Atento: a lo perpetuado en la Ley Orgánica de Salud Pública Nº de 12 de enero de 1934, artículo 2º, numeral 6 a 14 y concordantes.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atento: a lo perpetuado en la Ley Orgánica de Salud Pública Nº 9.202 de 12 de enero de 1934, artículo 2º, numeral 6 a 14 y concordantes."

Transcripción

1 Montevideo, 24 de enero de 1989 DECRETO 18/989 INFORMACION Y PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS. Ministerio de Salud Pública Visto: la necesidad de actualizar las disposiciones reglamentarias vigentes en materia de información y propaganda de medicamentos; Atento: a lo perpetuado en la Ley Orgánica de Salud Pública Nº de 12 de enero de 1934, artículo 2º, numeral 6 a 14 y concordantes. El Presidente de la República DECRETA NORMAS SOBRE INFORMACION Y PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS. CAPITULO I Generalidades Artículo 1º Se dictan normas sobre información y publicidad de medicamentos, definida por el artículo y del decreto ley , de 5 de agosto de 1983, de acuerdo a las atribuciones y competencias del Ministerio de Salud Pública, artículo 15, literal d) del mismo decreto ley. Artículo 2º A los efectos de su mejor contralor, se clasifican los medicamentos en las siguientes categorías: Medicamentos sicofármacos y estupefacientes comprendidos en el decreto ley de 31 de octubre de Medicamentos de venta bajo receta de profesional autorizado y Medicamentos de dispensación sin receta profesional. Artículo 3º La categoría medicamentos sicofármacos y estupefacientes corresponde a los medicamentos constituidos por materias primas que por su acción sólo deben ser utilizados bajo rigurosa

2 prescripción médica en función a los dictámenes técnicos producidos, artículos 23 al 26 inclusive del decreto 521/984 de 22 de noviembre de Artículo 4º La categoría de venta bajo receta profesional autorizado corresponde a aquellos medicamentos que son susceptibles de ser dispensados con receta médica más de una vez. Artículo 5º La categoría de medicamentos de dispensación sin receta profesional, corresponde a aquellos medicamentos que no exigen necesariamente en la práctica, de un acto médico y que además su uso en la forma, condiciones y dosis previstas, no entrañan por su amplio margen de seguridad, peligros al consumidor. Medicamentos Sicofármacos y Estupefacientes Artículo 6º Todo material de información será destinado únicamente al cuerpo médico, aprobado previamente a su distribución. La aprobación aludida deberá ser presentada en forma individual por medicamento y siempre que los textos difieren parcial o totalmente ante la Comisión de Sicofármacos. Artículo 7º La comisión de Sicofármacos, luego de su estudio y dictamen, girará la solicitud a División Química y Medicamentos (en adelante DIQUIME), a los mismos efectos, la que será encargada de notificar la resolución definitiva que merezca la petición. Artículo 8º Toda solicitud presentada con fines de información y publicidad deberá necesariamente contener los siguientes elementos: Marca Comercial Clase(s) de sustancia(s) terapéutica(s) o farmacológica(s). Composición (designación química denominación común y dado el caso, clase de sustancia química). Forma galénica (con cantidades de sustancia activa por unidad).

3 Propiedades Farmacodinámica Farmacocinética. Indicaciones posológicas para: Adultos Niños Pacientes en los que es necesario adaptar la dosificación, por ejemplo, ancianos, afectos de neuropatías y hepatopatías. Restricciones para el empleo: Contraindicaciones Advertencias Medidas de precaución Observaciones Embarazo y lactancia Efectos secundarios: Generales y ordenados por sistemas orgánicos Frecuencia relativa Gravedad de los síntomas. Interacciones Sobredosificación Tamaño de envase Advertencia para la seguridad de los niños Fabricante o compañía distribuidora. Artículo 9º La Comisión de Sicofármacos y DIQUIME podrán solicitar ampliaciones y aclaraciones a los interesados sobre cualquiera de los elementos determinados en el artículo anterior y sobre cualquier otro aspecto que crea conveniente.

4 El prospecto de envase estará de acuerdo a lo expuesto en el decreto ley , artículo 104, de 31 de octubre de Pasado un plazo de 30 días de la presentación del interesado sin que medie ninguna observación por parte de DIQUIME, se considerará la solicitud autorizada, pudiendo proceder de conformidad. CAPITULO III Medicamentos de Venta Bajo Receta de Profesional Autorizado Artículo 10º Todo material de información de éstos medicamentos será destinado exclusivamente al cuerpo profesional, vinculados al área de la salud: médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, etc. Artículo 11º La información contendrá los elementos que a juicio de laboratorio, merezca detallar, bajo su responsabilidad, ateniéndose a la exactitud, imparcialidad y objetividad de dicha promoción y donde todas las afirmaciones hechas deberán coincidir con las aprobadas en el trámite de registro sanitario. Artículo 12º Los prospectos de envase reflejarán los conocimientos médicos, así como la responsabilidad ética y legal del fabricante e incluirán obligatoriamente: Marca comercial. Clase (s) de sustancia(s) terapéutica(s) o farmacológica(s): Composición (designación química, denominación común y dado el caso, clase de sustancia química). Forma galénica (con cantidad de sustancia activa por unidad). Propiedades farmacológicas. Instrucciones posológicas para: Adultos Niños Lactantes en los casos que así fuera necesario. Pacientes en los que es necesariamente adaptar la dosificación, por ejemplo, ancianos, afectos de neuropatías y hepatopatías. Restricción de empleo Advertencias Contraindicaciones

5 Efectos secundarios Embarazo y lactancia Interacciones Tamaño de envase Advertencia para la seguridad de los niños Teléfono del CITA para casos de toxicidad u otros organismos especializados fabricante o compañía distribuidora. Artículo 13º Todo otro material informativo, que al igual que el prospecto de envase, estuviera destinado al cuerpo médico, deberá incluir información sobre las características antes mencionadas, debiendo la misma estar avalada por personal técnico especializado con responsabilidad ética en la materia. CAPITULO IV Medicamentos de Dispensación sin Receta Obligatoria Artículo 14º Esta categoría de medicamentos puede ser promocionada directamente al público por distintos medios y métodos publicitarios. Artículo 15º La propaganda de los medicamentos y productos afines deberá limitarse a las acciones farmacológicas y dosis aprobadas por las cuales fue autorizada su registro. Artículo 16º Quedan comprendidos en los alcances del artículo anterior todos los productos farmacéuticos de uso medicinal, odontológico, cosmetológico y dietéticos incluidos en los artículos 3º y 4º del decreto 521/984 de 22 de noviembre de Artículo 17º No podrán ser publicadas acciones farmacológicas de aquellos productos que no se encuentren registrados como medicamentos y productos afines. Artículo 18º Los materiales de información/publicidad no podrán contener textos y/o figuras ambiguas que introduzcan a engaño y/o sugieren acciones famacoterapéuticos no aprobadas.

6 Artículo 19º El contenido de la publicidad por medio de difusión masiva no contendrá información que induzca al consumidor al abuso, mal uso o automedicación exagerada que redunde en forma perjudicial para su salud. Artículo 20º La promoción, información y todo otro material publicitario, serán controlados por el Ministerio de Salud Pública, quien oirá a los interesados que manifiesten su voluntad, teniendo siempre presente, al aprobar, el interés general de la salud pública. Estos realizarán al Ministerio de Salud Pública una presentación que contendrá textos escritos y orales, dibujos y esquemas de secuencias visuales y demás elementos fundamentales de la promoción, destinados a los medios masivos de difusión. Artículo 21º El Ministerio de Salud Pública a través de DIQUIME en el trámite referido podrá solicitar ampliación y aclaración a los interesados sobre cualquiera de los elementos puestos a consideración. Artículo 22º Pasado un plazo de 30 días de la presentación del interesado sin que medie ninguna observación por parte de DIQUIME se considerará la solicitud autorizada, pudiendo procederse de conformidad, previa presentación del interesa y notificación del interesado. CAPITULO V Métodos y medios Artículo 23º Los principios generales de la información y publicidad de los medicamentos propenderá a la exactitud, imparcialidad, claridad y objetividad de su contenido como medio para un mejor uso de los mismos. Artículo 24º La promoción persona a persona, será realizada por representantes que constituyan un personal idóneo con conocimientos técnicos suficientes para presentar la información exacta y responsable. Artículo 25º Las muestras médicas se facilitarán con la intención de familiarizarse con los medicamentos y posibilitar el obtener experiencia en su consulta o petición. Se estampará la leyenda que indique muestra médica, lo que implica el uso médico y la prohibición de venta.

7 Artículo 26º Tanto el laboratorio que realiza la propaganda como los medios de difusión de ella, que incurrieran en infracción a lo reglamentado en el presente decreto, se hará pasible de sanciones económicas de 25 Unidades Reajustables a 130 Unidades Reajustables sin perjuicio de la suspensión automática de la propaganda en infracción. En caso de reincidencia, se duplicará el monto de la sanción económica a aplicar, prohibiendo asimismo la realización de propaganda por un término de ves a seis meses. Artículo 27º Comuníquese, publíquese SANGUINETTI RAÚL UGARTE ARTOLA Arts. 9º, 11, 13, 15, 20 y 27 modificados por el texto dado por art. 1º del decreto 568/989. Arts. 2º, 4º y 5º modificados por el texto dado por art. 1º del decreto 493/990. Art. 26 derogado por art. 10 del decreto 635/991; por el art. 8º de este último se modifican los plazos previstos en los artículos 9 y 22.

Reglamento para la autorización y control sanitario de la publicidad de productos de interés sanitario

Reglamento para la autorización y control sanitario de la publicidad de productos de interés sanitario 1 de 12 19/10/2015 10:25 a.m. Reglamento para la autorización y control sanitario de la publicidad de productos de interés sanitario Nº 36868-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso

Más detalles

CAPITULO VI NORMAS DE LA JUNTA REVISORA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS PUBLICIDAD Y PROMOCION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GRUPO 0

CAPITULO VI NORMAS DE LA JUNTA REVISORA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS PUBLICIDAD Y PROMOCION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GRUPO 0 CAPITULO VI NORMAS DE LA JUNTA REVISORA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS PUBLICIDAD Y PROMOCION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GRUPO 0 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES 1) A los fines de esta Normativa se entenderá

Más detalles

Criterios éticos para la Promoción de Medicamentos

Criterios éticos para la Promoción de Medicamentos Criterios éticos para la Promoción de Medicamentos Introducción 1. A raíz de la Conferencia de Expertos sobre Uso Racional de los Medicamentos, celebrada en Nairobi en noviembre de 1985, la OMS preparó

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Página 1 de 8 Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica SALUD PUBLICA Disposición 3186/99 Adoptánse las pautas éticas a las que deberán adecuarse los mensajes publicitarios

Más detalles

Resolución Ministerio Salud Nº 627/2007 (con la modificación de la Res. MS Nº 1061/2007)

Resolución Ministerio Salud Nº 627/2007 (con la modificación de la Res. MS Nº 1061/2007) Resolución Ministerio Salud Nº 627/2007 (con la modificación de la Res. MS Nº 1061/2007) Apruébanse las "Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos de Venta Bajo Receta". Bs. As., 31/5/2007 VISTO, el

Más detalles

REAL DECRETO 1910/1.984, DE 26 DE SEPTIEMBRE, SOBRE RECETA MÉDICA

REAL DECRETO 1910/1.984, DE 26 DE SEPTIEMBRE, SOBRE RECETA MÉDICA REAL DECRETO 1910/1.984, DE 26 DE SEPTIEMBRE, SOBRE RECETA MÉDICA Artículo 1. Definición y ámbito. 1. Se entiende por receta médica el documento normalizado por el cual los facultativos médicos legalmente

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 (Diciembre 10) Por la cual se reglamenta la publicidad de los medicamentos y productos fitoterapéuticos de venta sin prescripción facultativa

Más detalles

NORMATIVA TECNICA NUMERO 39-2003 Guatemala Enero 2004 Versión 3 DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICO Y AFINES

NORMATIVA TECNICA NUMERO 39-2003 Guatemala Enero 2004 Versión 3 DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICO Y AFINES NORMATIVA TECNICA NUMERO 39-2003 Guatemala Enero 2004 Versión 3 1 DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICO Y AFINES Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece

Más detalles

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Considerando:

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Considerando: ACUERDO No. 00000179 (SE EXPIDE EL REGLAMENTO PARA LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS EN GENERAL, PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL, MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS)

Más detalles

ANMAT: nueva regulación sobre la publicidad de medicamentos

ANMAT: nueva regulación sobre la publicidad de medicamentos ANMAT: nueva regulación sobre la publicidad de medicamentos Boletín Oficial, 20 de agosto de 2015 Ministerio de Salud, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Disposición

Más detalles

La información oficial de medicamentos

La información oficial de medicamentos MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO Uno de los aspectos fundamentales del medicamento es su identificación e información, que han de acompañarle como garantía de su correcto empleo, promoviendo la seguridad

Más detalles

NORMAS ÉTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS

NORMAS ÉTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS NORMAS ÉTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 2 OBJETIVO 3 NORMAS ETICAS 3 AMBITO DE APLICACION DE LAS NORMAS 3 PROMOCION 3 PUBLICIDAD 4 VISITADORES MEDICOS 6 MUESTRAS

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Control sanitario de la publicidad

DISPONGO: Artículo 1. Control sanitario de la publicidad Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, Actividades o Servicios con pretendida finalidad sanitaria. (BOE 189/1996 de 06-08-1996, pág. 24322) La Ley

Más detalles

Nota de prensa. La AEMPS presenta una aplicación para móviles que acercará la información de los medicamentos a profesionales y ciudadanos

Nota de prensa. La AEMPS presenta una aplicación para móviles que acercará la información de los medicamentos a profesionales y ciudadanos GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E Nota de prensa Criterios de transparencia, independencia y rigor científico en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

REGLAMENTO PARA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS

REGLAMENTO PARA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS REGLAMENTO PARA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS Publicación: Registro Oficial No. 416 de marzo 30 de 2011 Acuerdo No. 179 N 00000179 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Considerando: Que la Constitución

Más detalles

REAL DECRETO 1416/1994, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA LA PUBLICIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

REAL DECRETO 1416/1994, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA LA PUBLICIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE USO HUMANO REAL DECRETO 1416/1994, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA LA PUBLICIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE USO HUMANO (BOE núm. 180, de 29 julio [RCL 1994, 2219]) Editorial Aranzadi S.A. Uno de los objetivos que

Más detalles

A.N.E.F.P. CÓDIGO DE NORMAS DEONTOLÓGICAS.

A.N.E.F.P. CÓDIGO DE NORMAS DEONTOLÓGICAS. A.N.E.F.P. CÓDIGO DE NORMAS DEONTOLÓGICAS. INTRODUCCIÓN La Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias de España -ANEFP-, agrupa y representa a los laboratorios Farmacéuticos españoles

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio

Más detalles

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial de Canteras N 4352 y su Decreto Reglamentario N 1465;

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES Resumen del Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre, por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

Se reglamenta el decreto ley 14.412 (ley de cheques), por el que se crean nuevas normas para su aplicación.

Se reglamenta el decreto ley 14.412 (ley de cheques), por el que se crean nuevas normas para su aplicación. Decreto 730/975 Se reglamenta el decreto ley 14.412 (ley de cheques), por el que se crean nuevas normas para su aplicación. AÑO DE LA ORIENTALIDAD Ministerio de Economía y Finanzas. Montevideo, 30 de setiembre

Más detalles

C I R C U L A R N 2.212

C I R C U L A R N 2.212 Montevideo, 05 de enero de 2015 C I R C U L A R N 2.212 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS - ARMONIZACIÓN LIBRO V - Transparencia y Conductas de Mercado. Se pone en conocimiento que la

Más detalles

RESOLUCIÓN INCP No. 004-08

RESOLUCIÓN INCP No. 004-08 RESOLUCIÓN INCP No. 004-08 Se resuelve expedir un procedimiento para la administración del Registro de contratistas incumplidos y adjudicatarios fallidos dentro del Registro Único de Proveedores. Fecha

Más detalles

No. LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO:

No. LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO: No. LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO: Que; la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 13 establece que Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

Publicidad de Productos para la Salud

Publicidad de Productos para la Salud Publicidad de Productos para la Salud El Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción, dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y CONTROL DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE ALIMENTOS PROCESADOS

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y CONTROL DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE ALIMENTOS PROCESADOS REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y CONTROL DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE ALIMENTOS PROCESADOS (Acuerdo No. 00000040) EL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Considerando: Que, la Constitución de la República

Más detalles

Última circular: Nº 2217 del 26 de enero de 2015

Última circular: Nº 2217 del 26 de enero de 2015 TÍTULO I TRANSPARENCIA LIBRO V TRANSPARENCIA Y CONDUCTAS DE MERCADO CAPÍTULO I PUBLICIDAD SECCIÓN I --- PUBLICIDAD REALIZADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS. ARTÍCULO 110.1 (PUBLICIDAD

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY REGLAMENTO DE ENTRADA Y SALIDA. Aprobado por R/D 1265/12 de fecha 05 de setiembre 2012

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY REGLAMENTO DE ENTRADA Y SALIDA. Aprobado por R/D 1265/12 de fecha 05 de setiembre 2012 REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY REGLAMENTO DE ENTRADA Y SALIDA Aprobado por R/D 1265/12 de fecha 05 de setiembre 2012 DICIEMBRE 2012 J.O REGLAMENTO DE ENTRADAS Y SALIDAS Artº 1º.- El personal del Organismo

Más detalles

LEY No.13. De 24 de enero de 2008. Que adopta medidas para el control del tabaco. y sus efectos nocivos en la salud LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

LEY No.13. De 24 de enero de 2008. Que adopta medidas para el control del tabaco. y sus efectos nocivos en la salud LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: 1 LEY No.13 De 24 de enero de 2008 Que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. La presente

Más detalles

Decreto Nº 324/997. Promulgación : 03/09/1997 Publicación : 10/09/1997

Decreto Nº 324/997. Promulgación : 03/09/1997 Publicación : 10/09/1997 Decreto Nº 324/997 Promulgación : 03/09/1997 Publicación : 10/09/1997 VISTO: la creación del servicio nacional de importación, transporte, Almacenamiento y distribución de gas natural. RESULTANDO: I) el

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en particular de las previstas

Más detalles

REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS

REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS (Acuerdo No. 00000760) EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Considerando: Que, la Constitución de

Más detalles

CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID JORNADA FARMAINDUSTRIA EL VALOR DE LOS SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Madrid, 15 de octubre de 2009 Fidel Illana Robles Subdirector

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 2 INFORMACION GENERAL

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 2 INFORMACION GENERAL INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 2 INFORMACION GENERAL El propósito de este instructivo es detallar los pasos a seguir para solicitar

Más detalles

RESOLUCION 10-02 SOBRE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP).

RESOLUCION 10-02 SOBRE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP). RESOLUCION 10-02 SOBRE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP). CONSIDERANDO: Que el Artículo 92 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en

Más detalles

Reglamento sobre Control de la Publicidad y Fumado de Cigarrillos

Reglamento sobre Control de la Publicidad y Fumado de Cigarrillos Reglamento sobre Control de la Publicidad y Fumado de Cigarrillos En uso de las facultades que les confieren el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y el artículo 2º de la Ley General

Más detalles

VISTO las Leyes Nº 23.660, Nº 23.661, Nº 26.682, Nº 24.240; los Decretos Nº 1991/2011, Nº 1993/2011 y la Resolución Nº 194/98-SSSALUD; y

VISTO las Leyes Nº 23.660, Nº 23.661, Nº 26.682, Nº 24.240; los Decretos Nº 1991/2011, Nº 1993/2011 y la Resolución Nº 194/98-SSSALUD; y MINISTERIO DE SALUD SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Resolución Nº 147/2012 Bs. As., 23/2/2012 VISTO las Leyes Nº 23.660, Nº 23.661, Nº 26.682, Nº 24.240; los Decretos Nº 1991/2011, Nº 1993/2011

Más detalles

TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 691 NORMAS DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR NORMAS GENERALES

TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 691 NORMAS DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR NORMAS GENERALES TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 691 NORMAS DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR NORMAS GENERALES Artículo 1º.- La publicidad comercial de bienes y servicios se rige por las normas contenidas

Más detalles

CIRCULAR 1/2009 RELATIVA A LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA NUEVA APLICACIÓN DEL REGISTRO CENTRAL DE PENADOS Y REBELDES.

CIRCULAR 1/2009 RELATIVA A LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA NUEVA APLICACIÓN DEL REGISTRO CENTRAL DE PENADOS Y REBELDES. CIRCULAR 1/2009 RELATIVA A LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA NUEVA APLICACIÓN DEL REGISTRO CENTRAL DE PENADOS Y REBELDES. La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 252, establece la obligación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 208 Miércoles 27 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 68459 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8940 Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica

Más detalles

Que uno de los objetivos principales de la citada Ley es la prevención de los riesgos del trabajo.

Que uno de los objetivos principales de la citada Ley es la prevención de los riesgos del trabajo. Decreto 170/96 Reglamentación de la Ley 24.557. RIESGOS DEL TRABAJO Bs. As., 21/2/96 VISTO los artículos 4, 24 y 31 de la Ley Nº 24.557 y CONSIDERANDO: Que uno de los objetivos principales de la citada

Más detalles

Publicado en La Gaceta No. 103 del 4 Junio 1998. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, Hace saber al pueblo nicaragüense que:

Publicado en La Gaceta No. 103 del 4 Junio 1998. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, Hace saber al pueblo nicaragüense que: LEY DE MEDICAMENTOS Y FARMACIAS LEY No. 292. Aprobado el 16 Abril 1998. Publicado en La Gaceta No. 103 del 4 Junio 1998. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, Hace saber al pueblo nicaragüense que:

Más detalles

C I R C U L A R N 2.213

C I R C U L A R N 2.213 Montevideo, 05 de enero de 2015 C I R C U L A R N 2.213 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES - ARMONIZACIÓN LIBRO V - Transparencia y Conductas de Mercado. Se pone en conocimiento

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 001-2011 (de 4 de enero de 2011) Por el cual se dictan lineamientos para la transparencia de la información por el uso de los productos y servicios

Más detalles

Que, asimismo el documento antedicho establece plazos para la finalización del trámite y correspondiente inscripción del producto en el Registro.

Que, asimismo el documento antedicho establece plazos para la finalización del trámite y correspondiente inscripción del producto en el Registro. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica PRODUCTOS FARMACEUTICOS Disposición 3554/2002 Requisitos de registro de productos farmacéuticos registrados y elaborados en un Estado

Más detalles

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador SC y mercado de medicamentos en El Salvador Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador Lima, Perú 18 de Junio de 2013 Posición de la SC sobre mercado de medicamentos RESOLUCIÓN

Más detalles

DECRETO Nº133 MINISTERIO DE SALUD

DECRETO Nº133 MINISTERIO DE SALUD DECRETO Nº133 MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO SOBRE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIONES RADIACTIVAS O EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES, PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN ELLAS, U OPERE TALES EQUIPOS

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. (en adelante MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. o la Empresa

Más detalles

ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2]

ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2] ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2] Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 269 Sábado 9 de noviembre de 2013 Sec. I. Pág. 90156 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11728 Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula

Más detalles

INICIADOR: DIPUTADA MARIA TERESITA COLOMBO. LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION

INICIADOR: DIPUTADA MARIA TERESITA COLOMBO. LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION EXPTE Nº: 349/2012 INICIADOR: DIPUTADA MARIA TERESITA COLOMBO. LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION ARTICULO 1 : Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO REGLAMENTO 1. A través del certificado de Sistemas de Calidad, legitima que el sistema de gestión de la Organización IRRITEC MÉXICO SISTEMAS DE RIEGO, S.A. DE C.V. es conforme con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011, sobre reversión del pago EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (BOE nº. 100 de 26 de abril de 1997). JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed:

Más detalles

CIRCULAR 6/95, de 25 de abril, DE LA DIRECCION GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS

CIRCULAR 6/95, de 25 de abril, DE LA DIRECCION GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS Modificada por la Circular 7/99 de la DGF y PS Deroga a la Circular 45/88 de la DGF y PS (Publicada en A/8/89) Deroga a la Circular 5/86 de la DGF y PS (Publicada en OIF/3/86) Publicidad CIRCULAR 6/95,

Más detalles

GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA

GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA INDICE Pág. 1. Introducción 3 2. Justificación 3 3. Objetivo 4 4. Definiciones 4 5. Reportes Periódicos de Seguridad (RPS)

Más detalles

nonnativa laboral tendrá como consecuencia la posibilidad de rechazar, suspender o

nonnativa laboral tendrá como consecuencia la posibilidad de rechazar, suspender o JOS~ ARTIGAS UNIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES BICEHTENARIO. UY REI'ÚBUCA ORIF!'

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PARA FERIAS INCLUSIVAS DEL INCOP

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PARA FERIAS INCLUSIVAS DEL INCOP PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PARA FERIAS INCLUSIVAS DEL INCOP Resolución del Instituto Nacional de Contratación Pública 47 Registro Oficial 402 de 12-mar-2011 Estado: Vigente EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL

Más detalles

A U D U Agrupación Universitaria del Uruguay

A U D U Agrupación Universitaria del Uruguay 1 COMENTARIOS SOBRE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL SENADO AL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR AUDU Artículo 1º. Se sugiere no utilizar el termino titulo habilitante ya que la habilitación para el ejercicio

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Glucosa

FICHA TÉCNICA. Glucosa agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL MEDICAMENTO Sueroral Hiposódico. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre contiene: COMPONENTES CANTIDADES mmol/l

Más detalles

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas 13 de febrero de 2012 Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) organismo

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Publicada en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Nº 33.209 Martes, 8 de septiembre de 2015 Pag.26 MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.426 DESMONOPOLIZACIÓN DE LOS SEGUROS (Actualizada marzo 2014) Artículo 1º.- Declárase libre la elección de las

Más detalles

del titular del dato (cláusula 4) asumiendo tanto el Importador como el Exportador las tareas necesarias para su cumplimiento; d) El Importador se

del titular del dato (cláusula 4) asumiendo tanto el Importador como el Exportador las tareas necesarias para su cumplimiento; d) El Importador se 2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 REF: CUDAP EXP-S04:0019868/2013 DICTAMEN DNPDP N 012 /13 BUENOS AIRES, 3 de mayo de 2013 SEÑOR : Me dirijo a Ud. con relación a

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE CIC ENERGIGUNE

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE CIC ENERGIGUNE INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE CIC ENERGIGUNE 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN El objeto de las presentes instrucciones internas en materia de contratación (en delante, las IIC o las Instrucciones, indistintamente)

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. 1. Introducción: 2. Objeto: Laboratorios Contecon Urbar S.A.S sociedad legalmente constituida (en adelante LCU

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS Jornada sobre medicamentos veterinarios Córdoba, 7 octubre 2010 José Luis Paramio Lucas M.A.R.M. ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL

Más detalles

ORDEN SSI/. / 2012, de de., por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

ORDEN SSI/. / 2012, de de., por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos. 10.4.12 ORDEN SSI/. / 2012, de de., por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos. El Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos

Más detalles

ARTICULO 379. PROHIBICION A LOS DEPOSITOS DE DROGAS. Los depósitos de drogas no podrán elaborar, transformar y reenvasar ningún medicamento.

ARTICULO 379. PROHIBICION A LOS DEPOSITOS DE DROGAS. Los depósitos de drogas no podrán elaborar, transformar y reenvasar ningún medicamento. ARTICULO 379. PROHIBICION A LOS DEPOSITOS DE DROGAS. Los depósitos de drogas no podrán elaborar, transformar y reenvasar ningún medicamento. ARTICULO 380. DE LA DOTACION DE LAS FARMACIAS Y DROGUERIAS.

Más detalles

Decreto N 351/007. Montevideo, 20 de Setiembre de 2007

Decreto N 351/007. Montevideo, 20 de Setiembre de 2007 Decreto N 351/007 Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Generales para llamados estatales para la contratación de servicios de agencias de publicidad. (1.775*R) MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO

Más detalles

LEY 1119/97 DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY 1119/97 DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY TITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY 1119/97 DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I AMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACION Artículo 1º.- 1.

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 231-2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. REGISTRO E INSCRIPCIÓN SANITARIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 Guatemala, 16 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala la salud de los habitantes

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO SOBRE CONTROL DE PRECIOS PRODUCTOS MEDICINALES (#3707)

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO Y CONSUMO HUMANO

REGLAMENTO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO Y CONSUMO HUMANO REGLAMENTO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO Y CONSUMO HUMANO (Decreto No. 400) Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el Artículo 32 de la Constitución

Más detalles

Licenciados en Nutrición que se desempeñan como tal en el ámbito de la

Licenciados en Nutrición que se desempeñan como tal en el ámbito de la Reglamento de Publicidad y Anuncios que involucran a Profesionales Dietistas / Nutricionistas/ Lic. en Nutrición de la Provincia de La Pampa. Fundamentos: El objetivo planteado en la redacción y posterior

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 2003/039 - Miércoles 26 de Febrero de 2003 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 337 decreto 20/2003, de 10 de febrero, por el que se modifica el Decreto 305/1996, de 23 de diciembre,

Más detalles

Politicas Y Procedimientos De Proteccion De Datos Personales ML17 V1 28-Oct-13 Página 1 de 11

Politicas Y Procedimientos De Proteccion De Datos Personales ML17 V1 28-Oct-13 Página 1 de 11 Página 1 de 11 ELABORADO POR: Jose Guillermo Figueroa Oficial de Seguridad de la Información REVISADO POR: Alejandro Rodriguez Gerente de Tecnología APROBADO POR Alejandro Rodriguez Gerente de Tecnología

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO CAPITULO IV Medicamentos Artículo 221.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) información y la publicidad dirigidas a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PORCEPTAL 4 microgramos/ml Solución inyectable para porcino

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

Manual de legislación farmacéutica

Manual de legislación farmacéutica Manual de legislación farmacéutica PROYECTO EDITORIAL SÍNTESIS FARMACIA Director: César Nombela Cano Manual de legislación farmacéutica Antonio González Bueno Servicio de Farmacia Hospital Sta. Creu i

Más detalles

LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267)

LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267) LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267) ARTÍCULO 1.- Establécese en el ámbito de la provincia de Misiones a la presente Ley con la denominación de Régimen de Radicación y Habilitación Industrial, con el fin de

Más detalles

Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias y precauciones especiales de empleo 1 - NOMBRE DEL MEDICAMENTO GINKGO MADAUS Extracto de Ginkgo biloba 2 - COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Una medida de 1,5 ml contiene: Extracto estandarizado seco de hojas de Ginkgo biloba, obtenido

Más detalles

Dirección de Medicamentos Veterinarios

Dirección de Medicamentos Veterinarios DMV-GU-2 Página 1 de 11 CONTENIDO CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 DEFINICIONES... 2 ACRÓNIMOS... 3 REFERENCIAS... 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 4 PASO 1: APORTE DE SOLICITUD ESCRITA Y DOCUMENTOS... 4 PASO

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que el artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan

Más detalles

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 1 Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: TITULO I DEL MINISTERIO Y SUS FUNCIONES Artículo 1.- El manejo de las relaciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN CONSIDERACIONES PREVIAS En general, la comercialización de productos alimentarios se viene orientando hacia la promoción, fomento y mejora ante el consumidor

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 Por la cual se definen las Condiciones de Habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción

Más detalles

VISTO: El Artículo 4to, Inciso 9 de la ley 1380, y el Decreto Reglamentario 568/82, y

VISTO: El Artículo 4to, Inciso 9 de la ley 1380, y el Decreto Reglamentario 568/82, y Página 1 de 6 Río Gallegos, 14 de junio de 1994 VISTO: El Artículo 4to, Inciso 9 de la ley 1380, y el Decreto Reglamentario 568/82, y CONSIDERANDO Que el decreto 1770 refiere a los anuncios y sustituye

Más detalles

Santiago, 1 de junio de 2001.- Con esta fecha se ha resuelto lo que sigue:

Santiago, 1 de junio de 2001.- Con esta fecha se ha resuelto lo que sigue: Resolución 669 Estadísticas de los indicadores de calidad del servicio de acceso a internet, conforme a lo establecido en la Norma Ténica de Resolución N 669 de 01.06.01, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN DE FARMACIA LEY Nº 292 LEY DE MEDICAMENTOS Y FARMACIA Y SU REGLAMENTO

MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN DE FARMACIA LEY Nº 292 LEY DE MEDICAMENTOS Y FARMACIA Y SU REGLAMENTO MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN DE FARMACIA LEY Nº 292 LEY DE MEDICAMENTOS Y FARMACIA Y SU REGLAMENTO 2006 Asamblea Nacional de la Republica de Nicaragua Ley No. 292 El Presidente de la Republica de Nicaragua

Más detalles

LEY NACIONAL DE MEDICAMENTOS

LEY NACIONAL DE MEDICAMENTOS LEY NACIONAL DE MEDICAMENTOS DISPOSICIONES GENERALES TITULO PRIMERO ARTICULO 1. 1. Quedan sometidos a la presente ley y a los reglamentos que en su consecuencia se dicten, la importación, exportación,

Más detalles

DIARIO OFICIAL 30768 Miércoles 11 de abril de 1962 Ley 10 DE 1962 (Abril 6) Por lo cual se dictan normas relativas al ejercicio de la odontología.

DIARIO OFICIAL 30768 Miércoles 11 de abril de 1962 Ley 10 DE 1962 (Abril 6) Por lo cual se dictan normas relativas al ejercicio de la odontología. DIARIO OFICIAL 30768 Miércoles 11 de abril de 1962 Ley 10 DE 1962 (Abril 6) Por lo cual se dictan normas relativas al ejercicio de la odontología. El Congreso de Colombia DECRETA: Articulo 1º. Para todos

Más detalles