ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN CALENTADOR SOLAR, UTILIZANDO CFD. 1 Farias Moguel Oscar, 1 Camacho Arriaga Juan Cristóbal. ABSTRACT.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN CALENTADOR SOLAR, UTILIZANDO CFD. 1 Farias Moguel Oscar, 1 Camacho Arriaga Juan Cristóbal. ABSTRACT."

Transcripción

1 ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN CALENTADOR SOLAR, UTILIZANDO CFD. 1 Farias Moguel Oscar, 1 Camacho Arriaga Juan Cristóbal. 1 Departamento de Ingeniería Mecánica, Instituto Tecnológico de Morelia, Av. Tecnológico 1500, Col. Lomas de Santiaguito, CP , Morelia, Mich., México. Tel RESUMEN. En el presente trabajo se muestra el análisis de la transferencia de calor en un calentador solar de agua de tubos al vacío de uso doméstico, para lo cual se utilizó un programa comercial de dinámica de fluidos computacional (CFD) para resolver las ecuaciones gobernantes en el dominio de solución del modelo que describen la distribución de temperaturas y las líneas de corriente del flujo. El calentador solar fue sometido a la condición de operar bajo la presión generada por una columna de agua en un tanque de almacenamiento, tal como se instalan dichos dispositivos comercialmente. Se usó una carga solar constante de 500 W/m 2 incidente en toda la superficie exterior del tubo colector solar el cual cuenta con una inclinación de 20 con respecto a la horizontal. Se implementó una malla estructurada hexaédrica para el dominio de solución. Las propiedades del fluido fueron referidas al cambio en la temperatura del mismo mediante el uso de regresiones polinomiales con el fin de hacer variar todas ellas en función del calentamiento sufrido en el fluido a lo largo de la exposición al sol despreciando de esta manera la aproximación de Boussinesq. Se pudo observar la creación de loops o remolinos a lo largo del tubo colector, mismos que caracterizan la presencia de flujo termosifónico en el sistema. ABSTRACT. This paper shows the heat transfer analysis in a vacuum tube based solar water heater for domestic use, for which we used a commercial Computational Fluid Dynamics software to solve the governing equations on the solution domain of the model who describes the temperature distribution and the stream lines. The solar water heater was subjected to an operating condition under a pressure generated by a water column in an storage tank, as this devices are installed commercially. An incident solar load of 500 W/m 2 constant was used on the exterior surface of the solar collector tube which has an inclination of 20 with respect to the horizontal plane. It was implemented a hexahedric structured mesh for the solution domain. The fluid properties were referred as function of its temperature by using piecewise-polynomial regressions, thus neglecting the Boussinesq approximation. Creation of loops or swirls along the collector tube was observed, which characterize the presence thermosyphonic flow in the system. NOMENCLATURA Operador diferencial vectorial Nabla. (1/m) µ Viscosidad dinámica. (kg/m s) g Gravedad. (m/s 2 ) q Ganancia de calor. (W) T Temperatura. ( C) t Tiempo. (s)

2 V Velocidad total. (m/s) x Dirección x en un sistema coordenado cartesiano. (-) y Dirección y en un sistema coordenado cartesiano. (-) z Dirección z en un sistema coordenado cartesiano. (-) ρ Densidad. (kg/m 3 ) σ x Esfuerzo axial en el volumen de control (Pa) σ y Esfuerzo axial en el volumen de control (Pa) u Velocidad en la dirección x. (m/s) v Velocidad en la dirección y. (m/s) w Velocidad en la dirección z. (m/s) τ aa Esfuerzo cortante en el volumen de control. (Pa) INTRODUCCIÓN. La realización del presente trabajo tiene por objetivo realizar la simulación computacional de la transferencia de calor durante la operación de un calentador solar de agua de uso doméstico de tubos concéntricos al vacío, utilizando las nuevas herramientas de trabajo, en caso concreto la Dinámica de Fluidos Computacional. La simulación computacional a realizar permite conocer las distribuciones de temperatura así como las líneas de corriente que se generan en el cuerpo del fluido, en este caso agua corriente, recreando de esta manera el efecto termosifónico dentro del calentador solar como resultado de las interacciones del agua fría proveniente de un recipiente de almacenamiento y el agua caliente en los tubos generada por la ganancia energética que presenta el dispositivo. Cabe mencionar que hasta el momento no se ha realizado una simulación mediante Dinámica de Fluidos Computacional de un calentador solar completo, limitándose hasta el momento al análisis tanto del tanque de almacenamiento de agua como a los tubos colectores solares por separado. DESARROLLO. Para la realización de dicha simulación se ha recurrido a la utilización de herramientas de dibujo y diseño por computadora, creándose así el dibujo en SolidWorks de la figura 1, el cual tiene las mismas medidas de un calentador comercial de 6 tubos al vacío. El ángulo de inclinación se ha fijado en 20 puesto que cada fabricante sugiere diferentes valores de dicho ángulo dependiendo de la ubicación del sistema y del diseño que tengan, como regla general se considera una inclinación de para la República Mexicana. Tanque de almacenamiento Soporte Reflector solar Tubos colectores solares Soporte de fijación de las tapas. Tapa del tubo colector Figura 1. Captura de la geometría real del dispositivo mediante herramientas CAD. Como se puede apreciar el calentador solar consta de varias piezas, algunas únicamente tienen funciones de soporte, las cuáles no son redundante en el estudio de los fenómenos ocurrentes en el agua al interior del dispositivo. Debido a lo anterior es necesario hacer simplificaciones a la geometría con el fin de reducir la complejidad del análisis así como el tiempo de cálculo y los requisitos computacionales. Las simplificaciones realizadas a la geometría son:

3 a) Se suprimió la estructura de soporte o base del calentador solar, debido a que no interviene con la energía que absorbe el sistema. b) Los sólidos que servían como condición de entrada y salida del sistema se reemplazaron por proyecciones de los mismos sobre el cuerpo del fluido. c) El soporte de las tapas de los tubos colectores solares se suprimió. d) Las tapas de los tubos colectores se ha retirado del dominio. e) El sólido exterior del tanque de almacenamiento con el cual se pretende reducir las pérdidas de calor en el modelo real ha sido cambiado por una condición de pared adiabática en el cuerpo del fluido. f) El sólido del tubo colector mismo que se conforma de dos tubos concéntricos con una película en el interior con un alto valor de absorbitividad y que están unidos en su extremo inferior ha sido reemplazado por una condición de pared en el cuerpo del fluido. g) La geometría en el extremo inferior del tubo colector, misma que se deriva del proceso de fabricación del mismo ha sido reemplazada por un extremo recto. De los cambios anteriormente señalados se puede concluir que el análisis de la transferencia de calor se realizará únicamente en el cuerpo del fluido, generándose así el dominio computacional mostrado en la figura 2, en donde se utilizará Dinámica de Fluidos Computacional para la solución del modelo matemático que se formulará a continuación. Figura 2. Dominio computacional utilizado en el análisis. Para la formulación del modelo matemático se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones y simplificaciones: a) Sólo será tomada en cuenta la transferencia de calor presentada en el cuerpo de fluido en el calentador solar, despreciando todos los efectos que se presenten entre las piezas externas del mismo. b) El valor del flujo de calor por parte del sol se ha fijado en 500 W/m 2, reemplazando de esta manera la radiación solar existente en el sistema real por el flujo de calor en la pared del cuerpo de agua de los tubos colectores. c) No se ha considerado que exista cambio alguno en las condiciones ambientales durante la simulación, tomando así un valor de 500 W/m 2 de forma constante a lo largo del tiempo de la simulación. d) Durante la simulación computacional no se ha extraído energía del sistema. De esta manera se pretende representar una situación en la que el sistema sólo absorbe energía y la circulación del fluido dentro del calentador se debe a los fenómenos de convección así como al cambio de propiedades del fluido en función de la temperatura adquirida.

4 e) El cambio de las propiedades requeridas en la simulación con respecto a la temperatura se ha calculado con una regresión polinomial para el rango de 30 C a 60 C. f) El agua que se alimenta al dispositivo se ha considerado a temperatura ambiente a 30 C y una presión de 20 kpa. La presión de entrada al sistema se obtiene de la columna de agua generada por el tanque de almacenamiento elevado desde donde se asegura que el dispositivo nunca esté vacío. g) Durante la simulación no será suministrada agua al sistema, quedando éste en estado de reposo. El flujo másico de agua que cruce por las fronteras será dado únicamente como resultado del análisis a realizar. h) El término de la disipación viscosa en la ecuación de energía se ha despreciado. i) Debido a que los gradientes de temperatura en el modelo serán altos se espera exista turbulencia, obligando a usar las ecuaciones propias de dicho fenómeno, caso concreto se usarán el modelo k-ε. El estudio numérico del flujo desarrollado en los pasajes de un calentador solar requiere de la representación matemática del movimiento turbulento del fluido, que a su vez pueda ser transformada en un algoritmo numérico para su solución. Esa representación matemática, se resume en un conjunto de ecuaciones de conservación, de: Masa. ρ t + (ρv) (1) Cantidad de movimiento. Momentum en x: (ρu) t + (ρuv) = ρg x p τ yx + τ zx Momentum en y: (ρv) t + (ρvv) = ρg y p τ yy + τ zy Momentum en z: Con: (ρw) t + (ρwv) = ρg z p τ yz + τ zz + τ xx + (2) + τ xy + (3) + τ xz + (4) τ xx = 2μ u τ yy = 2μ v τ xx = 2μ w τ xy = τ yx = μ ( u + v ) τ xz = τ zx = μ ( u + w ) τ yz = τ zy = μ ( v + w ) Energía. [ρe] + (ρev) = ρq + t (λ ) (up) (λ ) + (wp) + (uτ xx ) (vτ xy ) + (vτ yy) (wτ yz ) + (wτ zz ) + (uτ yx) + (vτ zy) (λ (vp) + (uτ zx ) + (wτ xz ) ) ρgv (5)

5 Así como también, de las ecuaciones que rigen los fenómenos de turbulencia presentes, en este caso las que comprenden el modelo k-ε. Energía cinética turbulenta. (ρk) + (ρku t i ) = [(μ + μ t ) k ] + i j σ k j G k + G b ρε Y m + S k (6) Velocidad de disipación de la energía cinética turbulenta. - Zona 2, pared con flujo de calor entrante. - Zona 3, condición de entrada al sistema, localizada en una de las caras laterales del tanque de almacenamiento. - Zona 4, condición de salida del sistema, ubicada en la parte superior del tanque de almacenamiento. En las figuras 3 a 5 se muestra la ubicación de cada una de las zonas de frontera. t (ρε) + i (ρεu i ) = j [(μ + μ t σ ε ) ε j ] + C 1ε ε k (G k + C 3ε G b ) C 2ε ρ ε2 k + S ε (7) En estas ecuaciones, Gk representa la generación de energía cinética turbulenta debido a los gradientes de la velocidad promedio. Gb es la generación de energía cinética turbulenta debido a la flotación. Ym representa la contribución de la dilatación fluctuante en turbulencia compresible para toda la velocidad de disipación. En donde: μ t = ρc μ k 2 ε Zona 1: Paredes adiabáticas. Figura 3.Ubicación de la zona 1. Las constantes del modelo C 1ε, C 2ε, C µ, σ k y σ ε tienen los siguientes valores: C 1ε = 1.44 C 2ε = 1.92 C μ.09 σ k = 1.0 σ ε = 1.3 Para la ubicación de las condiciones de frontera e iniciales se convino dividirlas en zonas de acuerdo al tipo de condición de frontera usada. De manera que se tienen: - Zona 1, paredes adiabáticas. Zona 2: Paredes con flujo de calor entrante. Figura 4. Ubicación de la zona 2.

6 Las condiciones iniciales para todas las ecuaciones a resolver se tienen de la siguiente manera: Zona 3: Condición de entrada al sistema. Zona 4: Condición de salida del sistema. Ecuación de conservación de masa (continuidad). Tendrá una condición inicial: Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4 Figura 5. Ubicación de las zonas 3 y 4. Tabla I. Condiciones de frontera adoptadas. P V x V y V z T k ε P= 20 kpa P= 17.5 kpa = f(q) 0 (Wall function) 0 (Wall function) k = k dy = k k = k dy = k 0 (Wall function) 0 (Wall function) ε = ε dy = ε ε = ε dy = ε ρ(x, y, z, 0) = f(t) 0 < x, 0 < y, 0 < z Ecuaciones de cantidad de movimiento (momentum). Las condiciones iniciales tendrán la forma siguiente: ρu(x, y, z, 0) = f(t, p) ρv(x, y, z, 0) = f(t, p) ρw(x, y, z, 0) = f(t, p) 0 < x, 0 < y, 0 < z Ecuación de la energía. Siendo la condición inicial: ρe(x, y, z, 0) = f(t, p, u, v, w, q) 0 < x, 0 < y, 0 < z Ecuaciones de transporte del modelo de turbulencia k-ε. La condición inicial adoptaría la forma: ρk(x, y, z, 0) = f(t, μ, μ t, S k ) ρε(x, y, z, 0) = f(t, μ, μ t, S ε ) 0 < x, 0 < y, 0 < z Durante la etapa de pre-proceso del domino computacional es necesario preparar el mismo de manera que el procesador pueda resolver el sistema de ecuaciones diferenciales de una manera más lineal, es decir, que durante la discretización propia de la solución mediante el método del volumen finito no existan elementos lo

7 suficientemente distorsionados o de baja calidad que redunden en valores erróneos durante el proceso iterativo y que conduzcan hacia la divergencia conforme el número de iteraciones aumenta. Para ello se realizaron diferentes mallados al dominio computacional, en primera instancia se generaron mallas tetraédricas las cuáles presentaron elementos altamente deformados en la intersección entre los tubos colectores y el tanque de almacenamiento. Debido a ello se implementó una malla estructurada hexaédrica con ayuda del software ANSYS ICEM CFD, el cual permite la creación de O-Grids en el dominio, así como la proyección de los mismos hacia las caras exteriores. En la Figura 6 se puede observar la malla utilizada para el presente análisis. Se observan las siguientes características en el mallado final: Tabla II. Propiedades de la malla utilizada. Número de elementos Calidad Mínima Máxima Promedio Figura 6. Malla hexaédrica utilizada en el análisis. Figura 7. Detalle de la malla creada en el tubo colector. Una vez que se tuvo el mallado del dominio computacional se procedió a proporcionar al procesador los parámetros a utilizar, en este caso como herramienta de proceso se utilizó ANSYS Fluent. Durante el procesamiento las constantes del modelo k-ε que proporciona el procesador no fueron modificadas, la única opción modificada en el modelos de turbulencia fue el uso de los efectos causados por la flotación del fluido, Full Buoyancy Effects con motivo del cambio de densidad del mismo y que a su vez generan las corrientes del fluido dentro del sistema (efecto termosifónico). Debido a las consideraciones y simplificaciones realizadas al modelo computacional, sólo se cuenta con un solo cuerpo que es el del fluido contenido dentro del calentador. El cuerpo del fluido se definió como agua líquida desde la base de datos del procesador, aunque se requiere especificar los valores de las propiedades del mismo, tales como densidad (ρ), calor específico (Cp), conductividad térmica (k), y viscosidad (µ) en base al cambio de temperatura que experimenta el fluido, adoptando esta consideración se desprecia la aproximación de Boussinesq y se da paso a obtener resultados mediante la convergencia física o real. Las propiedades del fluido fueron relacionadas a la temperatura

