MARRUECOS de diciembre de Tropicolotes tripolitanus; 30km. después de Tata en dirección a Akka.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARRUECOS. 20-29 de diciembre de 2009. Tropicolotes tripolitanus; 30km. después de Tata en dirección a Akka."

Transcripción

1 MARRUECOS de diciembre de 2009 Tropicolotes tripolitanus; 30km. después de Tata en dirección a Akka. Viajeros: César Ústarroz Sarasa Sonia Saénz Ezquerro Javier Álvarez Remírez

2 20 de diciembre: Vuelo Madrid-Fez/Travesía Tánger -Fez A las siete de la tarde (con dos horas de retraso), partía nuestro vuelo con la compañía Ryanair de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas. Teníamos pensado dormir esa noche en Azrou, tras intentar escuchar a la subespecie mauretanica de cárabo en los quejigales y cedrales existentes entre Ifrane y Azrou. Pero a mitad de camino, nos comunican que no podemos aterrizar en Fez debido a la fuerte tormenta que está cayendo y nos dejan en Tánger! Una vez allí tras otras dos horas de mala ostia e incertidumbre (esto es lo peor de todo), nos suben a unos autobuses que nos llevan a Fez, en definitiva llegamos a nuestro destino a las 4 de la mañana. No hay mal que por bien no venga, y de este modo, inauguramos la lista del viaje con una preciosa Lechuza Común. Itinerario del viaje.

3 21 de diciembre: Cruzando el Atlas Medio (Azrou-Midelt-Errachidia) Esperamos pacientemente que lleguen las 8:30 de la mañana en el aeropuerto de Fez para alquilar nuestro coche. Entre tanto tras amanecer nos entretenemos con los primeros volátiles del viaje; Estornino Negro, Colirrojo Tizón, Cernícalo Vulgar, Garcilla Bueyera, Aguilucho Lagunero, y de pronto, una lavandera que destaca entre las demás subpersonata! ahí estaba, rodeada de lavanderas blancas aparentemente normales, un ejemplar de la subespecie marroquí, un bicho que hasta ahora, no había visto en ninguno de mis dos viajes anteriores. Recogimos nuestro coche (un Dacia Logan) y nos fuimos de cabeza hacia los bosques de cedros. De camino entre Ifrane y Azrou pudimos ver alguna cosilla como; Garcilla Bueyera, Tórtola Turca, Cogujada Montesina, Chova Piquirroja, las subespecies tingitanus de Cuervo (cuyo pico es más corto y robusto que el de los nuestros), y africana de Pinzón Vulgar. Ya en los espectaculares bosques de cedros, vimos de nuevo al pinzón y al cuervo, y pudimos añadir a la lista Carbonero Común, Zorzal Charlo, Trepador Azul, Petirrojo, y Pito de Levaillant, así como nuestro primer Busardo Moro del viaje. Buscamos a los célebres Macacos de Berbería, y los encontramos rápidamente actuando en el circo, rodeados de decenas de turistas. Realmente muy triste... al menos, así no los matarán los lugareños. Siguiendo nuestro camino hacia el sur, los bosques de cedros van dando lugar a un altiplano pedregoso de incomparable belleza. Nos desviamos un momento de nuestra ruta para visitar un pequeño lago que queda a la izquierda (Acuelmane de Sidi Ali). Aquí podemos ver Garza Real, Tarro Canelo, Azulón y Focha Moruna. También en los alrededores vemos; Busardo Moro, Cernícalo Vulgar, Cogujada Montesina, Bisbita Común, Gorrión Común, Gorrión Chillón, Colirrojo Tizón, Cuervo, Verderón Común, Jilguero, Pardillo Común y Triguero. El camino sigue y llegamos a Midelt, aquí (como en todos los pueblos por los que pasamos) vemos Tórtola Turca. Más adelante, comienzan a verse muchos cernícalos por la carretera y la verdad es que parecen muy poquita cosa... mientras paramos a observar una pareja de Collalba Negra un clarísimo macho de Cernícalo Primilla nos pega una pasada como diciendo; -Mirad mis coberteras azuladas y mi dorso carente de motas. No soy un cernícalo vulgar!- No sería el primero, ni el último primilla de la tarde.

4 La noche nos sorprendió, a la altura del desfiladero conocido como el paso del legionario, nos daba tiempo de llegar a dormir a Erg Chebbi, pero no lo hicimos ya que queríamos ver con luz diurna los hermosos palmerales del oued Ziz. De modo que dormimos en Errachidia, en el hotel La France, un sitio cutre pero aceptablemente limpio (sin pelos en las sabanas); 300 dírhams dormir y cenar los tres. 22 de diciembre: El Tafilalt (Erfoud-Rissani-Erg Chebbi)-Boulmane Dádes. Nos levantamos antes del amanecer y llegamos al alba a los palmerales del oued Ziz. Allí, unos trinos me resultaban extrañamente familiares... era un canto que me sonaba de algo... era la primera Collalba Negra de Brehm (ahora C.Yebélica) del viaje. Entre este punto y las dunas de Erg Chebbi observamos también Bulbul Naranjero, Escribano Sahariano, Paloma Bravía, Cernícalo Vulgar, Roquero Solitario, Cuervo Desertícola, Tórtola Turca, Lavandera Blanca y Collalba Desértica. Corvus ruficollis; pista entre la carretera a Merzouga y el alberge la caravanne.

5 Una vez en Erg Chebbi sorpresa! la laguna junto al alberge Yasmina está más seca que la mojama. Un paseo por los alrededores de este lugar y del alberge La Caravanne nos permite observar de nuevo Cuervo Desertícola y Collalba Yebélica, Alondra Ibis, Gorrión Común y la subespecie elegans de Alcaudón Real. Por un momento me parece oír gangas pgrrrrr... pgrrrrr.... Alertado, miro en todas direcciones y escucho, pero nada... En los alrededores del albergue La Caravanne, busco sin fortuna al gorrión sahariano, harto de observar gorriones comunes me dirijo a una pequeña construcción de adobe dónde la especie cría normalmente y allí en la entrada de un agujero encuentro muerto un macho de Gorrión Sahariano, pese a buscarlo a conciencia, no observamos ninguno vivo, un lástima. Una parada en los alrededores de Rissani para tratar de ver el Tordino Rojizo, pero nada. Si vemos en cambio a la piquilarga subespecie de Cogujada Común macrorhyncha (casi parece una alondra ibis), a la omnipresente Collalba Yebélica, a un tranquilo Busardo Moro que ni se inmuta por mi presencia y a un cantarín macho de Curruca Tomillera que es toda una delicia. Ya por la tarde, llegamos al oued Reheris. En el lecho del oued (seco y húmedo a tramos) abundan las huellas de todo tipo de animales. Alcanzo a identificar las de un zorrito pequeño, rüppell?...fenec?... común? y las de un enorme gato... quizás gato montés africano?. En las pocas zonas que quedan húmedas hay miles de ejemplares de Sapo Verde, aunque son diminutos, recién metamorfoseados. Busco entre ellos algún Sapo de Brongersma (una especie endémica de los desiertos marroquíes), pero nada. De las aves vemos nuevamente Curruca Tomillera, Gorrión Común, Cuervo Desertícola, Mosquitero Común, Avión Roquero, Paloma Bravía, Roquero Solitario, Lavandera Blanca, Cernícalo Vulgar, Terrera Sahariana y como no Collalba Yebélica. Cuando llegamos a la zona de los búhos escudriño una y otra vez todos los agujeros y grietas posibles, pero no veo nada. Un poco más aquí, un poco más allá, pero no se ve nada. Lo peor de todo no es eso, sino el endemoniado viento que hace, y que está empezando a chispear.

6 Dejo a mis dos compañeros resguardados tras un montículo con los bártulos y me voy con los prismáticos a inspeccionar... - Será posible que no los vayas a ver Javier!- (me dijo a mi mismo) -esto te pasa por dar las cosas por seguras-. De pronto... Buhh!.. Buhh!.. un Búho Desértico canta muy cerca. Miro y lo tengo a huevo! al descubierto sobre una roca mirándome. Es precioso, pálido como la arena y pequeño como un cárabo y yo sin la cámara! Un vistazo rápido con los prismáticos y salgo corriendo a por los bártulos. Como es de esperar cuándo regreso, el búho ha desaparecido (se ve que tres personas y un trípode son demasiado para él). Acurrucados en unas rocas, nos resguardamos del viento como podemos, de pronto, creo ver a simple vista al búho escondido bajo unos desplomes de roca. Allí está con sus orejas erguidas tratando de pasar inadvertido, le enchufo el telescopio y veo que se trata de un espectacular Gato Montés Africano, la duda impresa sobre el barro quedaba resuelta. Bubo ascalaphus; Oued Reheris, cerca de Rissani.

7 Menudo momento! al borde del infarto sigo buscando al búho cuándo este comienza a cantar de nuevo. En ese momento aparece un espontáneo; Brahim Mezane, un muchacho que dice querer iniciarse en la profesión de guía ornitológico, por supuesto, también vende fósiles. Hablando con el de pájaros estoy cuando comienza a cantar la hembra del búho. No logramos, verlos debido a nuestra perspectiva así que Brahim muy agudo, nos recomienda cambiar de lugar. Al movernos los búhos se callan, pero no tardo en descubrir a la hembra escondida en una grieta vertical, es mucho más oscura que el búho observado anteriormente, aunque lo que la delata sin duda es su canto (en un tono más alto y bastante ronco). Vaya bicho! Una vez disfrutada, tomadas las fotografías de rigor, le damos Brahim una propina, pero el no la quiere, dice que el búho lo he encontrado yo y que el merito es mío. Pues es verdad! de todos modos le compro un colgante con un fósil, si voy a acabar comprando alguna chorrada en el viaje, mejor comprármela aquí y tener un recuerdo de esta maravillosa tarde. Ya en el coche, nos despedimos de Brahim (si alguien quiere ver Búho Desértico por la vía rápida este es su correo electrónico; desertbirds@live.fr también sabe dónde ver Chotacabras Egipcio), y nos dirigimos ya de noche a Boulmane Dádes. Por el camino vemos Sapo Verde en la carretera (esta vez un adulto en condiciones) y el brillo de unos ojos de aspecto zorruno (el foco iba muy bien de adorno dentro del maletero). Dormimos en el hotel Le Solei Bleu, un sitio muy recomendable; 200 Dírhams por cabeza, media pensión. 23 de diciembre: El Tagdilt Track y la ruta del Yebel Bani. Amanece en Boulmane Dádes, esta nublado y hace bastante frío (otro día más sin reptiles), Sonia y yo nos levantamos al alba para dar una vuelta antes de desayunar, César se queda en la cama. Al coger el coche nos damos cuenta de que tenemos una rueda pinchada. Un problema? bah... la cambiamos y vamos al pueblo, allí en un taller de película nos arreglan el pinchazo en cinco minutos por el módico precio de un euro. Le dimos dos. Tras el breve contratiempo nos dirigimos al Tagdilt Track, concretamente a la zona del basurero. Contrariamente a lo que me he encontrado otros años, en el basurero había muy poco movimiento pajaril, tan sólo palomas domésticas, lavanderas blancas (aparentemente normales), algún bisbita, y

8 por supuesto una pareja de Collalba Culirroja, que siempre anda por allí. También vimos Busardo Moro, y alguna Golondrina Común, así como gran cantidad de Gerbillos Obesos. Andábamos entretenidos con ellos cuando un ejemplar distinto apareció, era mucho más esbelto, con las orejas más grandes y la cola larga, posiblemente un Gerbillo de Cola Roja. Nos dirigíamos al coche para regresar a desayunar, cuando un Halcón Borní adulto sobrevoló nuestras cabezas, dio una vuelta para dejarse ver con claridad y se marchó en línea recta hacía el sur. Esta era una de las pocas aves que le hacían especial ilusión a César, ya lo dice el refrán; Pajarero que duerme, bimbo que pierde. Tras desayunar cogimos la carretera que marca Ikniouen 40, también conocida como new tagdilt track está asfaltada. En este tramo sólo vimos nuevamente Ratonero Moro. A unos 6 5 kms. de haber cogido esta carretera, sale un camino a la derecha que lleva a la zona del antiguo Tagdilt Track. A unos 2 kms. de haber tomado este camino, se levanta en el lado izquierdo una construcción en ruinas, aquí cría todos los años la Collalba Núbica. Me bajo del coche (sólo yo) y doy una vuelta. Me doy cuenta del día tan malo que hace; dónde debería verse el Gran Atlas nevado en todo su esplendor sólo se ve un agujero negro de oscuras nubes que nada bueno hacen presagiar. Vuelvo al coche y les digo a mis compañeros que si vemos las gangas les pago una cena en el restaurante que ellos elijan. Seguimos el camino y no vemos las gangas, pero vemos Busardo Moro, Ganga Ortega, Alondra Ibis, Alondra Cornuda Sahariana y Calandria Picogorda, una verdadera gozada, observamos varios ejemplares de cada una de estas especies... Sin bajarnos del coche! y es que pese a todo estamos en uno de los mejores lugares de pajareo de todo Marruecos, si no el mejor. El camino cruza toda la llanura y va a parar al mismo basurero dónde comenzaba la jornada. De ahí nos dirigimos a Boulmane, al otro lado del río con la intención de ver al Herrerillo Africano, ya que misteriosamente no lo habíamos observado en los bosques de cedros. Y misteriosamente tampoco lo observamos aquí, si vimos en cambio Garceta Común, Garcilla Bueyera, Mirlo, Tórtola Senegalesa, Avión Roquero, Bulbul Naranjero, Cernícalo Vulgar, Pinzón y Verdecillo.

9 Tras una parada en el pueblo para comprar algunos regalos y deliberar sobre lo divino y lo humano (y comer) con el tendero, seguimos dirección Ouarzazate. Aquí paramos a comprar pan, fruta, agua y vemos Escribano Sahariano. Pasada esta ciudad cogemos la carretera dirección Tazenakht, una vez allí, en lugar de ir hacía el valle del Souss como hace todo el mundo, cogemos la carretera que cruza el Yebel Bani, hacía Foum Zguid, Tissint y Tata. Llegados a un oued vemos que este lleva bastante agua y paramos a dar una vuelta. Vemos Lavandera Cascadeña, Tarabilla Común y Colirrojo Diademado. Levanto alguna piedra y encuentro varios ejemplares de Rana Verde Norteafricana, en el agua también hay peces parecidos a madrillas. Bufo mauretanicus; aparcamiento del hotel, en Tata. El sol se pone y pruebo suerte con el búho (hay unos cortados espectaculares en la zona), pero mis reclamos no hallan respuesta. Nos quedan por delante varias horas de coche hasta Tata. Ya de noche llueve intermitentemente y la carretera se llena de sapos. Concretamente de Sapo Moruno y es que algo bueno tenía que tener el que nos lloviese en el desierto.

10 Tras varias horas por una carretera (en ocasiones camino, según tramos), que es verdaderamente mortal, el paisaje en la oscuridad de la noche se adivina soberbio, con enormes gargantas, palmerales y bosquetes de acacias. Pasamos Foum Zguid y de camino a Tata un Jerbo Egipcio se nos cruza en la carretera dando saltitos. Llegamos a Tata, nos alojamos en el hotel De Relais du Sables; 700 dírhams los tres a media pensión. 24 de diciembre: La cuenca del Draa (de Tata a Tiznit). Amanece en Tata. En el mismo hotel veo Bulbul Naranjero, Tórtolas Turca y Senegalesa, Escribano Sahariano, Curruca Cabecinegra y Chochín. Nos encontramos en la cuenca del oued Draa, una zona espectacular con unos paisajes bellísimos. Aquí parece que el pajareo es menor, pero lo que ocurre es que esta zona está menos explorada desde nuestro punto de vista. De ahí el desconocimiento de puntos calientes como el famosísimo Tagdilt Track. Desayunamos, y nos ponemos en marcha en dirección a Akka. Más adelante un oued cruza la carretera, se trata del oued Tata y en el caso de llevar agua es un buen lugar para intentar ver gangas (en esta zona la posibilidad de observar Ganga de Lichtenstein es mayor que en ningún otro lugar de los visitados). Aproximadamente 30 kms. después de Tata. Se levanta en el lado derecho de la carretera un cortado roca negra, aquí Patrick Bergier cita en 2003 la presencia de Bubo ascalaphus y en 2006 publica los análisis de las egagrópilas recogidas por él mismo en este lugar. Vista general del cortado y la carretera.

11 Más tarde, miembros de la asociación Andalus pudieron ver esta especie aquí, durante un viaje ornitológico en la primavera de En diciembre de 2008 tres miembros del Grupo Ornitológico de La Rioja, visitamos la misma zona sin lograr contactar la especie. Zona 1: En esta fisura vertical pudieron observar al búho los miembros de Andalus en la primavera de Por cuestiones de tiempo e itinerario en 2008 no pudimos permanecer en el lugar al atardecer (que sin duda es el momento más propicio). Con ayuda de los telescopios escudriñamos los abundantes escondrijos sospechosos de albergar al búho, pero no vimos nada. Una inspección más de cerca nos permitió ver y recoger gran cantidad de egagrópilas, aunque de aspecto bastante viejo y deteriorado primavera de 2008?... quién sabe. Pues bien, siguiendo el protocolo busco al búho en cada fisura de la roca mientras que César y Sonia comienzan a levantar piedras. No veo ni rastro de la estrigiforme, pero mis dos compañeros sacan dos especies distintas de escorpiones, y un bimbazo... Geco Cantor. Me dispongo a recoger egagrópilas, pero no hay (sólo quedan los restos de las que no me llevé el año pasado). Lamentablemente una vez más no podemos permanecer aquí al atardecer y realizar una escucha, pues el cortado discurre a lo largo de varios kilómetros junto a la carretera.

12 Zona 2: Lugar dónde se recogieron egagrópilas por P.Bergier y los miembros del GOR. Es posible que el Búho Desértico haya desaparecido de este lugar, o que halla cambiado de zona, debido a molestias o agresiones humanas (el cortado es muy accesible, y Brahim me dijo que el búho era un animal muy perseguido por absurdas supersticiones). Pero sinceramente, yo creo que aún queda esperanza, todavía no se ha realizado una buena escucha como mandan los cánones y no se ven otros cortados alternativos en la zona. Agradecería enormemente que si alguien observara aquí Búho Desértico, fuera tan amable de ponerse en contacto conmigo. Próxima parada... grabados rupestres. Siguiendo la carretera en dirección a Akka, se llega a Oume Lalek (un pequeño pueblo). Hay que atravesarlo, y coger una pista que lleva a la zona de los grabados (nosotros fuimos a tiro hecho porque ya nos lo sabíamos, pero son bastante difíciles de encontrar sin un guía). Los grabados se encuentran en una pequeña colina de roca negra muy fragmentada y que es bañada incesantemente por la fina e inmisericorde arena del desierto. Aquí las rocas horadadas por el hombre ancestral dan buena fe de las sabanas que se extendían antaño. Pueden verse varios tipos de antílopes (alcélafos, órices, gacelas), búfalos, rinocerontes, jirafas y hasta un Avestruz. También encontramos un extraño ser de dudosa identificación... tal vez un león?... o quizás un jabalí?...

13 Ni que decir tiene que este fantástico lugar esta abandonado, me refiero a que si estaríamos en Europa esto estaría vallado y te cobrarían entrada, pero no. Aquí si lograras subir al avión con una roca de 500 kilos te podrías llevar los grabados a tu casa. Volviendo al presente, en este lugar el G.O.R. pudo observar hace un año Buitrón Desertícola, Curruca de Tristam y una escasa lagartija, la Mesalina de las Hamadas. Esta vez, nosotros observamos Collalba Yebélica, Cuervo Desertícola, Terrera Colinegra y la mucho más común Mesalina de Anteojos. Una vez llegados a Akka seguimos dirección Tiznit, de camino volvemos a ver Cuervo Desertícola y el tiempo empeora (a medida que te acercas a las montañas un amenazador y sombrío manto de nubes va cubriendo el cielo). Justo tras pasar Icht (un pueblo), una llanura tipo sabana se abre ante nosotros. Una vez más el paisaje es estremecedoramente bello, con un cortado (muy buena pinta para búhos y halcones), la arena apilada en su base y un bosque de acacias que se extiende a sus pies. La verdad, no cuesta trabajo imaginarse a los antílopes, las gacelas, los leones y los guepardos que hace menos de 100 años aún campaban por aquí. Espectacular panorámica justo tras pasar Itch.

14 Paseando y levantando piedras observamos Collalba Yebélica, Collalba Desértica, Curruca Desertícola (Tristam) y un gigantesco escorpión de más 10 cms. de longitud. Poco a poco vamos adentrándonos en el Antiatlas, no tardan en aparecer los primeros Arganeros, paramos a verlos de cerca y bajo una piedra otra especie distinta de escorpión (van tres), de una coloración totalmente negra. Cae la noche y la lluvia, mientras atravesamos el puerto de Tizi-Mighert nos cae un aguacero de órdago. Una vez llegados a Tiznit nos alojamos en el hotel Mauritania, lugar pintoresco y acogedor, aceptablemente limpio y con buena comida, aunque sin agua caliente en la ducha. Los tres a media pensión 400 dírham Qué más puedes pedir para una nochebuena? 25 de diciembre: El Diluvio Universal (Tiznit-Massa-Agadir ) Al levantarnos todo está empapado, hay grandes charcos y está nublado, pero no llueve. Desayunamos y nos dirigimos al Parque Nacional de SoussMassa, de camino tenemos que atravesar en varias ocasiones tramos de carretera totalmente anegados por el agua. Llegamos a la desembocadura del oued Massa y allí en la entrada del parque hay un guía aguardándonos con un todo terreno. Nos dice que no podemos circular con nuestro coche por los caminos del parque debido al barro (tal y como nos temíamos). Tras las negociaciones pertinentes (no recuerdo el precio, pido mil perdones), nos montamos con él y comenzamos a ver pájaros... Cormorán maroccanus, garzas y garcillas, Espátula, Flamenco, Tarro Blanco, Cerceta Pardilla, limícolas, etc... también Galápago Leproso y una pareja de mochuelos que por su coloración bien podrían ser asignados a la subespecie saharae. Comienza a llover, y el paso se acelera, llegados a una zona de espesos tamarices, nuestro guía nos comunica que este es un buen lugar para la Chagra, pero que resulta extremadamente difícil de ver, más aún en esta época y con este tiempo. Sin mucho entusiasmo examino la espesura con el telescopio y de pronto... ahí esta! Una preciosa Chagra del Senegal, posada en una rama casí vertical, trata de guarecerse de la lluvia. Permaneció inmóvil en el lugar el tiempo suficiente como para que la disfrutásemos

15 todos los presentes, incluido nuestro guía, todo un lujo el poder disfrutar de semejante observación. Tras montarnos en el coche llenos de barro, nos dirigimos a la misma desembocadura. De camino, observamos varios ejemplares de Mochuelo glaux (mucho más oscuros que los dos anteriores), así como varias urracas mauretanica. Un vez allí pudimos ver flamencos a placer y muchas gaviotas patiamarillas, sombrías y de Audouin. Los vemos desde el coche, pues llueve a mares. Decidimos buscar a los Ibis Eremita y nuestro guía nos lleva con gran dificultad (a pesar de conducir un todo terreno), hasta una zona de acantilados costeros. Hacemos varias paradas, pero no damos con ellos. Por otro lado nosotros comenzamos a cuestionarnos si saldremos de allí, pues llueve torrencialmente y los caminos son auténticos barrizales... Falco pelegrinoides; desembocadura del oued Massa. De regreso vemos a placer un empapado Halcón de Berbería posado en una torreta eléctrica. Momento espectacular. Llegados al aparcamiento donde teníamos el coche, dada la climatología decidimos continuar nuestra ruta prevista a través del valle del Souss (teníamos pensado visitar tras este lugar la zona de Agadir-Tamri, al norte).

16 Afortunadamente se lo comentamos a nuestro guía, y este nos comunica que es imposible, que es allí dónde más esta lloviendo, y que además la carretera está cortada debido al derrumbamiento de un puente. Como no nos queda otra que seguir hacia el norte dirección Agadir, nos advierte también de que no cojamos la carretera Agadir-Marrakech, que es muy peligrosa (doy fe de ello, pues me toco recorrerla en mi anterior viaje), y nos dice que vayamos hasta Essaouira y de allí a Marrakech. Un poco desconcertados por la gran incertidumbre que supone cambiar tan bruscamente nuestro itinerario, nos dirigimos hacía la carretera nacional por un atajo que nuestro guía nos recomienda. Supongo que nos perdimos, pues de atajo tuvo poco. Eso sí, de esta forma observamos por nuestra cuenta varios alcaravanes de la subespecie saharae, quizá algo más pálidos que los nuestros, pero de diferencia inapreciable a los ojos de un servidor. Ya en la carretera, observamos los campos anegados y tenemos que cruzar de nuevo (no sin acojonarnos) tramos cubiertos totalmente por el agua, dónde la carretera te la tienes que imaginar (afortunadamente no somos el único vehículo)... y no sólo no para de llover, sino que además lo hace con cada vez más fuerza!!! Llegados a Agadir nos comunican que la carretera a Essaouira está cortada debido a las inundaciones, así que sólo nos queda la peligrosa carretera que conduce a Marrakech... Qué también esta cortada! Atrapados en Agadir nos alojamos en un hotel de la cadena Ibis (703 dírham, dormir y desayunar los tres), con la esperanza de que se cumplan las previsiones que anuncian una mejoría del tiempo para los próximos días.

17 26 de diciembre: La costa atlántica (de Agadir a Essaouira) Amanece nublado, pero no llueve. En la recepción del hotel nos comunican que la carretera a Essaouira se encuentra de nuevo abierta y que las previsiones dicen que hoy no va a llover. Nos ponemos en marcha y ya en las afueras de Agadir el cielo se abre y luce un tímido sol. Todo esta encharcado, mojado, o embarrado, pero parece que este será un buen día. Nos dirigimos a Tamri, de camino hacemos alguna parada por la costa y observamos de nuevo especies como el Cormorán maroccanus, la Gaviota de Audouin, el Colirrojo Diademado, o la subespecie algeriensis de Alcaudón Real. Llegamos a un cabo con un llamativo faro, es el Cabo Rhir. Athene noctua saharae; alrededores de Massa. Cuando llegamos al estuario del oued Tamri, con intención de ver algún limícola o los ibis eremitas, comprobamos que no iba a ser posible pues la crecida del río había arrasado todo, incluido las huertas colindantes y las plantaciones de plátanos que aquí abundan. Era un espectáculo dantesco observar como el agua arrastraba todo, a decir verdad, era un milagro que la carretera siguiera en pie. Sobre el asfalto se veía el rastro de barro que la crecida había dejado sólo un día antes, obligando a cortar la carretera.

18 Impresionados por estas imágenes de aspecto monzónico, pasamos la localidad de Tamri y llegamos a la zona dónde suelen alimentarse los ibis eremita. Pese a pasar aquí un buen rato y recorrer la zona no logramos verlos (en mi anterior visita los vi en este lugar a huevo desde la misma carretera), pero bueno, al menos pude observar una preciosa Lagartija Colirroja Marroquí. A medida que iba avanzando el día el sol fue cobrando fuerza. De camino a Essaouira se fueron sucediendo las observaciones de especies poco relevantes como el Cernícalo Vulgar, la Tarabilla Común o la subespecie de Cuervo tingitanus. Cuando llegamos a Essaouira lo primero que hicimos fue buscar un hotel dónde dejar equipajes, para después dar una vuelta por sus alrededores. Nos alojamos en el hotel Orson Welles, un sitio chulísimo, limpio, bonito y relativamente barato (660 Dírhams dormir y desayunar los tres). Muy recomendable. Me moría por visitar los pinares costeros que se veían en los alrededores de Essaouira y no tardamos en hacerlo. De entrada, nada más bajar del coche, sorpresa y bimbo botánico. Lo que a simple vista parecen pinos carrascos, son Cipreses de Berbería y forman un fantástico ecosistema forestal de suelo arenoso, donde los retamares hacen las veces de sotobosque. Aquí podemos ver Verderón Común, Jilguero, Pinzón Vulgar africana y por fin! al Herrerillo Africano. Pero lo mejor de todo no andaba por el aire, a estas alturas del día el sol calienta y tras tanto día de lluvia los reptiles hacen su aparición. Resulta abrumadora la abundancia de ejemplares de Agama Común que se asolean sobre las piedras y troncos. De pronto, un extraño rastro nos lleva ante uno de los bichos del viaje... una preciosa Tortuga Mora. Animados levantamos piedras y encontramos muchísimos ejemplares de otra especie de escorpión que no habíamos observado todavía (4 distintas en total), un Sapo Verde, y un diminuto lagarto; el Geco de Agadir, que nos deleita con una exhibición de lujo... levanta su coloreada cola por encima del dorso imitando a los abundantísimos escorpiones!!! Pasa el rato y encontramos más tortugas (4 distintas), y varios gecos de Agadir, nos cruzamos con un par de locales y les preguntamos si conocen la presencia del Camaleón en la zona, asintiendo nos dan a entender que los

19 hay por doquier. Nos indican que se encuentran sobre todo en las retamas, pasamos así el resto de la tarde, sin encontrar ninguno de estos mágicos reptiles. Oscurece y nos pegamos una ducha en el hotel, para después ir a dar una vuelta por el paseo marítimo de la ciudad. Tras tomarnos una cervecita, vamos charlando por la calle, cuándo algo nos interrumpe... un Cárabo! Uhuhuhuh... la inconfundible voz de un Cárabo se oía muy cerca, tan sólo a unas decenas de metros, sobre una de las muchas Araucarias que se encuentran plantadas en la ciudad. Nos dirigimos al pie del árbol dónde cantaba y al poco salió volando por encima de nuestras cabezas un espectacular y enorme Cárabo Común (subespecie mauretanica), para después posarse delante de nosotros sobre la antena de un pequeño edificio. No era el único cárabo, que cantaba allí, pues se oían al menos otros dos ejemplares en las cercanías. Alelados, boquiabiertos... reaccionamos y nos vamos corriendo (pero no deprisa, corriendo literalmente!) al hotel. Allí cojo la cámara de fotos, el foco, y vuelvo como un cohete al lugar de los hechos, no llego... allí, en una plaza, sobre otra araucaria hay un Cárabo (otro o el mismo) cantando. Con los nervios a flor de piel logro fotografiarlo decentemente. Menudo día, sin duda mereció la pena cambiar la ruta. Tras el episodio nos vamos a cenar, ni que decir tiene que invito yo. Strix aluco mauretanica; Plaza de la provincia de Essaouira, (Essaouira).

20 27 de diciembre: De Essaouira a Marrakech. Tras desayunar dimos un paseo por la ciudad, recorriendo la medina y el puerto. Aquí me entretuve con gaviotas, charranes patinegros, vuelvepiedras, ostreros y un zarapito trinador, también pudimos ver una exótica Cotorra de Kramer. Después dimos otra vuelta por los alrededores de Essaouria en busca de Camaleón. Volvimos a toparnos con otra Tortuga Mora y gran cantidad de agamas, pero ni rastro del lagarto de ojos telescópicos. De camino a Marrakech, paramos a levantar piedras en unos arganes y aparte de escorpiones, encontramos de nuevo Sapo Verde y un ejemplar de lo que sería el último bimbo del viaje; Eslizón Costero. No vimos nada destacable de camino a Marrakech, tan sólo urraca mauretanica y Cogujada Montesina (muy abundante). Llegamos a Marrakech por la tarde y nos alojamos en el hotel Amalay en la Avda. Mohamed VI. Después fuimos a cenar a la famosa plaza de Jemma el Fna. Bitis arietans y Naja haje legionis tristemente exhibidas a los turistas en Marrakech.

21 28 de diciembre: Marrakech. Este día fue sin lugar a dudas un aburrimiento, visitamos nuevamente la plaza y recorrimos el zoco. Sólo encontré diversión en un ciberparque de la ciudad. Un parque con una exposición de imágenes del mundo y ordenadores para que la gente se conectase a internet (los pocos que funcionaban tenían una cola más larga que la del INEM). Allí pude observar, Paloma Torcaz, Mirlo, Bulbul Naranjero, Mosquiteros, etc... En total en Marrakech pude observar: -Garcilla Bueyera -Cernícalo Vulgar -Paloma Torcaz -Tórtola Turca -Lavandera Cascadeña -Bulbul Naranjero -Petirrojo -Mirlo -Mosquitero Común -Herrerillo Africano -Gorrión Común -Verdecillo -Escribano Sahariano 29 de diciembre: Marrakech-Madrid. Tras devolver el coche de alquiler, cogimos el vuelo de regreso a Madrid. Llegamos a casa esta vez sin contratiempos.

22 ESPECIES OBSERVADAS: AVES: -Tachybaptus ruficollis -Zampullín Chico -Phalacrocorax carbo maroccanus -Cormorán Grande -Bubulcus ibis -Garcilla Bueyera -Ardeola ralloides -Garcilla Cangrejera -Egretta garzetta -Garceta Común -Ardea cinerea -Garza Real -Ciconia ciconia -Cigüeña Blanca -Platalea leucorodia -Espátula Común -Phoenicopterus ruber -Flamenco Común -Tadorna tadorna -Tarro Blanco -Tadorna ferruginea -Tarro Canelo -Anas platyrhynchos -Ánade Azulón -Anas acuta -Ánade Rabudo -Anas crecca -Cerceta Común -Marmaronetta angustirostris -Cerceta Pardilla -Circus aeruginosus -Aguilucho Lagunero Occidental -Buteo rufinus cirtensis -Busardo Moro -Falco tinnunculus -Cernícalo Vulgar -Falco naumanni -Cernícalo Primílla -Falco biarmicus erlangeri -Halcón Borní -Falco pelegrinoides -Halcón de Berbería -Gallinula chlorophus -Gallineta Común -Fulica atra -Focha Común -Fulica cristata -Focha Moruna -Haematopus ostralegus -Ostrero Euroasiático -Recurvirostra avosetta -Avoceta Común -Himantopus himantopus -Cigüeñuela Común -Burhinus oedicnemus saharae -Alcaraván Común -Arenaria interpres -Vuelvepiedras Común -Tringa ochropus -Andarríos Grande -Actitis hypoleucos -Andarríos Chico -Limosa limosa -Aguja Colinegra -Numenius phaeopus -Zarapito Trinador

23 -Larus michahellis atlantis -Gaviota Patiamarilla -Larus audouinii -Gaviota de Audouin -Larus fuscus graellsii -Gaviota Sombría -Sterna sandvicensis -Charrán Patinegro -Pterocles orientalis -Ganga Ortega -Columba livia -Paloma Bravía -Columba livia f. domestica -Paloma Doméstica -Columba palumbus -Paloma Torcaz -Streptopelia decaocto -Tórtola Turca -Streptopelia senegalensis -Tórtola Senegalesa -Psittacula krameri -Cotorra de Kramer -Tyto alba -Lechuza Común -Bubo ascalaphus -Búho Desértico -Strix aluco mauretanica -Cárabo Común -Athene noctua glaux -Mochuelo Europeo -Athene noctua saharae -Picus vaillantii -Pito de Levaillant -Galerida cristata macrorhyncha -Cogujada Común -Galerida theklae erlangeri -Cogujada Montesina -Ammomanes deserti -Terrera Sahariana -Ammomanes cincturus -Terrera Colinegra -Ramphocoris clotbey -Calandria Picogorda -Eremophila bilopha -Alondra Cornuda Sahariana -Alaemon alaudipes -Alondra Ibis -Ptyonoprogne rupestris -Avión Roquero -Hirundo rustica -Golondrina Común -Anthus pratensis -Bisbita Pratense -Motacilla alba alba -Lavandera Blanca -Motacilla alba subpersonata -Motacilla cinerea -Lavandera Cascadeña -Troglodytes troglodytes -Chochín Común -Pycnonotus barbatus -Bulbul Naranjero -Erithacus rubecula -Petirrojo Europeo -Phoenicurus ochruros -Colirrojo Tizón -Phoenicurus moussieri -Colirrojo Diademado -Oenanthe deserti -Collalba Desértica -Oenanthe leucopyga -Collalba Yebélica -Oenante leucura syenitica -Collalba Negra

24 -Oenanthe moesta -Collalba Culirroja -Saxicola torquata -Tarabilla Común -Monticola solitarius -Roquero Solitario -Turdus viscivorus deichleri -Zorzal Charlo -Turdus merula mauretanicus -Mirlo Común -Sylvia melanocephala -Curruca Cabecinegra -Sylvia conspicillata -Curruca Tomillera -Sylvia deserticola -Curruca de Tristam -Cisticola juncidis -Buitrón -Cettia cetti -Ruiseñor Bastardo -Philloscopus collybita -Mosquitero Común -Parus major -Carbonero Común -Cyanistes ultramarinus -Herrerillo Africano -Sitta europaea -Trepador Azul -Lanius meridionalis algeriensis -Alcaudón Real -Lanius meridionalis elegans -Tchagra senegala -Chagra del Senegal -Pica (pica) mauritanica -Urraca -Pyrrhocorax pyrrhocorax -Chova Piquirroja -Corvus corax tingitanus -Cuervo Común -Corvus ruficollis -Cuervo Desertícola -Sturnus unicolor -Estornino Negro -Passer domesticus -Gorrión Común -Passer simplex -Gorrión Sahariano (RIP) -Petronia petronia -Gorrión Chillón -Fringilla coelebs africana -Pinzón Vulgar -Carduelis cannabina -Pardillo Común -Carduelis carduelis -Jilguero -Carduelis chloris -Verderón Común -Serinus serinus -Verdecillo -Emberiza (striolata) sahari -Escribano Sahariano -Emberiza calandra -Triguero

25 MAMÍFEROS: -Macaca sylvanus -Macaco de Berbería -Felis lybica -Gato Montés Africano -Jaculus jaculus -Jerbo Egipcio -Meriones libycus -Jerbillo de Cola Roja -Psammomys obesus -Jerbillo Obeso -Rattus norvegicus -Rata Parda ANFIBIOS Y REPTILES -Bufo viridis -Sapo Verde -Bufo mauritanicus -Sapo Moruno -Pelophilax (Rana) saharica -Rana Verde Norteafricana -Testudo graeca -Tortuga Mora -Mauremys leprosa -Galápago Leproso -Saurodactylus brosseti -Geco de Agadir -Tropiocolotes tripolitanus -Geco Cantor -Agama bibrionii -Agama Común -Mesalina guttulata -Mesalina de Anteojos -Acanthodactylus lineomaculatus -Lagartija Colirroja Marroquí -Chalcides mionecton -Eslizón Costero Testudo graeca; alrededores de Essaouira.

26 Los tres participantes en las dunas de Erg Chebbi. Un saludo! Contacto:

27

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS ALICIA TOMÉ MURCIEGO H ace ya unos años descubrí un bosque cercano a mi casa con muchos árboles. Nunca me había acercado tanto como el otro día y cuál fue mi sorpresa cuando

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Había una vez un ratón llamado Gastón que vivía en un lugar muy especial, vivía bajo la Torre Eiffel. Un día Gastón estaba dando un paseo por la Torre Eiffel,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

VIAJE FOTOGRAFICO A MARRUECOS

VIAJE FOTOGRAFICO A MARRUECOS VIAJE FOTOGRAFICO A MARRUECOS Día 1: Salida de Madrid con dirección a Marrakech donde pasaremos nuestra primera noche. Ese día aprovecharemos para recorrer la ciudad pudiendo ver y fotografiar zonas como

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy 2 A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy por todos lados En ese momento un coche azul iba a

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR El martes 30 de noviembre nuestro grupo se dispone a conocer el nuevo Centro de la Tercera Edad que ha sido inaugurado en el Barrio del Pilar. Está

Más detalles

Podréis participar en un proyecto humanitario, pues es el principio y fin de nuestra asociación

Podréis participar en un proyecto humanitario, pues es el principio y fin de nuestra asociación Estimados amigos: AmigosxÁfrica os propone un viaje diferente, en el que podréis recorrer una parte del desierto marroquí al viejo estilo de los nómadas: a pie o en camello Tendréis la oportunidad de contemplar

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

Me llamo Adolfo, y soy un lobo. Nací en el bosque que se ve a mis espaldas. El bosque es mi casa. En él hay de todo lo que necesito para vivir: gansos, cerditos, conejos y otros manjares. Muchos dicen

Más detalles

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén.

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén. HERENCIA -episode: 4 OBS! Detta manus bygger på programmets textremsor och är inte en ordagrann nedskrivning av allt som sägs i programmet.. Efter programtexten följer ett Arbetsblad till detta avsnitt.

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

BÉLGICA (9 13 de mayo de 2012)

BÉLGICA (9 13 de mayo de 2012) BÉLGICA (9 13 de mayo de 2012) RESUMEN DE LA RUTA Días: 4 Kms: 495,9 Pernoctas: Día 1: Dinant. En una calle con más autocaravanas. N 50,26138 E 04,90910 Día 2: Huy. Parking AC. N 50⁰30 59.7 E 05⁰14 3.9

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo

RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo Desde el 2009 venimos ofreciendo un Retiro en Marruecos durante la Semana Santa. Este año por primera vez vamos al profundo sur del país,

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

NAMIBIA PARA FAMÍLIAS NORTE Y DESIERTO - 10 DIAS/ 9 NOCHES

NAMIBIA PARA FAMÍLIAS NORTE Y DESIERTO - 10 DIAS/ 9 NOCHES NAMIBIA PARA FAMÍLIAS NORTE Y DESIERTO - 10 DIAS/ 9 NOCHES Este itinerario os llevará a través de Namibia, uno de los países más fascinantes y seguros de toda África. Visitaréis Etosha y sus fascinantes

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Un Nuevo Hogar Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Hola mis amigos! Soy Jorish. Soy de Júpiter. He venido al planeta Tierra en busca de un nuevo hogar. Únete en mi aventura! 1 El planeta Tierra tiene

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

En un país cálido y lejano había un. Prólogo

En un país cálido y lejano había un. Prólogo Prólogo En un país cálido y lejano había un rey bueno y sabio que tenía siete hijos, seis varones y una niña, hijos de siete mujeres diferentes. El rey se sentía viejo y cansado, y sabía que pronto tendría

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

Consideremos un mercado normal con una oferta y una demanda normales (Gráfico 1).

Consideremos un mercado normal con una oferta y una demanda normales (Gráfico 1). NOTA SOBRE INCIDENCIA (nota técnica apta para economistas y gente que quiera aprender teoría económica): Cuando hice la propuesta de reducir el IVA en Chile, algunos de los miembros de este foro recordaron

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Barbo gitano pág. 9. Black-Bass o perca americana pág. 7. Boga del Guadiana pág. 8. Carpa pág. 10. Carpín pág. 11. Gallipato pág.

Barbo gitano pág. 9. Black-Bass o perca americana pág. 7. Boga del Guadiana pág. 8. Carpa pág. 10. Carpín pág. 11. Gallipato pág. ÍNDICE DE NOMBRE COMUNES PECES pág. 6 Barbo gitano pág. 9 Black-Bass o perca americana pág. 7 Boga del Guadiana pág. 8 Carpa pág. 10 Carpín pág. 11 ANFIBIOS pág. 12 Gallipato pág. 15 Rana Común pág. 26

Más detalles

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar.

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar. INSTALACION DEL Terminal Services Instalamos el Terminal Services Siguiente Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar Siguiente Seleccionamos todas y agregamos todas las funciones que hagan falta

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

Nº 77 Unas tortugas causan retrasos en el aeropuerto de Nueva York Básico

Nº 77 Unas tortugas causan retrasos en el aeropuerto de Nueva York Básico Nº 77 Unas tortugas causan retrasos en el aeropuerto de Nueva York Básico Vocabulario: Viajar en avión. Escoge la preposición correcta para completar las frases. 1. Cuando viajo en avión normalmente compro

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

RESUMEN MENSUAL DE TRABAJOS REALIZADOS PROYECTO LIFE09/NAT/000516 ENERO - 2013

RESUMEN MENSUAL DE TRABAJOS REALIZADOS PROYECTO LIFE09/NAT/000516 ENERO - 2013 MENSUAL DE TRABAJOS REALIZADOS PROYECTO LIFE09/NAT/000516 Conservación Oxyura ENERO - 2013 REDACTOR: GUSTAVO A. BALLESTEROS PELEGRÍN Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial MURCIA,31 DE ENERO DE

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu Marisa Heredero Sanz créditos * Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu pequeño grand guignol grand guignol ediciones * Aún recuerdo cuando iba con mi padre al viejo almacén; era grande y oscuro

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó:

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó: Los Tres lenguajes Hermanos Grimm Vivía en Suiza un viejo Conde que tenía un hijo único; pero era el pobre tan tonto, que no podía aprender nada. Su padre le dijo cierto día: Escúchame, hijo mío. Me ha

Más detalles

www.viajeroconalforjas.com

www.viajeroconalforjas.com INDICE Página 1 Página 3 Página 5 Cirque de Jafffar Pueblos Bereber Miguel volvió a nacer Pagina 0 Datos Técnicos Nombre del Tramo: Cirque de Jaffar Fecha Realización 13/03/2011 Etapa Dificultad física

Más detalles

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas.

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. Pronto vas a visitar la laguna de Pitillas!! Es así? Es así? O se parecerá más a esto? Podrás conocer la Laguna y también

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

Listado de la fauna de la Cornisa norte del Aljarafe en el término de Salteras

Listado de la fauna de la Cornisa norte del Aljarafe en el término de Salteras Listado de la fauna de la Cornisa norte del Aljarafe en el término de Salteras Marzo 2016 Desde la Asociación Naturalista El Mochuelo hemos realizado una valoración ambiental de la Cornisa norte del Aljarafe

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Rema, rema mar adentro y allí te enseñaré la DO RE MI

Más detalles

5º Desafío los poceros MARRUECOS. 4 al 13 de diciembre 2015

5º Desafío los poceros MARRUECOS. 4 al 13 de diciembre 2015 1.870 euros, coche y dos personas No recomendado para niños Dificultad: madia-alta Valida solo para todo terreno Tras un año de parón y por 5º año, preparamos, gestionamos y organizamos el 5º Desafío de

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text FE FE FE Oye, Clara, qué le vamos a comprar a papá? A papá? Por qué? Porque es su cumpleaños

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

Nuestro viaje a Barcelona

Nuestro viaje a Barcelona Nuestro viaje a Barcelona Von Maike Maurer, Yasemin Cetin und Isabelle Kolczok (sprachlich verfeinert von Hr. Zakrewski) Domingo 29 agosto Con alegría nos encontramos todos a las 14:00 horas en el aeropuerto

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

LAS GRANDES DUNAS. PUENTE DE DICIEMBRE Desde Melilla del 06 al 09 de Diciembre 2012 Desde Motril del 05 al 10 de Diciembre 2012

LAS GRANDES DUNAS. PUENTE DE DICIEMBRE Desde Melilla del 06 al 09 de Diciembre 2012 Desde Motril del 05 al 10 de Diciembre 2012 LAS GRANDES DUNAS PUENTE DE DICIEMBRE Desde Melilla del 06 al 09 de Diciembre 2012 Desde Motril del 05 al 10 de Diciembre 2012 LAS PUERTAS DEL SAHARA GRANDES DUNAS PUENTE DICIEMBRE 2012 Le ofrecemos la

Más detalles

Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador

Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador DIFICULTAD: BAJA CREADO POR: JOANMOHER Hola compañeros, ya me estaba yo escapando mucho de los males endémicos de nuestros coches

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO DE AVES MARINAS REPRODUCTORAS EN EL LITORAL GRANADINO.

RESULTADOS DEL CENSO DE AVES MARINAS REPRODUCTORAS EN EL LITORAL GRANADINO. RESULTADOS DEL CENSO DE AVES MARINAS REPRODUCTORAS EN EL LITORAL GRANADINO. Observador: Carlos E. Sarompas Cazorla Fecha: 28/05/2002 despejado, 25 o C, viento: 0-1. Hora inicio: 11,30 Hora final: 13,30.

Más detalles

NIVEL A. El día de la madre TEXTO

NIVEL A. El día de la madre TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A mayo 2013 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X El

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

UNA POSTAL DESDE GRANADA

UNA POSTAL DESDE GRANADA UNA POSTAL DESDE GRANADA NIVEL GRAMÁTICA VOCABULARIO Avanzado Presente de subjuntivo Turismo en una ciudad Ejercicios con audio Ejercicios con vídeo Granada es una ciudad española situada en Andalucía,

Más detalles

Os proponemos un viaje diferente, un gran paseo por unos de los países más bellos y hospitalarios del norte de África.

Os proponemos un viaje diferente, un gran paseo por unos de los países más bellos y hospitalarios del norte de África. Estimados socios y amigos: Os proponemos un viaje diferente, un gran paseo por unos de los países más bellos y hospitalarios del norte de África. El viaje nos llevará a recorrer una parte de Marruecos

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO:

TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO: DATOS BIBLIOGRÁFICOS FICOS: Autora:Adela Turín Ilustradora: Nella Bosnia Título original: Arturo e Clementina Traducción: Humpty Dumpty Editorial: Lumen Primera edición: 1976 TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO:

Más detalles