Guía para la implementación de mejores prácticas de seguridad informática.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para la implementación de mejores prácticas de seguridad informática."

Transcripción

1 Guía para la implementación de mejores prácticas de seguridad informática.

2 Es necesario que los usuarios incorporen buenas prácticas para proteger el entorno de información, y prevenir aún más la posibilidad de formar parte del conjunto que engloba a las potenciales y eventuales víctimas de cualquiera de las amenazas, que constantemente buscan sacar provecho de las debilidades humanas. Pero para ello inevitablemente se deben conocer los peligros latentes, y cómo detenerlos a través de mecanismos de prevención. Los intrusos no sólo andan buscando la información relacionada con el dinero de sus víctimas, también buscan recursos de tus computadoras, como, procesadores rápidos, tu espacio de disco duro y tu conexión a Internet. A continuación se proporciona un documento para implementar mejores prácticas de seguridad informática aplicable a empresas, escuelas y todo tipo de organizaciones que ayudara a dar un mejor rendimiento y cuidado de los equipos con acceso a internet de quien lo implemente. Mejores Prácticas de Seguridad: 12 Pasos Prácticos para la Seguridad Informática. Tanto los usuarios (sin importar el nivel de conocimiento) como las organizaciones, son cada vez más dependientes de Internet y de las tecnologías de información, lo que también los expone constantemente a diferentes amenazas, en las que se utilizan estas condiciones para cometer acciones delictivas con fines económicos. En consecuencia es sumamente importante incorporar, como hábito cotidiano, las medidas de seguridad expuestas. Al bloquear las amenazas de forma temprana se reduce considerablemente la posibilidad de ser potenciales víctimas de las actividades delictivas, que se llevan a cabo atentando contra la seguridad de los entornos de información. Además se debe tener presente que también es necesario mantenerse informados en lo que respecta a los problemas de seguridad que suponen el uso de determinados medios de comunicación e interacción, entender cómo y por qué se gestan las diferentes maniobras delictivas y conocer cuáles son las herramientas que permiten hacer frente a una problemática que a nivel mundial no tiene en cuenta fronteras y afecta por igual a todos los usuarios. Paso 1. Crear Política de Seguridad. (a) La política de seguridad debe incluir los siguientes puntos. Responsables del desarrollo, implantación y gestión de la política. Director de Política de Seguridad. Personal encargado de realizar, supervisar,

3 inspeccionar, modificar las normas y reglas establecidas en la política de seguridad. Director de Seguridad. Personal encargado de, en virtud de la política de seguridad establecida, asignar roles de acceso a la información, proveer de permisos y soportes informáticos, controlar la entrada y salida de información, identificación y resolución de incidencias, etc. (b) Crear una directiva de uso aceptable. Una directiva de uso aceptable es un documento en el que se informa a los empleados de lo que pueden y no pueden hacer en los equipos de la empresa. Poner por escrito las normas que espera que se cumplan. Describir la política sobre la creación de contraseñas, indicar la frecuencia de cambio de contraseñas o mencionar el riesgo que supone abrir archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos. Prohibición de Instalar software no autorizado en los equipos. En este documento, que debe ser firmado por todos los empleados, tienen que constar las sanciones (en casos extremos, incluso el despido) por contravenir esas normas. En su calidad de propietario o director del negocio, también deberá firmar una copia de la directiva. (c) Conciencie a sus empleados. Distribuir proactivamente a través de comunicaciones periódicas las actualizaciones en las políticas. Paso 2. Proteger equipos de escritorio y portátiles. (a) Proteger equipos contra virus y software espías. Instalación de herramientas de eliminación de software malintencionado que comprueban infecciones por software malintencionado específico y ayuda a eliminarlas. Instalar software antivirus. Se debe disponer de protección antivirus en todos sus equipos de escritorio y portátiles. Actualizar la base de datos del antivirus. (b) Actualizaciones Software. Es necesario instalar las actualizaciones tan pronto se pongan a la disposición del público. Windows Update le permitirá recibir actualizaciones periódicamente. (c) Configurar un firewall. Un firewall es un programa encargado de analizar tanto el tráfico entrante como saliente de un equipo, con el fin de bloquear determinados puertos y protocolos que potencialmente podrían ser utilizados por las aplicaciones.

4 (d) Evite el correo electrónico no deseado. (Spam). El spam son mensajes de correo electrónico comercial no solicitado. Si recibe un correo electrónico de un remitente desconocido elimínelo sin abrirlo, puede contener virus, y tampoco responda al mismo, ya que estaría confirmando que su dirección es correcta y está activa. No realice envío de publicidad a aquellas personas que no hayan autorizado previamente el consentimiento de recibir publicidad. Adopte medidas de protección frente al correo electrónico no deseado. Como filtros de correo electrónico actualizados. (e) Utilice solamente software legal. El uso de software ilegal además de generar riesgos de carácter penal, también puede generar problemas en la seguridad de la información, lo que lo que conlleva a pérdidas en la rentabilidad y productividad de la organización. El software legal ofrece garantía y soporte del fabricante. (f) Navegación Segura. Acceda únicamente a sitios de confianza. Analice con un antivirus todo lo que descarga antes de ejecutarlo en su equipo. No explore nunca sitios Web desde un servidor. Utilice siempre un equipo o portátil cliente. Mantenga actualizado su navegador a la última versión. Configure el nivel de seguridad de su navegador según sus preferencias. Descargue los programas desde los sitios oficiales para evitar suplantaciones maliciosas (Phishing). Configure su navegador para evitar pop-ups emergentes. Utilice un usuario sin permisos de Administrador para navegar por Internet, así impide la instalación de programas y cambios en los valores del sistema. Borre las cookies, los ficheros temporales y el historial cuando utilice equipos ajenos para no dejar rastro de su navegación. (g) Comercio Electrónico Observe en la barra de navegación de su navegador, que la dirección Web comienza por https: indica que se trata de una conexión segura y el contenido que transfiera será cifrado por la Red. Observe que aparece un candado () en la parte inferior derecha de su navegador. Esto significa que la entidad posee un certificado emitido por una autoridad certificadora, el cual garantiza que realmente se ha conectado con la entidad destino y que los datos transmitidos son cifrados.

5 Paso 3. Proteger la Red. Para maximizar seguridad en la red se recomienda los siguientes consejos: (a) Utilizar contraseñas seguras. Informar a los empleados de la importancia de las contraseñas como una valiosa herramienta de seguridad de la red, ya que dificultan la suplantación de su usuario. Características de una contraseña segura: Una longitud de ocho caracteres como mínimo; cuanto más larga, mejor. Utilizar una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. S Cambiar cada 90 días como mínimo y, al cambiarla, debe ser muy distinta de las contraseñas anteriores. No utilizar datos personales. (b) Proteger la Red WIFI. Para maximizar seguridad en la red Wifi es necesario se recomienda los siguientes consejos: Ocultar el SSID (identificador de redes inalámbricas) al exterior es una buena medida para evitar las intrusiones, aunque este dato puede descubrirse fácilmente aunque este se presente oculto. Cambiar el nombre SSID Cifrado WEP. Se basa en claves de 64 ó 128 bits. Encriptación WPA o WPA2 (Wi-Fi Protected Access) Cambiar clave de acceso del punto de acceso Es necesario modificar las claves de acceso periódicamente. (c) Configurar el firewall a nivel de Red. Un firewall es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sean permite o deniega su paso. Un firewall puede ser un dispositivo software o hardware. Paso 4. Proteger los servidores. (a) Certificados de servidor. Identificar los sitios Web deberá requerir la existencia de una autoridad certificadora (CA) que afirme, mediante los correspondientes certificados de servidor, que éstos son quienes dicen ser antes del establecimiento del canal seguro. Le permitirá establecer comunicaciones seguras con sus clientes, cifrando la conexión usando la tecnología SSL para que no pueda ser leída por terceros. (b) Mantener los servidores en un lugar seguro. Se deben asegurar de que los servidores no son vulnerables a las catástrofes físicas.

6 Colocar los equipos en una sala segura y con buena ventilación. Hacer una relación de los empleados que tienen las llaves de la sala de servidores. (c) Práctica de menos privilegios. Asignar distintos niveles de permisos a los usuarios. En vez de conceder a todos los usuarios el acceso Administrador, debe utilizar los servidores para administrar los equipos cliente. Los servidores de Windows se pueden configurar para conceder a cada usuario acceso únicamente a programas específicos y para definir los privilegios de usuario que se permiten en el servidor. De este modo se garantiza que los usuarios no pueden efectuar cambios que son fundamentales en el funcionamiento del servidor o equipo cliente. (d) Conocer las opciones de seguridad. Los servidores actuales son más seguros que nunca, pero las sólidas configuraciones de seguridad que se encuentran en los productos de servidor de Windows sólo son eficaces si se utilizan del modo adecuado y se supervisan estrechamente. Paso 5. Mantener los datos a Salvo. La combinación de estas tres prácticas debe proporcionar el nivel de protección que necesita la mayoría de las empresas para mantener sus datos a salvo. (a) Copias de seguridad de los datos importantes. La realización de copias de seguridad de los datos significa crear una copia de ellos en otro medio. Es recomendable probar las copias de seguridad con frecuencia mediante la restauración real de los datos en una ubicación de prueba. (b) Establecer permisos. Se pueden asignar distintos niveles de permisos a los usuarios según su función y responsabilidades en la organización. (c) Cifrar los datos confidenciales. Cifrar los datos convertirlos en un formato que los oculta. El cifrado se utiliza para garantizar la confidencialidad y la integridad de los datos cuando se almacenan o se transmiten por una red. Utilizar el Sistema de archivos cifrados (EFS) para cifrar carpetas y archivos confidenciales. (d) Utilizar sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, Sistema de alimentación interrumpida).

7 Evitar que los equipos no se interrumpan bruscamente en caso de corte del suministro eléctrico y para filtrar los microcortes y picos de intensidad, que resultan imperceptibles, es recomendable el uso de UPS. Paso 6. Proteger las aplicaciones y recursos. (a) Valorar la instalación del Directorio Activo. La implementación del directorio activo facilita las tareas tanto de seguridad como de funcionalidad. Ventajas: La propagación de permisos está centralizada desde el Controlador de Dominio. Posibilidad de escalabilidad según las necesidades particulares de la empresa. La integración con un servicio DNS. Sencillez en la estructuración de ficheros y recursos compartidos. Robustez en la seguridad del sistema. Establecimiento de Políticas. (b) Administrar las Aplicaciones a través del Directorio Activo. Políticas Permisos Usuario Impresoras Correo Electrónico (c) Prestar atención a la base de datos. Instalar los últimos Service Packs de la base de datos. Asegúrese de instalar los Service Packs y las actualizaciones más recientes para mejorar la seguridad. Evalúe la seguridad de su servidor con MBSA (Microsoft Baseline Security Analyzer). Utilice el modo de autenticación de Windows. Aísle el servidor y realice copias de seguridad periódicas del mismo. (d) Cortafuegos de Aplicaciones Web. Protegiendo de ataques específicamente las comunicaciones en las que intervienen tanto las aplicaciones Web como todos los recursos a ellas asociados. (e) Auditorias Técnicas. La auditoría técnica de seguridad puede identificar las vulnerabilidades de una aplicación web. Paso 7. Administrar las Actualizaciones. (a) Actualizaciones oportunas. Las revisiones y las actualizaciones de errores, junto con nuevas versiones de software, se pueden implementar desde el servidor en los equipos y portátiles de los usuarios. Así sabe que se han realizado correctamente de forma oportuna y no tiene que depender de que los usuarios no se olviden.

8 (b) Configuraciones especiales. Impedir que los usuarios instalen programas no autorizados si limita su capacidad para ejecutar programas desde CD-ROM y otras unidades extraíbles o para descargar programas de Internet. (c) Supervisión. Si se produce un acceso no autorizado en un equipo o si hay un error del sistema de algún tipo en algún equipo, se puede detectar inmediatamente mediante las capacidades de supervisión que están disponibles en un entorno de equipos/portátiles administrado. Paso 8. Proteger los dispositivos Móviles. Es muy importante que los trabajadores sean conscientes de la importancia de la seguridad en los aparatos móviles y los peligros que puede llevar consigo un mal uso. Emplear opciones de bloqueo del dispositivo terminal. No aceptar conexiones de dispositivos que no conozca para evitar transferencias de contenidos no deseados. Ignorar / borrar SMS o MMS de origen desconocido que inducen a descargas o accesos a sitios peligrosos. Activar mediante PIN el acceso al bluetooth. Bloquear la tarjeta SIM en caso de pérdida para evitar que terceros carguen gastos a su cuenta. Instalar un antivirus y mantenerlo actualizado para protegerse frente al código malicioso. No descargar software de sitios poco fiables para impedir la entrada por esta vía de códigos maliciosos. Configurar el dispositivo en modo oculto, para que no pueda ser descubierto por atacantes. Desactivar los infrarrojos mientras no los vaya a utilizar. Paso 9. Asegurar el sistema operativo. Otro de los aspectos importantes en materia de prevención, radica en configurar el sistema operativo para hacerlo más seguro. Entre las buenas prácticas que se pueden tener en cuenta se encuentran: Deshabilitar las carpetas compartidas. Esto evita la propagación de gusanos que aprovechen ese vector como método de infección. Utilizar contraseñas fuertes. El empleo de contraseñas fáciles de recordar es otra de las debilidades que los códigos maliciosos suelen aprovechar para propagarse por los recursos de información.

9 Crear un perfil de usuario con privilegios restringidos. Por defecto, el usuario que crean las plataformas Windows al momento de su implementación posee privilegios administrativos. Esto es un factor que aumenta la probabilidad de infección. Deshabilitar la ejecución automática de dispositivos USB. Los dispositivos de almacenamiento removibles que se conectan al puerto USB constituyen un vector de ataque muy empleado por el malware para la propagación, sobre todo, de gusanos. De ser posible, migrar hacia plataformas (sistemas operativos) modernas. En la actualidad, los sistemas operativos antiguos (Microsoft Windows9x,NT) no cuentan con soporte técnico ni con actualizaciones de seguridad por parte de Microsoft, lo cual constituye un punto que permite la explotación de vulnerabilidades Configurar la visualización de archivos ocultos ya que la mayoría de los códigos maliciosos se esconden en el sistema con este tipo de atributos. Configurar la visualización de las extensiones de archivos para poder identificar las extensiones de los archivos descargados y no ser víctimas de técnicas como la doble extensión. Paso 10. Seguridad en Redes Sociales. En la actualidad, las redes sociales son muy populares y los usuarios las utilizan masivamente; estas características las transforman en importantes focos de propagación de malware. Por tal motivo, se torna necesario tener en cuenta y aplicar las siguientes medidas preventivas: Intentar no publicar información sensible y confidencial, debido a que personas extrañas pueden aprovechar esta información con fines maliciosos. También es recomendable evitar la publicación de fotografías propias y de familiares. Las fotografías pueden ser utilizadas para complementar actos delictivos, incluso fuera del ámbito informático. Mantener la privacidad del perfil; es decir, configurar el perfil para que no sea público. No responder las solicitudes de desconocidos, ya que pueden contener códigos maliciosos o pueden formar parte de actividades delictivas. Ignorar los mensajes que ofrecen material pornográfico, pues usualmente a través de ellos suele canalizarse la propagación de malware, además de otras acciones ofensivas desde el punto de vista ético y moral. No abrir contenidos con spam a través de este medio. De esta manera se evita formar parte del ciclo de vida del spam a través de este canal. Cambiar periódicamente la contraseña para evitar que la misma sea descubierta fácilmente. Antes de aceptar contactos espontáneos, es recomendable verificar su existencia y que realmente provienen de quien dice ser. Paso 11. Seguridad en redes P2P. Las redes Punto a Punto, más conocidas como P2P, forman otro de los canales por donde se propagan diferentes amenazas informáticas y cuya relación con códigos maliciosos es muy activa. Esta situación obliga a tener en cuenta una serie de medidas preventivas tendientes a fortalecer la seguridad del sistema, entre las cuales se destacan:

10 Explorar con una solución antivirus de alta efectividad en la detección de amenazas conocidas y desconocidas, absolutamente todos los archivos que se descargan a través de esta red, sin importar su extensión. Evitar el almacenamiento de información confidencial y sensible en la misma computadora donde se comparten archivos por redes P2P, para evitar que la misma sea robada. Verificar que el programa cliente de intercambio de archivos no instale o descargue componentes extras, ya que en la mayoría de los casos son códigos maliciosos del tipo Adware/Spyware. Asegurarse de que los archivos a descargar no se encuentren sometidos a métodos de engaño como doble extensión, debido a que se trata de una técnica muy empleada por el malware. Controlar que exista coherencia entre el tamaño original del archivo descargado y el tamaño aproximado que debería tener, para descartar la posibilidad de que se esté en presencia de programas troyanos. Chequear que la carpeta de intercambio de archivos contenga sólo los archivos que se desea compartir. Revisar la configuración de seguridad del programa cliente. Esto ayuda a maximizar la seguridad durante el proceso de descarga de archivos. Paso 12. Seguridad en dispositivos Removibles. Los dispositivos de almacenamiento removibles que se conectan a través del puerto USB (memorias, cámaras digitales, filmadoras, teléfonos celulares, etc.), constituyen otro de los mayores focos de propagación/infección de códigos maliciosos. Por lo tanto, es necesario tener presente alguna de las siguientes medidas que ayudan a mantener el entorno de información con un nivel adecuado de seguridad, ya sea en entornos corporativos: Establecer políticas que definan el uso correcto de dispositivos de almacenamiento removibles. Esto ayuda a tener claro las implicancias de seguridad que conlleva el uso de estos dispositivos. Brindar acceso limitado y controlado de los usuarios que utilizan estos dispositivos, para controlar la propagación de potenciales amenazas y el robo de información. De ser necesario, registrar el uso de los mismos y/o habilitar/deshabilitar puertos del tipo USB. Esto permite un mayor control sobre el uso de dispositivos de este estilo. En casos extremos es recomendable bloquear, por medio de políticas de grupo, de dominio o corporativas, el uso de estos dispositivos. Si se transporta información confidencial en estos dispositivos, es recomendable cifrarla. De esta forma, en caso de robo o extravío, la información no podrá ser vista por terceros. Es recomendable explorar con el antivirus cualquier dispositivo que se conecte a la computadora para controlar a tiempo una posible infección. Deshabilitar la ejecución automática de dispositivos en los sistemas operativos Microsoft Windows, ya que muchos códigos maliciosos aprovechan la funcionalidad de ejecución automática de dispositivos de las plataformas Microsoft para propagarse a través de un archivo Autorun.inf Elaborado por: Jorge Mieres, Analista de Seguridad de ESET para Latinoamérica, Junio 30

11 del Elaborado por Mercedes Martin Security & Privacy Initiatives, Microsoft elaboro a fines del 2008 una Guía de Seguridad que intenta describir los pasos prioritarios que una empresa debe implementar para proteger su entorno. Publicado en Agosto 2 del

Mercedes Martin Security & Privacy Initiatives

Mercedes Martin Security & Privacy Initiatives Guía de Seguridad 9 PASOS PARA IMPLEMENTAR LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN SU EMPRESA Elaborado por: Mercedes Martin Security & Privacy Initiatives Versión 1.0 Final Noviembre 24, 2008 INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Buenas prácticas en seguridad informática

Buenas prácticas en seguridad informática Buenas prácticas en seguridad informática Autor: Jorge Mieres, Analista de Seguridad de ESET para Latinoamérica Martes 30 de Junio de 2009 ESET, LLC 610 West Ash Street, Suite 1900 phone: (619) 876 5400,

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Seguridad Informática Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Julio 2007 SIEMPRE: 1. Manténgase informado sobre las novedades y alertas de seguridad. 2. Mantenga actualizado su equipo,

Más detalles

CONSEJOS PARA TENER SIEMPRE PRESENTES

CONSEJOS PARA TENER SIEMPRE PRESENTES CONSEJOS PARA TENER SIEMPRE PRESENTES 1. Procure siempre estar informado acerca de las noticias, novedades y alertas de seguridad, Siempre busque actualizar su equipo en lo que concierne a parches para

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD

CONSEJOS DE SEGURIDAD INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS CONSEJOS DE SEGURIDAD RECUERDA LA MEJOR SEGURIDAD ES LA PREVENCION Y EL SENTIDO COMUN PRESENTACION Estos son unos consejos generales para un mejor uso de las nuevas tecnologías,

Más detalles

Seguridad en los Dispositivos Móviles.

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en los Dispositivos Móviles Contenido Dispositivos móviles Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Dispositivos móviles (1/2) Tablets, smartphones,

Más detalles

Alcance y descripción del servicio ANTIVIRUS IPLAN

Alcance y descripción del servicio ANTIVIRUS IPLAN Alcance y descripción del servicio ANTIVIRUS IPLAN 1. Introducción. El servicio de Antivirus IPLAN ofrece una amplia cobertura contra distintos tipos de detecciones, permitiendo de forma cotidiana, efectiva

Más detalles

Guía del empleado seguro

Guía del empleado seguro Guía del empleado seguro INTRODUCCIÓN La seguridad de la información en una empresa es responsabilidad del departamento de IT (tecnologías de la información) o del propio área de Seguridad de la Información

Más detalles

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones:

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones: Seguridad Su información está segura en BANCOLOMBIA En BANCOLOMBIA nos hemos propuesto asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, uno de nuestros recursos más valiosos.

Más detalles

Herramientas para evitar ataques informáticos

Herramientas para evitar ataques informáticos Herramientas para evitar ataques informáticos Jorge Mieres, Analista de Seguridad de ESET para Latinoamérica Jueves 30 de abril del 2009 ESET, LLC 610 West Ash Street, Suite 1900 phone: (619) 876 5400,

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.1. Seguridad informática Seguridad física. Se entiende como el conjunto de medidas y protocolos para controlar el acceso físico a un elemento. Aplicado a la seguridad informática

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS Microsoft Security Essentials Qué es? Microsoft Security Essentials tiene la potencia del motor Antimalware de

Más detalles

ENDPOINT PROTECTION STANDARD. Para empresas con más de 25 equipos

ENDPOINT PROTECTION STANDARD. Para empresas con más de 25 equipos ENDPOINT PROTECTION STANDARD Para empresas con más de 25 equipos 2 ESET Endpoint Protection Standard Tanto si acabas de montar tu empresa como si está ya establecida, hay algunas cosas que deberías esperar

Más detalles

Decálogo de. ciberseguridad. El camino hacia la ciberseguridad en su empresa

Decálogo de. ciberseguridad. El camino hacia la ciberseguridad en su empresa Decálogo de ciberseguridad El camino hacia la ciberseguridad en su empresa 1234 5678 empieza por un solo paso Todo viaje, por largo que sea, Lao-Tsé Podríamos comenzar este decálogo con esa frase tan manida:

Más detalles

GUIA ILUSTRADA: PC SECURITY PLUS SUITE Versión 06, 21-11-2013

GUIA ILUSTRADA: PC SECURITY PLUS SUITE Versión 06, 21-11-2013 GUIA ILUSTRADA: PC SECURITY PLUS SUITE Versión 06, 21-11-2013 Tabla de contenido: 1. PANEL INICIO MCAFEE:... 4 1.1 INICIO:... 4 2. CENTRO DE NAVEGACIÓN:... 5 2.1 CONFIGURACIÓN:... 6 2.1.1 SUSCRIPCIÓN:...

Más detalles

En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet.

En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet. GUIAS DE SEGURIDAD 1. Introducción En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet. Pero es segura la navegación

Más detalles

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

Cifrado de la información. Guía corporativa

Cifrado de la información. Guía corporativa Cifrado de la información Guía corporativa La encriptación de datos en las empresas 1. Introducción 3 Guía corporativa de encriptación de datos 1. Introducción La información es uno de los recursos más

Más detalles

WHITE PAPER. Cumplimiento de Aranda 360 ENDPOINT SECURITY con la Norma ISO/IEC 27001 (Tecnología de la Información Técnicas de Seguridad)

WHITE PAPER. Cumplimiento de Aranda 360 ENDPOINT SECURITY con la Norma ISO/IEC 27001 (Tecnología de la Información Técnicas de Seguridad) con la Norma ISO/IEC 27001 (Tecnología de la Información Técnicas de Seguridad) Abril 2008 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 3 ARANDA 360 ENDPOINT SECURITY & LA NORMA ISO / IEC 27001. 4 www.arandasoft.com

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Sociales

Guía de Seguridad en Redes Sociales Guía de Seguridad en Redes Sociales INTRODUCCIÓN Las redes sociales son parte de los hábitos cotidianos de navegación de gran cantidad de personas. Cualquier usuario de Internet hace uso de al menos una

Más detalles

Symantec Protection Suite Enterprise Edition Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales

Symantec Protection Suite Enterprise Edition Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales Presentación crea un entorno protegido para la web, mensajería y puntos finales contra las amenazas actuales más complejas de malware,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA Actualización de Windows y seguridad en el ordenador Indice - Amenazas para el PC. Malware. Tipos - Centro de Seguridad de Windows XP - Antivirus - Firewall - Actualizaciones automáticas - Configuración

Más detalles

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet GUÍA DE AMENAZAS Botnet Su accionar consiste en formar una red o grupo de computadoras zombis (infectados con malware), que son controlados por el propietario de los bots (atacante). Es decir, toman control

Más detalles

SECURE ENTERPRISE. Para empresas con más de 25 equipos

SECURE ENTERPRISE. Para empresas con más de 25 equipos SECURE ENTERPRISE Para empresas con más de 25 equipos 2 ESET Secure Enterprise Tanto si acabas de montar tu empresa como si está ya establecida, hay algunas cosas que deberías esperar del producto de seguridad

Más detalles

Manual Uso de Infraestructura Informática

Manual Uso de Infraestructura Informática Manual Uso de Infraestructura Informática MINISTERIO DEL INTERIOR N01 1 de 10 Introducción Propósito. Constituir un documento de apoyo para los nuevos funcionarios que ingresan al Ministerio del Interior,

Más detalles

5 Uso seguro de la web

5 Uso seguro de la web 1. Introducción GUIAS DE SEGURIDAD UJA 5 Uso seguro de la web En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet.

Más detalles

SECURE BUSINESS. Para empresas con más de 25 equipos

SECURE BUSINESS. Para empresas con más de 25 equipos SECURE BUSINESS Para empresas con más de 25 equipos 2 ESET Secure Business Tanto si acabas de montar tu empresa como si está ya establecida, hay algunas cosas que deberías esperar del producto de seguridad

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas INTRODUCCIÓN Las conexiones inalámbricas se han popularizado fuertemente los últimos años, tanto en el ámbito hogareño como en el corporativo y en los espacios públicos.

Más detalles

ESET Mobile Antivirus

ESET Mobile Antivirus ESET Mobile Antivirus Manual de instalación y Guía del usuario we protect your digital worlds ESET Mobile Antivirus Copyright 2009 by ESET, spol. s r. o. ESET Smart Security ha sido desarrollado por ESET,

Más detalles

Para empresas con más de 25 equipos

Para empresas con más de 25 equipos Para empresas con más de 25 equipos 2 Tanto si acabas de montar tu empresa como si está ya establecida, hay algunas cosas que deberías esperar del producto de seguridad que usas a diario. En ESET pensamos

Más detalles

Seguridad en la banca electrónica.

Seguridad en la banca electrónica. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en la banca electrónica Contenido Banca electrónica Principales riesgos Cuidados a tener en cuenta Fuentes Banca electrónica (1/4) Permite: realizar las mismas

Más detalles

Amenazas al usuario final. Cómo se protege doña Rosa?

Amenazas al usuario final. Cómo se protege doña Rosa? Amenazas al usuario final Cómo se protege doña Rosa? Introducción Por qué el usuario final se ve amenazado? Hoy en día, casi todos somos usuarios informáticos El usuario maneja información Muchas veces

Más detalles

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente.

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBE CONOCER: Confidencialidad: hace referencia a que la información

Más detalles

WHITE PAPER. Aranda 360 ENDPOINT SECURITY CORRESPONDENCIA CON LA CIRCULAR EXTERNA 052 DE 2007 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

WHITE PAPER. Aranda 360 ENDPOINT SECURITY CORRESPONDENCIA CON LA CIRCULAR EXTERNA 052 DE 2007 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CORRESPONDENCIA CON LA CIRCULAR EXTERNA 052 DE 2007 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Mayo 2008 CAPITULO DECIMO SEGUNDO: REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD Y CALIDAD EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Wardriving Perú: Riesgos Ocultos. Jimmy Arthur Villanueva Llerena Especialista en redes y comunicaciones de datos

Wardriving Perú: Riesgos Ocultos. Jimmy Arthur Villanueva Llerena Especialista en redes y comunicaciones de datos Wardriving Perú: Riesgos Ocultos Jimmy Arthur Villanueva Llerena Especialista en redes y comunicaciones de datos Introducción La irrupción de la nueva tecnología basada en redes inalámbricas ha proporcionado

Más detalles

Pack Antivirus McAfee

Pack Antivirus McAfee Manual de Usuario Detalle de toda la suite del para configurar y usar el producto con facilidad. Índice Consola 1 1. Descripción del panel de Control 2 2. Protección Antispyware y Antivirus 3 2.1 Análisis

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE NÚMERO: P001-2013-GSTI ADQUISICION DE SOFTWARE DE SOLUCION DE ANTIVIRUS

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE NÚMERO: P001-2013-GSTI ADQUISICION DE SOFTWARE DE SOLUCION DE ANTIVIRUS Página 1 de 10 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE NÚMERO: P001-2013-GSTI ADQUISICION DE SOFTWARE DE SOLUCION DE ANTIVIRUS Página 2 de 10 1. NOMBRE DEL ÁREA: Gerencia de Sistemas y Tecnologías

Más detalles

SEGURIDAD EN LA WEB.

SEGURIDAD EN LA WEB. SEGURIDAD EN LA WEB. - ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Firewall Elemento de protección que sirve para filtrar paquetes (entrada o salida) de un sistema conectado a una red, que puede ser Internet o una Intranet.

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Información de seguridad en Línea

Información de seguridad en Línea Información de seguridad en Línea Qué es el phishing? El phishing es el nombre dado a la práctica de enviar correos electrónicos al azar que supuestamente afirman ser de una empresa autentica que opera

Más detalles

CAPITULO 1: CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE Firewall PC? CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES?

CAPITULO 1: CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE Firewall PC? CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES? MANUAL DE USUARIO DE Firewall PC PARA EMPRESAS CAPITULO 1: CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE Firewall PC? QUÉ ES FIREWALL PC? Telefónica de España le proporciona Firewall PC como servicio de

Más detalles

Recomendaciones para el uso seguro del servicio de Pagos por Internet

Recomendaciones para el uso seguro del servicio de Pagos por Internet Recomendaciones para el uso seguro del servicio de Pagos por Internet Caja Rural de Almendralejo S.C.C. Todos los derechos reservados Noviembre 2015 El uso de Internet para nuestras acciones cotidianas

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 7. Materia: Sistema Operativo II

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 7. Materia: Sistema Operativo II Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 7 Materia: Sistema Operativo II Facilitador: José Doñe TEMA 7 INDICE 1. Introducción 2. Administrando

Más detalles

Coordinación de informática y Telefonía FIMEE

Coordinación de informática y Telefonía FIMEE POLÍTICAS Y DISPOSICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO DE LA RED INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DEL CAMPUS SALAMANCA 1. INTRODUCCIÓN La Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica

Más detalles

LEY 28612 LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LEY 28612 LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Página: 1 de 12 INFORME TÉCNICO ADQUISICION DE SOFTWARE DE SOLUCIÓN ANTIVIRUS Página: 2 de 12 CONTENIDO I. NOMBRE DEL ÁREA 3 II. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN 3 III. CARGO 3 IV. FECHA 3 V. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ESET Mobile Security Business Edition

ESET Mobile Security Business Edition ESET Mobile Security Business Edition Para Symbian y Windows Mobile Boletín del producto Versión de disponibilidad general Versión 1.9 Temas destacados ESET Mobile Security Business Edition combina el

Más detalles

SOLUCIONES PARA EMPRESA

SOLUCIONES PARA EMPRESA SOLUCIONES PARA EMPRESA 2 Soluciones para empresa Tanto si acabas de montar tu empresa como si ya lleva tiempo establecida, hay algunas cosas que deberías esperar del producto de seguridad que usas a diario.

Más detalles

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 21 de mayo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 71 EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Autor: Omar Calvo Analista

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

50331 Windows 7, Enterprise Desktop Support Technician

50331 Windows 7, Enterprise Desktop Support Technician 50331 Windows 7, Enterprise Desktop Support Technician Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades necesarias para aislar, documentar

Más detalles

ESET NOD32 Antivirus 4.2 ESET NOD32 Antivirus 4.2 (Business Edition)

ESET NOD32 Antivirus 4.2 ESET NOD32 Antivirus 4.2 (Business Edition) ESET NOD32 Antivirus 4.2 ESET NOD32 Antivirus 4.2 (Business Edition) Boletín de Producto 11 de Marzo de 2010 Versión 2.6 ESET NOD32 Antivirus 4 Todos los usuarios necesitan contar con una protección completa

Más detalles

Protección de datos en la Fundación Progreso y Salud CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Versión 1.

Protección de datos en la Fundación Progreso y Salud CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Versión 1. Protección de datos en la Fundación Progreso y Salud CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Versión 1.0 1. INTRODUCCIÓN La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud está comprometida

Más detalles

CUESTIONES DE INFORMÁTICA DEL TEMA 3. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA WEB 2.0.

CUESTIONES DE INFORMÁTICA DEL TEMA 3. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA WEB 2.0. CUESTIONES DE INFORMÁTICA DEL TEMA 3. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA WEB 2.0. 1. Explica qué es el protocolo TCP/IP El protocolo TCP/IP es el que permite a los ordenadores conectados a Internet gestionar

Más detalles

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA SEGURIDAD EN INFORMÁTICA LA SEGURIDAD Y SUS IMPLICACIONES Características principales de la seguridad en Internet: Confidencialidad. Sólo deben tener acceso a aquellas personas autorizadas para ello. Autentificación

Más detalles

Botnet. Gusanos. Las diez amenazas más peligrosas de Internet. Consejos para prevenir la amenaza: Mantener las actualizaciones

Botnet. Gusanos. Las diez amenazas más peligrosas de Internet. Consejos para prevenir la amenaza: Mantener las actualizaciones Conocé las amenazas más peligrosas que actualmente existen en Internet. En esta guía podrán conocer y aprender junto a los chicos qué riesgos hay en la web y como prevenirlos Las diez amenazas más Botnet

Más detalles

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014 ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120 Malware Hernando Arbey Robles Puentes Neiva, 8 de Septiembre de 2014 Malvare Definición: Es un software malicioso creado con la intención de introducirse

Más detalles

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Ataques Seguridad para Windows Seguridad informática SEGURIDAD INFORMÁTICA Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta

Más detalles

Delitos. Informáticos GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS

Delitos. Informáticos GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS El uso de Internet, además de darnos mucha información, también nos ofrece algunos peligros. Al igual que nuestro mundo real, en el mundo virtual también hay gente

Más detalles

TÉRMINOS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

TÉRMINOS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO TÉRMINOS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO Índice 1. Políticas de Correo Electrónico. 2. Políticas Anti-Spam. 3. Responsabilidades del cliente. 4. Reporte de Actividades Anormales. Bienvenido a los TÉRMINOS

Más detalles

CONSEJOS PARA MANTENER TU NEGOCIO LIBRE DE AMENAZAS INFORMÁTICAS

CONSEJOS PARA MANTENER TU NEGOCIO LIBRE DE AMENAZAS INFORMÁTICAS 10 CONSEJOS PARA MANTENER TU NEGOCIO LIBRE DE AMENAZAS INFORMÁTICAS Virus, troyanos, spyware, robo de identidad, phishing, hackers Las amenazas que acechan a tu empresa desde Internet son cada vez más

Más detalles

Sophos Enterprise Console Guía de configuración de políticas

Sophos Enterprise Console Guía de configuración de políticas Sophos Enterprise Console Guía de configuración de políticas Versión: 5.2 Edición: septiembre de 2014 Contenido 1 Acerca de esta guía...4 2 Recomendaciones generales para las políticas...5 3 Configuración

Más detalles

5 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

5 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Capítulo 5 POLÍTICAS DE SEGURIDADD INFORMÁTICA En este capítulo se describen las políticas de seguridad para optimizar el control del ISP Cap.5 Pág. 99 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad informática

Más detalles

Robos a través de móviles

Robos a través de móviles 1 Robos a través de móviles Android es el sistema más usado entre los usuarios de dispositivos móviles y el segundo más usado después de Windows para los creadores de virus. Los primeros programas malintencionados

Más detalles

Basado en el libro de texto INFORMÁTICA DE 4º ESO Ed. OXFORD

Basado en el libro de texto INFORMÁTICA DE 4º ESO Ed. OXFORD Basado en el libro de texto INFORMÁTICA DE 4º ESO Ed. OXFORD SEGURIDAD INFORMATICA Es el conjunto de acciones, herramientas y dispositivos cuyo objetivo es dotar a un sistema informático de integridad,

Más detalles

IT Essentials: PC Hardware and Software Version 4.0 Spanish Capítulo 16

IT Essentials: PC Hardware and Software Version 4.0 Spanish Capítulo 16 16.0 Introducción Este capítulo analiza los tipos de ataques que amenazan la seguridad de las computadoras y los datos que éstas contienen. Un técnico es responsable de la seguridad de los datos y las

Más detalles

Glosario alfabético de términos tic

Glosario alfabético de términos tic Glosario alfabético ADSL: Línea de Suscripción Asimétrica Digital. Es utilizada para obtener conexión a Internet. Respecto a otras tecnologías, mejora el ancho de banda de la conexión analógica tradicional.

Más detalles

http://cartilla.cert.br/ Publicación

http://cartilla.cert.br/ Publicación http://cartilla.cert.br/ Publicación El uso de tablets, smartphones y celulares es cada vez más común y está incorporado en nuestra vida cotidiana Si tenemos un dispositivo móvil (tablet, smartphone, celular,

Más detalles

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Webcast Aranda 360 ENDPOINT SECURITY ANDREZ LAMOUROUX S. Network & Security Solutions Manager - LATAM El Problema: La Protección de sus Puntos Finales Control de Laptops / Netbooks Uso no controlado del

Más detalles

Guía rápida de instalación

Guía rápida de instalación Guía rápida de instalación Microsoft Windows Vista / XP / 2000 / 2003 / 2008 Protegemos su Mundo Digital ESET Smart Security le provee a su computadora protección de última generación contra códigos maliciosos.

Más detalles

ESET SMART SECURITY 6

ESET SMART SECURITY 6 ESET SMART SECURITY 6 Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server 2003 / Home Server 2011 Guía de inicio rápido Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento ESET Smart

Más detalles

New Generation. Secure your Network. Totally Reloaded. www.hauri-la.com

New Generation. Secure your Network. Totally Reloaded. www.hauri-la.com New Generation Secure your Network Totally Reloaded www.hauri-la.com Menos Trabajo + Protección Completa Más Características Simplifica tus tareas administrativas a través del Administrador del Historial

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Administrar la suscripción...4 1.2 Cómo asegurarme de que mi equipo está protegido...4

Más detalles

Seguridad de la Información

Seguridad de la Información AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS S.C.L Seguridad de la Información Políticas de Utilización de los Recursos Informáticos de AFA SCL Auditoría de Sistemas INTRODUCCIÓN...3 POLÍTICAS PARA GARANTIZAR LA

Más detalles

7.1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Capítulo 7

7.1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Capítulo 7 Capítulo 7 La mejor forma de asegurar nuestro sistema Windows 8 cuando estamos utilizándolo es tomar parte en la seguridad del mismo de forma proactiva, interviniendo en ella con la importancia que merece.

Más detalles

Virus para móviles. Los métodos de infección utilizados por los virus son (ordenados según su incidencia):

Virus para móviles. Los métodos de infección utilizados por los virus son (ordenados según su incidencia): Virus para móviles Diagnosis del problema El verano pasado saltaba la noticia. Durante la celebración de los Mundiales de Atletismo 2005 en el estadio olímpico de Helsinki cientos de teléfonos móviles

Más detalles

Seguridad en el PC. Windows 7. Servicio de Informática. Universidad de Alicante

Seguridad en el PC. Windows 7. Servicio de Informática. Universidad de Alicante Seguridad en el PC. Windows 7 Servicio de Informática. Universidad de Alicante Índice Introducción Amenazas Como Proteger el PC Firewall (Cortafuegos) Antivirus Actualizaciones de seguridad Seguridad en

Más detalles

Imagen: 1, Mensaje de cifrado

Imagen: 1, Mensaje de cifrado Nueva variante Ramsomware CTB-Locker conocido también como Critroni.A, Onion-Locker es una nueva variante del tipo Ramsomware detectada en el inicio del año 2015, similar a las versiones pasadas esta amenaza

Más detalles

1. LA PROTECCIÓN DE NUESTRA INTIMIDAD: ALGUNOS CONSEJOS TÉCNICOS.

1. LA PROTECCIÓN DE NUESTRA INTIMIDAD: ALGUNOS CONSEJOS TÉCNICOS. 1. LA PROTECCIÓN DE NUESTRA INTIMIDAD: ALGUNOS CONSEJOS TÉCNICOS. En definitiva las cookies, son herramientas empleada por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes.

Más detalles

Guía para proteger y usar de forma segura su móvil

Guía para proteger y usar de forma segura su móvil Guía para proteger y usar de forma segura su móvil OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), sociedad estatal promovida por el Ministerio

Más detalles

Política de privacidad de Norton Mobile

Política de privacidad de Norton Mobile Durante más de dos décadas, los consumidores han confiado en Symantec y la marca Norton en todo el mundo para proteger sus dispositivos informáticos y los recursos digitales más importantes. Protegemos

Más detalles

Contenido. McAfee Total Protection 7. McAfee SecurityCenter 9. McAfee QuickClean 41. McAfee Shredder 47

Contenido. McAfee Total Protection 7. McAfee SecurityCenter 9. McAfee QuickClean 41. McAfee Shredder 47 Guía del usuario i Contenido McAfee Total Protection 7 McAfee SecurityCenter 9 Características... 10 Uso de SecurityCenter... 11 Encabezado... 11 Columna izquierda... 11 Panel principal... 12 Descripción

Más detalles

SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE

SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE 1 SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE En Internet, como en casi todos los ámbitos de la vida, la seguridad, entendida tal cual se recoge en la Real Academia de la Lengua, es prácticamente imposible de conseguir;

Más detalles

Pack Seguridad PC. Manual de usuario

Pack Seguridad PC. Manual de usuario Pack Seguridad PC Página 1 de 97 McAfee 2009 Índice 1. McAfee Online Security o Pack Seguridad PC... 10 2. McAfee Security Center... 10 2.1. Funciones de Security Center...10 2.1.1. Estado de protección

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

DID (DEFENSE IN DEPTH)

DID (DEFENSE IN DEPTH) DID (DEFENSE IN DEPTH) Martín Ojeda Knapp CPM Coordinador I-SEC Especialista en Seguridad de la Información I-Sec Information Security Inc. - Chile http://geeks.ms/blogs/mojeda/ Defensa en profundidad

Más detalles

INFORME DE ACCESO REMOTO SEGURO CON PROTECCIÓN WAF WEB APPLICATION FIREWALL. Universidad de Alcalá Departamento de Ciencias de la Computación

INFORME DE ACCESO REMOTO SEGURO CON PROTECCIÓN WAF WEB APPLICATION FIREWALL. Universidad de Alcalá Departamento de Ciencias de la Computación LABORATORIO INFORME DE ACCESO REMOTO SEGURO CON PROTECCIÓN WAF WEB APPLICATION FIREWALL SonicWALL SRA 4200 Universidad de Alcalá Departamento de Ciencias de la Computación SonicWALL SRA 4200 SonicWALL

Más detalles

Prácticas Básica de Seguridad para Windows XP

Prácticas Básica de Seguridad para Windows XP Prácticas Básica de Seguridad para Windows XP Antes de la Instalación Identificar los servicios que se quiere proveer, a quien se les debe proveer, y de que manera. Escoger las herramientas que servirá

Más detalles

Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT

Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT Aprobada por: Consejo de Gobierno de la UPCT. Fecha: 7 de Noviembre de 2011. Resumen: La Política de Seguridad de la UPCT se aprobó

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. AÑO 2015

DOCUMENTO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. AÑO 2015 DOCUMENTO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA 2015. Esta Política de Seguridad para sistemas informáticos está diseñada para proteger el CA UNED-Les Illes Balears, nuestros empleados, colaboradores y clientes de

Más detalles

Aspectos relevantes relacionados con la seguridad

Aspectos relevantes relacionados con la seguridad Aspectos relevantes relacionados con la seguridad En BBVA, somos conscientes de la necesidad de garantizar la seguridad durante la transferencia de datos entre el banco y sus clientes. Por ello, disponemos

Más detalles

Deteniendo intrusos: firewall personales

Deteniendo intrusos: firewall personales Autor: Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica Fecha: Lunes 29 de octubre del 2007 ESET, LLC 610 West Ash Street, Suite 1900 phone: (619) 876 5400, fax: (619) 437

Más detalles

Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas.

Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas. Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas. Los delincuentes aprovechan esta situación, y envían más de 100.000 ataques nuevos cada día a a través de Internet,

Más detalles

Bienvenido a la Guía de inicio - seguridad

Bienvenido a la Guía de inicio - seguridad Bienvenido a la Guía de inicio - seguridad Contenido Bienvenido a la Guía de inicio - Security... 1 PC Tools Internet Security... 3 Introducción a PC Tools Internet Security... 3 Instalación... 3 Introducción...

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles