MANTENIMIENTO DE TROQUELES
Que son los troqueles? Se le llama troquel a la herramienta que, montada en una prensa troqueladora permite realizar operaciones de corte, formado, estampado y embutido. Un troquel es una herramienta de producción en serie. Un troquel es una herramienta para producir partes troqueladas. Es una herramienta de precisión diseñada y fabricada a partir de un dibujo de producto proporcionado por el cliente.
1.Corte 2.Doblar 3.Estampado 4.Punzonado 5.Embutido
Corte simple. Estos troqueles permiten realizar solamente una operación, son de alimentación manual, normalmente es necesario el uso de otros troqueles para poder finalizar la pieza y su operación es lenta.
Compuesto. Es el que puede hacer corte de blank y punzonado en un solo golpe, en la mayoría de estas herramientas se obtiene una pieza totalmente terminada.
Embutido. Este herramental puede transformar una lamina plana en un recipiente de una figura determinada. Dicha herramienta es usada regularmente para troquelar ollas, tapas, conos y piezas con profundidad.
Progresivo. Es el que tiene varios pasos, en cada uno de ellos se hace una operación donde se va modificando el material hasta que se obtiene una pieza totalmente terminada. Son de alimentación automática y su proceso de troquelado es rápido.
Transferencia. Son herramientas progresivas que por la misma naturaleza de la pieza es complicado mantener una secuencia de operaciones unida, por lo que son adecuados con un sistema de transferencia que permite cambiar la pieza de una estación a otra a través de tenazas o brazos mecánicos. Este sistema se implementa cuando la pieza es de alta demanda.
1.Obtención de información DIBUJO DE PRODUCTO. 2.Desarrollo de Ingeniería: El diseño de troqueles es una enorme división de la Ingeniería de Herramientas, compleja y fascinante. Es una de las mas exactas de todas las áreas. 3.Compra de materiales 4.Maquinado de componentes 5.Ensamble de herramienta 6.Pruebas 7.Ajuste de herramienta 8.Pruebas 9.Liberación 10.Integración a línea de producción
M U Y I M P O R T A N T E Muy probablemente menos del 1% de todos los troqueles nuevos construidos funcionan correctamente; cuando se llevan a la prensa para fabricar sus primeras piezas necesitan algún ajuste.
Punzones Matriz Boquillas Pilotos Porta punzones Sufridera Expulsores de material Planchador (pisador) Botadores Guías Postes Bujes Elevadores de tira Limitadores Porta troquel Paralelas Elementos estándar
1. Se sube a una prensa 2. Se amarra a una prensa 3. Se ajusta hasta que cruce 4. Se sacan unas 20 piezas y si salen bien se inicia la corrida (en caso contrario se da mas o menos presión según sea el caso) 5. Se pone un contenedor para recibir el producto troquelado 6. Se colocan en la parte inferior los contenedores para recibir el desperdicio 7. A troquelar.
Un troquel solamente puede hacer dos cosas a una pieza de metal. Cortar (como es punzonar, recortar, rasurar) Deformar (como es doblar, embutir, extruir, etc.)
Un buen Desarrollo de Ingeniería Un buen maquinado de componentes Un buen ensamble y ajuste de la herramienta Una buena prensa
La persona que se encuentra a cargo de los herramentales suele ser la primera en darse cuenta que un troquel necesita mantenimiento, por lo regular al ver que una pieza no sale bajo especificaciones de inmediato se responsabiliza al troquel. Existen algunos factores externos que podrían contribuir a que la pieza salga fuera de especificaciones y no exactamente es necesario mandar su troquel al taller. Lo recomendable es revisar su equipo periférico ( prensa troqueladora, sistema de alimentación, sistema de recolección )
Antes de mandar su troquel al taller revise su equipo periférico Existen algunos factores externos que podrían contribuir a que la pieza salga fuera de especificaciones y no exactamente es necesario mandar su troquel al taller. 1. Prensa troqueladora 2. Sistema de alimentación (porta rollo, enderezador, alimentador). 3. Sistema de retiro de material (pieza troquelada y desperdicio ).
1. Material se atora 2. Perdida de paso 3. Material se entierra en las cavidades de la matriz 4. Material entra torcido a la herramienta. 5. Los componentes de troquel superiores se montan en los inferiores.
CARRERA LARGA DE PROCESO (EMBUTICION). ALIMENTADOR EN ESTA POSICION ( DE 4 A 5 VECES LA ALTURA DEL EMBUTIDO NO ES RECOMENDADO) NIVEL DE ALIMENTACION NIVEL DE AVANCE NIVEL DE MATRIZ CONSIDERAR LONGITUD MAXIMA POSIBLE ORILLA DE GUIA 29
VISTA EN ISOMETRICO VISTA LONGITUDINAL 30
PRENSA FALTA DE ALINEACION ENTRE LA PRENSA Y EL SISTEMA DE ALIMENTACION. PORTA ROLLO ALINEADO MATERIAL DESALINEADO 31
Cuando cumple el periodo de producción recomendado antes de ir a mantenimiento (numero de golpes ) 1. Cuando la pieza sale fuera de los parámetros permitidos de rebaba 2. Cuando algún componente no funciona adecuadamente (pisador, botador, centradores, etc.). Elementos visibles. 3. Cuando la herramienta truena o genera ruidos extraños. 4. Cuando hay rotura de pieza 5. Cuando la pieza muestra marcas de herramienta. 6. Cuando la pieza sale fuera de especificación.
Mantenimiento preventivo. Verificar de forma periódica que el troquel funcione de manera correcta
1. Limpieza general de troquel Causa: Algunos materiales desprenden partículas y quedan sobre la superficie por donde pasa el material y se mescla con el lubricante Beneficio: Evitar que dichas partículas marquen ó deformen la pieza.
2. Engrasado de tazas, postes y mecanismos que lo requieran Causa: La herramienta es sometida constantemente a desgaste por fricción entre componentes. Beneficio: Evitar que los componentes se amarren entre si y se dañen.
3. Chequeo de componentes elásticos (resortes, gomas, cilindros). Causa: La fatiga de los mismos genera que falle la fuerza de pisado o expulsión. Beneficio: Fuerza de pisado y fuerza de expulsión.
4. Buscar fracturas en componentes Causa: Existen muchas Beneficio: Evitar que la fractura se expanda y dañe otros componentes así como la pieza troquelada y accidentes en los operadores.
5. Revisar desgaste y deformaciones en componentes. (pilotos formadores,) Causa: Existen muchas. Beneficio: Evitar daño total en componentes así como en pieza troquelada y accidentes a los operadores 6. Pulido de formadores Causa: Los formadores se rayan y no permiten que se forme adecuadamente la pieza. Beneficios: El material resbala adecuadamente, no se frena, forma correctamente
7. Afilado Causa: Los componentes de corte sufren desgaste por uso cotidiano Beneficio: Evitar mal formaciones de la pieza, desgarre y rebabas constantes. 8. Sincronización de alturas cuando afilas también se rectifican formadores y limitadores). Causa: Después de afilar un troquel los componentes de corte pierden altura,. Beneficio: El troquel podrá cortar, formar y estampar.
9. Chequeo de tornillería Causa: El exceso de trabajo y movimiento pueden aflojar componentes. Beneficios: Evitar que los componentes se desprendan del troquel o se muevan de lugar evitando rompimiento de componentes y accidentes a operadores. 10. Verificar que no existan objetos extraños al troquel antes de cerrarlo. Causa: Después de afilar un troquel los componentes de corte pierden altura,. Beneficio: El troquel cortará, formará y
11. Magnetismo Causa: El troquel no se desmagnetiza después de afilar. Beneficios: Evitar fracturas en matricería, evitar marcas en la parte troquelada.
Mantenimiento correctivo. Visualizar y fabricar lo que este dañado.
Mantenimiento correctivo. 1. Cambio de punzones y matrices rotos Una matriz fracturada en el mejor de los casos genera marcas en la pieza, deja fuera de especificaciones al producto troquelado, daña a los componentes de el troquel, daña la secuencia de operaciones y en el peor de los casos el herramental no puede trabajar. 2. Cambio de componentes rotos Cualquier componente roto genera un mal desempeño de el herramental ó dejarlo fuera de servicio, existen formas de mantener activo dicho troquel pero puede generar un riesgo latente en cada golpe de prensa. Es mejor reemplazar que soldar 3. Cambio de tornillos rotos. Un tornillo roto puede representar el desprendimiento de algún componente así como la perdida de alineación entre componentes lo que puede causar impactos, fracturas y piezas despostilladas.
Mantenimiento correctivo. 4. Cambio de formadores rotos o desgastados Un formador roto difícilmente puede trabajar con la calidad requerida para piezas obtenidas de troquel. 5. Cambio de postes y bujes Un troquel se amarra, se queda pegado y no abre debido a la falta de lubricación de dichos componentes, cuando entra una o varias partículas de material entre un poste y buje llega a aumentar la fricción y genera el fenómeno conocido como piojo. 6. Enderezar y rectificar placas (porta troqueles) y volver a ajustar la herramienta. Si las placas porta troquel están torcidas o deformes es muy recomendable cambiarlas por nuevas. Si toma la opción de rectificarlas, debe tomar en cuenta que las ubicaciones de amarre ya no son confiables para armar el troquel, existe el riesgo que la alineación no se pueda lograr y muy probable no pueda ensamblar el herramental.
Altura de cierre 1.- Cuidar altura de cierre Altura de cierre
Altura de alimentación 2. Cuidar altura de alimentación NIVEL DE TROQUELADO NIVEL DE ALIMENTACION 3.Evitar en lo posible la soldadura
1. Recuperar el filo de corte en matrices y punzones 2. Compensar alturas en los componentes de troquel. (ejemplo: formadores, limitadores, etc.)
cualquiera que esté en el oficio de los troqueles sabe que un porta troquel es una herramienta de precisión que es usada para ensamblar todos los componentes el sistema de guía del P.T. permite viajar la zapata superior hacia abajo junto con el carro de la prensa de una manera repetitiva de tal forma que los punzones montados en la zapata superior quedan alineados con sus respectivas matrices montadas en la zapata inferior. Cualquiera sabe de estas cosas, pero al mismo tiempo parece que la, mayoría de todos frustran esta simple función por malos hábitos de manejo.
La destreza de un fabricante de troqueles no se puede medir por cuanto tiempo tarda en determinar de maquinar un componente de troquel o que tan rápido puede ensamblar un troquel esto solamente reflejaría su capacidad de rectificar, fresar y tornear y sus conocimientos de cada una de las maquinas así como su interés y actitud de desquitar su sueldo. La destreza de un fabricante de troqueles se puede medir por los problemas que evita a través de sus conocimientos básicos de troqueles de estampado.