LOS EXPERIMENTOS FÍSICOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS EXPERIMENTOS FÍSICOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA"

Transcripción

1 LOS EXPERIMENTOS FÍSICOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Electrostática y magnetismo Plan Provincial de Formación del Profesorado 2013/14

2 ELECTROMAGNETISMO: Experiencias de cátedra Electrostática: Generación de carga Detección de carga Algunos experimentos Magnetismo e inducción.

3 ELECTROSTÁTICA Generación de carga Fricción: serie triboeléctrica Más POSITIVO Piel humana seca Asbesto Piel de conejo Vidrio Mica Pelo humano Nylon Lana Plomo Seda Aluminio Papel Algodón Acero Madera Ambar Cera Goma dura Cobre, Níquel Plata, latón Oro, Platino Azufre Rayón, acetato de celulosa Poliester Poliestireno Poliuretano Polietileno PVC Silicio Teflón Silicona Más NEGATIVO

4 ELECTROSTÁTICA: Generación de carga Varillas o tubos de diversos materiales: metacrilato, PVC... Láminas de plástico: Transparencias de poliester, globos... Frotados con papel de celulosa o diversos tejidos.

5 ELECTROSTÁTICA: Generación de carga Electróforos Son los sistemas más simples y seguros para producir carga Precauciones: La superficie de trabajo debe de ser conductora (contraelectrodo) El electrodo no debe de tener aristas vivas El aislante debe de ser delgado

6 ELECTROSTÁTICA: Generación de carga Generadores piezoeléctricos Permiten alcanzar potenciales de unos 15 kv. Producen carga de ambos signos. Funcionan incluso con elevada humedad ambiente. Muy apropiados como fuentes de iones. Precauciones: Sólo sirven los modelos llamados multichispa. La carga producida es de un signo al pulsar y de otro al soltar el gatillo. Pueden producir corrientes elevadas (riesgo de descargas)

7 ELECTROSTÁTICA: Generación de carga Máquinas electrostáticas Máquina de Wimshurst: Complicada y de funcionamiento muy poco intuitivo

8 ELECTROSTÁTICA: Generación de carga Máquinas electrostáticas Máquina de Van der Graaf: Funcionamiento más sencillo. Relativamente fácil de construir o de adquirir. Muy fiable (salvo el arranque en máquinas autoexcitadas). Potencial límite en torno a los 300 kv con corrientes de 10-5 A (modelos de sobremesa).

9 ELECTROSTÁTICA: Generación de carga Máquinas electrostáticas Máquina de Van der Graaf: La esfera se comporta como un sumidero para la carga proveniente de la fricción.

10 ELECTROSTÁTICA: Detección de carga Péndulo electrostático Constituyen el detector más simple. Se construyen colgando una esfera conductora muy liviana mediante un hilo aislante. Sugerencias: Esferita de poliestireno expandido de 2 ó 3 cm de diámetro Recubierta de papel de aluminio FINO o de oro. Hilo de suspensión de nylon (NO usar algodón). Conviene que la barra horizontal de suspensión sea también aislante.

11 ELECTROSTÁTICA: Detección de carga Electroscopio Se basan en la repulsión entre cargas del mismo signo. Es necesario que las láminas sean muy ligeras (Au, Al) y, sobre todo, muy flexibles. Las láminas deben de montarse enfrentadas a paredes conductoras. Las aristas de las láminas van a producir la autodescarga por efecto de puntas. Hay que redondearlas.

12 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Atracción repulsión Frotar varillas de diferentes materiales y comprobar previamente frotadas con papel o tela: comprobar el acercamiento y luego el alejamiento. Utilizar también el electróforo para observar estos fenómenos.

13 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Carga por influencia Cargar el péndulo mediante un electróforo. Volver a cargar el electróforo y acercar a él otro conectado a tierra. Comprobar como éste atrae al péndulo. Hacer rodar una lata (vacía) acercando una varilla cargada. Desviar un pequeño chorro de agua con un objeto cargado.

14 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Conductividad eléctrica Cargar un electroscopio. Tocarlo con distintos objetos conectados a tierra (mano del experimentador). La carga desaparece más o menos rápidamente. Materiales: aislantes y conductores Es función de la rapidez con la que se distribuyen la cargas. Todos los metales son conductores. Cualquier disolución acuosa es conductora. Incluso el agua pura. En los materiales porosos (madera, papel), dependerá de la humedad relativa (absorción). En materiales no porosos, dependerá del estado de la superficie (adsorción de humedad).

15 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Ionización Cargar un electroscopio. Observar como se descarga cuando ionizamos el aire. Acercando una aguja: efecto de puntas. Utilizando el magiclick. Funciona a distancias sorprendentemente grandes. Calentando el aire. Efecto fotoeléctrico.

16 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Experimentos con la máquina de Van der Graaf Colocar un apilamiento de recipientes conductores ligeros (moldes de cocina de aluminio). Al ponerlo en marcha salen volando de uno en uno. Distribución de carga en conductores

17 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Experimentos con la máquina de Van der Graaf Colocar un penacho de cintas conductoras ligeras (papel, cinta magnetofónica,...) sobre el generador. Divergirán al ponerlo en marcha. Carga por conducción: electroscopio

18 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Experimentos con la máquina de Van der Graaf Se puede realizar el experimento con un voluntario situado sobre un soporte aislante. Si toca con la mano el generador Van der Graaf y éste se pone en marcha ( en este orden!!) sus cabellos se comportarán como las cintas del punto anterior. Consejos: El voluntario debe de permanecer alejado de todo objeto conductor. Como soporte aislante basta una plancha gruesa (10 cm) de poliestireno expandido.

19 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Experimentos con la máquina de Van der Graaf Nunca se debe intentar el experimento con generadores de alta tensión que puedan proporcionar más de unos pocos microamperios de corriente. Comprobarlo con un amperímetro, no fiarse de los cálculos!!

20 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Experimentos con la máquina de Van der Graaf Colocar una aguja en el generador Van der Graaf. Con una llama poner de manifiesto el viento eléctrico. Colocar un molinete en el generador Van der Graaf. Girará por la reacción del viento eléctrico.

21 ELECTROSTÁTICA: Experimentos Experimentos con la máquina de Van der Graaf Construir un condensador con láminas de papel de aluminio y una placa de metacrilato de unos 3 mm de espesor y unos 400 cm 2 de superficie. Cargarlo con el generador Van der Graaf y descargarlo mediante un cable corto. La chispa es muy sonora. Precauciones: La energía almacenada en este condensador puede llegar a ser bastante grande. Manejarlo con mucho cuidado. No tocar nada hasta estar seguro de que está descargado. Lo más seguro es desmontar el condensador al acabar, para evitar que pueda volver a cargarse por procesos de relajación en el dieléctrico.

22 MAGNETISMO Imanes Objetos un tanto misteriosos. Usados inicialmente como método de orientación: brújula. Con muchas aplicaciones además de sujetar papeles en los frigoríficos!

23 MAGNETISMO Imanes Hay muchas clases de imanes, y su construcción ha evolucionado mucho. Ferrita de bario (1980) Los tres almacenan la misma energía (1J) y no parece que se pueda ir mucho más lejos. Magnetita (1750) Nd Fe B (2000)

24 MAGNETISMO Imanes: usaremos principalmente de tres tipos: Ferritas de bario o estroncio Muy baratos y fáciles de conseguir. Poco potentes. Frágiles (son cerámicos). Imanes de AlNiCo Metálicos. Los clásicos de herradura. Algo mejores que las ferritas. Se desimanan fácilmente. Imanes de Neodimio En extremo potentes. Frágiles (son sinterizados). PELIGROSOS (especialmente los grandes) No dejarlos al alcance de los estudiantes

25 MAGNETISMO Imanes: líneas de fuerza Se pueden visualizar muy fácilmente con limaduras de hierro.

26 MAGNETISMO Imanes: aplicaciones Brújula: muy simple de construir. Sugerencias: Imanes cortos de neodimio Muy eficaz. Poco amortiguada (ya veremos ). Tira de acero Permite imanarla en los dos sentidos. Funcionamiento más lento.

27 MAGNETISMO Imanes: aplicaciones Cañón de Gauss : serie de imanes (Nd) y bolitas de acero Antes de disparar. Después de disparar La energía potencial magnética se transforma en cinética.

28 MAGNETISMO Imanes: aplicaciones Juguetes: Levitrón El imán inferior crea un campo magnético no homogéneo Y la peonza precesa alrededor de sus líneas de fuerza. El equilibro es estable sólo dinámicamente.

29 MAGNETISMO Corrientes eléctricas Experimento de Ørsted (1820): Muy simple de realizar Necesita una fuente intensa de corriente (más de 2A): pilas alcalinas.

30 MAGNETISMO Corrientes eléctricas Brújula de tangentes: Se orienta de modo que la bobina sea paralela a la dirección N-S. Se ajusta la corriente hasta que la brújula gire 45. El valor del campo terrestre es entonces: B ni = µ 0 2r n: Número de espiras. I: Corriente en la bobina. r: Radio de la bobina En nuestro caso, con n=10 r=0,05m: B 125 µt/a = 1,25 G/A

31 MAGNETISMO Corrientes eléctricas Electroimanes: Con muy poca corriente se pueden producir fuerzas enormes. Con este electroimán y una pila Los núcleos deben ajustar muy bien.

32 MAGNETISMO Motores El más simple: Pila Trozo de cable Imán

33 MAGNETISMO Motores Otro conceptualmente más complejo:

34 MAGNETISMO Motores Y otro más complejo de elaborar:

35 MAGNETISMO Otras aplicaciones Altavoz

36 INDUCCIÓN MAGNETICA Experimento de Arago (1822) Colocando un disco de cobre bajo nuestra brújula observamos: La brújula sigue apuntando en la misma dirección, pero se amortigua rápidamente. Si movemos el disco, el imán lo sigue...al principio. Después vuelve a lo suyo Otros experimentos en la misma idea: Imán cayendo por un tubo conductor. Imán deslizando sobre un plano conductor.

37 INDUCCIÓN MAGNETICA Experimento de Faraday (1831) Corrientes Imanes Imanes Corriente? A diferencia de experimentos anteriores usa bobinas en vez de conductores rectos y también un núcleo de hierro.

38 INDUCCIÓN MAGNETICA Otros experimentos ilustrativos Anillo conductor cerca de un imán: Aparece fuerza atractiva o repulsiva según alejemos o acerquemos el imán. Sólo puede ser debida a corrientes en el anillo que aparecen cuando el flujo magnético varía.

39 INDUCCIÓN MAGNETICA Otros experimentos ilustrativos Ahora podemos entender lo que ocurre con el imán cayendo por el tubo.

40 INDUCCIÓN MAGNETICA Otros experimentos ilustrativos Bobina, imán potente y detector de corriente más bonito si se usa un led. Esta es la razón del funcionamiento de las linternas de agitar.

41 INDUCCIÓN MAGNETICA Otros experimentos ilustrativos Podemos utilizar corrientes variables y observar otros fenómenos: Anillo de Thomson Transformador

42 INDUCCIÓN MAGNETICA Otras aplicaciones Grabación magnética Micrófono Guitarra eléctrica Generadores

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad. 1. La electricidad estática Normalmente los

Más detalles

PRÁCTICA 5: Electromagnetismo II. Motores eléctricos

PRÁCTICA 5: Electromagnetismo II. Motores eléctricos PRÁCTICA 5: Electromagnetismo II. Motores eléctricos 1 Introducción Un Motor Eléctrico es una máquina que convierte energía eléctrica en energía mecánica, es decir, a partir de corrientes eléctricas producen

Más detalles

Lección 2: Magnetismo

Lección 2: Magnetismo : Magnetismo : Magnetismo Introducción Esta lección describe la naturaleza del magnetismo y el uso de los imanes en varios componentes eléctricos para producir y controlar la electricidad. Objetivos Al

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

NO TE LÍES CON LOS POLOS Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7

NO TE LÍES CON LOS POLOS Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 NO TE LÍES CON LOS POLOS Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 AUTORES: - Isabel Alonso Velázquez (CEIP Morales del Vino - Zamora). - Verónica Alonso Velázquez (CRA

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

Capítulo 3. Magnetismo

Capítulo 3. Magnetismo Capítulo 3. Magnetismo Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro. La razón por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este

Más detalles

Cargas Eléctricas y Cuerpos Electrizados

Cargas Eléctricas y Cuerpos Electrizados Cargas Eléctricas y Cuerpos Electrizados Experiencia N 1 1.- OBJETIVOS: 1.- Comprobar experimentalmente la existencia de una de las propiedades de la materia llamada carga eléctrica. 2.- Experimentar con

Más detalles

Instituto Nacional Física Prof.: Aldo Scapini

Instituto Nacional Física Prof.: Aldo Scapini Nombre: Curso: ELECTROESTÁTICA En este capitulo se dará inicio al estudio de la Electricidad, es decir, vamos a tratar de entender una gran variedad de efectos, muy ligados a nuestra vida diaria, denominados

Más detalles

FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y REPRESENTACIÓN DEL CAMPO ELÉCTRICO

FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y REPRESENTACIÓN DEL CAMPO ELÉCTRICO FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y REPRESENTACIÓN DEL CAMPO 1. INTRODUCCIÓN ELÉCTRICO Desde la antigüedad, Tales de Mileto, 600 a. C., se conocían fenómenos electrostáticos, sin embargo sólo hasta comienzos del

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO Marisol de la Fuente Mendoza IES LA CANAL DE NAVARRÉS Navarrés (Valencia) Introducción: Al hablar de los efectos de la corriente eléctrica,

Más detalles

1. Fenómenos de inducción electromagnética.

1. Fenómenos de inducción electromagnética. 1. Fenómenos de inducción electromagnética. Si por un circuito eléctrico, en forma de espira, por donde no circula corriente, se aproxima un campo magnético originado por la acción de un imán o un solenoide

Más detalles

Universidad César Vallejo L I M A E S T E

Universidad César Vallejo L I M A E S T E I. INTRODUCCION Universidad César Vallejo L I M A E S T E ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL Guía de Laboratorio de Física II N 0 1 MAQUINAS ELECTROSTATICAS La electricidad estática es un fenómeno que cualquier

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

Guerrero Velázquez Dioney Martín Miguel flores Cristofer Alejandro

Guerrero Velázquez Dioney Martín Miguel flores Cristofer Alejandro Guerrero Velázquez Dioney Martín Miguel flores Cristofer Alejandro QUÉ ES EL GENERADOR DE VAN DE GRAFF? El generador de Van De Graff es una máquina que almacena carga eléctrica en una gran esfera conductora

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

Construcción de un motor eléctrico Eduardo Alberto Bellini, Escuela Técnica Nº 33 D.E. 19 Ebellini@buenosaires.edu.ar

Construcción de un motor eléctrico Eduardo Alberto Bellini, Escuela Técnica Nº 33 D.E. 19 Ebellini@buenosaires.edu.ar Resumen Construcción de un motor eléctrico Eduardo Alberto Bellini, Escuela Técnica Nº 33 D.E. 19 Ebellini@buenosaires.edu.ar En este trabajo se presenta un proyecto de fabricación de un motor eléctrico

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS 1 QUIERES SER INGENIERA?, QUIERES SER INGENIERO? TALLERES DE INGENIERÍA PARA NIÑOS/AS UNIVERSIDAD DE JAÉN UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

Bobinas del aerogenerador

Bobinas del aerogenerador Bobinas del aerogenerador Este modelo de aerogenerador es monofásico, lo que permite cambiar la tensión de salida a voluntad, según como se conecten entre si las bobinas. Hay tantas bobinas como imanes

Más detalles

Especial 20/02/09: Protecciones electrostáticas ESD Carlos MARIN

Especial 20/02/09: Protecciones electrostáticas ESD Carlos MARIN Grado Superior Especial 20/02/09: Protecciones electrostáticas ESD Carlos MARIN Qué significa ESD? E S D Electro Static Discharge Fenómenos ESD Tocar la manilla o el pomo de una puerta después de haber

Más detalles

Tema 2: Electrostática en medios conductores

Tema 2: Electrostática en medios conductores Tema : Electrostática en medios conductores. onductores y aislantes. arga por inducción.3 ondiciones de borde para el campo y para el potencial.4 ampo, densidad de carga y potencial en el interior de un

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: CHORROS DE AGUA La energía hidráulica está basada en la acumulación de energía en el agua por estar ésta a una cierta altura. Veamos el efecto de la altura sobre la energía

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

Campo Magnético. Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre

Campo Magnético. Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre Campo Magnético Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre 1. OBJETVOS - Estudiar el campo magnético que crea una espira circular en función de la intensidad de corriente y del radio.

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Física Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Proyecto: Transformador Casero

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

Como en cualquier problema de ingeniería, hay límites y requisitos que debes cumplir.

Como en cualquier problema de ingeniería, hay límites y requisitos que debes cumplir. Science Lab Desafíos de Ingeniería Desafíos anteriores Este Desafío de Ingeniería de SEED consiste en construir el mejor electroimán que puedas. Tu electroimán será evaluado por el peso que pueda levantar,

Más detalles

APRENDIENDO FÍSICA CON ANIMACIONES FLASH

APRENDIENDO FÍSICA CON ANIMACIONES FLASH APRENDIENDO FÍSICA CON ANIMACIONES FLASH Arturo Freyre Rodríguez, Facultad de Ciencias, UNAM Rosalina Flores y Bermúdez, Plantel 1, ENP, UNAM En este trabajo mostramos un ejemplo del uso del programa Macromedia

Más detalles

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 211-212 EXAMEN LABORATORIO DE FISICA C Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 2 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS

Más detalles

Circuito de Encendido. Encendido básico

Circuito de Encendido. Encendido básico Circuito de Encendido Encendido básico Objetivos del Circuito de Encendido 1º Generar una chispa muy intensa entre los electrodos de las bujías para iniciar la combustión de la mezcla Objetivos del Circuito

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO encontrándose en

Más detalles

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador?

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetación 1 16/01/2009 10:39 Página 1 Capítulo 1 1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? Un transformador es una máquina eléctrica estática que transforma la energía eléctrica

Más detalles

SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS

SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS Cuando la línea de transmisión tiene una impedancia y la antena otra muy distinta, hay que acoplarlas para evitar que aparezca ROE en la línea. Los sistemas más comunes

Más detalles

LUIS ENRIQUE PEDRAZA 20102283035 SERGIO ARTURO IBÁÑEZ O.20102283005

LUIS ENRIQUE PEDRAZA 20102283035 SERGIO ARTURO IBÁÑEZ O.20102283005 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD TECNOLOGICA INGENIERIA EN CONTROL SEMINARIO DE INVESTIGACION DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTOGENERADOR MAGNETICO LUIS ENRIQUE PEDRAZA

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff Fisica III -10 - APENDICES - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff - APENDICE 2 - Conductores, dirección y modulo del campo en las proximidades a la superficie. - Conductor esférico. -

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

De la fibra óptica y de su principio de operación

De la fibra óptica y de su principio de operación De la fibra óptica y de su principio de operación Gilberto Basilio Sánchez Cómo funcionan las fibras ópticas? Hace más de un siglo John Tyndall (1870) demostró que una fina corriente de agua podía contener

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA Material elaborado por: Edwin Salazar P. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. FUERZA ELÉCTRICA La electricidad

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Fig. 1. Partes fundamentales de un disco duro

Fig. 1. Partes fundamentales de un disco duro LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÒN EN UN DISCO DURO UNIVERSIDAD DISTRITAL FCO. JOSÉ DE CALDAS TENDENCIAS EN DIDÁCTICA DE LA FÍSICA LICENCIATURA EN FÍSICA SERGIO CUELLAR 20021135020 MARCELA P. GONZÁLEZ

Más detalles

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda 42 CAPÍTULO 3. GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES Figura 3.12: Figura 3.13: Modo λ c cm) f c GHz) T E 10 4.572 6.56 T E 20 2.286 13.1 T E 01 2.032 14.8 T E 11 1.857 16.2 T M 11 1.857 16.2 3.11. Ejemplos de diseños

Más detalles

INTRODUCCION. Generadores de CC. Dinamos

INTRODUCCION. Generadores de CC. Dinamos INTRODUCCION Los Motores y generadores eléctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina

Más detalles

Protocolo de Experiencias de Electricidad y Magnetismo

Protocolo de Experiencias de Electricidad y Magnetismo Torreón de la Física de Cartes y Aula Espacio Tocar la Ciencia J Güémez Aula de la Ciencia Universidad de Cantabria Junio 22, 2011 Protocolo de Experiencias de Electricidad y Magnetismo 1. Electrostática.

Más detalles

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Recuperación del patrimonio histórico del Instituto Dante Alighieri de la ciudad de Rosario Argentina 2 BALANZA GRANATARIA Es un tipo

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO "Contenido adscrito a la Licéncia "Creative Commons" CC ES en las opciones "Reconocimiento -No Comercial- Compartir Igual". Autor: Ángel Mahiques Benavent ÍNDICE

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Taller de Física Experimentos para todos. Valladolid marzo 2013

Taller de Física Experimentos para todos. Valladolid marzo 2013 Taller de Física Experimentos para todos Valladolid marzo 2013 El Mundo Físico... Qué es el Medio Natural? De qué está hecho todo? La vida El Universo Y todo lo demás... Parte I Reflexiones muy generales

Más detalles

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación Elementos Pasivos Un elemento pasivo es aquel que no es capaz de entregar potencia al circuito en el cual está conectado esistencia Condensador Bobina esistencia Clasificación según el elemento resistivo

Más detalles

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO IV.1 Magnetismo e imanes IV.2 Electroimanes IV.3 Flujo magnético IV.4 Fuerza magnética IV.5 Inducción electromagnética IV.6 Autoinducción Cuestiones 1 IV.1 MAGNETISMO E IMANES

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

GUÍA Nº 1 ELECTROSTATICA

GUÍA Nº 1 ELECTROSTATICA GUÍA Nº 1 ELECTROSTATICA 1.- Introducción Los fenómenos eléctricos son conocidos desde la Antigüedad. Los griegos sabían que frotando un trozo de ámbar ( ελεκτρυ en griego) éste se electrificaba y atraía

Más detalles

Primera situación experimental

Primera situación experimental Primera situación experimental Llegamos a clase con una bolsa a la que está pegada una tijera Se producen dos situaciones según la edad de los niños: Sorpresa/Indiferencia Plantean hipótesis (Dentro de

Más detalles

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula.

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. ELECTRICIDAD La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. Un circuito muy simple: pila, bombilla y cables y su

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

ELECTROSTÁTICA. 2.- Suponiendo que los signos de las cargas del electrón y del protón se invirtiesen, sería este mundo diferente? Explicar.

ELECTROSTÁTICA. 2.- Suponiendo que los signos de las cargas del electrón y del protón se invirtiesen, sería este mundo diferente? Explicar. ELECTROSTÁTICA 1.- Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la carga del electrón, por ejemplo un 0,1%, sería este mundo muy diferente?. Explicar. Si, pues todos los cuerpos

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

RECUBRIMIENTO ELECTROLITICO

RECUBRIMIENTO ELECTROLITICO Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas RECUBRIMIENTO ELECTROLITICO Introducción: Esther Pérez Real COLEGIO ESCLAVAS DE MARIA Valencia Los procesos de recubrimientos

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

Tema III. Lección 1ª. Lección 2º. Lección 3ª. De la triboelectricidad al pararrayos. La corriente eléctrica. El campo magnético

Tema III. Lección 1ª. Lección 2º. Lección 3ª. De la triboelectricidad al pararrayos. La corriente eléctrica. El campo magnético Tema III Lección 1ª De la triboelectricidad al pararrayos Lección 2º La corriente eléctrica Lección 3ª El campo magnético 1 De la triboelectricidad al pararrayos Primeras experiencias eléctricas La Ley

Más detalles

5.12 Dispositivos sensibles a cargas electrostáticas ESD (Electrostatic Sensitive Devices).

5.12 Dispositivos sensibles a cargas electrostáticas ESD (Electrostatic Sensitive Devices). 5.12 Dispositivos sensibles a cargas electrostáticas ESD (Electrostatic Sensitive Devices). Los avances en tecnología traen nuevos desafíos para aquellos que están implicados en la operación y el mantenimiento

Más detalles

Manual para el Laboratorio de Física II. Electrostática. Generador de Van Der Graff

Manual para el Laboratorio de Física II. Electrostática. Generador de Van Der Graff Universidad de los Andes Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Departamento de Ciencias Manual para el Laboratorio de Física II. Electrostática. Generador de Van Der Graff Realizado por: Chacón Contreras,

Más detalles

LEY DE FARADAY-LENZ BREVE EXPLICACIÓN DE LA LEY DE FARADAY Y DE LA LEY DE LENZ

LEY DE FARADAY-LENZ BREVE EXPLICACIÓN DE LA LEY DE FARADAY Y DE LA LEY DE LENZ LEY DE FARADAY-LENZ LÓPEZ, Luciano Federico Instituto Senderos Azules, Monte Grande, Buenos Aires Profesor Guía: BARRESI, Abel Alberto INTRODUCCIÓN Consultando con mi profesor de física sobre los posibles

Más detalles

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Liceo Los Andes Cuestionario de Física Curso: Segundo Bachillerato Quimestre: Primero Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Electrización: Formas de cargar

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios ENERGÍA Y ELECTRICIDAD I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 El cuadro siguiente muestra distintos materiales. Clasifica

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: MN4, IVº medio. - Subsector: Ciencias Física. - Unidad temática: Circuito de corriente variable. - Palabras claves: Jaula de Faraday; Campo magnético;

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LOS. Física Aplicada a Procesos Naturales MAYORES. Sesión 3. El campo magnético

UNIVERSIDAD PARA LOS. Física Aplicada a Procesos Naturales MAYORES. Sesión 3. El campo magnético Física Aplicada a Procesos Naturales UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES Sesión 3 El campo magnético 1 Física Aplicada a Procesos Naturales Imanes naturales UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES Desde la antigüedad (Thales

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

CONCENTRADOR DE ENERGIA SOLAR

CONCENTRADOR DE ENERGIA SOLAR IES LEONCIO PRADO DE RAMIS QUINTO ED. SECUNDARIA PROF. Z VASQQUEZ M 1 CONCENTRADOR DE ENERGIA SOLAR Este es un sencillo horno solar del tipo de concentración que puede generar temperaturas suficientemente

Más detalles

TRANSFORMADOR NÚCLEOS

TRANSFORMADOR NÚCLEOS TRANSFORMADOR El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS SECCIÓN DE FISICA MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO DE FISICA III AUTOR: M.Sc. Optaciano L. Vásquez

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA Aceleración de la gravedad 9,8m/s Constante de permitividad 8,85x10-1 Nm /C Masa del protón 1,67x10-7 kg Masa

Más detalles

SISTEMAS AUXILIARES SISTEMAS DE ENCENDIDO PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SECUENCIA DE PUESTA EN MARCHA REGULACION TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN

SISTEMAS AUXILIARES SISTEMAS DE ENCENDIDO PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SECUENCIA DE PUESTA EN MARCHA REGULACION TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN SISTEMAS AUXILIARES SISTEMAS DE ENCENDIDO PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SECUENCIA DE PUESTA EN MARCHA REGULACION 1 SISTEMAS DE ENCENDIDO Para que se inicie la combustión es necesario que se alcance la temperatura

Más detalles