Cáncer de mama: La prevención es vida CUÍDATE!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cáncer de mama: La prevención es vida CUÍDATE!"

Transcripción

1 Baja California, a 21 de Octubre de 13. El Sentir de los Bajacalifornianos Cáncer de mama: La prevención es vida CUÍDATE! Tel. (664) info@imerksc.com I Av. Las Américas 517 Fracc. El Paraíso, Tijuana, B.C.

2 Baja California Octubre 13 La información que a continuación se presenta forma parte del estudio de mercado denominado Pulso Ciudadano que desde principios del 6 ha sido realizado y financiado semanalmente con recursos propios de IMERK. Cumpliendo desde su primera edición con el objetivo de compartir con la comunidad el sentir de los bajacalifornianos con relación a diversos temas de interés público. En alianza con FRONTERA y LA CRÓNICA, así como con GRUPO MILENIO y COPARMEX, cada semana publicamos un nuevo tema de estudio. Los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y la percepción de la población al momento de la realización del estudio. Las preguntas realizadas y sus respuestas son sólo un indicador de la situación presente al momento de llevar a cabo las entrevistas, estas no reflejan la opinión y posición de IMERK ante los diversos temas bajo estudio, así como de ninguno de los medios y grupos empresariales que participan en su difusión. Además de ser pionera en la industria de la investigación de mercados en el noroeste del país, IMERK es la casa encuestadora líder en la región. Durante más de quince años en IMERK hemos sido privilegiados por la confianza y preferencia del sector público y privado gracias a la objetividad, imparcialidad y veracidad de los estudios de mercado realizados. Se despide un seguro servidor, quedando a sus órdenes (manuel@imerksc.com) para responder cualquier duda que pudiera tener sobre el presente estudio, la empresa y sus servicios. A t e n t a m e n t e. Lic. Manuel Lugo Gómez Director General 2 Copyright 13 IMERK, S.C.

3 Índice Baja California Octubre 13 I. Metodología... 4 II. Hallazgos Gráficos Cáncer de mama Mes del cáncer de mama Causa de muerte Control y prevención Diagnóstico oportuno Información sobre prevención Medidas de prevención Cultura de prevención Víctimas de cáncer de mama Conocido con cáncer Deceso por cáncer Vulnerable ante el cáncer III. Conclusiones Copyright 13 IMERK, S.C.

4 I. Metodología Baja California Octubre 13 En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión nos enfocamos en conocer sobre la cultura que actualmente existe con relación a la prevención del cáncer de mama. Muestreo A nivel estatal se aplicaron un total de encuestas, lo cual representa un 95% de confiabilidad y un +/- 4% de margen de error, y en cada municipio de Baja California se aplicaron 1 encuestas, lo cual representa un 95% de confiabilidad y un +/- 8.9% de margen de error. Cabe resaltar que por sus características muestrales la información por municipio deberá interpretarse como un sondeo significativo mas no representativo estadísticamente. Método de recolección de datos La técnica de levantamiento fue la de encuesta telefónica. Las entrevistas se aplican a mujeres mayores de edad que residen en viviendas particulares con teléfono. La información se obtuvo mediante la selección aleatoria de números telefónicos en los directorios de los cinco municipios del estado. Se seleccionó esta técnica porque: Se cuenta con marcos muestrales actualizados que permiten llevar a cabo selecciones aleatorias con probabilidades conocidas. En áreas urbanas se penetra con mayor facilidad las zonas de alto y medio alto nivel socioeconómico. Se pueden llevar a cabo levantamientos de entrevistas en menor tiempo, con una mayor dispersión geográfica y menor costo. Se minimiza el fenómeno de la no respuesta y, dada la penetración en niveles socioeconómicos altos, se tiene acceso a gente menos desinformada. Trabajo de Campo Se capacitaron a 3 encuestadores para el levantamiento de la información. Las fechas del levantamiento fueron del 14 al 16 de Octubre. 4 Copyright 13 IMERK, S.C.

5 Hallazgos Gráficos

6 Baja California Octubre Agosto Mes del cáncer de mama Sabe usted que octubre se considera como el mes mundial de prevención del cáncer de mama? (%) A) "Mes del cáncer de mama" vs. "Ciudad" (%) 82.5% I. Cáncer de mama Base: % 15 B) "Mes del cáncer de mama" vs. "Edad" (%) Tijuana Mexicali Ensenada Tecate Rosarito 15 Base: Tijuana: 1/ Mexicali: 1/ Ensenada: 1/ Tecate: 1/ Rosarito: Más de 65 Base: 18-25: 51/ 26-35: 65/ 36-45: 1/ 46-65: 254/ Más de 65: Copyright 13 IMERK, S.C.

7 Baja California Octubre Agosto Causa de muerte Está enterada de que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de años en Baja California? (%) A) "Causa de muerte" vs. "Ciudad" (%) 96.5% Base:. 3.5% Tijuana Mexicali Ensenada Tecate Rosarito Base: Tijuana: 1/ Mexicali: 1/ Ensenada: 1/ Tecate: 1/ Rosarito: 1. B) "Causa de muerte" vs. "Edad" (%) Más de 65 Base: 18-25: 51/ 26-35: 65/ 36-45: 1/ 46-65: 254/ Más de 65: Copyright 13 IMERK, S.C.

8 Baja California Octubre Agosto Diagnóstico oportuno Sabe usted que si el cáncer de mama se diagnóstica a tiempo se cura en un alto porcentaje de las pacientes? (%) A) "Diagnóstico oportuno" vs. "Ciudad" (%) 96.5% II. Control y prevención Base: % 21 B) "Diagnóstico oportuno" vs. "Edad" (%) Tijuana Mexicali Ensenada Tecate Rosarito 4.2 Base: Tijuana: 1/ Mexicali: 1/ Ensenada: 1/ Tecate: 1/ Rosarito: Más de 65 Base: 18-25: 51/ 26-35: 65/ 36-45: 1/ 46-65: 254/ Más de 65: Copyright 13 IMERK, S.C.

9 Baja California Octubre Agosto Información sobre prevención Está usted informada sobre cómo se puede prevenir el cáncer de mama? (%) A) "Información sobre prevención" vs. "Ciudad" (%) 84.5% Base:. 15.5% 93 Tijuana Mexicali Ensenada Tecate Rosarito Base: Tijuana: 1/ Mexicali: 1/ Ensenada: 1/ Tecate: 1/ Rosarito: 1. B) "Información sobre prevención" vs. "Edad" (%) Más de 65 Base: 18-25: 51/ 26-35: 65/ 36-45: 1/ 46-65: 254/ Más de 65: Copyright 13 IMERK, S.C.

10 Baja California Octubre Agosto C) "Información sobre prevención" vs. "Diagnóstico oportuno" (%) sabe que se puede curar en un alto porcentaje sabe que se puede curar en un alto porcentaje Base: sabe que se puede curar en un alto porcentaje: 579/ sabe que se puede curar en un alto porcentaje: Copyright 13 IMERK, S.C.

11 Baja California Octubre Agosto Medidas de prevención Le voy a mencionar algunas medidas que ayudan a reducir el riesgo de contraer cáncer, por favor responda de manera sincera si usted: (%) Limita el consumo de alcohol 96 4 Conoce los antecedentes de cáncer de mama en su familia Acude al ginecólogo por lo menos una vez al año Controla su peso hace ejercicio Se autoexplora las mamas mensualmente Base:. A) "Medidas de prevención" vs. "Ciudad" (%) Tijuana Mexicali Ensenada Tecate Rosarito Limita el consumo de alcohol Conoce los antecedentes de cáncer de mama en su familia Acude al ginecólogo por menos una vez al año Controla su peso y hace ejercicio Se autoexplora las mamas mensualmente Base ** Solamente se consideró el para cada uno de los cruces. 11 Copyright 13 IMERK, S.C.

12 Baja California Octubre Agosto B) "Medidas de prevención" vs. "Edad" (%) Más de 65 Limita el consumo de alcohol Conoce los antecedentes de cáncer de mama en su familia Acude al ginecólogo por menos una vez al año Controla su peso y hace ejercicio Se autoexplora las mamas mensualmente Base C) "Medidas de prevención" vs. "Información sobre prevención" (%) está informada sobre cómo puede prevenir el cáncer el mama está informada sobre cómo puede prevenir el cáncer el mama Limita el consumo de alcohol Conoce los antecedentes de cáncer de mama en su familia Acude al ginecólogo por menos una vez al año Controla su peso y hace ejercicio Se autoexplora las mamas mensualmente Base ** Solamente se consideró el para cada uno de los cruces. 12 Copyright 13 IMERK, S.C.

13 Baja California Octubre Agosto Cultura de prevención del cáncer de mama Al cumplimiento de las cinco medidas antes mencionadas se le asignó un valor para determinar el nivel de cultura de prevención del cáncer de mama: (%) Excelente (5 medidas) 39 Bueno (4 medidas) Regular (3 medidas) Malo (2 medidas) Pésimo (1 medida) aplica medidas preventivas Base:. 1 A) "Cumplimiento de medidas preventivas" vs. "Ciudad Pésimo= 1 Malo= 2 Regular= 3 Bueno= 4 Excelente= 5 General Tijuana Mexicali Ensenada Tecate Rosarito Promedio Mediana Moda Base Copyright 13 IMERK, S.C.

14 Baja California Octubre Agosto B) "Cumplimiento de medidas preventivas" vs. "Edad Pésimo= 1 Malo= 2 Regular= 3 Bueno= 4 Excelente= Más de 65 Promedio Mediana Moda Base Copyright 13 IMERK, S.C.

15 Baja California Octubre Agosto Conocido con cáncer En este momento algún familiar o persona cercana a usted tiene cáncer de mama? (%) A) "Conocido con cáncer" vs. "Ciudad" (%) 87.7% III. Víctimas de cáncer Base: % B) "Conocido con cáncer" vs. "Edad" (%) Tijuana Mexicali Ensenada Tecate Rosarito Base: Tijuana: 1/ Mexicali: 1/ Ensenada: 1/ Tecate: 1/ Rosarito: Más de 65 Base: 18-25: 51/ 26-35: 65/ 36-45: 1/ 46-65: 254/ Más de 65: Copyright 13 IMERK, S.C.

16 Baja California Octubre Agosto Deceso por cáncer Algún familiar o persona cercana a usted falleció a causa de cáncer de mama? (%) A) "Deceso por cáncer" vs. "Ciudad" (%) 83.3% Base:. 16.7% Tijuana Mexicali Ensenada Tecate Rosarito Base: Tijuana: 1/ Mexicali: 1/ Ensenada: 1/ Tecate: 1/ Rosarito: 1. B) "Deceso por cáncer" vs. "Edad" (%) Más de 65 Base: 18-25: 51/ 26-35: 65/ 36-45: 1/ 46-65: 254/ Más de 65: Copyright 13 IMERK, S.C.

17 Baja California Octubre Agosto Vulnerable ante el cáncer En este momento usted se siente vulnerable o con miedo de ser víctima del cáncer de mama? (%) A) "Vulnerable ante el cáncer" vs. "Ciudad" (%) 51.2% Base:. 48.8% 293 Tijuana Mexicali Ensenada Tecate Rosarito Base: Tijuana: 1/ Mexicali: 1/ Ensenada: 1/ Tecate: 1/ Rosarito: 1. B) "Vulnerable ante el cáncer" vs. "Edad" (%) Más de 65 Base: 18-25: 51/ 26-35: 65/ 36-45: 1/ 46-65: 254/ Más de 65: Copyright 13 IMERK, S.C.

18 Baja California Octubre Agosto C) "Vulnerable ante el cáncer" vs. "Información sobre prevención" (%) está informada está informada Base: está informada: 57/ está informada: 93. D) "Vulnerable ante el cáncer" vs. "Deceso por cáncer" (%) falleció familiar o persona cercana falleció familiar o persona cercana Base: falleció familiar o persona cercana: / falleció familiar o persona cercana: Copyright 13 IMERK, S.C.

19 III. Conclusión Baja Tijuana, California B.C. Octubre 6 13 Actualmente ocho de cada diez mujeres bajacalifornianas saben que octubre es considerado como el mes internacional de lucha contra el cáncer de mama; proporción que aumenta a nueve en Tecate y en el segmento de 46 a 65 años. De manera casi unánime las mujeres afirman estar enteradas de que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de años en Baja California, existiendo un mayor conocimiento de ello en Tijuana y en quienes tienen de 46 a 65 años. Y el 96.5% de ellas sabe que cuando este tipo de cáncer es diagnosticado a tiempo se cura un alto porcentaje de las pacientes. En este momento ocho de cada diez mujeres dicen están informadas sobre cómo se puede prevenir el cáncer de mama, incrementándose lo anterior a nueve en Mexicali y Ensenada, así como entre quienes tienen de 36 a 65 años. De acuerdo al sector médico existen diversas medidas que ayudan a reducir el riesgo de contraer el cáncer de mama, tomando en cuenta las cinco medidas más comunes se identificó que de cada diez mujeres: - De manera casi unánime una amplia mayoría limita el consumo del alcohol; existiendo un mayor cuidado en su consumo en Tecate y Ensenada, así como en quienes tienen de 36 a 65 años. - Ocho conocen los antecedentes de cáncer de mama que existen en su familia; proporción que aumenta a nueve en Tijuana, pero disminuye a siete en Rosarito y en el segmento de 18 a 25 años. - Siete acuden al ginecólogo por lo menos una vez al año; incidencia que se incrementa a ocho en Tijuana y Tecate, así como entre quienes tienen de 26 a 65 años, sin embargo en las mujeres de 18 a 25 años y mayores de 65 años disminuye a seis. 19 Copyright 13 IMERK, S.C.

20 Baja Tijuana, California B.C. Octubre Siete controlan su peso y hacen ejercicio; proporción que disminuye a seis en los segmentos de 26 a 35 años y más de 65 años. - Siete se auto exploran las mamas mensualmente; proporción que disminuye a seis en Tijuana y en las mujeres mayores de 65 años, así como a cinco en el segmento de 18 a 35 años. Existe una buena cultura de prevención del cáncer de mama en las mujeres bajacalifornianas. A pesar de que en promedio cumplen con 3.9 de las medidas antes mencionadas, se identificó que cuatro de cada diez de ellas actualmente cumplen con las cinco medidas sugeridas, lo cual es considerado como excelente. En este momento una de cada diez mujeres tiene un familiar o persona cercana con cáncer de mama, proporción que presenta una mayor incidencia en Ensenada y entre quienes tienen de 46 a 65 años. Y dos de cada diez ya sufrieron la pérdida de un ser querido por haber fallecido a causa del cáncer de mama, principalmente en Mexicali y Ensenada, así como en el segmento de 36 a 45 años. Cinco de cada diez mujeres mayores de 18 años se sienten vulnerables o con miedo a ser victimas del cáncer de mama, proporción que se incrementa a seis en Tecate y Ensenada, así como en el segmento de 36 a 45 años. Copyright 13 IMERK, S.C.

21 Tel. (664) Av. Las Américas. 517, Fracc. El Paraíso, Tijuana, B.C. México

PERROS CALLEJEROS POR TODOS LADOS!

PERROS CALLEJEROS POR TODOS LADOS! Baja California, a 18 de viembre de 13. El Sentir de los Bajacalifornianos PERROS CALLEJEROS POR TODOS LADOS! + Además de suciedad, también atacan a personas y generan plagas de pulgas y garrapatas. +

Más detalles

Jóvenes de hoy y #Yo Soy 132

Jóvenes de hoy y #Yo Soy 132 Baja California, a 16 de Julio de 12. El Sentir de los Bajacalifornianos Jóvenes de hoy y #Yo Soy 132 Tel. (664) 14-179 info@imerksc.com I www.imerksc.com Av. Las Américas 517 Fracc. El Paraíso, Tijuana,

Más detalles

El Sentir de los Bajacalifornianos REPRUEBAN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BC! Baja California, a 10 de Junio de 2014.

El Sentir de los Bajacalifornianos REPRUEBAN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BC! Baja California, a 10 de Junio de 2014. Baja California, a 10 de Junio de 2014. El Sentir de los Bajacalifornianos REPRUEBAN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BC! + La mitad de los bajacalifornianos utilizan el transporte público. + Usuarios de camiones

Más detalles

PERROS CALLEJEROS INVADEN COLONIAS DE BC!

PERROS CALLEJEROS INVADEN COLONIAS DE BC! Baja California, a 17 de Abril de 17. El Sentir de los Bajacalifornianos PERROS CALLEJEROS INVADEN COLONIAS DE BC! +Aumenta el número de canes abandonados en las calles del estado, generando suciedad y

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Ante la crisis petrolera mundial, mexicanos consideran que la Reforma Energética es un retroceso.

Ante la crisis petrolera mundial, mexicanos consideran que la Reforma Energética es un retroceso. Ante la crisis petrolera mundial, mexicanos consideran que la Reforma Energética es un retroceso. La caída de los precios del petróleo ha tenido repercusiones en la economía mundial 1, algunas de las causas

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 De acuerdo con el octavo levantamiento

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones Baja California Secretaria de Salud de Baja California 2 Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno Secretario de Salud de Baja California Dr. Luis Enrique Dorantes Marines

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País 50 EstePaís 243 Encuesta Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País La discusión del tema de los salarios está, con toda razón, en boga. A los ajustes reales que han sufrido

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

METODOLOGÍA LIMITACIONES

METODOLOGÍA LIMITACIONES EL ESTUDIO NO MÁS: Violencia doméstica y agresión sexual en la comunidad latin@ Comisionado por la Fundación Avon para las Mujeres para Casa Esperanza: Red Nacional Latin@ 1 y NO MORE METODOLOGÍA Lake

Más detalles

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Estudio de Marca y Reputación ISAGEN 2014

Estudio de Marca y Reputación ISAGEN 2014 Estudio de Marca y Reputación 214 Estudio de Marca y Reputación 214 2 Estudio de Marca y Reputación 214 En el mes de abril, se entregó por parte de la firma INVAMER el reporte de resultados del estudio

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS CIFRAS & CONCEPTOS Diseño, implementación y análisis de un instrumento de evaluación de percepción ciudadana en Manizales ENCUESTA

Más detalles

Encuesta telefónica sobre agua

Encuesta telefónica sobre agua Encuesta telefónica sobre agua Junio de 2014 Principales Hallazgos En el marco del Foro Agua: escasez y riesgos, el Cesop realizó una encuesta telefónica para analizar como la sociedad mexicana percibe

Más detalles

Prevención de cáncer de mama en comunidades rurales de San Luis de la Paz, Guanajuato

Prevención de cáncer de mama en comunidades rurales de San Luis de la Paz, Guanajuato Prevención de cáncer de mama en comunidades rurales de San Luis de la Paz, Guanajuato Introducción Se efectuó una encuesta mediante un cuestionario estructurado con el objeto de identificar el perfil de

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital Marketing online orientado a resultados Situación actual de la Pyme española en el mundo digital www www.websa100.com Índice 1 2 3 Objetivo y Metodología Principales Conclusiones Informe de Resultados

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 De acuerdo con el séptimo

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL. 20 de Enero de 2015

ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL. 20 de Enero de 2015 ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 20 de Enero de 2015 Ficha Técnica Estudio cuantitativo con aplicación de encuesta telefónica a 506 casos, a Nivel Nacional. Universo: Hogares que cuentan

Más detalles

Previniendo el cáncer CARLOS LÓPEZ 22 en áreas indígenas marginadas de Chiapas CERVICOUTERINO 23 Héctor Ochoa Díaz-López, Esmeralda García Parra y Rosario García Miranda E l cáncer cervicouterino, CaCU,

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

Prevención de riesgos empresariales DUE DILIGENCE LEGAL

Prevención de riesgos empresariales DUE DILIGENCE LEGAL Prevención de riesgos empresariales DUE DILIGENCE LEGAL Resumen: Con el término anglosajón Due Diligence hacemos referencia al estudio preventivo de posibles riesgos que puede acarrear una determinada

Más detalles

CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO.

CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO. CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO. 5.1 Análisis e Interpretación de resultados Como ya se señaló con anterioridad

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1 Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales Para: Ministerio del Interior y Seguridad Pública GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por

Más detalles

La salud de las mujeres del medio rural

La salud de las mujeres del medio rural LA ENCUESTA DE SALUD DE LA CAPV 2 ÁNALISIS DEL ÁMBITO RURAL Y NO RURAL La salud de las mujeres del medio rural Objetivo: Describir los principales indicadores de salud recogidos en la encuesta de salud

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013

Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013 Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013 Apesteguia, Juliana, Cepeda, Tamara, Chanda, Lucas, Melchiori, Ayelen, Ross, Soledad ayelenmelchiori@gmail.com Instituto Sedes Sapientiae

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero

Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero 1. INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero también implica riesgos. Su éxito es el fruto de una administración razonable que el empresario

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL Francesc Martí Técnico especialista

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN Antecedentes Generales Objetivos del Estudio Metodología Indicadores

Más detalles

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 2: Muestreo Curso 2008-2009 1 / 13 Índice 1 Introducción 2 Muestreo

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la detención de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo

Encuesta telefónica sobre la detención de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Encuesta telefónica sobre la detención de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Febrero de 2014 Principales Hallazgos Ante la noticia de que el Chapo había sido capturado por elementos de la Marina, el Cesop

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles

CANDIDATURAS PUEBLA 2010

CANDIDATURAS PUEBLA 2010 Agencia Independiente de Investigación de Mercados y Opinión Pública. CANDIDATURAS PUEBLA 2010 ANALISIS ROHEISEN Junio, 2010 Análisis del ambiente político en la ciudad de Puebla La diferencia que reflejó

Más detalles

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES Características ocupacionales de los migrantes internacionales 195 CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES RODOLFO CRUZ PIÑEIRO El Colegio de la Frontera Norte 196 Migración

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

Percepción de atención al usuario

Percepción de atención al usuario PAGINA (1) RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL USUARIO DEL CALL CENTER JUNIO DE 2015 Satisfacción de los usuarios frente al sistema de asignación de citas Call Center, la muestra empleada fue de ochenta

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

ENUSC 2014 Resultados País

ENUSC 2014 Resultados País ENUSC 2014 Resultados País ANTECEDENTES PREVIOS Durante el año 2014, se convocó a un Consejo de Expertos de carácter transversal que entregó recomendaciones sobre los problemas y desafíos futuros de la

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

VIAJEROS FRONTERIZOS Y EN CRUCEROS EL CASO DE MÉXICO. Aspectos Metodológicos

VIAJEROS FRONTERIZOS Y EN CRUCEROS EL CASO DE MÉXICO. Aspectos Metodológicos VIAJEROS FRONTERIZOS Y EN CRUCEROS EL CASO DE MÉXICO Aspectos Metodológicos Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Metodología de Medición de - Viajeros Internacionales Objetivo principal: Estimar el monto

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica Encuesta telefónica nacional Julio 2013 La Administración General de Evaluación desarrolló la Encuesta Telefónica Nacional anual para la Administración

Más detalles

CELULARES: Quién los usa y cómo? (Parte I)

CELULARES: Quién los usa y cómo? (Parte I) CELULARES: Quién los usa y cómo? (Parte I) La comunicación celular en México se triplicó desde el año hasta el 5 y uno de cada cuatro mexicanos asegura poseer al menos un teléfono celular. De acuerdo con

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE A TRAVÉS

BUSINESS INTELLIGENCE A TRAVÉS 07 de Agosto de 2012 BUSINESS INTELLIGENCE A TRAVÉS DEL COACHING Impartido Por: Andrés Pluma Velázquez No es posible gestionar lo que no se puede medir William Hewlet (HP Company). En este sentido, hay

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

GfK Opinión Salud y bienestar Estudio de opinión pública nacional urbano Junio - 2015

GfK Opinión Salud y bienestar Estudio de opinión pública nacional urbano Junio - 2015 GfK Opinión Salud y bienestar Estudio de opinión pública nacional urbano Junio - 2015 GfK 2015 Junio 1 Cómo calificaría su salud actual? 85% de los encuestados consideran que su salud es de buena a regular.

Más detalles

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad EMPRENDE. TRANSFOMRA. TRASCIENDE. Av. Obregón No. 958 (Entre A

Más detalles

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Al amparo de la Fundación para la Prevención de Riesgos

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA)

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA) RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA) RESUMEN EJECUTIVO Con el fin de medir la Inclinación al Ahorro de la clase media chilena, la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, junto a la Facultad

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog 01/06/2013 LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog No todos los temas importantes para el país están en el ánimo de la opinió n pública. Es el caso es la reforma energética. En una encuesta de GAUSSC

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Marzo de 2014 En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la llamada Reforma de Telecomunicaciones, el Cesop ha realizado un estudio

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Fuente: El Economista Fecha: 19 de noviembre de 2009 Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Según la Encuesta Global de Delitos Económicos 2009 de PricewaterhouseCoopers, prácticamente

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota FLOTA MANAGEMENT Sistema Telemático para la gestión de su flota QUE ES FLOTA MANAGEMENT? El sistema más avanzado y completo del mercado El sistema Flota Management de Smartway es el sistema de Administración

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados Por: Dr. Jaume Fatjó Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud Paula Calvo Investigadora

Más detalles

SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS

SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS Desde enero a septiembre de 2014: SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS El 42,4% del total de reclamos se concentran en las Isapres, mientras que el

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles