ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015"

Transcripción

1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 De acuerdo con el octavo levantamiento de la ENSU realizada por el INEGI, para el pasado mes de junio de 2015 y en términos de delincuencia, 69% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Los resultados no presentan cambio significativo 1 en comparación con junio de. PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE LA SEGURIDAD PÚBLICA A JUNIO DE 2015 Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más que consideran que vivir actualmente en su ciudad es inseguro. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (71.2%), robos o asaltos (65.3%) y vandalismo (58.5%). La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública. 1 Con el fin de determinar si existen o no variaciones significativas se llevan a cabo pruebas de hipótesis. El estadístico de prueba para la comparación entre el último trimestre y el mismo trimestre del año anterior para las proporciones de percepción de inseguridad es mayor a 0.05 y por lo tanto no se rechaza la hipótesis nula de igualdad.

2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 2/3 En cuanto a la expectativa social sobre la seguridad pública, los principales resultados obtenidos se muestran en las siguientes gráficas. EXPECTATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES (Seguirá igual de bien o mejorará) A JUNIO DE 2015 Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

3 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 EXPECTATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES (Seguirá igual de mal o empeorará) A JUNIO DE 2015 Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). A la fecha se han realizado 8 levantamientos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el año se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; los dos levantamientos más recientes se realizaron en marzo y junio del presente año. La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio 2. Se anexa Nota Técnica 2 Las ciudades objeto de estudio son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, a las que se incluyen 6 ciudades seleccionadas de habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

4 NOTA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a junio de 2015 PRESENTACIÓN Con el propósito de proporcionar una medición periódica amplia e integral del tema de la seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema, tales como 1 : Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción) Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción) Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento) Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública Los dos primeros levantamientos se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; en se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En lo que va del 2015 se han realizado dos levantamientos, en marzo y junio. Los resultados correspondientes al octavo levantamiento, realizado en el mes de junio del presente año, se presentan a continuación. 1 Ver cuestionario en el Anexo 3.

5 Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción) Para el mes de junio de 2015, 69% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio 2, consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, lo que no representa un cambio significativo 3 en el nivel de percepción respecto a junio de, en el que esta percepción fue de 70.2 por ciento. PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE LA SEGURIDAD PÚBLICA A JUNIO DE 2015 Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más que consideran que vivir actualmente en su ciudad es inseguro. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía. 2 Las ciudades objeto de estudio son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, a las que se agregan 6 ciudades seleccionadas de 100, 000 habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal. 3 Con el fin de determinar si existen o no variaciones significativas se llevan a cabo pruebas de hipótesis. El estadístico de prueba para la comparación entre el último trimestre y el mismo trimestre del año anterior para las proporciones de percepción de inseguridad es mayor a 0.05 y por lo tanto no se rechaza la hipótesis nula de igualdad.

6 Expectativa social sobre la seguridad pública (percepción) Durante el pasado mes de junio de 2015, 20.3% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.1% que mejorará; mientras que 37.3% consideró que seguiría igual de mal y 26.3% que empeorará. Se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal o que empeorará. Al considerar los resultados obtenidos en junio de, no se presentan cambios significativos en la expectativa social sobre seguridad pública. EXPECTATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES (Seguirá igual de bien o mejorará) A JUNIO DE 2015 Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

7 EXPECTATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES (Seguirá igual de mal o empeorará) A JUNIO DE 2015 Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

8 Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento) Los resultados del octavo levantamiento de información de la ENSU señalan que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población de 18 años y más, que reside en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron: el consumo de alcohol en las calles (71.2%), robos o asaltos (65.3%) y vandalismo (58.5%). Las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas (42.1%), bandas violentas o pandillerismo (33.5%) y disparos frecuentes con armas (21.2%). ATESTIGUACIÓN DE CONDUCTAS DELICTIVAS O ANTISOCIALES (Mayor frecuencia) A JUNIO DE 2015 Nota: Los porcentajes refieren a la población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más que manifiesta que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda las situaciones especificadas. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

9 ATESTIGUACIÓN DE CONDUCTAS DELICTIVAS O ANTISOCIALES (Menor frecuencia) A JUNIO DE 2015 Nota: Los porcentajes refieren a la población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más que manifiesta que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda las situaciones especificadas. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Cabe señalar que se presenta una disminución significativa de 4.8 puntos porcentuales en el caso de atestiguación de disparos frecuentes con armas, respecto de los resultados obtenidos en el cuarto levantamiento realizado en junio de.

10 Cambio de rutinas (experiencias) En junio de 2015, el 64.2% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito ; mientras que 62% señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores ; 49.6% cambió rutinas en cuanto a dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 28.7% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos. Se observa que en el segundo trimestre de 2015 el elemento que tuvo un incremento significativo respecto del mismo período de se encuentra en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos sobre permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores, con 10.8 puntos porcentuales, con lo cual se ubica como el segundo cambio de rutina de mayor frecuencia.

11 CAMBIO DE RUTINAS POR TEMOR A SUFRIR ALGÚN DELITO A JUNIO DE 2015 Nota: Los porcentajes refieren a la población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Los porcentajes están calculados con respecto a la población que le aplica el concepto. Excluye las categorías de Otro y No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

12 Identificación y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional para prevenir y combatir la delincuencia A partir de marzo de 2015 se incorporaron por primera vez en la ENSU preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Por ello, se agregó una pregunta filtro de identificación que se aplica a los diversos tipos de policía (Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional) de manera que la opinión sobre el desempeño la manifiesten únicamente aquellos que reconocen a dichas autoridades. Los resultados a junio de 2015 de este componente son los siguientes. En junio de 2015, 80.4% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal, 83.4% dice identificar a la Policía Estatal, 75.1% identifica a la Policía Federal y 30.5% identifica a la Gendarmería Nacional. IDENTIFICACIÓN DE LAS POLICÍAS A JUNIO DE 2015 Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más que identifican a las autoridades. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. a/ Solo aplica en las ciudades que tienen Policía Preventiva Municipal. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

13 Respecto a marzo de 2015 se presentó una disminución de 5.1 puntos porcentuales en la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal. Respecto al mismo periodo de referencia se presentó un incremento de 4 puntos porcentuales en la población que Identifica a la Policía Estatal. En junio de 2015, los porcentajes de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio que manifestó identificar las diversas autoridades y percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, fueron de 62.8% para la Gendarmería Nacional y 56.8% para el caso de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 38.5% y 33.2%, respectivamente. PERCEPCIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS POLICÍAS A JUNIO DE 2015 Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más que perciben el desempeño de las autoridades como Muy o algo efectivo. Excluye la opción de respuesta No sabe o no responde. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

14 ASPECTOS METODOLÓGICOS La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo durante los primeros veinte días del último mes de cada trimestre con una muestra de 2,336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país. El entrevistado, que debe contar con al menos 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente. Su esquema de muestreo es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados; tiene como última unidad de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas. La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de 100, 000 habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal. El tamaño de la muestra mencionado anteriormente garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90%, con errores relativos acotados al 15%, considerando una tasa de no respuesta del 15%. La información que se capta con esta encuesta permite tener un panorama amplio de elementos sobre la seguridad pública. Dos de ellos se refieren a la percepción de la seguridad en términos del temor a la delincuencia; otro se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales; el cuarto elemento se centra en el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; y el quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional. Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en: u/default.aspx * * * * * *

15 ANEXO 1. TABLA DE RESULTADOS TRIMESTRALES A UN AÑO Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas Cuadro 1.1 por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre Junio - Junio 2015 Concepto Variables Junio* 2015 Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1 Marzo* 2015 Diciembre* Septiembre* Junio Percepción de Seguridad Pública Seguro Inseguro Expectativas sobre la delincuencia Mejorará Seguirá igual de bien Seguirá igual de mal Empeorará Atestiguación de delitos y conductas antisociales Vandalismo (grafitis, daños y otros) Sí No Consumo de alcohol en las calles Sí No Robos o asaltos Sí No Bandas violentas o pandillerismo Sí No Venta o consumo de drogas Sí No Disparos frecuentes con armas Sí No Cambio de rutinas por temor a la delincuencia 2 Llevar cosas de valor Sí No Caminar de noche en alrededores de su vivienda Sí No Visitar parientes o amigos Sí No Permitir que menores salgan de su vivienda Sí No (Continúa)

16 Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas Cuadro 1.1 por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre Junio - Junio 2015 Concepto Variables Junio* 2015 Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1 Marzo* 2015 Diciembre* Septiembre* Junio Percepción del desempeño de autoridades Identifican Policía Preventiva Municipal ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND Identifican Policía Estatal ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND Identifican policías estatales y municipales ND ND ND ND ND Muy o algo efectivo 4 ND ND Poco o nada efectivo 5 ND ND Identifican Policía Federal ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND Identifican Gendarmeria Nacional ND ND ND Muy o algo efectivo ND ND ND Poco o nada efectivo ND ND ND Nota: Todas las preguntas excluyen la opción de respuesta No sabe o no responde * El coeficiente de variación de una estimación es una medida relativa de su precisión; conforme sus valores son más próximos a 0 indican que la estimación es más precisa y viceversa. Las estimaciones puntuales que aparecen en este cuadro están coloreadas con el propósito de dar una idea de su precisión. Las estimaciones que tienen coeficientes estimaciones con un coeficiente de variación mayor al 25%. A continuación se presenta el código de colores del cuadro: Indican un coeficiente de variación (%) en el rango de (15, 25] Indican un coeficiente de variación (%) en el rango de (25 y +) 1 Las ciudades seleccionadas son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas; y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal. 2 Los porcentajes están calculados con respecto a la población que le aplica el concepto. Se excluye la categoría "Otro". 3 Solo aplica en las ciudades que tienen Policía Preventiva Municipal. 4 Incluye las opciones de respuesta "Muy efectivo" y "Algo efectivo". 5 Incluye las opciones de respuesta "Poco efectivo" y "Nada efectivo". ND: No Disponible. Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Junio de variación menores o iguales al 15% están en blanco; las estimaciones con coeficientes de variación mayores a 15% y menores o iguales a 25% aparecen en amarillo; en color naranja aparecen

17 ANEXO 2. TABLA DE RESULTADOS (SERIE HISTÓRICA TRIMESTRAL) Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas Cuadro 1.2 por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre 1a. parte Serie histórica Concepto Variables Percepción de Seguridad Pública Junio* 2015 Marzo* 2015 Diciembre* Septiembre* Seguro Inseguro Expectativas sobre la delincuencia Mejorará Seguirá igual de bien Seguirá igual de mal Empeorará Atestiguación de delitos y conductas antisociales Vandalismo (grafitis, daños y otros) Sí No Consumo de alcohol en las calles Sí No Robos o asaltos Sí No Bandas violentas o pandillerismo Sí No Venta o consumo de drogas Sí No Disparos frecuentes con armas Sí No Cambio de rutinas por temor a la delincuencia 2 Llevar cosas de valor Sí No Caminar de noche en alrededores de su vivienda Sí No Visitar parientes o amigos Sí No Permitir que menores salgan de su vivienda Sí No (Continúa) Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1

18 Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas Cuadro 1.2 por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre 1a. parte Serie histórica Concepto Variables Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1 Junio* 2015 Marzo* 2015 Diciembre* Septiembre* Percepción del desempeño de autoridades Identifican Policía Preventiva Municipal ND ND Muy o algo efectivo ND ND Poco o nada efectivo ND ND Identifican Policía Estatal ND ND Muy o algo efectivo ND ND Poco o nada efectivo ND ND Identifican policías estatales y municipales ND ND ND ND Muy o algo efectivo 4 ND ND Poco o nada efectivo 5 ND ND Identifican Policía Federal ND ND Muy o algo efectivo ND ND Poco o nada efectivo ND ND Identifican Gendarmeria Nacional ND ND Muy o algo efectivo ND ND Poco o nada efectivo ND ND

