U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR"

Transcripción

1 U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1.- EL IVA EN LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. La Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) delimita tres ámbitos territoriales de aplicación del impuesto: - Territorio español, Península y Baleares. No se incluyen Canarias, Ceuta y Melilla. - Territorio comunitario, con excepción de algunos territorios concretos como las Islas Canarias, la isla de Man. - Países terceros (el resto de los países del mundo). El IVA se puede clasificar en: - IVA aplicado al comercio interior: la operación comercial se desarrolla completamente en el territorio español de aplicación del impuesto. - IVA aplicado a las operaciones intracomunitarias: la operación se realiza totalmente entre diferentes países miembros de la Unión Europea. - IVA aplicado al comercio internacional: la operación se desarrolla entre el territorio comunitario y un tercer país. Esta Ley se asienta sobre cuatro pilares básicos: - La creación del hecho imponible (AIB). - Las exenciones de las entregas intracomunitarias de bienes. - Los regímenes particulares: o Viajeros o Personas en régimen especial o Venta a distancia o Medios de transporte nuevos - Las obligaciones formales Concepto El artículo 15 de la Ley del IVA define las operaciones intracomunitarias como: - La obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidas o transportadas al territorio de aplicación del Impuesto, con destino al adquirente, desde otro Estado miembro, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores. Del análisis de esta definición se extraen las siguientes conclusiones: - Se basa en el poder de disposición, es decir, en la entrega efectiva del bien. - Se excluye la prestación de servicios. Autor: Fernando González Terrón. Página 1/8.

2 - Para que exista operación intracomunitaria debe existir transporte del bien de un estado miembro a otro estado miembro. - El comprador debe ser un empresario o profesional Hecho imponible El artículo 13 de la Ley del IVA define el hecho imponible de la siguiente forma: - Estarán sujetas las adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas a título oneroso por empresarios, profesionales o personas jurídicas que no actúen como tales, cuando el transmitente sea un empresario o profesional y se realicen en el ámbito especial del impuesto. El artículo 14 de la citada ley indica las adquisiciones que no están sujetas al Impuesto: No estarán sujetas al Impuesto las adquisiciones intracomunitarias de bienes realizadas por las personas o entidades que se indican a continuación: - Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, respecto de los bienes destinados al desarrollo de la actividad sometida a dicho régimen. - Los sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones que no originen el derecho a la deducción total o parcial del Impuesto. - Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales Exenciones No se entienden como adquisiciones intracomunitarias de bienes las siguientes: - Las adquisiciones de bienes cuya entrega se efectúe por un empresario o profesional que se beneficie del régimen de franquicia del Impuesto en el Estado miembro desde el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes. - Las adquisiciones de bienes cuya entrega haya tributado con sujeción a las reglas establecidas para el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección en el Estado miembro en el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes. - Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las entregas de bienes que hayan de ser objeto de instalación o montaje que impliquen la inmovilización de los bienes entregados y su coste exceda del 15% del total del valor de los bienes instalados. - Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las ventas a distancia. - Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las entregas de bienes objeto de Impuestos Especiales. Autor: Fernando González Terrón. Página 2/8.

3 - Las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, efectuadas a título oneroso por personas que no tengan la condición de empresario o profesional, cualquiera que sea la condición del transmitente Base imponible y tipos Base imponible Estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas. En particular, se incluyen en el concepto de contraprestación, además del precio: - Los gastos de comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier otro crédito efectivo a favor de quien realice la entrega o preste el servicio derivado de la prestación principal o de las accesorias a la misma. - Las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto. - Los tributos y gravámenes de cualquier clase que recaigan sobre las mismas operaciones gravadas, excepto el propio Impuesto sobre el Valor Añadido. - Las percepciones retenidas con arreglo a derecho por el obligado a efectuar la prestación en los casos de resolución de las operaciones sujetas al Impuesto. - El importe de los envases y embalajes, incluso los susceptibles de devolución, cargado a los destinatarios de la operación, cualquiera que sea el concepto por el que dicho importe se perciba. - El importe de las deudas asumidas por el destinatario de las operaciones sujetas como contraprestación total o parcial de las mismas. No se incluirán en la base imponible: - Las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto. - Los descuentos o bonificaciones que se justifiquen por cualquier medio de prueba admitido en derecho y que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de ella. - Las sumas pagadas en nombre y por cuenta del cliente en virtud del mandato expresado del mismo. Autor: Fernando González Terrón. Página 3/8.

4 Tipos Los tipos impositivos fijados en España son: - General 18% - Reducido 8% - Super-reducido 4% 1.5. Sujeto Pasivo En la aplicación del IVA y por definición, el sujeto pasivo es siempre el comprador de los bienes. En las operaciones intracomunitarias se considera sujeto pasivo a: - El destinatario de productos objeto de transporte intracomunitario que llegan a un país de aplicación del Impuesto. - El destinatario de productos objeto de transporte intracomunitario, que habiendo facilitado al comprador su número de identificación a efectos del IVA, recibe la mercancía en otro Estado miembro donde no se grava la operación que es diferente al de su domicilio El IVA en la prestación de servicios intracomunitarios: la inversión del sujeto pasivo Los servicios prestados entre empresarios de diferentes Estados miembros de la Comunidad se excluyen del artículo 14 de la Ley del IVA como entrega intracomunitaria de bienes, por tanto y en principio parece que se debe aplicar los mismos criterios que en comercio interior, y así excepto en los casos de: - Derechos de autor - Servicios de marketing - Servicios profesionales de asesoramiento y consulta - Doblaje de películas y arrendamientos de bienes muebles, excepto medios de transporte En estos casos se produce la denominada inversión del sujeto pasivo, ya que el destinatario de servicios debe autorepercutirse el impuesto mediante una autofactura y después deducírselo al hacer la declaración trimestral en el impreso Funcionamiento El funcionamiento del IVA en las operaciones intracomunitarias responde al siguiente esquema: - Solicitud y obtención de NIF comunitario a efectos de IVA - Realización de pedido a una empresa de otro estado miembro comunicando NIF - El vendedor emite su factura, sin IVA, que el comprador abona Autor: Fernando González Terrón. Página 4/8.

5 - El comprador se repercute el IVA como sujeto pasivo y registra como IVA soportado - El comprador se autofactura y registra como IVA repercutido - Declaración trimestral (303) en la que se refleja la operación como soportado y repercutido simultáneamente - Declaración resumen anual con los resultados de los 4 trimestres (390) 2. EL IVA EN OPERACIONES CON TERCEROS PAÍSES 2.1. El IVA en las operaciones de exportación Por regla general las exportaciones están exentas de IVA. Los exportadores deben deducirse el IVA que han soportado por los productos que exportan, pudiendo hacerlo mensualmente. Régimen de viajeros Los requisitos que se deben cumplir son: - Que los viajeros tengan su residencia fuera de los países miembros de la Comunidad. - Que el importe de cada factura supere el valor de 90,15, incluyendo impuestos. - Que los bienes adquiridos salgan efectivamente, en un periodo máximo de tres meses desde la compra, de la Comunidad. - Que el conjunto de los bienes adquiridos no corresponda a una expedición comercial. - Que se presenten los bienes en la aduana salida de la Comunidad. Operaciones asimiladas a la exportación Son aquellas que sobre las que se pueden aplicar el principio de extraterritorialidad Estas operaciones son: operaciones de compra, mantenimiento, reparación, y avituallamiento de buques y aeronaves; las transacciones realizadas en el marco de las relaciones en el marco de las relaciones diplomáticas y las transacciones realizadas para acometer acciones de carácter humanitario El IVA en las operaciones de importación Concepto El artículo 18 de la Ley del IVA delimita que se puede entender por importación la entrada en el territorio de la Comunidad de bienes procedentes de países terceros o de territorios que, perteneciendo a la Unión Aduanera, están excluidos del ámbito de la La Ley del IVA. Autor: Fernando González Terrón. Página 5/8.

6 Analizando el concepto de importación se pueden sacar las siguientes conclusiones: - Solo hace referencia a la entrada de bienes y no a la prestación de servicios. - Los bienes deben proceder y tener su origen en países terceros o fuera del territorio de aplicación del Impuesto. - No se tiene en cuenta la finalidad de los productos. - El IVA no se genera hasta la entrada efectiva de mercancías en el territorio aduanero. Hecho imponible El hecho imponible, por tanto el momento en que se genera el impuesto, es cuando las mercancías procedentes de un país tercero se despachan a libre práctica en el territorio aduanero de la comunidad. Operaciones asimiladas a la importación - El incumplimiento de los requisitos determinantes de la afectación a la navegación marítima internacional de los buques que se hubiesen beneficiado de exención del Impuesto. - La no afectación exclusiva al salvamento, a la asistencia marítima o a la pesca costera de los buques cuya entrega, adquisición intracomunitaria o importación se hubiesen beneficiado de la exención del Impuesto. - El incumplimiento de los requisitos que determinan la dedicación esencial a la navegación aérea internacional de las Compañías que realicen actividades comerciales, en relación con las aeronaves cuya entrega, adquisición intracomunitario o importación se hubiesen beneficiado de la exención del Impuesto. - El incumplimiento de los requisitos que determinan la dedicación esencial a la navegación aérea internacional de las Compañías que realicen actividades comerciales, en relación con las aeronaves cuya entrega, adquisición intracomunitaria o importación se hubiesen beneficiado de la exención del Impuesto. - Las adquisiciones realizadas en el territorio de aplicación des Impuesto de los bienes cuya entrega, adquisición intracomunitaria o importación previas se hubiesen beneficiado de la exención del Impuesto. - Las salidas de las áreas o depósitos francos y de los regímenes suspensivos cuya entrega o adquisición intracomunitaria, para ser introducidos en las citadas áreas o vinculados a dichos regímenes, se hubiese beneficiado de la exención del Impuesto. Exenciones - Estarán exentas del IVA las mercancías objeto de importación cuyas entregas en el mercado interior estén también exentas. - Estarán exentas del IVA las siguientes operaciones: o Traslado de bienes personales por cambio de residencia habitual. Autor: Fernando González Terrón. Página 6/8.

7 o Importación de bienes personales para el equipamiento de una vivienda secundaria. o Importación de bienes personales por razón de matrimonio. o Importación de bienes personales por causa de herencia. o Importación de bienes muebles realizadas por estudiantes. o Importación de bienes que tengan un valor inferior a 22. o Importación en el régimen de viajeros. o Importación de pequeños envíos de países terceros y que no supongan parte de un envío comercial. o Importaciones de bienes con motivo del traslado de la sede de actividad empresarial. o Bienes obtenidos por productores agrícolas o ganaderos en terceros países. o Abonos, semillas y productos para el tratamiento del suelo y de los vegetales. o Productos biológicos destinados a la investigación. o Sustancias terapéuticas de origen humano. o Sustancias destinadas al control de calidad de los medicamentos. o Bienes destinados a acciones humanitarias. o Bienes importados a beneficio de personas con minusvalía. o Bienes importados a efectos diplomáticos. o Muestras de mercancías sin valor comercial para la promoción de ventas. - Estarán exentas de IVA las importaciones de productos de pesca. - Están exentas de IVA las operaciones sobre las que pueda recaer la doble tributación. Estas exenciones se denominan <<exenciones técnicas>>. Base imponible y tipos La base imponible se forma por la suma del precio de los productos más los siguientes conceptos: - Comisiones de venta. - Envases y embalajes. - Gastos de transporte, carga y seguro desde el lugar de origen hasta la aduana comunitaria. - Cánones y licencias a que esté obligado el comprador para finalizar la operación. - Beneficios que reviertan a favor del vendedor por cesión o reventa de los productos. - Impuestos y derechos excepto el propio IVA. - Gastos accesorios necesarios para la importación del producto. Sujeto pasivo Es siempre el importador, considerándose de tal condición: - Los destinatarios de los bienes que actúen en nombre propio. Autor: Fernando González Terrón. Página 7/8.

8 - Los viajeros que introduzcan los bienes en el territorio comunitario. - Los propietarios de lo bienes en aquellos casos que no tengan ninguna de las dos condiciones anteriores. Además son responsables solidarios: - Las Cámaras de Comercio. - La RENFE. - Los agentes de aduanas cuando actúen en nombre propio y por cuenta de sus comitentes. Funcionamiento El funcionamiento del IVA en la importación responde al siguiente esquema: - Pedido de un empresario comunitario a un empresario de un país tercero - Recepción de la mercancía en la aduana comunitaria - Cálculo de la base imponible para los derechos arancelarios e impuestos especiales - Cálculo de la base imponible a efectos de IVA - Aplicación de los tipos correspondientes de IVA y cálculo de la cuota - Registro de la operación en el libro de IVA soportado - Inclusión de la operación en la declaración trimestral (303) - Liquidación definitiva de la operación en la declaración resumen anual (390) Autor: Fernando González Terrón. Página 8/8.

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 A continuación se desarrollan las notas características de la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas (Impreso modelo

Más detalles

Modelo 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas

Modelo 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas Modelo 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas Barcelona, febrero de 2012 Apreciados clientes, Novedades para el ejercicio 2011 La información se debe desglosar por trimestres; a excepción

Más detalles

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el IMPUESTOS Gravan la Capacidad de pago Que se manifiesta en RENTA RIQUEZA CONSUMO F o r m a n l a IMPOSICION DIRECTA IMPOSICION INDIRECTA IVA Al que pertenece el Se aplica en Grava Para ello se aplica el

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO ( I.V.A.) EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 1º PARTE

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO ( I.V.A.) EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 1º PARTE EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO ( I.V.A.) EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 1º PARTE AUTORIA MARÍA DEL PILAR SERRANO ALONSO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE

Más detalles

ALICACION DEL IVA Y EL IMPUESTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES A LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES.

ALICACION DEL IVA Y EL IMPUESTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES A LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES. Autor: Yamandú Rodríguez Caorsi Abogado ALICACION DEL IVA Y EL IMPUESTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES A LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES. I. OBJETO El objeto de este informe es el analizar la sujeción del

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 7: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONTABLES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (35 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer el concepto y funcionamiento del IVA.

Más detalles

Fiscalidad. DELComercio. Exterior

Fiscalidad. DELComercio. Exterior Fiscalidad DELComercio Exterior Fiscalidad DELComercio Exterior Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento,

Más detalles

Fiscalidad de comercio exterior

Fiscalidad de comercio exterior Fiscalidad Comercio Exterior 2014 Guías 14 Fiscalidad de comercio exterior Los empresarios españoles que realicen operaciones en otros Estados miembros de la CE, pero no estén establecidos en ellos pueden

Más detalles

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO Debe coincidir necesariamente el resultado de la autoliquidación de IVA, modelo 303, con el derivado de la declaración informativa de los libros registro, modelo

Más detalles

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre (Disposición Vigente) Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre RCL 2010\3353 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS RECIBIDAS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS RECIBIDAS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS RECIBIDAS INDICE: 0 PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 1 1 - DATOS GENERALES:... 3 a) Tipo Operación:... 3 b) Tipo de Registro... 4 c) Operaciones Especiales... 6

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS INDICE: A PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 2 1 - DATOS GENERALES:... 4 a) Tipo Operación:... 4 b) Tipo de Registro... 5 c) Operaciones Especiales...

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 17.1 Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Artículo 30 Ley 20/1991 Artículo 31 Ley 20/1991 Artículo

Más detalles

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas?

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Desde el 1 de enero de 2013 es aplicable un nuevo Reglamento de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012,

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza SUJECCIÓN AL IMPUESTO Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza El Impuesto sobre las Primas de Seguros es un tributo de naturaleza indirecta que grava las operaciones de seguro y capitalización, de acuerdo

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I)

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I) EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I) 1. CONCEPTO El Impuesto sobre el Valor Añadido () es un impuesto indirecto que grava el consumo y que recae sobre la entrega de bienes y prestaciones de servicios

Más detalles

Artículo 12 Ley 13/1996. Impuesto sobre las Primas de Seguros

Artículo 12 Ley 13/1996. Impuesto sobre las Primas de Seguros Artículo 12 Ley 13/1996. Impuesto sobre las Primas de Seguros Con efectos a partir de 1 de enero de 1997, se crea un nuevo Impuesto sobre las Primas de Seguros, que se regirá por las siguientes disposiciones:

Más detalles

Última modificación normativa: 10/03/2015

Última modificación normativa: 10/03/2015 Última modificación normativa: 10/03/2015 Decreto Foral Normativo 2/1997, de 16 de septiembre de 1997, del Territorio Histórico de Bizkaia, del Impuesto sobre las Primas de Seguro (BOB 3 Octubre) La Ley

Más detalles

Gremi de Venedors de Vehicles a Motor

Gremi de Venedors de Vehicles a Motor Gremi de Venedors de Vehicles a Motor INFORMACIÓ GREMI Nº Sortida REQUISITOS DE FACTURACIÓN PARA LOS VENDEDORES DE VEHÍCULOS A MOTOR A la vista de las últimas novedades fiscales y a la peculiaridad de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones, regulada en el artículo 36

Más detalles

Fiscalidad de comercio exterior

Fiscalidad de comercio exterior Fiscalidad Comercio Exterior 2016 Guías 16 Fiscalidad de comercio exterior Los empresarios españoles que realicen operaciones en otros Estados miembros de la CE, pero no estén establecidos en ellos pueden

Más detalles

OBLIGACIÓN DE FACTURAR

OBLIGACIÓN DE FACTURAR OBLIGACIÓN DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria, en su artículo 29.2e), en el artículo 164, apartado

Más detalles

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 Refª. Nº 113364 - OBLIGADOS. COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.- Las comunidades de propietarios tienen obligación de presentar el modelo 347? Las comunidades

Más detalles

El Impuesto sobre el Valor Añadido

El Impuesto sobre el Valor Añadido El Impuesto sobre el Valor Añadido 03 En esta Unidad aprenderás a: 1 2 3 4 5 6 Comprender el proceso de devengo e ingreso del IVA. Distinguir entre operaciones sujetas y no sujetas al impuesto. Aplicar

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. - 30008 MURCIA Telf.: 968 23 72 12 FAX: 968 24 72 90 www.promer-asesores.com promer@promer-asesores.com Febrero 2015 Ref. 28/15

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA. EL Impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro de la Reforma Fiscal

MINISTERIO DE HACIENDA. EL Impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro de la Reforma Fiscal MINISTERIO DE HACIENDA EL Impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro de la Reforma Fiscal 1 Contenido Principales características Síntesis Estructura Regímenes especiales 2 Características Principales Indirecto

Más detalles

Normativa referente a las Obligaciones contables y registrales

Normativa referente a las Obligaciones contables y registrales Normativa referente a las Obligaciones contables y registrales Cuestiones generales: artículos 29.2.d) Ley 58/2003; 164.Uno.4º y 166 Ley 37/1992 y, 67 y 68 RD 1624/1992 Libros registros IVA: Libros registros

Más detalles

TEMA 7: EL IVA EN EL PROCESO DE COMPRAVENTA

TEMA 7: EL IVA EN EL PROCESO DE COMPRAVENTA TEMA 7: EL IVA EN EL PROCESO DE COMPRAVENTA 1. Cuáles de las siguientes actividades están gravadas con el IVA? Comprar un vehículo nuevo. GRAVADA. Beber agua de una fuente pública. NO GRAVADA. Adquirir

Más detalles

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS Ley 13/1996, de 30 de julio, de medidas fiscales y otras. Artículo 12: Impuesto sobre las Primas de Seguros - 1 - LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL

Más detalles

CONCEPTO IMPOSITIVO: ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO

CONCEPTO IMPOSITIVO: ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340

PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los Libros Registro a que se refiere el artículo 62.1 del Reglamento del Impuesto

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO:

DEPARTAMENTO FISCAL NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: DEPARTAMENTO FISCAL NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: 1) REGLAS PARA DETERMINAR EL LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS. 2) RECUPERACIÓN DEL IVA SOPORTADO EN OTROS ESTADOS

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 1931 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 332 DECRETO 27/2013, de 17 de enero, por el que se modifica el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido Impuesto sobre el Valor Añadido INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS OPERACIONES NO SUJETAS OPERACIONES EXENTAS SUJETO PASIVO REPRESENTANTE FISCAL DEVENGO DEL IMPUESTO TIPOS IMPOSITIVOS DEDUCCIONES REGÍMENES

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR OBLIGACION DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, General Tributaria, en la Ley 37/1992,

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL OBJETIVOS Conocer la gestión administrativa en los distintos procesos de compra, venta, gestión de existencias e inventarios de una empresa, así como la aplicación

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Declararán por el modelo 303: - Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen

Más detalles

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION CM CONTA SL REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre. Entrada en vigor 01/01/2013 Adjuntamos un resumen de Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso Este es un curso referido al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el cual es un tributo de naturaleza

Más detalles

Régimen especial del criterio de caja para el IVA

Régimen especial del criterio de caja para el IVA Régimen especial del criterio de caja para el IVA Régimen especial del criterio de caja para el IVA. Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre. Como es sabido, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IVA EN EL TRÁFICO INTRACOMUNITARIO DE BIENES Y SERVICIOS

ASPECTOS GENERALES DEL IVA EN EL TRÁFICO INTRACOMUNITARIO DE BIENES Y SERVICIOS ASPECTOS GENERALES DEL IVA EN EL TRÁFICO INTRACOMUNITARIO DE BIENES Y SERVICIOS RESUMEN EJECUTIVO El presente documento describe el marco general de regulación del comercio intracomunitario de bienes,

Más detalles

Guías Fiscalidad de comercio exterior 2008

Guías Fiscalidad de comercio exterior 2008 Fiscalidad de comercio exterior 2008 Guías 08 Fiscalidad de comercio exterior Los empresarios españoles que realicen operaciones en otros Estados miembros de la CE, pero no estén establecidos en ellos

Más detalles

U. T. 14: IMPUESTOS ESPECIALES.

U. T. 14: IMPUESTOS ESPECIALES. U. T. 14: IMPUESTOS ESPECIALES. 1.- LOS IMPUESTOS ESPECIALES Concepto: La regulación de los impuestos especiales esta recogida en la Ley 38/1992 de Impuestos especiales. Son tributos de naturaleza indirecta

Más detalles

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO 4. DEUDA ADUANERA 5. FRANQUICIAS OTRA DOCUMENTACIÓN El título de transporte. Justifica el poder

Más detalles

SELECCIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MODELO 347 (APLICABLES A DISTINTOS EJERCICIOS: 2012 Y ANTERIORES)

SELECCIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MODELO 347 (APLICABLES A DISTINTOS EJERCICIOS: 2012 Y ANTERIORES) SELECCIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MODELO 347 (APLICABLES A DISTINTOS EJERCICIOS: 2012 Y ANTERIORES) PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 - EJERCICIO 2011 (fuente:

Más detalles

CONSULTAS AEAT 347 129508 CONTENIDO. CANTIDADES RECIBIDAS EN METÁLICO SUPERIORES A 6.000

CONSULTAS AEAT 347 129508 CONTENIDO. CANTIDADES RECIBIDAS EN METÁLICO SUPERIORES A 6.000 CONSULTAS AEAT 347 124072 CONTENIDO. AFECTACIÓN PARCIAL A LA ACTIVIDAD 124074 CONTENIDO. ANTICIPOS 131083 CONTENIDO. ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIOS 124077 CONTENIDO. ARRENDAMIENTOS Y SEGUROS 124078

Más detalles

Gestión administrativa del proceso comercial

Gestión administrativa del proceso comercial Gestión administrativa del proceso comercial REF: HORAS: HORAS: K416 80 horas lectivas 05 horas prácticas OBJETIVOS Curso que trata sobre la gestión administrativa en los distintos procesos de compra,

Más detalles

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE REGLAMENTO DE FACTURACIÓN TEXTO LEGAL El Reglamento se divide en un título preliminar, dos títulos, 6 disposiciones adicionales y 2 transitorias. Su entrada en vigor es

Más detalles

Modelo 390. Instrucciones para cumplimentar el modelo. Modelo 390. Instrucciones para la presentación del modelo.

Modelo 390. Instrucciones para cumplimentar el modelo. Modelo 390. Instrucciones para la presentación del modelo. Modelo 390. Instrucciones para cumplimentar el modelo Modelo 390. Instrucciones para la presentación del modelo. La declaración-resumen anual es una declaración tributaria que contiene las operaciones

Más detalles

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes Ante la avalancha de comprobaciones realizadas por los órganos de gestión tributaria en cuanto al Impuesto del Valor Añadido

Más detalles

www.asesoria-fiscal-tenerife.es NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN (Real Decreto 1619/2012) Entrada en vigor: 1 de Enero de 2013

www.asesoria-fiscal-tenerife.es NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN (Real Decreto 1619/2012) Entrada en vigor: 1 de Enero de 2013 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN (Real Decreto 1619/2012) Entrada en vigor: 1 de Enero de 2013 (Resumen del Real Decreto 1619/2012. Para una información más ampliada, consultar BOE de fecha 01/12/2012.)

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL INFORME INFORME APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD OCTUBRE 2.011 SUMARIO 1. RECUPERACIÓN DEL GRAVAMEN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO Se restablece para los años 2011 y 2012 el Impuesto sobre el Patrimonio. 2. PRECISIONES

Más detalles

A. Cuota devengada (repercutida) por operaciones corrientes. (Con datos a 1 enero del ejercicio que declaramos)

A. Cuota devengada (repercutida) por operaciones corrientes. (Con datos a 1 enero del ejercicio que declaramos) REGÍMENES ESPECIALES. 1. RÉGIMEN SIMPLIFICADO. 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. 3. RÉGIMEN ESPECIAL DE RECARGO DE EQUIVALENCIA. 4. RÉGIMEN ESPECIAL DE BIENES USADOS, OBJETOS DE ARTE,

Más detalles

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 Obligados a declarar en el modelo 332 Declararán por el modelo 332 los sujetos pasivos que ostenten

Más detalles

EL IVA Y LAS OPERACIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

EL IVA Y LAS OPERACIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL IVA Y LAS OPERACIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL Antonio Victoria Sánchez Subdirector General Adjunto de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos Ministerio

Más detalles

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION Entrada en vigor RD = 01-01-2011 RESUMEN MODIFICACIONES PREVISTAS: DEVOLUCION IVA no establecidos en el TAI pero establecidos

Más detalles

LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES EN EL IVA

LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES EN EL IVA 1. LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES EN EL IVA LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES EN EL IVA 1. LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES EN EL IVA (71 A 77 RIVA) 1.1. Introducción Dentro de las operaciones propias de

Más detalles

VERSIÓN 2.0 DE Aniwin.Net 18/12/2012

VERSIÓN 2.0 DE Aniwin.Net 18/12/2012 VERSIÓN 2.0 DE Aniwin.Net 18/12/2012 Se han añadido 5 campos nuevos en la ficha de cliente y en la de proveedor. Código de país. Identificación país de residencia. NIF residencia. Clave operación (340).

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2.010 SUMARIO 1. MODIFICACIONES EN EL IVA POR LA ENTRADA EN VIGOR DEL DENOMINADO PAQUETE IVA Desde principio de año está vigente una Resolución de la D.G.T. que

Más detalles

Información Tributaria

Información Tributaria Información Tributaria 901 33 55 33 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2011 Para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2011.

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN... (art. 5.Cuatro LIVA)... 5. ÁMBITO TERRITORIAL (ART. 3 LIVA)... 7. EL AUTOCONSUMO Y EL IVA (ART. 9 LIVA)...

SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN... (art. 5.Cuatro LIVA)... 5. ÁMBITO TERRITORIAL (ART. 3 LIVA)... 7. EL AUTOCONSUMO Y EL IVA (ART. 9 LIVA)... SUMARIO CAPÍTULO I. HECHO IMPONIBLE INTRODUCCIÓN................................................... ESQUEMA GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DEL IVA...................... RÉGIMEN GENERAL Y REGÍMENES ESPECIALES............................

Más detalles

. Real Decreto 1.619/2012

. Real Decreto 1.619/2012 OBLIGACIÓN DE EXPEDIR FACTURA POR EMPRESARIOS O PROFESIONALES. En el BOE del día uno de diciembre de 2012, y con entrada en vigor el uno de enero de 2013, se publica el Real Decreto 1.619/2012, que contiene

Más detalles

Tributación de los servicios profesionales de los abogados

Tributación de los servicios profesionales de los abogados derecho fiscal Tributación de los servicios profesionales de los abogados Juan Ramón Camacho Vázquez. Socio de Balms abogados SUMARIO 1. V2772-14: Un abogado que presta servicios al Tribunal de la Haya

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 217

CASO PRÁCTICO Nº 217 CASO PRÁCTICO Nº 217 CONSULTA Nuestro sistema informático edita las facturas rectificativas con un texto que así lo indica ( FACTURA RECTIFICATIVA ) pero los importes se consignan en positivo. Hasta ahora

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Capítulo 1º Alcance de las franquicias y exenciones. Capítulo 2º Competencias, requisitos y normas de procedimiento.

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Capítulo 1º Alcance de las franquicias y exenciones. Capítulo 2º Competencias, requisitos y normas de procedimiento. Índice i TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Capítulo 1º Alcance de las franquicias y exenciones. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 5. Objeto y ámbito de aplicación. Franquicias a la

Más detalles

Tema 8: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

Tema 8: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Tema 8: La factura Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Qué aprenderemos? Clasificar y aplicar los tipos de descuento más habituales. Cumplimentar facturas que reflejen diferentes

Más detalles

REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre.

REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre. REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre. Aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. BOE 29 de noviembre

Más detalles

CONSULTAS INFORMA AGENCIA TRIBUTARIA relativas a la Declaración anual de operaciones con terceras personas MODELO 347 (Actualizado a 30/Enero/2015)

CONSULTAS INFORMA AGENCIA TRIBUTARIA relativas a la Declaración anual de operaciones con terceras personas MODELO 347 (Actualizado a 30/Enero/2015) CONSULTAS INFORMA AGENCIA TRIBUTARIA relativas a la Declaración anual de operaciones con terceras personas MODELO 347 (Actualizado a 30/Enero/2015) 124072 CONTENIDO. AFECTACIÓN PARCIAL A LA ACTIVIDAD 124074

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/11 MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL BÁSICO DE FISCALIDAD DE LA UPCT VERSIÓN PARA USUARIOS DE UXXIEC 1. Conceptos tributarios básicos - Qué es un tributo? Un tributo es un ingreso que obtiene una Administración Pública como consecuencia

Más detalles

CURSO: FISCALIDAD DE LA EMPRESA

CURSO: FISCALIDAD DE LA EMPRESA CURSO: FISCALIDAD DE LA EMPRESA La Escuela Práctica de Economía y Empresa del CEIB organiza un curso sobre Fiscalidad de la Empresa. El curso, de treinta y seis horas de duración, está previsto impartirlo

Más detalles

Unidad Didáctica 6: La factura y otros documentos

Unidad Didáctica 6: La factura y otros documentos Unidad Didáctica 6: La factura y otros documentos LA FACTURA La factura es el documento que acredita legalmente la operación de compraventa o prestación de servicios y se confecciona partiendo de los datos

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN ÍNDICE

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN ÍNDICE REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN ÍNDICE Título preliminar. Obligación de documentación de las operaciones. Artículo 1. Obligación de expedir, entregar y conservar justificantes

Más detalles

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com Hasta el 20 de enero Diciembre 2014. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230 Cuarto trimestre 2014: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136 Comunicación de incorporaciones en el mes de

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Refª./Errefer.: AG/MA Fecha/Data: 07-02-2013 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El Decreto Foral 4/2013 de 22 de enero aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Más detalles

Impuesto sobre el valor añadido (III)

Impuesto sobre el valor añadido (III) Impuesto sobre el valor añadido (III) Obligados tributarios, base imponible y tipo de gravamen Esteban Quintana Ferrer PID_00181379 CC-BY-NC-ND PID_00181379 Impuesto sobre el valor añadido (III) Los textos

Más detalles

Impuesto sobre el valor añadido (IV)

Impuesto sobre el valor añadido (IV) Impuesto sobre el valor añadido (IV) Deducciones de la cuota y devoluciones Esteban Quintana Ferrer PID_00190051 CC-BY-NC-ND PID_00190051 Impuesto sobre el valor añadido (IV) Los textos e imágenes publicados

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX CAPITULO VI RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Artículo 141. Régimen especial de las agencias

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

Última modificación normativa: 01/01/2015"

Última modificación normativa: 01/01/2015 Última modificación normativa: 01/01/2015" DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 4/2013, de 22 de enero, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF Y PROPIOS CONSULTA Nº 1411 (24/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

CONSULTA TRIBUTOS REF Y PROPIOS CONSULTA Nº 1411 (24/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CONSULTA TRIBUTOS REF Y PROPIOS CONSULTA Nº 1411 (24/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art.

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL 2º TRIMESTRE IES EXTREMADURA (Montijo) UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN

EJERCICIOS DE REPASO DEL 2º TRIMESTRE IES EXTREMADURA (Montijo) UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN Determina si las siguientes operaciones son: entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisiciones intracomunitarias, entrega intracomunitaria, importación o exportación:

Más detalles

Concepto y clasificación

Concepto y clasificación Grupo 4 Concepto y clasificación Es el aplazamiento de los cobros relacionados con las operaciones de venta y prestación de servicios por operaciones del tráfico de la empresa (clientes, deudores, créditos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Prof. Álvaro Salas Suárez IVA Soportado deducible Cuotas deducibles (Art. 92) Cuotas soportadas por: Entregas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas por otros

Más detalles

información tributaria

información tributaria enero febrero 6 7 8 9 20 2 22 30 3 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 28 29 información tributaria 90 33 55 33 marzo 26 27 28 29 30 3 abril 6 7 8 9 20 2 22 30 julio 6 7 8 9 20 2 22 30 3

Más detalles

Elaborado por el Equipo de Barcelonanetactiva a partir de las siguientes fuentes de información:

Elaborado por el Equipo de Barcelonanetactiva a partir de las siguientes fuentes de información: TRIBUT O POR IRPF EN LA MODALIDAD DE ESTIMACIÓN DIRECTA,, QUÉ GASTOS ME P UEDO D EDUCIR? Elaborado por el Equipo de Barcelonanetactiva a partir de las siguientes fuentes de información: L e y 3 5 / 2 0

Más detalles

1.- REGLAS QUE REGULAN LA LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS.

1.- REGLAS QUE REGULAN LA LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS. NOTA ACLARATORIA 2/2010 Fecha : 25/03/2010 Asunto : Operaciones Intracomunitarias de bienes y servicios. A lo largo de 2008 ha tenido lugar la aprobación de un conjunto de directivas comunitarias relativas

Más detalles

FISCALIDAD Y TRIBUTACION

FISCALIDAD Y TRIBUTACION Objetivos El objetivo de este curso es asimilar los conocimientos generales de la fiscalidad de la empresa. Reconocer y dominar, en los supuestos más habituales, los distintos tributos que existen: Impuesto

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

100 PREGUNTAS SOBRE EL IGIC

100 PREGUNTAS SOBRE EL IGIC 100 PREGUNTAS SOBRE EL IGIC 1 INDICE 1. Naturaleza y ámbito territorial de aplicación del impuesto. 2. Actividades Empresariales y Profesionales. 3. Sujeción y no sujeción. 4. Exenciones a) Operaciones

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

ORDENANZA DEL IMPUESTO SOBRE LA PRODUCCIÓN, LOS SERVICIOS Y LA IMPORTACIÓN EN LA CIUDAD DE CEUTA.

ORDENANZA DEL IMPUESTO SOBRE LA PRODUCCIÓN, LOS SERVICIOS Y LA IMPORTACIÓN EN LA CIUDAD DE CEUTA. ORDENANZA DEL IMPUESTO SOBRE LA PRODUCCIÓN, LOS SERVICIOS Y LA IMPORTACIÓN EN LA CIUDAD DE CEUTA. 1 Título Preliminar NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- Naturaleza del Impuesto. El Impuesto

Más detalles

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta.

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta. Un matrimonio presenta, entre otros, los siguientes datos referidos a 2009: a) El cónyuge A es empleado de una compañía eléctrica y recibe un sueldo de 15.000 00. Además, tiene contratado el servicio de

Más detalles

Actualizada a 1-4-2015 ÍNDICE

Actualizada a 1-4-2015 ÍNDICE Actualizada a 1-4-2015 ÍNDICE LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO DEL 29 DE DICIEMBRE 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 TITULO PRELIMINAR. NATURALEZA

Más detalles

FISCALIDAD AUTÓNOMOS/AS

FISCALIDAD AUTÓNOMOS/AS FISCALIDAD AUTÓNOMOS/AS Por autónomos hemos de entender los profesionales, los empresarios individuales, las comunidades de bienes y las sociedades civiles. Todas ellas tributan en el IRPF. Se consideran

Más detalles