ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE"

Transcripción

1 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse. Impulsar el reciclaje nacional del PET es una medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pública y el manejo eficaz de la gestión integral de los residuos para evitar su acumulación en los rellenos sanitarios, sino también porque es preciso transitar hacia una economía sustentable que ahorre materia prima y recursos energéticos. Podemos hacer muchas cosas con las botellas de plástico como puede ser escobas, botes de basura, macetas etc., esto permitirá una menor contaminación, un mejor uso a todas esas botellas y un ahorro económico.

2 Situación Problemática: Vamos a la tienda, compramos agua o un refresco, cuando se acaba tiramos la botella y listo! Un envase desechable no es gran problema pero qué tal cien millones cada año?, coinciden los estudios de consumo, cada mexicano tira a la basura más de 7 kilogramos de botellas vacías, o sea, que entre todos generamos más de 780 mil toneladas anuales. México es el principal consumidor del mundo, y la gran mayoría de esos envases que se usan en la industria son de material flexible y resistente, casi siempre transparente, al que llaman PET por su nombre en inglés (Polietilen tereftalato). Estudios científicos de la Food and Drug Administration, en Estados Unidos, apuntan a que, silenciosamente, éstos compuestos afectan la fertilidad de hombres y mujeres, además de presentar riesgos para el desarrollo fetal. Por otra parte, la quema de PET libera toxinas más dañinas al ambiente, como las dioxinas que pueden causar enfermedades respiratorias, asociadas al cáncer. El PET tarda tanto en degradarse; y que habrá cada vez más envases, la degradación de los mismos resulta cada vez más difícil. Estos amontonamientos afectarán de manera directa la belleza de los espacios naturales, y desafortunadamente fortalecerá la proliferación de plagas como mosquitos y cucarachas, concluyen los científicos. Identificación y delimitación del problema: Qué sucede? En nuestra comunidad se tiran las botellas de plástico, se queman y no se les da una reutilización para mejorar nuestro ambiente. Por qué sucede? Porque no hay una conciencia entre toda la comunidad y eso hace que afecte nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestro mundo. En qué afecta? La quema de PET libera toxinas más dañinas al ambiente, como las dioxinas que pueden causar enfermedades respiratorias, asociadas al cáncer. También tarda tanto en degradarse que habrá cada vez más envases, estos amontonamientos afectarán de manera directa la belleza de los espacios naturales, y desafortunadamente fortalecerá la proliferación de plagas como mosquitos y cucarachas.

3 Recolección, búsqueda y análisis de información Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse. Impulsar el reciclaje nacional del PET es una medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pública y el manejo eficaz de la gestión integral de los residuos para evitar su acumulación en los rellenos sanitarios, sino también por que es preciso transitar hacia una economía sustentable que ahorre materia prima y recursos energéticos. Alternativas de solución y análisis: 1) Recolectar todas las botellas y llevarlas a un centro de acopio: Sería una buena opción pero no le damos un uso práctico y menos contaminante. 2) Hacer diferentes manualidades con las botellas y poner un taller de reciclado: Esta sería la mejor opción ya que podrían ayudar a cuidar el planeta es algo menos contaminante y le damos un mejor uso a la botella. Alternativa elegida y argumentación: En este caso sería la opción 2 ya que podemos hacer muchas cosas con las botellas de plástico como puede ser escobas, botes de basura, macetas etc., esto permitirá una menor contaminación, un mejor uso a todas esas botellas y un ahorro económico. Representaciones gráficas:

4 . Planeación: Materiales para un bote de basura 1 aro de varilla metálica resistente, puedes conseguirlo en ferreterías a medida. Costo $5.00 Ganchos de ropa $0.00 Botellas de plástico de 600 ml $0.00 Picahielo $15.00 Encendedor $8.00 Alicate $10.00 Total $38.00 Paso 1: Con ayuda del alicate estira los ganchos de ropa hasta que queden lisos y rectos. Deja la parte del gancho tal cual. Paso 2: Engánchalos estirados en el aro en la curva que quedó, fíjalos con el alicate para que quede bien firme. Paso 3: Repite el paso 2 varias veces, tienen que haber tantas tiras metálicas como filas de botellas. Recuerda que tienen que estar bien pegadas para que no escape la basura. Paso 4: Calienta el picahielo con el encendedor (o similar) y perfora la base de la botella y la tapa, por estos pequeños orificios pasará el alambre. Todas las botellas en fila hacia arriba determinarán la altura de nuestro bote de basura.

5 Paso 5: Crea otro aro de la misma medida que el metálico de la base, pero esta vez con los ganchos de ropa. Una vez que estén las botellas ensartadas y enganchadas a la punta de la varilla y al segundo aro superior, repite el paso con todas las hileras de botella. Paso 6: Listo! ya tenemos un amplio y firme bote de basura. Si quieres hacer varios botes para reciclar, separa las botellas verdes, de las transparentes, celestes, etc. Así podrás tener varios botes de basura de diferentes colores para diferenciar los plásticos de lo orgánico, vidrios, papel, etcétera. También puedes echar a volar tu imaginación y pintarlos o hacer dibujos. Si todo sale bien podrías hasta vender tus creaciones y de paso reutilizamos muchas más botellas plásticas.

6 Materiales para una escoba con pet Costo Aprox. 20 Botellas de plástico de 2L (Reutilizables) $0.00 Palo de Escoba $0.00 Tijeras $5.00 Cúter $15.00 Perforadora $25.00 Alambre, martillo y clavos $55.00 Total $ Nota: Las tijeras, corta cartón, perforadora, alambre, martillo y clavos son en caso de poner el taller de reciclaje por eso se le pone precio pero, la mayoría cuenta con esto en su casa para hacer su propia escoba. Procedimiento: 1. Quite la etiqueta de la botella. 2. Saque el fondo de la botella cortando con el cúter. 3. Hága cortes a la botella hasta la parte mas curva. La botella va a quedar con tiras de cerca de 0,5 cm. de ancho. 4. Retire la boquilla con la tijera. 5. Haga 18 botellas sin boquilla y deje una con boquilla. 6. Encaje las piezas sin boquilla, una a una, por sobre la botella con boquilla. Está así lista la base de la escoba. 7. Corte la parte superior de otra botella y encájela por encima de la base de la escoba que acabas de preparar. 8. Haga dos hoyos y encaje el alambre atravesando todas las capas de botellas. 9. Tire el alambra hasta el otro lado y doble las puntas para terminar. 10. Asegure las piezas con la ayuda de dos clavos. 11. Está lista su escoba.

7

8 Materiales para Lámpara de PET Costo Aprox. Cúter (Si se tiene en casa) $0.00 Cucharas de plástico de fiestas pasadas $0.00 Garrafón de 5L que encuentres de la basura o de tu casa $0.00 Apagador, portalámparas, cable de conexión, clavija y lámpara $50.00 TOTAL: $50.00 Procedimiento: Primeramente deberemos cortar la base de la lámpara para permitir la ventilación interior y evitar de esta manera el sobrecalentamiento debido al uso de las bombillas eléctricas. Posteriormente, cortaremos tal y como se ve en las figuras las cucharas de plástico. Por último, iremos pegando poco a poco los trozos de cucharilla en forma de escamas, hasta que tengamos cubierta toda la superficie del garrafón de plástico. Finalmente colocaremos el portalámparas y la bombilla eléctrica conectados al tomacorriente correspondiente. Es muy importante que procuremos que la bombilla no entre nunca en contacto con el plástico, ya que de lo contrario, podremos quemar y deshacer la lámpara por efecto del calor. Con tan solo $50.00 pesos podemos hacer una linda lámpara para decorar la casa utilizando una botella y suficientes cucharas.

9 Resultados esperados: Ya sea entendido como proceso de reconstrucción o transformación de productos de desecho en nuevos materiales a nivel industrial, o si se tratara de un reciclaje doméstico, el reciclaje ayuda a prolongar la vida y utilidad de los recursos. Sus beneficios, por lo tanto, serán tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. En nuestros hogares también podemos reutilizar un sinfín de objetos para darles una segunda vida, si bien han de sufrir una transformación, pues en otro caso se trataría de una reutilización tal es el caso del PET. Prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, plásticos, ropa, y otros objetos y materiales. Es por ello que los beneficios del reciclaje en general ayudan a preservar el planeta a muchos niveles. El resultado que espero primero es hacer conciencia en mi comunidad, que se den cuenta que reutilizando las botellas de plástico podemos hacer varias cosas, desde lámparas, botes de basura, escobas, lapiceros etc. que ayuden a mejorar nuestra salud y nuestro medio ambiente, además de ahorrar dinero. Una vez empezando por mi comunidad, hacer conciencia en toda la gente y así reducir la contaminación y tengamos un mejor mundo. Bibliografía: mid=65

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K Hernández Delgado Jesús Ángel 1-K Hernández Vicente Luis Iván 1-I Vázquez Moreno

Más detalles

DIOS TECNOLOGÍA LAS HERRAMIENTAS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz

DIOS TECNOLOGÍA LAS HERRAMIENTAS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz TECNOLOGÍA Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz I.E.M MARÍA GORETTI 2015 1. Qué son las herramientas? Son objetos elaborados que sirve como

Más detalles

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A El ser humano tiene muchos derechos entre los más importantes se encuentran la salud, tener una vivienda digna y asistir a la escuela, de igual manera tenemos obligaciones

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Reciclabilidad Medio Ambiente

Reciclabilidad Medio Ambiente Reciclabilidad Medio Ambiente Diseño de Envases Ejercicio #03 Investigación Edgardo Saracho / Elisa Braseiro / Marcelo Fravega / Santiago Gendelman Envase y Medio Ambiente En la década de los setenta,

Más detalles

Escuela Técnica Secundaria #89 Francisco Luna Arroyo. Proyecto: Copa de luz

Escuela Técnica Secundaria #89 Francisco Luna Arroyo. Proyecto: Copa de luz Escuela Técnica Secundaria #89 Francisco Luna Arroyo Proyecto: Copa de luz Nuestro proyecto tiene la finalidad de darle uso a las botellas de vidrio convirtiéndolas en copas de luz estas copas además de

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

Midamos la capacidad de algunos recipientes. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Midamos la capacidad de algunos recipientes. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial Midamos la capacidad de algunos recipientes 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Grado: Pre-primario SC 18: Un mejor planeta Resumen: Haciendo uso de la estrategia de exploración activa y otras más,

Más detalles

PROYECTO RECICLAJE DE PET

PROYECTO RECICLAJE DE PET APASEO EL GRANDE, GTO. PROYECTO RECICLAJE DE PET Responsable: LPE. Thalía López Rodríguez Docente: LPE. Ricardo Martínez Flores Docente: IQ. Miriam Cervantes Lara Diciembre 2014 Introducción Este proyecto,

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Taller de: INSTRUMENTOS MUSICALES CON ENVASES Maracas 1. Lo primero que hay que hacer es hacerle un agujero a la base dónde introduciremos

Más detalles

Lapicero reciclado. Proyecto para el 2 Concurso para Emprendedores, Soluciones para el Futuro

Lapicero reciclado. Proyecto para el 2 Concurso para Emprendedores, Soluciones para el Futuro Proyecto para el 2 Concurso para Emprendedores, Soluciones para el Futuro PROF ARTURO CASTRO DURÁN LaborLaboratorio en énfasis de informática ALUMNOS Lara Venegas Luis Fernando Peña Rayas Adal Ramírez

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

TALLER DE JOYERIA ALTERNATIVA

TALLER DE JOYERIA ALTERNATIVA TALLER DE JOYERIA ALTERNATIVA LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO Cuando se habla de los residuos se asocia principalmente con contaminacion, debido a que muchas veces no son empleados de la mejor manera y no

Más detalles

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON ECOLADRILLOS

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON ECOLADRILLOS MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON ECOLADRILLOS Proyecto de Extensión: Brigada Medioambiental Colegio Deportivo Municipal Valdivia 2013 Qué son los ecoladrillos? Son elementos de construcción fabricados con botellas

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

Qué son los Residuos?

Qué son los Residuos? RESIDUOS La basura, como todas las cosas tiene su historia. Antes de convertirse en tal, fue un elemento útil. Tirar cosas a la basura es una acción que hacemos todos y que, a priori aparece como inevitable.

Más detalles

Envases. Tal vez los más jóvenes no lo recuerden,

Envases. Tal vez los más jóvenes no lo recuerden, Ecoconsumo Este 5 de junio, Día mundial del medio ambiente, hacemos un atento aviso a los consumidores que perdieron los envases de sus bebidas favoritas en la calle, a los cuales se les ha visto torear

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: TRANSMISIÓN DE ENERGÍA POR CONDUCCIÓN Cuando ponemos un sólido en contacto con un punto caliente, el sólido no se calienta inmediatamente, sino que las cosas se suceden poco

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: CUARTO Periodo: TERCERO Duración:5 HORAS Área: TECNOLOGIA E INFORMÁTICA Asignatura: INFORMATICA ESTÁNDAR: Diseño, construyo, adapto y

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARRIL GONZALEZ SAMANTHA GALLOSO TOSCOYOA YUSLEYDI MORALES ESTRADA DULCE ESTRELLA PEREZ VERA HAZEL PAOLA

INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARRIL GONZALEZ SAMANTHA GALLOSO TOSCOYOA YUSLEYDI MORALES ESTRADA DULCE ESTRELLA PEREZ VERA HAZEL PAOLA INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARRIL GONZALEZ SAMANTHA GALLOSO TOSCOYOA YUSLEYDI MORALES ESTRADA DULCE ESTRELLA PEREZ VERA HAZEL PAOLA No DE LA ESCUELA: TECNICA #84 PROYECTO: Este será de llantas usadas con

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica 1 Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica del reciclaje. Todos los envases o productos hechos

Más detalles

Sabías Que? En la Ciudad de México

Sabías Que? En la Ciudad de México 2 Sabías Que? En la Ciudad de México 3,194,820 m3, es el Consumo Anual de Agua Embotellada 392 litros, es el Consumo Promedio de Agua Embotellada por persona 88% de sus habitantes son Consumidores Cautivos

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO: EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO: EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO: EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO AUTORÍA JOSÉ RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA 1º ESO RESUMEN Lo habitual en nuestra sociedad de consumo

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

Carrera: Educación Integral. Sección: 601

Carrera: Educación Integral. Sección: 601 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO MIRANDA - SEDE LOS TEQUES Carrera: Educación

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA 1- EQUIPOS DE REPROGRAFÍA Los elementos más importantes de una fotocopiadora son: Vidrio de contacto: es el cristal donde depositamos el documento original a fotocopiar

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Soluciones a la fijación de ejes de motores eléctricos y transmisión de par

Soluciones a la fijación de ejes de motores eléctricos y transmisión de par Soluciones a la fijación de ejes de motores eléctricos y transmisión de par para proyectos de Tecnologías por Francisco Manuel Reina Sánchez Ing Técnico Industrial Profesor de Tecnologías Resumen: En este

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA Material elaborado por: Edwin Salazar P. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. FUERZA ELÉCTRICA La electricidad

Más detalles

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica Comentario La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

o para tu f a or r r RESIDUOS Ponlos en su lugar!

o para tu f a or r r RESIDUOS Ponlos en su lugar! A h o para tu f d n a utu or r r o RESIDUOS Ponlos en su lugar! 1 Qué son los residuos?, Cuántos son? Qué son? Cuántos son? Los residuos no desaparecen una vez que salen de nuestra vista. Es importante

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 63 MELCHOR OCAMPO ECO LÁPIZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 63 MELCHOR OCAMPO ECO LÁPIZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 63 MELCHOR OCAMPO PROYECTO CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ECO LÁPIZ ESTE PROYECTO ES SOBRE COMO AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE Y TRATAR DE RECICLAR HACIENDO LÁPICES A BASE DE PERIÓDICO

Más detalles

Con esas metas en mente buscamos promover la sustentabilidad de los envases actuando sobre los siguientes ejes de acción:

Con esas metas en mente buscamos promover la sustentabilidad de los envases actuando sobre los siguientes ejes de acción: Día del reciclado 17 de mayo Día del Planeta y del reciclaje Coca-Cola y el reciclado Dentro de cada una de nuestras botellas, latas y otros envases (insumos fundamentales que protegen a nuestros productos

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 20 PROFESORA PAULA NAVA NAVA TRANSFORMANDO BOLSAS DE FRITURAS

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 20 PROFESORA PAULA NAVA NAVA TRANSFORMANDO BOLSAS DE FRITURAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 20 PROFESORA PAULA NAVA NAVA 20 TRANSFORMANDO BOLSAS DE FRITURAS RESUMEN: Se realiza la recolección en la escuela secundaria por el exceso de basura de envolturas de takis,

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

Qué es el plástico? combinación química para simular un material natural).

Qué es el plástico? combinación química para simular un material natural). 2011 Qué es el plástico? Del griego plastikos (moldeable) y plastos (moldeado); Polímeros (estructuras compuestas por millones de moléculas); Material sólido sintético o semisintético (hecho de una combinación

Más detalles

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Unidad sobre los envases ecoembes.com 3 d colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Taller para Multiplicadores

Taller para Multiplicadores Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc., CEDAF Taller para Multiplicadores Ginny Heinsen, Directora Programas 3Rs Barrio de Gringo Desafios Falta de servicio de canalización y tratamiento

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde RECICLAJE ECOLÓGICO A-Memotest Contraseña Verde Cuando Sergio (Chile) y Ludmila (Uruguay) realizan acciones de reciclado es porque han tomado conciencia del positivo impacto ambiental que éstas generan.

Más detalles

Derechos humanos. y medioambiente

Derechos humanos. y medioambiente Derechos humanos y medioambiente El de El derecho a un medioambiente sano En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente dio como resultado la Declaración de Estocolmo que consagra

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL 2011

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL 2011 SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONAPASE LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL 2011 DATOS PERSONALES DEL CONCURSANTE DATOS DE LA ESCUELA DONDE SE APLICA LA ESTRATEGIA

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO LÍDER DE BRIGADA JORNADA LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO INDICE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO LÍDER DE BRIGADA JORNADA LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO INDICE MANUAL DE PROCEDIMIENTO LÍDER DE BRIGADA JORNADA LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA 3. FECHA ELEGIDA PARA RECOLECTAR BASURA 4. LUGARES DE RECOLECCIÓN DE BASURA 5.

Más detalles

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Estufa Ahorradora de Leña

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Estufa Ahorradora de Leña Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable Estufa Ahorradora de Leña ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA Primera edición, 2008. Impreso en México. ISBN

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: Solución para el desahucio ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 RELACIÓN CON ECOESCUELA: Utilización de tetra brik de deshecho para construir una casa. Lingüística X Autonomía e

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS

AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS 2013 2014 AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS Galemys S.L INTRODUCCIÓN Estimados/as señores/as: Venimos a este foro en representación de los más de 21.000 niños/as y jóvenes de Vitoria Gasteiz que

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones PLANCHA DE PELO CON PANTALLA LCD Modelo: MX- PP2325 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica.

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE CAPITÁN PLANETA! Marta Morán Hermida

TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE CAPITÁN PLANETA! Marta Morán Hermida TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE CAPITÁN PLANETA! Marta Morán Hermida 20 de octubre: Taller de reciclaje Materiales: Papel reciclado: tina, agua, revistas, periódicos, colador, batidora, perchas de alambre,

Más detalles

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Temporalización Lugar Destinatarios 1 ó 2 sesiones, a criterio del docente

Más detalles

BIENVENIDOS A NUESTRA CAUSA PEI: PROGRAMA ECOLOGICO INTEGRAL

BIENVENIDOS A NUESTRA CAUSA PEI: PROGRAMA ECOLOGICO INTEGRAL BIENVENIDOS A NUESTRA CAUSA PEI: PROGRAMA ECOLOGICO INTEGRAL QUIENES SOMOS MEDIOS CON VALOR, es una empresa dedicada a la recolección de basura e implementación de programas de separación de residuos reciclables

Más detalles

Cuento de Medio Ambiente ZAFACONCITO

Cuento de Medio Ambiente ZAFACONCITO LA UNIÓN EUROPEA Y REPÚBLICA DOMINICANA. UNA COOPERACIÓN EFICAZ. ESTE PROYECTO ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. Cuento de Medio Ambiente ZAFACONCITO UN PROYECTO LLEVADO A CABO POR LA FUNDACIÓN GALICIA

Más detalles