Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1"

Transcripción

1 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE Ejercicio 1: Máquina Expendedora (3.5 ptos.) Ejercicio 2: Clase Circulo (1.0 pto.) Ejercicio 3: Herencia. Clase Agencia (4.5 ptos.)... 4 Antes de empezar a desarrollar los ejercicios del examen, es conveniente que revises que tienes creado tu disco G:\. En él vas a poner todos los ejercicios. Lee atentamente las indicaciones del ejercicio y debes hacer los programas conforme se te indica en este cuadernillo, es decir, si te dicen que desarrolles el programa con 3 funciones, debes hacerlo así; si dice que las variables de las clases deben ser privadas, así debes declararlas. 1.1 Ejercicio 1: Máquina Expendedora (3.5 ptos.) Para empezar a hacer este ejercicio, crea el Proyecto Maquina en tu disco G:\ y en él crea el fichero maquina.cpp, que es donde vas a escribir el código del ejercicio. A continuación se te explica lo que se pretende conseguir con este ejercicio: Has sido elegido para hacer el programa de una máquina expendedora. La máquina debe contener inicialmente 10 monedas de cada una de las siguientes: 2, 1, 0.5, 0.2, 0.1, 0.05, 0.02 y Es decir habrá 10 monedas de 2, 10 de 1 y así sucesivamente. En total son 8 monedas diferentes. Debes tener dos array s, uno para las monedas y otro para las cantidades. Cada vez que el usuario hace una compra, el programa le pedirá que introduzca el importe que deposita (por ejemplo 5 ) y le pedirá también el precio que debe cobrar (por ejemplo 1.5 ), luego el programa debe decir cuantas monedas de 2, de 1 o de las que sean necesarias debe devolver al usuario (en nuestro ejemplo 1 de 2, 1 de 1 y 1 de 0.5, que en total suman 3.5 que es lo que debe devolver al comprador) y debe restar las cantidades que va devolviendo (en nuestro ejemplo ya le quedan 9 de 2, 9 de 1 y 9 de 0.5 ), de tal forma que si al final se queda sin monedas debe sacar un aviso por la consola que no tiene monedas para realizar al venta y NO dar por válida dicha operación. El programa además, debe tener un menú con 4 opciones: 1. Listado: Mostrar cuantas monedas quedan de cada una. 2. Agregar: debe permitir poder agregar más monedas. 3. Comprar: esta parte es la más importante. Aquí estará el algoritmo que determinará cuántas monedas de cada una debe utilizar para devolver al usuario. 4. Salir: para finalizar el programa. A continuación se muestra el esqueleto de lo que debe ser la función main(): void main() //.. definicion de array s y variables necesarias while(true) int opc=menu(); switch(opc) case 1: Lista(...); break; case 2: Agregar(...); break; case 3: Comprar(...); break; case 4: exit(0);

2 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 2 Como puedes ver, el programa principal llama a las funciones de Menu(), Lista(), Agregar() y Comprar(). Debes decidir qué argumentos deben ir en cada una de las funciones. Además debes agregar las definiciones y encabezamientos que hagan falta. La función Menú debe devolver un entero con la opción elegida por el usuario. En las siguientes figuras se muestran el menú que debe aparecer y la lista de la cantidad de monedas que se tienen de cada una, cuando se elige la opción 1: Cuando se elige la opción comprar (opción 3 del menú) y la opción 2 de agregar monedas, aparecerán las siguientes pantallas. Notar que en la opción de agregar monedas, si después hacemos un listado, veremos que han aumentado el número de monedas que hemos dado: Opción 3: Realizar una compra Opción 2: Agregar más monedas Como ayuda, recuerda el uso del operador % que devuelve el resto de una división. Es mejor que trabajes con enteros y luego hagas las conversiones. Por ejemplo una moneda de 0.01 es igual a 1 céntimo y una de 2 es 200 céntimos. La puntuación de este ejercicio es como sigue:

3 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 3 Menú: Si el menú funciona bien: 0.75 ptos. Lista: Si la función Lista muestra las cantidades de las monedas que quedan: 0.5 ptos. Agregar: si se pueden agregar más monedas y se ven con la función lista: 0.5 ptos. Comprar: 1.5 ptos. Aquí estará el algoritmo. Si el programa compila bien: 0.15 pts. Salidas por consola con formatos e indicadores: 0.1 ptos. Total: 3.5 ptos. 1.2 Ejercicio 2: Clase Circulo (1.0 pto.) Para el desarrollo de este ejercicio debes crear un proyecto nuevo, al que le pondrás Circulo. En él debes crear el fichero circulo.cpp para escribir el código que te explicaré a continuación. En este ejercicio debes crear dos clases: a. Clase Circulo: Esta clase debe tener tres variables miembro privadas: double x,y,r, las cuales van a representar la posición del círculo (x,y) y el radio ( r ).. - El constructor de esta clase debe permitir inicializar a cero dichas variables, al momento de la creación de los objetos. - Sobrecargar el operador >> para introducir los datos por teclado (x,y,r). b. Clase Point: Esta clase debe tener dos variables miembro privadas: double x,y, las cuales representan un punto en un sistema de coordenadas. También el constructor de esta clase debe permitir inicializar a cero las variables. - Sobrecargar el operador >> para introducir los datos por teclado (x,y). La clase Circulo debe tener una función miembro amiga EstaDentro(...) que permita verificar si un punto (objeto de la clase Point) está dentro de un círculo (objeto de la clase Circulo). Dicha función debe retornar verdadero o falso si el pto. está dentro o no del circulo. Recuerda que para calcular la 2 2 distancia que hay entre dos ptos. se usa la sgte. fórmula: dist = ( x2 x1) + ( y2 y1) A continuación se muestra el esqueleto de la función main(): void main() Circulo c1; cin >> c1; Point p1; cin >> p1; //creacion de un objeto de la clase Circulo //pide por teclado los datos del círculo: x,y,r //pide por teclado los datos del punto: x,y if ( EstaDentro(c1,p1) ) //llamada a la funcion amiga EstaDentro cout << "El Pto. P1 SI esta dentro del círculo C1"; else cout << "El Pto. P1 NO esta dentro del círculo C1"; cout << endl; Si hace falta crear más funciones dentro de cada clase o más variables, hay libertad de hacerlo. Lo único que hay que respetar es la estructura del programa main(). Incluir también todos los ficheros *.h que hagan falta.

4 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág Ejercicio 3: Herencia. Clase Agencia (4.5 ptos.) Parte I: (3.5 ptos.) Para este ejercicio debes crear un proyecto nuevo Agencia y el fichero Agencia.cpp para escribir el código en él. Tanto las clases como main lo pondrás en este fichero. El ejercicio consiste en hacer un programa para una agencia de viajes. La clase base se llamará Agencia y las clases derivadas serán Turismo y Libre. La jerarquía de clases que debes seguir es la siguiente: Agencia Turismo Libre A continuación vamos a describir las variables miembro que deben tener las clases: a. Clase Agencia: 1) Tendrá 2 variables miembro privadas: i. char *nombre: para almacenar el nombre del cliente que hace la reserva. ii. long duracion: para almacenar los días de duración del viaje. 2) Tendrá 1 variable protected tipo static (una sola para todos los objetos), la cual tendrá el precio de la noche: static double precio (Esta variable debe ser inicializada en main() con el valor de 50 ). El constructor de esta clase NO tendrá argumentos y sólo se encargará de pedir el nombre al usuario. La duración del viaje debe ponerla la clase derivada. Esta clase debe definir la función void Display() para mostrar por pantalla los datos de la reserva. Debe ser o no virtual esta función? Queda a criterio del alumno. También queda a criterio del alumno ver si esta clase necesita o no destructor. class Agencia private: char *nombre; //el constructor pide el nombre long duracion; //debe pedirlo la clase derivada protected: static double precio; //precio del hotel... //escribir el resto ; b. clase Turismo: Esta clase tiene 2 variables miembro protegidas: 1) int tipo: para definir el tipo de alojamiento (1:SA 2:AD 3:MP 4:PC) 2) static int plazas: será una sola variable para todos los objetos, ya que el número de plazas es único. Cada vez que se crea un objeto, se debe decrementar el número de plazas (hacerlo en el constructor), de tal forma que cuando ya no queden plazas libres no permita hacer ninguna reserva más. Esta variable, al ser static, tiene que ser inicializada en main con 5 plazas. El constructor de esta clase NO tendrá argumentos y sólo se encargará de pedirlos por teclado. Pedirá dos cosas:

5 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 5 - El tipo de alojamiento (SA(1):solo alojamiento AD(2):alojamiento y desayuno y así sucesivamente). - La duración del viaje (los dias). Este dato debe ser pasado a la clase Agencia, que es la que tiene la variable long duración. Esta clase también debe redefinir la función void Display() para sacar la información por la consola. class Turismo: public Agencia protected: int tipo; static int plazas; //... escribir el resto ; c. Clase Libre: Esta clase también 2 variables miembro protegidas: 1) char *hotel: para almacenar el nombre del hotel 2) static int plazas: será una sola variable para todos los objetos, ya que el número de plazas es único. Cada vez que se crea un objeto, se debe decrementar el número de plazas, de tal forma que cuando ya no queden plazas libres no permita hacer ninguna reserva. Esta variable, al ser static, tiene que ser inicializada en main con 5 plazas. class Libre: public Agencia private: char *hotel; protected: static int plazas; public: Libre()... //más código ; El constructor de esta clase NO tiene argumentos, debe pedirlos al usuario. Que debe pedir? 2 cosas: El nombre del hotel y la duración del viaje (días). d. Programa principal main(): En el programa principal debe haber un menú con 5 opciones, las cuales pasamos a describir a continuación: 1) Ver Plazas libres: esta opción permitirá sacar por pantalla el número de plazas libres que quedan de Turismo y Libre. 2) Ver Reservas: esta opción sacará por pantalla todas las reservas que se hallan hecho hasta el momento. 3) Hacer Reserva de Turismo: permitirá hacer una reserva de Turismo (crear un nuevo objeto de la clase Turismo). 4) Hacer Reserva Libre: permitirá hacer una reserva Libre (crear un nuevo objeto de la clase Libre). 5) Salir: terminar el programa.

6 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 6 Se tiene que crear un vector de punteros a la clase base Agencia para ir almacenando todos los nuevos objetos creados, de tal forma que cuando queremos imprimir la lista se puede hacer con un simple for. A continuación se muestra el esqueleto de lo que sería la función main(): //inicializar variables static de las clases #define NUM 20 void main() Agencia *lista[num]; //Vector de punteros While(true) //hacer Menú // 1. Ver Plazas Libres\n // 2. Ver Reservas\n // 3. Reserva de Turismo\n // 4. Reserva Libre\n // 5. Salir\n //según la opcion elegida, poner el código correspondiente //solo se sale del while por la opcion 5 Fig.1 Menú y Opción 1 elegida Fig. 2 Menú y Opción 3 elegida: introducir datos de Turismo Fig.3 Menú y Opción 4 elegida: introducir datos de Reserva Libre Fig.4 Opción 2: muestra las reservas y Opción 1 las plazas libres (se han restado las reservas) Si has llegado hasta aquí, tienes los 3.5 ptos. La distribución de los puntos es como sigue: 0.25 si el programa compila bien; 0.75 Programa main() con Menú bien hecho. 0.5 clase Agencia bien hecha; 1.0 clase turismo bien hecha; 1.0 clase Libre bien hecha.

7 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 7 Parte II: (1.0 pto.) Para continuar con el ejercicio, es mejor que hagas un nuevo proyecto Agencia1 y crees un nuevo fichero Agencia1.cpp, en el que vas a copiar todo el código escrito hasta ahora en el fichero Agencia.cpp. Antes de ponerte a escribir más código (que te diré a continuación) prueba a compilar y ejecutar el programa para verificar que lo has hecho bien. Esta nueva parte consiste en agregar una nueva función para calcular el costo del viaje. Dicha función será double Costo() y debe ser redefinida en cada una de las clases. Debe ser virtual? Se aplicarán dos criterios diferentes para el cálculo del costo del viaje: 1. Clase Turismo: dependiendo del tipo de alojamiento, se aplicará un porcentaje al precio del hotel: a. SA: 0% b. AD: 10% c. MP: 20% d. PC: 40%. Sí la reserva es por 7 días o más, se hará un dcto. del 10% al costo total. 2. clase Libre: como este tipo de reservas no permite elegir el tipo de alojamiento, sólo se aplicará un dcto. del 10% para reservas de 5 o más días. La función Display() es la que debe llamar a la función Costo(). Para mostrar toda la información del viaje más el costo. Veamos cómo sería la nueva salida para la opción 2 del menú (ver reservas): Como puedes ver en la figura de la salida por consola, cuando queremos ver las reservas, aparece el costo del viaje, teniendo en cuenta los criterios explicados anteriormente. Por ejemplo para la reserva libre de 5 días, el precio del hotel es 50 el día y como 5 días o más se le aplican un 10% de dcto. el costo resulta 5*50*0.9=225. Lo mismo se aplica para la reserva de Turismo. El resto del programa debe seguir funcionando igual.

Examen Septiembre Curso 2001-2002 -- Programación en C++ Pág. 1

Examen Septiembre Curso 2001-2002 -- Programación en C++ Pág. 1 Examen Septiembre Curso 2001-2002 -- Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1.1 Ejercicio 1: Convertidor Dec->Hex y Hex->Dec (5.0 ptos.)... 1 1.1.1 Apartado A (4.0 ptos.)... 1 1.1.2 Apartado B (1.0

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Ejercicio 1: Estación Meteorológica (4.0 pts.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Gestión Académica: Alumnos (5.0 pts.)...

1. Introducción. 1.1 Ejercicio 1: Estación Meteorológica (4.0 pts.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Gestión Académica: Alumnos (5.0 pts.)... Examen Junio Grupo A Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción.... 1 1.1 Ejercicio 1: Estación Meteorológica (4.0 pts.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Gestión Académica: Alumnos (5.0 pts.)...

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Carnet Nombre: Examen C++ Grupo A Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Pág.1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EJERCICIO 1: AGENDA TELEFÓNICA (4.0 PTOS.)...1 3. EJERCICIO 2:

Más detalles

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 Pág.1 Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 1. Ejercicio 1: Cálculo Financiero (5 ptos.) Desde un banco se le ha encargado

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 8 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EJERCICIO 1: HERENCIA Y POLIMORFISMO I... 1 1.2 EJERCICIO

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Carné: Nombre: Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 Pag.1 1.1 EJERCICIO1: CÁLCULO DEL IMC (3.0 PTS.)... 1 1.2 EJERCICIO2: OPERADOR VIRTUAL DE

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 5 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Practica Nº 5 Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Mi

Más detalles

Examen Junio- Grupo B Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1

Examen Junio- Grupo B Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 Examen Junio- Grupo B Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1.1 Ejercicio 1: Empresa Videojuegos (3.5 ptos.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Clase Rectangulo (1.0 pto.)... 3 1.3 Ejercicio

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 10 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante INDICE 1.1 EJERCICIO 1: MI PRIMER FICHERO EN BINARIO... 1 1.2 EJERCICIO 2: LEYENDO MI PRIMER FICHERO

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

1. Ejemplo de clase : La clase Cuenta 2. Uso de la clase Cuenta. 3. Métodos y objetos receptores de mensajes (Importante)

1. Ejemplo de clase : La clase Cuenta 2. Uso de la clase Cuenta. 3. Métodos y objetos receptores de mensajes (Importante) 1. : La clase Cuenta. Uso de la clase Cuenta 3. Métodos y objetos receptores de mensajes (Importante) 1 Una clase para cuentas de un banco Vamos a modelar con una clase, un nuevo tipo de datos, donde los

Más detalles

Introducción al tipo de dato ARRAY

Introducción al tipo de dato ARRAY CONTENIDOS. Introducción al tipo de dato ARRAY. Definición, Características, Declaración, Acceso e Inicialización.. Arrays multidimensionales Definición, Declaración, Acceso e Inicialización. Introducción

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS CONTENIDOS 1. Introducción a las cadenas 2. Definición 3. Declaración de cadenas 4. Inicialización de cadenas 5. Escritura y Lectura de datos tipo cadena 6. Funciones de manipulación de cadenas 7. Arrays

Más detalles

Ejercicio 1 (3 puntos).-

Ejercicio 1 (3 puntos).- URJC Ingeniería Técnica de Gestión Abril 2011 Asignatura: SOFTWARE AVANZADO Normas: La prueba consta de 2 ejercicios. La máxima nota del examen es un 8. Siendo la práctica la que añade los 2 puntos que

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero.

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Uso de Ficheros Todas las estructuras de datos vistas hasta ahora utilizan la

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 6 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Practica Nº 6 Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Clase

Más detalles

Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 7

Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 7 Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 7 1. Un concesionario de coches tiene un número limitado de M modelos, todos en un número limitado de C colores distintos. Cuando un

Más detalles

INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES PRÁCTICA FINAL. Ignacio Ribas Ramos Miguel Flecha Lozano Ingeniería de Telecomunicaciones

INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES PRÁCTICA FINAL. Ignacio Ribas Ramos Miguel Flecha Lozano Ingeniería de Telecomunicaciones INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES PRÁCTICA FINAL BLACKJACK Ignacio Ribas Ramos Miguel Flecha Lozano Ingeniería de Telecomunicaciones 1. Explicación del juego de cartas del Blackjack El Blackjack

Más detalles

Práctica 1 El juego de los chinos

Práctica 1 El juego de los chinos Práctica 1 El juego de los chinos Fecha de entrega: 6 de diciembre Según una teoría, el conocido como juego de los chinos nació en el año 1787 en un pequeño pueblo de León. Felipe Valdeón Triguero, un

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C.

Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C. EJERCICIO GUIADO. JAVA: VARIABLES GLOBALES Variables Globales / Propiedades de la Clase Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 3 Clases y Objetos Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Clases y

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA 1 OBJETIVOS Al finalizar esta actividad, serás capaz de: Entender el funcionamiento del compilador. Definir variables y efectuar asignaciones de valores con

Más detalles

Mi primer proyecto en Dev-C++

Mi primer proyecto en Dev-C++ Mi primer proyecto en Dev-C++ Para realizar esta actividad deberás disponer de un ordenador en el que esté instalado el Dev-C++. Debes ir realizando cada uno de los pasos indicados, en el mismo orden en

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

TIPOS DE DATOS DEFINIDOS POR EL PROGRAMADOR: Estructuras CONTENIDOS

TIPOS DE DATOS DEFINIDOS POR EL PROGRAMADOR: Estructuras CONTENIDOS ESTRUCTURAS CONTENIDOS 1. Concepto de estructura 2. Definición del tipo de dato estructura 3. Declaración de variables de tipo estructura 4. Inicialización de variables de tipo estructura 5. Acceso a los

Más detalles

Pasar del correo en IMAP o Webmail con el servicio de correo de Generanet S.L. al servicio de correo de propio con soporte técnico con ValdeSoftware

Pasar del correo en IMAP o Webmail con el servicio de correo de Generanet S.L. al servicio de correo de propio con soporte técnico con ValdeSoftware Pasar del correo en IMAP o Webmail con el servicio de correo de Generanet S.L. al servicio de correo de propio con soporte técnico con ValdeSoftware ValdeSoftware Junio 2.011 Introducción La empresa ValdeSoftware

Más detalles

Tema: Arreglos de Objetos en C++.

Tema: Arreglos de Objetos en C++. Programación II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Arreglos de Objetos en C++. Objetivos Específicos Describir la implementación de arreglos de Objetos.

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos)

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Fecha de publicación de notas: jueves 18 de Julio. Fecha de revisión: viernes 19 de Julio a las 10:00h. Despacho C-209. Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Se desea desarrollar un programa en C

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

SOLUCION EXAMEN junio 2006

SOLUCION EXAMEN junio 2006 SOLUCION EXAMEN junio 2006 1. Explique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: I) (1 p) En UNIX únicamente se distinguen dos tipos de procesos: los procesos de usuario y los

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA?

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA? COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA? PASO 1 REGISTRO El primer paso para iniciar una compra es accesando a la tienda como usuario, para ello debemos registrarnos proporcionando los datos básicos personales.

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador.

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Ejecutar el instalador " TARIFICADOR SHOP SERVICE TECHNOLOGIES " doble click Ejecutando el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Competencias IIC1103 Introducción a la Programación (I/2010) Interrogación 1 13 de Abril de 2010

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 12: Empresas y Agencias

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 12: Empresas y Agencias EMPRESAS Como y hemos visto en los módulos anteriores, podemos recibir pagos en cuentas corrientes de una empresa. Entonces tendremos para cada empresa cuentas por cobrar. Para continuar con la administración

Más detalles

Tutorial Básico de vbscript

Tutorial Básico de vbscript Tutorial Básico de vbscript Bueno, primero aclarar que este tutorial, pretende explicar de manera básica las distintas instrucciones aplicadas en visual basic script (vbs de aquí en más), para que así

Más detalles

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ;

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA 5.1 Sentencias Una sentencia es una expresión seguida de un punto y coma. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; El ; es obligatorio

Más detalles

Tema: Clases y Objetos en C++.

Tema: Clases y Objetos en C++. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Clases y Objetos en C++. Objetivos Específicos Aplicar clases, objetos, propiedades, métodos y mensajes. Poner en práctica

Más detalles

Crear una Nueva Solución Vacía:

Crear una Nueva Solución Vacía: Lo primero que haremos será crear una Solución Vacía, en la cual almacenaremos todos los proyectos y sus clases, que desarrol lemos a lo largo de este curso. Crear una Nueva Solución Vacía: Clic en el

Más detalles

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA H2OTEK?

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA H2OTEK? COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA H2OTEK? PASO 1 REGISTRO El primer paso para iniciar una compra es accesando a la tienda como usuario, para ello debemos registrarnos proporcionando los datos básicos personales.

Más detalles

3º ESO BLOQUE: ELECTRICIDAD HOJA DE CÁLCULO EXCEL. Se plantean tres actividades para iniciar a los alumnos en la hoja de cálculo Excel.

3º ESO BLOQUE: ELECTRICIDAD HOJA DE CÁLCULO EXCEL. Se plantean tres actividades para iniciar a los alumnos en la hoja de cálculo Excel. 3º ESO BLOQUE: ELECTRICIDAD HOJA DE CÁLCULO EXCEL Se plantean tres actividades para iniciar a los alumnos en la hoja de cálculo Excel. En la Actividad 1, que sirve de introducción, se plantea que el alumno

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Tema: Herencia Simple y Múltiple en C++.

Tema: Herencia Simple y Múltiple en C++. Programación II. Guía 9 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herencia Simple y Múltiple en C++. Objetivos Específicos Crear clases a través de la herencia de clases

Más detalles

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También se pueden crear

Más detalles

Práctica 2: Simón dice

Práctica 2: Simón dice Práctica 2: Simón dice Fecha de entrega: 31 de enero de 2016 0.- Descripción del juego (Wikipedia.org) Simon dice es un juego electrónico, creado por Ralph Baer, que consiste en reproducir una secuencia

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Estructura de datos tipo vector.

Estructura de datos tipo vector. Estructura de datos tipo vector. Hemos empleado variables de distinto tipo para el almacenamiento de datos (variables int, float, String) En esta sección veremos otros tipos de variables que permiten almacenar

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática)

Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática) Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática) Junio 2006 Parte I. Cuestiones (3 puntos=50% nota del examen) 1) Se desea crear un conjunto de clases para representar en un programa

Más detalles

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica Clases y Objetos Informática II Ingeniería Electrónica Los Tipos de Datos Hasta ahora, en un programa podemos usar para representar variables a: Tipos fundamentales : enteros (int), caracteres (char),

Más detalles

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE Contenidos 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE 1 Introducción Hasta ahora hemos visto que cada vez que queremos usar una variable debemos reservarle un lugar de la memoria al comenzar

Más detalles

Examen escrito de Programación 1

Examen escrito de Programación 1 Examen escrito de Programación 1 Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas 2 de septiembre de 2015 Se debe disponer sobre la mesa en lugar visible un documento

Más detalles

CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB

CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 5 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Practica Nº 5 Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: clase

Más detalles

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos.

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos. Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos para uso personal o de pequeñas organizaciones. En pocas palabras, sirve para manipular información. Antes de construir tu base de datos es conveniente

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Liceo Fray Pedro de Agreda. Lenguaje C++ Contadores y Acumuladores

República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Liceo Fray Pedro de Agreda. Lenguaje C++ Contadores y Acumuladores República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Liceo Fray Pedro de Agreda Prof. Elías Cisneros. Lenguaje C++ Contadores y Acumuladores Usted es libre de: * Copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

1. Solicitud 2. 2. Acreditación 9 3. Descarga e instalación 10. 4. Copia de seguridad 14

1. Solicitud 2. 2. Acreditación 9 3. Descarga e instalación 10. 4. Copia de seguridad 14 INDICE 1. Solicitud 2 1.1. Requisitos previos 2 1.2. Acceso a la página de solicitud de la FNMT 2 1.3. Elegir la opción Solicitud vía Internet de su certificado 3 1.4. Generación de las claves pública

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

Apéndice A Instalación de Visual Studio.NET

Apéndice A Instalación de Visual Studio.NET Apéndice A Instalación de Visual Studio.NET La versión de Visual Basic.NET utilizada en este Manual Imprescindible es la incluida en la versión Profesional de Visual Studio.NET. Este entorno de desarrollo

Más detalles

Programación. Ejercicios Tema 4 Estructuras de Control Repetitivas

Programación. Ejercicios Tema 4 Estructuras de Control Repetitivas Ejercicios Tema 4 Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordoñez Morales Juan Gómez Romero Jose A. Iglesias Martínez Jose Luis Mira SOLUCIONES 1. Escriba un programa en C que

Más detalles

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Contenido Tipos de herencia Herencia y niveles de visibilidad Herencia y creación Redefinición de métodos Conversión

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO de la laguna Programación Orientada a Objetos en C++

INSTITUTO TECNOLOGICO de la laguna Programación Orientada a Objetos en C++ 5.- Herencia Múltiple. Un hecho natural es que una persona tenga más de un pariente mayor, esta situación también se puede dar en la herencia de clases, naturalmente este tipo de herencia involucra un

Más detalles

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica Manual de uso para programa de facturación electrónica El programa de facturación FactureYa que acaba de adquirir a través de FDR Electrónicos es intuitivo y fácil de utilizar. En el presente manual se

Más detalles

OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT)

OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) Desde el enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados se accede al menú para

Más detalles

axtpv - Manual del usuario axtpv Profesional

axtpv - Manual del usuario axtpv Profesional axtpv Profesional 1 1. Introducción. axtpv POS Profesional es un producto para dispositivos Android creado para comercios de todo tipo, tanto de Restauración como de Retail. La funcionalidad puede cambiar

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

QUE ES UN CUPO? Cupos 1

QUE ES UN CUPO? Cupos 1 QUE ES UN CUPO? Algunos establecimientos de Hostelería trabajan con Agencias y Centrales de Reservas que establecen contratos para poder disponer de un determinado número de habitaciones, siempre que confirmen

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. www.portalelectrozona.com

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. www.portalelectrozona.com SISTEMA DECIMAL El sistema decimal, como su nombre indica, tiene diez cifras o dígitos distintos, que son 4 5 Por lo tanto, diremos que la BASE del sistema de numeración DECIMAL es (base ). 6 7 8 9 Pongamos

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO MARCEL SANTOS ARIEL MARTINEZ AGUILAR GILBERTO. MATERIA: ESTRUCTURA

Más detalles

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I Nivel 2 Definiendo situaciones y manejando casos Marcela Hernández Hoyos Qué vamos a aprender en este nivel: Diferencia entre clase y objeto Modelar características

Más detalles

1) Aplicación Inp. Si has llegado hasta aquí poco te podemos decir ya de la misma. Seguimos.

1) Aplicación Inp. Si has llegado hasta aquí poco te podemos decir ya de la misma. Seguimos. Manual Excel-Inp V4. Excel-Inp es el programa creado por JLopezF que nos permite pasar los datos desde una hoja de Excel a Inp. Para ello deberíamos tener creada en el PPC una base de datos inicial (aunque

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA ARREGLOS EN JAVA I I N T R O D U C C I Ó N En las sesiones anteriores, los datos manejados en los programas han sido datos simples (carácter, entero, reales) En un gran número de problemas es necesario

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 4 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Practica Nº 4 Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Mi

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 1 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Cálculo

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL Explicaremos el procedimiento para configurar una VPN en Windows (R) XP, tanto en modo cliente como en modo servidor. VPN (Virtual Private Network)

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción...

Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción... Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS Introducción... Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto de hardware

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN DE GOTELGEST.NET En este breve manual sobre la instalación de la aplicación de Gotelgest.net se explicará todo el proceso que hay que llevar a cabo para que

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Índice 1 Uso de ficheros (0.5 puntos)...2 2 Persistencia con ficheros (0.5 puntos)...3 3 Base de datos: SQLiteOpenHelper (0.5 puntos)... 3 4 Base

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 1 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Mi

Más detalles