Curso de semántica general

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de semántica general"

Transcripción

1 Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 29/08/2011 caguilara@uc.cl

2 La paradoja de Russell (1) En la sesión pasada, hicimos una breve mención a las discusiones que se generaron después del artículo que escribió Frege sobre la distinción entre sentido y referencia. La más famosa de todas esas críticas es la que realizó Bertrand Russell ( ), en un artículo titulado On Denoting. Como se habrán dado cuenta, en este trabajo Russell argumenta, con un análisis casi de cirujano, que la distinción hecha por Frege es errónea, ya que es imposible hacer esta división sin caer en un sin sentido. El ejemplo que formula Russell ya es un clásico en la filosofía del lenguaje: el actual rey de Francia es calvo. Qué es lo que ocurre con esta proposición?

3 La paradoja de Russell (2) El ejemplo que plantea Russell aparentemente sólo hace alución al hecho de que es imposible darle un valor de verdad o falsedad al contenido informativo de esta proposición, por el simple hecho de que, si la expresamos en el presente, no tenemos forma de mostrar que tenga un referente: El truco está en lo siguiente: si formuláramos esta proposición en el año 860 D.C., es muy probable que nos sirva perfectamente para indicar la existencia de Carlos II de Francia, apodado precisamente el Calvo. Si hacemos caso a esto, entonces podemos decir que nuestra proposición es referencial, y que por tanto tiene un valor de verdad. Incluso, sería una frase que mantiene su sentido sin mayores problemas.

4 La paradoja de Russell (3) Ahora bien, si expresamos tal proposición en 2011, parece ser que de entrada descartamos que tenga un referente actual, e incluso podemos decir que esto no nos importa porque, al final debe manifestar un sentido que, si seguimos a Frege, podemos alegar que aporta un conocimiento histórico: que hubo reyes en Francia, y al menos uno de ellos era calvo. Sin embargo, aquí Russell nos replicaría maliciosamente: pero qué no se supone que estamos del actual Rey de Francia? A menos que no sepamos nada de historia, entonces parece que estamos diciendo un sin-sentido.

5 La paradoja de Russell (4) El problema no se resuelve si lo consideramos un error temporal provocado por el uso del adjetivo actual, puesto que al escucharla por primera vez no tenemos problemas para identificar a qué se refiere. Entonces, el problema es que no podemos decir que ella que se refiera a algo (puesto que no existe un Rey en la Francia contemporánea), o incluso que tenga sentido (si no es dentro del contexto que va de la Edad Media hasta 1792, simplemente no podemos decir que nos aporte algún conocimiento sobre los Reyes de Francia). Por qué es complicada esta proposición?

6 La paradoja de Russell (5) De acuerdo con lo hemos visto de Russell, pareciera que es arbitrario el uso que hacemos de estas expresiones, y que la distinción que hace Frege sobre sentido y referencia es innecesaria: toda palabra u oración supone que su sentido es verdadero porque su referente existe: ergo, de alguna forma tenemos que dar por cierto que hay un rey en Francia que es calvo y además actual. En este punto, parece que Russell está muy cercano a Saussure y a Peirce.

7 La paradoja de Russell (6) Empero, parece que Russell es también escéptico con esta idea, pues coincide con Frege en que el significado de una proposición no es algo que se establezca por el mero azar. Aquí Russell critica a Meinong, un filósofo austriaco que postula una hipótesis sobre la existencia en el mundo de objetos abstractos, de los cuales podemos predicar algo, sin que necesariamente tales objetos sean reales. Alexius Meinong ( )

8 La teoría de las descripciones (1) Russell empieza su discusión de una forma muy clara: primero establece en qué consiste una frase denotativa: son aquellas frases que señalan la existencia de algo. Russell da 3 ejemplos: 1. Una frase denotativa que señala algo que no existe: El actual Rey de Francia. 2. Una frase denotativa que indica algo que sí existe: El actual Rey de Inglaterra. 3. Una frase denotativa que es ambigua: El actual rey { de Francia Inglaterra?}, un hombre, uno de estos días

9 La teoría de las descripciones (2) Una vez que ha definido su objeto de análisis, Russell pasa a ajustar cuentas con Frege y con Meinong, diciendo que si bien es cierto que esta clase de expresiones parecen no tener un referente claro, ello no significa que no lo tengan. Y en esto, es muy enfático: si decimos que frases como el actual rey de Francia sólo tiene sentido, pero no referente, si entendemos sentido al modo en como lo hace Frege (esto es, un tipo de conocimiento cognitivo), entonces realmente lo único que aprendemos de esta frase es que es falsa, puesto que no hay un Rey en la Francia actual. Asentado esto, podríamos argumentar que esta frase alude a cierto tipo de entidades abstractas que todos tenemos en nuestras mentes, y que nos ayudan a considerar la posibilidad de que haya un Rey de Francia imaginario. Russell descarta de inmediato esta idea, diciendo que simplemente no se sostiene desde un punto de vista lógico.

10 La teoría de las descripciones (3) Después de haber indicado cuáles son los puntos que no le convencen de las teorías de Frege y Meinong, Russell introduce su solución, que es justamente la teoría de las descripciones, que en un estricto sentido es bastante simple: el problema de oraciones como el actual Reye de Francia es calvo es que tratamos de analizarlas como si cada una de estas palabras tuviese significados aislados entre sí, cuando en realidad se tratan de significados compuestos. Veamos el ejemplo más ambiguo: cuando decimos una frase como un hombre, lógicamente lo que queremos dar a entender es que: 1. Hay una entidad en el mundo que tiene el rasgo de ser un hombre, esto es: 2. x(e(x) & H(x)) 3. Lo cual sencillamente se entiende como: existe una entidad X, y esta entidad X tiene el atributo de ser un hombre.

11 La teoría de las descripciones (4) Ahora bien, aplicando esta idea, parece que encontramos otra vía para resolver el problema del significado en frases como el lucero de la mañana el lucero verspertino: ambas frases son denotativas, y por lo mismo su función en el lenguaje natural es señalar la existencia de entidades en el mundo, independientemente que tales entidades sean concretas y/o abstractas. Aplicando de nuevo la lógica de Russell, decimos que: 1. Hay una entidad en el mundo que recibe el nombre de Hesperus (o Lucero de la Mañana): 2. x(e(x) & H(x)) 3. Hay una entidad en el mundo que recibe el nombre de Vesperus (o Lucero del Atardecer): 4. x(e(x) & V(x))

12 La teoría de las descripciones (5) Hasta aquí, la solución que da Frege es elegante, ya que ambas expresiones cuentan tanto con un referente y un sentido claros, sin necesidad de que tengamos que separarlos. Ahora bien, qué pasa cuando formulamos una proposición como Hesperus es un sinónimo del planeta Venus? Según Frege, lo que diríamos es que la primera es una construcción cuyo referente, si bien no tiene una referencia directa al planeta, su sentido sí alude a éste, pues se trata de una representación mitológica: Hesperus Venus

13 La teoría de las descripciones (6) Sin embargo, parece que en esto también Russell da una mejor solución: analizando mejor una oración como Hesperus es un sinónimo de Venus, lo que en realidad tenemos es una proposición compleja, que cuenta por lo menos con dos proposiciones simples: 1. Existe el nombre Hesperus que tiene el atributo de ser un sinónimo del nombre Venus. 2. Existe el nombre Venus que designa al segundo planeta del Sistema Solar. Cuál es el referente del nombre Hesperus? Según Russell, no es el planeta Venus en sí, sino justo su deginación. Y qué es el nombre Venus? Por decirlo de alguna forma, se trataría de una entidad lingüística, de la cual no nos importa mucho saber si es abstracta o concreta. Al final, es simplemente una palabra, o no?

14 La teoría de las descripciones (7) Ahora bien, cuál es el truco? Sencillo: El predicado es un sinónimo de Venus toma como sujeto al nombre Hesperus, el cual a su vez implica también una estructura predicativa: que, precisamente, es un nombre. Una representación lógica de esto es: 1. Existe la entidad Hesperus que es un nombre: 2. x(he(x) & N(x)) 3. Para todas los nombres de Venus hay al menos un sinónimo 4. [ x[nve(x) (y)[s(y) y=x]]]

15 La teoría de las descripciones (8) Ahora bien, cuando ligamos nuestra proposición existencial con la universal, lo que obtenemos entonces es lo siguiente: 1. Existe la entidad Hesperus que es un nombre: 2. x(he(x) & N(x)) 3. Para todas los nombres de Venus hay al menos un sinónimo 4. [ x[nve(x) (y)[s(y) y=x]]] 5. Existe el nombre Hesperus el cual es un sinónimo de los nombres de Venus: 6. x[h(x) & y[s(y) x=y] & NVe(x)]

16 La teoría de las descripciones (9) Para concluir con esta explicación, qué pasa entonces con nuestro famoso ejemplo de el actual Rey de Francia es calvo? Siguiendo a Russell, nuestro análisis sería: 1. Existe la entidad el Rey de Francia 2. x(rf(x)) 3. Para todos los Reyes de Francia, hay alguno que es actual: 4. [ x[rf(x) (y)[ac(y) y=x]]] 5. Existe un actual Rey de Francia que es calvo: 6. x[rf(x) & y[ac(y) x=y] & C(x)]

17 La teoría de las descripciones (10) En aras de reforzar su análisis, Russell señala que no viola el principio del tercero excluido,que es una regla propuesta por Aristóteles para evitar caer en un sin-sentido dentro de dos proposiciones contrarias. Si expreso algo como el actual Rey de Francia es calvo, puedo establecer un contrasentido diciendo: No hay un actual Rey de Francia que sea calvo. Para Russell, Frege hace justo eso: trata de justificar una contradicción diciendo que la proposición el actual Rey de Francia es calvo no tiene un referente, pero sí un sentido, lo que al final suena un poco absurdo: Existe un sentido para el actual Rey de Francia es calvo, pero no existe un referente para el actual Rey de Francia es calvo. Lo correcto es decir algo como: existe en el mundo una entidad que reconocemos como el actual Rey de Francia (independiente de que sea concreta y/o abstracta), y esta entidad tiene el atributo de ser (o no ser) calva. Ahora bien, lo que no se permite aquí es que éste atributo niegue la existencia del sujeto El actual Rey de Francia.

18 Consecuencias (1) Parece ser que Russell destroza la diferencia entre referencia y sentido de Frege, mostrando que se trata de una confusión entre meros usos lingüísticos, esto es: 1. Tanto Russell y Frege suponen que todos los nombres sirven para designar entidades, ergo, es un sinsentido hablar de cosas que no tengan nombre. 2. Según Frege, todos los nombres cuentan con un referente y un sentido, los cuales pueden ser empleados de forma conjunta o alterna, dependiendo del contexto. 3. Según Russell, esta distinción no es exacta: en realidad, todos los nombres tienen siempre un referente y un sentido, y la cuestión es que construimos proposiciones complejas basadas en proposiciones simples. 4. Todo nombre que se inserte dentro de una proposición simple tiene un referente y un sentido. Ahora, si tal proposición se usa como una expresión definida dentro de otra proposición, mantiene su referente y su sentido, y añade información a su proposición.

19 Consecuencias (2) Ahora bien, tras estudiar ambas posturas con mayor detalle, muchos filósofos y lingüistas consideran ahora que tanto Frege como Russell tienen razón, y que el problema en sí es que el segundo no hace una interpretación exacta del primero, si consideramos que: 1. Parece ser que Frege no viola el principio del tercero excluido cuando formula su separación entre referencia y sentido, sino que más trata de explicar que hay una diferencia de usos de nombres: algunas veces realmente designan entidades, y otras veces los ocupamos para expresar información relacionada con esas entidades. 2. Tanto Frege como Russell coinciden en que la construcción del significado de una palabra y/o una oración es composicional, esto es: el significado de proposiciones simples da lugar al significado de proposiciones complejas. 3. Finalmente, Frege y Russell coindicen en que una cosa es el contenido de significado que tienen palabras, frases, oraciones, etc., y otra cosa muy diferente es el uso de este significado., lo que da lugar precisamente a casos como la sinonimia que hay entre Vesperus Hesperus = Venus.

20 Consecuencias (3) Para ser justos, y esto es un poco lo que han tratado de hacer todos los críticos posteriores a Frege y Russell, digamos que ambos han sentado las bases de lo que es la semántica formal contemporánea. Veamos ahora 4 rubros en donde sus ideas han influido: 1. El estudio lingüístico de la correferencia y anáfora, considerando precisamente la distinción entre descripciones definidas indefinidas. 2. La noción de composicional, lo que permite ver al lenguaje natural (incluida la semántica) como una serie de combinatorias reguladas tanto en un plano léxico como en uno oracional. 3. El estudio de los mecanismos de cuantificación en las lenguas naturales. 4. La distinción entre semántica y pragmática, sobre todo cuando analizamos el contenido de información referencial en palabras y/u oraciones, versus el uso que hacemos de dicha información referencial.

21 Correferencia y anáfora (1) Uno de los problemas que mayor atención ha merecido a raíz de las ideas de Frege y de Russell es el de la correferencia y anáfora. A grandes rasgos, podemos definir la correferencia como un mecanismo por el cual dos o más unidades lingüísticas comparten un mismo referente, o en todo caso establecen una continuidad temática reconocible. Un ejemplo es: Si seguimos nuestra definición anterior, todos las frases, nombres y pronombres que vemos marcados con colores son correferenciales unos con otros,

22 Correferencia y anáfora (2) En contraparte, las anáforas son relaciones de tipo sintáctico y semántico que se establecen entre entidades nominales (esto es, nombres y frases nominales), y pronombres (personales, demostrativos, clíticos, etc.). Grosso modo, la anáfora se ve como un mecanismo de cohesión textual, que permite integrar diferentes segmentos de un texto, estableciendo vínculos correferenciales. Veamos el siguiente esquema al respecto:

23 Correferencia y anáfora (3) Por qué es importante lo que se ha salido de la discusión entre Frege/Russell/otros para estudiar estos fenómenos? En palabras de Daniel Büring (UCLA), desde un punto de vista lingüístico es importante porque nos permite formular las siguientes preguntas: 1. Existen unidades léxicas y/o gramaticales que tengan mayor o menor información referencial que otras? 2. Hay alguna relación de control entre tales unidades? 3. Hay algún índice que se pueda rastrear entre ambas unidades?

24 Correferencia y anáfora (4) Si bien el artículo de Russell no aborda este problema, sí nos da algunas pistas para entender cuál es la función lingüística de los pronombres: la de ser una especie de índice que señala a alguna entidad en el mundo, relacionada con una frase descriptiva o un nombre, p. e.: (1) A man came in the room. He turned on the TV. (1 ) A man came in the room. [The man who came in the room = He] turned on the TV.

25 Correferencia y anáfora (4) En términos lógicos, lo que podemos decir es que: 1. Existe la entidad un hombre ve televisión 2. x(h(x) & V(x)) 3. Existe un hombre en un cuarto que es el mismo hombre que ve una televisión: 4. x[h(x) & y[tv(y) x=y] & C(x)] Así, la partícula gramatical que permite asociar ambos sujetos es el pronombre He.

26 Correferencia y anáfora (5) Hay dos teorías que heredan directamente esta idea planteada por Russell: La primera es la teoría del ligamiento, formulada dentro del marco de la Gramática de Rección y Ligamiento, desarrollada por Noam Chomsky en La segunda es la teoría de la accesibilidad referencial, la cual es una propuesta funcional-cognitiva, planteada por varios autores. Una de sus representantes más destacadas es Mira Ariel (Tel-Aviv University).

27 Correferencia y anáfora (6) De manera muy resumida, podemos decir que ambas teorías coinciden en el hecho de considerar que se pueden distinguir unidades nominales y pronominales considerando su contenido de información referencial (esto es, hay algunas que son más descriptivas que otras): Lo que las distingue son sus enfoques: la teoría del ligamiento aborda estos problemas desde un enfoque sintáctico, en tanto que la teoría de la accesibilidad lo hace desde un punto de vista más discursivo.

28 Composicionalidad semántica (1) Otra área de estudio que se ha visto beneficiada con los argumentos aportados por Frege y Russell es la de la semántica composicional. Brevemente, Barbara Partee nos dice que la semántica composicional parte del siguiente principio: El significado de una construcción compleja es el resultado de combinar el significado de cada una de sus partes, dependiendo siempre de su orden sintáctico. Nota: para no pecar de ingenuos, esto no debe entenderse literalmente: que el significado total de una oración es el resultado de sumar cada uno de los significados particulares que posee cada palabra inserta en una oración.

29 Composicionalidad semántica (2) Un buen ejemplo de cómo funciona este principio en la semántica contemporánea es la teoría del lexicón generativo, formulada por Pustejovsky en Supongamos que todas las palabras de la lengua contienen información lingüística de diversa índole, incluida aquella que es de carácter léxico y semántico, p. e. el nombre book:

30 Composicionalidad semántica (3) Entre los varios atributos que asociamos a book, hay muchos contenidos que son netamente referenciales, los cuales configuran una especie de entrada de diccionario, la cual define a esta entidad frente a otras que pueden tener rasgos similares (p. e.: journal, magazine, review, bookstore, etc.), u otras de plano completamente diferentes.

31 Composicionalidad semántica (4) Si esto le pasa a los nombres, ergo también ocurre con los verbos: si definimos una acción como enjoy, de acuerdo con el lexicón generativo lo que hacemos es abstraer y representar sus atributos referenciales (o lo que es lo mismo, léxicos y semánticos):

32 Composicionalidad semántica (5) Una vez que definimos los contenidos de información léxica y semántica del nombre book y del verbo enjoy, si los integramos en una frase como to enjoy a book, podemos decir que algunos rasgos o propiedades son heredados por las instancias que constituyen la frase, y al mismo tiempo esta frase proyecta nuevos rasgos léxicos y semánticos que sólo aparecen cuando se genera esta construcción. Así, según este grafo, qué atributos asumirá book cuando aparece asociado a to enjoy?:

33 Composicionalidad semántica (6) Aparentemente, el principio de composicionalidad parece ser que funciona bien para explicar muchos fenómenos semánticos en las lenguas naturales. Sin embargo, también tiene sus problemas: muchos detractores argumentan que este principio no basta para explicar casos tales como los de las frases hechas. Un claro ejemplo son las expresiones alusivas a la muerte: 1. Estirar la pata 2. Colgar los tenis 3. Chupar Faros 4. Se fue al otro mundo 5. Se fue 6. Kick the bucket

34 Diferencia entre semántica y pragmática (1) Tomando en cuenta lo anterior, Pustejovsky, junto con otros lingüistas, señalan que es posible establecer una distinción entre semántica y pragmática, retomando justo las ideas de Frege y Russell: semántica sería un nivel lingüístico que agrupa todo el contenido referencial de las palabras y/u oraciones de una lengua, en tanto que la pragmática más bien integra los usos que hacemos de tales contenidos, esto es:

35 Diferencia entre semántica y pragmática (2) En otras palabras, y siguiendo con ello a Ray Jackendoff (Tutfs University), lo que tenemos más bien son relaciones de interfaces entre semántica y pragmática. En el caso muy particular de la interfaz semántica, ésta parece que tiene dos funciones: (i) almacenar el contenido conceptual de las palabras; (ii) organizarlo dentro del marco de la sintaxis de una frase y/u oración determinada:

36 Gracias por su atención Blog del curso:

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 21/03/2016.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 21/03/2016. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 21/03/2016 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase anterior terminamos de revisar las nociones de referencia

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/03/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/03/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/03/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada hicimos una primera aproximación a los contenidos de

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 15/05/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 15/05/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 15/05/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la sección anterior vimos cómo representar significados a través del

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 30/05/2016.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 30/05/2016. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 30/05/2016 caguilara@uc.cl Relaciones entre sintaxis y semántica En esta sección del curso, nos vamos a concentrar en tratar de identificar

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 20/11/2014 caguilara@uc.cl Más sobre LG (1) De acuerdo con lo que vimos la semana pasada, LG es un modelo léxico que nos permite

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/03/2016.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/03/2016. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/03/2016 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada hicimos una primera aproximación a los contenidos de

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/11/2011 caguilara@uc.cl Más sobre LG (1) De acuerdo con lo que vimos la semana pasada, LG es un modelo léxico que nos permite

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/04/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/04/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/04/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) Durante la clase pasada vimos algunos criterios y conceptos útiles para

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 29/03/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 29/03/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 29/03/2017 caguilara@uc.cl El ABC de la composicionalidad (1) Esta clase la dedicaremos por completo a entender lo más que se pueda

Más detalles

Seminario de análisis del discurso

Seminario de análisis del discurso Seminario de análisis del discurso Dr. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/10/2010 CAguilar@iingen.unam.mx Análisis retórico de textos (1) La teoría de centrado, como hemos visto en la

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/05/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/05/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/05/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada tratamos de hacer una síntesis y mostrar tres perspectivas

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 27/03/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 27/03/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 27/03/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada establecimos algunos conceptos importantes que iremos

Más detalles

Curso de procesamiento del lenguaje natural

Curso de procesamiento del lenguaje natural Curso de procesamiento del lenguaje natural César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/06/2012 Cesar.Aguilar72@gmail.com Semántica y PLN Por qué queremos usar computadoras en cuestiones de semántica?

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/11/2014 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada, revisamos un modelo de gramática llamado gramática

Más detalles

Seminario de análisis del discurso

Seminario de análisis del discurso Seminario de análisis del discurso Dr. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 04/10/2010 CAguilar@iingen.unam.mx Lingüística computacional y discurso (1) En esta nueva unidad, vamos a abordar

Más detalles

Sobre el denotar. Valentina A. Cataldo Isidora Fredes Camila Gordillo Paula Muñoz Paloma Rodríguez Constanza Rivera

Sobre el denotar. Valentina A. Cataldo Isidora Fredes Camila Gordillo Paula Muñoz Paloma Rodríguez Constanza Rivera Sobre el denotar Valentina A. Cataldo Isidora Fredes Camila Gordillo Paula Muñoz Paloma Rodríguez Constanza Rivera Bertrand Russell Filósofo, escritor, matemático, crítico social y político. Considerado

Más detalles

Seminario de análisis del discurso

Seminario de análisis del discurso Seminario de análisis del discurso Dr. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/08/2010 CAguilar@iingen.unam.mx Algo más sobre correferencia (1) Retomando lo que vimos la clase pasada, abordamos

Más detalles

Semántica y pragmática

Semántica y pragmática Semántica y pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 09/08/2018 caguilara@uc.cl Introducción (1) Dentro de la investigación lingüística, el estudio de los niveles semántico y pragmático

Más detalles

Curso de procesamiento del lenguaje natural

Curso de procesamiento del lenguaje natural Curso de procesamiento del lenguaje natural César Antonio Aguilar Facultad de Letras 06/12/2017 Cesar.Aguilar72@gmail.com La semántica desde un enfoque lingüístico (1) De acuerdo a lo que hemos venido

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 31/05/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 31/05/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 31/05/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada revisamos una metodología de análisis para describir

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/04/2016.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/04/2016. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/04/2016 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada, observamos de qué forma la lógica aporta a la semántica

Más detalles

M.TERESA ESPINAL (Coord.) JOSEP MACIÁ JAUME MATEU JOSEP QUER. Semántica

M.TERESA ESPINAL (Coord.) JOSEP MACIÁ JAUME MATEU JOSEP QUER. Semántica M.TERESA ESPINAL (Coord.) JOSEP MACIÁ JAUME MATEU JOSEP QUER Semántica Indice general Introducción 7 (M. Teresa Espinal) 1. Semántica. Entre palabras y oraciones 13 (M. Teresa Espinal) 1.1. Introducción

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 01/06/2016.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 01/06/2016. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 01/06/2016 caguilara@uc.cl Información semántica del verbo (1) En la clase pasada tratamos de delinear cómo se dan las relaciones entre

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/04/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/04/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/04/2017 caguilara@uc.cl Semántica y lógica (1) En esta clase, vamos a abordar una de las líneas de investigación que tiene hoy mayor

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/03/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/03/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/03/2017 caguilara@uc.cl Introducción (1) Introducción (2) Ahora, para entrar en el tema, consideremos algunas preguntas que podemos

Más detalles

Curso de procesamiento del lenguaje natural

Curso de procesamiento del lenguaje natural Curso de procesamiento del lenguaje natural César Antonio Aguilar Facultad de Letras 23/11/2016 Cesar.Aguilar72@gmail.com Sintaxis y semántica (1) Dentro de los estudios de sintaxis y semántica, incluidos

Más detalles

Seminario de análisis del discurso

Seminario de análisis del discurso Seminario de análisis del discurso Dr. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/08/2010 CAguilar@iingen.unam.mx Cohesión y coherencia (1) En esta sesión vamos a profundizar en los conceptos

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 23/05/2016.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 23/05/2016. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 23/05/2016 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada revisamos una metodología de análisis para describir

Más detalles

Introducción a la lingüística computacional

Introducción a la lingüística computacional Introducción a la lingüística computacional César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/08/2017 Cesar.Aguilar72@gmail.com Síntesis de la clase pasada (1) En la clase anterior nos dedicamos a

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/11/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/11/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/11/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la sección anterior vimos cómo representar significados a través del

Más detalles

Semántica. César Antonio Aguilar Doctorado en ciencias del lenguaje y lingüística aplicada Universidad Veracruzana 13/10/2017.

Semántica. César Antonio Aguilar Doctorado en ciencias del lenguaje y lingüística aplicada Universidad Veracruzana 13/10/2017. Semántica César Antonio Aguilar Doctorado en ciencias del lenguaje y lingüística aplicada Universidad Veracruzana 13/10/2017 caguilara@uc.cl Semántica y lógica (1) En esta clase, vamos a abordar una de

Más detalles

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la lengua capaces de: comprender las características internas de las lenguas naturales y los fenómenos relacionados con su uso; saber diferenciar

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 01/08/2011 caguilara@uc.cl Introducción (1) En los últimos años, el estudio del nivel semántico en las lenguas naturales ha

Más detalles

Cómo elaborar un marco conceptual

Cómo elaborar un marco conceptual Cómo elaborar un marco conceptual Una parte importante de los textos que escribimos en la universidad tiene que ver con integrar conceptos, ideas, argumentos o teorías de nuestra disciplina que permitan

Más detalles

Semántica. César Antonio Aguilar Doctorado en ciencias del lenguaje y lingüística aplicada Universidad Veracruzana 06/10/2017.

Semántica. César Antonio Aguilar Doctorado en ciencias del lenguaje y lingüística aplicada Universidad Veracruzana 06/10/2017. Semántica César Antonio Aguilar Doctorado en ciencias del lenguaje y lingüística aplicada Universidad Veracruzana 06/10/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En esta sesión nos vamos a

Más detalles

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017.

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017. Pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase anterior, hicimos un resumen del capítulo 2 de la Dra. Escandell Vidal,

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/05/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/05/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/05/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada vimos algunas cuestiones relacionadas con la teoría

Más detalles

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 09/03/2017.

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 09/03/2017. Pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 09/03/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase anterior hicimos una breve introducción al tema central del curso:

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

Morfosintaxis del Español

Morfosintaxis del Español Morfosintaxis del Español Morfosintaxis La lengua es un sistema y una estructura. Estructura implica que todos los elementos que implican al sistema deben ser estudiados en mutua dependencia (todos son

Más detalles

UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Los complementos del verbo en castellano)

UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Los complementos del verbo en castellano) UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Los complementos del verbo en castellano) La complejidad morfológica del verbo provoca que tenga un gran número de complementos específicos y especializados en una función determinada.

Más detalles

Aportaciones de la lingüística al análisis de las leyes en México: la redacción del artículo 109 fracción V del Código Fiscal de la Federación

Aportaciones de la lingüística al análisis de las leyes en México: la redacción del artículo 109 fracción V del Código Fiscal de la Federación Aportaciones de la lingüística al análisis de las leyes en México: la redacción del artículo 109 fracción V del Código Fiscal de la Federación Axel Hernández Díaz Facultad de Filosofía y Letras Universidad

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 29/05/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 29/05/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 29/05/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En clases anteriores abordamos el análisis de la metáfora como un fenómeno

Más detalles

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO 3.1.Generativismo: principios epistemológicos. La hipótesis innatista. Competencia/actuación. Gramática generativa. Gramática Universal. La teoría de la adquisición

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 23/09/2011 caguilara@uc.cl La gramática de Montague es una GRL? (1) El análisis de Montague, de acuerdo con la perspectiva

Más detalles

UNIDAD 3 MORFOLOGÍA, LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA TALLER DE PRÁCTICAS II

UNIDAD 3 MORFOLOGÍA, LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA TALLER DE PRÁCTICAS II UNIDAD 3 MORFOLOGÍA, LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA TALLER DE PRÁCTICAS II OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN Distinguir las clases de palabras Reconocer las características morfológicas y semánticas de las diferentes

Más detalles

1. CLASES DE ORACIONES

1. CLASES DE ORACIONES CLASES DE ORACIONES 1 1. CLASES DE ORACIONES Según el número de sintagmas verbales en forma personal que aparezcan podemos dividir las oraciones en: - Simples: un solo núcleo oracional. - Compuestas y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García Unidad II: Ciencia y Lenguaje Tema: Lenguaje Natural. Lenguaje Científico. Signo: características. Semiótica.

Más detalles

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Competencias en Lenguaje. Interpretar Argumentas Proponer LECTURA LITERAL. Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. También

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 24/05/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 24/05/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 24/05/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) La semana pasada tuvimos una aproximación a la semántica cognitiva abordando

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º)

MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º) MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º) Observación, reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio,

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 21/11/2011 caguilara@uc.cl Semántica y conceptualización (1) De acuerdo a lo que vimos la clase pasada sobre LG, parece ser

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

TEMA 8. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

TEMA 8. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE TEMA 8. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE El fenómeno de la comunicación Los signos. El código La comunicación animal El lenguaje articulado Funciones, usos y tipos de lenguaje Teorías sobre el origen del lenguaje

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/06/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/06/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/06/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase anterior, abordamos de manera breve cómo es que la lingüística

Más detalles

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 02/03/2017.

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 02/03/2017. Pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 02/03/2017 caguilara@uc.cl Introducción (1) El primer objetivo de este curso se enfoca en tratar de comprender qué vamos a entender por el

Más detalles

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de 3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

Semántica y pragmática

Semántica y pragmática Semántica y pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/09/2018 caguilara@uc.cl Semántica y lógica (1) En esta clase, vamos a tratar de abordar las dos perspectivas estudios de semántica:

Más detalles

Seminario de análisis del discurso

Seminario de análisis del discurso Seminario de análisis del discurso Dr. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 09/09/2010 CAguilar@iingen.unam.mx Anotación lingüística (1) Algo que marca una diferencia fundamental entre tener

Más detalles

Propiedades textuales

Propiedades textuales Propiedades textuales La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/09/2011 caguilara@uc.cl Algunas notas sobre operadores lógicos (1) Retomando lo que vimos en la clase pasada, a grandes

Más detalles

Gramática española II Licenciatura en Filología hispánica. Manuel Martí Sánchez

Gramática española II Licenciatura en Filología hispánica. Manuel Martí Sánchez Gramática española II Licenciatura en Filología hispánica Manuel Martí Sánchez 1. Distinciones básicas GRAMÁTICA gramática y Gramática gramática: constituyentes y niveles Gramática: científica y aplicada

Más detalles

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE FILOSOFÍA DEL LENGUAJE LUDWIG WITTGENSTEIN (1889-1951) Filósofo austriaco, uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Fue un hombre de vida atormentada y apasionante: Rico, cedió toda su fortuna.

Más detalles

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017.

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017. Pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada empezamos a delimitar cuáles eran los conceptos claves que

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 24/10/2011 caguilara@uc.cl Relaciones argumentales (1) Dentro de los estudios de sintaxis y semántica contemporáneos, el estudio

Más detalles

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/11/2016

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/11/2016 Métodos de Investigación en Letras César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/11/2016 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase pasada (1) Síntesis de la clase pasada (2) Ahora bien, lo que debemos

Más detalles

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/04/2017.

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/04/2017. Pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/04/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase anterior, y aprovechando la exposición del equipo 2, hicimos una síntesis

Más detalles

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 23/05/2017.

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 23/05/2017. Pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 23/05/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase anterior vimos algunos detalles respecto al uso de corpus como herramienta

Más detalles

Seminario de análisis del discurso

Seminario de análisis del discurso Seminario de análisis del discurso Dr. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 05/08/2010 CAguilar@iingen.unam.mx Haciendo historia (1) Entrando en materia respecto a nuestro objeto de estudio,

Más detalles

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/09/2017

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/09/2017 Métodos de Investigación en Letras César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/09/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase pasada (1) En la clase pasada abordamos una nueva fase en el desarrollo

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 1º ESO ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 Gramática: 1. Reconocimiento y clasificación completa de las categorías gramaticales. - Sustantivo - Adjetivo: calificativo, determinativo - Pronombre

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

Licenciatura en Filosofía 2014-A

Licenciatura en Filosofía 2014-A Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Filosofía Licenciatura en Filosofía 2014-A 1.- Identificación del Curso Academia: 1. Lógica y Filosofía de la Ciencia 2. Historia

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas viene regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007, Boja número 172 del 31 de agosto. En ella se fijan los objetivos,

Más detalles

Lógica de predicados

Lógica de predicados Lógica de predicados Cálculo de predicados Hay ciertos argumentos que parecen ser perfectamente lógicos y que no pueden ser especificados usando cálculo proposicional. Ejemplos: Todos los gatos tienen

Más detalles

Cálculo de predicados. Lógica de predicados. Cálculo de predicados. Cálculo de predicados 08/06/2011

Cálculo de predicados. Lógica de predicados. Cálculo de predicados. Cálculo de predicados 08/06/2011 Lógica de predicados Hay ciertos argumentos que parecen ser perfectamente lógicos y que no pueden ser especificados usando cálculo proposicional. Ejemplos: Todos los gatos tienen cola Tomás es un gato

Más detalles

SOBRE LA VALUACION DE ENUNCIADOS CON DESCRIPCIONES DEFINIDAS SIN REFERENTE

SOBRE LA VALUACION DE ENUNCIADOS CON DESCRIPCIONES DEFINIDAS SIN REFERENTE SOBRE LA VALUACION DE ENUNCIADOS CON DESCRIPCIONES DEFINIDAS SIN REFERENTE Tacchinardi, Nicolás A. / Universidad de Buenos Aires I. Introducción En el transcurso de este trabajo, expondremos la teoría

Más detalles

El lenguaje y los problemas del conocimiento

El lenguaje y los problemas del conocimiento El lenguaje y los problemas del conocimiento Conferencias de Managua 1 y 2 NOAM CHOMSKY GG Noam Chomsky Nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia. Profesor de Lingüística en el MIT. Creador de la Gramática

Más detalles

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/11/2017

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/11/2017 Métodos de Investigación en Letras César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/11/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase pasada (1) En la clase pasada abordamos una nueva fase en el desarrollo

Más detalles

Psicolingüística. Unidad 1. C.Torres. Page 1

Psicolingüística. Unidad 1. C.Torres. Page 1 Psicolingüística Unidad 1 C.Torres Page 1 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de

Más detalles

Clase 02/10/2013 Tomado y editado de los apuntes de Pedro Sánchez Terraf

Clase 02/10/2013 Tomado y editado de los apuntes de Pedro Sánchez Terraf Clase 02/10/2013 Tomado y editado de los apuntes de Pedro Sánchez Terraf Escenas de episodios anteriores objetivo: estudiar formalmente el concepto de demostración matemática. caso de estudio: lenguaje

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Programa Inglés II Profesores: Titular: Sonia Sobek Adjunto: Liliana Reguera Azcuénaga 2018 Carrera: Comercio Internacional Materia: INGLÉS II Carga Horaria: 32 hs Comisión:

Más detalles

El profesor alabó al alumno N. CD. Un alumno alabado por el profesor N. C. Ag.

El profesor alabó al alumno N. CD. Un alumno alabado por el profesor N. C. Ag. UNIDAD 5. LAS CATEGORÍAS DE PALABRAS (III) En este apartado se introducen no solo materiales y recursos complementarios para el aula, sino también explicaciones útiles para el profesor, ya que existen

Más detalles

Curso de procesamiento del lenguaje natural

Curso de procesamiento del lenguaje natural Curso de procesamiento del lenguaje natural César Antonio Aguilar Facultad de Letras 05/10/2016 Cesar.Aguilar72@gmail.com Análisis sintáctico (1) De acuerdo con Jurafsky y Martin (2007), el estudio de

Más detalles

Introducción a la lingüística computacional

Introducción a la lingüística computacional Introducción a la lingüística computacional César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 31/08/2017 Cesar.Aguilar72@gmail.com Ejercicio de la clase pasada (1) Antes de empezar la clase de hoy, vamos

Más detalles

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Literatura -Reconoce las características generales de la historiografía y de la obra de Heródoto, Tucídides y Jenofonte. Léxico -Sabe reconocer el enunciado de verbos griegos.

Más detalles

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/06/2013

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/06/2013 Métodos y técnicas de investigación cuantitativa César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/06/2013 Cesar.Aguilar72@gmail.com Obteniendo datos (1) Como complemento a lo que vimos en la primera

Más detalles

Curso de procesamiento del lenguaje natural

Curso de procesamiento del lenguaje natural Curso de procesamiento del lenguaje natural César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/05/2012 Cesar.Aguilar72@gmail.com Análisis sintáctico (1) De acuerdo con Jurafsky y Martin (2007), el estudio

Más detalles

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 01 Elabora: Víctor Bolívar S. En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. 1. COMPRENSIÓN

Más detalles

TEMA 3: EL LENGUAJE: LAS PALABRAS Y LAS COSAS

TEMA 3: EL LENGUAJE: LAS PALABRAS Y LAS COSAS 1. QUÉ SE ENTIENDE POR LENGUAJE? 1.1 La antigua concepción instrumental. TEMA 3: EL LENGUAJE: LAS PALABRAS Y LAS COSAS * El lenguaje ha sido considerado tradicionalmente como un instrumento de comunicación.

Más detalles

PROPIEDADES DEL TEXTO. Adecuación, coherencia y cohesión

PROPIEDADES DEL TEXTO. Adecuación, coherencia y cohesión PROPIEDADES DEL TEXTO Adecuación, coherencia y cohesión Adecuación La adecuación es la propiedad textual que se refiere a la adaptación del texto a la situación comunicativa. Viene dada por la relación

Más detalles

Semántica formal para la Lógica de enunciados.

Semántica formal para la Lógica de enunciados. Grupo 2 Semántica formal para la Lógica de enunciados. 55. Cuando decidimos elegir los valores de verdad {V,F} para interpretar las fórmulas de L E, estamos adoptando realmente una decisión capaz de determinar

Más detalles

Introducción ala Lingüística española

Introducción ala Lingüística española mu mu mu mu mu IIIII ni mi A, \ i AI A 354477 Manuel Alvar (Director) \j00ra ^6 Introducción ala Lingüística española Editorial Ariel, S.A Barcelona ÍNDICE PARTE I LA GRAMÁTICA: TEMAS INTRODUCTORIOS CAPÍTULO

Más detalles

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO LAS PROPIEDADES DEL TEXTO 1. DEFINICIÓN DE TEXTO 2. LA ADECUACIÓN 3. LA COHERENCIA 4. LA COHESIÓN 4.1. PROCEDIMIENTOS LÉXICO SEMÁNTICOS 4.2. PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES 5. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS 6. LOS

Más detalles

Motivaciones históricas en la construcción de lógicas multivaluadas. Susan Haack, Filosofía de las lógicas (1978), capítulo 11

Motivaciones históricas en la construcción de lógicas multivaluadas. Susan Haack, Filosofía de las lógicas (1978), capítulo 11 Motivaciones históricas en la construcción de lógicas multivaluadas Susan Haack, Filosofía de las lógicas (1978), capítulo 11 Repaso Las lógicas multivaluadas son aquellas en donde hay más de dos valores

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS SOBRE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS, INCLUYENDO TEXTOS PARA EVALUAR

Más detalles