Profesor: Mauricio Nava Flores PROYECTO TERMINAL DE MÓDULO SELECCIONADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesor: Mauricio Nava Flores PROYECTO TERMINAL DE MÓDULO SELECCIONADO"

Transcripción

1 Profesor: Mauricio Nava Flores PROYECTO TERMINAL DE MÓDULO SELECCIONADO

2 ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. II.- MARCO DE REFERENCIA. III.- METODOLOGÍA IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

3 ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Alcances II.-MARCO DE REFERENCIA. Fundamentos teóricos. Antecedentes del problema. Elaboración de Hipótesis. Identificación de las variables. III.-METODOLOGÍA Investigación Bibliográfica Población de datos. Índice analítico tentativo del proyecto. Metodología de trabajo. Diagrama de flujo de la secuencia de trabajo. IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos. Presupuesto. Cronograma.

4 I.- EL PROBLEMA. Lo primero que nos interesa es conocer o saber lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad o necesidad.

5 I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Alcances

6 Título descriptivo del proyecto. El título de la investigación a realizar, debe ser: Claro. Preciso. Completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo. En forma clara y sucinta indica: El lugar a que se refieren los datos. El fenómeno que se presenta. Las variables que se interrelacionan.

7 Formulación del problema. Qué entendemos por formular un problema? Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer las fuentes de información y los métodos para registrar y procesar dicha información. La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación. Se puede sintetizar a través de una interrogante.

8 Formulación del problema. En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse. Si su solución representa una aportación importante al campo de estudio y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? Los términos están suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?

9 I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a las preguntas: PARA QUÉ? QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?

10 I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar o refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

11 I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se deben indicar las motivaciones y la pertinencia que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se deben responder las preguntas: POR QUÉ SE INVESTIGA? POR QUÉ SE REALIZA ESTE PROYECTO?

12 I.- EL PROBLEMA. Proyecto Terminal de Módulo Seleccionado Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Alcances En cualquier proyecto es necesario definir los alcances de la Investigación. Hasta donde parar? Para definir alcances, hay que poner los límites necesarios en: Metas. Objetivos concretos. Actividades. Productos.

13 ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II.-MARCO DE REFERENCIA. Fundamentos teóricos. Antecedentes del problema. Elaboración de Hipótesis. Identificación de las variables.

14 II.-MARCO DE REFERENCIA. 1. Fundamentos Teóricos. 2. Antecedentes del Problema. 3. Elaboración de Hipótesis. 4. Identificación de las Variables. Este punto se refiere al MARCO TEÓRICO en el cual se sustenta o se cimenta el desarrollo del Proyecto. Es la base del trabajo escrito. Se refiere a los métodos usados y su teoría fundamental.

15 II.-MARCO DE REFERENCIA. Proyecto Terminal de Módulo Seleccionado 1. Fundamentos Teóricos. 2. Antecedentes del Problema. 3. Elaboración de Hipótesis. 4. Identificación de las Variables. Los antecedentes son los trabajos previos 0 estudios que se realizaron antes. El Marco Geológico o Tectónico, es un antecedente del problema. Todo trabajo o estudio que nos sirva como punto de partida es un antecedente.

16 II.-MARCO DE REFERENCIA. Proyecto Terminal de Módulo Seleccionado 1. Fundamentos Teóricos. 2. Antecedentes del Problema. 3. Elaboración de Hipótesis. 4. Identificación de las Variables. La Hipótesis es una afirmación que se puede demostrar o refutar al finalizar el proyecto. La Hipótesis nace del planteamiento del problema, es decir, de una pregunta a resolver. No Todos los Proyectos tienen una Hipótesis, algunos solo tienen objetivos.

17 II.-MARCO DE REFERENCIA. 1. Fundamentos Teóricos. 2. Antecedentes del Problema. 3. Elaboración de Hipótesis. 4. Identificación de las Variables. Las variables que se refieren son aquellas que implican el avance o éxito del proyecto. Pueden referirse a productos específicos, infraestructura, actividades. Estas variables generalmente implican la toma de decisiones. Ejemplos: Obtener o desarrollar un software. Adquisición de datos de campo o base de datos.

18 ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III.-METODOLOGÍA Índice analítico tentativo del proyecto. Investigación Bibliográfica. Población de datos. Metodología de trabajo. Diagrama de flujo de la secuencia de trabajo.

19 III. METODOLOGÍA Índice analítico tentativo del proyecto. Investigación Bibliográfica. Población de datos. Metodología de trabajo Diagrama de flujo de la secuencia de trabajo. El índice corresponde con la descripción analítica del esquema del proyecto. El índice no implica la secuencia de trabajo, pero es el esquema del producto final.

20 III. METODOLOGÍA Índice analítico tentativo del proyecto. Investigación Bibliográfica. Población de datos. Metodología de trabajo Diagrama de flujo de la secuencia de trabajo. Es necesario hacer una lista de bibliografía básica y complementaria. La investigación Bibliográfica implica LEER la bibliografía y hacer una base de datos. La base de datos es una referencia futura muy útil y representa una metodología de organización del proyecto.

21 III. METODOLOGÍA Índice analítico tentativo del proyecto. Investigación Bibliográfica. Población de datos. Metodología de trabajo Diagrama de flujo de la secuencia de trabajo. Se refiere al universo de datos que se trabajarán en el proyecto. La información (datos) que se procesará puede ser documental (datos previos), datos experimentales, de campo o sintéticos. Para poder definir la secuencia de trabajo, es necesario acotar el universo de datos.

22 III. METODOLOGÍA Índice analítico tentativo del proyecto. Investigación Bibliográfica. Población de datos. Metodología de trabajo. Diagrama de flujo de la secuencia de trabajo. La metodología de trabajo representa la secuencia de actividades que se realizarán para analizar la información y/o datos necesarios para dar solución al problema planteado. Esta secuencia puede incluir la aplicación de diferentes métodos de trabajo. Es la parte más compleja de todo el proyecto y define las actividades a realizar.

23 III. METODOLOGÍA Índice analítico tentativo del proyecto. Investigación Bibliográfica. Población de datos. Metodología de trabajo. Diagrama de flujo de la secuencia de trabajo. Es la representación esquemática de la metodología de trabajo. Esta es una representación sintetizada de la secuencia de trabajo e incluye los puntos de toma de decisión, puntos de retorno, y definición de productos.

24 ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos. Recursos Materiales. Presupuesto. Cronograma.

25 IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos. Recursos Materiales Presupuesto. Cronograma Son el elemento más importante en la planeación, operación y conclusión de todo el proyecto. Se refiere a las personas que directa o indirectamente tienen participación en el proyecto. Es necesario definir las actividades y el nivel de participación de cada elemento.

26 IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos Recursos Materiales Presupuesto Cronograma Estos se definen a partir del equipo, materiales, que se utilizarán para el desarrollo y conclusión del proyecto. Se debe tomar en cuenta, desde el equipo más pequeño hasta el más sofisticado, pasando por los requerimientos de computo. Es necesario definir las actividades y el nivel de importancia de cada elemento.

27 IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos Recursos Materiales Presupuesto Cronograma Todo proyecto implica un costo económico. Los costos se asignan tanto a los recursos materiales como a los recursos humanos. La asignación está en función de su participación, la calidad de la participación. Para los materiales, en función de su utilidad y prioridad.

28 IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos Recursos Materiales Presupuesto Cronograma Secuencia de las actividades a realizar con un tiempo de realización asignado. El cronograma debe ir dividido en etapas secuenciales, es decir, que se realizan una al término de otra. Cada etapa debe tener actividades definidas. Cada etapa debe tener un producto final o entregable que de cuenta del avance del proyecto.

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Limitaciones II.-MARCO

Más detalles

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Con las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro

Más detalles

LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Con las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro

Más detalles

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. PROFESOR: JAIRO TARAZONA MANTILLA

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. PROFESOR: JAIRO TARAZONA MANTILLA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: JAIRO TARAZONA MANTILLA jairotarazona@yahoo.es

Más detalles

II.-MARCO DE REFERENCIA.

II.-MARCO DE REFERENCIA. LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Con las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

RESUMEN PALABRAS CLAVES: 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

RESUMEN PALABRAS CLAVES: 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA RESUMEN Explique, en qué consiste el problema, cómo cree que lo resolverá y cuáles son las razones que justifican su financiación. Este resumen se debe elaborar después de realizar la formulación técnica

Más detalles

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN www.monografias.com LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Con las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES MATEMATICAS FINANCIERA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES MATEMATICAS FINANCIERA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES MATEMATICAS FINANCIERA COORDINADOR DE AREA FINANCIERA: JAIRO TARAZONA MANTILLA FACILITADOR:

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN mmm.contreras@yahoo.com mmm.contreras@hotmail.com Constituye la presentación inicial del trabajo,

Más detalles

La propuesta de Investigación. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

La propuesta de Investigación. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. La propuesta de Investigación Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Qué es un proyecto? Es la planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Ejemplos: La construcción

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2/15/201 6 Hermilia Molina Acevedo ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el

Más detalles

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

Estructura básica de trabajos escritos

Estructura básica de trabajos escritos Estructura básica de trabajos escritos Opción de titulación: Experiencia Profesional Ejemplo de secuencia lógica para el capitulado Capítulo I. Memoria de resultados del informe de experiencia profesional

Más detalles

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia ELECCIÓN DEL TEMA Contenido 1.- Fuentes. 2.- Preguntas iniciales. 3.- Revisión bibliográfica. 4.- Criterios para elegir estudios. 5.- Análisis de los estudios. Última modificación: ió 8 de febrero de 2010

Más detalles

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN El Centro Medico Imbanaco ha acogido los lineamientos de COLCIENCIAS para la escritura de las propuestas de investigación por parte de

Más detalles

Metodología de la investigación jurídica

Metodología de la investigación jurídica Metodología de la investigación jurídica 1 Dra. Leticia González Peralta Dr. Jesús Díaz Jaimes 2 Requisitos de Investigación Jurídica PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Introducción Tema Justificación... Objetivos...

Más detalles

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROF. EVY ANDREINA

Más detalles

Comité de Investigaciones Técnico Científicas (CITEC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)

Comité de Investigaciones Técnico Científicas (CITEC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) Comité de Investigaciones Técnico Científicas (CITEC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) GUIA METODOLOGICA DE INVESTIGACION Enero de 2010 Guía

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS

DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN CONCEPCIÓN DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS Concepción, Abril 2005 1 Documento elaborado por Profesora

Más detalles

GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO DE GRADUACIÓN

GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO DE GRADUACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERIA CIVIL GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas (20 pt., interlineado 1.5 líneas, negrita) TÍTULO DEL TRABAJO Plan de Trabajo

Más detalles

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO-

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO- NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJOS DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS 2013 El protocolo de investigación es una propuesta para realizar un estudio de

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación PROPÓSITO El objeto de esta guía es fijar las pautas para la presentación de proyectos, ante la convocatoria de semilleros

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA: LICENCIADO EN TURISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA

Más detalles

Lineamientos de calidad para la elaboración de proyecto Integrador de Mercadotecnia Autor: Lic. Mariana Torres Abril 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual LINEAMIENTOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

Más detalles

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT 2015 1 OBJETIVO GENERAL Entregar algunos conceptos e ideas sobre un plan de trabajo para aquellos que se introducen en el emprendimiento mediante la investigación científica.

Más detalles

CLASE 1. PROTOCOLO DE TRABAJO TERMINAL

CLASE 1. PROTOCOLO DE TRABAJO TERMINAL 1 INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTO REGLAMENTO PROTOCOLO SELECCIÓN DE TEMA OBJETIVOS ELEMENTOS DEL PROTOCOLO DEFINICIÓN DIVISIÓN SISTEMA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD TIEMPO OBJETIVO RESULTADO RUTA CRÍTICA

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PERFIL DEL TFG

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PERFIL DEL TFG DESCRIPCION DEL PERFIL DEL TRABAJO FINAL DE GRADO Es un documento previo a la elaboración del Trabajo Final de Grado que muestra la problemática, objetivo, delimitación y otros aspectos metodológicos que

Más detalles

Planificaciones Aplicaciones Informáticas. Docente responsable: IERACHE JORGE SALVADOR. 1 de 7

Planificaciones Aplicaciones Informáticas. Docente responsable: IERACHE JORGE SALVADOR. 1 de 7 Planificaciones 7539 - Aplicaciones Informáticas Docente responsable: IERACHE JORGE SALVADOR 1 de 7 OBJETIVOS Objetivo general: Integrar conocimientos adquiridos en asignaturas previas con el fin de aplicarlos

Más detalles

Iniciación a la experimentación en el ámbito de la Biología Celular, Molecular, Genética y Evolutiva. Tema 6. Diseño experimental

Iniciación a la experimentación en el ámbito de la Biología Celular, Molecular, Genética y Evolutiva. Tema 6. Diseño experimental Iniciación a la experimentación en el ámbito de la Biología Celular, Molecular, Genética y Evolutiva Tema 6. Diseño experimental QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA? Una investigación es un proceso mediante

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE TRABAJO DE GRADO

GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE TRABAJO DE GRADO GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE TRABAJO DE GRADO INTRODUCCIÓN: En la actualidad el volumen de información que tenemos a nuestro alcance en el mundo académico, asequible a través

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Temporal: Debe tener principio y fin. Único: Carácter no repetitivo. Progresivo: Sigue una serie de etapas en su elaboración.

Más detalles

Los objetivos de investigación Para qué investigamos

Los objetivos de investigación Para qué investigamos Los objetivos de investigación Para qué investigamos Maestra Beatriz Eugenia Cepeda Cázares LOGO Problema Cómo formular los objetivos de un proyecto de investigación? Objetivo Ilustrar sobre los elementos

Más detalles

Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación

Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación ESQUEMA BÁSICO "TITULO DE LA INVESTIGACIÓN " Cuál es el título que tentativamente expresa mejor el contenido temática de la investigación? I.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE GRADO

ANTEPROYECTO DE GRADO ANTEPROYECTO DE GRADO INGENIERÍA ELÉCTRICA Estructura de la propuesta de un proyecto Por Diego Fernando García 1 Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Universidad del Valle Agosto de 2015 Versión

Más detalles

Formato del Protocolo de Investigación

Formato del Protocolo de Investigación Formato del Protocolo de Investigación Estructura básica 1. PÁGINA INICIAL o DATOS GENERALES 2. TEMA 3. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA 4. ESTADO DEL ARTE 5. OBJETIVOS 6. LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 7. MARCO

Más detalles

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA..

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. GUIA DE CONTENIDO Documento N FR-VI-005 TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. CARÁTULA. HOJA DE FIRMAS. DEDICATORIA Si se tiene a bien AGRADECIMIENTO. Si se

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Sesión No. 8 Etapas de la investigación Contextualización El proyecto de investigación se puede dividir en 4 grandes categorías, cada una con subprocesos establecidos también;

Más detalles

Guía del Trabajo Final de Máster

Guía del Trabajo Final de Máster Guía del Trabajo Final de Máster Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil Índice 1.- Descripción y metodología:... 3 2.- Objetivos y competencias... 4 2.1.-Competencias básicas... 4 2.2.-Competencias

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez 2010

Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 2 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 3

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISION DE INVESTIGACIONES Bogotá, D.C.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISION DE INVESTIGACIONES Bogotá, D.C. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISION DE INVESTIGACIONES Bogotá, D.C. Actualizado 10-10-2011 Esta guía se revisará de manera

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA PROTOCOLO DE TESIS La presente guía, es un resumen práctico, para la realización de una tesis, principalmente del área enfermería; es una compilación de diferentes autores del área de la metodología de

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PIURA (ARIAL, 20)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PIURA (ARIAL, 20) (Esquema de Proyecto de Investigación Cuantitativa) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PIURA (ARIAL, 20) (Medida del logo: 5.5 cm alto x 4.5 cm de ancho) TÍTULO (ARIAL 16) Proyecto de investigación

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO 1. PRESENTACION La Investigación científica es una función sustantiva de la vida universitaria, se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual caracterizada

Más detalles

ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS

ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS Título del Proyecto de Tesis ESQUEMA 1 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ( Qué investigar?) Enunciado o definición del problema (destacando la Situación problemática)

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI)

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Carátula ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN MODELO SÍLABO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I. DATOS GENERALES LÍNEA DE CARRERA BROMATOLOGIA Y NUTRICION CURSO CÓDIGO 13-5254 HORAS 02 teoría 02 Práctica II. SUMILLA Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO Conceptos

Más detalles

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús EQUIPO N 10 Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús DEFINICIÓN: Hipótesis viene del griego hypothesis que significa suponer o poner bajo consideración, y en la cual corresponde

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: UNIDAD DE APRENDIZAJE La paciencia tiene más poder que la fuerza. Plutarco (50-125) Escritor griego 1.1. Denominación Del Curso: INVESTIGACIÓN 1.2. Código: 130270305 Semestre

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública TRABAJO DE GRADUACIÓN. Licda. Milvia Pérez

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública TRABAJO DE GRADUACIÓN. Licda. Milvia Pérez Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Técnico Universitario en Administración Municipal TRABAJO DE GRADUACIÓN Licda. Milvia Pérez UNIDAD Número 1 Semana del 19/07/2014 al 25/07/2014

Más detalles

FORMULARIO # 2 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Nivel de Pregrado)

FORMULARIO # 2 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Nivel de Pregrado) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL FORMULARIO # 2 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Nivel de Pregrado) Elaborado por: Lic. José Fernelly Domínguez C. Cali, diciembre de 2005 Presentación EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Fundamentación del problema. Descripción del fenómeno: NADIHE Justificación.

Más detalles

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN SERGIO PEÑARANDA GARCÍA

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN SERGIO PEÑARANDA GARCÍA CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN SERGIO PEÑARANDA GARCÍA INTRODUCCIÓN ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN La elaboración de la introducción requiere de una gran capacidad de síntesis y conocimiento del

Más detalles

Los capítulos y subcapítulos del manuscrito se numeran en forma decimal (Capítulos 1, 2.; subcapítulos: 1.1, 1.2, 1.3, etc.).

Los capítulos y subcapítulos del manuscrito se numeran en forma decimal (Capítulos 1, 2.; subcapítulos: 1.1, 1.2, 1.3, etc.). MAESTRÍA EN CIENCIAS EN FISICA ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DISPOCISIONES GENERALES 1. Formato 1. a) Se recomienda utilizar algún procesador de palabras de Windows (o equivalente) o Latex 2. b) Máximo 10 paginas

Más detalles

Asesorías Empresariales Especializadas ASES PLAN DE NEGOCIOS

Asesorías Empresariales Especializadas ASES  PLAN DE NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS CONFERENCISTA: JAIRO TARAZONA MANTILLA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Con las siguientes pautas no se pretende crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de

Más detalles

II.4. Elaboración de Memoria de Experiencia Profesional

II.4. Elaboración de Memoria de Experiencia Profesional II.4. Elaboración de Memoria de Experiencia Profesional II.4.1. Descripción La Memoria de Experiencia Profesional consiste en la elaboración de un informe sobre la realización de un proyecto desarrollado

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Considerando los reglamentos de cumplimiento obligatorio dentro de la Escuela Politécnica

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CLAVE: SOC 412 ; PRE REQ.: SOC 121 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Modelos de en alimentación y nutrición CÓDIGO

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2018B

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2018B GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2018B Objetivo: El objetivo de este documento es presentar el formato que se emplea para elaboración del proyecto de residencia profesional con orientación al

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Uriangato, Gto. Agosto de 2010 Elementos del trabajo de investigación

Más detalles

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI)

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) Carátula Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres y Apellidos

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

1. TÍTULO: El informe debe tener un título coherente y conciso.

1. TÍTULO: El informe debe tener un título coherente y conciso. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Ciencias Políticas Coordinación de Tesis y Pasantía (CTP) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍA DEL ANTEPROYECTO

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 ELEMENTOS Portada Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 Portada ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos institucionales

Más detalles

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO (INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL)

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO (INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL) La siguiente información también fue extraída de los Módulos Instruccionales elaborados por la Prof. Aurelia Serrano para la cátedra de Metodología del Colegio Valle Alto. CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Doris Prada Araque MSc, PhD(c) Carlos A. Sánchez González Msc, PhD(c) Septiembre 6,7,13 y 14 de 2013 Objetivo Afirmar en el participante saberes (conocer, hacer,

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DISPOCISIONES GENERALES 1. Formato a) Se recomienda utilizar algún procesador de palabras de Windows (o equivalente) o Latex b)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PROFESORES: OBJETIVOS: DESARROLLAR DESARROLLO PROSPECTIVO DE PROYECTOS. M. EN C. CARLOS TEJADA MARTINEZ M.EN I. ANTONIO TAVARES MANCILLAS

PROFESORES: OBJETIVOS: DESARROLLAR DESARROLLO PROSPECTIVO DE PROYECTOS. M. EN C. CARLOS TEJADA MARTINEZ M.EN I. ANTONIO TAVARES MANCILLAS PROFESORES: M. EN C. CARLOS TEJADA MARTINEZ M.EN I. ANTONIO TAVARES MANCILLAS OBJETIVOS: DESARROLLAR a) PROPUESTA DE TESIS b) AVANCE PRELIMINAR DE TESIS Lunes 12, agosto, 2013 LINEAMIENTOS DE TITULACION

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN DE PAQUETE DE EDUCACIÓN CONTINUA. Aprobado por C.A.C el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. Alberto Madueño Molina

Más detalles

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación II Mtra.

Más detalles

LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y LAS PUBLICACIONES. Dra. Elena Font Graupera, PhD.

LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y LAS PUBLICACIONES. Dra. Elena Font Graupera, PhD. LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y LAS PUBLICACIONES CREACIÓN DE CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN CONOCIMIENTO EXISTENTE NUEVO CONOCIMIENTO COMUNICACIÓN CIENTÍFICA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA La comunicación científica

Más detalles

Realidad. Conocimiento. Cientifico. interrogantes asituaciones fenómenos concretos

Realidad. Conocimiento. Cientifico. interrogantes asituaciones fenómenos concretos Conocimiento Modifica Realidad Cientifico A quel por un orden complejo, al que ha podido llegar por medio del método científico que le ha permitido interrogantes asituaciones fenómenos concretos razonamiento

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PASANTÍA

FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PASANTÍA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PASANTÍA Los aspirantes a obtener un título de pregrado en la Facultad de Estudios Empresariales y de

Más detalles

B. PERSONAL DEL PROGRAMA Y/O PROYECTO. Cédula de identidad o pasaporte Ingrese # de identificación

B. PERSONAL DEL PROGRAMA Y/O PROYECTO. Cédula de identidad o pasaporte Ingrese # de identificación A. DATOS GENERALES DEL PROYECTO Formulario para Presentación de Programas y Proyectos (Anexo 1) Programa Proyecto 1. Título del proyecto: Definir el nombre de la propuesta de forma clara y concisa en un

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE POSGRADO MAESTRÍA EN

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE POSGRADO MAESTRÍA EN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE POSGRADO MAESTRÍA EN Protocolo de Investigación: (Título de la Investigación) Que para obtener el grado

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Aprobado por el Comité de Doctorado Sesión del 15 de octubre de 2013 Acta No.

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Aprobado por el Comité de Doctorado Sesión del 15 de octubre de 2013 Acta No. DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Aprobado por el Comité de Doctorado Sesión del 15 de octubre de 2013 Acta No. 47 ***** El siguiente formato

Más detalles

COLEGIO NACIONAL TÉCNICO CESAR ANDRADE Y CORDERO

COLEGIO NACIONAL TÉCNICO CESAR ANDRADE Y CORDERO COLEGIO NACIONAL TÉCNICO CESAR ANDRADE Y CORDERO TEMA PLAN DE TRABAJO TEÓRICO PRÁCTICO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER EN COMERCIO, ADMINISTRACION Y SERVICIOS ESPECIALIDAD ADMINISTRACION

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-. Título o denominación del proyecto PLAN ANUAL DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESTRUCTURA GENERAL DEL PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESPECIFICACIONES ESTRUCTURA GENERAL DEL PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Página 1 de 6 PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Se refiere a la planificación general concebida para llevar a cabo el proyecto. Se trata de la forma de investigar que se considera apropiada para resolver

Más detalles