LOS ECOSISTEMAS Mª CARMEN MAGALLÓN N LAHOZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS ECOSISTEMAS Mª CARMEN MAGALLÓN N LAHOZ"

Transcripción

1 LOS ECOSISTEMAS -LA BIOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS -RELACIONES EN LA COMUNIDAD -LA ORGANIZACIÓN N DEL ECOSISTEMA -EL FLUJO DE ENERGÍA A Y DE MATERIA EN EL ECOSISTEMA -LOS BIOMAS -LOA BIOMAS DE LAS LATITUDES ALTAS -LOS BIOMAS DE LAS ZONAS TEMPLADAS Y CÁLIDASC -LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Mª CARMEN MAGALLÓN N LAHOZ

2

3 LA BIOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS QUÉ ES UN ECOSISTEMA. Un ecosistema es una comunidad de seres vivos que interaccionan entre sís y con el medio en el que viven. En los ecosistemas hay dos tipos de componentes: los no vivos o ABIÓTICOS, es decir, el medio físico f (el agua, las rocas, ) ) y sus características físicas f (temperatura del agua, salinidad, ), y los vivos o BIÓTICOS, es decir, los seres vivos.

4

5 El concepto de ECOSISTEMA aparece con Lindeman (1941) Tansley (1935) Lo concibe desde los intercambios de energía, atendiendo a la necesidad de conceptos que vinculen diversos organismos a sus ambientes físicos.

6 Los componentes básicos de un ecosistema son... Respiración Energía radiante CO 2 CO 2 O 2 Caída de hojas Productores Consumo O 2 H 2 O Translocación H 2 O Nutrientes Nutrientes Elementos abióticos Deposición Descomposición consumidores

7 A escala global la la TIERRA es es un único ECOSISTEMA Los ecosistemas de de la la Tierra forman el el ecosistema planetario o BIÓSFERA

8 QUÉ ES LA BIOSFERA La biosfera está constituida por todos los organismos de la Tierra, por el medio físico f que les rodea y por las relaciones que se establecen entre ellos. Por tanto, está integrada por todos los ecosistemas de nuestro planeta. Los seres vivos interaccionan con las tres envueltas más m s externas de nuestro planeta: la atmósfera (capa gaseosa formada por aire), la hidrosfera (constituida por agua) y la litosfera (formada por rocas, suelos y sedimentos).

9 BIOTOPO, BIOCENOSIS Y POBLACIÓN BIOTOPO.- Es el conjunto formado por el medio físico f y sus características físicas f y químicas. BIOCENOSIS.- Está formada por todos los organismos del ecosistema. Por ejemplo, en un río r o son las plantas acuáticas, las libélulas, lulas, las ranas, etc. LA POBLACIÓN. Es el conjunto de todos los individuos de una misma especie que viven en un lugar. Por ejemplo, en un río, r hay diversas poblaciones: las ranas, truchas, etc. El ecosistema es el conjunto del biotopo y de la biocenosis, junto con las numerosas relaciones que se producen entre sus diferentes elementos.

10 Culebra de agua FACTORES BIOTICOS Poblaciones de la vega Milano real Rana común Zampullín cuellinegro Potamogeton Malvasía cabeciblanca Carrizo Pato colorado Pulga de agua (crustaceo) fitoplancton Entamoeba (protozoo) Mosquito Flamenco

11 ACTIVIDAD página p 210 Clasifica Clasifica en una tabla cuáles de los componentes siguientes son bióticos y cuáles abióticos: composición n del suelo, humedad ambiental, nutria, temperatura del aire, nenúfar, hongo, luminosidad mariposa, pino, mármol m y retama.

12 SOLUCIÓN Componentes abióticos Componentes bióticos Composición n del suelo Humedad ambiental Temperatura del aire Luminosidad Mármol Nutria Nenúfar Hongo Mariposa Pino Retama

13 CÓMO INFLUYEN ALGUNOS FACTORES ABIÓTICOS EN EL ECOSISTEMA LA TEMPERATURA.- es un factor que afecta a las funciones vitales, ya que la vida no es posible a temperaturas extremas. Se distinguen organismos homeotermos,, como las aves o los mamíferos, que regulan su temperatura interna y la mantienen constante, y organismos poiquilotermos,, como los insectos, los peces o los reptiles, cuya temperatura interna está influenciada por la del medio.

14 LA LUMINOSIDAD.- es de gran importancia, porque la energía a luminosa del Sol es utilizada por las algas y por las plantas para realizar la fotosíntesis. Las plantas tienen la capacidad de crecer orientándose ndose hacia la luz para captarla mejor. En los tupidos bosques tropicales, los árboles son muy altos porque tienen que competir unos con otros para alcanzar la zona iluminada.

15 LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO.- La pendiente y la orientación n del terreno son factores que influyen notablemente en los seres vivos, ya que repercuten en la retención n del agua de lluvia, en la fuerza del viento y en la mayor o menor luminosidad. También n es muy importante la composición n del suelo,, puesto que favorece o impide el crecimiento de unas u otras plantas. Por ejemplo, la flor de nieve o edelweis es una planta propia de terrenos calcáreos.

16 EL AGUA.- Es esencial para que los organismos puedan llevar a cabo sus funciones vitales. En los medios acuáticos, los seres vivos disponen de agua en abundancia, pero en los medios terrestres, su escasez condiciona la existencia de muchos organismos. Por ejemplo, las plantas de los desiertos acumulan en sus tallos y hojas gran cantidad de agua que les permite sobrevivir en estos ambientes.

17 RELACIONES EN LA COMUNIDAD Las relaciones que se producen entre los seres vivos del ecosistema pueden ser intraespecíficas e RELACIONES INTRAESPECÍFICAS. Se dan cuando interaccionan los organismos de una misma especie. Una población n mantiene interacciones muy diversas, desde competir por los mismos recursos (alimento, espacio )) hasta colaborar para defenderse de sus enemigos. RELACIONES INTERESPECÍFICAS. Son las que se establecen entre organismos de diferentes especies.

18 AS ASÍ SON LAS RELACIONES INTRAESPECÍFICAS LA FAMILIA.- es una relación n temporal que se establece para la reproducción n y el cuidado de la prole. Las familias pueden estar constituidas por una pareja (monógamas) o estar formadas por más m individuos (polígamas).

19

20 Asociación familiar Está formada por individuos de una misma familia o clan. Suele haber un macho, una hembra y sus crías, que viven con sus padres hasta que alcanzan su madurez. Cuando se hacen adultos, ellos mismos buscan pareja para formar otra familia. Los primates son un buen ejemplo de asociación familiar porque viven en grupos generalmente estables. Pueden ser grupos pequeños formados por una pareja procreadora y sus crías, como en el caso de los lémures, o por grupos muy numerosos de 20 a 50 individuos, por ejemplo, el macaco. Unos tienen estructura matriarcal, donde domina una hembra, como en el caso del babuino y otros presentan estructura tipo harén, como en el caso del gorila y el mono capuchino. Grupo familiar de tipo harén: los gorilas Los gorilas viven en grupos de unos 30 miembros en las selvas africanas. Existe un macho dominante que suele ser adulto y se distingue de los demás por su espalda plateada, mancha gris en forma de silla que desarrolla en la madurez. Puede haber uno o dos machos subordinados y una o varias hembras con sus hijos. Cuando un macho del grupo se hace adulto, lucha contra el macho dominante, y si logra vencerlo, se convierte en el nuevo jefe del grupo.

21 LA ASOCIACIÓN GREGARIA.- Los individuos de la misma especie se unen para obtener alguna ventaja: buscar alimento, defenderse, migrar, etc. Los bancos de peces o las bandadas de aves constituyen ejemplos de asociaciones gregarias.

22 Asociación gregaria En las agrupaciones gregarias, como los rebaños de cabras, las manadas de ciervos o de elefantes y las piaras de jabalíes, diversos animales (machos, hembras, crías) conviven, se alimentan, defienden y trasladan juntos en estrecha colaboración. Los gregarismos migratorios son unas de las interacciones más interesantes. Numerosas aves (tordos, jilgueros, patos, garzas...) y otros animales se reúnen todos los años en grandes bandadas para viajar buscando condiciones de mejor clima para reproducirse; se trasladan millones de ejemplares desde África hasta Eurasia (primavera) y al revés (otoño) siguiendo a un guía, manteniéndose en formación «punta de flecha» gracias a señales sonoras. Son capaces de reconocer el terreno sin extraviarse.

23

24 LAS COLONIAS.- Son asociaciones que están n constituidas por individuos que descienden de un mismo progenitor y permanecen unidos durante toda la vida. Por ejemplo, las colonias de corales o de ciertas medusas.

25 LAS LAS SOCIEDADES.- en ellas, los individuos se distribuyen el trabajo y están n divididos en castas; por ejemplo, en las colmenas, las abejas obreras realizan diversas tareas, mientras que la reina y los zánganos z se encargan de la reproducción.

26 Asociación social Los insectos sociales constituyen un buen ejemplo de asociación social. Forman grupos de individuos que comparten un lugar en donde viven (hormiguero, panales o termitero...) y los individuos se reparten las diferentes actividades en distintos grupos o castas. Organización social Las obreras. Es el grupo predominante, suelen ser hembras y se ocupan de realizar todas las labores para el buen funcionamiento de la colonia: construyen el lugar donde habitan, cuidan de las larvas y de los huevos, buscan comida y alimentan a la reina y a los que todavía no son capaces de comer por sí solos. La reina. Suele haber una, pero en ocasiones hay varias según la especie. Su única misión es la puesta de huevos, que dará lugar a nuevos machos, obreras y reina. El macho tiene como misión principal la fecundación de las futuras reinas. Dónde viven Las hormigas pueden formar distintos tipos de hormigueros: subterráneos, que escarban bajo tierra, o dentro de los árboles. Ciertas especies no construyen hormigueros, sino que invaden otros. Las abejas forman panales de cera que obtienen de unas glándulas de su abdomen. En estado natural se refugian generalmente en troncos huecos de árboles o en sitios frescos y oscuros. El apicultor les prepara colmenas. Las termitas construyen distintos tipos de termiteros: en el suelo, en el interior de los troncos de los árboles o formando montículos de hasta 9 m de altura, como ocurre en África.

27

28 ASÍ SON LAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS COMPETENCIA INTERESPECÍFICAS. FICAS.- Se produce cuando organismos de distinta especie utilizan un recurso limitado. Por ejemplo, los zorros y los lince compiten por el mismo alimento (conejos)

29 La competencia y el principio de exclusión de nichos. A veces sucede que varios organismos parecidos pero de especies distintas coinciden en una misma área geográfica, por lo que compiten para conseguir las mismas fuentes alimenticias, por ejemplo. Se están estorbando mutuamente; es esta una forma de regular sus poblaciones, las cuales, de otro modo, podrían llegar a ser excesivamente abundantes. Suele suceder que la especie menos apta sea eliminada por las demás. Por ejemplo, debajo de los grandes pinos no crecen otras plantas porque no consiguen suficiente luz (competencia) y porque las acículas de los pinos caídas al suelo le confieren características inadecuadas para otros vegetales (amensalismo). Lo mejor es que cada especie sea lo bastante distinta a las demás como para que nunca utilicen los mismos recursos. Esto es así con el tiempo, en ecosistemas maduros cuando alcanzan la etapa de clímax.

30 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas COMPETENCIA: dos especies utilizan un mismo recurso, como el espacio para criar o un alimento. COMPETENCIA Malvasía cabeciblanca Pato colorado Las dos especies se alimentan, entre otras cosas, de la planta acuática Potamogeton sp.

31

32 DEPREDACIÓN. N.- Un organismo, el depredador, caza y da muerte a otro, la presa, para alimentarse. Las águilas son depredadoras de las liebres, y las caballas de las medusas.

33 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas DEPREDACIÓN: un ser vivo se alimenta de otro, al que da muerte Flamenco DEPREDACIÓN Pulga de agua (crustaceo) DEPREDACIÓN Malvasía cabeciblanca Potamogeton

34 La depredación. En este tipo de relación se denominan presas los seres perjudicados, y predadores (o depredadores), los beneficiados. Superdepredadores son los organismos que cazan otros depredadores. La abundancia de unos y otros fluctúa rítmicamente, repitiéndose con bastante precisión los ciclos de aumentos y disminuciones; por ello, se puede predecir cuántos habrá en un ecosistema en un momento determinado. Todas las serpientes, sean o no sean venenosas, son depredadores

35

36 EL PARASITISMO.- Un organismo, el parásito, se alimenta a expensas de otro, el huesped, al que perjudica, pero que raramente mata. Son parásitos los piojos, las pulgas, las tenias, etc.

37 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas PARASITISMO: un ser vivo se alimenta de otro, causandole un perjuicio pero no la muerte. Los hay internos y externos. PARASITISMO Entamoeba (protozoo) Rana común El protozoo vive en el intestino de la Rana, alimentándose a su costa y debilitando a esta.

38 El parasitismo. El parasitismo es una relación entre dos seres de especies distintas. Uno de ellos, el parásito, vive en el cuerpo del otro y se alimenta de su sangre, su savia, etc. El parásito se beneficia, pero el ser al que parasita sale perjudicado. Un ejemplo es el caso de la tenia, parásito de las personas. Vive en el intestino humano y se alimenta de las sustancias de la digestión. La tenia se beneficia, pero la persona a la que parasita sufre desnutrición y puede contraer enfermedades. Hay parásitos tanto en el reino animal como en el vegetal (plantas y hongos) y otros microorganismos. Al elemento perjudicado se le suele conocer como hospedador. El parasitismo no supone normalmente caza activa ni termina con la muerte del hospedador. Existen exoparásitos, que viven en el exterior del cuerpo del hospedador y suelen ser temporales: piojos, chinches y garrapatas, y endoparásitos, que se introducen dentro de su cuerpo: lombrices intestinales, tenias, plasmodio del paludismo, tizón de trigo y maíz. Los parásitos más eficaces no dañan excesivamente al patrón para no ponerse en peligro ellos mismos

39

40

41 El paludismo o la malaria es una enfermedad grave y frecuente. Es tropical y se transmite por mosquitos. Hoy en día a supone un problema de salud pública en más m s de 90 países, implicando un riesgo para unos millones de personas, el 40 % de la población n mundial. Esta enfermedad es provocada por cuatro especies de un protozoo parásito ( (Plasmodium falciparum, P., P. ovale, P. vivax y P. malariae) que llega al ser humano por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles,, previamente infectada. El riesgo de infección n por paludismo está aumentando en los últimos años, a ya que cada vez con más s frecuencia se realizan viajes a los lugares donde habitan, las zonas tropicales del planeta.

42 COMENSALISMO.- En esta asociación interespecífica y el otro ni resulta perjudicado ni beneficiado. Es el caso del pez rémora, r que se come los despojos de comida que deja el tiburón cuando depreda a una presa

43 El comensalismo El comensalismo se establece entre dos seres de especies distintas. Uno de ellos se alimenta de los restos de comida que le sobran al otro. El primero se beneficia de la relación, mientras que al segundo le resulta indiferente. Ejemplos de esta relación es la que se establece entre un tiburón y las rémoras: las rémoras son peces que tienen una ventosa en su cabeza, con la que se fijan al cuerpo del tiburón. Las rémoras se alimentan de los restos de comida del tiburón, mientras que este apenas nota su presencia. Y entre leones y buitres: los buitres se comen los restos de la presa que dejan los leones.

44

45

46 MUTUALISMO.- En esta relación, los dos individuos se benefician. Por ejemplo, las actinias y el pez payaso. Este último animal busca protección en las actinias que, a cambio, captura a los peces que intentan depredar al pez payaso.

47 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas MUTUALISMO: dos especies se asocian para beneficiarse mutuamente MUTUALISMO Zampullín cuellinegro Pato colorado Forman una colonia reproductora, y las dos en época de reproducción se asocian para proteger a sus crías.

48 El mutualismo El mutualismo es una relación entre dos seres de especies distintas, que conviven y obtienen un beneficio mutuo, mejorando sus posibilidades de defensa y alimentación. Los peces payaso se refugian entre los tentáculos de las anémonas de mar. Ambos organismos se benefician: los peces están protegidos por las sustancias urticantes de los tentáculos de las anémonas. Y estas aprovechan la limpieza que los peces les hacen y los restos de comida que dejan caer. Además, los colores de los peces atraen a ciertos predadores, que así son atrapados por las anémonas. Los líquenes En algunos casos, estos seres están tan unidos que no pueden vivir por separado. La asociación se llama entonces simbiosis. Un ejemplo de simbiosis son los líquenes, que están formados por un alga y un hongo que viven siempre juntos. El alga cede al hongo parte de los nutrientes que fabrica, puesto que es fotosintética, pero necesita protección y humedad que consigue gracias a la hifas del hongo, las cuales, a modo de red, retienen el rocío que pueda quedar encima de una roca, por ejemplo.

49

50 SIMBIOSIS. SIMBIOSIS.- En esta relación, la cooperación entre las dos especies es tan intensa que ninguna puede vivir por separado, como ocurre con los líquenes, formados por un alga (que realiza la fotosíntesis) y un hongo (que aporta la humedad).

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO 4.1- Concepto de especie, población y comunidad 4.1.1 - Concepto de especie En biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se

Más detalles

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE Qué es el medio ambiente? El medio ambiente o entorno de un ser vivo es todo aquello que le rodea y afecta. Podría decirse que es el conjunto de factores bióticos y abióticos que están

Más detalles

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Las interrelaciones de los organismos con su

Más detalles

Tema 5 La estructura de los ecosistemas

Tema 5 La estructura de los ecosistemas Tema 5 La estructura de los ecosistemas Churriana (Málaga) Imágenes tomadas de Santillana Lectura inicial En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

Tema 2: Ecología, factores ambientales y relaciones en los ecosistemas.

Tema 2: Ecología, factores ambientales y relaciones en los ecosistemas. Tema 2: Ecología, factores ambientales y relaciones en los ecosistemas. 1 Tema 2: Ecología, factores ambientales y relaciones en los ecosistemas. Por Joaquín Jiménez Arques 1. La biosfera Índice de contenidos

Más detalles

GUIA DE AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE PERIODO 3 GUIA A

GUIA DE AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE PERIODO 3 GUIA A PROVINCIA SANTA TERESA DEL NIÑO JESUS GUIA DE AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE PERIODO 3 GUIA A ASIGNATURA: BIOLOGIA NOMBRE: GRADO: QUINTO FECHA: ESTANDAR: -Identifico los procedimientos del desarrollo del

Más detalles

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan.

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo )

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo ) 6.4 ORGANIZACIÓN CELULAR Todos los seres vivos están formados por células. 2 POSIBILIDADES: I] Están formados por 1 célula UNICELULARES En algunos casos, los organismos unicelulares se agrupan formando:

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Preguntas de repaso de Qué necesitan las plantas?

Más detalles

Ejemplos de preguntas de examen módulo IV

Ejemplos de preguntas de examen módulo IV 1. El bioma que se caracteriza por tener temperaturas medias bajas, grandes bosques de coníferas y animales como la ardilla, es: a) La Tundra b) La Taiga c) Bosque Caducifolio d) La pradera 2. Cuando un

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología /Naturaleza 8 Básicos EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA ACTIVIDAD 1: De acuerdo

Más detalles

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º 3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS DEFINICIÓN. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. La Tierra es el mayor ecosistema que podemos definir. El ecosistema

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles

El ecosistema y su dinámica. El ecosistema

El ecosistema y su dinámica. El ecosistema El ecosistema Al estudiar un sistema natural desde el punto de vista ecológico, existe algo más que una suma de organismos dentro de un soporte físico-químico. Por ello hay que considerar una serie de

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO. Los peces viven en el agua y no en un bosque o un desierto. Los osos polares viven en el Polo

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

Profesor: Borja Blanco Vives.

Profesor: Borja Blanco Vives. Profesor: Borja Blanco Vives. Qué es la Ecología? Qué es un ecosistema? Adaptaciones de los seres vivos. Cuál es el balance de un ecosistema? Cómo conviven los seres vivos de diferentes especies? 1. LA

Más detalles

Animales inmóviles: una estrategia especial

Animales inmóviles: una estrategia especial El mar a fondo Animales inmóviles: una estrategia especial Históricamente, uno de los criterios empleados para determinar si un organismo era animal, era su capacidad para desplazarse de un lugar a otro.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae)

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae) La Hormiga (Formicidae) Nombre: Patricio Rojas Núñez Curso: Desafíos de la Ingeniería Sección: 5 Entrega: 16/03/2014 1 Introducción Este proyecto busca establecer una base de datos respecto a los seres

Más detalles

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS La ecología estudia las interacciones de los seres vivos entre sí y su medio: 2.- ORGANIZACIÓN DE LA BIOSFERA: La Biosfera es el conjunto de todos los biomas

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Los seres vivos que viven en los distintos ecosistemas del planeta Tierra están formados por materia. Entre ellos (biocenosis) y el medio donde viven (biotipo) se produce una relación

Más detalles

Conceptos Básicos de Ecología

Conceptos Básicos de Ecología Introducción Conceptos Básicos de Ecología Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA. En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA. En Ecología, los niveles de organización son los siguientes: NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos. En Ecología, los niveles

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS 1. EVOLUCIÓN Cómo surgieron los seres vivos que nos rodean? La religión, la filosofía y la ciencia, junto con la curiosidad del ser humano, compartieron siempre esa pregunta

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

CONCEPTO DE POBLACIÓN

CONCEPTO DE POBLACIÓN 1 10.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE POBLACIONES Vamos a empezar estudiando de lo más pequeño a lo más grande. 10.INTRODUCCIÓN.- EL CONCEPTO DE ESPECIE La especie es un conjunto de individuos semejantes, en

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ANEXO PARA LOS ALUMNOS Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos Estrella de mar Las estrellas de

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNICA RESPUESTA BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 A continuación encuentras un enunciado con cuatro opciones de respuesta, sólo una de estas es correcta:

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto.

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto. La mayoría de las historias que lees tienen títulos. Un buen título genera interés en el relato. También, puede sugerir la idea principal. A medida que leas las siguientes historias, piensa en la idea

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan

Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa. La

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4º. Unidad: EL SUELO, LA VEGETACIÓN Y LA FAUNA. El suelo es la capa del terreno en la que viven muchos seres vivos: plantas y animales.

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright 2015

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS DIVERSIDAD DE SERES SERES nacen, crecen y realizan Reproducción asexual Reproducción sexual S TRES FUNCIONES VITALES una esponja NUTRICIÓN RECIÓN dos mosquitos REPRODUCCIÓN permite que permite obtener

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

Ecología: estudio de las interacciones que los organismos establecen unos con otros y con su ambiente físico. POBLACIÓN

Ecología: estudio de las interacciones que los organismos establecen unos con otros y con su ambiente físico. POBLACIÓN Módulo 5: POBLACIONES COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS Tema 18 : Ecología. Concepto de población. Dinámica y crecimiento poblacional. Comunidades: tipos de interacciones entre especies. Concepto de ecosistema.

Más detalles

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo.

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. 1 BIODIVERSIDAD Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. Blaise Pascal PREGUNTAS 1) Cómo se define el

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Características de los seres vivos Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Son sistemas abiertos. Están formados por células Mantienen estable su medio interno (homeostasis)

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Los ecosistemas: los seres vivos en su medio.

Los ecosistemas: los seres vivos en su medio. Los ecosistemas: los seres vivos en su medio. (Apuntes complementarios de Ciencias Naturales 1º de ESO) 1. Los ecosistemas: componentes y estructura. 2. Los ecosistemas se mueven: circulación de materia

Más detalles

CURSO COMPLEMENTARIO

CURSO COMPLEMENTARIO Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED CURSO COMPLEMENTARIO Docente: CIENCIAS 5A, 5B, 5C Pensamiento: Científico Tecnológico Fecha: Noviembre de 2015

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los fundamentos básicos de la circulación de la energía en los ecosistemas

Más detalles

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS El chocolate es uno de los productos del Sur que más consumimos en el Norte. Pero Sabes de dónde procede?. Quiénes lo cultivan? Cómo se hace? Qué problemas tienen las personas que lo trabajan? INFORMATE

Más detalles

Koala-Phascolarctos cinereus

Koala-Phascolarctos cinereus Koala-Phascolarctos cinereus - Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 2 o 3 pies y su peso puede variar entre 10

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura 2009 EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Y SALUD Nivel 1 - E.M. Lee la información Una pirámide energética es una forma de explicar las relaciones

Más detalles

Co2. Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas.

Co2. Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas. Co2 Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas. CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y LOSMICROORGANISMOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS: describen el movimiento y la conversión de materiales por medio

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BACHILLERATO EN LÍNEA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BACHILLERATO EN LÍNEA UNIVERSIDD POPULR UTÓNOM DE VERCRUZ EDUCCIÓN MEDI SUPERIOR BCHILLERTO EN LÍNE SIGNTUR ECOLOGÍ Y MEDIO MBIENTE DOCENTE LISBET HERNÁNDEZ SÁNCHEZ CTIVIDD CTIVIDD 4, UNIDD 2 ESTUDINTE IRNI GONZÁLEZ BSULTO

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles