EL PROYECTO A DESARROLLAR CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE FORMULAR UN PROYECTO Aplicando los conocimientos incorporados en su investigación previa, el grupo deberá desarrollar un PROYECTO SOLIDARIO REALIZABLE EN COOPERACION de su propia autoría. El centro de atención para el desarrollo del mismo será elegido entre: a) Acciones que promuevan la difusión, discusión, implementación, etc. de alguno de los aspectos investigados; b) Algún problema, necesidad o falencia detectado en su ámbito de acción cotidiano (escuela, barrio, cooperativa, familia, comunidad...) Cualquiera sea el Proyecto a elaborar, a modo de orientación se podrían recomendar los siguientes pasos, como parte del Diagnóstico de la Problemática (basado en el principio de comprender para resolver ): Descripción del problema ( de qué se trata? ) Qué sabemos de él? (buscar evidencias a través de, por ejemplo, observaciones, encuestas, lecturas, entrevistas a testigos o informantes, etc.) Analizar las posibles causas ( Por qué ocurre? ) Alternativas y Elección de una solución factible ( Qué podemos hacer juntos? ) Mediante la elaboración de un PROYECTO SOLIDARIO REALIZABLE EN COOPERACIÓN de su propia autoría, el Grupo intentará buscarle una solución asociativa al tema seleccionado.
Dato importantísimo es darle al Proyecto un NOMBRE o TITULO. Ello aporta a su identificación. Debe ser un nombre claro, breve, que dé una idea precisa de su contenido y no sea un simple enunciado. A continuación, se pueden tener en cuenta las 7 preguntas clásicas = Para qué? Formular los objetivos y propósitos del Proyecto, en el nivel más operativo posible. Por qué? O sea: la Fundamentación del Proyecto. Quiénes? Responsables del Proyecto: quién lo coordinará, y quiénes conformarán el Grupo que lo ejecutará. Para quién/es? Los Destinatarios. Con qué? Viabilidad y Financiamiento. Para que un Proyecto logre sus expectativas, es necesario que haya coherencia entre lo que se quiere abordar, los objetivos propuestos, y los recursos a conseguir. Deberá considerarse la lista de recursos necesarios (espacio físico, herramientas, maquinarias, bibliografía, papelería, etc.), señalando de cuáles se dispone, cuáles pueden obtenerse gratuitamente, y cuáles requerirán aporte económico. También tener en cuenta la colaboración de terceros, si hiciere falta. A partir de todo esto, evaluar la viabilidad económica del Proyecto. Necesariamente debe incluirse un PRESUPUESTO ESTIMATIVO DE GASTOS. Cómo? Definir la Metodología (procedimientos, técnicas, acciones y actividades con que se espera lograr los objetivos formulados). Cuándo? Tiempo aproximado (cronograma) en que se desarrollará el Proyecto. La ejecución debería programarse para el 2015, a no ser que ya se encuentre en marcha. Si se quiere buscar mayor precisión y ahondar más aún en el tema, (esto va sobre todo para LOS ALUMNOS SECUNDARIOS o TERCIARIOS), recomendamos leer también las siguientes CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE FORMULAR EL PROYECTO Frente a cualquier qué hacer que tengamos que realizar, las respuestas las encontramos en las diez cuestiones que señalaremos a continuación, las que nos proporcionan las condiciones mínimas para establecer anticipadamente una serie de decisiones que permitan introducir organización, racionalidad, compatibilidad y coherencia a la acción. Por otra parte, no es necesario elaborar un proyecto completo para terminar dándonos cuenta, al responderlas, que no es viable su realización.
Dichas preguntas, entonces, nos pueden ayudar a considerar o descartar propuestas, con el fin de hacer diseños que, al menos de forma preliminar, tengan algunas posibilidades de realización y no sean "castillos en el aire": 1. QUE se quiere hacer?: naturaleza del proyecto 2. POR QUE se quiere hacer?: origen y fundamentación 3. PARA QUE se quiere hacer?: objetivos, propósitos 4. CUANTO se quiere hacer?: metas 5. DONDE se quiere hacer?: localización física (ubicación en el espacio) 6. COMO se va hacer?: Actividades y tareas. Metodología 7. CUANDO se va hacer?: calendarización o cronograma (ubicación en el tiempo) 8. A QUIENES va dirigido?: destinatarios o beneficiarios 9. QUIENES lo van hacer?: recursos humanos 10. CON QUE se va hacer?: recursos materiales Para organizar las respuestas que nos aparezcan, les sugerimos la siguiente guía de formulación para el Proyecto: 1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO - TITULO DEL PROYECTO (Carátula) 2. RESUMEN DEL PROYECTO - NATURALEZA DEL PROYECTO a. Hacer una breve síntesis referida a: en qué consiste el Proyecto, cuáles son sus fines generales y las metas que se persiguen con su puesta en funcionamiento, o lo que se pretende obtener o lograr. b. Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución; c. Justificar por qué este Proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver el problema. 3. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DEL TEMA CENTRAL DEL PROYECTO - ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN a. Aquí se reflejan los estudios de necesidades, el diagnóstico social, las experiencias que se tengan o se conozcan en relación al objeto del Proyecto, y que una vez elaborados y priorizados han determinado la decisión de realizarlo. b. Si el Proyecto ya está en marcha, se deben señalar los avances conseguidos y los objetivos que quedan por alcanzar por lo que se hace preciso continuar con el trabajo. c. Hacer referencia a la necesidad del Proyecto. 4. BIBLIOGRAFÍA MAS RELEVANTE COMENTADA a. Si se dispone de bibliografía relativa a la experiencia, propia o ajena, que pueda servir para fundamentar los antecedentes del Proyecto, es conveniente situarla aquí, con un breve comentario que la enmarque en el Proyecto. 5. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS - PROPÓSITOS - METAS
a. Relación de los objetivos generales y específicos, debidamente ordenados y cumpliendo los requisitos para un correcto establecimiento. 6. POBLACIÓN OBJETIVO - DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS a. Aquí se indica quiénes serán los beneficiarios directos del Proyecto. Señalando el índice de cobertura, es decir, a qué tanto por ciento del total de beneficiarios se compromete a llegar de forma efectiva el Proyecto. b. Si es posible se deberían identificar beneficiarios indirectos del Proyecto. 7. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA O FÍSICA (ubicación en el espacio) a. Reflejo del lugar o lugares en los que se desarrollará el Proyecto. 8. ESTRUCTURA DE ACTIVIDADES Y TAREAS a. Aquí se situarán todas las actividades que se deseen realizar, incorporando a su descripción la calendarización de las mismas, los recursos necesarios para su desarrollo, los encargados de llevarlas a cabo, así como los indicadores de medida del cumplimiento de las mismas. b. Por ejemplo pueden seguir la siguiente tabla: ACTIVIDADES PERIODO DE EJECUCIÓN RECURSOS RESPONSABLE INDICADORES DE EVALUACIÓN 9. METODOLOGÍA (instrumentación para la realización del Proyecto) a. Se trata de describir cómo se va a hacer el Proyecto. Se deben describir las técnicas e instrumentos que van a ser utilizados a lo largo del desarrollo del mismo. Por ejemplo: 1. Encuestas y sondeos 2. Entrevistas 3. Tests 4. Trabajo en equipo 5. Técnicas de grupo 10. CALENDARIO GENERAL - CRONOGRAMA (ubicación en el tiempo) a. Descripción de la temporalidad del proyecto desde que se pone en marcha hasta que se desee terminar. De ser posible se deben calendarizar todas y cada una de las partes del proyecto y no caer en el simplismo de únicamente detenerse en las actividades. 11. RECURSOS MATERIALES - INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
a. Se reflejarán datos relativos a espacios físicos, locales, equipamientos comprados, prestados o donados. 12. RECURSOS HUMANOS a. Detallar el personal necesario: propio, voluntario, colaborador, etc. 13. PRESUPUESTO - RECURSOS ECONÓMICOS a. Detallar los gastos, compras, etc. necesarias para la ejecución del proyecto.