Fase 1. Identificación y delimitación del tema o problema.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fase 1. Identificación y delimitación del tema o problema."

Transcripción

1 Fase 1. Identificación y delimitación del tema o problema. Las alumnas de la Escuela Secundaria Técnica N 28 Turno vespertino han tomado una clase de cómo cuidar el medio ambiente en la materia de diseño industrial y quieren encontrar la manera de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero de tal forma que se han interesado en un tema que es EL MEDIO AMBIENTE

2 Fase 2. Recolección y búsqueda de análisis de información. INSTRUCCIONES DE LAVADO Las toallas pueden lavarse con jabón para ropa de color, o con Jabón Ecolunas, que ha sido especialmente formulado para lavar tus toallas femeninas de tela. Aquí te presentamos ambas formas: INSTRUCCIONES DE LAVADO - Con jabón comercial para ropa: 1. Rociar la toalla con desmanchador, antes de mojar la mancha con agua. Recomendamos utilizar desmanchador a base de oxigeno que no contenga cloro. 2. Prelavar a mano con agua fría. No usar agua caliente, porque ésta fija la mancha. 3. Remojar las toallas en un recipiente con agua jabonosa, hasta el momento de lavarlas. 4. Lavar en lavadora o a mano. Evitar usar suavizante de telas, ya que éste disminuye la absorbencia de la toalla. Lavar con prendas de colores similares. 5. Secar al aire libre o en secadora RAZONES PARA EVITAR UTILIZAR TOALLAS FEMENINAS Y TAMPONES DESECHABLES Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 68% de las infecciones vaginales están relacionadas con el uso de toallas sanitarias desechables. Esto se debe a diversos factores, entre ellos, que el plástico y papel que contienen las toallas femeninas desechables, y su cercanía con el cuerpo de la mujer, contribuyen a elevar la temperatura de la toalla, lo cual, en conjunto con el flujo menstrual, la convierten un lugar idóneo para la incubación de bacterías. Las toallas desechables están hechas de plástico y pulpa de papel que ha sido blanqueado con dioxinas (cancerígeno). A estas sustancias químicas se agregan otras, como polímeros acrílicos, geles surfactantes, perfumes, etc., que se absorben por la piel y mucosa vaginal. Nosotras, como consumidoras, tenemos la impresión de que los productos sanitarios están suficientemente regulados y no contienen sustancias nocivas, sin embargo, la realidad es que el efecto de la mayoría de estas sustancias a largo plazo se desconoce todavía, y los fabricantes ni siquiera están obligados a listar todos los ingredientes utilizados en la fabricación de las toallas en sus empaques.

3 Comodidad. La comodidad de es una de las cualidades que más te sorprenderán al empezar a usarlas. Al igual que tu ropa interior, nuestras toallas están confeccionadas con tela de algodón 100%, por lo que son muy cómodas y frescas. Olvídate de las toallas que pican o se pegan a tu piel, nuestras toallas son de materiales naturales, lo que permite que tu piel respire. Al no representar un gasto extra, con Ecolunas puedes cambiar de toalla tan frecuentemente como lo desees, sin desperdiciar toallas, lo que te permite estar mucho más limpia y seca que con las toallas desechables. Ecología Con toallas cuidas de tu cuerpo en forma natural, sin dañar el medio ambiente. A diferencia de los productos desechables que se utilizan unas cuantas horas y tardan cientos de años en degradarse, son reutilizables. Su vida útil es de 5+ años. Después de su vida útil, pueden compostarse, después de retirar la capa anti-escurrimientos. Al unirte al proyecto te unes a un creciente grupo de mujeres en todo México que han decidido dejar de usar productos desechables por el bienestar de sus cuerpos y de nuestro planeta, con lo que el impacto se vuelve muy significativo. Economía

4 Al usar las también ahorras: La vida útil de toallas es de 5 años aproximadamente*, y como son reutilizables, no tendrás que volver a comprar productos para la menstruación durante este período. Al final de esos 5 años, habrás ahorrado un 80%. Al usar productos desechables, una mujer invierte alrededor de $600 - $700 pesos anuales en toallas femeninas desechables y/o tampones. Lo cual se traduce en un costo de $3,250 pesos al cabo de 5 años, durante los cuales se desechan 1,600 de estos productos*. Características Las toallas están confeccionadas con algodón 100%. El relleno es de fibras absorbentes naturales, y sus alitas se cierran con un broche inoxidable. Nuestras toallas tienen una barrera impermeable en su interior, para evitar escurrimientos (excepto los panti protectores diarios). Tiene toallas en diferentes tamaños y absorbencias, asegúrate de estar utilizando el tamaño adecuado para tu flujo. La absorbencia es similar a la de las toallas desechables, simplemente cambia la toalla cuando sientas que ha alcanzado su capacidad de absorbencia. Con el uso irás conociendo la capacidad de cada uno de nuestros tamaños.

5 Fase 3. Construcción de imagen objetivo.

6 Fase 4. Búsqueda y selección de alternativas. Fue en Diciembre del año 2008 cuando se aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR)) sobre las bolsas de plástico. El objetivo es promover una política correcta en la gestión de los residuos, de manera que se disminuya su generación y se impulse un correcto tratamiento de los mismos: prevención, reutilización, reciclaje, valoración y eliminación. Mediante este plan se contemplan dos medidas en relación a la bolsa de plástico: reducir a un 50% el uso de la bolsa de plástico de un solo uso en 2010 y que se elimine a partir del año Por este motivo, se trabaja en diferentes vías que permiten a los materiales plásticos adaptarse al PNIR. Una vía es la realización de distintos proyectos para conseguir impulsar el uso de materiales plásticos biodegradables y así ofrecer a las empresas del sector alternativas más ecológicas. La otra vía, es que desde el Comité de Normalización de Envase y Embalaje se ha elaborado una norma para que se homologue la Bolsa de Plástico Reutilizable, de mayor tamaño que la actual y con un ciclo de vida que soporta por lo menos 15 usos. Esta es una solución buena y compatible con el PNIR. Las propiedades de las bolsas de plástico reutilizables son mejores que las de las actuales y están diseñadas para que su último uso sea como bolsa de basura para residuos orgánicos o plásticos ó ser recogida en el contenedor amarillo para su posterior reciclado, para ofrecer más alternativas a los consumidores. Se puede considerar ecológico utilizar bolsas de plástico biodegradables realizadas con materiales provenientes de fuentes renovables. Un ejemplo sería, el almidón de patata o de maíz.

7 PAÑALES ECOLOGICOS Los pañales ecológicos u orgánicos son fabricados con materiales naturales y biodegradables. Existen los pañales desechables pero los más conocidos son los pañales de tela. Si te gustan más los pañales de tela, tienes la alternativa de elegir entre los lavables hasta 300 veces y aquellos que tienen un protector en el interior para dejar en la basura después de cada cambio. Los beneficios de los pañales ecológicos son interminables: impermeables, no contienen aditivos químicos, tienen forma anatómica; se ajustan a la cintura del bebé con comodidad y los encuentras en lindos diseños.

8 COPA MENTRUAL La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

9 ESPONJAS MARINAS A lo largo de la historia las mujeres han utilizado paños, esponjas, grama, musgo, algas y otros materiales absorbentes para recoger el menstruo. Las esponjas son una de las opciones más prácticas y cómodas. Qué son las esponjas marinas? Las esponjas marinas son criaturas-plantas (Sí, sí, como el loco personaje aquel) que crecen en colonias en el fondo del mar. Existen más de 4500 variedades y la más suave, se dice, es la Esponja Seda que se da en el Atlántico y el Mediterráneo. En tiempo de recolección, millones de huevos y espermas se vierten en las aguas haciendo de la esponja una fuente de energía renovable que nos proporciona un producto totalmente ecológico para uso menstrual. Las esponjas destinadas a este uso pasan por un proceso de limpieza, desinfección y secado. Como los tampones, no han sido esterilizadas, así que deben extremarse las precauciones al usarlas. Aunque no es necesario, las esponjas pueden hervirse durante dos minutos si se desea. Esto las deja más compactas y absorbentes, pero también encogen y endurecen reduciendo así su duración. Por qué debería usarlas? Por tu salud! Las esponjas marinas no contienen dioxinas ni fibras sintéticas. Existen investigaciones sobre los riegos para la salud asociados con el uso de tampones convencionales. Ellos se relacionan con la presencia de dioxinas, generadas en el proceso de decoloración, el uso de rayón y otras fibras sintéticas muy absorbentes. El contacto continuado con dioxinas y fibras artificiales se relaciona con enfermedades como: endometriosis, cáncer cervical, de ovarios y de mama, deficiencias del sistema inmunológico, inflamación pélvica, reducción de la fertilidad y Síndrome de Shock Tóxico. En los hombres pueden reducirse el número de espermas por el contacto con fibras y residuos químicos artificiales que permanecen en la vagina Por el planeta! Se ha calculado que durante los años de menstruación, la mujer usa una media de toallitas y tampones blanqueados que se tiran y en no pocas ocasiones van a parar a las aguas residuales.

10 Las esponjas marinas son un cultivo sostenible y reutilizable durante más de 4 meses. Porque son cómodas y prácticas! Las esponjas marinas son cómodas, suaves y con una textura similar a las paredes vaginales. Muchas mujeres ni siquiera las sienten. Son muy absorbentes por naturaleza, y algunas mujeres las usan durante las relaciones sexuales. Son prácticas y vienen muy bien para actividades como nadar, hacer ejercicio o ir de camping. Lo único que necesitas es agua para limpiarlas. Al menos ya no contribuirías a la contaminación del planeta con productos sanitarios. Cómo se usan? Inserción Lávate bien las manos antes. Moja la esponja y escurre el exceso de agua. Apriétala con la mano hasta conseguir el tamaño deseado e ingrésala en tu vagina de forma segura y cómoda. Si sientes alguna molestia, sácala y recorta hasta conseguir el tamaño deseado. Si la esponja está bien colocada, no debes sentir ninguna molestia. Limpieza y extracción Las esponjas son suaves y fáciles de extraer. Simplemente localiza la esponjita y tira de ella con cuidado. Coser un trozo de hilo de algodón o seda dental a la esponja facilitará su extracción. Pero no olvides que las esponjas son muy delicadas y pueden romperse si se tira muy fuerte del hilo. Tu propio ciclo menstrual te indicará la frecuencia con que debes enjuagar tu esponja; aunque la esponjita debería enjuagarse al menos una vez cada tres horas. Como los tampones convencionales, las esponjas pueden gotear si están saturadas, así que es aconsejable utilizar un protector diario durante los días más fuertes de menstruación, por si acaso.

11 Enjuaga bien tu esponja con agua y escurre hasta que no quede rastro de fluidos Reutilízala! Es conveniente llevar una o dos esponjitas de repuesto en una bolsita cuando se utilizan servicios públicos. Simplemente guarda tu esponja en la bolsita para lavar más tarde cómodamente en casa. Limpieza Los jabones fuertes no son aconsejables para limpiar las esponjas porque dejan una película que interfiere con el ph natural de la vagina. Es preferible un jabón suave y natural. Existen varias maneras de desinfectar las esponjas una vez acabado su ciclo: 1. Una solución de 1 cucharada de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia 2. Una solución de 1 cucharada de vinagre en una taza de agua tibia 3. Una solución mitad y mitad de agua oxigenada y agua, que al mismo tiempo blanquea la esponja oscurecida por el uso. Enjuaga y deja secar las esponjas al final de tu ciclo menstrual y guárdalas en su bolsita en lugar fresco, limpio y seguro.

12 Fase 5. Planeación. *Buscar telas absorbentes: Compraremos las telas en moda telas o parisina. Tendremos un presupuesto de aproximadamente $500, cada uno cooperará con $125. *Tener moldes de las toallas sanitarias: *investigar cómo elaborar una toalla sanitaria. 1.-Encuentra una pieza de algodón de un tamaño parecido al de una toalla sanitaria promedio. No importa si la forma o el tamaño no es perfecto. 2.-Envuelve tu algodón con una toalla de papel. 3.-Pon tu toalla sanitaria substituta en tu ropa interior de la misma forma que lo haces normalmente. 4.-Pon tu toalla sanitaria substituta en tu ropa interior en el lugar que la pones normalmente.

13 Fase 6. Ejecución de alternativa seleccionada. Toalla Sanitaria Ecológica: La toalla sanitaria ecológica la escogimos para poder solucionar, disminuir la contaminación que ay en el medio ambiente. Esta toalla sanitaria ecológica busca la manera de que las mujeres no gasten mucho y se sientan cómodas de tal manera que sea más barata, ayudar al medio ambiente ya que las toallas sanitarias biodegradables tardan 8 años en degradarse. Tal vez el uso de estas a algunos les parezca algo antigénico pero hay que pensar también por el medio ambiente y la economía de las mujeres.

14 Fase 7. Evaluación Nosotros venimos a evaluar este proyecto para buscar sus mejoras, o fallas que quizás tenga el proyecto. Una de las mejoras que le haríamos al proyecto es hacerlas más delgadas, cómodas, baratas y con mucho más variedad que llamen la atención de cada mujer o chava.

15 Fase 8: Comunicación Nosotros daríamos a conocer este proyecto mediante platicas en las escuelas, exposiciones, pegando carteles, poniendo en el periódico mural de cada escuela la información de estas toallas sanitarias. Otro medio durante lo podíamos dar a conocer hablando Internet, Facebook, Twiter, Instagram.

16 Escuela Secundaria Técnica N 28 Francisco Goitia García Materia: Diseño Industrial Dibujo Técnico Profesoras: Aida Silva Vargas, Patricia Ortuño Barrera Directora: Concepción Silva Duran Integrantes: Hernández Flores Alenia Minerva, Gregorio Eligio René, Valencia Méndez María Fernanda, Becerril Alquicira Magaly Itzel. Grado: 2 Grupo: K & L Ciclo Escolar:

Higiene Femenina y Cuidado Ambiental. Ing. Mónica Salazar, M.A. FamiliaLibre.com

Higiene Femenina y Cuidado Ambiental. Ing. Mónica Salazar, M.A. FamiliaLibre.com Higiene Femenina y Cuidado Ambiental Ing. Mónica Salazar, M.A. FamiliaLibre.com El tema de la higiene femenina familialibre.com Ha sido considerado un tema tabú El flujo menstrual es sujeto de mitos y

Más detalles

ESC.SEC.TEC. No 14 Cinco de mayo TECNOLOGÍA III TOALLAS FEMENINAS REUTILIZABLES

ESC.SEC.TEC. No 14 Cinco de mayo TECNOLOGÍA III TOALLAS FEMENINAS REUTILIZABLES ESC.SEC.TEC. No 14 Cinco de mayo TECNOLOGÍA III TOALLAS FEMENINAS REUTILIZABLES INTEGRANTES: CAMPOS RIOS GIOVANA GUEVARA RUIZ SCARLET HERRAN SAGÚ CIELO MICHELLE JIMENEZ SILVA JENIFER JOCELYN PEREZ ARZATE

Más detalles

Alternativas ecológicas, saludables y económicas para las menstruaciones Por Annie Demers Caron www.buenasangre.blogspot.com

Alternativas ecológicas, saludables y económicas para las menstruaciones Por Annie Demers Caron www.buenasangre.blogspot.com Alternativas ecológicas, saludables y económicas para las menstruaciones Por Annie Demers Caron www.buenasangre.blogspot.com Hace unas décadas incursionó en el mercado un nuevo tipo de productos para la

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 76 VALENTIN GOMEZ FARIAS ALUMNA: CASTAÑEDA RODRIGUEZ ARELI ASESOR: PROFR. FRANCISCO RUIZ H.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 76 VALENTIN GOMEZ FARIAS ALUMNA: CASTAÑEDA RODRIGUEZ ARELI ASESOR: PROFR. FRANCISCO RUIZ H. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 76 VALENTIN GOMEZ FARIAS ALUMNA: CASTAÑEDA RODRIGUEZ ARELI ASESOR: PROFR. FRANCISCO RUIZ H. PAÑAL ECO NOMICO ELABORADO EL 01 DE ABRIL DEL 2014 1 PRESENTACION. Desde hace

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES

GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES SABÍAS QUE... Cada uno de nosotros en nuestras casas, apartamentos, oficinas, industrias y colegios, usamos materiales. Por ejemplo, al hacer tareas utilizamos papeles,

Más detalles

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales.

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Laboratorio. Célula vegetal vs. Célula animal PSI Biología Nombre Objetivo Materiales Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Fórceps Cuentagotas de la medicina o

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off:

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off: USO GENERAL 1. Urine Off debe de tener contacto con todos los residuos de orina en o dentro de la superficie, no importando cuan húmedo este. Superficies diferentes requiren diferentes tecnicas (ver abajo).

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales

Guía de Buenas Prácticas Ambientales Guía de Buenas Prácticas Ambientales Residuos Uno de los aspectos más importantes y también más visible en una gestión ambiental, es la política de tratamiento de residuos. Muchas veces no somos conscientes

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Disposición de la Amalgama Dental Desechada

Disposición de la Amalgama Dental Desechada Disposición de la Amalgama Dental Desechada Mejores Prácticas Administrativas para Oficinas Dentales en la Florida Publicado por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida en colaboración con

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Cuando se trata de higiene, los secadores eléctricos soplan más que aire.

Cuando se trata de higiene, los secadores eléctricos soplan más que aire. Cuando se trata de higiene, los secadores eléctricos soplan más que aire. Los Lugares de Trabajo Saludables e Higiénicos no aprueban los secadores de aire Estamos comprometidos en crear Lugares de Trabajo

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. INTRODUCCIÓN: 3 Vespertino En este escrito, se describen brevemente las

Más detalles

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar.

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. MÁS AGUA para nuestra gente Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en 11 ciudades

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

CAMPO TECNOLÓGICO ESPECÍFICO: Cuidado del medio ambiente y Sustentabilidad

CAMPO TECNOLÓGICO ESPECÍFICO: Cuidado del medio ambiente y Sustentabilidad ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 64 Alumnos participantes: Cadena Bernabé Lucía Getsemaní Herrera Sánchez Rebeca Betsabé. Lugo Velázquez Gustavo. Manzanilla Morales Ildefonso. Asesor: D.C.G. Claudia Alejandra

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Recomendaciones generales y precauciones.

Recomendaciones generales y precauciones. Recomendaciones generales y precauciones. 1. Antes de comenzar a remover una mancha, lea las instrucciones de lavado en la etiqueta de la prenda. 2. Trate las manchas lo antes posible para evitar que se

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Mantenimiento de un objeto tecnológico

Mantenimiento de un objeto tecnológico de un objeto tecnológico Todo objeto tecnológico requiere de mantención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado. La división Talleres

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental Protección Respiratoria y Virus de Influenza A(H1N1) Respiradores reutilizables y Respiradores Purificadores de Aire Forzado (PAPR) Preguntas frecuentes sobre instrucciones para limpieza Mayo, 2009 M ha

Más detalles

CUIDADO DE LAS PRENDAS

CUIDADO DE LAS PRENDAS CUIDADO DE LAS PRENDAS Para que sepas lo que significan los símbolos que llevan las etiquetas de las prendas, y para que tengas claro cómo lavar y tratar tus prendas: LOS SÍMBOLOS Siguiendo las instrucciones

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 20 PROFESORA PAULA NAVA NAVA TRANSFORMANDO BOLSAS DE FRITURAS

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 20 PROFESORA PAULA NAVA NAVA TRANSFORMANDO BOLSAS DE FRITURAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 20 PROFESORA PAULA NAVA NAVA 20 TRANSFORMANDO BOLSAS DE FRITURAS RESUMEN: Se realiza la recolección en la escuela secundaria por el exceso de basura de envolturas de takis,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

Lencería Íntima Absorbente. Una Alternativa Sana para tu Cuerpo y para Mama Tierra.

Lencería Íntima Absorbente. Una Alternativa Sana para tu Cuerpo y para Mama Tierra. Lencería Íntima Absorbente. Una Alternativa Sana para tu Cuerpo y para Mama Tierra. Se utilizan telas -100% algodón- que han demostrado brindar las mejores condiciones de absorción, delgadez, fácil limpieza,

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO Cada escuela de acuerdo a sus condiciones y con la ayuda del promotor o maestro responsable, después de haber realizado la observación del área escolar (ver formato), determinará

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 1 Marzo 2011 Padrino Teletón, programa que recauda fondos para que niños con discapacidad y cáncer reciban los tratamientos adecuados, ya apoya la

Más detalles

PLÁSTICOS : SE FABRICAN UTILIZANDO EL EXCEDENTE DE LO QUE SE REFINA CON DESTINO A PRODUCIR ENERGÍA Y TRANSPORTE.( LLAMITA DE ANCAP).

PLÁSTICOS : SE FABRICAN UTILIZANDO EL EXCEDENTE DE LO QUE SE REFINA CON DESTINO A PRODUCIR ENERGÍA Y TRANSPORTE.( LLAMITA DE ANCAP). INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN PLÁSTICOS : DERIVADOS PETRÓLEO : SE FABRICAN UTILIZANDO EL EXCEDENTE DE LO QUE SE REFINA CON DESTINO A PRODUCIR ENERGÍA Y TRANSPORTE.( LLAMITA DE ANCAP). ENVASES: MEJORA LA PRESENTACIÓN.

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros!

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Un Respiro de Aire Fresco Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Pon a Prueba a Tus Padres y a Tus Amigos Cuando hoy te vayas a la casa desde el colegio, mira alrededor tuyo a los edificios

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE?

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? CONSUMO RESPONSABLE Ahora que se acercan las navidades, es una de las épocas del año que más gastamos, por ello, es conviene saber que es necesario practicar un consumo responsable. PERO QUÉ ES EL CONSUMO

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 63 MELCHOR OCAMPO ECO LÁPIZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 63 MELCHOR OCAMPO ECO LÁPIZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 63 MELCHOR OCAMPO PROYECTO CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ECO LÁPIZ ESTE PROYECTO ES SOBRE COMO AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE Y TRATAR DE RECICLAR HACIENDO LÁPICES A BASE DE PERIÓDICO

Más detalles

El Tratamiento Completo del Pipa Club de el Líbano Para la boquilla de la Pipa

El Tratamiento Completo del Pipa Club de el Líbano Para la boquilla de la Pipa Una Publicación de El Club de Pipa del Libano El Tratamiento Completo del Pipa Club de el Líbano Para la boquilla de la Pipa 25 Octubre, 2006 "Pipesmoking is properly an intellectual exercise" www.pipecluboflebanon.org

Más detalles

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio.

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. a) Manipulación: Para el caso de los procedimiento de manejo del mercurio es muy

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

CENTRO DE EMBELLECIMIENTO AUTOMOTRIZ

CENTRO DE EMBELLECIMIENTO AUTOMOTRIZ CENTRO DE EMBELLECIMIENTO AUTOMOTRIZ Somos una nueva empresa, pero con más de veinte años de experiencia en los procesos de embellecimiento automotriz. Nuestros operarios han sido calificados por quienes

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles