C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO"

Transcripción

1 C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax Parvulario "Colonia Ceano" Tlf www. educastur.princast.es/cp/germanfe

2 1.- Fundamentación: Nuestra decisión de realizar algunas acciones viene determinada por la necesidad de modificar situaciones como: - Estado de suciedad en que quedan los patios al finalizar los periodos de recreo (papeles, envoltorios, bolsas, restos de comida, envases, ). - Falta de aprovechamiento del papel ya utilizado (desechado de fotocopiadora, papeles usados por una sola cara, y que pueden ser de nuevo usados para otras funciones y objetivos: hacer operaciones, realizar trabajos en sucio, manualidades, colorear, papiroflexia, ). Por todo ello pretendemos poner en marcha este Proyecto de Reducción, Reutilización y Reciclaje y así aportar nuestro granito de arena colaborando en la disminución de la contaminación y volúmenes de basura; pero nuestro principal objetivo, en el presente curso, es sensibilizar a toda la comunidad educativa de nuestro colegio para que apoyen, colaboren y participen activamente en este proyecto de reciclaje. Con esta iniciativa nos proponemos velar por una correcta selección de los residuos que se generan en el colegio y dar a conocer los beneficios que conllevará todo nuestro trabajo de reciclado de basuras y sobre todo mejorando la limpieza del entorno, patios y espacios del colegios convirtiéndolos en espacios más saludables. Intentaremos que sea toda la comunidad educativa quien se implique y aporte tiempo y trabajo con una selección activa de los residuos que aquí generamos (papel, cartón, pilas, papel de aluminio, envoltorios de plásticos, bolsas, restos de comida, ) siendo los principales artífices, protagonistas y destinatarios del desarrollo el alumnado del centro. Se plantea desarrollar la concienciación ambiental entre el alumnado del centro mediante actuaciones en las que se sientan implicados, desarrollando físicamente sus funciones (recogida selectiva de papel, cartón, bolsas, pilas, ) y que estas acciones formen parte de su proceso de aprendizaje. Los docentes supervisaremos el adecuado desarrollo del proceso selectivo de recogida y separación de papel, bolsas, plásticos, pilas, y velaremos por una aceptable coordinación entre las actividades de los diferentes grupos encargados de llevar a cabo las actividades de recogida de papel. Se perseguirá que la difusión de las acciones de selección de residuos se realice con suma facilidad, a fin de que dicha actividad pueda tener continuidad en los hogares de los alumnos de la forma más natural y sencilla.

3 2.-Destinatarios: En el presente proyecto participará la totalidad del colectivo humano del colegio: alumnado ( de educación infantil y primaria), docentes, personal no docente del centro y el colectivo de familias. 3.- Objetivos: - Conocer la importancia de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) y sobre todo la E de evitar, a través de: o Reducir la cantidad de productos que consumimos dará un respiro a nuestro planeta en materias primas, agua, minerales, energía. o Reutilizar para producir menos basura y gastar menos recursos. o Reciclar para poder volver a utilizar materiales (papel, vidrio, ) y fabricar nuevos productos parecidos (folios, botellas, ). o Mucho de ello se puede EVITAR: no comprando y no utilizando este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y adquiriendo productos que respeten más la naturaleza, productos que consuman menos energía y que a su vez puedan reutilizarse o reciclarse. - Tomar conciencia de la cantidad de residuos (papeles, envoltorios, bolsas, restos de comida,.) que diariamente podemos contemplar en nuestros patios al finalizar los periodos de recreo. - Sentirse participes de la mejora, colaborando para que nuestros patios se encuentren más limpios y agradables para disfrutar de ellos. - Sensibilizar a la comunidad educativa en la necesidad de recoger y clasificar los residuos que vamos originando en nuestros hogares. - Conocer el tratamiento de los residuos y el funcionamiento de una planta de reciclaje COGERSA. - Concienciar a los más pequeños de los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente y la importancia de establecer y realizar prácticas sostenibles que contribuyan a una mejora del entorno. - Fomentar la participación del alumnado en el cuidado, respeto y preservación de nuestro medio ambiente, no sólo en el colegio, sino en todos sus ambientes habitables, siendo ellos el elemento fundamental transmisor de este mensaje al resto de la familia en sus hogares o en su entorno: parques, tiendas, calles,

4 4.- Planificación, programación y organización: ACTUACIONES: DESTINATARIOS: RESPONSABLES: TEMPORALIZACIÓN: - Diseñar un cuestionario sobre: Cómo están nuestros patios finalizados los recreos y cómo nos gustaría que fueran? y pasarlo al alumnado. - Muestra de alumnado del centro. - Equipo de Medio Ambiente. -Tutores. 1ª Fase: - Informar, a la comunidad educativa del colegio, del proyecto que pretendemos desarrollar. - Comunidad educativa. - Equipo de Medio Ambiente. Informativa y de sensibilización - Ubicar los diferentes contenedores de reciclado (con sus correspondientes carteles explicativos) en los pasillos. - Comunidad educativa. - Equipo de Medio Ambiente. Mes de Octubre - Aportar a cada aula una ecopapelera para el papel destinado al reciclado. - Aulas de nivel. - Equipo de Medio Ambiente. - Alumnado. - Formar los grupos de alumnos/as colaboradores en las tareas de reciclaje (encargados de coordinar y velar por un adecuado y correcto uso de los contenedores de reciclaje y de los diferentes residuos a reciclar). - Creación de paneles informativos para las aulas y carteles alusivos al proyecto.(en castellano, inglés y asturiano). - Tutores ( es su aula). - Coordinador del proyecto (en los espacios comunes) - Comunidad educativa. - Docentes del centro 2ª Fase: Desarrollo del proyecto Desde: Noviembre hasta Junio ( final de curso)

5 ACTUACIONES: DESTINATARIOS: RESPONSABLES: TEMPORALIZACIÓN: - Reciclar en las aulas. - Tutores - Tutores/Maestros especialistas. -Alumnado. - Reciclar en sus hogares, aportando a los contenedores del colegio los materiales seleccionados en sus hogares: papeles, revistas, periódicos, cartones, pilas, - Familias. - Familias. - Alumnado. 2ª Fase: - Reutilizar en actividades artísticas de aula algunos de los materiales usados: papeles, cartones, bolsas, envases de plástico. - Tutores/Docentes de plástica. Desarrollo del proyecto - Vaciar las ecopapeleras en los contenedores: los equipos de alumnos/as encargados. - Tutores - Medición (pesado) de los residuos recogidos cada semana. - Alumnado de 3º ciclo de Educ. Primaria (equipo verde). - Alumnado de Educación Primaria. Desde: Noviembre hasta Junio ( final de curso) - Toma de datos de las mediciones, elaborando gráficas y tablas de evolución y su exposición pública en los paneles informativos del colegio. - Enviar información trimestral del total de las mediciones recogidas a COGERSA. - Alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria (equipo verde). - Alumnado de Educación Primaria (equipo verde). - Coordinador del proyecto. - Alumnado de 3º ciclo de Educ. Primaria (equipo verde). - Alumnado de Educación Primaria (equipo verde).

6 ACTUACIONES: DESTINATARIOS: RESPONSABLES: TEMPORALIZACIÓN: - Visitar la planta de reciclaje de COGERSA -Alumnado de: Infantil 5 años, 2º curso, 4º curso y 6º curso de primaria. -Coordinador del proyecto. - Participar en los talleres ofertados por COGERSA en nuestra visita a la planta de reciclaje. - Nombrar un grupo verde (equipo verde), que en los periodos de recreo, velará e informará al resto de los compañeros de dónde y cómo deben ayudar a reciclar, depositando sus residuos en los contenedores correspondientes. -Alumnado de: Infantil 5 años, 2º curso, 4º curso y 6º curso de primaria - Alumnado del 3º ciclo de Educación Primaria. -Coordinador del proyecto. -Coordinador del proyecto. 2ª Fase: Desarrollo del proyecto - Colocar por pasillos, aulas,. indicadores bilingües del uso de la papelera. - Docentes del departamento de inglés. Desde: Noviembre hasta Junio ( final de curso) - Taller: No es una caja. - Alumnado de Educación Infantil. - Tutores de infantil. - Construcción de juguetes sencillos. - Alumnado de Educación Infantil. - Tutores de infantil. - Lectura de cuentos alusivos al medio ambiente. - Alumnado de Educación Infantil. - Tutores de infantil.

7 ACTUACIONES: DESTINATARIOS: RESPONSABLES: TEMPORALIZACIÓN: - Interpretar las gráficas elaboradas sobre la recogida selectiva y su evolución a lo largo del curso. - Elaborar un informe/cuestionario final sobre los cambios y efectos producidos en nuestros patios durante los periodos de recreo. - Reflexión por niveles de las actividades realizadas a lo largo del proyecto. - Muestra de alumnado del centro. - Equipo de Medio Ambiente. -Tutores. 3ª Fase: Valoración global del proyecto. - Exposición de algunos objetos reciclados, construidos con los materiales de los contenedores. Mes de Junio - Elaboración de un power-point sobre el desarrollo del proyecto. - Alumnos de 6º de Educación Primaria. - Tutor de 6º A - Elaboración de un panel informativo secuencial, sobre el recorrido de los materiales y residuos de nuestra basura. - Alumnado de Primaria. - Equipo de Medio Ambiente. - Difusión del proyecto en la revista del centro: Coleveidile - Comunidad educativa. - Equipo de periodismo del centro. - Equipo de Medio Ambiente. ** La evaluación del proyecto la constataría la 3ª fase del mismo.

8 5.- Recursos: - Se solicitará a COGERSA: o Una carpeta de reciclaje. o Ecopapeleras para las aulas. o Contenedores azules (papel), amarillos (plásticos) y negros (residuos orgánicos) para los pasillos. o Un contenedor de pilas. o Cuando algún grupo lo considere oportuno y adaptable a su programación escolar de aula se solicitará la maleta de COGERSA. o Cuatro visitas guiadas para los grupos que finalizan ciclo educativo, incluyendo la participación en los talleres ofertados por COGERSA: Infantil de 5 años: --- fecha: 31 de Enero de º de Primaria fecha: 7 de Diciembre de º de Primaria fecha: 12 de Diciembre de º de Primaria fecha: 24 de Noviembre de Se suscribirán al boletín de COGERSA: o El colegio (como entidad). o El maestro coordinador del proyecto de Medio Ambiente. o Aquellos compañeros del grupo de Medio Ambiente que así lo deseen. 6.- Otras actividades relacionadas con la sostenibilidad y conservación del medio ambiente: - Se están desarrollando en el centro otros proyectos y actividades estrechamente relacionados con el medio ambiente: Proyecto: Gana salud y vive mejor. Programa de HC ENERGÍA: Viva nuestra energía (para alumnado del 1º y 2º ciclo de educación primaria). Trabajando el mundo de las Energías Renovables cómo alternativa sostenible, inagotable y poco contaminante, en el aula. Programa SEXTA-FERIA : incluye: - Plantación de árboles. - Visita a un invernadero. Ruta/paseo por el bosque. Programa de Educación Vial ofertado por el Ayuntamiento de Oviedo. Rutas guiadas por Picos de Europa. Semana Blanca Estación de Esquí de Valgrande-Pajares. Aulas de la Naturaleza: El bosque.

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

C.P. Regino Menéndez Antuña. Camino de la iglesia s/n, 33935, Tiuya (Llangréu/Langreo) reginome@educastur.princast.es En proceso

C.P. Regino Menéndez Antuña. Camino de la iglesia s/n, 33935, Tiuya (Llangréu/Langreo) reginome@educastur.princast.es En proceso RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE 2012/13 C.P. Regino Menéndez Antuña PROYECTO REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE EN EL CENTRO EDUCATIVO Centro: Dirección postal: Teléfono: 985650035 Fax: 985650035 Correo

Más detalles

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos:

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: - Proyecto a favor de la Conservación de la Biodiversidad (ONU-Fundación Airbus-Adeac) - Proyecto a

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C INDICE 1. Introducción 1.1. Definición... 03 1.2. Aspectos Ambientales........ 03 2. Áreas de trabajo 2.1. Compromiso del Centro....04

Más detalles

LOS RESIDUOS DESARROLLO:

LOS RESIDUOS DESARROLLO: LOS RESIDUOS DESARROLLO: Para muchos alumnos, los patios escolares son la primera experiencia de espacio público que conocen. La mayo - ría pasan más de la cuarta parte de su tiempo en este lugar. Los

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo?

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo? INDICE 1 Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias 2 Cómo se gestionan nuestros residuo? 3 La organización del sistema de reciclaje en el centro 4 Recursos didácticos para trabajar

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

PROYECTO TU COLE RECICLA

PROYECTO TU COLE RECICLA PROYECTO TU COLE RECICLA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz Cid. Índice A. Explicación inicial del proyecto 3 I. Justificación 3 II. Destinatarios y requisitos 3 III. Breve explicación

Más detalles

Plan de Reciclaje. Antecedentes históricos

Plan de Reciclaje. Antecedentes históricos Plan de Reciclaje Antecedentes históricos Al inicio del curso pasado nuestro centro se apuntó al Plan de Reciclaje que nos proponía COGERSA. Por qué lo hicimos? Porque todos nos pusimos de acuerdo y nos

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Temporalización Lugar Destinatarios 1 ó 2 sesiones, a criterio del docente

Más detalles

Programa de reciclaje en centros educativos

Programa de reciclaje en centros educativos Programa de reciclaje en centros educativos CURSO 2015-2016 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote, a través de su campaña de educación ambiental Lanzarote Recicla, desarrolla diferentes actuaciones de

Más detalles

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente Campaña de Residuos de Castilla y León Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente ( Introducción ) Esta campaña se enmarca dentro de dos estrategias importantes aprobadas por la Junta de Castilla

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

IES LAS ROZAS I (LAS ROZAS) Ana Laura Hebrero Martínez

IES LAS ROZAS I (LAS ROZAS) Ana Laura Hebrero Martínez IES LAS ROZAS I (LAS ROZAS) Ana Laura Hebrero Martínez 1 ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN 3 1.1. CENTRO EDUCATIVO 3 1. 2.- EQUIPO DE TRABAJO 3 1.2.1. PROFESORES 3 1.2.2. ALUMNOS 3 1.3. OTROS IMPLICADOS EN LA CONSECUCIÓN

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

RECICLANDO Y REUTILIZANDO AL MUNDO VAMOS AYUDANDO

RECICLANDO Y REUTILIZANDO AL MUNDO VAMOS AYUDANDO RECICLANDO Y REUTILIZANDO AL MUNDO VAMOS AYUDANDO DOCENTE: LILIANA SALAZAR RIVERA ESTUDIANTES: PAULA NARVÁEZ GÓMEZ, CARMEN JULIA SEÑA LASTRE, MARÍA CAMILA SERNA VERGARA, FABIÁN SABOGAL BOHORQUEZ, GIANELLA

Más detalles

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS PROYECTO AMBIENTAL LIC. ANA GABRIELA ESPITIA SIBAJA ÁREA: CIENCIAS NATURALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO LA MADERA, SAN PELAYO, CÓRDOBA 2.011 Introducción

Más detalles

Ludoteca 2015. Semana Blanca. Buenos días! GOOD MORNING! Bonjour. educajunior: 23, 24,25, 26, 27 de febrero 2015 SEMANA BLANCA

Ludoteca 2015. Semana Blanca. Buenos días! GOOD MORNING! Bonjour. educajunior: 23, 24,25, 26, 27 de febrero 2015 SEMANA BLANCA 2015 Semana Blanca Buenos días! GOOD MORNING! Bonjour SEMANA BLANCA educajunior: 23, 24,25, 26, 27 de febrero 2015 SEMANA BLANCA 2015 Semana Blanca 2015 No rompas el ciclo: Recicla! Conocías la regla de

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: MATERIALES DE DESECHO, LAS 3 R Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Cómo puede participar mi escuela en el programa?

Cómo puede participar mi escuela en el programa? Presentación Con la finalidad de fomentar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos en la Ciudad de México, la SEP y la SMA inician el Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de

Más detalles

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid Centros de Formación Ambiental de la [Volumen 1, número 1] Comunidad de Madrid 26/11/2007 Granja Escuela. 917352764. La Chimenea. 9188929167. T.N. Villaviciosa de Odón. 916919842 Proyecto: Escuelas Sostenibles

Más detalles

PROYECTOS DE COOPERATIVAS EN EDUCACION INFANTIL

PROYECTOS DE COOPERATIVAS EN EDUCACION INFANTIL PROYECTOS DE COOPERATIVAS EN EDUCACION INFANTIL Objetivo común de los tres proyectos de cooperativa: TRABAJAR EN EQUIPO Y COORDINACIÓN PROYECTO TAPONES SOLIDARIOS En cada clase recogemos tapones que los

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 49 DICIEMBRE DE 2011 PAPEL-PILA-TIJERA AUTORIA RAFAEL DAVID PÉREZ MURILLO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 49 DICIEMBRE DE 2011 PAPEL-PILA-TIJERA AUTORIA RAFAEL DAVID PÉREZ MURILLO PAPEL-PILA-TIJERA AUTORIA RAFAEL DAVID PÉREZ MURILLO TEMÁTICA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL ETAPA EI, EP, ESO, Resumen En el presente artículo pretendo dar a conocer un proyecto que vengo desarrollando, desde

Más detalles

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje.

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. COGERSA quiere dar la bienvenida a la RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE a todos los

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es Inscripciones hasta el 24 de septiembre en 1. Inscripción del 12 al 24 de septiembre www. cogersa.es 2. Seminario de formación del profesorado: Red de Escuelas por el Reciclaje 2014-15. 30 de septiembre

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

A educar se aprende educando

A educar se aprende educando 1. El proyecto Agenda 21 Escolar 2. Compromisos sostenibles que ya se están realizando en el Colegio 3. Propuesta de actividades en familia 4. Cuestionario de análisis sobre hábitos que cuidan el medioambiente

Más detalles

CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE RECOGIDA PORTAL A PORTAL DEL PAPEL DE LOS HOGARES

CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE RECOGIDA PORTAL A PORTAL DEL PAPEL DE LOS HOGARES CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE RECOGIDA PORTAL A PORTAL DEL PAPEL DE LOS HOGARES Presentación Aspapel, a través del proyecto "Tu Papel es Importante", pretende explorar nuevos sistemas de recogida

Más detalles

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética Dado que el cuidado del medio ambiente es una preocupación y responsabilidad cada vez más recurrente en las conciencias de los consumidores, generamos una familia de productos con el fin de que este desafío

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid) Nuestros bosques nos dan muchas cosas incluyendo los libros que nos maravillan. FSC ayuda a cuidar de los bosques, y de las personas y animales que los habitan. Para que llenes tu vida de productos del

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Un pequeño gesto, múltiples beneficios. Índice 1 2 3 4 5 Qué es Ecovidrio. Funciones de Ecovidrio. Logros en la cadena de reciclado de vidrio.

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

INFORME FINAL MEJORANDO EL AMBIENTE, RECICLAR ES EMPRENDER

INFORME FINAL MEJORANDO EL AMBIENTE, RECICLAR ES EMPRENDER INFORME FINAL MEJORANDO EL AMBIENTE, RECICLAR ES EMPRENDER SEMANA DE LA CIENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO EN EL INEM -2010 INTEGRANTES ANA MITZI CABEZAS ARBELAES ASTRID KARINA FERREIRA PARRA. JOHANA STEFANI

Más detalles

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller Taller Ekoetxeak Presentación del taller Ekoetxeak es un taller en el que se trabaja a partir de elementos que han perdido su utilidad inicial y se han convertido en materiales que habitualmente consideramos

Más detalles

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA SOCIAL Y CUIDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO-NATURAL - Los espacios y dependencias del colegio. - El personal del colegio. - El entorno del colegio. - El cuidado del medio: reciclaje

Más detalles

Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011

Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Cómo propiciar una cultura ambiental de calidad En la preparatoria Josefa Ortiz De Domínguez

Más detalles

Zaragoza ahorra y recicla papel

Zaragoza ahorra y recicla papel 4 Zaragoza ahorra y recicla papel 30 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Medio urbano ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Gestión residuos, Educación ambiental ESPAÑA: el país con la tasa de

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

MATERIALES DE DESECHO: LAS

MATERIALES DE DESECHO: LAS GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD MATERIALES DE DESECHO: LAS 3Rs Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA

ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA Se puede elegir entre realizar una o ambas de las siguientes actividades: - Visitas al CENTRO DE RECUPERACIÓN Y RECICLAJE ENTORNO de AMICA, en Santander, con explicaciones

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

PROYECTO RECICLAJE DE PET

PROYECTO RECICLAJE DE PET APASEO EL GRANDE, GTO. PROYECTO RECICLAJE DE PET Responsable: LPE. Thalía López Rodríguez Docente: LPE. Ricardo Martínez Flores Docente: IQ. Miriam Cervantes Lara Diciembre 2014 Introducción Este proyecto,

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES SOLUCIÓN INTEGRAL PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS ACEITES VEGETALES

Más detalles

Análisis de la situación actual de la gestión de la categoría 7 juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España

Análisis de la situación actual de la gestión de la categoría 7 juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España Análisis de la situación actual de la gestión de la categoría 7 juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España Victoria Pérez-Belis, *Mª Dolores Bovea *bovea@uji.es 127 Resumen La

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Secundaria cabildodelanzarote.com LANZAROTE RECICLA El Departamento de Residuos del Cabildo viene desarrollando desde el año 2007 la campaña Lanzarote Recicla, que mediante diferentes

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

Cuidamos nuestro ambiente: cómo se genera la basura?

Cuidamos nuestro ambiente: cómo se genera la basura? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 29 Cuidamos nuestro ambiente: cómo se genera la basura? En esta sesión, las niñas y los niños se darán cuenta de que la basura es generada por las propias personas, y

Más detalles

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es @AHMedioAmbiente INTRODUCCIÓN El Plan de Educación Ambiental (P.E.A.)

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Responsable: Cristina Pareja Gutiérrez Colaboradores: María del Carmen (May), Marina, Verónica, María Ester, Lola, Rosalinda, Alumnado Primer Ciclo,Tutora: Paola,

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario Escuela Teceltican S.C. INFORME jun 2008 jun 2009 Educación ambiental para el Desarrollo sustentable Hier steht ein Foto maximale Größe Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

PARLAMENTO JOVEN 2014-15

PARLAMENTO JOVEN 2014-15 PARLAMENTO JOVEN 2014-15 MUNICIPIO 1. TÍTULO DEL PROYECTO Guillena Parlamentarios, por el reciclaje de nuestro pueblo. 2. JUSTIFICACIÓN: QUÉ? POR QUÉ? PARA QUÉ? Qué? Dentro del Ámbito Medio Ambiental trabajaremos

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

TALLERES ARTE Y RECICLAJE OBJETIVO GENERAL DESTINATARIOS METODOLOGÍA

TALLERES ARTE Y RECICLAJE OBJETIVO GENERAL DESTINATARIOS METODOLOGÍA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANDALUZA TALLERES ARTE Y RECICLAJE La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Educación Ambiental: una propuesta de aula

Educación Ambiental: una propuesta de aula Educación Ambiental: una propuesta de aula Prof. Marianela Navarro Camacho Docente de Ciencias del Colegio Elías Leiva Quirós nelanar@gmail.com Introducción La carencia de una cultura ambiental, se ve

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN Desde el Oceanogràfic hemos querido sumarnos a la campaña Pole to Pole participando de algunas de las propuestas que se sugieren desde EAZA y desarrollando otras propias.

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles