Cuando paseamos por el campo y contemplamos el paisaje que nos rodea, no podemos observar directamente el modo en que las fuerzas de compresión, tracción y cizalla actúan sobre las rocas provocando su deformación. Para ello es preciso simular dichas fuerzas en el laboratorio mediante la utilización de modelos, en los que las rocas se pueden sustituir por otros materiales. Reconstrucción de una falla Bloque paralelepípedo de madera, corcho, arcilla o escayola. Instrumento cortante (serrucho, cuchillo ). Rotulador. 1. Corta un bloque paralelepípedo de madera, corcho, arcilla o escayola por la mitad, siguiendo un ángulo de 45. El plano de corte actuará como plano de falla, y las dos mitades, como los bloques de la misma. Dibuja en ellos unas bandas horizontales a modo de estratos. 2. Somete ambos bloques a esfuerzos sucesivos de compresión, tracción o distensión y cizalla. 1. Observa el tipo de falla que se origina en cada caso y si existe extensión o acortamiento en la horizontal. 2. De dónde proceden las fuerzas que originan las fallas?
Reconstrucción de un pliegue (A) El objetivo de este experimento es comprobar que los pliegues constituyen una deformación continua en la que la mayor parte de la masa rocosa sufre una deformación. Arcilla o plastilina para modelar. Anillo o tubo. 1. Modela en arcilla o plastilina una lámina rectangular de unos 2 cm de grosor y 15 cm de longitud. 2. Con un tubo o un anillo marca una serie de círculos a lo largo de las caras frontal, superior e inferior. 3. A continuación comprime la lámina, doblándola hasta formar un pliegue. 1. Qué tipo de pliegue has originado? 2. Observas algún signo que demuestre que la masa de arcilla o plastilina se ha deformado internamente? 3. Qué ha ocurrido con los círculos?
4. En qué zonas del pliegue piensas que la deformación interna ha sido mayor? 5. Observa la superficie externa del pliegue. Ha sufrido extensión o acortamiento? Y la interna? 6. En cuál de las superficies, externa o interna, aparecerán diaclasas? Por qué?
Reconstrucción de un pliegue (B) No todos los pliegues se generan por los mismos mecanismos de deformación interna. En el caso de la práctica anterior, se conserva el espesor de la capa en todos los puntos del pliegue, pero no todos los pliegues responden a esa morfología. Cartón de 2 mm de espesor como mínimo. Rotulador. 2 libros gruesos o dos tacos de madera. 1. Con el cartón, confecciona varias tarjetas de 815 cm cada una, aproximadamente, de modo que juntas alcancen un espesor total de unos 10 cm. 2. Junta las tarjetas y dibuja sobre ellas un estrato horizontal de 1 cm de espesor y dentro de él 10 círculos. 3. Coloca el mazo de tarjetas como se muestra en la figura y, a continuación, desliza unas respecto de otras para formar un pliegue.
1. Conserva el estrato plegado el mismo espesor en todos sus puntos? 2. Se han deformado los círculos dibujados en el interior del estrato? 3. En qué partes del pliegue ha sido mayor la deformación, en los flancos o en las charnelas? 4. Coincide el resultado con lo observado en la práctica de la página anterior?