Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1"

Transcripción

1 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE Ejercicio 1: Máquina Expendedora (3.5 ptos.) Ejercicio 2: Clase Circulo (1.0 pto.) Ejercicio 3: Herencia. Clase Agencia (4.5 ptos.)... 4 Antes de empezar a desarrollar los ejercicios del examen, es conveniente que revises que tienes creado tu disco G:\. En él vas a poner todos los ejercicios. Lee atentamente las indicaciones del ejercicio y debes hacer los programas conforme se te indica en este cuadernillo, es decir, si te dicen que desarrolles el programa con 3 funciones, debes hacerlo así; si dice que las variables de las clases deben ser privadas, así debes declararlas. 1.1 Ejercicio 1: Máquina Expendedora (3.5 ptos.) Para empezar a hacer este ejercicio, crea el Proyecto Maquina en tu disco G:\ y en él crea el fichero maquina.cpp, que es donde vas a escribir el código del ejercicio. A continuación se te explica lo que se pretende conseguir con este ejercicio: Has sido elegido para hacer el programa de una máquina expendedora. La máquina debe contener inicialmente 10 monedas de cada una de las siguientes: 2, 1, 0.5, 0.2, 0.1, 0.05, 0.02 y Es decir habrá 10 monedas de 2, 10 de 1 y así sucesivamente. En total son 8 monedas diferentes. Debes tener dos array s, uno para las monedas y otro para las cantidades. Cada vez que el usuario hace una compra, el programa le pedirá que introduzca el importe que deposita (por ejemplo 5 ) y le pedirá también el precio que debe cobrar (por ejemplo 1.5 ), luego el programa debe decir cuantas monedas de 2, de 1 o de las que sean necesarias debe devolver al usuario (en nuestro ejemplo 1 de 2, 1 de 1 y 1 de 0.5, que en total suman 3.5 que es lo que debe devolver al comprador) y debe restar las cantidades que va devolviendo (en nuestro ejemplo ya le quedan 9 de 2, 9 de 1 y 9 de 0.5 ), de tal forma que si al final se queda sin monedas debe sacar un aviso por la consola que no tiene monedas para realizar al venta y NO dar por válida dicha operación. El programa además, debe tener un menú con 4 opciones: 1. Listado: Mostrar cuantas monedas quedan de cada una. 2. Agregar: debe permitir poder agregar más monedas. 3. Comprar: esta parte es la más importante. Aquí estará el algoritmo que determinará cuántas monedas de cada una debe utilizar para devolver al usuario. 4. Salir: para finalizar el programa. A continuación se muestra el esqueleto de lo que debe ser la función main(): void main() //.. definicion de array s y variables necesarias while(true) int opc=menu(); switch(opc) case 1: Lista(...); break; case 2: Agregar(...); break; case 3: Comprar(...); break; case 4: exit(0);

2 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 2 Como puedes ver, el programa principal llama a las funciones de Menu(), Lista(), Agregar() y Comprar(). Debes decidir qué argumentos deben ir en cada una de las funciones. Además debes agregar las definiciones y encabezamientos que hagan falta. La función Menú debe devolver un entero con la opción elegida por el usuario. En las siguientes figuras se muestran el menú que debe aparecer y la lista de la cantidad de monedas que se tienen de cada una, cuando se elige la opción 1: Cuando se elige la opción comprar (opción 3 del menú) y la opción 2 de agregar monedas, aparecerán las siguientes pantallas. Notar que en la opción de agregar monedas, si después hacemos un listado, veremos que han aumentado el número de monedas que hemos dado: Opción 3: Realizar una compra Opción 2: Agregar más monedas Como ayuda, recuerda el uso del operador % que devuelve el resto de una división. Es mejor que trabajes con enteros y luego hagas las conversiones. Por ejemplo una moneda de 0.01 es igual a 1 céntimo y una de 2 es 200 céntimos. La puntuación de este ejercicio es como sigue:

3 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 3 Menú: Si el menú funciona bien: 0.75 ptos. Lista: Si la función Lista muestra las cantidades de las monedas que quedan: 0.5 ptos. Agregar: si se pueden agregar más monedas y se ven con la función lista: 0.5 ptos. Comprar: 1.5 ptos. Aquí estará el algoritmo. Si el programa compila bien: 0.15 pts. Salidas por consola con formatos e indicadores: 0.1 ptos. Total: 3.5 ptos. 1.2 Ejercicio 2: Clase Circulo (1.0 pto.) Para el desarrollo de este ejercicio debes crear un proyecto nuevo, al que le pondrás Circulo. En él debes crear el fichero circulo.cpp para escribir el código que te explicaré a continuación. En este ejercicio debes crear dos clases: a. Clase Circulo: Esta clase debe tener tres variables miembro privadas: double x,y,r, las cuales van a representar la posición del círculo (x,y) y el radio ( r ).. - El constructor de esta clase debe permitir inicializar a cero dichas variables, al momento de la creación de los objetos. - Sobrecargar el operador >> para introducir los datos por teclado (x,y,r). b. Clase Point: Esta clase debe tener dos variables miembro privadas: double x,y, las cuales representan un punto en un sistema de coordenadas. También el constructor de esta clase debe permitir inicializar a cero las variables. - Sobrecargar el operador >> para introducir los datos por teclado (x,y). La clase Circulo debe tener una función miembro amiga EstaDentro(...) que permita verificar si un punto (objeto de la clase Point) está dentro de un círculo (objeto de la clase Circulo). Dicha función debe retornar verdadero o falso si el pto. está dentro o no del circulo. Recuerda que para calcular la 2 2 distancia que hay entre dos ptos. se usa la sgte. fórmula: dist = ( x2 x1) + ( y2 y1) A continuación se muestra el esqueleto de la función main(): void main() Circulo c1; cin >> c1; Point p1; cin >> p1; //creacion de un objeto de la clase Circulo //pide por teclado los datos del círculo: x,y,r //pide por teclado los datos del punto: x,y if ( EstaDentro(c1,p1) ) //llamada a la funcion amiga EstaDentro cout << "El Pto. P1 SI esta dentro del círculo C1"; else cout << "El Pto. P1 NO esta dentro del círculo C1"; cout << endl; Si hace falta crear más funciones dentro de cada clase o más variables, hay libertad de hacerlo. Lo único que hay que respetar es la estructura del programa main(). Incluir también todos los ficheros *.h que hagan falta.

4 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág Ejercicio 3: Herencia. Clase Agencia (4.5 ptos.) Parte I: (3.5 ptos.) Para este ejercicio debes crear un proyecto nuevo Agencia y el fichero Agencia.cpp para escribir el código en él. Tanto las clases como main lo pondrás en este fichero. El ejercicio consiste en hacer un programa para una agencia de viajes. La clase base se llamará Agencia y las clases derivadas serán Turismo y Libre. La jerarquía de clases que debes seguir es la siguiente: Agencia Turismo Libre A continuación vamos a describir las variables miembro que deben tener las clases: a. Clase Agencia: 1) Tendrá 2 variables miembro privadas: i. char *nombre: para almacenar el nombre del cliente que hace la reserva. ii. long duracion: para almacenar los días de duración del viaje. 2) Tendrá 1 variable protected tipo static (una sola para todos los objetos), la cual tendrá el precio de la noche: static double precio (Esta variable debe ser inicializada en main() con el valor de 50 ). El constructor de esta clase NO tendrá argumentos y sólo se encargará de pedir el nombre al usuario. La duración del viaje debe ponerla la clase derivada. Esta clase debe definir la función void Display() para mostrar por pantalla los datos de la reserva. Debe ser o no virtual esta función? Queda a criterio del alumno. También queda a criterio del alumno ver si esta clase necesita o no destructor. class Agencia private: char *nombre; //el constructor pide el nombre long duracion; //debe pedirlo la clase derivada protected: static double precio; //precio del hotel... //escribir el resto ; b. clase Turismo: Esta clase tiene 2 variables miembro protegidas: 1) int tipo: para definir el tipo de alojamiento (1:SA 2:AD 3:MP 4:PC) 2) static int plazas: será una sola variable para todos los objetos, ya que el número de plazas es único. Cada vez que se crea un objeto, se debe decrementar el número de plazas (hacerlo en el constructor), de tal forma que cuando ya no queden plazas libres no permita hacer ninguna reserva más. Esta variable, al ser static, tiene que ser inicializada en main con 5 plazas. El constructor de esta clase NO tendrá argumentos y sólo se encargará de pedirlos por teclado. Pedirá dos cosas:

5 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 5 - El tipo de alojamiento (SA(1):solo alojamiento AD(2):alojamiento y desayuno y así sucesivamente). - La duración del viaje (los dias). Este dato debe ser pasado a la clase Agencia, que es la que tiene la variable long duración. Esta clase también debe redefinir la función void Display() para sacar la información por la consola. class Turismo: public Agencia protected: int tipo; static int plazas; //... escribir el resto ; c. Clase Libre: Esta clase también 2 variables miembro protegidas: 1) char *hotel: para almacenar el nombre del hotel 2) static int plazas: será una sola variable para todos los objetos, ya que el número de plazas es único. Cada vez que se crea un objeto, se debe decrementar el número de plazas, de tal forma que cuando ya no queden plazas libres no permita hacer ninguna reserva. Esta variable, al ser static, tiene que ser inicializada en main con 5 plazas. class Libre: public Agencia private: char *hotel; protected: static int plazas; public: Libre()... //más código ; El constructor de esta clase NO tiene argumentos, debe pedirlos al usuario. Que debe pedir? 2 cosas: El nombre del hotel y la duración del viaje (días). d. Programa principal main(): En el programa principal debe haber un menú con 5 opciones, las cuales pasamos a describir a continuación: 1) Ver Plazas libres: esta opción permitirá sacar por pantalla el número de plazas libres que quedan de Turismo y Libre. 2) Ver Reservas: esta opción sacará por pantalla todas las reservas que se hallan hecho hasta el momento. 3) Hacer Reserva de Turismo: permitirá hacer una reserva de Turismo (crear un nuevo objeto de la clase Turismo). 4) Hacer Reserva Libre: permitirá hacer una reserva Libre (crear un nuevo objeto de la clase Libre). 5) Salir: terminar el programa.

6 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 6 Se tiene que crear un vector de punteros a la clase base Agencia para ir almacenando todos los nuevos objetos creados, de tal forma que cuando queremos imprimir la lista se puede hacer con un simple for. A continuación se muestra el esqueleto de lo que sería la función main(): //inicializar variables static de las clases #define NUM 20 void main() Agencia *lista[num]; //Vector de punteros While(true) //hacer Menú // 1. Ver Plazas Libres\n // 2. Ver Reservas\n // 3. Reserva de Turismo\n // 4. Reserva Libre\n // 5. Salir\n //según la opcion elegida, poner el código correspondiente //solo se sale del while por la opcion 5 Fig.1 Menú y Opción 1 elegida Fig. 2 Menú y Opción 3 elegida: introducir datos de Turismo Fig.3 Menú y Opción 4 elegida: introducir datos de Reserva Libre Fig.4 Opción 2: muestra las reservas y Opción 1 las plazas libres (se han restado las reservas) Si has llegado hasta aquí, tienes los 3.5 ptos. La distribución de los puntos es como sigue: 0.25 si el programa compila bien; 0.75 Programa main() con Menú bien hecho. 0.5 clase Agencia bien hecha; 1.0 clase turismo bien hecha; 1.0 clase Libre bien hecha.

7 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 7 Parte II: (1.0 pto.) Para continuar con el ejercicio, es mejor que hagas un nuevo proyecto Agencia1 y crees un nuevo fichero Agencia1.cpp, en el que vas a copiar todo el código escrito hasta ahora en el fichero Agencia.cpp. Antes de ponerte a escribir más código (que te diré a continuación) prueba a compilar y ejecutar el programa para verificar que lo has hecho bien. Esta nueva parte consiste en agregar una nueva función para calcular el costo del viaje. Dicha función será double Costo() y debe ser redefinida en cada una de las clases. Debe ser virtual? Se aplicarán dos criterios diferentes para el cálculo del costo del viaje: 1. Clase Turismo: dependiendo del tipo de alojamiento, se aplicará un porcentaje al precio del hotel: a. SA: 0% b. AD: 10% c. MP: 20% d. PC: 40%. Sí la reserva es por 7 días o más, se hará un dcto. del 10% al costo total. 2. clase Libre: como este tipo de reservas no permite elegir el tipo de alojamiento, sólo se aplicará un dcto. del 10% para reservas de 5 o más días. La función Display() es la que debe llamar a la función Costo(). Para mostrar toda la información del viaje más el costo. Veamos cómo sería la nueva salida para la opción 2 del menú (ver reservas): Como puedes ver en la figura de la salida por consola, cuando queremos ver las reservas, aparece el costo del viaje, teniendo en cuenta los criterios explicados anteriormente. Por ejemplo para la reserva libre de 5 días, el precio del hotel es 50 el día y como 5 días o más se le aplican un 10% de dcto. el costo resulta 5*50*0.9=225. Lo mismo se aplica para la reserva de Turismo. El resto del programa debe seguir funcionando igual.

Examen Septiembre Curso 2001-2002 -- Programación en C++ Pág. 1

Examen Septiembre Curso 2001-2002 -- Programación en C++ Pág. 1 Examen Septiembre Curso 2001-2002 -- Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1.1 Ejercicio 1: Convertidor Dec->Hex y Hex->Dec (5.0 ptos.)... 1 1.1.1 Apartado A (4.0 ptos.)... 1 1.1.2 Apartado B (1.0

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Ejercicio 1: Estación Meteorológica (4.0 pts.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Gestión Académica: Alumnos (5.0 pts.)...

1. Introducción. 1.1 Ejercicio 1: Estación Meteorológica (4.0 pts.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Gestión Académica: Alumnos (5.0 pts.)... Examen Junio Grupo A Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción.... 1 1.1 Ejercicio 1: Estación Meteorológica (4.0 pts.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Gestión Académica: Alumnos (5.0 pts.)...

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Carnet Nombre: Examen C++ Grupo A Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Pág.1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EJERCICIO 1: AGENDA TELEFÓNICA (4.0 PTOS.)...1 3. EJERCICIO 2:

Más detalles

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 Pág.1 Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 1. Ejercicio 1: Cálculo Financiero (5 ptos.) Desde un banco se le ha encargado

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 8 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EJERCICIO 1: HERENCIA Y POLIMORFISMO I... 1 1.2 EJERCICIO

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 5 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Practica Nº 5 Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Mi

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Carné: Nombre: Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 Pag.1 1.1 EJERCICIO1: CÁLCULO DEL IMC (3.0 PTS.)... 1 1.2 EJERCICIO2: OPERADOR VIRTUAL DE

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 10 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante INDICE 1.1 EJERCICIO 1: MI PRIMER FICHERO EN BINARIO... 1 1.2 EJERCICIO 2: LEYENDO MI PRIMER FICHERO

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 6 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Practica Nº 6 Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Clase

Más detalles

1. Ejemplo de clase : La clase Cuenta 2. Uso de la clase Cuenta. 3. Métodos y objetos receptores de mensajes (Importante)

1. Ejemplo de clase : La clase Cuenta 2. Uso de la clase Cuenta. 3. Métodos y objetos receptores de mensajes (Importante) 1. : La clase Cuenta. Uso de la clase Cuenta 3. Métodos y objetos receptores de mensajes (Importante) 1 Una clase para cuentas de un banco Vamos a modelar con una clase, un nuevo tipo de datos, donde los

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 1 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Cálculo

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 5 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Practica Nº 5 Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: clase

Más detalles

Lo que necesitaremos para programar en Java, será un editor de texto o IDE y la JDK.

Lo que necesitaremos para programar en Java, será un editor de texto o IDE y la JDK. Introducción Java surgió en 1991 dentro de la empresa Sun Microsystems como un lenguaje de programación sencillo y universal destinado a electrodomésticos. La reducida potencia de cálculo y memoria de

Más detalles

INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES PRÁCTICA FINAL. Ignacio Ribas Ramos Miguel Flecha Lozano Ingeniería de Telecomunicaciones

INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES PRÁCTICA FINAL. Ignacio Ribas Ramos Miguel Flecha Lozano Ingeniería de Telecomunicaciones INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES PRÁCTICA FINAL BLACKJACK Ignacio Ribas Ramos Miguel Flecha Lozano Ingeniería de Telecomunicaciones 1. Explicación del juego de cartas del Blackjack El Blackjack

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS CONTENIDOS 1. Introducción a las cadenas 2. Definición 3. Declaración de cadenas 4. Inicialización de cadenas 5. Escritura y Lectura de datos tipo cadena 6. Funciones de manipulación de cadenas 7. Arrays

Más detalles

Introducción al tipo de dato ARRAY

Introducción al tipo de dato ARRAY CONTENIDOS. Introducción al tipo de dato ARRAY. Definición, Características, Declaración, Acceso e Inicialización.. Arrays multidimensionales Definición, Declaración, Acceso e Inicialización. Introducción

Más detalles

Tema: Herencia Simple y Múltiple en C++.

Tema: Herencia Simple y Múltiple en C++. Programación II. Guía 9 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herencia Simple y Múltiple en C++. Objetivos Específicos Crear clases a través de la herencia de clases

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 7

Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 7 Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 7 1. Un concesionario de coches tiene un número limitado de M modelos, todos en un número limitado de C colores distintos. Cuando un

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

8.1 Un primer bucle FOR... 5 8.2 Varias formas de utilizar el bucle FOR... 5 8.3 Calcular el factorial de un número mediante un bucle FOR...

8.1 Un primer bucle FOR... 5 8.2 Varias formas de utilizar el bucle FOR... 5 8.3 Calcular el factorial de un número mediante un bucle FOR... PROGRAMACIÓN EN C++ PRÁCTICA 08 INTRODUCCIÓN A C++ SENTENCIAS DE CONTROL DEL FLUJO DE UN PROGRAMA: Ejercicio 1. Un primer programa en C++....1 Ejercicio 2. Una conversación en C++....2 Ejercicio 3. Una

Más detalles

Tema: Arreglos de Objetos en C++.

Tema: Arreglos de Objetos en C++. Programación II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Arreglos de Objetos en C++. Objetivos Específicos Describir la implementación de arreglos de Objetos.

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Liceo Fray Pedro de Agreda. Lenguaje C++ Contadores y Acumuladores

República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Liceo Fray Pedro de Agreda. Lenguaje C++ Contadores y Acumuladores República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Liceo Fray Pedro de Agreda Prof. Elías Cisneros. Lenguaje C++ Contadores y Acumuladores Usted es libre de: * Copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 3 Clases y Objetos Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Clases y

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 1 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Mi

Más detalles

1. Juego del Ahorcado

1. Juego del Ahorcado Solución Ex. Junio 06 GrA - Programación C++ Pág. 1 1. JUEGO DEL AHORCADO...1 2. CLASES...3 1. Juego del Ahorcado #include #include #include #include void Jugar(char

Más detalles

Mi primer proyecto en Dev-C++

Mi primer proyecto en Dev-C++ Mi primer proyecto en Dev-C++ Para realizar esta actividad deberás disponer de un ordenador en el que esté instalado el Dev-C++. Debes ir realizando cada uno de los pasos indicados, en el mismo orden en

Más detalles

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h>

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h> Arreglos Introducción. En los temas anteriores se han estudiado los diferentes tipos de datos simples de C++, usados para representar valores simples como enteros, reales o caracteres. Sin embargo, en

Más detalles

Examen escrito de Programación 1

Examen escrito de Programación 1 Examen escrito de Programación 1 Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas 2 de septiembre de 2015 Se debe disponer sobre la mesa en lugar visible un documento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Héctor Manuel Quej Cosgaya NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Variables y Tipos de Datos PRÁCTICA NÚM. [ 1 ] LABORATORIO: MATERIA: UNIDAD: TIEMPO: Centro de Ingeniería Computacional Lenguaje

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

Introducción. Herencia y Polimorfismo. Ejemplos (I) Ejemplos (II) Control de Acceso. Herencia

Introducción. Herencia y Polimorfismo. Ejemplos (I) Ejemplos (II) Control de Acceso. Herencia Introducción Herencia y Polimorfismo Se pueden definir jerarquías de clases, con clases generales que definen el comportamiento común a unos objetos y clases específicas que sólo añaden o redefinen el

Más detalles

Práctica 1 El juego de los chinos

Práctica 1 El juego de los chinos Práctica 1 El juego de los chinos Fecha de entrega: 6 de diciembre Según una teoría, el conocido como juego de los chinos nació en el año 1787 en un pequeño pueblo de León. Felipe Valdeón Triguero, un

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos)

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Fecha de publicación de notas: jueves 18 de Julio. Fecha de revisión: viernes 19 de Julio a las 10:00h. Despacho C-209. Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Se desea desarrollar un programa en C

Más detalles

Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática)

Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática) Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática) Junio 2006 Parte I. Cuestiones (3 puntos=50% nota del examen) 1) Se desea crear un conjunto de clases para representar en un programa

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005 Dpto. de Ingeniería de Sistemas Telemáticos E.T.S.I. Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005 Normas de examen: Con libros y apuntes Duración: 2 horas

Más detalles

Ejercicio 1 (3 puntos).-

Ejercicio 1 (3 puntos).- URJC Ingeniería Técnica de Gestión Abril 2011 Asignatura: SOFTWARE AVANZADO Normas: La prueba consta de 2 ejercicios. La máxima nota del examen es un 8. Siendo la práctica la que añade los 2 puntos que

Más detalles

Vectores y matrices. Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación I

Vectores y matrices. Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación I Vectores y matrices Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación I 1 Ejemplo de utilización n de vectores: gráfico de producción En una compañía nos han encargado escribir un programita que

Más detalles

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 Introducción Java es un lenguaje basado en la programación orientada a objetos (POO), este tipo de programación va más allá del tipo de programación

Más detalles

SOLUCION EXAMEN junio 2006

SOLUCION EXAMEN junio 2006 SOLUCION EXAMEN junio 2006 1. Explique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: I) (1 p) En UNIX únicamente se distinguen dos tipos de procesos: los procesos de usuario y los

Más detalles

15. Parámetros o argumentos

15. Parámetros o argumentos Programación orientada a objetos con Java 161 15. Parámetros o argumentos Objetivos: a) Profundizar en el concepto de parámetro de una clase e indicar su mecanismo de funcionamiento. b) Interpretar el

Más detalles

Ejercicios de evaluación de fundamentos de programación en Java

Ejercicios de evaluación de fundamentos de programación en Java Ejercicios de evaluación de fundamentos de programación en Java Jorge Martínez Ladrón de Guevara Editorial EME ISBN 978-84-96285-40-8 Contenido 1. Introducción a Java... 1 Test de evaluación...1 Ejercicios...4

Más detalles

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación Objetos y clases Juan Carlos Cruellas cruellas@ac.upc.es Objetos y clases Concepto de objeto. Concepto de clase. Clases, objetos y programas. Clases

Más detalles

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ;

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA 5.1 Sentencias Una sentencia es una expresión seguida de un punto y coma. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; El ; es obligatorio

Más detalles

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA 1 OBJETIVOS Al finalizar esta actividad, serás capaz de: Entender el funcionamiento del compilador. Definir variables y efectuar asignaciones de valores con

Más detalles

Tema: Clases y Objetos en C++.

Tema: Clases y Objetos en C++. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Clases y Objetos en C++. Objetivos Específicos Aplicar clases, objetos, propiedades, métodos y mensajes. Poner en práctica

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 4 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Practica Nº 4 Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Mi

Más detalles

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero.

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Uso de Ficheros Todas las estructuras de datos vistas hasta ahora utilizan la

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Contenido Tipos de herencia Herencia y niveles de visibilidad Herencia y creación Redefinición de métodos Conversión

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE Contenidos 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE 1 Introducción Hasta ahora hemos visto que cada vez que queremos usar una variable debemos reservarle un lugar de la memoria al comenzar

Más detalles

Crear una Nueva Solución Vacía:

Crear una Nueva Solución Vacía: Lo primero que haremos será crear una Solución Vacía, en la cual almacenaremos todos los proyectos y sus clases, que desarrol lemos a lo largo de este curso. Crear una Nueva Solución Vacía: Clic en el

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

Comencemos a programar con. Entrega 10. Estructuras de Control II

Comencemos a programar con. Entrega 10. Estructuras de Control II Comencemos a programar con VBA - Access Entrega 10 Estructuras de Control II Eduardo Olaz 10-2 Estructuras de Control, segunda parte Las Instrucciones While - - - Wend La estructura de bucle For Contador

Más detalles

Pseudolenguaje. (1 byte) 0.. 255 (valores códigos ASCII) [CHAR_MIN.. CHAR_MAX] (Definida en <limits.h>) No hay. Dominio 0.. 2 n 1 [MIN(C)..

Pseudolenguaje. (1 byte) 0.. 255 (valores códigos ASCII) [CHAR_MIN.. CHAR_MAX] (Definida en <limits.h>) No hay. Dominio 0.. 2 n 1 [MIN(C).. Tipo C Dominio 0.. 2 n -1 [MIN(C).. MAX(C)] Operadores Aritméticos Otras funciones No hay CHR(...) CAP(...) ORD(...) E/S No Formateada: Leer (...) Escribir (...) char (1 byte) 0.. 255 (valores códigos

Más detalles

Ejercicios propuestos de. Programación orientada a objetos. con C++ Cristina Cachero Pedro J. Ponce de León

Ejercicios propuestos de. Programación orientada a objetos. con C++ Cristina Cachero Pedro J. Ponce de León de Programación orientada a objetos con C++ Cristina Cachero Pedro J. Ponce de León Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Más detalles

Tema 2. Memoria Dinámica. 2.1 Datos estáticos y dinámicos

Tema 2. Memoria Dinámica. 2.1 Datos estáticos y dinámicos Tema 2 Memoria Dinámica 2.1 Datos estáticos y dinámicos Datos estáticos: su tamaño y forma es constante durante la ejecución de un programa y por tanto se determinan en tiempo de compilación. El ejemplo

Más detalles

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1)

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Programación en Java Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Elementos del lenguaje (I) El juego de caracteres. No utiliza ASCII, sino Unicode de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA 1º Ingeniería Industrial

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA 1º Ingeniería Industrial FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA º PRÁCTICA 4: Funciones y vectores CURSO 5/6 Área de Ingeniería de Sistemas y Automática ISA-UMH R-2-FI4v. FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA PRÁCTICA 4: Funciones y vectores curso 25-26

Más detalles

Refactorizar (v) Reestructurar el software aplicando una secuencia de refactorizaciones.

Refactorizar (v) Reestructurar el software aplicando una secuencia de refactorizaciones. Refactorización Definición Refactorización (n) Cambio realizado a la estructura interna del software para hacerlo más fácil de comprender y más fácil de modificar sin cambiar su comportamiento observable.

Más detalles

Estructuras de repetición

Estructuras de repetición Estructuras de repetición Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación I FP-PFI Curso 2005-2006 1 Estructuras iterativos Sentencia for for(inic; cond; increm) sentencia1; sentencia2; Sentencia

Más detalles

Abelardo Pardo. Iria Estévez Ayres. Damaris Fuentes Lorenzo. Pablo Basanta Val. Pedro J. Muñoz Merino. Hugo A. Parada.

Abelardo Pardo. Iria Estévez Ayres. Damaris Fuentes Lorenzo. Pablo Basanta Val. Pedro J. Muñoz Merino. Hugo A. Parada. Arquitectura de sistemas Abelardo Pardo University of Sydney School of Electrical and Information Engineering NSW, 2006, Australia Autor principal del curso de 2009 a 2012 Iria Estévez Ayres Damaris Fuentes

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

Computación III. Objetivo de aprendizaje del tema

Computación III. Objetivo de aprendizaje del tema Computación III Tema 5 Declaración, inicialización y uso de variables 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar la sintaxis de las variables en el lenguaje Java.

Más detalles

Vectores. 27/05/05 Programación Digital I 1

Vectores. 27/05/05 Programación Digital I 1 Vectores Material Original: Prof. Flor Narciso Modificaciones: Prof. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación

Más detalles

TIPOS DE DATOS DEFINIDOS POR EL PROGRAMADOR: Estructuras CONTENIDOS

TIPOS DE DATOS DEFINIDOS POR EL PROGRAMADOR: Estructuras CONTENIDOS ESTRUCTURAS CONTENIDOS 1. Concepto de estructura 2. Definición del tipo de dato estructura 3. Declaración de variables de tipo estructura 4. Inicialización de variables de tipo estructura 5. Acceso a los

Más detalles

Programación. Ejercicios Tema 5. Funciones

Programación. Ejercicios Tema 5. Funciones Programación Ejercicios Tema 5 Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordoñez Morales Juan Gómez Romero Jose A. Iglesias Martínez Jose Luis Mira 1 SOLUCIONES 1. Escriba una función

Más detalles

Lenguajes de Programación Curso 04-05. Práctica 4. Herencia. Utilización de interfaces y clases abstractas. 1. Interfaces 1. 2. Clases abstractas 2

Lenguajes de Programación Curso 04-05. Práctica 4. Herencia. Utilización de interfaces y clases abstractas. 1. Interfaces 1. 2. Clases abstractas 2 Objetivos Herencia. Utilización de interfaces y clases abstractas. Índice 1. Interfaces 1 2. Clases abstractas 2 3. Collections Framework 3 3.1. Collection........................................... 3

Más detalles

Práctica 2: Simón dice

Práctica 2: Simón dice Práctica 2: Simón dice Fecha de entrega: 31 de enero de 2016 0.- Descripción del juego (Wikipedia.org) Simon dice es un juego electrónico, creado por Ralph Baer, que consiste en reproducir una secuencia

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System.

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System. CICLO: 01/2010 Universidad Don Bosco Materia: Lenguaje de Programación III Contenido: 1-Lectura de Datos de entrada. 2-Introduccion a JOPTIONPANE. 3-Estructuras de Control. ->LECTURA DE DATOS DE ENTRADA

Más detalles

8. Sentencia return y métodos

8. Sentencia return y métodos 92 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 8. Sentencia return y métodos Objetivos: a) Describir el funcionamiento de la sentencia return b) Interpretar el resultado de una sentencia return en el código fuente

Más detalles

Cómo realizar un cierre de caja

Cómo realizar un cierre de caja CIERRE DE CAJA 2.9 1/12 Cómo realizar un cierre de caja Por fondo de caja entendemos aquella cantidad de cambio (monedas y/o billetes), que dejamos en caja después de haber realizado el cierre de la misma.

Más detalles

Laboratorio 7 Motor de búsqueda web basado en el TAD Árbol Binario de Búsqueda GUIÓN DEL LABORATORIO

Laboratorio 7 Motor de búsqueda web basado en el TAD Árbol Binario de Búsqueda GUIÓN DEL LABORATORIO Laboratorio 7 Motor de búsqueda web basado en el TAD Árbol Binario de Búsqueda GUIÓN DEL LABORATORIO 1.- Objetivos del laboratorio Diseño de clases en C++ Comprensión y uso del TAD Árbol Binario de Búsqueda

Más detalles

Instalación de Windows 2003 Server INSTALACIÓN DE WINDOWS 2003 SERVER EN VIRTUAL PC

Instalación de Windows 2003 Server INSTALACIÓN DE WINDOWS 2003 SERVER EN VIRTUAL PC Página: 1 INSTALACIÓN DE WINDOWS 2003 SERVER EN VIRTUAL PC Visualizamos la Consola de Virtual PC. Donde hacemos clic en Nuevo para crear un nuevo Equipo Virtual Página: 2 Especificamos el Nombre y la Ubicación

Más detalles

Guía de exportación de datos de firma (certificado y clave privada) a un fichero de disco

Guía de exportación de datos de firma (certificado y clave privada) a un fichero de disco Guía de exportación de datos de firma (certificado y clave privada) a un fichero de disco Esta guía explica, paso a paso, cómo exportar datos de firma desde un navegador de Internet 1, que es donde suelen

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

Curso 0 de Informática

Curso 0 de Informática Curso 0 de Informática 2015-2016 Tema 1: Introducción a la Informática y Conceptos básicos 1 Motivación (I): En los procesos industriales, cada vez es mayor el uso de sistemas informáticos para: Monitorización,

Más detalles

CONTENIDO. Programación orientada a objetos - POO. Clases. Constructores y destructores. Definiciones. Entrada y salida

CONTENIDO. Programación orientada a objetos - POO. Clases. Constructores y destructores. Definiciones. Entrada y salida INFORMÁTICA II 1 CONTENIDO 2 1 Programación orientada a objetos - POO 2 Clases 3 Constructores y destructores 4 Definiciones 5 Entrada y salida PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Los lenguajes de programación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Competencias IIC1103 Introducción a la Programación (I/2010) Interrogación 1 13 de Abril de 2010

Más detalles

Tema 9. Vectores y Matrices

Tema 9. Vectores y Matrices Tema 9. Vectores y Matrices OBJETIVO En temas anteriores hemos declarado variables simples de tipo int, float, o de cualquier otro tipo simple. A menudo necesitaremos declarar una colección de variables,

Más detalles

Tema: Sobrecarga de Operadores.

Tema: Sobrecarga de Operadores. Programación II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Sobrecarga de Operadores. Objetivos Describir como redefinir (sobrecargar) operadores para que funcionen

Más detalles

Práctica III: Streams, Readers y Writers

Práctica III: Streams, Readers y Writers Práctica III: Streams, Readers y Writers Objetivos En esta práctica vamos a aprender a utilizar Streams, Readers y Writers para realizar operaciones de entrada/salida desde programas escritos en el lenguaje

Más detalles

Tema 2: La clase string

Tema 2: La clase string : string Programación 2 Curso 2013-2014 Índice 1 Cadenas de caracteres en C 2 Entrada / salida 3 entre vectores de caracteres y string 4 5 Cadenas de caracteres en C En C, las cadenas de caracteres tienen

Más detalles

PRÁCTICA 5. SENTENCIAS DE CONTROL REPETITIVAS.

PRÁCTICA 5. SENTENCIAS DE CONTROL REPETITIVAS. PRÁCTICA 5. SENTENCIAS DE CONTROL REPETITIVAS. 1. Introducción. En esta práctica veremos todos los conceptos explicados en la segunda parte del Tema 5 de teoría: las Sentencias de Control Repetitivas,

Más detalles

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Tipos de Variables: Tipo Tamaño(bytes) Limite inferior Limite superior char 1 -- -- unsigned char 1 0 255 short int 2-32768 +32767

Más detalles

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica Clases y Objetos Informática II Ingeniería Electrónica Los Tipos de Datos Hasta ahora, en un programa podemos usar para representar variables a: Tipos fundamentales : enteros (int), caracteres (char),

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador.

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Ejecutar el instalador " TARIFICADOR SHOP SERVICE TECHNOLOGIES " doble click Ejecutando el

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 7 Herencia y Composición en POO

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 7 Herencia y Composición en POO ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 7 Herencia y Composición en POO Contenido Introducción... 1 Concepto de la Herencia... 2 Relación de

Más detalles

Examen Principios de Programación Febrero 2012

Examen Principios de Programación Febrero 2012 Por favor siga las siguientes indicaciones: Escriba con lápiz. Escriba su nombre y número de documento en todas las hojas que entregue. Numere las hojas e indique el total de hojas en la primera de ellas.

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA LSC 2003-1 5221 Lenguaje de Programación Estructurada PRÁCTICA No. 8 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Licenciado

Más detalles

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Palabras reservadas Identificadores Literales Operadores Delimitadores Comentarios Apéndices Operadores

Más detalles

Introducción a la programación con C#.

Introducción a la programación con C#. Introducción a la programación con C#. El programa básico, Hola Mundo. El siguiente programa es la versión C# que muestra la cadena Hola Mundo por consola. // Programa C# que muestra Hola Mundo por consola.

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Nombre: Carné: Examen C++ - Junio Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Examen Grupo B Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción.... 1 1.1 Ejercicio 1:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Introducción FACULTAD DE INGENIERÍA. Ordenación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Introducción FACULTAD DE INGENIERÍA. Ordenación Introducción Uno de los procedimientos más comunes y útiles en el procesamiento de datos, es la clasificación u ordenación de los mismos. Se considera ordenar al proceso de reorganizar un conjunto dado

Más detalles

Clases. Java: Clases y Objetos. Clases. Clases. Modificadores de clase. Definición de una clase. Cada objeto es un ejemplar de una clase

Clases. Java: Clases y Objetos. Clases. Clases. Modificadores de clase. Definición de una clase. Cada objeto es un ejemplar de una clase Java: Clases y Objetos Clases La unidad fundamental de programación en Java es la clase Un programa Java está formado por un conjunto de clases Una clase es una plantilla que describe un conjunto de objetos

Más detalles

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I Nivel 2 Definiendo situaciones y manejando casos Marcela Hernández Hoyos Qué vamos a aprender en este nivel: Diferencia entre clase y objeto Modelar características

Más detalles