8 mediante regresiones polinomiales de grado 5. Por otra parte la definición de la gravedad como condición de operación fue proporcionada en inicio como 100 veces menor al valor real aumentándose paulatinamente hasta alcanzar el valor real. Dada la naturaleza del problema a analizar se eligió el procesador basado en la presión (pressure-based solver) puesto que el mismo funciona para casi todo tipo de régimen de flujo, desde flujos incompresibles con velocidad baja hasta flujos compresibles a altas velocidades, la opción elegida para el cálculo de gradientes de escalares y de velocidad fue Green-Gauss basado en las celdas. Se utilizó un acoplamiento de presión y velocidad simple, el cuál en la mayoría de los problemas de flujo monofásico facilita la convergencia del resultado. La forma de discretización de las ecuaciones diferenciales ha sido fijada como de primer orden en la expansión de la serie de Taylor, misma que posteriormente fue cambiada a discretización de segundo orden, salvo por la discretización de la presión que fue cambiada de Standard a Body Force Weighted la cual está concebida para problemas de convección libre en los cuáles el flujo sea derivado de las fuerzas de flotabilidad presentes. Los factores de sub-relajación fueron dados como 0.7 para todas las ecuaciones en un principio, modificándose conforme avanzó el cálculo. Es necesario indicar también los límites para considerar que el problema ha sido resuelto, uno de los indicadores más comunes es monitorear los residuos, para este caso fijados como convergencia una diferencia de para todas las ecuaciones con excepción de la ecuación de la energía cuya convergencia se situó en En un principio se realizaron iteraciones utilizando un único equipo de cómputo en un tiempo de 1 semana aproximadamente, en el cuál se simuló un tiempo de 9.7 s de exposición al sol del sistema, durante los cálculos fue necesario hacer ajustes en los factores de subrelajación así como en los pasos de tiempo para el análisis en estado transitorio, generándose así la gráfica de residuos que se muestra a continuación. En ella son notorios algunos de los cambios que se hicieron en los controles de solución, puesto que se generan sobresaltos en la gráfica. Debido a que el tiempo de cálculo era muy elevado (2 min por cada iteración aprox.) se tuvo la necesidad de usar procesamiento en paralelo, para ello se montó un cluster con un par de estaciones de trabajo, realizando iteraciones en un tiempo de un mes aproximadamente, significando 7.1 s de simulación, en la cual no se pudo obtener convergencia numérica, sin embargo la convergencia cualitativa si pudo observarse con claridad. RESULTADOS. Este trabajo pretende encontrar las distribuciones de temperatura y las corrientes de flujo dentro del calentador solar, para ello se ha optado por crear planos perpendiculares al eje axial, de manera que el tubo colector sea seccionado por la mitad y pueda observarse de una manera clara el efecto termosifónico esperado, tal cual se muestra en la Figura 8. Figura 8. Planos imaginarios creados para la obtención de resultados.

9 En primera instancia se generó el contorno de temperatura, Figura 9, a los largo del tubo, en el cuál se observa que el calentamiento del fluido se genera en las paredes de absorción de calor, desde donde el fluido caliente tiende a ascender dentro del tubo, dando origen al efecto termosifón, mismo que se empieza a generar en la zona inferior de cada uno de los tubos y que podría ser capturado de continuar con la simulación por un tiempo indefinido. El aumento total de la temperatura es de 3.1 C en un tiempo total de exposición al sol de 16.8 s. Es necesario mencionar que los contornos de temperatura difieren uno del otro para cada uno de los tubos de calentamiento. Figura 10. Contorno de velocidad en uno de los tubos colectores. Figura 11. Vectores resultantes en uno de los tubos colectores. Figura 9. Contorno de temperatura en uno de los tubos colectores. A su vez, el efecto termosifónico es visible en el contorno de velocidad ilustrado en la Figura 10, puesto que en la zona adyacente a la pared de calentamiento la velocidad se eleva y cambia de dirección con respecto al fluido ubicado en el centro del tubo de calentamiento como lo demuestra la Figura 11. Adoptando una perspectiva tridimensional, puede observarse de mejor manera la interacción del fluido caliente con el fluido frío, puede observarse en la Figura 12, donde se destaca el descenso de agua fría desde el tanque de calentamiento hacia dentro del tubo en una forma helicoidal originanado un loop o remolino a lo largo del tubo, dicho fluido gana temperatura en su recorrido, posteriormente entrando a una región de estancamiento y eventualmente regresando hacia el tanque de almacenamiento por la zona central del loop o remolino antes mencionado.

10 el tanque de almacenamiento como una parte del mismo, puesto que influye de manera sustancial en la transferencia de calor en el cuerpo del fluido, por otra parte utilizar el tanque de almacenamiento como una condición de frontera asumiendo que éste tiene una estratificación de temperatura constante a lo largo de sí supone una consideración errónea. Figura 12. Perspectiva tridimensional del efecto termosifónico en uno de los tubos de almacenamiento. De la misma manera el tanque de almacenamiento muestra otro remolino en su eje axial, originado de la diferencia de presiones a la entrada y a la salida del mismo, así como del fluido saliente de los tubos colectores. Figura 13. Líneas de corriente generadas en el tanque de almacenamiento. CONCLUSIONES. REFERENCIAS. (1) Budihardjo I., Morrison G. L., Behnia M., Natural circulation flow through waterin-glass evacuated tube solar collectors, School of Mechanical and Manufacturing Engineering, University of New South Wales, Sydney, Australia, (2) Ong, K.S., A finite-difference method to evaluate the thermal performance of a solar water heater. Solar Energy 16, , (3) Olivares Ramírez, J.M., Franco Pérez, A., Marroquín de Jesús, Á., y Pless Elling, R.C., Determinación experimental y teórica de temperaturas para un colector solar plano y su implementación matemática en una herramienta computacional para la optimización del diseño. Congreso internacional Cubasolar, Guantánamo, Cuba, (4) Morrison G.L., Budihardjo I., Behnia M., Measurement and simulation of flow rate in a water-in-glass evacuated tube solar water heater, School of Mechanical and Manufacturing Engineering, University of New South Wales, Sydney, Australia, Del presente trabajo se puede concluir que el efecto termosifónico es un fenómeno tridimensional el cuál es derivado de una corriente en forma de remolino, misma que no debe ser representada en un plano como se acostumbra mostrársele, a su vez el análisis de un calentador solar como el presentado aquí debe hacerse considerando

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS A. Aponte*, A. Toro*, L. Dueñas**, S. Laín**, M. R. Peña

Más detalles

DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD

DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD 2015 INTRODUCCIÓN El Diplomado en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés Computational Fluid Dynamics), constituye uno de los pilares

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS SUBLIMADORES DE AZUFRE

OPTIMIZACIÓN DE LOS SUBLIMADORES DE AZUFRE OPTIMIZACIÓN DE LOS SUBLIMADORES DE AZUFRE USADOS EN LA INDUSTRIA FLORICULTORA MEDIANTE SIMULACIÓN NUMÉRICA EN ANSYS/FLOTRAN CFD José Ignacio Huertas*, Juan Manuel Caro* RESUMEN Los sublimadores de azufre

Más detalles

Análisis del diseño de una chimenea solar

Análisis del diseño de una chimenea solar UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Análisis del diseño de una chimenea solar Resumen en castellano Elías Páez Ortega 01/09/2011 Contenido 1 Información del proyecto... 3 2 Introducción... 4 3 Teoría... 5

Más detalles

ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos

ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos J. Flores-Velázquez, F. Villarreal, W. Ojeda y A. Rojano Jorge_flores@tlaloc.imta.mx Introducción Objetivos Contenido

Más detalles

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas Temario Colectores térmicos 1. El colector de placa plana 2. Pérdidas térmicas 3. Superficies selectivas 4. Pérdidas ópticas 1. El Colector de placa plana Curiosidad: La potencia solar incidente en un

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 04. Dinámica de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE CFD PARA EL APOYO AL DISEÑO DE REACTORES

UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE CFD PARA EL APOYO AL DISEÑO DE REACTORES UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE CFD PARA EL APOYO AL DISEÑO DE REACTORES García, J. C.; Rauschert, A.; Coleff, A. Grupo Termohidráulica, CNEA e Instituto Balseiro, Bariloche, Argentina garciajc@cab.cnea.gov.ar,

Más detalles

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo Rediseño Geométrico y Validación Numérica de la Optimización de la Transferencia de Calor en Campañas de Cocción de Ladrillo Rojo en el Estado de Guanajuato M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso

Más detalles

POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO

POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO I N F O R M E T É C N I C O POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO La dinámica de fluidos de ingeniería (EFD) es una nueva variedad de software de dinámica

Más detalles

EL ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS: UNA METODOLOGÍA MUY RECIENTE EN ECONOMÍA

EL ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS: UNA METODOLOGÍA MUY RECIENTE EN ECONOMÍA EL ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS: UNA METODOLOGÍA MUY RECIENTE EN ECONOMÍA Miguel Escribano Ródenas Departamento de Economía Financiera y Contabilidad I Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

Más detalles

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos).

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos). Nombre de la asignatura: Mecánica de Fluidos I. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCB-9330 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4-0-8 2. - UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Dr. Javier Morales Castillo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA 0 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESTUDIO DEL FLUJO EN UN TANQUE AGITADOR VERTICAL DE IMPULSOR PTB CON SUPERFICIE LIBRE MEDIANTE EL PROGRAMA ANSYS CFX V.14.0

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

Técnicas computacionales aplicadas al tratamiento de aire. Análisis de velocidad y temperatura en la climatización de Edificios a través de CFD

Técnicas computacionales aplicadas al tratamiento de aire. Análisis de velocidad y temperatura en la climatización de Edificios a través de CFD Técnicas computacionales aplicadas al tratamiento de aire. Análisis de velocidad y temperatura en la climatización de Edificios a través de CFD Juan Manuel Rodríguez González Esteban Nonay Villalba 1.

Más detalles

Coordinador de la propuesta: Fernando Varas Mérida

Coordinador de la propuesta: Fernando Varas Mérida Coordinador de la propuesta: Fernando Varas Mérida Representante de la Empresa: Andrés Gómez Tato TITULO DE LA ACTIVIDAD: JORNADAS DE CONSULTA MATEMÁTICA PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES. I-MATH 2008-2011

Más detalles

COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPUTACIONAL ENTRE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO EN PARALELO PARA FEA VÍA ANSYS 14.5

COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPUTACIONAL ENTRE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO EN PARALELO PARA FEA VÍA ANSYS 14.5 Second International Conference on Advanced Mechatronics, Design, and Manufacturing Technology - AMDM 2014 1 COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPUTACIONAL ENTRE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO EN

Más detalles

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor.

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor. Departamento de Ingeniería Química 76.47 Fenómenos De Transporte -76.03 Operaciones I PROGRAMA ANALÍTICO 1. Nociones fundamentales de la mecánica de fluidos. Concepto de medio continuo. El fluido como

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades)

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) 1 DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: COLEGIO MADRID, A. C. Clave 2011 DATOS DEL PROFESOR Nombre: Melina Gastélum Vargas,

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA. Presentación

PLAN DE ASIGNATURA. Presentación PLAN DE ASIGNATURA Presentación Nombre de la asignatura: Técnicas de Modelación y Simulación Curso Académico: 2012-2013 Departamentos: o Ingeniería Mecánica. Área de Ingeniería Térmica y de Fluidos Área

Más detalles

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III..- INTRODUCCIÓN Un colector solar transforma la energía solar incidente en otra forma de energía útil. Difiere de un intercambiador de calor convencional en que en éstos

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRINCIPIOS DE MODELACIÓN DE EVENTOS EN LAGOR.

CAPÍTULO 4 PRINCIPIOS DE MODELACIÓN DE EVENTOS EN LAGOR. 50 CAPÍTULO 4 PRINCIPIOS DE MODELACIÓN DE EVENTOS EN LAGOR. 4.1 Introducción a Algor simulación de eventos (MES). El futuro de la ingeniería asistida por computadora reposa en la habilidad para representar

Más detalles

Predicción de datos de diseño en reactores provistos de turbina de flujo axial mediante CFD Pág. 1. Resumen

Predicción de datos de diseño en reactores provistos de turbina de flujo axial mediante CFD Pág. 1. Resumen Predicción de datos de diseño en reactores provistos de turbina de flujo axial mediante CFD Pág. 1 Resumen Este proyecto presenta un estudio realizado mediante un software comercial, llamado FLUENT, sobre

Más detalles

CAPÍTULO 4: ENSAYOS DE VALIDACIÓN MECÁNICA (CAE)

CAPÍTULO 4: ENSAYOS DE VALIDACIÓN MECÁNICA (CAE) CAPÍTULO 4: ENSAYOS DE VALIDACIÓN MECÁNICA (CAE) Diseño, validación y fabricación de un aro protector para envases metálicos mediante el empleo de las tecnologías CAD/CAM/CAE y Rapid Prototyping. 4.1.

Más detalles

Diseño óptimo de un disipador de calor para luminaria LED mediante moderación modelación computacional

Diseño óptimo de un disipador de calor para luminaria LED mediante moderación modelación computacional COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA ReCIBE, Año 3 No.1, Enero 2014 Diseño óptimo de un disipador de calor para luminaria LED mediante moderación modelación computacional Daniel Cahue Díaz Posgrado de Ingeniería

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4368

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4368 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4368 1997-12-17 EFICIENCIA ENERGÉTICA. SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGÍA SOLAR Y COMPONENTES E: POWER EFFICIENCY. SOLAR POWER WATER HEATING SYSTEMS AND COMPONENTS

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 5 Campo eléctrico Ejercicio 1 La masa de un protón es 1,67 10 7 kg y su carga eléctrica 1,6 10 19 C. Compara la fuerza de repulsión eléctrica entre dos protones situados en

Más detalles

Introducción a la Ing. Aeroespacial

Introducción a la Ing. Aeroespacial Introducción a la Ing. Aeroespacial Tema 3 El Campo Fluido Sergio Esteban Roncero Francisco Gavilán Jiménez Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Simulación numérica de la distribución de temperaturas y flujo de aire en el horno de una cocina de uso doméstico

Simulación numérica de la distribución de temperaturas y flujo de aire en el horno de una cocina de uso doméstico Simulación numérica de la distribución de temperaturas y flujo de aire en el horno de una cocina de uso doméstico UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA UNIDAD DE POSGRADOS MAESTRÍA EN MÉTODOS

Más detalles

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO P. Caron a, I. Capparelli b y W. Allaltune b a Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Universidad

Más detalles

REPRESENTACIÓN DEL ESTADO TENSIONAL DE UN SÓLIDO. CÍRCULOS DE MOHR

REPRESENTACIÓN DEL ESTADO TENSIONAL DE UN SÓLIDO. CÍRCULOS DE MOHR REPRESENTACIÓN DEL ESTADO TENSIONAL DE UN SÓLIDO. CÍRCULOS DE MOHR Los círculos de Mohr son un método para representar gráficamente el estado tensional que padece un punto de un sólido en un instante determinado.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) 64 04 04 0 8 Teórica (X) Teórica-práctica () Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) 64 04 04 0 8 Teórica (X) Teórica-práctica () Práctica ( ) Nombre de la asignatura: SIMULACION CFD Clave: FLT02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de Teoría

Más detalles

Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico

Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico M. Caldas Curso Fundamentos de Energía Solar Térmica Facultad de Ingeniería, 2010 Resumen Se presentan en este trabajo los resultados de

Más detalles

VALIDACIÓN DE MODELOS DE VENTILACIÓN EN METROS Y TÚNELES FERROVIARIOS

VALIDACIÓN DE MODELOS DE VENTILACIÓN EN METROS Y TÚNELES FERROVIARIOS VALIDACIÓN DE MODELOS DE VENTILACIÓN EN METROS Y TÚNELES FERROVIARIOS Ana Belén Amado García ZITRON Resumen: La precisión en los cálculos teóricos para obras subterráneas se vuelve más y más importante

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN JM Corberán, R Royo 1 Diapositiva 1. CLASIFICACIÓN SEGÚN: ÍNDICE 1.1. CAUSA MOVIMIENTO FLUIDO - Forzada - Libre 1.. CONFIGURACIÓN DE FLUJO: - Flujo externo -

Más detalles

Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria

Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria M. Rodríguez 1 Introducción En los movimientos a altos números de Reynolds (basado en la longitud característica del movimiento), los efectos

Más detalles

Como funciona un calentador solar de agua?

Como funciona un calentador solar de agua? CALENTADOR SOLAR DE AGUA CSA Como funciona un calentador solar de agua? La radiación solar es transformada en calor útil por los tubos evacuados y transmitida al agua, que de esta manera se calienta. El

Más detalles

Estudio de la Física de una Catapulta

Estudio de la Física de una Catapulta Estudio de la Física de una Catapulta Universidad de Favaloro, Facultad de Ingeniería Cano, Ramiro...cramirocano@hotmail.com Cearras, Mariana... benito_bb@hotmail.com Díaz, Federico...facil7@hotmail.com

Más detalles

27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina

27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina 27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina B. Montero 1, R. Corpa 2, G. Jiménez 1, C. Muñoz-Reja 2 1 Departamento de Ingeniería Energética (Área Nuclear), Universidad

Más detalles

DISEÑO EN COSMOSFLOWORKS DEL CONDUCTO EXPERIMENTAL PARA LA MEDICIÓN DE LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL AIRE AL PASO DE BANDEJAS METÁLICAS

DISEÑO EN COSMOSFLOWORKS DEL CONDUCTO EXPERIMENTAL PARA LA MEDICIÓN DE LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL AIRE AL PASO DE BANDEJAS METÁLICAS Revista Ingenierías Universidad de Medellín DISEÑO EN COSMOSFLOWORKS DEL CONDUCTO EXPERIMENTAL PARA LA MEDICIÓN DE LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL AIRE AL PASO DE BANDEJAS METÁLICAS Alejandro Escalante * Luis

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III..- INTRODUCCIÓN Un colector solar transforma la energía solar incidente en otra forma de energía útil. Difiere de un intercambiador de calor convencional en que en éstos

Más detalles

2. SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN (I)

2. SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN (I) 2. SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN (I) 2.1 INTRODUCCIÓN DOMINIO TIEMPO Un sistema lineal de primer orden con una variable de entrada, " x ( ", y una variable salida, " y( " se modela matemáticamente

Más detalles

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES.

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. En el caso de los gases ideales o cualquier cuerpo en fase no gaseosa la energía interna es función de la temperatura

Más detalles

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por:

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por: PANELES SOLARES OKU Usted ya conoce el problema: una alberca al aire libre sin calefacción solo es agradable pocas semanas en verano; y una piscina cubierta debe ser calentada todo el año, incluso en los

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Introducción. La energía es el pilar del avance industrial de todos los países, parte importante del desarrollo social y elemento esencial para el progreso tecnológico.

Más detalles

Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos

Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos Computacional Contenido Qué es la CFD? Evolución Aplicaciones Fundamentos de Resolución numérica Ejemplo Nuevas tendencias 1 Qué es la Mecánica de Fluidos

Más detalles

FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido

FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La

Más detalles

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES INDICE 4 4.1. Definición de una función de dos variables...2 4.2. Gráfica de una función de dos variables..2 4.3. Curvas y superficies de nivel....3 4.4. Límites y continuidad....6

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

CAPÍTULO V MÉTODO DE ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS Y DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ALGOR.

CAPÍTULO V MÉTODO DE ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS Y DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ALGOR. CAPÍTULO V MÉTODO DE ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS Y DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ALGOR. 5.1 Historia del Método de Elementos Finitos. El Método de Elemento Finito o Finite Element Analysis (FEA), es un método

Más detalles

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN La primera impresión que produce el método cuando se exponen sus resultados es de un cierto asombro para todo aquél que conozca el estado actual de desarrollo del cálculo del movimiento

Más detalles

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Cuidados de proyecto Arreglo de Tanques acumuladores 3 Cuidados del proyecto Interconexión entre tanques acumuladores y el sistema auxiliar 4 Cuidados del

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS 1. INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA 1. EL PROPIO SISTEMA (OBSERVACIÓN, TEST) 2. CONOCIMIENTO TEÓRICO (LEYES DE LA NATURALEZA, EXPERTOS, LITERATURA, ETC.)

Más detalles

Figura 1: Corte de una válvula de control con sus partes

Figura 1: Corte de una válvula de control con sus partes Elementos finales de control Los elementos finales de control son los dispositivos encargados de transformar una señal de control en un flujo de masa o energía (variable manipulada). Es esta variable manipulada

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Intoducción La transferencia de calor por convección es un proceso que tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido adyacente en movimiento siempre que exista

Más detalles

ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 8, Nº 2, 2004. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184

ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 8, Nº 2, 2004. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184 ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 8, Nº 2, 2004. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184 ANALISIS BIDIMENSIONAL DEL EFECTO DEL VIENTO SOBRE UN GRUPO DE VIVIENDAS N. Salvo, V.

Más detalles

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12)

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) 01/03/2009 ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) AREA FISICA DE LA ARQUITECTURA) CARACTER OBLIGATORIO PROFESOR AMANDA

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL 8.1. CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN ELEMENTO DE CORRIENTE Una carga eléctrica en movimiento crea, en el espacio que la rodea, un campo magnético.

Más detalles

Simulación de Procesos Termodinámicos en una Vivienda

Simulación de Procesos Termodinámicos en una Vivienda Simulación de Procesos Termodinámicos en una Vivienda (Simulation of Thermodynamics Processes in a housing using OpenFOAM CFD Tools) O. J. García Contreras 1,2, F. Cristancho 1,2 y José E. García 3 ojgarciac@unal.edu.co;

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

RESUMEN. Una vez obtenido el modelo simulado, se modificará para intentar obtener los mejores resultados posibles.

RESUMEN. Una vez obtenido el modelo simulado, se modificará para intentar obtener los mejores resultados posibles. Simulación Fluido-Dinámica en CFD de un Radiador aplicado a la Automoción Pág. 1 RESUMEN El presente proyecto aborda el problema de simular en CFD (Computational Fluid Dynamics) un radiador del ámbito

Más detalles

of a suspension de una suspensión Sadoth Sandoval Torres 1, Marc Valat 2, Pascal Ginisty 3 47510 FOULAYRONNES, France. 47510 FOULAYRONNES, France.

of a suspension de una suspensión Sadoth Sandoval Torres 1, Marc Valat 2, Pascal Ginisty 3 47510 FOULAYRONNES, France. 47510 FOULAYRONNES, France. ISSN 2007-204X ISSN 2007-204X de una suspensión of a suspension Sadoth Sandoval Torres, Marc Valat 2, Pascal Ginisty 3 2 3 4750 FOULAYRONNES, France. Resumen. suspensión. El principio de operación se basa

Más detalles

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA NÚCLEO 4 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN HIDRAÚLICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA La conducción en un sistema de bombeo es uno de los elementos más importantes, ya que su función es precisamente formar

Más detalles

Simulación numérica con elementos finitos de un micro-relé

Simulación numérica con elementos finitos de un micro-relé Simulación numérica con elementos finitos de un micro-relé Titulación: Alumno: Directores: Ingeniería Industrial César Alfaro Sánchez Juan Álvaro Fuentes Moreno y Francisco Periago Esparza Cartagena, 7

Más detalles

Suspensión. Torta filtrante Medio filtrante P 3. Filtrado

Suspensión. Torta filtrante Medio filtrante P 3. Filtrado FILTRCIÓN FILTRCIÓN. OBJETIO Esta práctica tiene por objeto determinar experimentalmente la variación del caudal de filtrado con el tiempo, en un proceso de filtración discontinuo a presión constante.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

MEXICO. Energética. Ignacio Ramiro Martín Domínguez Doctor en Ingeniería Mecánica. 3 de Abril de 2008 México, D.F.

MEXICO. Energética. Ignacio Ramiro Martín Domínguez Doctor en Ingeniería Mecánica. 3 de Abril de 2008 México, D.F. MEXICO DISTRIBUCIÓN DE FLUJOS EN SISTEMAS DE COLECTORES SOLARES PLANOS INTERCONECTADOS Energética Ignacio Ramiro Martín Domínguez Doctor en Ingeniería Mecánica 3 de Abril de 2008 México, D.F. CONTENIDO

Más detalles

ANALISIS MATEMATICO II Grupo Ciencias 2015

ANALISIS MATEMATICO II Grupo Ciencias 2015 ANALISIS MATEMATICO II Grupo Ciencias 05 Práctica : Geometría Analítica: Vectores, Rectas y Planos A. Vectores Hasta el 9 de marzo. Sean v = (0,, ) y w = (,, 4) dos vectores de IR 3. (a) Obtener el coseno

Más detalles

Modelo matemático de las autoclaves industriales

Modelo matemático de las autoclaves industriales AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, Vol. XXIII, No. 2, 2002 Modelo matemático de las autoclaves industriales J. E. González y R. Misa Empresa Laboratorio Farmacéutico

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII (continuación) CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B EJERCICIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. RECURSOS ENERGÉTICOS.

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

SIMULACIÓN NUMÉRICA CFD APLICADA AL ESTUDIO Y OPTIMIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE PANELES FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN CUBIERTA

SIMULACIÓN NUMÉRICA CFD APLICADA AL ESTUDIO Y OPTIMIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE PANELES FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN CUBIERTA SIMULACIÓN NUMÉRICA CFD APLICADA AL ESTUDIO Y OPTIMIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE PANELES FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN CUBIERTA Dr. Ing. Marcos Oswaldo Quispe Flores marcos.quispe@teksode.com Dr.

Más detalles

ESTUDIO HIDRODINÁMICO POR CFD DEL CASCO DE UNA LANCHA MOTORA

ESTUDIO HIDRODINÁMICO POR CFD DEL CASCO DE UNA LANCHA MOTORA ESTUDIO HIDRODINÁMICO POR CFD DEL CASCO DE UNA LANCHA MOTORA Proyecto Final de Carrera para optar al título de Licenciatura en Máquinas Navales por JORDI BARTRONS I CASADEMONT Asesor Marcel la Castells

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Aerodinámica AERODINAMICA

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Aerodinámica AERODINAMICA Definición AERODINAMICA Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos.

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol...

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol... CONTENIDO Contenido... 2 Qué es un calentador solar?... 3 Cómo funciona calentador solar captasol?... 3 Capacidades de los equipos captasol... 4 Recomendaciones sobre la instalación... 4 Diagrama de funcionamiento

Más detalles

Estática. Centro de Gravedad y Centroide

Estática. Centro de Gravedad y Centroide Estática 9 Centro de Gravedad y Centroide Objetivos Concepto de centro de gravedad, centro de masas y centroide Determinar la localización del centro de gravedad y del centroide para un sistema de partículas

Más detalles

ESTUDIO DE MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR CON CFD FLUENT

ESTUDIO DE MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR CON CFD FLUENT UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ÁREA: MECÁNICA DE FLUIDOS DEPARTAMENTO: INGENIERÍA TÉRMICA Y DE FLUIDOS PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME Grupo de Investigación en Energías Alternativas y Fluidos EOLITO Universidad Tecnológica

Más detalles

Inicio con CATIA. Capítulo 1

Inicio con CATIA. Capítulo 1 CATIA_01_2011_filmar:Maquetación 1 29/09/2011 13:18 Página 1 Capítulo 1 Inicio con CATIA Este capítulo hace una breve descripción del entorno del programa CATIA V5 R16, ya que el programa carece de una

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Tema 1. Hidráulica. Generalidades 1. Definición. Propiedades fundamentales de los líquidos 3. Conceptos previos: Peso, Densidad, Peso específico, Presión 4. Compresibilidad de un líquido 5. Tensión superficial

Más detalles

Análisis térmico de un calentador de agua doméstico del tipo de paso

Análisis térmico de un calentador de agua doméstico del tipo de paso Análisis térmico de un calentador de agua doméstico del tipo de paso R. López Callejas, M. Vaca Mier, A. Lizardi Ramos, H. Terres Peña, S. J. Morales Gómez, Chávez Sánchez, A. Hernández Castillo, Universidad

Más detalles

OSCILACIONES ARMÓNICAS

OSCILACIONES ARMÓNICAS Tema 5 OSCILACIONES ARMÓNICAS 5.1. Introducción. 5.. Movimiento armónico simple (MAS). 5.3. Cinemática y dinámica del MAS. 5.4. Fuerza y energía en el MAS. 5.5. Péndulo simple. MAS y movimiento circular

Más detalles

TEMA 2. PLANIFICACION DE PROCESOS. CAD/CAM

TEMA 2. PLANIFICACION DE PROCESOS. CAD/CAM TEMA 2. PLANIFICACION DE PROCESOS. CAD/CAM PARTE 1: INTRODUCCIÓN A CAD/CAM. 1. DEFINICIONES. 2. EL CAD/CAM EN EL PROCESO DE DISEÑO Y. 3. COMPONENTES DE CAD/CAM. 4. CAMPOS DE APLICACIÓN. 5. INGENIERÍA INVERSA.

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN LECHO FIJO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN LECHO FIJO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERIA TÉRMICA Y DE FLUIDOS TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN LECHO FIJO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA PROYECTO FIN

Más detalles