19 Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas Cuadro 1.2 por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre 2a. parte y última Serie histórica Concepto Variables Percepción de Seguridad Pública Junio Marzo Diciembre 2013 Septiembre 2013 Seguro Inseguro Expectativas sobre la delincuencia Mejorará Seguirá igual de bien Seguirá igual de mal Empeorará Atestiguación de delitos y conductas antisociales Vandalismo (grafitis, daños y otros) Sí No Consumo de alcohol en las calles Sí No Robos o asaltos Sí No Bandas violentas o pandillerismo Sí No Venta o consumo de drogas Sí No Disparos frecuentes con armas Sí No Cambio de rutinas por temor a la delincuencia 2 Llevar cosas de valor Sí No Caminar de noche en alrededores de su vivienda Sí No Visitar parientes o amigos Sí No Permitir que menores salgan de su vivienda Sí No (Continúa) Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1

20 Porcentaje de la población de 18 años y más que habita en ciudades seleccionadas Cuadro 1.2 por conceptos y variables de seguridad pública según trimestre 2a. parte y última Serie histórica Concepto Variables Porcentaje de la población de 18 años y más que reside en ciudades seleccionadas 1 Junio Marzo Diciembre 2013 Septiembre 2013 Percepción del desempeño de autoridades Identifican Policía Preventiva Municipal3 ND ND ND ND Muy o algo efectivo 4 ND ND ND ND Poco o nada efectivo 5 ND ND ND ND Identifican Policía Estatal ND ND ND ND Muy o algo efectivo 4 ND ND ND ND Poco o nada efectivo 5 ND ND ND ND Identifican policías estatales y municipales ND ND ND ND Muy o algo efectivo Poco o nada efectivo Identifican Policía Federal ND ND ND ND Muy o algo efectivo 4 ND ND ND ND Poco o nada efectivo 5 ND ND ND ND Identifican Gendarmeria Nacional ND ND ND ND Muy o algo efectivo 4 ND ND ND ND Poco o nada efectivo 5 ND ND ND ND Nota: Todas las preguntas excluyen la opción de respuesta No sabe o no responde * El coeficiente de variación de una estimación es una medida relativa de su precisión; conforme sus valores son más próximos a 0 indican que la estimación es más precisa y viceversa. Las estimaciones puntuales que aparecen en este cuadro están coloreadas con el propósito de dar una idea de su precisión. Las estimaciones que tienen coeficientes de variación menores o iguales al 15% están en blanco; las estimaciones con coeficientes de variación mayores a 15% y menores o iguales a 25% aparecen en amarillo; en color naranja aparecen estimaciones con un coeficiente de variación mayor al 25%. A continuación se presenta el código de colores del cuadro: Indican un coeficiente de variación (%) en el rango de (15, 25] Indican un coeficiente de variación (%) en el rango de (25 y +) 1 Las ciudades seleccionadas son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas; y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal. 2 Los porcentajes están calculados con respecto a la población que le aplica el concepto. Se excluye la categoría "Otro". 3 Solo aplica en las ciudades que tienen Policía Preventiva Municipal. 4 Incluye las opciones de respuesta "Muy efectivo" y "Algo efectivo". 5 Incluye las opciones de respuesta "Poco efectivo" y "Nada efectivo". ND: No Disponible. Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Junio 2015.

21 ANEXO 3. CUESTIONARIO

22

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 De acuerdo con el séptimo

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 395/15 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 El propósito de la ENVIPE 2015

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 Principales Resultados Septiembre 30, 2015 Contexto El INEGI presenta la edición 2015 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE)

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 390/13 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados. Septiembre 30, 2014

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados. Septiembre 30, 2014 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 Principales Resultados Septiembre 30, 2014 Contexto El INEGI presenta la edición 2014 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 418/14 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 El propósito de la ENVIPE 2014

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2 Resultados Finales ZONA CENTRO PRESENTACION El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (ICESI), cuyo propósito es generar información estratégica

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Ficha Técnica Aplicación

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/14 21 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las Entidades Federativas. Resultados 1er Semestre 2002 (Enero-Junio)

Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las Entidades Federativas. Resultados 1er Semestre 2002 (Enero-Junio) Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las Entidades Federativas Resultados 1er Semestre 2002 (Enero-Junio) PRESENTACIÓN 2 PRESENTACIÓN Con el propósito de contar con una instancia ciudadana que

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 102/15 27 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

La violencia en México

La violencia en México La violencia en México Definición de violencia La violencia parece estar siempre presente: recorre las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los

Más detalles

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 4.4 4.2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/15 27 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 El INEGI informa sobre los principales

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 152/15 24 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

RESULTADOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2013

RESULTADOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 264/4 6 DE JUNIO DE 204 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA /3 RESULTADOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 203 La Encuesta Nacional de Calidad e

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 95/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES 2 ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES QUERÉTARO Marzo 2012 CONTEXTO DEMOGRÁFICO DE JUVENTUD 3 De acuerdo con el Censo de Población de 2010, en México habitan 36.2 millones de jóvenes

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional El Delito Organizado en Venezuela Presentación de resultados Encuesta Nacional Septiembre, 2013 Contenido Aspectos metodológicos del estudio Perfil de los entrevistados Presentación de resultados Tipo

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES En México, los hogares familiares constituyen la principal forma de organización de convivencia

Más detalles

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 087/15 18 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS El INEGI desarrolló una línea de investigación denominada Demografía Económica, cuyo

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN Antecedentes Generales Objetivos del Estudio Metodología Indicadores

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía EDICIÓN ESPECIAL Noviembre 2013 Del total de hogares encuestados durante el último trimestre del año 2012 el 47,0% cree que será víctima de delito en los

Más detalles

ENUSC 2013 Resultados País

ENUSC 2013 Resultados País ENUSC 2013 Resultados País Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas

Más detalles

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos La emigración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy

Más detalles

Objetivos de la Encuesta Nacionales de Adicciones

Objetivos de la Encuesta Nacionales de Adicciones Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 Metodología y consideraciones sobre el análisis de tendencias Noviembre, 2011 Objetivos de la Encuesta Nacionales de Adicciones Generar una base de información

Más detalles

Índice Paz Ciudadana-Adimark. Santiago, 10 de diciembre de 2003

Índice Paz Ciudadana-Adimark. Santiago, 10 de diciembre de 2003 Índice Paz Ciudadana-Adimark Santiago, 10 de diciembre de 2003 Antecedentes de la medición, octubre 2003 Comunas estudiadas: 40 (25 comunas del Gran Santiago y 15 de regiones). Universo: Personas mayores

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007. Depto. de Análisis de Información. Julio 2008.

La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007. Depto. de Análisis de Información. Julio 2008. La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007 Depto. de Análisis de Información. Julio 2008. Índice Introducción. 1. Limitantes metodológicos de indicadores turísticos. 2. Oferta hotelera. 3.

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 Encuesta de Victimización Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 1 Victimización 2 Sensación de inseguridad y temor Evaluación de la PFA y la Justicia 3 Evaluación de políticas de seguridad y participación

Más detalles

Séptima Encuesta Nacional

Séptima Encuesta Nacional Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad ENSI 2010 Cuestionario del hogar I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN II. CONTROL DE LA VIVIENDA ENTIDAD NÚMERO DE CONTROL... MUNICIPIO LOCALIDAD AGEB _ NÚMERO DE VIVIENDA

Más detalles

Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2011

Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2011 Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad 2011 1 Índice 1. Ficha técnica 2. Prevalencia del delito 3. Personas que denuncian el delito 4. Características del último delito 5. Criterios asociados

Más detalles

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013 SITUACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN MÉXICO E n la última década, la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 374/15 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

Encuesta Anual de Transportes 2011. Datos 2010

Encuesta Anual de Transportes 2011. Datos 2010 Encuesta Anual de Transportes 2011 Datos Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Encuesta Mensual de Servicios, Encuestas Anuales de Transportes de años anteriores; Sistema de Clasificación

Más detalles

ENUSC 2014 Resultados País

ENUSC 2014 Resultados País ENUSC 2014 Resultados País ANTECEDENTES PREVIOS Durante el año 2014, se convocó a un Consejo de Expertos de carácter transversal que entregó recomendaciones sobre los problemas y desafíos futuros de la

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró

Más detalles

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012 El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características 3 de octubre de 2012 El mercado de remesas nacionales El mercado de remesas nacionales o de envíos de dinero dentro de México tiene

Más detalles

ESTUDIO NACIONAL DE SALUD Y ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO

ESTUDIO NACIONAL DE SALUD Y ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/13 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ESTUDIO NACIONAL DE SALUD Y ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO El Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM),

Más detalles

Delincuencia y Opinión Pública. Santiago, 11 de enero de 2005

Delincuencia y Opinión Pública. Santiago, 11 de enero de 2005 Delincuencia y Opinión Pública Santiago, 11 de enero de 2005 Antecedentes de la medición Comunas estudiadas: 40 (25 comunas del Gran Santiago y 15 de regiones). Universo: Personas mayores de 18 años que

Más detalles

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Junio 2014 www.coneval.gob.mx Información útil para el proceso presupuestario Con el propósito de avanzar en el presupuesto basado en resultados, el

Más detalles

RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015

RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 246/16 25 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015 La Encuesta Nacional de Calidad

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011 Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 Objetivos de la ENUSC 1) Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Información estadística y cualitativa sobre violencia en la niñez y en la adolescencia (delitos sexuales) en las entidades federativas

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES Según la ENIGH de, 6.6% de la población del país reporta tener discapacidad. En su mayoría las personas

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 263/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Población derechohabiente

Población derechohabiente pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado como beneficiario 6, su cuantificación posibilita la identificación del volumen de población que se encuentra

Más detalles

XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014

XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014 XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014 Abril / 2014 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional sobre la inseguridad y la victimización de personas

Más detalles

Baja California Sur Cómo Vamos?

Baja California Sur Cómo Vamos? Baja California Sur Cómo Vamos? Mayo 04, 2015 1 Objetivos 1. Quiénes Somos 2. Qué Nos Hace Diferentes 3. Cuál es Nuestro Principal Producto 4. Cómo Va Baja California Sur 2 Quiénes Somos? 3 Quiénes Somos?

Más detalles

De 2006 a septiembre de 2013 en nuestro país se registraron en denuncias ante el Ministerio Público un total de 8,390 secuestros.

De 2006 a septiembre de 2013 en nuestro país se registraron en denuncias ante el Ministerio Público un total de 8,390 secuestros. Octubre 2013 Secuestro De 2006 a septiembre de 2013 en nuestro país se registraron en denuncias ante el Ministerio Público un total de 8,390 secuestros. Porcentualmente de 2006 a 2013 (septiembre), las

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

Subdirección de Análisis de Política Interior

Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-36-13 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis ANÁLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES ADICCIONES EN MÉXICO (ALCOHOLISMO,

Más detalles

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Cifras durante febrero de 2015

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Cifras durante febrero de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 113/15 6 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Cifras durante febrero de 2015 En febrero de este año, el Índice de Confianza del Consumidor

Más detalles

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

RESULTADOS PRIMERA PARTE Nacionales y por entidad federativa Octubre 2009

RESULTADOS PRIMERA PARTE Nacionales y por entidad federativa Octubre 2009 RESULTADOS PRIMERA PARTE Nacionales y por entidad federativa Octubre 2009 1 ICESI Presentación El ICESI surgió en 2002, con el esfuerzo de cinco importantes instituciones de la sociedad civil: Consejo

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana

Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Abril - Setiembre INFORME TÉCNICO No 4 - Diciembre El Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el Ministerio

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al 2014, el 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/15 22 DE OCTUBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana

Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Enero - Junio 2014 INFORME TÉCNICO No 3 - Setiembre 2014 El Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

MIXTA Julio 2015. Corte de información: 30 de junio, 2015 Fuente: DW RUV

MIXTA Julio 2015. Corte de información: 30 de junio, 2015 Fuente: DW RUV MIXTA Julio 2015 Corte de información: 30 de junio, 2015 Fuente: DW RUV Evolución Registro de vivienda Junio 2015 muestra un nivel bajo respecto a 2014, manteniendo el registro acumulado anual en un nivel

Más detalles

Migración interestatal e intermunicipal

Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Tasa de inmigración interestatal, 2005-2010 En el quinquenio 2005-2010, la brecha en la tasa de inmigración interestatal

Más detalles

Inversión extranjera directa y criminalidad en las regiones de México

Inversión extranjera directa y criminalidad en las regiones de México Economía Actual, Año 8, Núm. 2, Abril-Junio 2015. Inversión extranjera directa y criminalidad en las regiones de México Víctor Hugo Torres Preciado / Mayrén Polanco Gaytán 1 Introducción El incremento

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Contenido 1. México: Hogares con computadora y con conexión a Internet 2001-2012 2. México: Tasa de usuarios de Internet por cada mil habitantes 2000-2012

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2015 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

26 de enero del 2012 III E 2011

26 de enero del 2012 III E 2011 26 de enero del 2012 III Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez-2011 Presentación La Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez (EPCIJ), es un instrumento

Más detalles

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 CIUDAD DE MÉXICO Economías del DF y EdoMex En conjunto DF y Edomex contribuyen con el una cuarta parte del PIB nacional 15.8% 8.9% Distrito Federal Estado de

Más detalles

Estadísticas. sticas Educativas derivadas de registros administrativos

Estadísticas. sticas Educativas derivadas de registros administrativos Experiencias del proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas Estadísticas sticas Educativas derivadas de registros administrativos Aguascalientes, Ags., 28 septiembre 2005 Estadísticas

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 460/15 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA Conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional IV. México Próspero, Objetivo

Más detalles

CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS FINALES DE CAMPAÑA DE SECUESTRO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS FINALES DE CAMPAÑA DE SECUESTRO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DICIEMBRE 2008 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA... 5 SECUESTRO... 7 JUSTICIA... 12 DERECHO HUMANOS... 14 MÓDULO SOCIO-DEMOGRÁFICO DE LA MUESTRA... 17 CONCLUSIONES FINALES... 23 METODOLOGÌA...

Más detalles

Resumen: INTRODUCCIÓN

Resumen: INTRODUCCIÓN EFECTOS DE LA DESAPARICIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA EN LAS FINANZAS PÚBLICAS: EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO IMPUESTO Y EL USO DE TALES RECURSOS CAPTADOS Zeus Salvador Hernández Veleros Profesor investigador

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Agosto 31, 2011 Contenido I. Introducción II. Resultados Abril Junio 2011 A. Principales Resultados B. Actividad Económica Regional C. Inflación

Más detalles

51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011

51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011 51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011 1 Elaborada por Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES El estudio se realizó mediante una subvención del Centro Internacional

Más detalles

Memoria Reporte de Indicadores de Seguridad y Gobernanza Urbana del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero (Método por Encuesta)

Memoria Reporte de Indicadores de Seguridad y Gobernanza Urbana del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero (Método por Encuesta) Memoria Reporte de Indicadores de Seguridad y Gobernanza Urbana del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero (Método por Encuesta) INDICE Introducción 1 I. Aspectos generales. 2 II. Reporte de los indicadores

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Julio Agosto 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

ÍNDICE. de víctimas. visibles e invisibles. de delitos graves

ÍNDICE. de víctimas. visibles e invisibles. de delitos graves ÍNDICE de víctimas visibles e invisibles de delitos graves Documento elaborado por Leticia Ramírez de Alba Leal, Coordinadora del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa. Leticia Ramírez de Alba

Más detalles

Diputado Orlando Anaya González

Diputado Orlando Anaya González PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA, AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, AMBOS DEL DISTRITO

Más detalles