SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?"

Transcripción

1 SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número de alumnos: 25. Duración: Una quincena (3h/ semana) Adaptación curricular: Síndrome de Down. PRODUCTO FINAL: Hacer distintos tipos de contenedores, utilizando materiales reciclables. JUSTIFICACION: He decidido llevar a cabo esta tarea por la incesante contaminación que está sufriendo nuestro planeta y cada vez más, como podemos observar en los cambios de temperaturas, la sequía, los terremotos como hace poco pasó en Japón y mucho más. Por eso, como educadores que somos debemos presentarles este tema a los niños como algo que es importante y que tenemos que tener en cuenta a lo largo de nuestra vida, ya que es nuestro planeta el que está en peligro y si no lo cuidamos nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. OBJETIVO: - Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación. CONTENIDOS: - Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente en animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.

2 - Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar. CRITERIOS DE EVALUACION: - Dar muestras d interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla. SECUENCIA DETALLADA: PRIMERA SEMANA: 1º SESION: ACTIVIDAD 1: ASAMBLEA. En la primera actividad empezaré preguntando a los alumnos si saben qué es basura y cuántos cubos de basura tienen en sus casas. Organización: individual; no se requiere de material ni adaptación; Competencia: Autonomía e iniciativa personal. Duración: 5 min. ACTIVIDAD 2: QUÉ ES RECICLAR? Ya terminada la actividad 1, seguimos avanzando sobre el tema que queremos alcanzar. Para empezar a introducir el tema preguntaré a los alumnos: `` qué colores pueden tener los contenedores de basuras?, sabéis para qué sirven?. Aquí habrá un intercambio de opiniones. Organización: individual, no se requiere de material; Competencia: autonomía e iniciativa personal, competencia comunicativa. Duración: 10 min. Adaptación: interacción constante, el profesor debe comprobar que el alumno con necesidades especiales, está participando en la actividad, y si no es así deberá intervenir para que participe en clase. ACTIVIDAD 3: EL CUENTO Nos sentaremos todos en círculo al tiempo que les digo que vamos a leer un cuento. En esta actividad ya aparece el concepto de reciclaje. El cuento lo leeré despacito para que pueda entenderse bien. El cuento es: ``La magia de reciclar.

3 Organización: grupal; material: cuento (anexo I); competencia: tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa. Duración: 30 min. Adaptación: el profesor deberá colocarse lo más cerca posible al alumno con S.D., por si no entiende algo hacer una pausa para explicarlo de nuevo. ACTIVIDAD 4: APRENDER LA CANCIÓN. En esta actividad nos tendremos que aprender la canción del cuento que es sobre el reciclaje para que entiendan y sea divertido el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tema. Organización: individual; no se requiere de material; competencia comunicativa, competencia artística, aprender a aprender. Duración: 15 min. Adaptación: para hacer más fácil el aprendizaje de la canción, el profesor pondrá la letra en la pizarra para que el alumno con necesidades especiales tenga estímulos visuales. 2º SESION: ACTIVIDAD 5: Les enseño a los alumnos una foto con los cuatro tipos de contenedores que hay. Al verla me tendrán que decir la utilización de cada uno, como vimos en la actividad del cuento. Una vez terminado, decidiremos entre todos que objeto de los que tiramos a la basura podemos ponerle a cada contenedor para acordarnos mejor. Organización: grupal; material: imagen (anexo 2); competencia: autonomía e iniciativa personal, competencia comunicativa, tratamiento de la información. Duración: 10 min. Adaptación: intervención por parte del profesor sobre el alumno con S.D., para que exponga su idea como los demás. ACTIVIDAD 6: DE QUÉ COLOR ES EL CONTENEDOR DE? Daré una ficha en blanco a cada alumno con los cuatro tipos de contenedores. El profesor irá dando pistas para saber de qué color habrá que pintar el primer contenedor; y así con todos los demás, como por ejemplo: sirve para tirar el pescado y toda la comida que nos sobra, y ellos tendrán que saber de qué color es el contenedor donde se arroja la materia orgánica. Organización: individual; material: ficha (anexo 3); competencia comunicativa, competencia cultural y artística, aprender a aprender, tratamiento de la información. Duración: 20 min.

4 Adaptación: el profesor se colocará al lado del alumno con necesidades para que pueda entenderle mejor y para que pueda ver si lo va haciendo bien, para ayudarle en todo momento. ACTIVIDAD 7: A UNIR! Se harán 5 grupos, a los que se le repartirán una ficha donde habrá cuatro contenedores grandes; aparte se les dará otra con objetos y comidas. Entre todos, tendrán que colorear los contenedores, y después recortar los objetos y ponerlos en el contenedor que corresponda. Una vez terminado, nos sentaremos todos en círculo para ver los trabajos de todos y corregirlos entre todos. Lo que se pretende es una participación global de la clase. Antes de finalizar con la actividad el profesor hablará con los alumnos para pedir la colaboración de sus padres, para que sepan el trabajo que estamos realizando y den a sus hijos una caja de cartón grande y objetos (botellas de plástico, papeles, periódicos ) para traer a clase. Organización: 5 grupos de 5; materiales: fichas (anexo 4 y 5), colores, tijeras, pegamento; competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia cultural y artística, competencia social, autonomía e iniciativa personal. Duración: 30 min. Adaptación: el profesor deberá comprobar que el alumno está integrado en el grupo en el que le ha tocado y está participando activamente, si no es así, deberá motivarlo para que lo consiga. 3º SESION: EL MEDIO AMBIENTE. ACTIVIDAD 8: LA CONTAMINACION Les preguntaré a los niños si saben qué es la contaminación y de qué manera estamos contaminando el medio ambiente. Se les explicará que podemos contaminar cuando tiramos papeles al suelo, cuando usamos sprays, cuando cogemos el coche, etc. Y que toda esa contaminación, aunque no sea visible nos afecta a todos nosotros. Al terminar pondré un vídeo de pocos minutos relacionado con esto. Organización: individual; material: vídeo (I); competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender. Duración: 20 min. Adaptación: a través de estímulos visuales como es el vídeo, hacer el aprendizaje más fácil para el niño con necesidades especiales. Intervenir constantemente para que el niño se sienta integrado en la clase y participe activamente en ella.

5 ACTIVIDAD 9: LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS Ahora sabemos qué es la contaminación y lo malo que es para nuestro planeta y para nosotros, ya que hasta el aire que respiramos es malo, pero qué les pasa a los animales y a las plantas? Les explicaré que cada vez que tiramos un papel al mar, un pez muere, que cada vez que lo tiramos en un bosque o en un parque, un animal muere, porque creen que es comida y acaban ahogándose con lo que hemos tirado. Y cada vez hay menos plantas y árboles debido a las construcciones de casas y hoteles que hay. Se hará la siguiente pregunta: os gustaría que vuestra casa estuviera llena de basura? Con esta actividad se pretende que los alumnos se sientan solidarizados con el medio ambiente, para que conozcan la importancia que tiene todo ello. Organización: individual; no se requiere de materiales; competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social. Duración: 15 min. Adaptación: el profesor deberá intervenir para comprobar que el niño con necesidades especiales está entendiendo todo. ACTIVIDAD 10: LISTA En esta actividad se les preguntará a los alumnos qué cosas podemos hacer para no contaminar y entre todos haremos una lista: - Usar medios de transportes. - Tirar los papeles a la basura - No usar sprays - No tirar cosas al mar - Apagar las luces si no las necesitamos Organización: grupal; no se requiere de material; competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal. Duración: 10 min. Adaptación: intervención constante para comprobar que el alumno con S.D., está participando en la elaboración de la tarea. ACTIVIDAD 11: REPASO. Haremos un repaso de todo lo visto hasta ahora mediante una serie de preguntas: - Cuántos tipos de contenedores hay?

6 - Cuáles son sus colores? - Qué podemos echar en cada uno? - Cómo contaminamos nuestro planeta? - Qué podemos hacer para no contaminar? - Por qué se mueren las plantas y los animales? Organización: individual; no se requiere de material; competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal. Duración: 15 min. Adaptación: el profesor deberá comprobar que el alumno con necesidades entiende todas las preguntas y sabe contestarlas todas, en el caso contrario deberá ayudarlo al tiempo que lo estará motivando. 4º SESION: ACTIVIDAD 12: A TRABAJAR! Empezamos con la creación de los contenedores. Ya tenemos las cajas y los objetos reutilizados. Lo primero que haremos es repartirnos en grupo, así que formamos cinco grupos con cinco alumnos cada uno. Cada grupo tendrá que realizar los cuatros tipos de contenedores que hay, y después colorearlos con témperas. Organización: 5 grupos de 5; materiales: cajas, objetos y témperas; competencia cultural y artística, competencia comunicativa, tratamiento de la información. Duración: 50 min. Adaptación: en esta actividad el profesor deberá comprobar que el alumno con S.D., está participando en el trabajo de grupo y si está integrado en él, de lo contrario tendrá que motivar al grupo y a él para conseguir su meta. ACTIVIDAD 13: AHORA TOCA CANTAR. Antes de finalizar esta actividad repasaremos la canción de la actividad 4, que la cantaremos una vez finalizado nuestros contenedores reciclados. Organización: grupal; no se requiere de material como tampoco de adaptación; competencia comunicativa, tratamiento de la información. Duración: 10 min. 5º SESION. ACTIVIDAD 14: REGALOS.

7 Ya terminados los contenedores, la ficha de la actividad 7 la pegaremos en el frente de las cajas. Nuestra clase se quedará con un contenedor de cada tipo y los demás se los regalaremos a las otras clases. Al acabar ya todo, saldremos de nuestra clase e iremos a las otras clases para darles las cajas recicladas que hemos hecho, para que puedan tirar su desayuno en el color que corresponda. Al terminar el profesor dirá a los niños que avisen a sus padres para que vengan al día siguiente a ver el trabajo hecho. Organización: grupal; no re requiere de material; competencia comunicativa, competencia social y cultural, tratamiento de la información, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender. Duración: 60 min. Adaptación: el profesor deberá estar atento al niño con necesidades especiales para que ayude a repartir los contenedores y no se quede atrás, sino es así el profesor lo pondrá delante para que participe también. 6º SESION ACTIVIDAD 14: EXPOSICION DE LOS CONTENEDORES. Al entrar a la clase, alumnos y padres, lo primero que harán los alumnos será cantar la canción del reciclaje. Al acabar la canción, cada uno tendrá que salir con un residuo, que los padres nos proporcionaron, y tirarlo al contenedor que corresponda y decir por qué no puede tirarlo en otro. Más tarde, daremos un descanso para que desayunen y enseñen los alumnos a sus padres los trabajos hechos en clase durante la secuencia. Cuando terminemos del desayuno saldremos al patio a recoger todo lo que haya en el suelo y tirarlo en el contenedor correspondiente con la ayuda de los padres. Antes de irnos, habrá un tiempo para que los padres hagan preguntas, si las tienen, o para que los alumnos le expliquen la contaminación y lo que sucede con los animales y las plantas. Organización: individual; no hay materiales; competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, aprender a aprender, tratamiento de la información. Duración: indefinida. Adaptación: Interacción constante por parte del profesor, que deberá comprobar que el alumno con necesidades está participando, disfrutando y completamente integrado en la clase. Las familias tienen un papel muy importante, que es el de ayudar y motivar en un momento donde el niño se pueda quedar estancado, haciéndole ver que puede conseguir todo lo que esté a su alcance.

8 EVALUACION: PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AUTOEVALUACION La autoevaluación se realizará al comienzo y al final de la secuencia, para que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido sobre el reciclaje. En las actividades 1,2 y 8 se llevará a cabo la autoevaluación inicial, cuando se les deja que respondan libremente sobre lo que saben o no, sobre lo que conocen acerca del reciclaje y lo que no. La autoevaluación final se llevará a cabo en la exposición de los contenedores ante sus padres, quienes tendrán que preguntarles acerca de lo aprendido en clase. EVALUACION FORMATIVA. La evaluación formativa se llevará a cabo durante toda la secuencia didáctica, es decir, pararse en algún ejercicio por su dificultad para algunos alumnos o volviendo hacia atrás por si no quedó clara alguna actividad. Esto sirve para reforzar algunas actividades que no habían sido entendidas bien, y para lograr el entendimiento total de toda la secuencia. Actividades que sirven para volver hacia atrás para ver si se han aprendido o no son las actividades 5, 7, 11 y la representación final, donde tendrán que poner en práctica todo lo aprendido durante la secuencia. Como vemos, durante toda la secuencia se llevan a cabo diferentes actividades, donde se repiten los temas, con el fin de conseguir el refuerzo en los alumnos, para que no haya dudas de nada y se consigan los objetivos propuestos. EVALUACION SUMATIVA OBSERVACION: Con la observación se pretende valorar las actitudes del niño, como son el cuidado de los materiales, el respeto hacia los compañeros y la predisposición para hacer los trabajos; además se valorará también la atención en clase y la asistencia.

9 RÚBRICA O INDICADORES DE ÉXITO: INDICADORES DE ÉXITO Participa en clase Nada Poco Bastante Mucho Desarrolla actitudes de cuidado nada Poco Bastante Mucho Conoce y distingue los tipos de Nada Poco Bastante mucho contenedores Conserva el medio que le rodea Nada Poco Bastante Mucho Conoce la contaminación Nada Poco Bastante Mucho Une correctamente los objetos No Con Con ayuda Sí con su contenedor errores Participa en la actividad de la Nada Poco Bastante Mucho canción Manipula, colorea y experimenta Nada Poco Bastante Mucho en actividades plásticas Muestra interés por la contaminación sobre animales y Nada Poco Bastante Mucho plantas Disfruta con el trabajo en grupo Nada Poco Bastante Mucho Conoce algunas normas para no contaminar Elabora con interés los contenedores reciclados Nada Poco Bastante mucho

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE Producto final de la tarea: Hacer contenedores de basura con materiales reciclables. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS.

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Bloque: Cuidado personal y la salud. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación Infantil (4-5

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas.

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas. La luz y el color 5 Sesiones Curso: 5º Primaria Justificación Los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para los estudiantes de cualquier nivel educativo. Esta actividad

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

Actividades de sensibilización

Actividades de sensibilización 3 Actividades de sensibilización 1. Presentación de Cuber Organización Gran grupo. Duración 20 minutos. Materiales Carta de presentación de Cuber. Dibujo de Cuber para enseñar. Saco grande. Preparación

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN Producto final de la tarea: Hacer una pirámide alimentaria. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes:

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

INSECTOS. Primer Ciclo. 2º Nivel. Carmen Marcos y Carmen Pueyo

INSECTOS. Primer Ciclo. 2º Nivel. Carmen Marcos y Carmen Pueyo INSECTOS Primer Ciclo. 2º Nivel Carmen Marcos y Carmen Pueyo INSECTOS Áreas implicadas: Lengua Castellana, Conocimiento del medio Tema: Insectos Nivel: 2º de Primaria Nº de sesiones: 9 Contextualización

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS A. QUIÉNES SON LOS SERES VIVOS? INFANTIL y 1º CICLO de PRIMARIA Autor: Antonia Trompeta Carpintero. UA, 2014 OBJETIVO GENERAL: Descubrir quién forma parte y qué características

Más detalles

PROYECTO TU COLE RECICLA

PROYECTO TU COLE RECICLA PROYECTO TU COLE RECICLA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz Cid. Índice A. Explicación inicial del proyecto 3 I. Justificación 3 II. Destinatarios y requisitos 3 III. Breve explicación

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA: MIS AMIGOS LOS ANIMALES AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA GUERRERO BLANCO Resumen: a continuación

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: ARTÍCULO DESTACADO DEL MES CÓMO TRABAJAR LA GERMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Ana Pina Pérez D.N.I.: 48500616-X ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL A lo largo de este trabajo vamos a proponer

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura?

Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán a la basura como fuente de enfermedades, ya que esta contamina

Más detalles

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1 El otoño Hallar Mohamed Mohamed 1 Grupo: 25 alumnos. Duración: 16 horas, 11 días. Área de conocimiento: Conocimiento del entorno. Objetivos: - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS

UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS NÚMERO 25 AGOSTO 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS AUTOR: JUAN LUIS FERNÁNDEZ LÓPEZ Este trabajo es una Unidad didáctica dirigida al alumnado

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS Participantes: centros de Comunidades de Aprendizaje Coordinadores: Luis Mª Landaluze eta Mª Luisa Jaussi 1 NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Pedagogía Ambiental 3º Grado Pedagogía 2014/15 García Polo, Mª Claudina Elaboración del trabajo escrito: Pérez Muñoz,

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil.

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es 1.- SOLIDO, LÍQUIDO O GAS. En el taller Agua y aire hemos clasificado algunos objetos según sean sólidos, líquidos o gaseosos. En

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz!

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! 1 GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! El valor de la creatividad y el juego en el aprendizaje. LA MONDA LIRONDA TEATRE www.lamondalirondateatre.com 2 PRESENT ACIÓN Esta guía didáctica, pretende ser una herramienta

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

LOS RESIDUOS DESARROLLO:

LOS RESIDUOS DESARROLLO: LOS RESIDUOS DESARROLLO: Para muchos alumnos, los patios escolares son la primera experiencia de espacio público que conocen. La mayo - ría pasan más de la cuarta parte de su tiempo en este lugar. Los

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS AUTORÍA Mª DOLORES MONTES GONZÁLEZ MARÍA ROSA DOBLAS TEMÁTICA RESPETO AL MEDIO AMBIENTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia acerca del cuidado

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Herramientas específicas del área de Ciencias de la Naturaleza en 1.º de Primaria

Herramientas específicas del área de Ciencias de la Naturaleza en 1.º de Primaria Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Anexo de evaluación La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos; para ello es necesario diversificar las herramientas y programar

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA INTRODUCCIÓN: ALGUNOS DATOS. Hoy, Día Mundial del Consumo Responsable, SED quiere invitar a toda la comunidad educativa y a las familias a plantearse cuál

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Con estas actividades transcurriculares, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Con estas actividades transcurriculares, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: En la gruta, cada personaje tiene una responsabilidad, y Oris es el encargado de la granja. Él se encarga de distribuir las tareas y de que todo funcione correctamente en ella. El resto de los personajes

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Guía didáctica Vamos a la playa?

Guía didáctica Vamos a la playa? Guía didáctica Vamos a la playa? www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un día de playa Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06493-0 Puntos

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color)

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color) Regletas Cuisenaire (Números de color) Las regletas de Cuisenaire, también conocidas como números de color, es un material didáctico que se emplea fundamentalmente en la E. Infantil y primer ciclo de E.

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Aquí os traigo la tercera entrega del curso,

Más detalles

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA.

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. 2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. El bloque de actividades que a continuación se recogen constituyó el primer campo de intervención a partir

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: 1. DENOMINACIÓN 2. AMBITOS DE ACTUACIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS....pág 2 a. Conceptuales b. Procedimentales c. Actitudinales 6. ACTIVIDADES a. Primer

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO JUEGA Y APRENDE CON EL VIDRIO el vidrio puede tener muchas vidas RECÍCLALO PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO 2 H A M A C L Érase una vez Cuento ola amiguitos, me presento: soy

Más detalles

UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR. DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria

UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR. DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria OBJETIVOS: 1. Identificar y conocer las necesidades básicas que tiene cada niño o niña y cómo los derechos recogidos en la Convención

Más detalles

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil.

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es Propuesta para trabajar en el aula antes de la visita. En muchos momentos del día estamos en contacto con el agua: en

Más detalles

Ficha 08 F.D. ETAPA 1 1er AÑO. Que la niña conozca los cambios sexuales de su edad y los viva con naturalidad, respeto, de forma positiva.

Ficha 08 F.D. ETAPA 1 1er AÑO. Que la niña conozca los cambios sexuales de su edad y los viva con naturalidad, respeto, de forma positiva. P.1 Ficha 08 F.D. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña conozca los cambios sexuales de su edad y los viva con naturalidad, respeto, de forma positiva. Recuerda que... Recuerda que la niña

Más detalles

El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica

El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica Por Tana Serra y Rosa M. Ramírez* 1. La escuela, el proyecto, el equipo El proyecto que describimos en este artículo, Proyecto Integrado de Lenguas,

Más detalles

Te sientas bien en clase para que...

Te sientas bien en clase para que... Antes de salir del cuarto de baño 1. Apago la luz. 2. Me lavo las manos. 3. Llamo a un amigo. Acción: Cepillarse los dientes con el grifo abierto (negativa). 1. El profesor me felicite. 2. Mi espalda se

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así:

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así: Tutorial de Rayuela El juego del ahorcado Para empezar a diseñar actividades con Rayuela tenemos que crear primero en la unidad C: una carpeta con nombre dswmedia. Será en esta carpeta donde guardemos

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: Solución para el desahucio ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 RELACIÓN CON ECOESCUELA: Utilización de tetra brik de deshecho para construir una casa. Lingüística X Autonomía e

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

Actividad 4. Cuidamos de las plantas y los animales. DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Dependiendo de la actividad seleccionada

Actividad 4. Cuidamos de las plantas y los animales. DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Dependiendo de la actividad seleccionada ANEXO 17 Actividad 4. Cuidamos de las plantas y los animales. DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Dependiendo de la actividad seleccionada Varios Varios Patio/Aula Rincón del derecho a crecer en un

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Guía informativa. Grupo

Guía informativa. Grupo Guía informativa Grupo A Información Grupo A Necesidades Los materiales escolares, libros y cuadernos, lápices y material para manualidades, los facilita el colegio. Pero hay algunas cosas que necesitamos

Más detalles

I P IIgn gna nac a llarr Cuurrric ic icul P Maat ateem Ma Mat at ate b j eb Le L br LLeebb

I P IIgn gna nac a llarr Cuurrric ic icul P Maat ateem Ma Mat at ate b j eb Le L br LLeebb I P Ignac P Curric icular Mat atem Leb ebr j Primer Ciclo P Igna alcón Las regletas Cuissenaire son un material didáctico matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición

Más detalles

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6)

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) Nuestros pequeños científicos van a convertirse en auténticos agentes ecológicos. Durante las 11 semanas que dura la actividad se adentrarán

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi

Más detalles