Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia"

Transcripción

1

2 Ciro Rey de Persia 559 a.c. Los Israelitas Fueron llevados a Babilonia por los babilonios, pero al poco tiempo cambiaron las cosas, pues Persia sería el nuevo poder mundial e Isaías predijo que regresarían a la Tierra bajo el mando de Ciro, Rey de Persia.

3 Regreso del exilio de Babilonia En el 559 a. C. asume el trono de Persia Ciro, de la dinastía Aqueménide. Se dedico a conquistar las zonas del Asia Central y la frontera con la India, donde se fundaron ciudades y se construyeron fortificaciones para proteger el Imperio frente a los ataques de los nómadas del Asia Central. A continuación las fuerzas persas pasaron a la ofensiva en Asia Menor. Luego de un periodo sin guerras los persas atacaron Babilonia apoderándose además de toda la Mesopotamia, Siria y Palestina. Los persas liberaron a los israelitas de su cautiverio en Babilonia y en muchas zonas fueron recibidos como libertadores. Los judíos regresaron del cautiverio de 70 años en Babilonia y construyeron nuevamente el Templo.

4 Reconstrucción y reunificación del pueblo judío Las tribus de origen hebreo que estuvieron esclavas en Babilonia y en las ciudades inmediatas durante setenta años, tuvieron tiempo suficiente para aprender los usos y las costumbres de sus dueños, y enriquecieron su idioma tomando muchas palabras de la lengua caldea. Los capitales que reunieron les hicieron conseguir durante el reinado de Ciro permiso para reedificar a Jerusalén, pero para eso fue preciso que regresaran a su patria, y los que se habían enriquecido en Babilonia no quisieron salir de tan hermoso país para habitar en las montañas ni perder de vista las riberas fértiles del Éufrates y del Tigris para ocupar las del torrente Cedrón. Los judíos que se quedaron en Babilonia contribuyeron sólo con sus limosnas a reedificar la ciudad y el templo, que había de ser el primero del universo.

5 Reconstrucción del Templo Algunos historiadores han comentado que Ciro mandó construir el templo pues, conocía la profecía de Isaías y quería tener al Dios de los judíos de su lado.

6 El Día del Perdón El Día del Perdón (Yom Kipur) sucedió por primera vez después que Moisés rompió las Tablas de la Ley, porque los Israelitas habían roto la Alianza, adorando el becerro de oro. Para volver a la Alianza tenían primero que ayunar, orar, arrepentirse y pedir perdón por este pecado tan grave

7 Una nueva amenaza para el pueblo Judío Los griegos no sólo eran imperialistas militares sino que también imperialistas culturales. Los soldados y los pobladores griegos llevaron sus formas de vida su lenguaje, arte, arquitectura, literatura y filosofía al medio oriente.

8 Filipo, padre del gran conquistador. El sueño de Filipo de una Grecia unida bajo su mando parecía cada vez más cerca. Organizó tratados, intervino donde se le llamó o cuando lo creyó necesario, puso y depuso reyes cuando creyó que hizo falta. La influencia y poder de Macedonia era incontenible.

9 Alejandro Magno La figura de Alejandro Magno ( ) es sin duda una de las más atractivas de la Historia. En los treinta y tres años que vivió consiguió conquistar el mayor Imperio alcanzado hasta ese momento, llegando a las tierras bañadas por el Indo y dominando la mayor parte del continente asiático.

10 Inicio de la unificación del Imperio Griego Desde temprana edad, Alejandro demostró un enorme talento militar y fue nominado comandante en el ejército de su padre a la edad de 18 años. Habiendo conquistado y Unificado toda Grecia,

11 En tres colosales batallas Granices, Issus y Gaugamela entre los años 334 y 332 Alejandro brillantemente (y a menudo temerariamente) condujo a su ejército a la victoria frente al ejército persa que los superaba en número por diez a uno. En 332 a.c. el Imperio Persa fue derrotado, el Emperador Persa Darío murió, y Alejandro era el gobernante indiscutible del Mediterráneo. Su campaña militar duró 12 años y lo llevó a él y a su ejército hasta el Río Indo en India.

12 Las ansías de llegar a lugares remotos donde ningún griego había llegado le entusiasmaban, deseaba conocer y pasar los límites del viejo imperio de Darío, incluso llegar a la India El panorama era demasiado jugoso para su ambiciosa personalidad sedienta de gloria. Aun quedaba mucho por conocer, ver y explorar. Animales, plantas exóticas, culturas desconocidas, etc. Esto también era parte del plan de Alejandro, llevar a occidente el conocimiento de lo lejano, así que llevaba consigo en la expedición científicos que continuamente enviaban escritos a Grecia.

13 Alejandro construyó un gran imperio sobre el antiguo Imperio Persa que cambiaría el destino de los territorios comprendidos a ambos lados del Mar Egeo. Solo el agotamiento de sus hombres y la inoportuna muerte de Alejandro el 323 AEC a la edad de 32 años, pusieron fin a la conquista griega del mundo. Se dice que cuando Alejandro observó su Imperio, lloró porque ya no había nada más que conquistar. Su vasto Imperio no sobrevivió a su muerte, sino que se fragmentó en tres grandes trozos con centros en Grecia, Egipto y Siria, y controlados por sus antiguos generales.

14 Sus ejércitos agotados se negaron a seguirle, Alejandro accedió a sus demandas y estuvo de acuerdo con regresar, de modo que condujo a sus tropas por el sur de Persia, a través del desierto Gedrosiano, donde sufrió fuertes pérdidas a consecuencia de las abrumadoras condiciones del desierto. Alejandro y lo que quedaba de su ejército se dirigieron a Susa y después a Babilonia, donde planeó más campañas. Pero, en el mes de junio del año 323 a. de C. debilitado por sus heridas, la fiebre y, tal vez, un exceso de alcohol, murió a la temprana edad de treinta y dos años.

15 Al inicio de su campaña contra el medio Oriente se desvió hacia Israel Durante su campaña militar contra Persia, Alejandro se desvió hacia el sur, conquistando Tiro y luego Egipto, pasando por lo que hoy en día es Israel. Hay una historia fascinante acerca del primer encuentro entre Alejandro y los judíos de Israel, quienes se encontraban bajo el dominio del imperio persa La narración respecto a la primera interacción entre Alejandro y los judíos se encuentra registrada tanto en el Talmud como en el libro "Antigüedades Judías" del historiador judío Flavio Josefo. El Sumo Sacerdote del tempo de Jerusalén, temiendo que Alejandro fuera a destruir la ciudad, salió a su encuentro antes de que llegara a la ciudad. La narración describe como Alejandro, al ver al Sumo Sacerdote, se bajó de su caballo e hizo una reverencia (Alejandro raramente, quizás nunca, se postraba ante alguien). Cuando uno de sus generales le preguntó la razón de tal acción, Alejandro respondió: "No hice una reverencia ante él, sino ante el Dios que lo ha honrado con el Sumo Sacerdocio; pues he visto a esta misma persona en un sueño, con esta misma apariencia".

16 Alejandro se desvía hacia Israel Alejandro sitio las ciudades portuarias de Tiro y Gaza, con el fin de obtener el control del mar. Egipto capituló sin presentar batalla, así que para el invierno de 335 a.c. Siria, Palestina y Egipto estaban bajo el dominio de Alejandro.

17 Judíos Y Griegos Alejandro interpretó la visión del Sumo Sacerdote como un buen presagio, y por tanto se apiado de Jerusalén, absorbiendo pacíficamente a la tierra de Israel en su creciente imperio. Como tributo a su conquista apacible, los sabios declararon que los primogénitos de aquella época fueran llamados Alejandro el cual sigue siendo un nombre judío hasta el día de hoy. Y el día de aquel encuentro, fue declarado una festividad menor. Así comenzó una de las más interesantes y complejas relaciones culturales del mundo antiguo. Los griegos no habían conocido nunca antes a nadie como los judíos, y los judíos nunca habían conocido a nadie como los griegos. La interacción inicial parecía ser bastante positiva. Para los judíos, los griegos eran una nueva y exótica cultura del oeste. Tenían una profunda tradición intelectual que producía filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles (quien fue el tutor de Alejandro por dos años).

18 Traducción de la Biblia al Griego Israel era la única nación monoteísta que tenía un concepto único de un Dios infinito, que ama, que se preocupa por su creación y que actúa en la historia. Los judíos tenían tradiciones legales y filosóficas increíblemente profundas y complejas. Tenían una tasa alta de alfabetización y una infraestructura de bienestar social nunca antes vista en el mundo antiguo. Los griegos estaban tan fascinados con los judíos, que fueron los primeros en traducir la Biblia en otro idioma cuando el Rey Ptolomeo II ( 250 a.c) obligó a 70 Rabinos a traducir la Biblia hebrea al griego

19 Libros Sagrados para los Hebreos Una de las características que más singulariza al pueblo judío, es lo pronto que tomó conciencia de la necesidad de fijar por escrito su propia historia, que no es otra cosa que las historias narradas en la Biblia. Lo más trascendente es que todos los judíos tengan un padre común y único: el patriarca de los patriarcas, Abraham. A partir del reinado de Salomón, comenzaron a escribirse documentos como el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia que narra la creación del Universo y la historia del pueblo hebreo desde su establecimiento en Palestina hasta el retorno del cautiverio en Egipto). La Torá (conjunto de leyes y preceptos que forman parte del pentateuco y el Talmud (compilación de comentarios jurídico-religiosos), que en la actualidad son fundamentales para la religión Judía.

20 Milagro De Januca Mientras que la alta esfera de la sociedad judía, junto con el resto de la población del mundo mediterráneo, adoptó rápidamente la cultura helenista (algunos hasta el punto de renegar su identidad judía), la vasta mayoría de los judíos se mantuvieron leales al judaísmo. Este "rechazo" del estilo de vida helenista fue visto como una gran hostilidad por muchos griegos y fue considerado como una forma de rebelión. A mediados del siglo II AEC, se publicó un decreto, que hasta ese entonces nunca había sido escuchado en el antiguo mundo multicultural y religiosamente tolerante: se prohibió la enseñanza y la práctica del judaísmo. El libro de los macabeos (probablemente escrito por un judío cronista a principios del siglo I AEC) lo describe de la siguiente forma: mucho después, el rey mandó un senador ateniense para obligar a los judíos a abandonar la ley de sus padres y para que dejaran de vivir según las leyes de Dios, y también para profanar el Templo de Jerusalén y llamarlo el Templo del Zeus Olímpico". Macabeos 6:1-2).

21 La Menorá La luz ha constituido una constante dentro de la existencia judía a través de los siglos. La menorá נורה ) es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos), uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos; representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25). Es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo. Según la historia, se encontraba en el Tabernáculo, y luego en el templo de Salomón.

22 La luz de Januca es simbólica de la victoria real en el siglo II a. C. Januquiá, Las brutales persecuciones griegas provocaron la primera guerra religiosa/ideológica en la historia, la rebelión de los macabeos. Contra todas las probabilidades, el diminuto ejército guerrillero de los macabeos venció al profesional, más grande y mejor equipado ejército griego. Luego de tres años de batalla, Jerusalén fue liberada. El templo, que había sido profanado, fue limpiado y dedicado nuevamente a Dios. Fue durante este periodo de limpieza y re-dedicación del Templo que ocurrió el milagro de Januca. Un pequeño frasco de aceite utilizado por el Sumo Sacerdote para encender la menorá del Templo, que debería haber sido suficiente tan sólo para un día, milagrosamente duró ocho días.

23 Las cosas empezaron a cambiar a partir del momento en que los romanos conquistaron Judea en el año 63 a.c. Los romanos habían sido durante años sorprendentemente tolerantes con las costumbres judías. las comunidades judías que había en muchas ciudades conquistadas por Roma, como Corinto, Mileto quedaban exentas del servicio militar y algunas de las poblaciones fundadas por judíos en Siria estaban exentas de pagar impuestos. Sin embargo, en el año 63 a. C. el reino judío asmoneo llega a su fin por la rivalidad entre los hermanos Aristóbulo II e Hircano II. Ambos solicitaron la intervención de Roma, lo que motivó el envío del general romano Pompeyo el Grande. Doce mil judíos fueron masacrados cuando los romanos ingresaron a Jerusalén. Los sacerdotes del Templo fueron abatidos en el altar. Roma se anexionó Judea.

24 Historia del Medio Oriente 15 m. yer_detailpage&v=wmsbk7p8m9u

25 Pompeyo destruye el templo En el año 63 a. C., después de tres meses de duro asedio, el general romano Pompeyo el Grande tomó Jerusalén, con este acto murieron 12,000 judíos que defendían el templo. Quedó un hecho recordado con amargura por el historiador judío Flavio Josefo: «Nada aflige tanto al pueblo en aquella desventura como el Santuario hasta ahora invencible, desvelado por extranjeros». El romano, espiando en la oscuridad, no encontró nada: («No vi ninguna imagen de dios, sino un espacio vacío y misterioso»).

26 Un Asedio y Destrucción más de Jerusalén, ahora en los tiempos de la conquista por los romanos La muerte de Pompeyo (48 a. C.), César (44 a.c), y las correspondientes guerras civiles romanas relajaron el yugo de Roma a Israel, lo que permitió un breve respiro al pueblo judío. Sin embargo, pronto esta independencia fue aplastada rápidamente por los romanos bajo Marco Antonio y Octavio. La instalación de Herodes el Grande como Rey de Israel como un rey judío títere en el 37 a. C. puso fin a la dinastía de los asmoneos.

27 «degollación de los inocentes» En la época del gran César permanecieron los israelitas enteramente sometidos y tranquilos. Herodes, había conseguido que Marco Antonio le ciñera la corona de Judea con el cargo de tetrarca, misma que pagó espléndidamente, pero Jerusalén se negó a reconocer al nuevo rey, porque descendía de Esaú y no de Jacob, y era idumeo; pero precisamente por ser extranjero le nombraron los romanos para desempeñar ese cargo y para que sostuviera mejor la rienda de ese pueblo. Los romanos protegieron al rey que habían nombrado, enviándole un gran ejército.

28 Herodes I el Grande (73-4 d.c.), rey de Judea (37-4 d.c.), Su ilegitimidad dinástica y su indiferencia religiosa le hicieron impopular entre los judíos, especialmente frente al partido religioso ortodoxo de los fariseos. Se vio obligado a establecer un régimen basado en el terror, con una persecución sangrienta de la antigua familia reinante (incluyendo el asesinato de su propia esposa asmonea, su suegra, su cuñado y tres de sus hijos). En ese contexto de obsesión por consolidar su posición en el trono frente a posibles pretendientes se enmarca la «degollación de los inocentes» que narra el Evangelio según San Mateo, episodio literario consistente en una matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, para conjurar la profecía mesiánica según la cual había nacido en aquella ciudad el que habría de ser rey de los judíos, Jesús.

29 Los judíos no aceptaron a Jesús como su Mesías, porque? En la ley judía, el adorar a una trinidad divina es considerado idolatría, uno de los pecados cardinales por los que un judío debe dar la vida antes de transgredirlo. Esto explica por qué durante las inquisiciones y durante toda nuestra historia, los judíos han preferido dar sus vidas antes que convertirse. Maimónides dedica la mayoría de su libro "La Guía de los Perplejos" a la idea fundamental de que Dios carece de cuerpo, es decir de una forma física. Dios es Eterno, está por encima del tiempo. Es Infinito, más allá del espacio. No pudo haber nacido y no puede morir. Decir que Dios asume una forma humana hace a Dios pequeño, destruyendo Su Unicidad y Divinidad, como dice la Torá: "Dios no es un mortal" (Números 23; 19). En el judaísmo, el rezo es una cuestión totalmente privada, entre cada individuo y Dios, como la Biblia dice: "Dios está cercano a todo aquel que lo llame verdaderamente" (Salmos 145: 18). Más aún, los Diez Mandamientos dicen: "No debes tener otros dioses delante de Mí", es decir que está prohibido poner un mediador entre Dios y el hombre. (Ver Maimónides - Leyes de idolatría Cáp. 1). La espiritualidad judía se obtiene mediante la utilización del mundo físico de manera tal que lo eleva. Las relaciones íntimas en un contexto adecuado es uno de los actos más sagrados que una persona puede realizar. El Mesías debe ser descendiente del rey David por el lado paterno (Ver Génesis 49:10 e Isaías 11:1).

30 Poncio Pilato En el año 26 d.c. el emperador Tiberio nombró a Poncio Pilato procurador de Judea. Se desconoce su origen, y los pocos datos que se tienen de él hacen referencia a su periodo como gobernador romano de Judea. Llegado a este cargo en el año 26, pronto se ganó la hostilidad de los judíos al pretender introducir el culto imperial mediante la colocación de imágenes pintadas del César. Tras esto, volvió a provocar la ira del pueblo al querer pagar un acueducto con los fondos del tesoro del Templo.

31 «degollación de los inocentes» 49:00 Cq0IM Cq0IM

32 Judea y Tracia también se convirtieron en provincias romanas durante el reinado de Claudio Al conquistar Judea, Claudio ( d.c.) trató de volver a la pureza de la religión romana, restaurando cultos abandonados y combatiendo a los que entendía como «supersticiones» extranjeras (para ello expulsó de la ciudad a los astrólogos y a los judíos).. Las comunidades judías dispersas en el imperio no podían abandonar la Ley, que para ellos constituía su identidad, pero que obligatoriamente hacía de ellos unos separados. Tenían prohibido comer alimentos que no fueran kosher, trabajar el día sábado o participar en un culto extranjero, aunque fuera el imperial. Los judíos debían vivir aparte y eso explica la presencia en las ciudades del imperio de un barrio judío, con su sinagoga, sus tiendas y sus tribunales.

33 La provincia romana de Judea en el siglo I d. C. Fecha d. C (Jerusalén, capital de la provincia de Judea) Primera Guerra Judeo-Romana Comenzó en el año 66, a causa de las tensiones religiosas entre griegos y judíos. Terminó cuando las legiones romanas, enviadas por el emperador Vespasiano (69-79 d.c.) asediaron y destruyeron Jerusalén, saquearon e incendiaron el Templo de Jerusalén (en el año 70), demolieron las principales fortalezas judías (especialmente Masada, en el año 73), y esclavizaron o masacraron a gran parte de la población judía.

34 Masada está situada en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del mar Muerto Masada año 73 d.c. El asedio de la fortaleza por parte de las tropas del Imperio romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo al advertir que la derrota era inminente. Masada

35 Orden Cronológico de los Primeros Emperadores romanos Suicidio de Nerón Año de los cuatro emperadores sobre el asenso del poder de Vespasiano año 79 d.c. erupción del Vesubio destrucción de Pompeya y Herculano

36 El Coliseo Las obras del Coliseo empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El Coliseo fue construido en lo que fue (literalmente, en latín, Casa de Oro de Nerón) era un grandioso palacio construido por el emperador Nerón tras el gran incendio del año 64. Ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas. Tito Flavio Vespasiano, fue el fundador de la dinastía Flavia, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96. Le sucedieron sus hijos Tito (79-81) y Domiciano (81-96). Famoso por su exitosa campaña en Judea y sus ambiciosos proyectos de construcción como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano. Tras su muerte el 23 de junio de 79 fue sucedido en el trono por su hijo mayor, Tito.

37 Cambios radicales a partir del momento en que los romanos conrolaron Judea en el año 63 a. C. Sin embargo, la rebelión de los judíos contra la autoridad romana provocó que el emperador Tito, hijo del emperador romano Vespasiano, conquistara y arrasara la ciudad en el 70 d.c. sólo sobrevivieron a la destrucción unas pocas fortificaciones en la zona occidental. Esta catástrofe puso fin a la historia de la Jerusalén antigua. Y a la continuación de su éxodo.

38 El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 39 d.c., y emperador entre los años 79 y 81 d.c.). El saqueo de Jerusalén representado en la pared interior del Arco de Tito en Roma

39 Orígenes de la presencia judía en la península ibérica Las primeras evidencias de presencia judía en la Península datan de la época romana. No se conoce la fecha exacta en que las primeras comunidades judías se instalaron en Hispania. En la Epístola a los romanos, Pablo de Tarso (nacido entre el 5 y 10 d.c. muerte entre 58-67) manifiesta su intención de ir a Hispania a predicar el evangelio, lo cual podría ser un indicio de que existían entonces allí comunidades judías.

40 Surgimiento y difusión del cristianismo Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció). viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (las encíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.

41 Estudiosos revelan que el apóstol Pablo estuvo en España en la zona de Tarragona Pablo es el apóstol al que en modo especial se debe la difusión de la fe cristiana en el mundo greco-romano. Sus cartas y el texto bíblico de los "Hechos de los apóstoles" nos dan abundantes noticias sobre su vida, su pensamiento y su actividad. Ninguno de los apóstoles tiene una existencia tan documentada como San Pablo. Pablo nació en Tarso, un pueblo de Cilicia (actual Turquía), aproximadamente en el año 10 de la era cristiana.

42 Pablo de Tarso, el apóstol de la fe "Apóstol de los gentiles", que con su palabra y sus escritos contribuyó - en los primeros años de vida de la Iglesia a la difusión del mensaje cristiano en modo determinante.

43 El emperador Adriano ( ) visitó Israel Adriano fue el tercero de los cinco emperadores buenos, así como segundo de los emperadores hispanos, durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia, Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea. El emperador romano Adriano visitó la ciudad de Israel, que en su mayor parte se encontraba en ruinas, hacia el 130 d.c., y comenzó su reconstrucción. Una nueva rebelión de los judíos (bajo el mando de Simón bar Kojba )contra los romanos tuvo lugar entre los años 132 y 135 e hizo que el emperador convirtiera la Ciudad Nueva en un lugar pagano y que prohibiera a los judíos entrar en ella. La Ciudad Nueva se rebautizó con el nombre de Aelia Capitolina. La muralla que rodeaba la ciudad seguía a grandes rasgos el recorrido de la antigua muralla excepto en el sur, donde excluía gran parte de la ciudad. En el Talmud esta revuelta es conocida como «la guerra del exterminio»; de hecho, aunque la diáspora israelita empezara siglos antes del reinado de Adriano, la narrativa acerca de este conflicto la dota de ciertos tintes de leyenda. El término de la revuelta eliminó cualquier posibilidad de un renacimiento semita como expresión política, religiosa o cultural, una situación que se perpetuará hasta el surgimiento del sionismo en el siglo XIX.

44 La menorá construida para el Tercer Templo y expuesta no muy lejos del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Un mayor número de judíos fue expulsado después de que fuera aplastada la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d. C. Desde entonces los judíos se dispersaron por todo el Imperio romano y posteriormente por el mundo, encontrándose en casi todos los países. Sin embargo, siempre hubo judíos que nunca salieron de la región del Levante Mediterráneo Es posible que la Menorá sea una representación simbólica de la zarza ardiente percibida por Moisés en el Monte Sinaí.

45 Presencia Judía en Hispania La Historia de los judíos en España comienza en la Hispania romana. En la España medieval los judíos constituyeron una de las comunidades más prósperas de su historia, tanto bajo el dominio musulmán como, posteriormente, en los reinos cristianos, antes de que en 1492 fuesen expulsados por los Reyes Católicos.

46 . Del año 1000 al 1500 se expulsó a los judíos de la mayoría de los reinos de Europa. No solo España expulsó a los judíos.

47 Mientras Jerusalén subsistió con su templo, los judíos fueron expulsados de su patria algunas veces; pero fueron expulsados con más frecuencia por el fanatismo ciego de todos los países donde residieron en cuanto se extendió el cristianismo y el mahometismo.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

EL 1º TEMPLO 2 Samuel 24:16-25.

EL 1º TEMPLO 2 Samuel 24:16-25. HAGEO En los últimos años he visto a un conjunto de miembros de la iglesia viviendo del pasado, al punto de que no están disfrutando el presente, lo cual hace perder la expectativa del futuro. Quiero demostrar

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Romanos.......... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa.

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. Lección 54 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. 2. Por qué los fariseos y maestros de la ley pedían ver una

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Acercándonos a Jesús, s, su tiempo, su país, situación política tica APROXIMACIÓN HISTÓRICA El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, s,

Más detalles

La Arqueología y La Bíblia

La Arqueología y La Bíblia La Arqueología y La Bíblia Para qué tienes fe en la Biblia? Por qué debo creer en la Biblia? Hay evidencias arqueologías para fe en la Biblia. Vamos a explorar 2 Reyes 18:13 En el año 14 del rey Ezequías

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS

LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS Estudios extractos del libro El Islam en el libro de Apocalipsis escrito por el Fabrice Statuto (Francia). Libros en español disponible a través de ese linke http://www.islam-bible-prophecy.com/profecias-biblicas/

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

Antiguo Testamento Capítulo 31 EL REY BELSASAR Y DARIO EL MEDA

Antiguo Testamento Capítulo 31 EL REY BELSASAR Y DARIO EL MEDA Antiguo Testamento Capítulo 31 EL REY BELSASAR Y DARIO EL MEDA En Daniel capítulo 5, un rey babilonio por nombre Belsasar se burla de Dios dando una fiesta con artículos que han sido tomados del templo

Más detalles

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Lección 1: Pablo de Tarso, el apóstol de los gentiles Texto bíblico: Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia mas criado en

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA JESÚS: SU VIDA Y OBRA LA E X P E C TAT I VA M E S I Á N I C A D E ISRAEL L A EXPECTATIVA MESIÁNICA DE ISRAEL Jesús fue el clímax de la historia de Israel Jesús

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo Lección 14 Usted está a punto de estudiar la profecía de tiempo más larga y más significante en la Biblia. Dada más de 500 años antes de la muerte de Cristo,

Más detalles

Reyes Buenos, Reyes Malos

Reyes Buenos, Reyes Malos Biblia para Niños presenta Reyes Buenos, Reyes Malos Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI 1. Revelación superior Martes 15 de marzo del 2011 Todos los pensamientos de Dios para su creación son de bien y no de mal, y desde el principio Dios siempre

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días

La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días Porque estudiarlos? La religión segundo más creciente en los Estado Unidos 14 millones de miembros 52,483 misioneros 166 diferentes lenguas que han

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al 70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del Templo y la inauguración de reformas sociales y religiosas.

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA INFORME MISIONERO 2011. Misionero Nacional: Pastor Rafael Argemiro Gómez Martínez

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA INFORME MISIONERO 2011. Misionero Nacional: Pastor Rafael Argemiro Gómez Martínez IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA INFORME MISIONERO 2011 Distrito No 8 San Andrés Islas Misionero Nacional: Pastor Rafael Argemiro Gómez Martínez 1 Cordial saludo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo

Más detalles

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos.

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos. Lección 7 San Juan 7 En esta lección usted estudiará... Jesús y sus hermanos Jesús en la Þesta de los tabernáculos Es este el Cristo? Se envían guardias para arrestar a Jesús Ríos de agua viva División

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Conocer las historias de Esdras y Nehemías y ver cómo Dios los usó para reconstruir el templo

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia.

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO (CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA) Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO La

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

Tema 15 Intertestamento Paso del Judaísmo al Talmud o al Evangelio Texto: Jn. 9. Encuesta

Tema 15 Intertestamento Paso del Judaísmo al Talmud o al Evangelio Texto: Jn. 9. Encuesta Tema 15 Intertestamento Paso del Judaísmo al Talmud o al Evangelio Texto: Jn. 9 Encuesta 1.- Realidad 1.1. Has vivido alguna experiencia en la que hayas tenido que decidir entre quedarte con lo conocido

Más detalles

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente.

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. Marcos 10:1-12 1- Adónde se fue Jesús de allí? Jesús salió

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4 Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Jesucristo y la fe Cristiana No conocemos mucho sobre el Jesús histórico. El historiador romano Josefo,

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La Fe Cristiana y la Biblia Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Significa los libros. Es una colección de libros. Posee diversos géneros literarios. Distintos trasfondos

Más detalles

El Rey Sabio, Salomón

El Rey Sabio, Salomón Biblia para Niños presenta El Rey Sabio, Salomón Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27.

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27. TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? INTRODUCCION: TEXTO: HEBREOS.11:24-27. A. En este estudio veremos porque Moisés rechazo ser llama hija de la hija de Faraón y por ende

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32

Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32 Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32 «Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la Ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor».

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS 5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS Por. Lic. Julio César Pérez A. Sto. Dgo. Rep. Dom. perezarno@hotmail.com Quiénes entrar en el Reino de Dios? Aquellos que no se conforman con mirarlo de lejos y, abiertos

Más detalles

El propósito original de Dios Marcos 10:1-12

El propósito original de Dios Marcos 10:1-12 El propósito original de Dios Marcos 10:1-12 Introducción Aquí Marcos empieza a describir la parte final del ministerio de Jesús. Cristo llegó a Perea unos cinco meses antes de su crucifixión. Introducción

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 39 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 39 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

MINISTERIO HERMANO GABRIEL BOSQUEJO PREDICA EL DIVORCIO, QUIEN GANA?

MINISTERIO HERMANO GABRIEL BOSQUEJO PREDICA EL DIVORCIO, QUIEN GANA? MINISTERIO HERMANO GABRIEL BOSQUEJO PREDICA EL DIVORCIO, QUIEN GANA? I INTRODUCCION: 1. UN ESTUDIO PUBLICADO EN UNA RECONOCIDA REVISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS REVELO QUE LA RELACION MATRIMONIAL COMIENZA

Más detalles

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 Revelación primitiva Dios se dio a conocer a nuestros primeros padres. Los revistió de gracia y justicia, y les invitó a vivir en una íntima comunión con Él. Después

Más detalles

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 2 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada uno, incluyendo

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

El Avivamiento en la calle Azuza y sus efectos. Por Rvdo. José L. Ocasio

El Avivamiento en la calle Azuza y sus efectos. Por Rvdo. José L. Ocasio El Avivamiento en la calle Azuza y sus efectos Por Rvdo. José L. Ocasio Bosquejo Historial del avivamiento en la Calle Azuza Características de este avivamiento Efectos de este avivamiento a principios

Más detalles

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia Jesús: su vida y obra Sucre, Bolivia Para qué estudiar la vida de Jesús? Por qué no quedarnos con el Jesús que ya conocemos? Debemos conocer a Jesús en su contexto histórico. Cuál fue la esperanza de Israel?

Más detalles