ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1"

Transcripción

1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de De acuerdo con el séptimo levantamiento de la ENSU realizada por el INEGI, para el pasado mes de marzo de 2015 y en términos de delincuencia, 67.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Los resultados presentan una disminución de 4.5 puntos porcentuales en comparación con marzo de. PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE LA SEGURIDAD PÚBLICA Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.4%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%). La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública. En cuanto a la expectativa social sobre la seguridad pública, los principales resultados obtenidos se muestran en las siguientes gráficas. 1 El 7 de abril de 2015 se cambió el archivo del comunicado de prensa de la ENSU (1er trimestre de 2015), difundido a las 8:00 am del mismo día. Esta versión sustituye el texto de la última oración de la página 1, de la Nota Técnica: Dice: Debe decir: Los resultados del sexto levantamiento realizado el pasado mes de diciembre se presentan a continuación. Los resultados del séptimo levantamiento realizado el pasado mes de marzo se presentan a continuación.

2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 2/3 EXPECTATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES (Seguirá igual de bien o mejorará) Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

3 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 3/3 EXPECTATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES (Seguirá igual de mal o empeorará) Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Hasta esta fecha se han realizado 7 levantamientos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el año se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. El más reciente se realizó en marzo del presente año. La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio 2. Se anexa Nota Técnica 2 Las ciudades objeto de estudio son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, a las que se agregan 6 ciudades seleccionadas de habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

4 NOTA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a marzo de 2015 PRESENTACIÓN Con el propósito de proporcionar una medición periódica amplia e integral del tema de la seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema, tales como 1 : Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción) Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción) Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento) Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública Los dos primeros levantamientos se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que en se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, el más reciente se realizó en marzo del año en curso. Los resultados del séptimo levantamiento, realizado el pasado mes de marzo, se presentan a continuación. 1 Ver cuestionario en el Anexo 3.

5 Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción) Para el mes de marzo de 2015, 67.9% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio 2, consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, presentando una disminución de 4.5 puntos porcentuales en el nivel de percepción respecto a marzo de, en el que esta percepción fue de 72.4 por ciento. PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE LA SEGURIDAD PÚBLICA Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía. 2 Las ciudades objeto de estudio son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, a las que se agregan 6 ciudades seleccionadas de 100, 000 habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

6 Expectativa social sobre la seguridad pública (percepción) Durante el pasado mes de marzo de 2015, 20.4% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.6% que mejorará; mientras que 38.1% consideró que seguiría igual de mal y 25% que empeorará. Se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal o que empeorará. No obstante, al considerar los resultados obtenidos en marzo de, los principales cambios se presentan en la expectativa de que la situación de delincuencia empeorará con una disminución de 2.6 puntos porcentuales y un incremento de 1.7 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien. EXPECTATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES (Seguirá igual de bien o mejorará) Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

7 EXPECTATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES (Seguirá igual de mal o empeorará) Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

8 Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento) Para el pasado mes de marzo de 2015 las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (70.4%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%). Las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (39.9%), bandas violentas o pandillerismo (33.8%) y disparos frecuentes con armas (24%). ATESTIGUACIÓN DE CONDUCTAS DELICTIVAS O ANTISOCIALES (Mayor frecuencia) Nota: Los porcentajes refieren a la población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más que manifiesta que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda las situaciones especificadas. Excluye No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

9 ATESTIGUACIÓN DE CONDUCTAS DELICTIVAS O ANTISOCIALES (Menor frecuencia) Nota: Los porcentajes refieren a la población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más que manifiesta que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda las situaciones especificadas. Excluye No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Respecto de los resultados obtenidos en el tercer levantamiento realizado en marzo de, las mayores diferencias pueden observarse en los referentes a vandalismo y disparos frecuentes con armas. En el caso de vandalismo, en el primer trimestre de 2015 hubo un incremento de 2.5 puntos porcentuales respecto del mismo período de ; mientras que en el caso de disparos frecuentes con armas, en el primer trimestre de 2015 se presentaron 1.8 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo período de.

10 Cambio de rutinas (experiencias) En marzo de 2015, el 64.9% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito ; mientras que 61.5% señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores ; 52.9% cambió rutinas en cuanto a dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 31.2% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos. Se observa que en el primer trimestre de 2015 el principal incremento respecto del mismo período de se encuentra en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos sobre permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores, con 13.9 puntos porcentuales, con lo cual se ubica como el segundo de mayor frecuencia. Mientras que los cambios de rutinas en cuanto a dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 pm, tuvieron un incremento de 2.1 puntos porcentuales en comparación con marzo de.

11 CAMBIO DE RUTINAS POR TEMOR A SUFRIR ALGÚN DELITO Nota: Los porcentajes refieren a la población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Los porcentajes están calculados con respecto a la población que le aplica el concepto. Excluye la categoría Otro y No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

12 Identificación y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional para prevenir y combatir la delincuencia A partir de 2015 se incorporaron por primera vez en la ENSU preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Por ello, se agregó una pregunta filtro de identificación que se aplica a los diversos tipos de policía (Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional) de manera que la opinión sobre el desempeño la manifiesten únicamente aquellos que reconocen a dichas autoridades. Los resultados a marzo de 2015 de este componente son los siguientes. En marzo de 2015, 85.5% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal, el 79.4% dice identificar a la Policía Estatal, 75% identifica a la Policía Federal y 30.4% identifica a la Gendarmería Nacional. IDENTIFICACIÓN DE LAS POLICÍAS Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye No sabe o no responde. a/ Solo aplica en las ciudades que tienen Policía Preventiva Municipal. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

13 En marzo de 2015, 61.9% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que manifestó identificar a la Gendarmería Nacional percibió el desempeño de dicha autoridad como muy o algo efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia; el 56.3% de las personas que identificaron a la Policía Federal percibieron su desempeño como muy o algo efectivo ; mientras que para la Policía Estatal el 41.2% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que identificó a dicha autoridad manifestó que percibió su desempeño como muy o algo efectivo ; mientras que 33% manifestó que percibió el mismo desempeño de la Policía Preventiva Municipal. Se puede observar que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal para prevenir y combatir la delincuencia es muy o algo efectivo ; en cambio, para las policías Preventiva Municipal y Estatal resulta ser mayor la proporción de población que percibe su desempeño como poco o nada efectivo.

14 PERCEPCIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS POLICÍAS Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

15 ASPECTOS METODOLÓGICOS La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo durante los primeros veinte días del último mes de cada trimestre en una muestra de 2,336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país. El entrevistado, que debe contar al menos con 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente. Su esquema de muestreo es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados; tiene como última unidad de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas. La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de 100, 000 habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal. El tamaño de la muestra mencionado anteriormente garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90%, con errores relativos acotados al 15%, considerando una tasa de no respuesta del 15%. La información que se capta con esta encuesta permite tener un panorama amplio de elementos sobre la seguridad pública. Dos de ellos se refieren a la percepción de la seguridad en términos del temor a la delincuencia; otro se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales; el cuarto elemento se centra en el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; y el quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional. Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del Instituto en Internet. * * * * * *

16 ANEXO 1. TABLA DE RESULTADOS TRIMESTRALES A UN AÑO Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre Marzo - Marzo 2015 Concepto Variables Percepción de Seguridad Pública Marzo* 2015 Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1 Diciembre* Septiembre Junio Marzo Seguro Inseguro Expectativas sobre la delincuencia Mejorará Seguirá igual de bien Seguirá igual de mal Empeorará Atestiguación de delitos y conductas antisociales Vandalismo (grafitis, daños y otros) Sí No Consumo de alcohol en las calles Sí No Robos o asaltos Sí No Bandas violentas o pandillerismo Sí No Venta o consumo de drogas Sí No Disparos frecuentes con armas Sí No Cambio de rutinas por temor a la delincuencia 2 Llevar cosas de valor Sí No Caminar de noche en alrededores de su vivienda Sí No Visitar parientes o amigos Sí No Permitir que menores salgan de su vivienda Sí No (Continúa)

17 Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre Marzo - Marzo 2015 Concepto Variables Percepción del desempeño de autoridades Marzo* 2015 Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1 Diciembre* Septiembre Indentifican Policía Preventiva Municipal ND ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND ND Junio Marzo Indentifican Policía Estatal 79.4 ND ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND ND Indentifican policías estatales y municipales ND ND ND ND ND Muy o algo efectivo 4 ND Poco o nada efectivo 5 ND Indentifican Policía Federal 75.0 ND ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND ND Indentifican Gendarmeria Nacional 30.4 ND ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND ND Nota: Todas las preguntas excluyen la opción de respuesta No sabe o no responde * El coeficiente de variación de una estimación es una medida relativa de su precisión; conforme sus valores son más próximos a 0 indican que Las estimaciones puntuales que aparecen en este cuadro, están coloreadas con el propósito de dar una idea de su precisión. En color naranja aparecen estimaciones con la estimación es más precisa un coeficiente de variación mayor a 25%; las estimaciones con coeficientes de variación mayores a 15% y menores o iguales a 25% aparecen en amarillo; las que tienen coeficientes o iguales al 15% están en blanco. Indican un coeficiente de variación (%) en el rango de (15, 25] Indican un coeficiente de variación (%) en el rango de (25 y +) 1 Las ciudades seleccionadas son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Tampico, Tamaulipas; y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal. 2 Los porcentajes están calculados con respecto a la población que le aplica el concepto. Se excluye la categoría "Otro". 3 Solo aplica en las ciudades que tienen Policía Preventiva Municipal. 4 Incluye las opciones de respuesta "Muy efectivo" y "Algo efectivo". 5 Incluye las opciones de respuesta "Poco efectivo" y "Nada efectivo". ND: No disponible. Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Marzo 2015.

18 ANEXO 2. TABLA DE RESULTADOS (SERIE HISTÓRICA TRIMESTRAL) Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre Serie histórica Concepto Variables Marzo* 2015 Diciembre* Septiembre Junio Marzo Diciembre 2013 Septiembre 2013 Percepción de Seguridad Pública Seguro Inseguro Expectativas sobre la delincuencia Mejorará Seguirá igual de bien Seguirá igual de mal Empeorará Atestiguación de delitos y conductas antisociales Vandalismo (grafitis, daños y otros) Sí No Consumo de alcohol en las calles Sí No Robos o asaltos Sí No Bandas violentas o pandillerismo Sí No Venta o consumo de drogas Sí No Disparos frecuentes con armas Sí No Cambio de rutinas por temor a la delincuencia 2 Llevar cosas de valor Sí No Caminar de noche en alrededores de su vivienda Sí No Visitar parientes o amigos Sí No Permitir que menores salgan de su vivienda Sí No (Continúa) Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1

19 Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre Serie histórica Concepto Variables Percepción del desempeño de autoridades Marzo* 2015 Diciembre* Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1 Septiembre Junio Marzo Diciembre 2013 Septiembre 2013 Indentifican Policía Preventiva Municipal ND ND ND ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND ND ND ND Indentifican Policía Estatal 79.4 ND ND ND ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND ND ND ND Indentifican policías estatales y municipales ND ND ND ND ND ND ND Muy o algo efectivo 4 ND Poco o nada efectivo 5 ND Indentifican Policía Federal 75.0 ND ND ND ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND ND ND ND Indentifican Gendarmeria Nacional 30.4 ND ND ND ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND ND ND ND Nota: Todas las preguntas excluyen la opción de respuesta No sabe o no responde * El coeficiente de variación de una estimación es una medida relativa de su precisión; conforme sus valores son más próximos a 0 indican que la estimación es más precisa Las estimaciones puntuales que aparecen en este cuadro, están coloreadas con el propósito de dar una idea de su precisión. En color naranja aparecen estimaciones con un coeficiente de variación mayor a 25%; las estimaciones con coeficientes de variación mayores a 15% y menores o iguales a 25% aparecen en amarillo; las que tienen menores o iguales al 15% están en blanco. Indican un coeficiente de variación (%) en el rango de (15, 25] Indican un coeficiente de variación (%) en el rango de (25 y +) 1 Las ciudades seleccionadas son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas; y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal. 2 Los porcentajes están calculados con respecto a la población que le aplica el concepto. Se excluye la categoría "Otro". 3 Solo aplica en las ciudades que tienen Policía Preventiva Municipal. 4 Incluye las opciones de respuesta "Muy efectivo" y "Algo efectivo". 5 Incluye las opciones de respuesta "Poco efectivo" y "Nada efectivo". ND: No disponible. Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Marzo 2015.

20 ANEXO 3. CUESTIONARIO

21

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 De acuerdo con el octavo levantamiento

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a septiembre de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a septiembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 403/15 7 DE OCTUBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a septiembre de De acuerdo con la información

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 9/16 11 DE ENERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de De acuerdo con la información

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2014

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 4/15 8 DE ENERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de De acuerdo con el sexto levantamiento

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 1/14 8 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013 El INEGI presenta los resultados

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2014

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2014 BOLETÍN DE PRESA NÚM. 285/14 7 DE JULIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2014 De acuerdo con el cuarto levantamiento

Más detalles

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2016

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2016 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2016 Metodología: Unidad de muestreo: viviendas. Unidad de observación: la vivienda particular seleccionada y la persona de 18 años y más. Población

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 Principales Resultados Septiembre 30, 2015 Contexto El INEGI presenta la edición 2015 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 395/15 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 El propósito de la ENVIPE 2015

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2 Resultados Finales ZONA CENTRO PRESENTACION El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (ICESI), cuyo propósito es generar información estratégica

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE)

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 390/13 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados. Septiembre 30, 2014

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados. Septiembre 30, 2014 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 Principales Resultados Septiembre 30, 2014 Contexto El INEGI presenta la edición 2014 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 418/14 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 El propósito de la ENVIPE 2014

Más detalles

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 087/15 18 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS El INEGI desarrolló una línea de investigación denominada Demografía Económica, cuyo

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Ficha Técnica Aplicación

Más detalles

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 Encuesta de Victimización Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 1 Victimización 2 Sensación de inseguridad y temor Evaluación de la PFA y la Justicia 3 Evaluación de políticas de seguridad y participación

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) CIFRAS CORRESPONDIENTES A JUNIO DE 2016

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) CIFRAS CORRESPONDIENTES A JUNIO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 279/16 06 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) CIFRAS CORRESPONDIENTES A JUNIO DE 2016 De acuerdo con la información

Más detalles

Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2011

Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2011 Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2011 1 Índice 1. Ficha técnica 2. Prevalencia del delito 3. Personas que denuncian el delito 4. Características del último delito 5. Criterios asociados

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES 2 ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES QUERÉTARO Marzo 2012 CONTEXTO DEMOGRÁFICO DE JUVENTUD 3 De acuerdo con el Censo de Población de 2010, en México habitan 36.2 millones de jóvenes

Más detalles

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Quinta Edición. Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2014 Observatorio de Seguridad realizado al sector empresarial en 8 municipios del departamento,

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

ENUSC 2013 Resultados País

ENUSC 2013 Resultados País ENUSC 2013 Resultados País Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas

Más detalles

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1 Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales Para: Ministerio del Interior y Seguridad Pública GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las Entidades Federativas. Resultados 1er Semestre 2002 (Enero-Junio)

Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las Entidades Federativas. Resultados 1er Semestre 2002 (Enero-Junio) Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las Entidades Federativas Resultados 1er Semestre 2002 (Enero-Junio) PRESENTACIÓN 2 PRESENTACIÓN Con el propósito de contar con una instancia ciudadana que

Más detalles

Estás de acuerdo o en desacuerdo con la pena de muerte? (porcentajes) 39.1. En desacuerdo, en parte

Estás de acuerdo o en desacuerdo con la pena de muerte? (porcentajes) 39.1. En desacuerdo, en parte Estás de acuerdo o en desacuerdo con la pena de muerte? 39.1 30.1 17.1 9.1 1.1 3.5 De acuerdo De acuerdo, en parte En desacuerdo, en parte En desacuerdo Otra NS/NC Casi la mitad de los jóvenes entrevistados

Más detalles

ENUSC 2014 Resultados País

ENUSC 2014 Resultados País ENUSC 2014 Resultados País ANTECEDENTES PREVIOS Durante el año 2014, se convocó a un Consejo de Expertos de carácter transversal que entregó recomendaciones sobre los problemas y desafíos futuros de la

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015

RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 246/16 25 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015 La Encuesta Nacional de Calidad

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

De 2006 a septiembre de 2013 en nuestro país se registraron en denuncias ante el Ministerio Público un total de 8,390 secuestros.

De 2006 a septiembre de 2013 en nuestro país se registraron en denuncias ante el Ministerio Público un total de 8,390 secuestros. Octubre 2013 Secuestro De 2006 a septiembre de 2013 en nuestro país se registraron en denuncias ante el Ministerio Público un total de 8,390 secuestros. Porcentualmente de 2006 a 2013 (septiembre), las

Más detalles

C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1

C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1 El objetivo de la Encuesta es obtener información que permita medir la percepción de los abitantes del país sobre sus perspectivas de tipo económico, social, de bienestar y desarrollo.! La población objeto

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía EDICIÓN ESPECIAL Noviembre 2013 Del total de hogares encuestados durante el último trimestre del año 2012 el 47,0% cree que será víctima de delito en los

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 263/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 374/15 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 372/15 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBAN (ENSU) CIFRAS CORRESPONDIENTES A MARZO DE

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBAN (ENSU) CIFRAS CORRESPONDIENTES A MARZO DE BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 151/16 06 DE ABRIL DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBAN (ENSU) CIFRAS CORRESPONDIENTES 1 De acuerdo con la información del undécimo

Más detalles

26 de enero del 2012 III E 2011

26 de enero del 2012 III E 2011 26 de enero del 2012 III Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez-2011 Presentación La Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez (EPCIJ), es un instrumento

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES En México, los hogares familiares constituyen la principal forma de organización de convivencia

Más detalles

Módulo de Práctica. Resultados de noviembre 2013

Módulo de Práctica. Resultados de noviembre 2013 Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico Resultados de noviembre 2013 Introducción La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 102/15 27 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Evolución de los Impuestos Cedulares

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Evolución de los Impuestos Cedulares Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 028 / 2012 3 de mayo de 2012 Evolución de los Impuestos Cedulares a) Antecedentes Una de las propuestas derivadas de la Convención

Más detalles

Cáncer de mama: La prevención es vida CUÍDATE!

Cáncer de mama: La prevención es vida CUÍDATE! Baja California, a 21 de Octubre de 13. El Sentir de los Bajacalifornianos Cáncer de mama: La prevención es vida CUÍDATE! Tel. (664) 14-179 info@imerksc.com I www.imerksc.com Av. Las Américas 517 Fracc.

Más detalles

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Cifras durante febrero de 2015

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Cifras durante febrero de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 113/15 6 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Cifras durante febrero de 2015 En febrero de este año, el Índice de Confianza del Consumidor

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN Antecedentes Generales Objetivos del Estudio Metodología Indicadores

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 243/16 23 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Migración interestatal e intermunicipal

Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Tasa de inmigración interestatal, 2005-2010 En el quinquenio 2005-2010, la brecha en la tasa de inmigración interestatal

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana

Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Abril - Setiembre INFORME TÉCNICO No 4 - Diciembre El Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el Ministerio

Más detalles

INSTITUTO DE TRANSPARENCIA E JALISCO SEGUNDO ESTUDIO DE MERCADO

INSTITUTO DE TRANSPARENCIA E JALISCO SEGUNDO ESTUDIO DE MERCADO INSTITUTO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN N PÚBLICA P DE JALISCO SEGUNDO ESTUDIO DE MERCADO Primer estudio de mercado: julio de 2007 El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI)

Más detalles

Estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) Octubre, 2011 Antecedentes El 1 de noviembre de 2006

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL EL BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL ADVERTENCIA: Las encuestas telefónicas reflejan la opinión de una población con mayores niveles de exposición a medios, de ingreso y de escolaridad,

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana

Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Enero - Junio 2014 INFORME TÉCNICO No 3 - Setiembre 2014 El Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar Año 2010

Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar Año 2010 1 de julio de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar Año 2010 Principales resultados El 14,7% de las personas con al menos un hijo menor de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/14 21 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y

Más detalles

Encuesta Nacional Sobre Obesidad

Encuesta Nacional Sobre Obesidad Encuesta Nacional Sobre Obesidad Agosto 2014 Resultados sobre consumo y el impuesto de refrescos y bebidas azucaradas En su opinión qué tan grave es el problema de ( ) en México? Con respecto al año pasado,

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 4.4 4.2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/15 27 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 El INEGI informa sobre los principales

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 95/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014 21 de agosto de 14 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 14 Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos La emigración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy

Más detalles

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón Hábitos de lectura de la sociedad mexicana Benjamín Chacón La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención

Más detalles

Los perfeccionamientos de la ENUSC en el tiempo Minuta explicativa Abril de 2012

Los perfeccionamientos de la ENUSC en el tiempo Minuta explicativa Abril de 2012 Los perfeccionamientos de la ENUSC en el tiempo Minuta explicativa Abril de 2012 Chile es uno de los pocos países que realiza encuestas de victimización de forma sistemática (ver Anexo). Desde el año 2003

Más detalles

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad Localidad / Barrio:... Nº de encuesta: Fracción: Radio: Manzana: A- INFORMACIÓN DEL ENCUESTADO A1. Edad A2. Género A3. Ocupación 1. Masculino 2. Femenino 1. Trabaja 5. Estudiante / Becario 2. No trabaja

Más detalles

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Junio 2018

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Junio 2018 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Junio 2018 Metodología: Unidad de muestreo: viviendas. Unidad de observación: la vivienda particular seleccionada. Población objeto de estudio: personas

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

MIXTA Julio 2015. Corte de información: 30 de junio, 2015 Fuente: DW RUV

MIXTA Julio 2015. Corte de información: 30 de junio, 2015 Fuente: DW RUV MIXTA Julio 2015 Corte de información: 30 de junio, 2015 Fuente: DW RUV Evolución Registro de vivienda Junio 2015 muestra un nivel bajo respecto a 2014, manteniendo el registro acumulado anual en un nivel

Más detalles

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Junio 2014 www.coneval.gob.mx Información útil para el proceso presupuestario Con el propósito de avanzar en el presupuesto basado en resultados, el

Más detalles

+52 (55) , Y Pág. 0

+52 (55) , Y Pág. 0 Pág. 0 Crece el pesimismo en torno a la seguridad pública: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI Resumen La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 1 se aplica de manera

Más detalles

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Septiembre 2018

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Septiembre 2018 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Septiembre 2018 Metodología: Unidad de muestreo: viviendas. Unidad de observación: la vivienda particular seleccionada. Población objeto de estudio:

Más detalles

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to.

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to. Dirección General de Materiales e Informática Educativa Programa Nacional de Lectura INFORME 4to. TRIMESTRE 0 Enero 03 INDICE Página Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 4 Avance Programático

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015)

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx Este es el primer año fiscal que, como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal modificada por

Más detalles

LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE ENCUESTA EN VIVIENDAS EN EL DISTRITO FEDERAL Marzo 2004 Calle Georgia # 38 Colonia Nápoles México, D.F. 03810 Tel 01 (55) 55-43-59-69 www.consulta.com.mx Sierra Fría No. 502,

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014 23 de febrero de 15 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

La opinión pública sobre los servicios de instituciones de seguridad social

La opinión pública sobre los servicios de instituciones de seguridad social Cumplimos 5 años de trabajo La opinión pública sobre los servicios de instituciones de seguridad social Agosto de 2007 -- 1 -- -- 2 -- Í n d i c e 1. Evaluación del IMSS e ISSSTE... 4 2. Encuesta del estado

Más detalles

Índice Paz Ciudadana-Adimark. Santiago, 10 de diciembre de 2003

Índice Paz Ciudadana-Adimark. Santiago, 10 de diciembre de 2003 Índice Paz Ciudadana-Adimark Santiago, 10 de diciembre de 2003 Antecedentes de la medición, octubre 2003 Comunas estudiadas: 40 (25 comunas del Gran Santiago y 15 de regiones). Universo: Personas mayores

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles