Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008"

Transcripción

1 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

2 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos levantamos, utilizamos un montón de cosas que generan residuos. á Qué áes áeso? ápues ácosas áque áutilizamos áy áque áluego, áporque áse áhan áquedado vacías, porque no se pueden utilizar más, porque se han roto, o por el motivo que sea, ya no queremos. Pensad por ejemplo, en el envase donde viene la leche que nos tomamos por las mañanas, o el bote de cristal donde está la mayonesa, o el tetrabrik del zumo que nos tomamos en el recreo, la caja donde viene un juguete que nos han regalado, un libro de actividades o de colorear que ya está usado, un bote de champú o de colonia vacío.. Un residuo es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros. Todos esos residuos que producimos y los tiramos a la bolsa de basura de nuestras casas. Dónde va? Toda esta basura va un Relleno Sanitario

3 QUÉ ES UN RELLENO SANITARIO? Un relleno es la zona donde se deposita la basura finalmente, y estos pueden ser controlados o incontrolados. Un Botadero hincontrolado, áes áun álugar ádonde áse átira ála ábasura ásin áautorización, ásin ningún control, destrozando el paisaje, creando un riesgo para la salud y contaminando la tierra y el agua. Cuando álos áresiduos áse ádepositan áen áun botadero hque hno hestá hpreparado hpara almacenar la basura, se origina un líquido o lixiviado muy peligroso para las personas, animales y plantas, Se origina un líquido muy peligroso formado por la descomposición de los desechos orgánicos, causantes de enfermedades y desastres ambientales.

4 Este álíquido áes áespecialmente ápeligroso ási ála ábasura áque áhay áen áese botadero áes peligrosa (por ejemplo, pilas, baterías de coches, teléfonos móviles, etc. (sustancias toxicas y peligrosas).). El áotro átipo áes áel botadero hcontrolado. áun álugar ádonde áse álleva ála ábasura ápero áque está hecho para que ese lugar no perjudique al medio ambiente. Es decir que se construye con todos los medios posibles para que cuando toda la basura se descomponga, no se filtre toda la suciedad al suelo y de allí al agua que va por debajo de la tierra (acuíferos subterráneos) y la contamine. Esto es importante porque esa agua es la que va a nuestros ríos, lagos y mares y si se contamina, no la podremos usar y además, los animales y plantas que viven de ella enferman y mueren. Además, en un botadero controlado se ponen los medios para que cuando la basura se descompone no huela mal por los gases que se desprenden de esa basura. Estos botaderos son los únicos donde debe llevarse la basura.

5 Sin embargo, son tantos los residuos que producimos todos los días, que los botaderos áse állenan áy áhay áque ácerrarlos á(es álo áque áse állama ácierre del botadero). Entonces, hay que buscar un nuevo sitio para construir otro. Esto es un problema importante, porque es difícil encontrar sitios donde ubicarlos, lejos de las viviendas, de los colegios. Y qué hacemos para solucionar este problema?

6 RECICLAJE Cuánto dura la basura? 1 mes : pedazo de papel 2-4 semanas tela de algodón 1-5 meses 6 meses : soga 3-14 meses 1 año : lana; pedazo de bambú 1-3 años 10 años : pedazo de madera 13 años 100 años : latas 500 años : plástico 450 años; botella de aluminio más de 500 años

7 QUÉ PODEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA? Existe una solución, y es producir menos residuos. Eso puede hacerse? Con áun ápoco de áesfuerzo áde átodos, ámucha áde álas ácosas áque áse átiran áa ála ábasura pueden volver a utilizarse. Ahora les contaremos como. QUÉ ES LA POLÍTICA DE LAS TRES ERRES? La mejor manera de tener un medio ambiente sano es REDUCIR el consumo de sustancias contaminantes y de artículos innecesarios, REUTILIZAR todo lo que podamos y, finalmente, RECICLAR lo que ya no sirva. REDUCIR: el volumen de los residuos generados (racionalizando su consumo y evitando el derroche). REUTILIZAR quiere decir utilizar nuevamente una cosa, en lugar de destruirla o reprocesarla: reparar zapatos, utilizar la ropa que se ha quedado pequeña a nuestros hermanos o primos, utilizar el papel por las dos caras, usar botes vacíos para guardar cosas en vez de comprar otros envases, etc. Reutilizar es valorar los materiales extraídos de la naturaleza y el trabajo humano que viene incluido en cada objeto que utilizamos. RECICLAR es el proceso mediante el cual los residuos se transforman para fabricar el mismo producto u otro distinto.

8 EL RECICLAJE QUÉ SE RECICLA y PORQUÉ? Se recicla el vidrio, papel, cartón, plástico, pilas, materia orgánica, electrodomésticos, etc. Si reciclamos, además de ahorrar espacio en los vertederos y evitar el problema que supone su eliminación, también evitaremos el despilfarro de energía y recursos naturales (porque ya tenemos la materia prima) y contribuimos a no contaminar el aire (porque se necesita menos energía y por ello se quema menos combustible, que al quemarse, contamina el aire). Os vamos a poner algunos ejemplos: MATERIA ORGÁNICA: Es el conjunto de residuos vegetales y animales de todas clases más o menos descompuestos y transformados por la acción de los microorganismos. Se puede utilizar como abono para las plantas (Compost). Se trata de un abono natural, buenísimo y no contaminante y al utilizarlo, evitamos comprar otros abonos químicos, más contaminantes para la tierra. PAPEL Y CARTÓN: El papel que usamos para pintar, para escribir, para los cuentos y libros o las cajas de zapatos o juguetes, se hace de la celulosa. La celulosa proviene de los árboles, así que para fabricar papel hay que cortar muchísimos árboles. Si el papel usado se recicla, llevándolo al contenedor de papel, se volverá a hacer papel nuevo sin necesidad de que se corten otros árboles. Además, se gasta menos agua y energía haciendo papel de otro papel (reciclándolo), que haciéndolo de la celulosa de los árboles.

9 VIDRIO: El vidrio de una botella puede volver a llenarse hasta 40 veces mientras no se rompa (se reutiliza). Si se rompe y lo llevamos al contenedor del vidrio, con los cristales harán una nueva botella. ENVASES DE PLÁSTICO Y OTROS MATERIALES: Hacer botellas u otros objetos de plástico contamina mucho, pero además, ocupan ámuchísimo áespacio áen el áebotadero áy ápasarán ácientos áde áaños hasta que esas botellas desaparezcan de allí (se degraden). No podemos quemarlos para que desaparezcan (incinerar), porque los gases que se desprenden al quemarlos contaminan el aire que respiramos, y causan enfermedades respiratorias muy graves. Si llevamos todos los botes y botellas de plástico al contenedor de envases, podrán volver a convertirse en otros objetos de plástico. TETRABRIKS: Los tetrabriks están hechos de cartón, plástico y aluminio. Si los llevamos al contenedor de envases, se podrá separar y reciclar todos los materiales de que están hechos, como son el plástico, cartón y aluminio, y utilizar estos materiales para realizar otros envases de nuevo. PILAS USADAS: Todas las pilas contienen sustancias tóxicas y peligrosas, como el cadmio, el plomo o el mercurio. Estos metales son peligrosos para la salud y también para el medio ambiente. Si las mezclamos con el resto de la basura, esta se contamina y no podremos aprovechar nada.

10 RECICLAJE Proceso Pasa por el proceso de transformación (depende del material) Se vende a las industrias para ser utilizado El consumidor Se fabrican nuevos objetos o envases Se pesa Se lleva al centro de acopio más cercano Se lava (plástico, aluminio y cristal) Identificación y separación del material

11 DÓNDE SE RECICLA? En los ácontenedores áde áreciclaje, en los COLEGIOS, en los NEGOCIOS de comidas, en ugares de venta de áaparatos eléctricos y electrodomésticos (móviles, neveras, etc). PROCESOS hde hreciclaje hque hse hllevan ha hcabo hen LA CASA La separación de los residuos es la primera fase de todo el ciclo del reciclaje. Es necesario que cada ciudadano separe en su domicilio los diferentes tipos de residuos, separando por un lado el material reciclable (latas, papel, etc) y por otro el resto de residuos (restos de comida, etc). Por qué es mejor realizar la selección de residuos en los hogares que en el centro de tratamiento de destino? Si bien es cierto que requiere un poco más de esfuerzo por parte de todos nosotros, realizar la selección en el hogar impide que, al estar mezclados durante el transporte, los residuos se deterioren unos a otros, asegurando una mejor y más eficiente recuperación de lo que pueda ser útil. Una ávez áseparados álos ádiferentes átipos áde áresiduos áse ádeberán áintroducir áel contenedor de reciclaje correspondiente y ser entregados a un Reciclador.

12 Podemos áencontrar ádiversos átipos de contenedores en los que debemos echar los residuos que queremos reciclar. En áel ácontenedor áverde se echa todo lo que esté hecho de VIDRIO, como por ejemplo: frascos, tarros, botellas de cristal, etc. Es importante quitar los tapones y tapas de esos envases (los podemos echar en el contenedor amarillo, de los envases). En el contenedor azul se echa el PAPEL y CARTON, como por ejemplo: periódicos, revistas, libros, folios, cajas de zapatos, etc. En el contenedor amarillo se echan los envases de PLÁSTICO, BRIKS y LATAS, como por ejemplo: botellas de plástico, las bolsas, el envase de los yogures, botes de refrescos, etc. El resto de nuestros residuos, es decir, la materia orgánica, la depositamos en las puertas de nuestros domicilios cada noche, para que posteriormente sean recogidas por los encargados de la recogida de basuras.

13 RECICLAJE El reciclar produce un ambiente más limpio y menos tóxico. Los jperiódicos jcomponen jun 6.2% de los desperdicios sólidos que van a para a los vertederos una tonelada de vidrio a horra 1.4 yardas cúbicas de espacio en el vertedero una tonelada de papel reciclado: Conserva aprox. 17 árboles Ahorra energía en un hogar promedio por seis (6) meses, se economiza un 45% de energía Ahorra 7,000 galones de agua y 380 galones de aceite Ahorra 3.3 yardas cúbicas de espacio en un botadero

14 QUÉ DEBEMOS HACER? átú ácomo áciudadano ápuedes ácontribuir áa áque ácartagena ásea áuna ciudad respetuosa con su medio ambiente. Incluye en tu vida la política de las tres ERRES Reducir, Reutilizar y Reciclar, explica a tus padres, abuelos, hermanos y amigos como se hace. Recuerda que no hay una persona concreta responsable de los problemas ambientales, ya que es cosa de todos. Si cambiamos nuestra actitud podremos prevenirlos y solucionarlos. Mantén limpia tu ciudad y siéntete orgulloso de ello.

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE AUTORÍA ANTONIO LUCENA PRIEGO TEMÁTICA RECICLAJE ETAPA ESO 1.- Resumen Observación y estudio de los residuos generados en el hogar para ver la diferencia

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR?

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

RECICLAR. RECICLARIO.

RECICLAR. RECICLARIO. RECICLAR. 1. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. Dar formación complementaria para ampliar y poner al día los conocimientos. RECICLARIO. 1. Guía rápida que te

Más detalles

Qué son los Residuos?

Qué son los Residuos? RESIDUOS La basura, como todas las cosas tiene su historia. Antes de convertirse en tal, fue un elemento útil. Tirar cosas a la basura es una acción que hacemos todos y que, a priori aparece como inevitable.

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR HERMOSILLO, SONORA.- Porqué tirar algo que todavía sirve?, Qué podemos producir con los residuos?, fueron parte de las interrogantes que se resolvieron durante la conferencia

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Qué es la Recogida Selectiva?

Qué es la Recogida Selectiva? Qué es la Recogida Selectiva? Reciclar es la clasificación correcta de los residuos desde el hogar, para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente. Para colaborar en la recogida selectiva debes

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

- Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras.

- Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras. Basura: - Una persona genera 1,25 kg de basura al día. - Una persona tira 50 kg de envases al año. - Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras.

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

PRIMER MÓDULO: GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN

PRIMER MÓDULO: GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN PRIMER MÓDULO: GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN 1 COLECCIÓN «GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA TRANSFORMAR VIDAS» GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN El presente documento

Más detalles

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser doméstico, industrial, comercial, hospitalario. Aprovechables

Más detalles

Gestión de residuos domésticos

Gestión de residuos domésticos FICHA 01 Gestión de residuos domésticos Los envases, el vidrio y el papel o cartón se recogen en contenedores específicos: el contenedor amarillo, el verde y el azul, respectivamente. En algunas ciudades

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

Unidad II: Al rescate del ambiente. Lección 7: El reciclaje. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán:

Unidad II: Al rescate del ambiente. Lección 7: El reciclaje. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Unidad II: Al rescate del ambiente Lección 7: El reciclaje Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Ampliar el concepto de reciclaje Mencionar las ventajas del reciclaje Aprender a desarrollar

Más detalles

RECICLAJE: LOS RECURSOS NATURALES. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Sept. 2007, rev.

RECICLAJE: LOS RECURSOS NATURALES. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Sept. 2007, rev. : PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Sept. 2007, rev. Abril 2008 Definición Situación Duración de la basura

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa REDUCIR LA FRACCIÓN RESTA, UN OBJETIVO COMÚN! QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTA GUÍA? Qué recogemos, hoy, de forma selectiva? Qué podríamos recoger?

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora)

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Índice reciclaje reutilización reducción transporte energía

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo?

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo? Navidad La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos

Más detalles

1.- QUÉ ENTENDEMOS POR DESECHOS

1.- QUÉ ENTENDEMOS POR DESECHOS CAPITULO I QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS DESECHOS SÓLIDOS En este capítulo vamos a conocer: 1. Qué entendemos por Desechos 2. Tipos de Desechos 3. Conozcamos sobre los desechos sólidos. 4. Composición de

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

Los residuos problema o recurso?

Los residuos problema o recurso? Los residuos problema o recurso? Impartido por Mar Olivar (Green Peace) El Problema La producción de residuos en los últimos años no ha hecho más que aumentar en los países occidentales. En nuestro país

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio:

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio: ÍNDICE Contenedor amarillo: Sólo envases de plástico, latas y briks. Contenedor verde claro: Vidrio. Contenedor azul: Sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Contenedor verde oscuro: Residuos

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico Todos a Reciclar Qué es separar en la fuente? Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES 3ª EDICIÓN UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES MATERIAL DIDÁCTICO RECICLAJE APRENDE LA IMPORTANCIA DE RECICLAR CON RECICLÓN Reciclón En colaboración con: ÍNDICE 1. Por qué son tan importantes los

Más detalles

Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam. A donde. va la basura?

Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam. A donde. va la basura? Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam A donde va la basura? Presentacion Qué pasaría si no hubiese un montón de personas que se preocupara por saber qué hacer con las basuras que

Más detalles

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla!

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla! Programa de clasificación de residuos Secretaria de Salud Ambiental Municipalidad del Pilar El reciclaje es un eslabón muy importante en la conservación ambiental, ya que a partir de él colaboramos en

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy Cuaderno para recordar la visita a Lipasam El residuo, preparado para una nueva vida. Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen

Más detalles

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011 RESIDUOS SÓLIDOS A qué llamamos residuos? Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.

Más detalles

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

Reciclaje a nivel autonómico, provincial y municipal

Reciclaje a nivel autonómico, provincial y municipal Reciclaje a nivel autonómico, provincial y municipal Victoria Fernández Ana Cuadrado Patricia Perea Carlos Sempere Índice de contenido 1INTRODUCCIÓN:...3 1.1Definición de reciclaje...3 1.2Las 4 R...3 1.3Papeleras...3

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

OFICIALÍA A MAYOR. Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA

OFICIALÍA A MAYOR. Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA OFICIALÍA A MAYOR DIRECCIÓN N GENERAL DE PROVEEDURÍA, RACIONALIZACIÓN N DE BIENES Y SERVICIOS DIRECCIÓN N DE ADMINISTRACIÓN N INMOBILIARIA Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA Objetivos Generar

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Que es reciclar? un proceso desperdicios Reciclar

Que es reciclar? un proceso desperdicios Reciclar Que es reciclar? El reciclado es un proceso que se va en la transformación de materiales considerados como desperdicios para ser reutilizados como nuevos productos, materias primas o simplemente ser vendidos

Más detalles

Los envases y su reciclado. Aprende a separar los envases para reciclarlos

Los envases y su reciclado. Aprende a separar los envases para reciclarlos Los envases y su reciclado Aprende a separar los envases para reciclarlos Índice 1 La importancia de los envases PÁGINA 4 2 Separación de residuos en el hogar PÁGINA 6 3 Cada residuo en su sitio PÁGINA

Más detalles

Buenas Practicas en Educación Ambiental en el Municipio de Tipitapa. Presentado por: Ing. Martin Domínguez Silva Educador Ambiental

Buenas Practicas en Educación Ambiental en el Municipio de Tipitapa. Presentado por: Ing. Martin Domínguez Silva Educador Ambiental Buenas Practicas en Educación Ambiental en el Municipio de Tipitapa Presentado por: Ing. Martin Domínguez Silva Educador Ambiental Capacitación en Manejo Adecuado de los Desechos Sólidos El Medio Ambiente

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable 1. INTRODUCCIÓN SAN JUAN DE AZNALFARACHE SOSTENIBLE GESTION DE RESIDUOS CONSUMO DE RECURSOS

Más detalles

76 Conservando la Energía La mayoría de la energía que usamos hoy en día proviene del carbón, el petróleo y el gas natural. Estos son tipos de hidrocarburos. Necesitan milliones de años para formarse.

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES. Guía del consumidor responsable

RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES. Guía del consumidor responsable RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES Guía del consumidor responsable RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES Guía del consumidor responsable Edita: Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde RECICLAJE ECOLÓGICO A-Memotest Contraseña Verde Cuando Sergio (Chile) y Ludmila (Uruguay) realizan acciones de reciclado es porque han tomado conciencia del positivo impacto ambiental que éstas generan.

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos

Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos en la ciudad de Gral. Juan Madariaga ! Con la Basura Hacemos... Julio, 2008 Autores: Juan Cruz Mendía - Virginia Vera Colaborador: Alejandro

Más detalles

MANEJO DE DESECHOS. Guia para la comunidad de Vallecito. Por Lindsay Galway, Katya Seckar, y Rebekah Church

MANEJO DE DESECHOS. Guia para la comunidad de Vallecito. Por Lindsay Galway, Katya Seckar, y Rebekah Church MANEJO DE DESECHOS Guia para la comunidad de Vallecito Por Lindsay Galway, Katya Seckar, y Rebekah Church Universidad de McGill y Madres Maestras 2006 ÍNDICE DE MATERIAS 1. Por qué el manejo de la basura

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Residuos Urbanos en A Coruña Manual del alumno

Residuos Urbanos en A Coruña Manual del alumno Programa de Educación Ambiental Programa de Educación Ambiental Residuos Urbanos en A Coruña Manual del alumno Residuos Urbanos en A Coruña Manual del alumno Índice Índice 1. Presentación...7 2. Qué es

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto - Lago Titicaca PROLAGO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Prácticas adecuadas A MANERA DE PRESENTACIÓN La cantidad de residuos que genera la población

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K Hernández Delgado Jesús Ángel 1-K Hernández Vicente Luis Iván 1-I Vázquez Moreno

Más detalles