Mediación con Prestadores de Salud Privados. Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mediación con Prestadores de Salud Privados. Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud"

Transcripción

1 Mediación con Prestadores de Salud Privados Intendencia de Prestadores Superintendencia de Salud

2 Contenido Reforma al sistema de salud Marco normativo Detalles del Sistema y Registro de Mediadores Resultados

3 Reforma al sistema de salud Objetivos: Mejorar la calidad en la atención de salud de la población Reducción de las desigualdades en salud Mejoramiento a la salud de los grupos menos favorecidos de la sociedad

4 Reforma al sistema de salud Primeros pasos: El proceso de reforma a la salud chilena se desarrolla con más fuerza partir del año 2000 cuando se establece la Comisión de Estudios de la Reforma y el Presidente de la República se compromete a presentar un conjunto de cinco proyectos legislativos al Congreso Nacional enviados a discusión parlamentaria en Mayo de 2002.

5 Contenidos de la Reforma: Derechos y deberes de los pacientes. Financiamiento Autoridad Sanitaria y Gestión Ley de Isapres Régimen de Garantías en Salud (Ley N )

6 Marco normativo Ley N , artículos 43 al 55; Establece sistema de Mediación ante eventuales daños ocasionados en el otorgamiento de prestaciones de carácter asistencial. D.S. N 47, de 2005, de Salud: Reglamento de Mediación por reclamos en contra de Prestadores Institucionales Públicos de Salud o sus Funcionarios y Prestadores de Salud Privados.

7 a)prestadores Institucionales: Clínicas, Hospitales Privados, Centros médicos, Centros de Diálisis y Centros Dentales entre otros, no dependientes de la red pública de atención de salud. Corporaciones Municipales de atención primaria son personas jurídicas de derecho privado (DFL N ,del Interior, 1980, art.12). Casos especiales: -Prestadores de las FFAA: No integran las redes del art. 16 bis del Decreto Ley N 2.763, de No se les hace exigible someter su reclamo a un procedimiento de mediación antes de la acción judicial.

8 Casos especiales: -Hospital Clínico de la Universidad de Chile: No está sujeto al procedimiento de mediación. Sólo puede considerarse público cuando la atención se produce por la derivación del Servicio de Salud Metropolitano Norte. b)prestadores Individuales: Los reconocidos por el artículo 112 del Código Sanitario: Médico-cirujanos, Cirujanos-dentistas; Enfermeros/as; Matrones/as; Tecnólogos Médicos; Psicólogos/as; Kinesiólogos/as; Farmacéuticos y Químico Farmacéuticos; Bioquímicos; Nutricionistas; Fonoaudiólogos/as; Terapeutas Ocupacionales; los profesionales auxiliares señalados en el inciso segundo del artículo 112 del Código Sanitario.

9 Detalles del Sistema La persona afectada presenta por escrito una Solicitud de Mediación ante la Superintendencia de Salud, a través de un formulario disponible en sus oficinas centrales, Agencias Regionales, y en el portal web de la Superintendencia, identificando claramente lo siguiente: Las partes en conflicto (reclamante y prestador) El motivo del reclamo Las peticiones concretas que desea formular al establecimiento o profesional cuestionado. El reclamante debe proponer 5 nombres de posibles mediadores, elegidos de entre los que integran el Registro de Mediadores de la Superintendencia.

10 Detalles del Sistema La Superintendencia comunica el reclamo al establecimiento o profesional cuestionado y le informa de la nómina de 5 mediadores propuesta por el reclamante, a fin de que éste designe a uno de ellos. Si no hay acuerdo en la designación del mediador o el prestador no escoge un mediador de la nómina de 5 mediadores propuesta por el reclamante en el plazo establecido (3 días hábiles), se entenderá fracasada la mediación, lo que será certificado por la Superintendencia. Con este certificado, el reclamante podrá recurrir ante los Tribunales de Justicia para interponer una acción judicial, adjuntando dicho certificado.

11 Detalles del Sistema Si hay acuerdo entre el reclamante y el establecimiento o profesional cuestionado: Las partes en conflicto deberán pagar los honorarios del mediador designado de común acuerdo por ellos. Se inicia el proceso con sesiones o audiencias a las que asisten ambas partes y el mediador. Este proceso durará hasta sesenta días y puede extenderse por un máximo de sesenta días más. Arancel $ , si el procedimiento de mediación se completa dentro de 60 días corridos desde la primera citación al prestador reclamado. $ adicionales, si las partes acuerdan prorrogar el plazo inicial hasta un máximo de 120 días según lo previsto en la Ley.

12 Detalles del Sistema El proceso finaliza cuando el mediador levanta una Acta firmada por las partes involucradas, en la que consta el término del procedimiento de mediación y la causal de éste. Acta de acuerdo. Debe contener una descripción sucinta de los hechos, de los términos del acuerdo, de las obligaciones que asume cada parte. Especialmente contendrá la declaración de renuncia expresa del reclamante a todas las acciones judiciales correspondientes. El acta surtirá los efectos de un contrato de transacción. Alternativas de acuerdo. Las partes podrán estipular el pago de compensaciones en dinero o apreciables en dinero, tales como la realización de prestaciones asistenciales y, en las mismas condiciones, aquellas no apreciables en dinero y que tengan por objeto resarcir pública o privadamente al afectado, pudiendo incluso combinarse las modalidades anteriores.

13 Registro de Mediadores Procedimiento: Recepción de solicitud de inscripción en el Registro (a través del formulario web). Verificación del cumplimiento de los requisitos. Solicitud por escrito para que el interesado adjunte los antecedentes de respaldo solicitados. Si procede, emisión de la Resolución que acoge la solicitud y ordena la inscripción en el Registro de Mediadores.

14 Registro de Mediadores Requisitos: (arts. 10 y 11 D.S. N 47/05, de Salud) Título profesional de una carrera de al menos 10 semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste. Tener un mínimo de 5 años de experiencia laboral. Poseer un curso de formación en materia de mediación.

15 Registro de Mediadores Requisitos: (arts. 10 y 11 D.S. N 47/05, de Salud) No haber sido condenado u objeto de una formalización de investigación criminal por delito que merezca pena aflictiva. Contar a cualquier título con una oficina dotada de condiciones que permitan un adecuado, expedito y reservado desarrollo del procedimiento de mediación, que disponga de a lo menos una sala de reuniones, una sala de espera y un baño para los usuarios.

16 Mediación con Prestadores Privados de Salud Acceso al Registro de Mediadores

17 Total de postulaciones al Registro de Mediadores a la fecha Total postulaciones Postulaciones aceptadas % ,8%

18 Resultados Total de solicitudes de Mediación, a la fecha Año Mediación Admisibles Otras Reclamo Prestadores Solicitud Inadmisible Total Total general

19 Total Solicitudes Admisibles, a la fecha, alcanza el 92%. Año N de mediaciones Total general 4.812

20 Resultados de mediación, a la fecha Resultado de mediación terminada N de mediaciones % Acuerdo Directo 43 1,0% Acuerdo Total ,4% Acuerdo Parcial 32 0,7% Sin Acuerdo ,8% Certificado de mediación frustrada ,7% Desistimiento/abandono del reclamante 87 2,0% Inadmisible 11 0,2% Orientación a la mediación 10 0,2% Total %

21 Total solicitudes por Especialidad Médica involucrada, a la fecha N de Materia mediación mediaciones % Materia mediación N de mediaciones % Anestesiología 16 0,36% Anestesiología 16 0,36% Broncopulmonar 78 1,75% Broncopulmonar 78 1,75% Cardiología 129 2,89% Cardiología 129 2,89% Cirugía Cabeza-Cuello y Máxilo - Facial 31 0,70% Cirugía Cabeza-Cuello y Máxilo - Facial 31 0,70% Cirugía Gástrica 212 4,76% Cirugía Gástrica 212 4,76% Cirugía General 229 5,14% Cirugía General Cirugía Plástica ,80% 5,14% Cirugía Infantil 32 0,72% Cirugía Plástica 214 4,80% Cirugía Torácica 10 0,22% Cirugía Infantil 32 0,72% Colo-Proctología 16 0,36% Cirugía Torácica Dermatología ,99% 0,22% Endocrinología 5 0,11% Colo-Proctología 16 0,36% Gastroenterología 180 4,04% Dermatología 44 0,99% Ginecología y Obstetricia ,35% Endocrinología Hematología ,22% 0,11% Gastroenterología 180 4,04% Ginecología y Obstetricia ,35% Hematología 10 0,22%

22 Total solicitudes por Especialidad Médica involucrada, a la fecha Materia mediación N de mediaciones % Infectología 39 0,87% Medicina General 220 4,93% Nefrología 50 1,12% Neurología - Neurocirugía 166 3,72% Odontología 286 6,42% Oftalmología 148 3,32% Oncología 103 2,31% Otros (Próstesis, exámenes y 68 1,53% medicamentos) Otorrinolaringología 79 1,77% Pediatría-Neonatología 185 4,15% Psiquiatría 53 1,19% Psicología 5 0,11% Traumatología ,52% Radiología 11 0,25% Reumatología 4 0,09% Urgencias 24 0,54% Urología 111 2,49% Vascular Periférico 27 0,61% Sin especialidad ,66% Total general ,0%

23 Gracias

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios en los Sistemas de Salud EXPERIENCIA EN CHILE

Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios en los Sistemas de Salud EXPERIENCIA EN CHILE Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios en los Sistemas de Salud EXPERIENCIA EN CHILE Expositora: Tamara Salgado Irarrázabal Febrero 2009 REFORMA DE LA SALUD 2005 Ley de financiamiento:

Más detalles

ESPECIALIDADES SANITARIAS

ESPECIALIDADES SANITARIAS ESPECIALIDADES SANITARIAS MESA REDONDA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS 17 DE FEBRERO DE 2014 Especialidades médicas Estudios de posgrado Diferenciadas por países Tendentes a la unificación Médicas,

Más detalles

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012 1 RESOLUCION Nº: 1143/12 ASUNTO: Cuarta convocatoria para la acreditación de carreras de especialización, maestría y doctorado. Tercera etapa: Ciencias de la Salud. Buenos Aires, 05 de diciembre de 2012

Más detalles

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA DE ACCESO MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

Más detalles

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo DIRECTOR GENERAL Dr.DulantoMontever LuisEdgardo DIRECTIVOS DIRECTOR EJECUTIVO Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL Dr.CarlosEdgardo MansillaHerrera Oficina Apoyo a la Docencia

Más detalles

Problemas Específicos En que medida un contrato de leasing contribuye a la adquisición de equipo médico en los hospitales

Problemas Específicos En que medida un contrato de leasing contribuye a la adquisición de equipo médico en los hospitales ANEXOS ANEXO I MATRIZ DE CONGRUENCIA Problema General En que medida un modelo de Leasing en equipo médico como alternativa mejorará el servicio a los pacientes, en los hospitales privados de la ciudad

Más detalles

RESUMEN. I. Obligaciones del Mediador. II. Casos en que el Mediador puede ser eliminado del Registro. III. Materias de mediación.

RESUMEN. I. Obligaciones del Mediador. II. Casos en que el Mediador puede ser eliminado del Registro. III. Materias de mediación. Página 1 de 1 RESUMEN I. Obligaciones del Mediador. II. Casos en que el Mediador puede ser eliminado del Registro III. Materias de mediación. IV. Etapas del procedimiento de mediación. V. Contenido mínimo

Más detalles

Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica?

Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica? Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica? Por: Fernando G Mariona, Abogado, Director Departamento Legal y Técnico de TPC, Compañía de Seguros S.A.; Lic. Mario R. Coria y Lic.

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

Estadísticas de usuarios. España

Estadísticas de usuarios. España Estadísticas de usuarios 1. Estadísticas de usuarios DocCheck Ya sea por motivos jurídicos (ley alemana de publicidad de medicamentos) o éticos: Sin protección por contraseña, con frecuencia no se puede

Más detalles

D.S. 114, de 2010, de los Ministerios de Salud y Educación, publicado en Diario Oficial de 17 de febrero de 2011; y

D.S. 114, de 2010, de los Ministerios de Salud y Educación, publicado en Diario Oficial de 17 de febrero de 2011; y REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES DE LOS PRESTADORES INDIVIDUALES DE SALUD Y DE LAS ENTIDADES QUE LA OTORGAN DECRETO Nº 57 DE 2007 Publicado en el Diario Oficial de

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS: 1. Profesionales sanitarios. SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS a. Auxiliares de enfermería. b. Enfermero. c. Facultativos. d. Fisioterapeutas. h. Técnicos especialistas

Más detalles

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es Aegon Salud Básico Asegura el mañana www.aegonseguros.es ÍNDICE Aegon Salud Básico Coberturas incluidas Garantías opcionales Cuadro médico y copago Servicios incluidos Atención telefónica Más opciones

Más detalles

Estadísticas de usuarios. España

Estadísticas de usuarios. España Estadísticas de usuarios 1. Estadísticas de usuarios DocCheck Ya sea por motivos jurídicos (ley alemana de publicidad de medicamentos) o éticos: Sin protección por contraseña, con frecuencia no se puede

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE VIDA Y SALUD SALUD EMPRENDEDORES

SEGURO COMPLEMENTARIO DE VIDA Y SALUD SALUD EMPRENDEDORES SEGURO COMPLEMENTARIO DE VIDA Y SALUD SALUD EMPRENDEDORES SEGURO SALUD EMPRENDEDORES Este seguro está orientado a empresas que tengan más de 10 trabajadores con contrato de trabajo vigente. La compañía

Más detalles

Distribución de plazas MIR año 2014 adjudicadas el día 14 de abril Día 14 abril (22 h)

Distribución de plazas MIR año 2014 adjudicadas el día 14 de abril Día 14 abril (22 h) Distribución de plazas MIR año 2014 adjudicadas el día 14 de abril Día 14 abril (22 h) Hoy día 14 de abril están citados 700 médicos para elegir la especialidad y el centro donde realizar su periodo de

Más detalles

Y A TU RITMO DE VIDA.

Y A TU RITMO DE VIDA. SANITAS PROFESIONALES COLEGIO DE MÉDICOS. NOS ADAPTAMOS A TU TRABAJO Primas Y A TU RITMO DE VIDA. Con SANITAS PROFESIONALES tendrás acceso a un seguro de asistencia sanitaria completa ( dental incluido)

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

ASESORÍA JURÍDICA COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RIO

ASESORÍA JURÍDICA COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RIO ASESORÍA JURÍDICA COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RIO DESCRIPCIÓN La Unidad de Asesoría Jurídica del CASR se encuentra ubicada organizacionalmente dentro de las unidades asesoras de la Dirección del

Más detalles

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO ESPECIAL PARA CARRERAS DE INGRESO REGULAR PSU TITULO I DE LA DEFINICION

REGLAMENTO DE INGRESO ESPECIAL PARA CARRERAS DE INGRESO REGULAR PSU TITULO I DE LA DEFINICION REGLAMENTO DE INGRESO ESPECIAL PARA CARRERAS DE INGRESO REGULAR PSU TITULO I DE LA DEFINICION Articulo 1º Se entenderá por Ingreso Especial aquella modalidad alternativa paralela al Sistema de Selección

Más detalles

Abogados y Notarios Tel. (506) 234-8889 Fax. (506) 283-1127 P.O. Box 7371-1000, San José, Costa Rica MARKONT L. e-mail: daguiluz@cr-lawyer.

Abogados y Notarios Tel. (506) 234-8889 Fax. (506) 283-1127 P.O. Box 7371-1000, San José, Costa Rica MARKONT L. e-mail: daguiluz@cr-lawyer. REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL PROGRAMA PROMOCIONAL DE CREDOMATIC 50% SERVICIOS DE CONSULTA Y TRATAMIENTO CLÍNICO ESTÉTICO O COSMÉTICO o SERVICIOS DE CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER PATROCINADOR Y

Más detalles

REQUISITOS GENERALES:

REQUISITOS GENERALES: EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR, INVITA A PROFESIONALES DE LA RAMA DE LA SALUD INTERESADOS EN FORMAR PARTE DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL, PARA OCUPAR VACANTES OFERTADAS POR LAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 17 Jueves 20 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 6522 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1073 Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA USD-CDS 2015-085. PROCESO DE SELECCIÓN VIGILANTE PRIVADO VALPARAÍSO DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Caja de Previsión de la Defensa Nacional

CONVOCATORIA USD-CDS 2015-085. PROCESO DE SELECCIÓN VIGILANTE PRIVADO VALPARAÍSO DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Caja de Previsión de la Defensa Nacional CONVOCATORIA USD-CDS 2015-085 PROCESO DE SELECCIÓN VIGILANTE PRIVADO VALPARAÍSO DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Caja de Previsión de la Defensa Nacional La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA),

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Carreras impartidas en el área de las Ciencias de la Salud en universidades Públicas y Privadas. Fuente: CONESUP

Carreras impartidas en el área de las Ciencias de la Salud en universidades Públicas y Privadas. Fuente: CONESUP Carreras impartidas en el área de las en universidades Públicas y Privadas. Fuente: CONESUP Dudas o comentarios con Esteban Cabezas al telefono 2831907 / 2532640 o al correo electrónico proyectoecyt@cr-usa.org

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BECAS BECAS DE POSGRADO EN EL EXTERIOR EN AREAS ESTRATÉGICAS. MAESTRIAS Y DOCTORADOS BASES 2014

SISTEMA NACIONAL DE BECAS BECAS DE POSGRADO EN EL EXTERIOR EN AREAS ESTRATÉGICAS. MAESTRIAS Y DOCTORADOS BASES 2014 SISTEMA NACIONAL DE BECAS Regido por el Reglamento General del Sistema Nacional de Becas aprobado por el Directorio de la ANII en su sesión de fecha 16 de julio de 2014. BECAS DE POSGRADO EN EL EXTERIOR

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA ENVÍO DE RESUMENES

REGLAMENTO GENERAL PARA ENVÍO DE RESUMENES VI Congreso Internacional de Medicina Interna XI Jornadas Internacionales de Medicina para el Litoral XVI Jornadas de Medicina Interna para el Litoral Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1020

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Registro de Profesionales de la Salud La experiencia de Chile. Abogado Rodrigo del Canto Huerta Superintendencia de Salud

Registro de Profesionales de la Salud La experiencia de Chile. Abogado Rodrigo del Canto Huerta Superintendencia de Salud Registro de Profesionales de la Salud La experiencia de Chile Abogado Rodrigo del Canto Huerta Superintendencia de Salud Contexto Función principal: Dar fe pública y certeza de que quién está inscrito

Más detalles

SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: CONSIDERANDO:

SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: CONSIDERANDO: GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE JUSTICIA APRUEBA NORMAS REGLAMENTARIAS NECESARIAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA LEY Nº 19.968. / DECRETO SUPREMO N 957 SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: El artículo 32 N 8 de la Constitución

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO DECRETO UNIVERSITARIO EXENTO Nº 006895, DE 22 DE OCTUBRE DE 1993 Artículo

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

Encuesta de Necesidades de Formación Continuada de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y de los Colegios Oficiales de

Encuesta de Necesidades de Formación Continuada de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y de los Colegios Oficiales de Encuesta de Necesidades de Formación Continuada de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y de los Colegios Oficiales de Médicos Cursos que realizan los COMs Modalidad Nº de

Más detalles

SANITAS ACCESIBLE. Guía Orientadora de Centros y Servicios Comunidad de Madrid

SANITAS ACCESIBLE. Guía Orientadora de Centros y Servicios Comunidad de Madrid SANITAS ACCESIBLE Guía Orientadora de Centros y Servicios CÓMO ACCEDER A NUESTROS SERVICIOS NUESTRA PRIORIDAD ES OFRECERLE LA MÁXIMA CALIDAD ASISTENCIA Y DE SERVICIO. Urgencias En caso de urgencias, usted

Más detalles

160.000 asegurados van al médico cada día

160.000 asegurados van al médico cada día Memoria Social del Seguro 2011 160.000 asegurados van al médico cada día Un millón de personas recibe su asistencia pública de salud por parte de una aseguradora privada Un cuarto de los niños que nacen

Más detalles

ALIVIO CAPITAL. S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes

ALIVIO CAPITAL. S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes S.A.P.I. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. Capacitación para Clientes Descripción de la Empresa Qué es Alivio Capital? Fundada en mayo del 2009, somos una Institución Financiera dedicada

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

Urgencias en centro sanitario

Urgencias en centro sanitario Allianz Salud Paquete 35: Cuadro Concertado Completo Dirección Comercial Cataluña Norte Allianz Salud. Coberturas Paquete 35: Cuadro Concertado Completo Con embarazo y parto, reproducción humana asistida

Más detalles

GUARDIA DE SEGURIDAD

GUARDIA DE SEGURIDAD GENERALIDADES GUARDIA DE SEGURIDAD Guía de Acreditación El Guardia de Seguridad, es un componente del sistema de seguridad privada, sus labores y forma de funcionamiento se encuentra establecida en la

Más detalles

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud

Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud einstitute.worldbank.org Derecho a la Salud en Chile: Del derecho a la salud al ejercicio del derecho a la salud Diciembre 9, 2014 10:00 AM EST Speaker: Andrea Martones Abogado, especialista en derecho

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA TOTAL POR INVESTIGADOR Y POR ANUALIDADES (información desglosada en Anexo I)

DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA TOTAL POR INVESTIGADOR Y POR ANUALIDADES (información desglosada en Anexo I) RESOLUCIÓN DE LA, POR LA QUE SE CONCEDEN SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE DOCTORES POR CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL) Por Orden CTE/351/2004 de 10 de febrero del Ministerio

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

En consecuencia, resuelvo:

En consecuencia, resuelvo: Resolución de 9 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se programan y ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER DE UN CARGO DE ACADÉMICA EN PROPIEDAD JORNADA COMPLETA Adscritos a la Facultad de Educación Departamento de Educación. UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA La Universidad

Más detalles

No existe en nuestro país una ley específica que se refiera a ese supuesto en particular.

No existe en nuestro país una ley específica que se refiera a ese supuesto en particular. Ref. : Abogado extranjero en Chile Fecha : Julio de 2013 1. Existe en Chile alguna Ley que permita el trabajo de un Abogado Extranjero por un corto tiempo ofreciendo "servicios de asesoría en el marco

Más detalles

Cuerpo de Bomberos de Santiago

Cuerpo de Bomberos de Santiago BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE RADIOS MOVILES DGM 6100+ MOTOTURBO PARA EL. I. ALCANCE Adquisición de Radios móviles Mototurbo DGM 6100+ para el Cuerpo de Bomberos de Santiago,

Más detalles

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Convocatoria 2011/2012 Murcia, mayo 2012 OBSERVATORIO DE LA NECESIDAD DE PROFESIONALES SANITARIOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) Número 155 Miércoles, 14 de Agosto de 2013 Pág. 18072 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) 7270 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Local de Deportes. Anuncio Al no haberse

Más detalles

Convocatoria MIR 2007 Examen MIR 2008. Informe Comisión InfoMIR

Convocatoria MIR 2007 Examen MIR 2008. Informe Comisión InfoMIR Convocatoria MIR 2007 Examen MIR 2008 Informe Comisión InfoMIR Convocatoria 2007-2008 Calendario Presentación de solicitudes: Del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2007 Exhibición de las relaciones provisionales

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA Título de Enfermero Especialista El Título de Especialista: Es expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter oficial

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMISION DE ALUMNOS A AÑOS SUPERIORES

REGLAMENTO PARA LA ADMISION DE ALUMNOS A AÑOS SUPERIORES FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI Av. Venustiano Carranza 2405 San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78210, México. Tel. (444) 8 26 23 45 Fax (444) 8 26 23 51 REGLAMENTO PARA LA

Más detalles

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB CONCLUSIONES DE LA PRIMERA PONENCIA. TURNO DE OFICIO Y JUSTICIA GRATUITA. SU DIFERENCIA 1. APROVECHAR la modificación de la Ley de

Más detalles

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen VI Curso de Administración 29 de enero 2010 ELEMENTOS PARA PREVENIR EL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE IMAGEN El Acto Médico Relación Médico-Paciente

Más detalles

Guía. para el cliente bancario. 600 4646 000 www.sbif.cl Información y Consulta: Bandera 92. Centro de Atención Telefónica

Guía. para el cliente bancario. 600 4646 000 www.sbif.cl Información y Consulta: Bandera 92. Centro de Atención Telefónica Centro de Atención Telefónica 600 4646 000 www.sbif.cl Información y Consulta: Bandera 92 Guía para el cliente bancario Guía para el cliente Cómo enfrentar un problema con una entidad financiera? Superintendencia

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013 Análisis del Reglamento y Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Asesoría Financiera 2 Particularidades

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA Artículo 1. ENTIDAD, La institución Universitaria Salazar y Herrera es una entidad de derecho

Más detalles

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft)

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) SI SE DESPLAZA HASTA LA PARTE INFERIOR DEL PRESENTE ANEXO DEL ACUERDO DEL PROGRAMA DE PARTNERS

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

La seguridad del paciente como noticia

La seguridad del paciente como noticia La seguridad del paciente como noticia Qué información sanitaria nos llega a través de los medios de comunicación? En los últimos años, la presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas

Más detalles

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROSADO 2014 FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN DERECHO PENAL. VISTOS: Las facultades que me confieren los decretos con

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

TITULO I: Objeto, Sujetos y Contenido: Artículo 1.- Objeto. Artículo 2.- Sujeto activo de la reclamación. Artículo 3.- Contenido.

TITULO I: Objeto, Sujetos y Contenido: Artículo 1.- Objeto. Artículo 2.- Sujeto activo de la reclamación. Artículo 3.- Contenido. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO ACTA CORREDURIA DE SEGUROS, S.L ÍNDICE TITULO I: Objeto, Sujetos y Contenido: Artículo 1.- Objeto. Artículo 2.- Sujeto activo de la reclamación. Artículo 3.- Contenido.

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS TITULO I : DE LA CONVALIDACION DE ASIGNATURAS CAP. I : DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS TITULO I : DE LA CONVALIDACION DE ASIGNATURAS CAP. I : DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FILIAL AREQUIPA REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS TITULO I : DE LA CONVALIDACION DE ASIGNATURAS CAP. I : DISPOSICIONES GENERALES Art.1

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES.

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. TITULO I REGLAS GENERALES Artículo 1º.- Las reglas contenidas en el presente reglamento se

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 2

BOLETIN INFORMATIVO N 2 BOLETIN INFORMATIVO N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOONGD GRJ GRPPAT SUB GERENCIA DE COOPERACION TÉCNICA Y PLANEAMIENTO DESARROLLO - ONGD Boletín N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOV

Más detalles

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA.

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA. El objeto de la presente convocatoria es

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015 Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero Convocatoria Primer Semestre 2015 Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile 1. Descripción

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 166 DE 1999, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (DO 18.12.

DECRETO SUPREMO No. 166 DE 1999, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (DO 18.12. DECRETO SUPREMO No. 166 DE 1999, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (DO 18.12.1999) Ministerio Secretaría General de la Presidencia Comisión Nacional del

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

El valor de la salud en tu empresa

El valor de la salud en tu empresa El valor de la salud en tu empresa 1. RESUMEN COBERTURAS Medicina primaria: medicina general, pediatría y ATS, servicio de urgencias. Medicina especializada: acceso libre a los especialistas. Medios de

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TÍTULO DEL DOCUMENTO FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Elaborado por: Grupo Productos Sanitarios del Comité Técnico de Inspección (PS-CTI) Aprobado por: Comité Técnico

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA 4 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Procedimiento para la obtención de Personalidad Jurídica

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Condiciones para acceder a Financiamiento Estudios de Post-grado Banco de Chile* (CORFO)

Condiciones para acceder a Financiamiento Estudios de Post-grado Banco de Chile* (CORFO) Condiciones para acceder a Financiamiento Estudios de Post-grado Banco de Chile* (CORFO) * Condiciones aplicables a las redes Banco de Chile y Banco Edwards-Citi. Se excluye Banco Credichile. 1-. Condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN DISPOSICIONES GENERALES SOBRE NORMAS ARANCELARIAS 1 Los Postgrados son todos aquellos programas docentes que ofrece la Universidad

Más detalles

DECRETO 1531 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No 39.465, del 13 de julio de 1990

DECRETO 1531 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No 39.465, del 13 de julio de 1990 DECRETO 1531 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No 39.465, del 13 de julio de 1990 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por el cual se reglamentan los artículos 3o. de la Ley 31 de 1984 y 79 de la Ley

Más detalles

Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional C O N V O C A B A S E S G E N E R A L E S

Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional C O N V O C A B A S E S G E N E R A L E S Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional CONVOCATORIA 2015 (1) Con base a los principios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 9 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento Aprobado por: Aprobado por: Secretario Comité de Conciliación Rector Universidad TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles