correctamente la notación científica con la expresión numérica de datos y resultados utilizando el sistema internacional de unidades. 4. Describir las características de los estados sólido, líquido y gaseoso y explicar los cambios de estado desde el punto de vista de la teoría cinética. 5. Explicar las diferencias entre las sustancias puras y mezclas y describir algunos métodos de separación de mezclas y disoluciones, así como su aplicación en procesos industriales y cotidianos. 6. Conocer las primeras teorías sobre la constitución de la materia. 7. Explicar la composición del átomo y conocer los conceptos de número atómico, número másico, masa atómica e isótopo. 8. Distinguir entre elemento y compuesto. 9. Conocer los grupos más importantes de la tabla periódica y saber situarlos. 10. Conocer los conceptos de molécula, macromolécula y red metálica. 11. Distinguir entre transformaciones físicas y químicas 12. Reconocer en una reacción química los reactivos y los productos y explicar los cambios energéticos que tienen lugar. 13. Ajustar ecuaciones químicas y realizar cálculos de masa en reacciones sencillas. 14. Describir algunos procesos químicos que tengan lugar en la naturaleza y en la industria (medicamentos, petróleo y derivados ). 15. Reconocer la implicación de la Química en el Medio Ambiente: efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, contaminación de aguas y tierras. 16. Expresar correctamente las magnitudes físicas acompañadas de las unidades correspondientes. Realizar cambios de unidades. 17. Analizar situaciones de movimiento y determina el valor de la velocidad media e instantánea. 18. Representar e interpreta gráficas de posición-tiempo. 19. Determinar el valor de la aceleración en interpreta gráficas velocidad-tiempo. 20. Conocer los efectos que producen las fuerzas sobre los cuerpos: movimientos y deformaciones.
21. Determinar la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos a partir de sus masas y la distancia que los separa. 22. Calcular el valor del peso y lo diferencia de la masa. 23. Conocer el concepto de carga eléctrica y aplicarlo para determinar la fuerza eléctrica. 24. Citar algunas aplicaciones domésticas e industriales de la corriente eléctrica. 25. Realizar las prácticas de laboratorio, mostrando una actitud responsable. 26. Respetar a los compañeros y cuidar el material, mostrando en todo momento un comportamiento educado. 27. Utilizar el lenguaje oral y escrito con propiedad. 28. Realizar una lectura comprensiva de textos relacionados con la asignatura. 29. Buscar y seleccionar información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes. 2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. El proceso de aprendizaje será evaluado mediante la utilización de las siguientes técnicas: Pruebas escritas. Se hará como mínimo una por evaluación. Contendrán cuestiones de respuesta cerrada, cuestiones abiertas y problemas. Supondrán el 80% de la calificación global. Cuaderno de trabajo del alumno. Se valorará la limpieza, el orden y el tener el cuaderno al día. En el aparecerán apuntes, ejercicios, comentarios de texto... Observación directa de la actitud del alumno. Se realizará de forma continuada. Se valorará el interés, la participación, las intervenciones orales, las salidas a la pizarra, el trato con el profesor y con los compañeros y el cuidado con el material. Estos dos últimos apartados supondrán un 10% de la calificación global. Prácticas de laboratorio. En ella residirá el 10% de la calificación global. Se valorará el trabajo en equipo, la realización de las prácticas, el cuidado del material de laboratorio, la presentación del cuaderno, la respuesta a las cuestiones... Si en alguna evaluación no se pudiera realizar prácticas de laboratorio, el 10% se le añadirá al cuaderno de trabajo, observación directa del alumno y pruebas escritas. Hay que destacar que el carácter continuo del proceso de aprendizaje es un elemento clave que va a determinar la aplicación de los distintos instrumentos de evaluación.
3. PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Consistirá en la realización de un ejercicio escrito que englobará los diferentes temas estudiados durante la evaluación. La nota máxima que se puede obtener en cualquier recuperación será de un seis. El cuaderno de trabajo del alumno y las prácticas de laboratorio no serán recuperables ya que su evaluación es continua. El examen de recuperación de la evaluación se fijará una vez se hayan realizado las sesiones de evaluación. La tercera evaluación se recuperará en el examen final de junio, en el que, además, se podrán volver a recuperar las evaluaciones suspensas pasadas. Este examen constará de tres bloques de ejercicios o cuestiones, correspondiendo cada uno de estos bloques a una evaluación. APROBARÁN LA MATERIA EN JUNIO: Aquellos alumnos que tengan aprobadas todas las evaluaciones, o en su caso todas las recuperaciones de esas evaluaciones, siendo la nota final la media aritmética. Los alumnos que aprueben solo dos evaluaciones, pero que la nota media de las tres evaluaciones sea como mínimo de cinco. En este caso será condición necesaria para hacer media, que la nota de la evaluación suspensa sea al menos de tres. Los alumnos que en este proceso de evaluación no recuperen la materia, se presentarán a la prueba extraordinaria de septiembre. Si un alumno es sorprendido copiando, comunicándose con otras personas, o utilizando cualquier dispositivo electrónico en alguna prueba, será calificado con un cero en dicha prueba. 4. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON PÉRDIDA DE ESCOLARIDAD Cuando un alumno supere el número de faltas injustificadas tal y como figura en el apartado de evaluación y reclamación del Reglamento de Régimen Interno, perderá el derecho de aplicación de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. El sistema de evaluación para estos alumnos será, la realización de una prueba global de toda la asignatura al final de curso, que versará sobre contenidos básicos, y en la que deberán obtener un 60% de respuestas correctas para ser calificados positivamente con 5 puntos. 5. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR
Durante este curso, no se dispone en los horarios de los profesores de física y química de horas lectivas para impartir la materia pendiente del curso anterior. Para facilitar la recuperación de la asignatura en 3º de ESO, se entregarán hojas con ejercicios y problemas, para que vayan trabajando y puedan contar con la ayuda del profesor para resolver sus dudas. Se realizarán tres exámenes parciales, con objeto de obtener un seguimiento de los progresos adquiridos de forma continuada por estos alumnos. El primer parcial versará sobre los contenidos mínimos de las siguientes unidades: Magnitudes y unidades Naturaleza corpuscular de la materia Teoría atómico-molecular de la materia. El segundo parcial versará sobre los contenidos mínimos de las siguientes unidades: Modelos atómicos. Isótopos y elementos. Enlace químico. Formulación química. El tercer parcial versará sobre los contenidos mínimos de las siguientes unidades: Disoluciones. Reacciones químicas. Química y sociedad. Fenómenos electrostáticos. En este parcial se podrán recuperar los parciales suspensos anteriores. Este examen constará de tres bloques de ejercicios o cuestiones, correspondiendo cada uno de estos bloques a un parcial. La nota máxima que se puede obtener en cualquier recuperación será de un seis. APROBARÁN LA MATERIA EN JUNIO: Aquellos alumnos que tengan aprobados todos los exámenes parciales, o en su caso todas las recuperaciones de esos parciales, siendo la nota final la media aritmética. Los alumnos que aprueben solo dos parciales, pero que la nota media de los tres parciales sea como mínimo de cinco. En este caso será condición necesaria para hacer media, que la nota del parcial suspenso sea al menos de tres. Si un alumno es sorprendido copiando, comunicándose con otras personas o utilizando cualquier dispositivo electrónico en alguna prueba, será calificado con un cero en dicha prueba Los alumnos que en este proceso de evaluación no recuperen la materia pendiente se presentarán a la prueba extraordinaria de septiembre, que tendrán la misma estructura que las establecidas para los alumnos de 3º de ESO, con los mismos criterios de evaluación, y criterios de calificación.
6. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Aprobarán la asignatura los alumnos que alcancen como mínimo un cinco en el examen extraordinario. Este examen constará de preguntas similares a las realizadas durante el curso y se hará constar la puntuación máxima en cada una de ellas. Las cuestiones serán definiciones, problemas de cálculo numérico, aplicación de los principios y leyes a situaciones concretas, análisis de tablas de datos etc. sobre los contenidos impartidos durante el curso siguiendo criterios de evaluación, estándares de aprendizaje/competencias y criterios de calificación establecidos.