EL AGUA EN BAJA CALIFORNIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL AGUA EN BAJA CALIFORNIA"

Transcripción

1 EL AGUA EN BAJA CALIFORNIA Para llegar a la parte medular del problema del agua en nuestra región, creímos necesario hacer el largo recorrido de las páginas anteriores con el único objeto de ubicarnos en la problemática del agua del planeta; si somos parte de él, no podemos ignorar lo que le aqueja sin ser irresponsables en valorar nuestra propia situación, en este pequeño mundo de Baja California. Nuestro caso, Baja California, es especialmente dependiente de allende nuestra frontera, ya que la principalísima fuente de suministro de agua, por no decir que la única confiable, es una cuenca binacional, la del Río Colorado, que compartimos con siete estados de la Unión Americana. Lo que pase en esta cuenca, nos guste o no, repercutirá inevitablemente en mayor o menor grado en nuestro destino como estado. No podemos, por lo tanto, hablar del agua en Baja California sin entender, por lo menos someramente, la cuenca del Río Colorado, desde su origen hasta su descarga al Golfo de California. La Cuenca del Río Colorado La denominada Cuenca del Río Colorado es la región que, en mayor o menor escala, se beneficia del agua proveniente del río a lo largo de su trayecto. Para efectos ilustrativos se incorpora un mapa que permite apreciar con claridad su magnitud.

2 Cuenca binacional del Río Colorado Históricamente, desde 1922, la cuenca del Colorado se ha dividido en la llamada Cuenca Alta, que comprende los estados de Wyoming, Utah, Colorado y Nuevo México, en la Unión Americana y la Cuenca Baja que incluye California, Arizona y Nevada también en la Unión Americana y Baja California en México. Con base en acuerdos interestatales y el Tratado Internacional de Límites y Aguas celebrado con México en 1944, la Suprema Corte de los Estados Unidos decretó que 16.5 millones de acres-pie anuales (20,361 millones de metros cúbicos), de las aguas presentes y futuras del río se destinarían para su uso en las Cuencas Alta y Baja de ese país y 1.5 millones de acres-pie (1,850 millones de metros cúbicos) corresponderían a México. En este contexto se asignaron al Estado de California USA 4.4 millones anuales de acres-pie (5,429.6 millones de metros cúbicos).

3 Como complemento del plano anterior, a continuación se incorpora, a mas detalle, el correspondiente a la parte Mexicana de la cuenca, (desde el punto de recepción en la Presa Morelos hasta su desemboque en el Golfo de California: El Río Colorado, a lo largo de su trayecto de 2,300 kilómetros, desde las Montañas Rocallosas hasta el Golfo de California, proporciona agua a más de 30 millones de personas y constituye la arteria vital del desarrollo de la región más árida del suroeste de los Estados Unidos y del Valle de Mexicali en México. Desafortunadamente, al inicio del Siglo XXI la cuenca del Río Colorado está entrando en una coyuntura crucial debido a la necesidad de incorporar a la reglamentación y administración del agua otros valores que anteriormente parecían irrelevantes, tales como: La protección al ambiente, el uso recreacional, la protección de la flora y fauna acuáticas, la calidad del agua y otros nuevos de índole ecológico y cultural. Bajo la actual reglamentación y sistemas de administración, no habrá suficiente agua para satisfacer las demandas futuras de la población, proteger las funciones ecológicas del río y evitar los conflictos que se suscitarán en un futuro muy cercano.

4 Sin embargo, para llegar a encontrar soluciones óptimas para el futuro de quienes vivimos en y de la cuenca, solo podrán lograrse: 1) Contemplando el río como un todo, y 2) Con la cooperación de todas las partes afectadas, independientemente del estado o país donde se ubiquen. Hasta el día de hoy, la Cuenca del Río Colorado se ha reglamentado a través de una larga historia de conflictos desde 1922 hasta la fecha, donde un gran número de acuerdos, pactos interestatales, minutas, actas, etcétera y el tratado internacional de 1944 entre México y Estados Unidos, en conjunto, han integrado el cuerpo normativo que hoy se conoce como Ley del Río, que regula las acciones y conflictos de los participantes de la cuenca. El tema de la Cuenca del Río Colorado es amplio y apasionante, sin embargo para efectos de este análisis cerraremos este apartado con la estadística de las entregas de agua procedente del Río Colorado a nuestro país que se destinan para uso urbano e irrigación y los volúmenes de agua recibida en los períodos de excedentes, que con toda claridad se aprecian en la siguiente gráfica: Disponibilidad de Agua La estadística sobre la disponibilidad de agua del Estado de Baja California se complica en la medida que la información publicada se refiere a la Región Hidrológica-Administrativa I, que comprende la península en su conjunto (Baja California y Baja California Sur), sin embargo trataremos de anotar con toda claridad cuando nos referiremos a la Región y cuando al Estado. La disponibilidad de agua del Estado de Baja California depende de las siguientes fuentes:

5 1. Precipitación Pluvial La precipitación registrada por la Subdirección Técnica de CONAGUA para el estado, ha sido del orden de mm por año, en el período comprendido entre los años , el segundo mas bajo del país después de Baja California Sur con mm. Situación que contrasta radicalmente con estados como Tabasco, el más alto del país, con 2,405.8 mm, Chiapas con 1,968.9 y Oaxaca con 1, En resumen, la precipitación pluvial de Baja California es 3.8 veces menor que la media nacional (773.5 mm) y 11.8 veces menor que Tabasco, estado que registra la mayor precipitación en el país, en el mismo período. No es por lo tanto extraño que el estado no cuente con ríos, mas allá del Colorado, cuyo origen se ubica a mas de 2,000 kms al norte, cuyo caudal no recibe contribución significativa alguna dentro del territorio del estado. Los bajos niveles de precipitación pluvial del estado son especialmente graves a la luz de la recarga de los acuíferos, cuyo caudal depende de las filtraciones de las lluvias, como se apreciará mas adelante en este análisis. A nivel Península de Baja California (Región Hidrológico-Administrativa I), la presión sobre el recurso hídrico es del 86 %, donde, de acuerdo a los estándares internacionales más del 40 % se considera FUERTE. Este indicador se calcula dividiendo el Volumen Total de Agua Concesionada entre la Disponibilidad natural media de Agua En hms3 por año ( 1 hm3 = 1,000,000 de mts3), la disponibilidad media total de agua para la Península en su conjunto fue de 4,423 hms3 en el año 2005, integrado por un escurrimiento natural superficial medio de 3,012 hms3 y una recarga de acuíferos del orden de 1,411 hms3. Con una población mas de 3.3 millones de habitantes, la disponibilidad natural media total de agua por habitante, en ese mismo año, fue de 1,318 mts3/habitante, nivel muy cercano al considerado en la clasificación de las Naciones Unidas como EXTREMADAMENTE BAJO. La gravedad de estos bajos niveles de disponibilidad se hace más apremiante si consideramos que la población crece día a día y la disponibilidad de agua, en el mejor de los casos, permanece invariable. 2. Aguas Subterráneas (Acuíferos) El Programa Nacional Hidráulico dice textualmente, a este respecto, lo siguiente; La región, se refiere a la península en su conjunto, depende en gran medida de sus recursos de aguas subterráneas. La recarga de los acuíferos es de unos 1,400 hms3 por año, cuando las extracciones ya superan esa cantidad. De los 88 acuíferos de la región, los del Valle de Mexicali, Mesa Arenosa, Santo Domingo y Vizcaíno aportan 63 % del volumen total de agua de

6 la región, el volumen restante se distribuye en 84 acuíferos pequeños dispersos en toda la península Además de este volumen, anualmente se dispone de 1,850 hms3 por año provenientes de Estados Unidos de América, generados en la cuenca del Río Colorado, conforme al Tratado de imites y aguas de 1944, volumen que representa prácticamente 160% del escurrimiento superficial medio anual de la propia región y la mayor fuente del recurso para las poblaciones fronterizas La capacidad de almacenamiento de la región es de 220 hms3, distribuida en siete presas principales: tres de almacenamiento en el estado de Baja California y cuatro para el control de avenidas y recarga de acuíferos en el estado de Baja California Sur. La presa Abelardo L. Rodríguez sobre el Río Tijuana, con una capacidad de 138 hms3, solo se llena en promedio una vez cada diez años Es pertinente hacer notar que en ese documento se distinguían como problemas centrales de la región (la península en su conjunto) los siguientes: (1) Sobre explotación de acuíferos, (2) Calidad del agua, (3) Deficiente tratamiento de aguas residuales, (4) Baja eficiencia en el riego, a lo que nosotros nos permitimos añadir un quinto, incomprensiblemente soslayado, (5) Aseguramiento del abasto de agua de la Zona Costa. Una vez ubicados en el contexto general del Plan Nacional Hidráulico, entraremos en el frío lenguaje de los números, más allá de las indudablemente buenas intenciones. No hay duda que ha habido grandes logros en materia de mejoras de cobertura en distribución y tratamiento de aguas residuales, el tan llevado y traído crédito Japonés ha proporcionado gran parte del fondeo para ello, la infraestructura hidráulica urbana. De 1990 al 2005 la cobertura de agua potable en el estado se incrementó de 79.8 % a 93.8 y el alcantarillado de 65.4 a 88.9 % en el mismo período, sin duda logros importantes. También en el mismo período, con base en los datos del Plan Hidráulico Estatal , la población de la Zona Costa de Baja California, se incrementó de 1.67 a 2.08 millones de habitantes, situación que plantea la incógnita de donde saldrá el agua para hacer frente a lo que viene, 4.0 millones de habitantes para el año 2020, a solo trece años a partir de hoy y a 4.9 para el 2030? La infraestructura primaria que este reto plantea, además de ser enormemente más costosa, requiere de mucho más tiempo para ponerla en operación. Pero volvamos a las aguas subterráneas que podrían sustentar la espera de las grandes obras hidráulicas que se requieren para dar seguridad en el volumen, confiabilidad y costo soportable al abasto de agua de la Zona Costa. El Programa Hidráulico Regional , para la Región I, Península de Baja California, cuya disponibilidad fue publicada en el Diario Oficial de la

7 Federación del 16 de Enero del 2003, identifica 48 acuíferos ubicados en el estado de los cuales se extrae un total de 1,277.6 hms3 por año con una recarga de 1, hms3 lo que representa, a nivel estatal, un grado de SOBREXPLOTACION del orden del 11 %. Sin embargo, las cifras por acuífero, especialmente aquellos que juegan un papel determinante en el abasto de agua de las ciudades Costeras, presentaba un panorama aun más serio, dado que la mayor concentración de acuíferos sobreexplotados se da precisamente en aquellos de los cuales depende parcialmente el suministro de agua de las ciudades fronterizas del estado, Ensenada, Rosarito y otras poblados pequeños como La Rumorosa, El Hongo, etcétera. A continuación se incluye la Tabla correspondiente al estado de los acuíferos del estado con datos al 2005, publicados por CONAGUA en Estadísticas del Agua en México Edición 2006 Acuíferos de la Sub-región de Planeación Baja California Acuífero Extracción Recarga Relación Condición Intrusión Media Extracción/ Marina (hms3/año) (hms3/año) Recarga Zona Costa Norte: Tijuana Subexplotado Tecate En equilibrio La Misión En equilibrio Valle de Guadalupe Sobrexplotado Ensenada En equilibrio Si Maneadero Sobrexplotado Si Resto de Estado: Ojos Negros Sobrexplotado Valle de las Palmas Subexplotado Santo Tomás Subexplotado San Vicente Subexplotado Valle de la Trinidad En equilibrio Laguna Salada Subexplotado Valle de Mexicali En equilibrio Col. Vicente Guerrero Subexplotado San Quintín Sobrexplotado Si San Felipe-P. Estrella Subexplotado Real del Castillo Subexplotado Otros menores 31) Subexplotado Fuente: Elaborado con datos de Estadísticas del Agua en México Edición 200 CONAGUA Comparando la información del Cuadro anterior con los datos del Programa Hidráulico Regional , la extracción en lo acuíferos de la Zona

8 Costa se incrementó en un 20 %, de en 2003 a hm3, en Por su parte la recarga solo aumentó en un 3.2 %, de a hms3, en el mismo período. Abundando sobre el mismo Cuadro anterior, el 82,6 % del agua que se extrae en la Zona Costa proviene de acuíferos en equilibrio y sobreexplotados, con niveles de sobreexplotación del 47 % en el caso de Maneadero y de 40 % en el caso del Valle de Guadalupe. Un acuífero sobreexplotado es aquel cuyo volumen de recarga en menor que el volumen de extracción, consecuentemente está en vías de extinción, de intrusión salina grave, como ya ocurre en los casos de Maneadero y Ensenada, o de encarecimiento del bombeo a mayor profundidad, en el mejor de los casos. No hay evidencia mas clara de la falta de agua que la sobreexplotación de los acuíferos. 3. El Río Colorado El Valle de Mexicali, por obra del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América (Tratado de Aguas), firmado el 3 de Febrero de 1944 y el Acta Num. 242 denominada Solución Permanente y Definitiva del Problema Internacional de la Salinidad del Río Colorado, firmada por ambos Gobiernos el 30 de Agosto de 1973, establecen los volúmenes y calidad del agua de los Ríos Colorado y Bravo que corresponden a México, así como las bases para la resolución de conflictos entre los beneficiarios de esas aguas en ambos lados de la frontera. Para efecto del tema que nos ocupa, corresponde a México, donde el Valle de Mexicali es el principal beneficiario, una cuota anual de 1,850,234,000 metros cúbicos (1,500,000 acres-pie) y en casos donde a juicio de la Sección de los Estados Unidos, en cualquier año que exista en el Río Colorado agua en exceso, lo cual no significa que México adquiera derecho alguno sobre el agua adicional, mas allá de 1,850,234,000 metros cúbicos convenidos, se obligan a entregar agua adicional hasta un volumen que no exceda de 2,096,931,000 metros cúbicos (1,700,000 acres-pie). Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el Acta 242, los Estados Unidos se comprometen a adoptar medidas para mantener los niveles de salinidad del agua dentro de los parámetros que establece la mencionada acta. Para lo cual, entre otras medidas, el Congreso Norteamericano autorizó la construcción de la Planta Desaladora de Yuma con una inversión de $ 250 millones de dólares (prácticamente terminada en 1992 y en la actualidad en estado de espera, nunca ha operado), además, la construcción de la Extensión del Desvío Principal de Desfogue (MODE por sus siglas en inglés) y de su extensión de desvío que descarga el drenaje agrícola en los humedales del Golfo de Santa Clara. Es pertinente destacar, a la luz de la normatividad anteriormente comentada en este artículo, nuestra opinión sobre los recientes acontecimientos que se han

9 venido publicitando en la prensa local en relación al recubrimiento del Canal Todo-Americano en el vecino estado de California, donde concluimos que de acuerdo al Artículo 27 Constitucional y la Ley de Aguas Nacionales y sus reglamentos, de observancia en el territorio nacional, todo lo que se refiera a aguas superficiales y subterráneas corresponde a la Nación quién actúa generalmente a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA) en lo que se refiere a la administración y observancia de los tratados internacionales en la materia. Es por lo tanto muy atrevido a nuestro juicio, interferir acudiendo directamente ante gobiernos extranjeros, a nombre de cualquier organismo privado, que en este caso especifico ha demostrado su desconocimiento del entorno global de la problemática del agua, poniendo en riesgo las negociaciones que de acuerdo a nuestra legislación competen a instituciones gubernamentales con pleno conocimiento del problema integral y la autoridad para hacerlo. Los resultados están a la vista. Dado el caso, el sector privado y cualquier ciudadano tiene el derecho a cuestionar y exigir, al organismo público competente, información sobre las negociaciones del caso y hacerles llegar todas aquellas opiniones y argumentaciones que permitan enriquecer la negociación. Como complemento de lo anterior, a continuación se incorpora una gráfica que ilustra la participación relativa de cada uno de los beneficiarios del agua de la cuenca del Río Colorado, incluyendo tanto los estados de la Unión Americana como la parte correspondiente a México. El año de 1996 se considera el más representativo del comportamiento normal de las particiones, por el hecho de que no hay entregas de excedentes. Algunos de los años comprendidos en el periodo incluyen volúmenes importantes de excedentes que elevan el promedio.

10 Disponibilidad de Agua del Estado y niveles de dependencia por fuente: A manera de resumen, en las Gráficas siguientes se muestra la importancia de cada fuente en el suministro de agua del Estado en su conjunto y de la Zona Costa en lo particular, dejando fuera el renglón de agua de lluvia dado su bajo nivel de aportación directa al total, su concentración estacional (únicamente en el invierno) y la poca confiabilidad del almacenamiento en presas y embalses. Consecuentemente, la contribución de la precipitación pluvial queda incluida a través de la recarga de los acuíferos: Las gráficas anteriores muestran sin lugar a dudas la importancia fundamental del Río Colorado en el abasto de agua del estado, tanto en su conjunto como excluyendo la Zona Costa (Definida como Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y poblados menores a lo largo de la ruta del Acueducto Río Colorado Tijuana. Como puede apreciarse, la dependencia del suministro de agua del Río Colorado es especialmente grave en el caso de Tijuana, donde un acueducto con poco menos de treinta años en operación, es la única fuente confiable de abasto de agua para una población de 1.7 millones de habitantes, en continuo crecimiento en superficie y en población, ya que la contribución de los acuíferos de la zona es prácticamente irrelevante. Más adelante se comentará este tema con todo detalle.

11 Usos del Agua en el Estado En el apartado anterior, se definieron las disponibilidades de agua del estado, a continuación procederemos a consignar los diversos usos del recurso, iniciando con el sector mas demandante, el agrícola, donde el Valle de Mexicali exige un lugar por separado. Valle de Mexicali Dada la importancia de los volúmenes de utilización del recurso acuífero por parte del sector agrícola, decidimos iniciar este apartado con el mayor usuario de agua en el estado, el Valle de Mexicali. Para entrar en materia es pertinente comentar algunos conceptos que nos permiten llegar a una visión integral de la utilización del recurso y los niveles de eficiencia de su uso. Cuando hablamos del consumo real de agua del ser humano, nos referimos al consumo directo para su supervivencia, sus necesidades de aseo, lavado de ropa, preparación de alimentos etc. Y dejamos por fuera lo que ahora se denomina el consumo virtual, aquella que ingerimos como consecuencia de nuestros alimentos. En el caso de México, el uso consuntivo de agua para producir los alimentos necesarios para una dieta del orden de 3,000 calorías diarias es de alrededor de 3,500 litros. Esta es el agua que no contabilizamos al hablar de los requerimientos por persona, sin tomar en cuenta que el volumen de agua necesario para producir nuestra ingesta diaria de alimento, es tanto mayor que la requerida para consumo directo. A manera de ejemplo, para producir 1 litro de leche en la región de la Laguna en Coahuila se requieren aproximadamente 1,000 litros de agua. Otra forma de definir el concepto de Agua Virtual podría ser: el total de agua utilizada en la producción y procesamiento de un producto de origen agrícola o industrial. A continuación reproducimos un Cuadro publicado por las Naciones Unidas en su estudio Walter; a Shared Responsibility, que muestra el contenido virtual de agua de diversos productos:

12 Contenido Virtual de Agua para diversos productos Las cifras anteriores permiten enfocar desde una correcta perspectiva la importancia vital del agua, tanto real como virtual, en la supervivencia de la especie humana. El estudio sobre la gestión del agua en México Avances y Retos, publicado por CONAGUA a mediados del 2006, incluye los siguientes comentarios sobre el tema que nos ocupa, que por su relevancia es pertinente transcribir: Aumentar la producción de alimentos en búsqueda de la seguridad alimentaría, bajo un contexto de una población en crecimiento, una creciente escasez del agua en algunas regiones y una mayor competencia entre usos, es un reto complejo que involucra de forma directa a la política hídrica, pero también a las políticas de agricultura, desarrollo rural y comercial. Gran parte del reto de la seguridad alimentaria reside precisamente en el sector de la política pública hídrica y se le debe hacer frente con medidas a incrementar la productividad del sector de alimentos, en particular la agricultura (mas alimentos por gota de agua), sin comprometer la disponibilidad de agua para otros usos, incluyendo la producción ambiental; el reto de la seguridad alimentaría no va a resolverse solamente destinando mas agua para la producción de alimentos El reto que se plantea para México es proveer de seguridad alimentaria a los 125 millones de mexicanos que seremos en el año 2030, tomando en cuenta que actualmente hay un rezago de 20 millones de mexicanos que viven en estado de pobreza alimentaria. Siendo el agua factor vital en la producción de alimentos, en todos los tiempos y muy especialmente en los actuales, el mal uso, la contaminación y el desperdicio del agua, no es solo irresponsable sino un atentado contra la vida misma.

13 Quizá alguien pueda aducir que el problema no es nuestro y que las generaciones futuras encuentren soluciones. Sin tomar en cuenta que al día de hoy, cientos de miles de niños mueren ya en el mundo a causa de la escasez y la contaminación del preciado recurso. Vayamos pues a tratar con objetividad, sin sectarismos ni intereses personales nuestra realidad, en esta pequeña porción del globo en que nos tocó hacer nuestras vidas. El Valle de Mexicali Como decíamos antes, El Valle de Mexicali, además de ser el mayor usuario del agua del Río Colorado, es también su mayor depredador: Sustentar una afirmación tan contundente como la anterior requiere de la frialdad de los números que a continuación se presentan: Superficies Regadas y Volúmenes de agua aplicados a Punto de Control de Módulo en el Distrito de Riego 014, Río Colorado Ciclo Agricola Unidad Superficie Regada (Hectáreas) 182, ,368 Uso de Agua: Volumen Bruto (Millones de Mts3) 2, ,809.4 Volumen Neto (Millones de Mts3) 2, ,787.8 Pérdidas por Manejo: Volumen Total (Millones de Mts3) Porcentaje ( %) Notas aclaratorias: Volumen Bruto: Volumen Neto: Pérdidas por manejo: Es el total de agua efectivamente entregado a punto de control de Módulo. Es el agua que realmente requiere el cultivo para su desarrollo de acuerdo a los estándares asignados cada cultivo Es la diferencia entre los dos anteriores Fuente: Elaborado con datos del Departamento de Estadística Agrícola de CNA-Distrito de Riego 014-Río Colorado Es pertinente aclarar que el Distrito de Riego 014, Río Colorado, comprende tanto la parte del valle que se ubica en el Estado de Baja California como la de San Luís Sonora. Para proporcionar un conocimiento mas amplio sobre los niveles operativos de las entregas de agua en el Distrito de Riego 014, Río Colorado y la eficiencia de los sistemas de conducción, desde la recepción del agua procedente de los Estados Unidos hasta su punto de entrega a nivel Usuario, a continuación se inserta un diagrama de flujo que ilustra con toda claridad el mencionado proceso:

14 Como complemento del diagrama anterior, a continuación se presenta un balance de las disponibilidades normales de agua en el Distrito, (incluyendo agua rodada y pozos), su utilización y el monto de las pérdidas en el proceso, elaborado con datos de CNA:

15 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL DISTRITO DE RIEGO 014, RIO COLORADO (Cifras en Millones de Metros Cúbicos) FUENTES DE ABASTECIMIENTO Parciales Totales Superficial (Río Colorado) 1,850.2 Subterránea (Pozos) Zona Antigua Mesa Arenosa Abastecimiento Total 2,747.6 USOS: Parciales Totales Asignaciones a Ciudades y otros: Asignación a Ciudades Fronterizas Usos Domésticos Rurales e Industriales 6.1 Volumen Bruto para Riego 2,544.1 Pérdidas Totales por Conducción: Pérdidas Red Mayor Pérdidas Red Menor Volumen Neto para Riego 1,959.0 Pérdidas estimadas en Riego Parcelario Volumen de agua efectivamente requerido para cultivo 1,459.0 Nivel de Eficiencia del Uso del Agua destinada a Irrigación 57.3 % Los datos anteriores suponen condiciones normales en abasto y uso del agua Fuente: Elaborado con datos de Comisión Nacional del Agua Como puede apreciarse, los dos Cuadros anteriores muestran con toda claridad que las pérdidas por manejo del agua en el Distrito de Riego que nos ocupa, superan los 500 Millones de Metros Cúbicos por año. Cabe aclarar que de acuerdo a las asignaciones de litros por habitante-día (215 litros), las pérdidas anteriores serían suficientes para abastecer a una población adicional de 6,371,456 habitantes en la Zona Costa. Como agravante de lo anterior, las mermas agrícolas no terminan con las pérdidas por manejo en la conducción del agua (red mayor y red menor), sino que es necesario agregar las pérdidas por concepto de sistemas inadecuados de irrigación.

16 Los conocedores del tema hablan de que esas pérdidas ascienden aproximadamente a otros 500 millones de metros cúbicos anuales, cuya causa fundamental reside en que más del 90 % de la superficie irrigada en el Distrito 014, Río Colorado, se hace por inundación en tierras que aún adolecen de problemas de nivelación. El riego presurizado por aspersión o por goteo está por abajo del 10 % del área total de cultivo y se circunscribe básicamente a la siembra de hortaliza y frutales. Podría argumentarse que los tipos de cultivos del valle no permiten su aplicación, lo cual es parcialmente cierto por lo que se refiere al trigo, sin embargo no lo es para el algodón donde existen sistemas ya probados, en Israel y Australia en el extranjero y en Chihuahua y aquí en el mismo Valle de Mexicali. Este último en pequeña escala (200 Has) por una empresa local, con resultados muy prometedores, tanto en la reducción del uso de agua, del orden de 30 a 40 %, como en incremento de la productividad, al pasar de 6 hasta 11 pacas por hectárea. Otro argumento muy común para negar la conveniencia de utilizar el riego por goteo es su costo, sin embargo, la misma empresa antes mencionada, utilizó un sistema cuya inversión no sobrepasa los $1,000 dólares/hectárea (sin incluir equipo de bombeo) con una vida útil de 3 ciclos agrícolas, hasta un máximo de $1,500 dólares por hectárea (incluyendo equipo de bombeo), con el mismo ciclo de vida útil; el ahorro de agua y el incremento de producción garantizan la rentabilidad de la inversión. Desgraciadamente, los agricultores no tienen acceso a créditos ágiles que les permitan invertir masivamente en este tipo de sistemas. Riego por goteo Algo similar sucede en el cultivo de alfalfa, donde podrían obtenerse ahorros importantes en el uso de agua si hubiera acceso a formulas de financiamiento que permitieran inversiones en sistemas de riego por aspersión, siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos del Valle Imperial. Finalmente, como elemento ilustrativo de los ahorros de agua susceptibles de obtenerse con la modernización de los sistemas de irrigación, a continuación se inserta un Cuadro que muestra los resultados de investigaciones realizadas por la Universidad de Arizona en los Estados Unidos, donde se comparan las eficiencias de los diversos métodos de irrigación en terrenos y climas muy similares a los del Valle de Mexicali.

17 Las eficiencias reportadas entre uno y otro método de irrigación confirman con creces las estimaciones antes mencionadas de pérdidas de por lo menos otros 500 millones de metros cúbicos de agua al año por deficiencias en los sistemas de irrigación de los cultivos en el Valle de Mexicali y San Luís. Podemos por lo tanto concluir que las pérdidas totales por irrigación en el Distrito 014 del Río Colorado superan los mil millones de metros cúbicos anuales, agua suficiente para las necesidades de una población adicional de más de 12 millones de habitantes. Corresponde en justicia hacer un reconocimiento al Ing. Eduardo Paredes Arellano, quién dedicó por lo menos 40 años de su vida, prestando sus servicios a Recursos Hidráulicos y Comisión Nacional del Agua, Distrito 014, Río Colorado y los últimos cuatro años de su vida a elaborar los estudios que nos han permitido hablar con propiedad del tema del Valle de Mexicali. Descanse en paz el Ing. Paredes. Se han tenido que dejar fuera de este trabajo a otras zonas agrícolas de importancia en el estado de Baja California como: San Quintín, Valle de Guadalupe (la zona vitivinícola del estado) y Valle de la Trinidad, entre otros, cuyos abastos de agua dependen de acuíferos específicos de cada región, dado que sus casos requieren de información difícil de obtener y quedan pendientes para análisis futuros sobre el tema del agua. No obstante, es pertinente aclarar que su situación de abasto de agua es también crítica en algunos casos y de equilibrio en otros. Sin embargo, no existe vinculación alguna entre el abasto de agua de esas regiones y la del

18 Valle de Mexicali y el triángulo La Rumorosa Ensenada Tijuana (incluyendo Tecate y Rosarito). Finalmente dentro de los usuarios del agua del Río Colorado se ubican las ciudades de Mexicali en Baja California y San Luís Río Colorado en Sonora, entre otras poblaciones menores, cuyo abasto está plenamente garantizado por el agua procedente de la cuota mexicana del Río Colorado, donde por el bajo costo del agua y su aparente abundancia tienen consumos per cápita del orden de 275 a 325 lts por habitante-día, prácticamente el doble de las asignaciones para las ciudades costeras, consecuencia de una cultura de mal uso del agua, derivada de la supuesta abundancia a que nos referíamos antes y a un bajo precio de la misma, situación que propicia el desperdicio. La Zona Costa y su Problemática de Abastecimiento de Agua Para efecto de este análisis, definimos como Zona Costa la comprendida por el triángulo, La Rumorosa - Tijuana/Tecate/Rosarito - Ensenada y poblados intermedios cuya dependencia de suministro de agua está en una u otra forma vinculado con las ciudades, como puede apreciarse en el siguiente mapa del estado donde adicionalmente se hizo un acercamiento de lo que entendemos como Zona Costa (triángulo amarillo), que comprende las ciudades de Tijuana, Ensenada y el poblado de La Rumorosa, como vértices: (Ver siguiente mapa) Esta Zona agrupa al 77.3 % de la población del estado y su abasto de agua depende en un 54.4 % del Acueducto Río Colorado Tijuana y en un 45.6 %

19 de acuíferos regionales, cuya mayor parte están sobreexplotados o en equilibrio, por lo cual no es posible esperar un mayor suministro de agua procedente de esa fuente. Más bien resulta lógico esperar una reducción. Esta situación nos lleva a concluir que la única fuente de abasto confiable de agua para la Zona Costa en general y en especial para Tijuana, es el acueducto procedente del Río Colorado, ya que el abasto de esta última, la ciudad más poblada del Estado, depende en un 87.3 % de esa fuente y en un 12.7 % de acuíferos locales. Con el fin de ilustrar las expectativas de abasto de agua para la Zona Costa en general y Tijuana y Ensenada en lo particular, a continuación se insertan varias Graficas (elaboradas con datos oficiales de la Comisión Estatal del Agua, CESPT, CNA y los planes de desarrollo urbano e hidráulico del estado), que con toda claridad muestran la problemática de abastecimiento de agua presente y futuro. A fin de facilitar su comprensión, procedemos con la información básica utilizada en la construcción de las mencionadas gráficas: Oferta Tijuana: Oferta de Agua Nominal Extracción Efectiva Recomendable Lts / Seg Lts / Seg (*) Lts / Seg Acueducto RC - Tijuana 4, , ,700.0 Ampliación Acueducto 1, , ,300.0 Acuíferos Regionales: Río Tijuana 300 Río Tecate 150 Rosarito (Pozos) 20 TOTAL Tijuana Tecate-Rosarito 5, ,000.0 Oferta Ensenada: Acuíferos Regionales: Valle de Guadalupe 209 La Misión 160 Maneadero 207 Pozos Locales 146 Presa López Zamora 0 TOTAL ENSENADA GRAN TOTAL 6, , (*) Fuente: CESPT - Datos promedio Enero - Octubre 2006

20 Los datos anteriores constituyen la oferta actual de agua para la Zona Costa, no hay mas agua. A menos que se hicieran inversiones multimillonarias en dólares, en nuevos y mas grandes acueductos o en plantas desaladoras con capacidades inéditas a nivel mundial; tema que se tratará con amplitud en el último apartado de este artículo. Una vez precisadas las fuentes de abastecimiento, sin olvidar el estatus de sobrexplotación de la mayoría de los acuíferos listados en el cuadro anterior y aclarando que las estimaciones de demanda son las publicadas por el estado en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano Baja California y el Programa Estatal Hidráulico , procedemos a incorporar las Gráficas de oferta y demanda de agua de la Zona Costera. En la Gráfica que se inserta a continuación Zona Costa, Oferta y Demanda Actual Proyectada de Agua, definida antes, se aprecia en color verde la aportación de los acuíferos de la región (1.1 metros cúbicos por segundo), cuya situación de sobreexplotación se comentó con anterioridad en este mismo artículo. Así mismo se muestra el volumen aportado por el acueducto actual (con capacidad de 3.7 metros cúbicos efectivos y 30 años de operación), ambos constituyen, a la fecha, la única oferta real de agua para la zona, ante una fuerte demanda emanada del continuo crecimiento de la población de la zona. Al combinar la oferta y demanda comentada, los resultados son realmente preocupantes. El suministro, incluyendo acuíferos y acueducto actual, llegó al límite de abasto aproximadamente en el año 2004, punto donde se cruzan la oferta actual acumulada con la demanda. Enseguida, en la franja de color azul claro, se incorporó el abastecimiento agregado bajo el supuesto de que se construyera el dos veces licitado, cancelado, ratificado y de nuevo cuestionado nuevo acueducto (1.2 metros cúbicos efectivos por segundo), cuya limitada capacidad solo puede entenderse como un pequeño paso transitorio a la verdadera solución al problema de agua de la zona costera. Como agravante, su construcción está aún en conflicto por deficiencias en las licitaciones que motivaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública, quién en su Resolución , Expediente 642/2006, de la Dirección de Inconformidades, quienes textualmente resolvieron: se decreta la nulidad de la licitación pública nacional No ,, aduciéndose como causal principal:.la irregular actuación de la convocante (Págs. 100 y 101 que para mayor detalle se sugiere consultar el documento) En enero 20 hubo declaraciones oficiales en la prensa local en el sentido de que se ratificó a la misma empresa, declarada con anterioridad como ganadora de la licitación, y que no se esperaban inconformidades. Sin embargo, es de nuestro conocimiento que con fecha enero 23 se presentaron nuevas inconformidades ante la Secretaría de la Función Pública.

21 Todo lo anterior muestra el estatus de la licitación, mas bien de las dos licitaciones fallidas, para una oferta agregada de 1,2 metros cúbicos efectivos por segundo que, como se aprecia en la gráfica, solamente pospondrán el problema de desabasto hasta el 2009, dos años a partir de hoy. Es evidente que para atender el problema, del 2004 a la fecha se han hecho obras de distribución que han permitido ahorros sustanciales, se han aprovechado los escurrimientos acumulados en la Presa Abelardo L. Rodríguez, los cortes por mantenimiento y el hábil manejo del suministro por colonia. Con la Gráfica anterior se pretende proporcionar una visión global de la problemática del agua de la Zona Costa, entendida como el triangulo cuyos vértices son Tijuana, Ensenada y La Rumorosa, aún cuando es difícil, aunque no necesariamente imposible o inconveniente, proponer una solución única para el problema, en ese tenor procedemos a enfocarnos a porciones mas precisas del mismo. Iniciamos con la Gráfica que se incorpora a continuación y que muestra por una parte: la proyección de la demanda acumulada de agua de Tijuana, Tecate y Rosarito (línea diagonal en color rojo), y por la otra la oferta acumulada de: acuíferos, con una aportación de 470 litros/segundo (área de color verde claro; acueducto RC-Tijuana, con una aportación efectiva de 3,700 lts/seg (área de color azul obscuro) y proyecto de ampliación, con una capacidad efectiva proyectada de 1,200 lts/seg (área de color azul claro; de donde se desprende lo siguiente: 1) El suministro de las tres ciudades y sus alrededores está ligado entre sí, ya que dependen de las mismas fuentes de abastecimiento

22 2) El abasto efectivo total a la fecha es del orden de 4,170 lts/seg, (acueducto actual más acuíferos). Bajo estos parámetros, la zona que nos ocupa, entró en desabasto desde el año 2004, situación que se ha venido resolviendo con las obra, maniobras de corto plazo y escurrimientos de la Presa Abelardo L. Rodríguez, como anteriormente se mencionó. Finalmente, en el dado caso de que se superen las dificultades antes comentadas y se construyera la pequeña ampliación del acueducto actual, la oferta total se incrementaría a solo 5,370 lts/seg, en cuyo caso el abasto sería suficiente hasta el 2010, un margen demasiado crítico para una población esperada del orden de 2.2 millones de habitantes para ese mismo año. (Ver gráfica) Continuando con el mismo proceso de ir enfocando el problema a áreas mas restringidas, a continuación se inserta la gráfica correspondiente a las ciudades de Tijuana y Tecate, donde se aprecia con claridad que las fuentes de suministro actual de agua se circunscriben al acuífero de Tecate, con una aportación de 470 lts/seg y al acueducto actual con la capacidad efectiva de 3,700 lts/seg; un total entre ambas de 4,170 lts/seg (ver gráfica).

23 Excluyendo Rosarito, la oferta actual se igualó a la demanda en el año 2005 y de construirse la ampliación del acueducto, la oferta se ampliaría hasta el 2012 aproximadamente. Obviamente este caso es solo ilustrativo ya que no sería posible dejar a Rosarito sin abastecimiento. Otro caso hipotético pera altamente ilustrativo es el de Tijuana donde, al no contar con acuíferos significativos, su dependencia del acueducto actual, como prácticamente única fuente de suministro, sería del orden de un 87.3%. En la gráfica siguiente, se parte del supuesto de que la capacidad del acueducto actual más la ampliación proyectada se destinen a Tijuana, que insistimos es hipotético, concluimos que la problemática de abasto se inició en el 2006 y la ampliación proyectada pospondría el problema al 2014 (ver gráfica).

24 Finalmente, el abastecimiento de agua de Ensenada nos resulta francamente incomprensible, a menos que la información sobre el tema sea inexacta y los niveles de sobreexplotación de los acuíferos de la región esté subestimada en la estadística oficial o que la estimación de la demanda sea para una población mayor que el nivel de cobertura real del sistema de distribución, ya que la problemática de abasto sobrepasó su nivel crítico entre el año 2002 y el 2005, como puede apreciarse en la siguiente gráfica:

25 Cuál es el estatus de abastecimiento de agua de la Zona Costa? A manera de resumen se puede concluir que el abastecimiento de agua de la Zona Costa es sumamente grave y la confiabilidad del sistema de transporte de la misma, aún mayor. No queremos aparecer como mensajeros de grandes males, ni caer en un amarillismo pernicioso, pero los números son fríos y hablan por si mismos y las fuentes son todas oficiales, como se ha visto a lo largo de este análisis. Aclarado lo anterior nos permitimos asentar que a nuestro juicio el estatus de abastecimiento de agua de la zona en cuestión, se resume en los siguientes puntos: 1. La oferta actual de agua, procedente de las diversas fuentes antes comentadas, se sitúa por abajo de la demanda, tanto a nivel general como en cada una de las ciudades principales del estado. 2. La demanda sigue creciendo día a día. Para confirmarlo basta con observar el crecimiento explosivo de Tijuana y el corredor Tijuana- Rosarito hasta Punta Piedra. 3. Con la nueva vialidad conocida como Boulevard 2000 en Tijuana se han abierto nuevas zonas susceptibles de desarrollo habitacional e industrial y se observan ya las actividades de los desarrolladores en esa dirección. 4. Se anunció recientemente en los medios un proyecto para la creación de una ciudad satélite de Tijuana en la zona conocida como Valle de las Palmas, al sur de Tecate y a solo 13 kilómetros de la Planta Toyota hasta donde se está ampliando la comunicación a Tijuana con la ampliación a cuatro carriles de la carretera libre a Tecate. Las empresas desarrolladoras estiman que en un período de 15 a 20 años, se construirán 250,000 viviendas en ese lugar. 5. La Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Rosarito reporta que en los últimos cinco a seis años se han vendido, en su mayor parte a extranjeros, más de 110,000 lotes que requerirán de servicios, de agua entre otros, en muy corto plazo. 6. Para no abundar demasiado en el tema, no se necesita mas que hacer un recorrido del tramo de Real del Mar (a la altura de Playas de Tijuana), hasta el fraccionamiento de Punta Piedra, para apreciar el creciente número de torres de apartamentos de medio y superlujo que se han construido en los últimos dos años, y las, por lo menos 12 torres más en construcción, de aproximadamente 14 pisos cada una y los desarrollos turísticos de todo tipo a lo largo de ese corredor. 7. Se requiere preservar los acuíferos de zonas como Maneadero, La Misión y Valle de Guadalupe (esta última catalogada como la región vitivinícola mas importante del país), para garantizar la subsistencia de

26 sus productores agrícolas, cuyas manifestaciones de inconformidad por la sobreexplotación de sus acuíferos para atender las demandas de uso urbano y por ende el riesgo adicional de precipitar la intrusión marina, van acrecentándose. 8. Finalmente, si queremos hacer un cálculo simplista, con aritmética de primaria, olvidándonos de las complejas estadísticas, llegamos al siguiente resultado: Si en el 2007 la Zona Costa tiene 2.2 millones de habitantes, (cuyo requerimiento promedio diario de agua es de 215 litros por persona), se requieren 5,600 lts/seg para satisfacer sus necesidades, cuando la oferta total, incluyendo acueducto actual y acuíferos sobreexplotados, es del orden de 4,892 lts/seg, obviamente ya son muchos los habitantes que están sufriendo por esta causa. Aún en el caso de que se superaran los problemas y se construyera la ampliación del acueducto, el volumen agregado por ese concepto incrementaría la oferta total a solo 6,092 lts/seg, sin embargo, cuando la obra se terminara (siendo optimista para el 2009), la demanda se habrá incrementado a 5,954 lts/seg, prácticamente al mismo nivel de la nueva oferta. En pocas palabras, para el año siguiente a que la ampliación esté en condiciones operativas, ya será insuficiente. La problemática resumida en los ocho puntos anteriores depende de tres fuentes de abasto, en las siguientes condiciones: 1. Un acueducto, con prácticamente 30 años en operación, al borde terminal de su vida útil, dada la tecnología de la época en que fue construido, con los riesgos que ello conlleva como fuente confiable de suministro a mediano y largo plazo. 2. Un proyecto de ampliación del acueducto actual, a todas luces insuficiente y a destiempo debido a la problemática de dos licitaciones fallidas y hasta la fecha con tiempos impredecibles dadas las nuevas inconformidades presentadas por algunos de los licitantes, comentadas con anterioridad en este análisis. 3. Seis acuíferos regionales, calificados por CONAGUA en estado de sobreexplotación y que en el caso especifico de Tijuana resultan irrelevantes por su baja contribución a los requerimientos de la ciudad. 4. A manera de confirmación de lo anterior, es de conocimiento público que la disponibilidad de agua, por lo menos en Tijuana, se está convirtiendo en un freno a su crecimiento económico ya que no es posible obtener Factibilidades de Suministro para proyectos que requieran volúmenes por encima de los 30 lts/seg.

27 Qué se tiene que hacer para resolver el problema? Sin pretender convertirnos en oráculo de las soluciones al problema planteado, a continuación nuestro punto de vista sobre algunas soluciones potenciales: Como en todo problema, el primer paso para su solución reside en la aceptación plena del problema tal como es, en su magnitud y gravedad implícita, con transparencia y sin temores derivados de intereses políticos o de cualquier otro tipo, más allá del bien común de los ciudadanos. Enfocar el problema en su contexto amplio, sin anticipar soluciones a la ligera, tan comunes a nuestra idiosincrasia política, en busca de una solución integral que identifique con toda claridad donde se ubican las fuentes potenciales de suministro confiable a corto, mediano y largo plazo y la factibilidad real de llevar el agua, en tiempo y costo accesible hasta el punto en que el usuario la requiere. Siguiendo la metodología delineada en los dos puntos anteriores nos atrevemos a concluir que las únicas fuentes confiables de abasto de agua para las zonas urbanas del estado son: 1) La transferencia de agua del Río Colorado a la Zona Costa, y 2) Desalación de agua de mar. Difícilmente podría ampliarse el portafolio de opciones a otras alternativas de abasto externo, salvo otras fuentes tales como el reciclaje del agua para usos diferentes al consumo humano, como el riego de campos de golf, parques, jardines, etcétera y por supuesto, eficientar los sistemas de distribución para reducir mermas e inclusive como materia de trueque con zonas agrícolas con disponibilidad de acuíferos, esto último menos factible por la antes comentada situación de sobreexplotación. 1. Transferencias de Agua: Concentrándonos en las fuentes de abasto externo, como comentábamos antes, el Valle de Mexicali genera un desperdicio de agua del orden de 1000 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales aproximadamente la mitad provienen de las redes de conducción (mayor y menor) y el resto de prácticas obsoletas de irrigación en campo, debido a la falta de financiamientos adecuados para la modernización de los mismos. La población oficial proyectada para la Zona Costa en el año 2035 es de 4.5 millones de habitantes, cuyo requerimiento de agua de acuerdo a la dotación estándar de 215 litros por habitante día, ascendería a 11,258 lts/seg, equivalentes a 355 millones de metros cúbicos anuales, millones mas que los que actualmente se transportan por el acueducto. Los millones de metros cúbicos adicionales representan únicamente el 23.8 % del desperdicio total del Valle de Mexicali y con ello se garantizarla el abasto de la Zona Costa, incluyendo Ensenada, hasta el año 2035.

28 Además de lo anterior, la recuperación parcial de ese desperdicio (dada la imposibilidad de recuperación del total ya que incluye pérdidas por evaporación), sería suficiente para hacer frente a las demandas crecientes de Mexicali, San Luís Río Colorado y los demás poblados del Valle y mantener adicionalmente programas sustentables para los humedales de la costa del Golfo y la rehabilitación del delta, todo ello sin afectar una sola hectárea de cultivo. Es importante destacar los recientes convenios entre el Valle Imperial y San Diego en California donde se firmó una transferencia de agua del primero en beneficio del segundo, por millones de metros cúbicos (200,000 acres-pie), procedentes de ahorros de agua derivados de la conducción y mejores prácticas de irrigación, en una zona cuyas practicas de cultivo tienen un nivel de modernización considerablemente mas avanzado que el nuestro. 2. Desalación de Agua de Mar: Esta fuente alterna de producción de agua ha venido manejándose como la panacea para resolver todos los males de abastecimiento. Sin embargo la única capacidad de desalación significativa se encuentra en el Golfo Pérsico, en islas con limitadas fuentes de abastecimiento y en otras localizaciones donde no hay alternativas y la población está dispuesta a pagar altos precios por el agua. En los Estados Unidos prácticamente todas las plantas desaladoras en operación son pequeños sistemas para abastecer actividades turísticas, industriales y comerciales de alto valor agregado. El mayor interés por proyectos de desalación se ha disparado en el estado de California que por su expansivo incremento de población y los daños ecológicos causados por otras fuentes tradicionales de abastecimiento han forzado a las autoridades competentes a replantear las políticas y prácticas de administración del agua. Las diversas propuestas para llevar a cabo este tipo de proyectos han generado fuertes controversias por sus altos costos, la demanda masiva de energía que requieren y los impactos ambientales directos e indirectos. Entre aproximadamente 22 proyectos presentados, los de mayor tamaño son del orden de 2,199 lts/seg con posibilidades futuras de ampliación al doble. Como nota al calce es oportuno mencionar que hace algunos años se instaló una planta desaladora en la termoeléctrica de Rosarito B.C,. la cual dejó de ser considerada como fuente de abasto regular para uso urbano, dado el alto costo del agua obtenida El estudio denominado Desalination, with a Grain of Salt A California Perspective, concluye que las propuestas resultan prematuras para California por las siguientes razones, entre muchas otras:

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados.

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados. Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial Gráfico 2: Distribución porcentual del agua dulce en el planeta en la posición 106 de entre 122 países considerados. La gestión del agua en México

Más detalles

EJERCICIO PRELIMINAR DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS, B.C.S. Verónica Bunge 1

EJERCICIO PRELIMINAR DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS, B.C.S. Verónica Bunge 1 EJERCICIO PRELIMINAR DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS, B.C.S. Verónica Bunge 1 Octubre 2011 En este documento se analizan las necesidades que, en materia de agua, debiera

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA

LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE LINEAMIENTOS PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AGUA I. LINEAMIENTOS PARA PROYECTOS EN MÉXICO A. Objetivo: Financiar inversiones en proyectos de

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066>

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066> Facebook You Tube Twitter buscar... Lo que hay que saber sobre este recurso en el país Se acaba

Más detalles

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica Administración del Agua hacia el sector Propuesta, Coordinación de Acciones por el Agua Huatulco, Oaxaca, 27 de junio Marco Legal

Más detalles

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO, DÍAMUNDIAL DEL AGUA Objetivos: - Reflexionar sobre el uso desigual del agua en el mundo y sus causas - Analizar el consumo cotidiano

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción 84 La Salud y el desarrollo social en México Acciones para detectar y 19. Todos a ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota contrarrestar el consumo de agua excesivo Introducción Seguramente te has

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

LA CUENCA DEL COLORADO. Características del sistema de Recursos: La Cuenca del Colorado

LA CUENCA DEL COLORADO. Características del sistema de Recursos: La Cuenca del Colorado LA CUENCA DEL COLORADO Características del sistema de Recursos: La Cuenca del Colorado Con una superficie de 655 000 km, 2 la cuenca del Colorado conforma uno de los sistemas hídricos internacionales más

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto.

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. 5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. Para tener una idea del funcionamiento del Instituto habría que comenzar por comentar

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande LA CUENCA DEL BRAVO Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande La cuenca del Bravo cubre una superficie total de 457 275 km 2 ; 226 275 km 2 corresponden a México y 231 000 km

Más detalles

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población El Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población es el conjunto de políticas referidas a un centro

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Uso Sustentable del Agua Octubre 2013 1 Introducción El agua es un recurso transversal esencial para el bienestar social, desarrollo

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

grupo promotor aries, s. a. de c. v.

grupo promotor aries, s. a. de c. v. ANALISIS DE PRESUPUESTOS DE CONCESIONARIA DE AUTOPISTAS DEL SURESTE, S.A. DE C.V. PARA LA APLICACIÓN A LA CARRETERA DE ALTAS ESPECIFICACIONES DE JURISDICCIÓN FEDERAL DE 93 KMS. DE LONGITUD CON ORIGEN EN

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable.

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable. 60.- Paso a Influencia Significativa Autores: Javier Sosa (Universidad Complutense) Antonio Pulido (Universidad Rey Juan Carlos) María Alvarado (Universidad Rey Juan Carlos) Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es;

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015 Marzo 2015 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social nació en

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California El Agua en Baja California. Dr. Jesús A. Román Calleros Ensenada, México. 12 de Marzo 2010.

Universidad Autónoma de Baja California El Agua en Baja California. Dr. Jesús A. Román Calleros Ensenada, México. 12 de Marzo 2010. Universidad Autónoma de Baja California El Agua en Baja California Dr. Jesús A. Román Calleros Ensenada, México. 12 de Marzo 2010. Planeta Tierra/Planeta Agua Planeta Tierra Si toda el agua de la Tierra

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis? TEXTO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Escasez de agua: se avecina una crisis? http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

USO DE AGUA RESIDUAL TRATADA

USO DE AGUA RESIDUAL TRATADA GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJACALIFORNIA COMISION ESTATAL DEL AGUA USO DE AGUA RESIDUAL TRATADA INTRODUCCION Para el abastecimiento de agua potable,baja California enfrenta un doble reto, por un lado la escasez

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA TÍTULO: El ahorro del agua AUTOR: Mercedes García Sevillano EL AHORRO DEL AGUA INTRODUCCION Últimamente, en los medios de comunicación están proliferando expresiones que producen una cierta polémica, como

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

Las claves del éxito en el negocio de la construcción

Las claves del éxito en el negocio de la construcción Las claves del éxito en el negocio de la construcción El éxito en el negocio de la construcción depende de tres factores: 1. La imagen de fiabilidad que transmite la constructora 2. La eficiencia en la

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA EL SALVADOR LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA ARQ. MARTA EVELIN S. DE MEJIA TALLER : AMBIENTE Y RIEGO: MODERNIZACIÓN Y AMBIENTALIDAD - SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO

Más detalles

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 01/2003 El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el artículo 46 del Código de Autorregulación, y con el objeto

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado Cuentas del Agua Conceptos relevantes y estudios de caso Ing. José Antonio Rodríguez Tirado 15 de septiembre del año 2011 1 El Agua, factor clave para el bienestar y el desarrollo 2 El Agua, factor clave

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido TECNICA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL: EL MUESTREO: Aída Luz Mendoza Navarro Fundamentación El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido analizado desde varias décadas

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. 2 - PROPIEDAD COMÚN. 2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las Compraventas de

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. I. Antecedentes EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En México, más de tres

Más detalles

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA SOBRE LA REGULACIÓN DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL SANITARIO

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA SOBRE LA REGULACIÓN DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL SANITARIO COMUNICADO DEL COLECTIVO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA SOBRE LA REGULACIÓN DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL SANITARIO Por medio del presente comunicado, el Colectivo de Estudiantes de Psicología (en adelante,

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN MESA DIRECTIVA PRESENTE. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción I de la Constitución Política, y para efectos del procedimiento establecido en el Título

Más detalles

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES CAUSA DE COMFLICTOS LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES UN ARMA DE GUERRA LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA 596 a.c. Nabuconodosor manda destruir el acueducto que abastecía de agua a la ciudad de

Más detalles

Problemas de aplicación

Problemas de aplicación Capítulo 5 Antecedentes Poco después de la entrada en vigor de los acuerdos de la OMC, los países en desarrollo tomaron conciencia de varios problemas de aplicación y los plantearon en la Conferencia Ministerial

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Foro del Agua 2012 Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Antecedentes Puerto Vallarta es uno de los principales polos de desarrollo del estado de Jalisco, en las últimas

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles