ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN CALENTADOR SOLAR, UTILIZANDO CFD. 1 Farias Moguel Oscar, 1 Camacho Arriaga Juan Cristóbal. ABSTRACT.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN CALENTADOR SOLAR, UTILIZANDO CFD. 1 Farias Moguel Oscar, 1 Camacho Arriaga Juan Cristóbal. ABSTRACT."

Transcripción

1 ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN UN CALENTADOR SOLAR, UTILIZANDO CFD. 1 Farias Moguel Oscar, 1 Camacho Arriaga Juan Cristóbal. 1 Departamento de Ingeniería Mecánica, Instituto Tecnológico de Morelia, Av. Tecnológico 1500, Col. Lomas de Santiaguito, CP , Morelia, Mich., México. Tel ofarias@cideteq.mx, jcamacho@itmorelia.edu.mx RESUMEN. En el presente trabajo se muestra el análisis de la transferencia de calor en un calentador solar de agua de tubos al vacío de uso doméstico, para lo cual se utilizó un programa comercial de dinámica de fluidos computacional (CFD) para resolver las ecuaciones gobernantes en el dominio de solución del modelo que describen la distribución de temperaturas y las líneas de corriente del flujo. El calentador solar fue sometido a la condición de operar bajo la presión generada por una columna de agua en un tanque de almacenamiento, tal como se instalan dichos dispositivos comercialmente. Se usó una carga solar constante de 500 W/m 2 incidente en toda la superficie exterior del tubo colector solar el cual cuenta con una inclinación de 20 con respecto a la horizontal. Se implementó una malla estructurada hexaédrica para el dominio de solución. Las propiedades del fluido fueron referidas al cambio en la temperatura del mismo mediante el uso de regresiones polinomiales con el fin de hacer variar todas ellas en función del calentamiento sufrido en el fluido a lo largo de la exposición al sol despreciando de esta manera la aproximación de Boussinesq. Se pudo observar la creación de loops o remolinos a lo largo del tubo colector, mismos que caracterizan la presencia de flujo termosifónico en el sistema. ABSTRACT. This paper shows the heat transfer analysis in a vacuum tube based solar water heater for domestic use, for which we used a commercial Computational Fluid Dynamics software to solve the governing equations on the solution domain of the model who describes the temperature distribution and the stream lines. The solar water heater was subjected to an operating condition under a pressure generated by a water column in an storage tank, as this devices are installed commercially. An incident solar load of 500 W/m 2 constant was used on the exterior surface of the solar collector tube which has an inclination of 20 with respect to the horizontal plane. It was implemented a hexahedric structured mesh for the solution domain. The fluid properties were referred as function of its temperature by using piecewise-polynomial regressions, thus neglecting the Boussinesq approximation. Creation of loops or swirls along the collector tube was observed, which characterize the presence thermosyphonic flow in the system. NOMENCLATURA Operador diferencial vectorial Nabla. (1/m) µ Viscosidad dinámica. (kg/m s) g Gravedad. (m/s 2 ) q Ganancia de calor. (W) T Temperatura. ( C) t Tiempo. (s)

2 V Velocidad total. (m/s) x Dirección x en un sistema coordenado cartesiano. (-) y Dirección y en un sistema coordenado cartesiano. (-) z Dirección z en un sistema coordenado cartesiano. (-) ρ Densidad. (kg/m 3 ) σ x Esfuerzo axial en el volumen de control (Pa) σ y Esfuerzo axial en el volumen de control (Pa) u Velocidad en la dirección x. (m/s) v Velocidad en la dirección y. (m/s) w Velocidad en la dirección z. (m/s) τ aa Esfuerzo cortante en el volumen de control. (Pa) INTRODUCCIÓN. La realización del presente trabajo tiene por objetivo realizar la simulación computacional de la transferencia de calor durante la operación de un calentador solar de agua de uso doméstico de tubos concéntricos al vacío, utilizando las nuevas herramientas de trabajo, en caso concreto la Dinámica de Fluidos Computacional. La simulación computacional a realizar permite conocer las distribuciones de temperatura así como las líneas de corriente que se generan en el cuerpo del fluido, en este caso agua corriente, recreando de esta manera el efecto termosifónico dentro del calentador solar como resultado de las interacciones del agua fría proveniente de un recipiente de almacenamiento y el agua caliente en los tubos generada por la ganancia energética que presenta el dispositivo. Cabe mencionar que hasta el momento no se ha realizado una simulación mediante Dinámica de Fluidos Computacional de un calentador solar completo, limitándose hasta el momento al análisis tanto del tanque de almacenamiento de agua como a los tubos colectores solares por separado. DESARROLLO. Para la realización de dicha simulación se ha recurrido a la utilización de herramientas de dibujo y diseño por computadora, creándose así el dibujo en SolidWorks de la figura 1, el cual tiene las mismas medidas de un calentador comercial de 6 tubos al vacío. El ángulo de inclinación se ha fijado en 20 puesto que cada fabricante sugiere diferentes valores de dicho ángulo dependiendo de la ubicación del sistema y del diseño que tengan, como regla general se considera una inclinación de para la República Mexicana. Tanque de almacenamiento Soporte Reflector solar Tubos colectores solares Soporte de fijación de las tapas. Tapa del tubo colector Figura 1. Captura de la geometría real del dispositivo mediante herramientas CAD. Como se puede apreciar el calentador solar consta de varias piezas, algunas únicamente tienen funciones de soporte, las cuáles no son redundante en el estudio de los fenómenos ocurrentes en el agua al interior del dispositivo. Debido a lo anterior es necesario hacer simplificaciones a la geometría con el fin de reducir la complejidad del análisis así como el tiempo de cálculo y los requisitos computacionales. Las simplificaciones realizadas a la geometría son:

3 a) Se suprimió la estructura de soporte o base del calentador solar, debido a que no interviene con la energía que absorbe el sistema. b) Los sólidos que servían como condición de entrada y salida del sistema se reemplazaron por proyecciones de los mismos sobre el cuerpo del fluido. c) El soporte de las tapas de los tubos colectores solares se suprimió. d) Las tapas de los tubos colectores se ha retirado del dominio. e) El sólido exterior del tanque de almacenamiento con el cual se pretende reducir las pérdidas de calor en el modelo real ha sido cambiado por una condición de pared adiabática en el cuerpo del fluido. f) El sólido del tubo colector mismo que se conforma de dos tubos concéntricos con una película en el interior con un alto valor de absorbitividad y que están unidos en su extremo inferior ha sido reemplazado por una condición de pared en el cuerpo del fluido. g) La geometría en el extremo inferior del tubo colector, misma que se deriva del proceso de fabricación del mismo ha sido reemplazada por un extremo recto. De los cambios anteriormente señalados se puede concluir que el análisis de la transferencia de calor se realizará únicamente en el cuerpo del fluido, generándose así el dominio computacional mostrado en la figura 2, en donde se utilizará Dinámica de Fluidos Computacional para la solución del modelo matemático que se formulará a continuación. Figura 2. Dominio computacional utilizado en el análisis. Para la formulación del modelo matemático se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones y simplificaciones: a) Sólo será tomada en cuenta la transferencia de calor presentada en el cuerpo de fluido en el calentador solar, despreciando todos los efectos que se presenten entre las piezas externas del mismo. b) El valor del flujo de calor por parte del sol se ha fijado en 500 W/m 2, reemplazando de esta manera la radiación solar existente en el sistema real por el flujo de calor en la pared del cuerpo de agua de los tubos colectores. c) No se ha considerado que exista cambio alguno en las condiciones ambientales durante la simulación, tomando así un valor de 500 W/m 2 de forma constante a lo largo del tiempo de la simulación. d) Durante la simulación computacional no se ha extraído energía del sistema. De esta manera se pretende representar una situación en la que el sistema sólo absorbe energía y la circulación del fluido dentro del calentador se debe a los fenómenos de convección así como al cambio de propiedades del fluido en función de la temperatura adquirida.

4 e) El cambio de las propiedades requeridas en la simulación con respecto a la temperatura se ha calculado con una regresión polinomial para el rango de 30 C a 60 C. f) El agua que se alimenta al dispositivo se ha considerado a temperatura ambiente a 30 C y una presión de 20 kpa. La presión de entrada al sistema se obtiene de la columna de agua generada por el tanque de almacenamiento elevado desde donde se asegura que el dispositivo nunca esté vacío. g) Durante la simulación no será suministrada agua al sistema, quedando éste en estado de reposo. El flujo másico de agua que cruce por las fronteras será dado únicamente como resultado del análisis a realizar. h) El término de la disipación viscosa en la ecuación de energía se ha despreciado. i) Debido a que los gradientes de temperatura en el modelo serán altos se espera exista turbulencia, obligando a usar las ecuaciones propias de dicho fenómeno, caso concreto se usarán el modelo k-ε. El estudio numérico del flujo desarrollado en los pasajes de un calentador solar requiere de la representación matemática del movimiento turbulento del fluido, que a su vez pueda ser transformada en un algoritmo numérico para su solución. Esa representación matemática, se resume en un conjunto de ecuaciones de conservación, de: Masa. ρ t + (ρv) (1) Cantidad de movimiento. Momentum en x: (ρu) t + (ρuv) = ρg x p τ yx + τ zx Momentum en y: (ρv) t + (ρvv) = ρg y p τ yy + τ zy Momentum en z: Con: (ρw) t + (ρwv) = ρg z p τ yz + τ zz + τ xx + (2) + τ xy + (3) + τ xz + (4) τ xx = 2μ u τ yy = 2μ v τ xx = 2μ w τ xy = τ yx = μ ( u + v ) τ xz = τ zx = μ ( u + w ) τ yz = τ zy = μ ( v + w ) Energía. [ρe] + (ρev) = ρq + t (λ ) (up) (λ ) + (wp) + (uτ xx ) (vτ xy ) + (vτ yy) (wτ yz ) + (wτ zz ) + (uτ yx) + (vτ zy) (λ (vp) + (uτ zx ) + (wτ xz ) ) ρgv (5)

5 Así como también, de las ecuaciones que rigen los fenómenos de turbulencia presentes, en este caso las que comprenden el modelo k-ε. Energía cinética turbulenta. (ρk) + (ρku t i ) = [(μ + μ t ) k ] + i j σ k j G k + G b ρε Y m + S k (6) Velocidad de disipación de la energía cinética turbulenta. - Zona 2, pared con flujo de calor entrante. - Zona 3, condición de entrada al sistema, localizada en una de las caras laterales del tanque de almacenamiento. - Zona 4, condición de salida del sistema, ubicada en la parte superior del tanque de almacenamiento. En las figuras 3 a 5 se muestra la ubicación de cada una de las zonas de frontera. t (ρε) + i (ρεu i ) = j [(μ + μ t σ ε ) ε j ] + C 1ε ε k (G k + C 3ε G b ) C 2ε ρ ε2 k + S ε (7) En estas ecuaciones, Gk representa la generación de energía cinética turbulenta debido a los gradientes de la velocidad promedio. Gb es la generación de energía cinética turbulenta debido a la flotación. Ym representa la contribución de la dilatación fluctuante en turbulencia compresible para toda la velocidad de disipación. En donde: μ t = ρc μ k 2 ε Zona 1: Paredes adiabáticas. Figura 3.Ubicación de la zona 1. Las constantes del modelo C 1ε, C 2ε, C µ, σ k y σ ε tienen los siguientes valores: C 1ε = 1.44 C 2ε = 1.92 C μ.09 σ k = 1.0 σ ε = 1.3 Para la ubicación de las condiciones de frontera e iniciales se convino dividirlas en zonas de acuerdo al tipo de condición de frontera usada. De manera que se tienen: - Zona 1, paredes adiabáticas. Zona 2: Paredes con flujo de calor entrante. Figura 4. Ubicación de la zona 2.

6 Las condiciones iniciales para todas las ecuaciones a resolver se tienen de la siguiente manera: Zona 3: Condición de entrada al sistema. Zona 4: Condición de salida del sistema. Ecuación de conservación de masa (continuidad). Tendrá una condición inicial: Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4 Figura 5. Ubicación de las zonas 3 y 4. Tabla I. Condiciones de frontera adoptadas. P V x V y V z T k ε P= 20 kpa P= 17.5 kpa = f(q) 0 (Wall function) 0 (Wall function) k = k dy = k k = k dy = k 0 (Wall function) 0 (Wall function) ε = ε dy = ε ε = ε dy = ε ρ(x, y, z, 0) = f(t) 0 < x, 0 < y, 0 < z Ecuaciones de cantidad de movimiento (momentum). Las condiciones iniciales tendrán la forma siguiente: ρu(x, y, z, 0) = f(t, p) ρv(x, y, z, 0) = f(t, p) ρw(x, y, z, 0) = f(t, p) 0 < x, 0 < y, 0 < z Ecuación de la energía. Siendo la condición inicial: ρe(x, y, z, 0) = f(t, p, u, v, w, q) 0 < x, 0 < y, 0 < z Ecuaciones de transporte del modelo de turbulencia k-ε. La condición inicial adoptaría la forma: ρk(x, y, z, 0) = f(t, μ, μ t, S k ) ρε(x, y, z, 0) = f(t, μ, μ t, S ε ) 0 < x, 0 < y, 0 < z Durante la etapa de pre-proceso del domino computacional es necesario preparar el mismo de manera que el procesador pueda resolver el sistema de ecuaciones diferenciales de una manera más lineal, es decir, que durante la discretización propia de la solución mediante el método del volumen finito no existan elementos lo

7 suficientemente distorsionados o de baja calidad que redunden en valores erróneos durante el proceso iterativo y que conduzcan hacia la divergencia conforme el número de iteraciones aumenta. Para ello se realizaron diferentes mallados al dominio computacional, en primera instancia se generaron mallas tetraédricas las cuáles presentaron elementos altamente deformados en la intersección entre los tubos colectores y el tanque de almacenamiento. Debido a ello se implementó una malla estructurada hexaédrica con ayuda del software ANSYS ICEM CFD, el cual permite la creación de O-Grids en el dominio, así como la proyección de los mismos hacia las caras exteriores. En la Figura 6 se puede observar la malla utilizada para el presente análisis. Se observan las siguientes características en el mallado final: Tabla II. Propiedades de la malla utilizada. Número de elementos Calidad Mínima Máxima Promedio Figura 6. Malla hexaédrica utilizada en el análisis. Figura 7. Detalle de la malla creada en el tubo colector. Una vez que se tuvo el mallado del dominio computacional se procedió a proporcionar al procesador los parámetros a utilizar, en este caso como herramienta de proceso se utilizó ANSYS Fluent. Durante el procesamiento las constantes del modelo k-ε que proporciona el procesador no fueron modificadas, la única opción modificada en el modelos de turbulencia fue el uso de los efectos causados por la flotación del fluido, Full Buoyancy Effects con motivo del cambio de densidad del mismo y que a su vez generan las corrientes del fluido dentro del sistema (efecto termosifónico). Debido a las consideraciones y simplificaciones realizadas al modelo computacional, sólo se cuenta con un solo cuerpo que es el del fluido contenido dentro del calentador. El cuerpo del fluido se definió como agua líquida desde la base de datos del procesador, aunque se requiere especificar los valores de las propiedades del mismo, tales como densidad (ρ), calor específico (Cp), conductividad térmica (k), y viscosidad (µ) en base al cambio de temperatura que experimenta el fluido, adoptando esta consideración se desprecia la aproximación de Boussinesq y se da paso a obtener resultados mediante la convergencia física o real. Las propiedades del fluido fueron relacionadas a la temperatura

8 mediante regresiones polinomiales de grado 5. Por otra parte la definición de la gravedad como condición de operación fue proporcionada en inicio como 100 veces menor al valor real aumentándose paulatinamente hasta alcanzar el valor real. Dada la naturaleza del problema a analizar se eligió el procesador basado en la presión (pressure-based solver) puesto que el mismo funciona para casi todo tipo de régimen de flujo, desde flujos incompresibles con velocidad baja hasta flujos compresibles a altas velocidades, la opción elegida para el cálculo de gradientes de escalares y de velocidad fue Green-Gauss basado en las celdas. Se utilizó un acoplamiento de presión y velocidad simple, el cuál en la mayoría de los problemas de flujo monofásico facilita la convergencia del resultado. La forma de discretización de las ecuaciones diferenciales ha sido fijada como de primer orden en la expansión de la serie de Taylor, misma que posteriormente fue cambiada a discretización de segundo orden, salvo por la discretización de la presión que fue cambiada de Standard a Body Force Weighted la cual está concebida para problemas de convección libre en los cuáles el flujo sea derivado de las fuerzas de flotabilidad presentes. Los factores de sub-relajación fueron dados como 0.7 para todas las ecuaciones en un principio, modificándose conforme avanzó el cálculo. Es necesario indicar también los límites para considerar que el problema ha sido resuelto, uno de los indicadores más comunes es monitorear los residuos, para este caso fijados como convergencia una diferencia de para todas las ecuaciones con excepción de la ecuación de la energía cuya convergencia se situó en En un principio se realizaron iteraciones utilizando un único equipo de cómputo en un tiempo de 1 semana aproximadamente, en el cuál se simuló un tiempo de 9.7 s de exposición al sol del sistema, durante los cálculos fue necesario hacer ajustes en los factores de subrelajación así como en los pasos de tiempo para el análisis en estado transitorio, generándose así la gráfica de residuos que se muestra a continuación. En ella son notorios algunos de los cambios que se hicieron en los controles de solución, puesto que se generan sobresaltos en la gráfica. Debido a que el tiempo de cálculo era muy elevado (2 min por cada iteración aprox.) se tuvo la necesidad de usar procesamiento en paralelo, para ello se montó un cluster con un par de estaciones de trabajo, realizando iteraciones en un tiempo de un mes aproximadamente, significando 7.1 s de simulación, en la cual no se pudo obtener convergencia numérica, sin embargo la convergencia cualitativa si pudo observarse con claridad. RESULTADOS. Este trabajo pretende encontrar las distribuciones de temperatura y las corrientes de flujo dentro del calentador solar, para ello se ha optado por crear planos perpendiculares al eje axial, de manera que el tubo colector sea seccionado por la mitad y pueda observarse de una manera clara el efecto termosifónico esperado, tal cual se muestra en la Figura 8. Figura 8. Planos imaginarios creados para la obtención de resultados.

9 En primera instancia se generó el contorno de temperatura, Figura 9, a los largo del tubo, en el cuál se observa que el calentamiento del fluido se genera en las paredes de absorción de calor, desde donde el fluido caliente tiende a ascender dentro del tubo, dando origen al efecto termosifón, mismo que se empieza a generar en la zona inferior de cada uno de los tubos y que podría ser capturado de continuar con la simulación por un tiempo indefinido. El aumento total de la temperatura es de 3.1 C en un tiempo total de exposición al sol de 16.8 s. Es necesario mencionar que los contornos de temperatura difieren uno del otro para cada uno de los tubos de calentamiento. Figura 10. Contorno de velocidad en uno de los tubos colectores. Figura 11. Vectores resultantes en uno de los tubos colectores. Figura 9. Contorno de temperatura en uno de los tubos colectores. A su vez, el efecto termosifónico es visible en el contorno de velocidad ilustrado en la Figura 10, puesto que en la zona adyacente a la pared de calentamiento la velocidad se eleva y cambia de dirección con respecto al fluido ubicado en el centro del tubo de calentamiento como lo demuestra la Figura 11. Adoptando una perspectiva tridimensional, puede observarse de mejor manera la interacción del fluido caliente con el fluido frío, puede observarse en la Figura 12, donde se destaca el descenso de agua fría desde el tanque de calentamiento hacia dentro del tubo en una forma helicoidal originanado un loop o remolino a lo largo del tubo, dicho fluido gana temperatura en su recorrido, posteriormente entrando a una región de estancamiento y eventualmente regresando hacia el tanque de almacenamiento por la zona central del loop o remolino antes mencionado.

10 el tanque de almacenamiento como una parte del mismo, puesto que influye de manera sustancial en la transferencia de calor en el cuerpo del fluido, por otra parte utilizar el tanque de almacenamiento como una condición de frontera asumiendo que éste tiene una estratificación de temperatura constante a lo largo de sí supone una consideración errónea. Figura 12. Perspectiva tridimensional del efecto termosifónico en uno de los tubos de almacenamiento. De la misma manera el tanque de almacenamiento muestra otro remolino en su eje axial, originado de la diferencia de presiones a la entrada y a la salida del mismo, así como del fluido saliente de los tubos colectores. Figura 13. Líneas de corriente generadas en el tanque de almacenamiento. CONCLUSIONES. REFERENCIAS. (1) Budihardjo I., Morrison G. L., Behnia M., Natural circulation flow through waterin-glass evacuated tube solar collectors, School of Mechanical and Manufacturing Engineering, University of New South Wales, Sydney, Australia, (2) Ong, K.S., A finite-difference method to evaluate the thermal performance of a solar water heater. Solar Energy 16, , (3) Olivares Ramírez, J.M., Franco Pérez, A., Marroquín de Jesús, Á., y Pless Elling, R.C., Determinación experimental y teórica de temperaturas para un colector solar plano y su implementación matemática en una herramienta computacional para la optimización del diseño. Congreso internacional Cubasolar, Guantánamo, Cuba, (4) Morrison G.L., Budihardjo I., Behnia M., Measurement and simulation of flow rate in a water-in-glass evacuated tube solar water heater, School of Mechanical and Manufacturing Engineering, University of New South Wales, Sydney, Australia, Del presente trabajo se puede concluir que el efecto termosifónico es un fenómeno tridimensional el cuál es derivado de una corriente en forma de remolino, misma que no debe ser representada en un plano como se acostumbra mostrársele, a su vez el análisis de un calentador solar como el presentado aquí debe hacerse considerando

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS A. Aponte*, A. Toro*, L. Dueñas**, S. Laín**, M. R. Peña

Más detalles

DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD

DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD 2015 INTRODUCCIÓN El Diplomado en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés Computational Fluid Dynamics), constituye uno de los pilares

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos

ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos J. Flores-Velázquez, F. Villarreal, W. Ojeda y A. Rojano Jorge_flores@tlaloc.imta.mx Introducción Objetivos Contenido

Más detalles

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN La primera impresión que produce el método cuando se exponen sus resultados es de un cierto asombro para todo aquél que conozca el estado actual de desarrollo del cálculo del movimiento

Más detalles

Análisis del diseño de una chimenea solar

Análisis del diseño de una chimenea solar UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Análisis del diseño de una chimenea solar Resumen en castellano Elías Páez Ortega 01/09/2011 Contenido 1 Información del proyecto... 3 2 Introducción... 4 3 Teoría... 5

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS SUBLIMADORES DE AZUFRE

OPTIMIZACIÓN DE LOS SUBLIMADORES DE AZUFRE OPTIMIZACIÓN DE LOS SUBLIMADORES DE AZUFRE USADOS EN LA INDUSTRIA FLORICULTORA MEDIANTE SIMULACIÓN NUMÉRICA EN ANSYS/FLOTRAN CFD José Ignacio Huertas*, Juan Manuel Caro* RESUMEN Los sublimadores de azufre

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4368

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4368 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4368 1997-12-17 EFICIENCIA ENERGÉTICA. SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGÍA SOLAR Y COMPONENTES E: POWER EFFICIENCY. SOLAR POWER WATER HEATING SYSTEMS AND COMPONENTS

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Introducción. La energía es el pilar del avance industrial de todos los países, parte importante del desarrollo social y elemento esencial para el progreso tecnológico.

Más detalles

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL 8.1. CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN ELEMENTO DE CORRIENTE Una carga eléctrica en movimiento crea, en el espacio que la rodea, un campo magnético.

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

2. SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN (I)

2. SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN (I) 2. SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN (I) 2.1 INTRODUCCIÓN DOMINIO TIEMPO Un sistema lineal de primer orden con una variable de entrada, " x ( ", y una variable salida, " y( " se modela matemáticamente

Más detalles

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo Rediseño Geométrico y Validación Numérica de la Optimización de la Transferencia de Calor en Campañas de Cocción de Ladrillo Rojo en el Estado de Guanajuato M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO

POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO I N F O R M E T É C N I C O POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO La dinámica de fluidos de ingeniería (EFD) es una nueva variedad de software de dinámica

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables Derivadas parciales. El concepto de función derivable no se puede extender de una forma sencilla para funciones de varias variables. Aquí se emplea el concepto de diferencial

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas Temario Colectores térmicos 1. El colector de placa plana 2. Pérdidas térmicas 3. Superficies selectivas 4. Pérdidas ópticas 1. El Colector de placa plana Curiosidad: La potencia solar incidente en un

Más detalles

Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II

Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II 1. Introducción Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II En esta práctica el objetivo es implementar una matriz de adyacencia para el juego Pista de Carreras. Con tal fin, primero hay que

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS 1. INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA 1. EL PROPIO SISTEMA (OBSERVACIÓN, TEST) 2. CONOCIMIENTO TEÓRICO (LEYES DE LA NATURALEZA, EXPERTOS, LITERATURA, ETC.)

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONÁUTICOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONÁUTICOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONÁUTICOS Mecánica de Fluidos I Examen 100913 Una placa plana de anchura L y longitud innita, oscila perpendicularmente a si

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

CAPÍTULO 4: ENSAYOS DE VALIDACIÓN MECÁNICA (CAE)

CAPÍTULO 4: ENSAYOS DE VALIDACIÓN MECÁNICA (CAE) CAPÍTULO 4: ENSAYOS DE VALIDACIÓN MECÁNICA (CAE) Diseño, validación y fabricación de un aro protector para envases metálicos mediante el empleo de las tecnologías CAD/CAM/CAE y Rapid Prototyping. 4.1.

Más detalles

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido Los eductores de mezcla por chorro de líquido KÖRTING son el principal componente en sistemas

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES

ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES Facultad de Ingeniería - UNLP ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES Haroldo Dabin, Leonardo Armas, Federico Bacchi UID Grupo Fluidodinámica Computacional, GFC, Depto. Aeronáutica, Facultad

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Concepto de campo Energía potencial Concepto de potencial Relaciones entre fuerzas y campos Relaciones entre campo y diferencia de potencial Trabajo realizado

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora La Mecatrónica en México, Vol. 2, No. 3, páginas 90-98, Septiembre 2013. Disponible en línea en www.mecamex.net/revistas/lmem ISSN en trámite, 2013 Derechos de autor y derechos conexos, Asociación Mexicana

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 04. Dinámica de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES INDICE 4 4.1. Definición de una función de dos variables...2 4.2. Gráfica de una función de dos variables..2 4.3. Curvas y superficies de nivel....3 4.4. Límites y continuidad....6

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Unidad V: Integración

Unidad V: Integración Unidad V: Integración 5.1 Introducción La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas, especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. Básicamente, una integral

Más detalles

4 Localización de terremotos

4 Localización de terremotos 513430 - Sismología 27 4 Localización de terremotos 4.1 Localización de sismos locales Fig 27: Gráfico de la ruptura en la superficie de una falla. La ruptura se propaga desde el punto de la nucleación,

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos.

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos. Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo Motores y Frigoríficos. De lo expuesto, se debe concluir que cualquier sistema que este expuesto al intercambio de trabajo y calor con el exterior

Más detalles

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO P. Caron a, I. Capparelli b y W. Allaltune b a Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Universidad

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

Turbinas de vapor. Introducción

Turbinas de vapor. Introducción Turbinas de vapor Introducción La turbina de vapor es una máquina de fluido en la que la energía de éste pasa al eje de la máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. La energía mecánica

Más detalles

Como funciona un calentador solar de agua?

Como funciona un calentador solar de agua? CALENTADOR SOLAR DE AGUA CSA Como funciona un calentador solar de agua? La radiación solar es transformada en calor útil por los tubos evacuados y transmitida al agua, que de esta manera se calienta. El

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA 0 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESTUDIO DEL FLUJO EN UN TANQUE AGITADOR VERTICAL DE IMPULSOR PTB CON SUPERFICIE LIBRE MEDIANTE EL PROGRAMA ANSYS CFX V.14.0

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría.

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Como proceder: a.-imprima los contenidos de esta guía, el mismo contiene tablas y gráficas importantes para el desarrollo de

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

MATERIA: PESO Y BALANCE A

MATERIA: PESO Y BALANCE A MATERIA: PESO Y BALANCE A 1. QUÉ EFECTOS CAUSA LA POSICIÓN ATRASADA DEL CG EN UN AVIÓN? a. NARIZ ABAJO, SE REQUERIRÁ MAYOR FUERZA SOBRE EL ELEVADOR PARA MANTENER LA NARIZ ARRIBA b. EL AVIÓN SE HACE MÁS

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

Inicio con CATIA. Capítulo 1

Inicio con CATIA. Capítulo 1 CATIA_01_2011_filmar:Maquetación 1 29/09/2011 13:18 Página 1 Capítulo 1 Inicio con CATIA Este capítulo hace una breve descripción del entorno del programa CATIA V5 R16, ya que el programa carece de una

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES.

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2, 200 DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. C. Plazas, N. Moreno, C. Sánchez Universidad

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE WEIBULL Por Robert B. Abernethy, FL, USA

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE WEIBULL Por Robert B. Abernethy, FL, USA FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE WEIBULL Por Robert B. Abernethy, FL, USA El análisis de Weibull es la técnica mayormente elegida para estimar una probabilidad, basada en datos medidos o asumidos. La distribución

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas Álgebra de Boole El álgebra booleana es la teoría matemática que se aplica en la lógica combinatoria. Las variables booleanas son símbolos utilizados para representar magnitudes lógicas y pueden tener

Más detalles

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas Matemáticas del día a día 1 Coordenadas cartesianas Un punto se representa en los planos o mapas con dos valores ordenados. Estos valores, normalmente, son dos números pero también pueden ser dos letras

Más detalles

El pipeline gráfico Figura 3.1

El pipeline gráfico Figura 3.1 El pipeline gráfico Para llevar a cabo una representación virtual de un ambiente tridimensional, se realiza un modelado del escenario. Dicho modelo incluye la representación geométrica de los objetos presentes,

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA IES LA GRANJA DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN ADECUACIÓN AL CONTEXTO Se trata de un alumnado

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Uso de Software libre para generar capacidades de asistencia técnica en estudios aerodinámicos.

Uso de Software libre para generar capacidades de asistencia técnica en estudios aerodinámicos. Uso de Software libre para generar capacidades de asistencia técnica en estudios aerodinámicos. En el Centro Aeronáutico y Espacial, considera muy importante acercarse al 'Proyecto de Software libre' (GNU-Licencia

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles