Asentamientos griegos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asentamientos griegos"

Transcripción

1 Grecia es la más oriental de las penínsulas mediterráneas Es montañosa y con una costa muy recortada. Tiene muchas islas que favorecen la comunicación con Asia Menor y Egipto. Hay pocas llanuras cultivables y por tanto escasez de recursos agrícolas Las comunicaciones por tierra son difíciles, se prefiere el mar El clima es moderado en casi toda la península incluso en invierno LA PENÍNSULA GRIEGA

2 A partir del año 1000 a.c los griegos comenzaron su expansión por las costas del Mediterráneo oriental. Comenzaron por colonizar la zona costera de Asia Menor. Hacia el año 800 a.c. La escasez de recursos naturales en la península griega unida a otro tipo de factores políticos y sociales provocó la expansión de los griegos hacia el Mediterráneo occidental, donde fundan colonias en el Sur de Italia y Sicilia. Otros lugares de asentamiento fueron las costas del Mar Negro y el Norte de África. Asentamientos griegos

3 Principales regiones de Grecia La Grecia peninsular La Grecia continental: Epiro, Macedonia Tesalia, Dóride, Fócide, Lócride Beocia, Ática El Peloponeso Acaya, Élide, Arcadia Argólide Mesenia, Laconia Asia Menor Frigia (Troya) Misia (Pérgamo) Lidia (Éfeso) Caria (Mileto) Licia (Halicarnaso) La Grecia insular Islas jónicas: Corcira (Corfú) Cefalonia Zante Ítaca Islas del Egeo Cícladas (Naxos, Paros, Tera) Espóradas (Lesbos, Quíos, Samos) Dodecaneso (Rodas) Creta (Cnoso, Festo) Eubea (Calcis, Eretria)

4

5

6 LA GRECIA PENINSULAR

7 En Dion, Macedonia, se conservan los restos del palacio de Filipo, padre de Alejandro Magno

8 El Monte Atos (Agion Oros, Monte sagrado) está en la península de la Calcídica, al Norte de Grecia cerca de Tesalónica. En él se encuentran muchas comunidades de monjes y el acceso de mujeres está prohibido.

9 El Olimpo es un macizo montañoso en el Norte de Grecia. Sus altas cumbres, de metros de altura, muy cercanas al mar, hacían pensar a los griegos que estaban habitadas por los dioses.

10 El santuario de Zeus en Dodona, Epiro, era uno de los más importantes de Grecia junto con el de Delfos. Allí había una encina sagrada donde se practicaba la adivinación.

11 Encina sagrada de Dodona

12 La cordillera del Pindo divide de Norte a Sur la península balcánica.

13 Pelión, Tesalia En el monte Pelión crecieron los árboles con cuya madera se construyó la nave Argó, a bordo de la que Jasón y los argonautas zarparon en busca del vellocino de oro, en la Cólquide. Todavía ahora es una zona muy boscosa, en la zona central de la península griega.

14 Meteora, Tesalia

15 Meteora

16 El monte Parnaso, en la región de Fócide, en la Grecia central, era el hogar de las Musas y de su soberano, Apolo. Allí estaba el famoso oráculo de Delfos, a donde acudía gente de todos los puntos de Grecia y del extranjero para consultar sobre su futuro.

17 En el centro de esta vista de Delfos se aprecian las columnas del templo de Apolo. En un subterráneo se encontraba el famoso oráculo. Un poco más arriba a la izquierda, el teatro.

18 La Acrópolis de Atenas. En primer plano abajo, el Odeón de Herodes Ático, de época romana; a la izquierda, los Propíleos y a la derecha, el Partenón. Entre ambos y al fondo, el Erecteion. Falta el templo de Atenea Nike, en restauración.

19 Atenas desde la Acrópolis con la colina del Areópago en el centroprimer plano.

20 El puerto del Pireo presenta un trazado hipodámico, con las calles ordenadas en ángulo recto. Así se ve desde la colina de las Musas, enfrente de la Acrópolis.

21 La colina de la Pnix, donde se celebraban las reuniones de la Asamblea del pueblo

22 La ciudad de Atenas se encuentra rodeada de montes. Al fondo se ve el Himeto. Otro monte muy importante por sus canteras de mármol es el Pentélico.

23 El canal de Corinto separa el Peloponeso de la zona continental de la península griega. Su construcción se intentó en varios momentos desde la antigüedad pero no se hizo realidad hasta el siglo XIX. Mide 6 kms. de largo y evita un rodeo de 400 Kms. alrededor del Peloponeso.

24 La llanura de Argos

25 Estos son los cimientos del santuario de Hera en Argos, al Noreste del Peloponeso.

26 El teatro de Epidauro, en la Argólide, es uno de los mejor conservados de la antigüedad. Forma parte del santuario de Asclepio, al que acudían desde toda Grecia en busca de remedios para las enfermedades. En este teatro se realizaban representaciones que servirían para entretener el ocio de los visitantes.

27 Micenas, Argólide.

28 Micenas, al Noreste del Peloponeso era la capital del reino de Agamenón y da nombre a la civilización que se desarrolló en la península griega. Se trata de una ciudad fuertemente amurallada, como todas las del periodo micénico. Esta es la entrada principal de la fortaleza, la llamada Puerta de los leones. Fíjate en los grandes sillares con la que está construida. No en vano se llaman muros ciclópeos, ya que los antiguos pensaban que solamente seres tan fuertes como los Cíclopes podían mover piedras de ese tamaño.

29 El llamado Tesoro de Atreo es un ejemplo de enterramiento en cúpula característico de la civilización micénica.

30 En la región de la Élide se encuentra Olimpia. Allí había un importantísimo santuario de Zeus donde se celebraban cada 4 años unos juegos que reunían a gente de todas las partes de la Hélade. Estas son las ruinas del templo de Zeus.

31 El estadio de Olimpia acogía las pruebas de atletismo. Como puedes observar, no tenía la forma ovalada que tienen ahora los estadios, sino rectangular. Cuando los atletas llegaban al final, daban la vuelta.

32 Paisaje de la Arcadia

33 Paisaje del Peloponeso

34 Al suroeste del Peloponeso está la arenosa Pilos, como la llamó Homero, patria de Néstor, uno de los reyes que participó en la expedición contra Troya.

35 Laguna de Yálova y playa de Voidokiliá. Pilos

36 En la península griega no hay demasiados grandes ríos, pero sí abundantes torrentes, como este que forma una catarata en Yalova, cerca de Pilos.

37 Al suroeste del Peloponeso estas murallas separaban Mesenia de Esparta.

38 La ciudad de Esparta se encontraba a los pies del monte Taigeto, donde los espartanos, según la leyenda, abandonaban a los niños que nacían con algún problema y que no podían llegar a ser buenos guerreros.

39 LA GRECIA INSULAR

40 Corfú es una de las islas del mar Jónico. Desde allí se ven las costas de Albania.

41 Ítaca, la patria de Ulises, es otra de las islas jónicas. Esta foto está tomada desde la cueva de las ninfas, donde Ulises escondió su tesoro al regresar, antes de matar a los pretendientes de su esposa Penélope y ser reconocido.

42 La isla de Naxos es la capital de las islas Cíclades, en el centro del mar Egeo. Allí había canteras donde se confeccionaban estatuas colosales (kouroi) destinadas al vecino santuario de Delos. Algunas de estas estatuas fueron abandonadas inacabadas y podemos verlas todavía en distintos puntos de la isla.

43 El volcán de la isla de Santorini hizo erupción en el 1400 a.n.e. aproximadamente, provocando el hundimiento de parte de la isla, un maremoto que asoló parte del Mediterráneo y una grave crisis en la civilización minoica. Se ha asociado con el mito de la Atlántida. Recientes excavaciones han sacado a la luz una antigua ciudad minoica que ha sido llamada la Pompeya del Egeo, ya que quedó sepultada bajo las cenizas volcánicas, quedando de esta manera casi perfectamente conservada. Podemos admirar las ricas pinturas murales que adornaban las casas y andar por sus calles.

44 Las islas cercanas a la costa de Asia Menor presentan una vegetación muy escasa y su arquitectura está muy influenciada por la cercanía a Turquía, como se ve en estas fotos de Mitilini (Lesbos) a la izquierda y Quíos a la derecha.

45 Patmos Rodas: el puerto Rodas En la isla de Patmos escribió San Juan el Apocalipsis. Actualmente podemos ver en la cima de la colina los restos de un fuerte construido por los Cruzados en la Edad Media. Lo mismo ocurrió en Rodas, donde el castillo fue a su vez restaurado en época reciente. En Rodas se encontraba el Coloso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

46 Creta es la isla más grande. Está a medio camino de Grecia y Egipto, por lo que supuso un puente entre ambas culturas. Allí se desarrolló la civilización minoica, cuyo centro era probablemente el palacio de Cnosos. Este palacio está organizado alrededor de un gran patio central y sus numerosos almacenes y estancias hicieron pensar a su descubridor en el laberinto del Minotauro. Por eso lo llamó palacio de Minos.

47 LA GRECIA ASIÁTICA

48 Troya estaba defendida por grandes murallas La ciudad de Troya se encuentra en el paso de los Dardanelos, entre Asia y Europa, en la actual Turquía.

49 La ciudad de Pérgamo, donde estaba la famosa biblioteca y donde se inventó el pergamino disfrutaba de este espectacular teatro. Abajo al fondo, la ciudad moderna.

50 La biblioteca de Celso es uno de los monumentos de Éfeso mejor conservado. En Éfeso se rendía culto a Ártemis. En este lugar parece que era una diosa de la fertilidad, a juzgar por los huevos con que se adorna, al contrario del resto del mundo griego, donde es una diosa virgen

51 En Mileto nacieron bastantes científicos y filósofos, como Tales, Anaxímenes, Anaximandro y Hecateo, entre otros. El arquitecto Hipódamo, diseñó su plano reticular que pasó a la historia como trazado hipodámico.

52 El Mausoleo de Halicarnaso era otra de las maravillas del mundo antiguo. Se trata de un monumento funerario erigido por la reina Artemisa II en honor de su esposo y hermano Mausolo.

53 LA MAGNA GRECIA

54 Los templos griegos mejor conservados se encuantran en el Sur de Italia y Sicilia, lo que llamamos la Magna Grecia. Este está en Paestum, la antigua Posidonia.

55 Segesta

56 FIN

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

Departamento de Lenguas y Cultura Clásicas - APastor Colegio San Ramón y San Antonio - Madrid

Departamento de Lenguas y Cultura Clásicas - APastor Colegio San Ramón y San Antonio - Madrid 1 GEOGRAFÍA DE GRECIA La civilización griega nació en las costas bañadas por el mar Egeo y se extendió por las costas de Asia Menor, el norte de África, el sur de Italia y algunas zonas del Mediterráneo

Más detalles

1 marco geográfico de Grecia

1 marco geográfico de Grecia 1 marco geográfico de Grecia La andadura del pueblo griego comienza en Grecia y sus islas. Buena parte de la historia de Grecia, de los griegos, se explica por las características de su particular geografía,

Más detalles

DIOSAS EN GRECIA. www.ckayna.com EL TOUR EN UN VISTAZO. Modalidad Salida grupal.

DIOSAS EN GRECIA. www.ckayna.com EL TOUR EN UN VISTAZO. Modalidad Salida grupal. DIOSAS EN GRECIA EL TOUR EN UN VISTAZO Un tour diseñado para explorar la cultura en toda su dimensión en Atenas; navegar y descubrir las playas doradas de Aegina; adquirir artesanías e indumentaria típica

Más detalles

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los

Más detalles

ATENAS Desayuno. Salida para nuestra excursión que durará todo el día.

ATENAS Desayuno. Salida para nuestra excursión que durará todo el día. Día 1 Llegada en el vuelo de Madrid - Atenas. Asistencia y traslado al hotel. Vamos a relajarnos del viaje y a ponernos guapos y guapas porque a las 21:00 nos recogerán para trasladarnos al histórico barrio

Más detalles

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus. El oráculo Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Griego Arquitectura Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Griego Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Más detalles

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides.

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. LAS FOTOS NO SON TRUCADAS POLO SUR El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. Tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

La ciudad griega. Teoría e historia de la ciudad. Sandro Maino Ansaldo Arquitecto Universidad de Valparaíso, Chile. Valparaíso, 23 de abril de 2012

La ciudad griega. Teoría e historia de la ciudad. Sandro Maino Ansaldo Arquitecto Universidad de Valparaíso, Chile. Valparaíso, 23 de abril de 2012 Teoría e historia de la ciudad Valparaíso, 23 de abril de 2012 La ciudad griega Sandro Maino Ansaldo Arquitecto Universidad de Valparaíso, Chile sandro.maino@usm.cl Av. España 1680, Valparaíso, Chile Por

Más detalles

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia ARTE GRIEGO. 1 Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia MARCO GEOGRÁFICO Península Ática, Península del Peloponeso, Costa Occidental de Asia Menor, Islas del Egeo CONTEXTO HISTÓRICO ÉPOCA ARCAICA.

Más detalles

GRECIA ESPECTACULAR ATENAS ESTAMBUL KUŞADASI SANTORINI CRETA RODAS SYMI CHIOS MYKONOS 11 DÍAS / 10 NOCHES

GRECIA ESPECTACULAR ATENAS ESTAMBUL KUŞADASI SANTORINI CRETA RODAS SYMI CHIOS MYKONOS 11 DÍAS / 10 NOCHES GRECIA ESPECTACULAR ATENAS ESTAMBUL KUŞADASI SANTORINI CRETA RODAS SYMI CHIOS MYKONOS 11 DÍAS / 10 NOCHES LLEGADAS: MARTES (DESDE 29 ABRIL HASTA 30 OCTUBRE) ITINERARIO DÍA 01: PAÍS DE ORIGEN ATENAS Llegada,

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

Arte griego La arquitectura: periodos clásico y helenístico

Arte griego La arquitectura: periodos clásico y helenístico Arte griego La arquitectura: periodos clásico y helenístico Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

OPTION PACKAGES 2011 ATENAS, MYCONOS Y SANTORINI

OPTION PACKAGES 2011 ATENAS, MYCONOS Y SANTORINI OPTION PACKAGES 2011 ATENAS, MYCONOS Y SANTORINI Días: 10 GRECIA: 2 Nts Atenas, 3 Nts Mykonos, 3 Nts Santorini, 1 Nts Atenas Salidas Del 18/Abril/2011 Al 22/Abril/2011 Lunes, Martes, Miércoles, Jueves,

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA Asignatura: Arte Antiguo TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA José Manuel Ortega Jiménez En 1200 a. C., se produce la segunda gran oleada de migraciones indoeuropeas. La civilización micénica,

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

Atenas Delfos Egina Poros - Hydra

Atenas Delfos Egina Poros - Hydra Índice Atenas Delfos Egina Poros - Hydra Atenas Olimpia Delfos y Meteora Atenas Olympia y Delfos Atenas y Santorini Atenas y Mykonos Atenas Olympia-Delfos-Meteora: Con Crucero 4 días: Mykonos-Kusadasi-Patmos-Rodas-Heraklio-Santorini

Más detalles

Referencias. Términos geográficos

Referencias. Términos geográficos Aqueos, helenos y griegos Los habitantes de la Grecia clásica se llamaban (y se siguen llamando) a sí mismos helenos y dieron a su país el nombre de la Hélade. No obstante el primer nombre que se dieron

Más detalles

Sicilia Taormina - Islas Eolias

Sicilia Taormina - Islas Eolias Sicilia Taormina - Islas Eolias Itinerario Día 1.- BARCELONA CATANIA TAORMINA. Salida con el vuelo regular de Alitalia vía Roma llegada a Toormina. Recogida coche de alquiler en la terminal del aeropuerto.

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

GRECIA Y MAR EGEO PLAN C Con crucero de 7 días/7 noches

GRECIA Y MAR EGEO PLAN C Con crucero de 7 días/7 noches GRECIA Y MAR EGEO PLAN C Con crucero de 7 días/7 noches PLAN BASICO ITINERARIO 1: 10 Días de recorrido visitando en GRECIA y TURQUIA: Atenas, Estambul, Mykonos, Kusadasi, Patmos, Rodas, Creta, Santorini.

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 11. En la parte más alta, a la que se accede por una calle que supera el desnivel del terreno, destaca el palacio real.

CORRECCIÓN TEMA 11. En la parte más alta, a la que se accede por una calle que supera el desnivel del terreno, destaca el palacio real. CORRECCIÓN TEMA 11 Pág.-174 1. Los griegos se asentaron en los siguientes territorios: La península Balcánica: Macedonia, Tesalia, Etolia, Beocia y Ática. La península del Peloponeso. Algunas islas del

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

PLAN A: CRUCERO 3 DÍAS

PLAN A: CRUCERO 3 DÍAS 3 PLANES DE 6/7/10 DÍAS, visitando Grecia y el azulado verdoso color de las aguas del Mar Egeo, viajar por Grecia representa un ir y venir constante, del pasado al presente y del presente al pasado por

Más detalles

Grecia. Bisbe Vilanova, 2 Bis 17800 OLOT - GIRONA Tel. 972 272 771 Fax. 972 018 013

Grecia. Bisbe Vilanova, 2 Bis 17800 OLOT - GIRONA Tel. 972 272 771 Fax. 972 018 013 Grecia La civilización griega no solo nos dejó espectaculares monumentos y bellísimas estatuas, se puede decir que la cultura griega fue la base de actual civilización occidental. Pero no sólo en lo referente

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX.

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX. vocabulario Contenidos funciones gramática comunicativas Pretérito imperfecto. Seguir + [gerundio] Dejar de + [infinitivo] Oraciones adversativas: aunque; sin embargo; no sino Hasta que. más + [adj.] +

Más detalles

GRECIA CLÁSICA CON METEORA INCLUYE CRUCERO. Itinerario: ViajesBojorquez.com

GRECIA CLÁSICA CON METEORA INCLUYE CRUCERO. Itinerario: ViajesBojorquez.com www.viajesbojorquez.com.mx/viaje/grecia_clasica_con_meteora_incluye_crucero ViajesBojorquez.com GRECIA CLÁSICA CON METEORA INCLUYE CRUCERO Desde 2,750 USD Origen: México Destino: Atenas Ruta: México/Atenas/México

Más detalles

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18 La civilización romana Presentación 18 1 Construcciones LAS CONSTRUCCIONES romanas ROMANAS LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS http://iusromano.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-roma-de-la-republica.html 2 Clase:

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 Del 15 al 30 de Agosto Introducción Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, haciendo frontera en el norte

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

ATENAS & CRETA EN AVION

ATENAS & CRETA EN AVION ATENAS & CRETA EN AVION DIA 1 ATENAS Llegada. Asistencia y traslado al Hotel. DIA 2 ATENAS Visita de la ciudad Salida para realizar la Visita de la Ciudad de Atenas. Este circuito le permite observar el

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Tema 6 Semejanza de triángulos Matemáticas - 4º ESO 1 TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS ESCALAS EJERCICIO 1 : En una fotografía, María y Fernando miden,5 cm y,7 cm, respectivamente; en la realidad, María

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

GRECIA CLÁSICA CON METEORA Visitando el teatro de Epidauro. Itinerario: ViajesBojorquez.com

GRECIA CLÁSICA CON METEORA Visitando el teatro de Epidauro. Itinerario: ViajesBojorquez.com www.viajesbojorquez.com.mx/viaje/grecia_clasica_con_meteora_visitando_el_teatro_de_epidauro ViajesBojorquez.com GRECIA CLÁSICA CON METEORA Visitando el teatro de Epidauro Desde 1,190 USD Origen: México

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos!

Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos! Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos! Índice Materiales para trabajar con niños Guía para el/la catequista...5 Catequesis Infantil (Nivel I)...7 Catequesis Infantil (Nivel II)...9 3

Más detalles

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 Un caso practico, desde Fonfría a Santiago de Compostela, con un total de 140 Km y 7 días caminando. Para recoger las credenciales, (tarjeta para ir cunándolo), hay que

Más detalles

TEMA 1. DATOS BÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO.

TEMA 1. DATOS BÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO. TEMA 1. DATOS BÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO. Superficie: 2,51 millones de km². Dimensiones: 4.000 km de este a oeste; 46.000 km de litoral; 800 km de norte a sur Profundidad: media: 1.370 m, máxima: 5.210 m

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Paquete de Actividades de Maggie

Paquete de Actividades de Maggie Paquete de Actividades de Maggie Nombre Fecha Las Sorpresas Olímpicas de Invierno! Carreras de trineos en Bermuda? Algunos países que tienen climas templados todo el año estarán en las Olimpiadas de Invierno.

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

MULTIPAK 17 GRECIA Y CRUCERO ISLAS GRIEGAS SALIDA TODOS LOS SÁBADOS 2015

MULTIPAK 17 GRECIA Y CRUCERO ISLAS GRIEGAS SALIDA TODOS LOS SÁBADOS 2015 MULTIPAK 17 GRECIA Y CRUCERO ISLAS GRIEGAS SALIDA TODOS LOS SÁBADOS 2015 Día 1 Sábado ATENAS Llegada, recibimiento y traslado al hotel. Alojamiento. Día 2 Domingo ATENAS Desayuno. Visita panorámica de

Más detalles

Día 1: Madrid Atenas Salida en vuelo regular con destino Atenas. Llegada al aeropuerto, recepción y trasladado al hotel. Resto del día libre.

Día 1: Madrid Atenas Salida en vuelo regular con destino Atenas. Llegada al aeropuerto, recepción y trasladado al hotel. Resto del día libre. GRECIA MEDITERRÁNEA - 10 días Código: EU126 Iniciaremos nuestro viaje en Atenas, ciudad cosmopolita y cuna de la civilización occidental, para visitar sus principales monumentos centrándonos en la Acrópolis,

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE VERANO PARA JÓVENES 2014 Página 2 Historia del Edificio España Introducción El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en la Plaza

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

Historia de los vinos

Historia de los vinos Historia de los vinos 6000-4000 ac Cultivo selectivo de uvas para hacer vino, se cree que se originó en las montañas entre el mar negro y el caspio Esta área incluye la región noreste de Turquía, Norte

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

con HETCO TOURS

con HETCO TOURS DESCUBRA C 2014-2015 con HETCO TOURS Una nota de presentación de nuestro Director Gerente... En 1967, hace 47 años, el señor Costas Messaris, mi padre, fundó Hetco Tours Desde entonces nuestra pasión por

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Foto1 Foto 2 Foto 3 Foto 1 La necrópolis del tercer periodo intermedio excavada por los españoles está situada en el interior de la ciudad,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Marco cronológico. Antes del S.XX al S.XII a.c.: Tiempos míticos o heroicos y desarrollo del PERÍODO DE LAS CULTURAS PREHELÉNICAS:

Marco cronológico. Antes del S.XX al S.XII a.c.: Tiempos míticos o heroicos y desarrollo del PERÍODO DE LAS CULTURAS PREHELÉNICAS: ARTE GRIEGO Espacio geográfico Contexto geográfico: Mar Mediterráneo. Península Balcánica, islas circundantes y Asia Menor Se distinguen cuatro zonas de ocupación: -la zona continental, llamada Hélade

Más detalles

1- EL MARC GEOGRÀFIC DE GRÈCIA

1- EL MARC GEOGRÀFIC DE GRÈCIA 1- EL MARC GEOGRÀFIC DE GRÈCIA 1.- El nom del país: Hèl lade i Grècia (Graii) 2.- Característiques generals i influència de la geografia a la història de Grècia.- Situació geogràfica: - península balcànica,

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

Atenas y Santorini GRECIA. 7 días / 6 noches SALIDAS DIARIAS GARANTIZADAS. (Mínimo 2 personas)

Atenas y Santorini GRECIA. 7 días / 6 noches SALIDAS DIARIAS GARANTIZADAS. (Mínimo 2 personas) Atenas y Santorini Viajes Próximo Oriente S.L. - CICMA 1.759 GRECIA 7 días / 6 noches SALIDAS DIARIAS GARANTIZADAS (Mínimo 2 personas) Día 1.- España - Atenas. Presentación en el aeropuerto de origen para

Más detalles

GRECIA Y TURQUIA ATENAS MYKONOS KUSADASI PATMOS RODAS CRETA SANTORINI ESTAMBUL ÇANAKKALE PERGAMO IZMIR KUSADASI EFESO PAMUKKALE KONYA CAPADOCIA ANKARA

GRECIA Y TURQUIA ATENAS MYKONOS KUSADASI PATMOS RODAS CRETA SANTORINI ESTAMBUL ÇANAKKALE PERGAMO IZMIR KUSADASI EFESO PAMUKKALE KONYA CAPADOCIA ANKARA GRECIA Y TURQUIA ATENAS MYKONOS KUSADASI PATMOS RODAS CRETA SANTORINI ESTAMBUL ÇANAKKALE PERGAMO IZMIR KUSADASI EFESO PAMUKKALE KONYA CAPADOCIA ANKARA DIA 1: BUENOS AIRES Encuentro en el punto pre acordado

Más detalles

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS DEPARTAMENTO DE DIBUJO ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE 4º E.S.O ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS Desde época prehistórica el ser humano ha reconocido en los animales las fuerzas

Más detalles

ITINERARIO de VIAJE a GRECIA y Estambul Organizan: Fundación María Tsakos y Carrasco Viajes Auspicia: Embajada de Grecia en Uruguay

ITINERARIO de VIAJE a GRECIA y Estambul Organizan: Fundación María Tsakos y Carrasco Viajes Auspicia: Embajada de Grecia en Uruguay ITINERARIO de VIAJE a GRECIA y Estambul Organizan: Fundación María Tsakos y Carrasco Viajes Auspicia: Embajada de Grecia en Uruguay Salida 03/09/2014 DIA 1: Arribo a Istanbul Aeropuerto Hotel A su llegada

Más detalles

EL MUNDO GRIEGO. Cícladas LAMINA - I - ASIA MENOR CRONOLOGÍA DE LA EDAD ANTIGUA CRETA CRONOLOGÍA GRIEGA TRACIA

EL MUNDO GRIEGO. Cícladas LAMINA - I - ASIA MENOR CRONOLOGÍA DE LA EDAD ANTIGUA CRETA CRONOLOGÍA GRIEGA TRACIA LAMINA - I - EL MUNDO GRIEGO TRACIA ASIA MENOR CRONOLOGÍA DE LA EDAD ANTIGUA Cícladas CRETA CRONOLOGÍA GRIEGA Civilización cretense o minoica: III m. 1100 a. C. Civilización micénica: 1600 1150 a. C. Edad

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

Inglés en familia. en Irlanda

Inglés en familia. en Irlanda Inglés en familia Página1 en Irlanda LOCALIDADES Y ESCUELAS Los programas de inglés en familia son cada año más demandados. Por eso, también son cada vez las escuelas que los imparten. En Speak&Go Idiomas

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS

LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS Andrés Barba Con ilustraciones de Rafa Vivas Las Tres Edades Índice El reloj de Gombronia 11 Este es Manuel 17 Esta es Mara 25 El reloj de la plaza se ha vuelto loco

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Qué es una lluvia de estrellas? Lluvias de estrellas a lo largo del año

Qué es una lluvia de estrellas? Lluvias de estrellas a lo largo del año Qué es una lluvia de estrellas? La lluvia de estrellas en realidad es meteoros. El fenómeno que apreciamos se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho:

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho: AUDIO Actividad 1 Trabajas con un grupo de arqueólogos que están explorando unas ruinas indígenas. Tú debes tomar apuntes sobre los diferentes artefactos que se descubren durante las exploraciones. Vas

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME

RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME VI RUTA AGAMFEC-AF RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME Espacio natural protegido dunas de Barra e costa da Soavela, cabo Home, Monte Facho Fecha: 20 de octubre de 2012 Hora de encuentro: 11.00 horas

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

Programa. Tipologías Arquitectónicas en la Antigüedad. Licenciatura en Historia

Programa. Tipologías Arquitectónicas en la Antigüedad. Licenciatura en Historia Programa Tipologías Arquitectónicas en la Antigüedad Licenciatura en Historia 449504 TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS EN LA ANTIGÜEDAD. PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I: EGIPTO TEMA 1. LA ARQUITECTURA FUNERARIA Mastabas:

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE POSICIÓN ESTRATÉGICA. En los últimos años, en Cheste, se han desarrollado multitud de nuevas zonas de crecimiento tanto

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles