Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I. Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol. Prof. Emma Jorge

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I. Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol. Prof. Emma Jorge"

Transcripción

1 Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol Prof. Emma Jorge

2 Humedad Es la forma gaseosa del agua, o vapor de agua. Tal vapor de agua o humedad no puede ser visto.

3 Utilización: Humidificación es usada para adicionar vapor de agua al gas anhidro durante la administración de oxigeno Aumentar la humedad relativa de un cuarto Prevenir o fluidificar secreciones secas espesas retenidas Proveer humedad a las vías aéreas inferiores cuando las vías aéreas superiores están by paseadas por un tubo endotraqueal o traqueostomia.

4 Aerosol Es la suspensión de partículas de agua en un gas.

5 Utilización Terapia de aerosol suave: agua nebulizada o solución salina y es usada para aumentar el contenido de agua de las secreciones, con lo cual se fluidifican. Aerolización de medicamentos: como broncodilatadores que son aerolizados para revertir la broncoconstricción. Mucocinéticos para contrarrestar y movilizar el moco. Descongestionantes para reducir las membranas mucosas por vasoconstricción. Vapoepinefrina o epinefrina racémica para la epiglotitis.

6 Humidificadores y Nebulizadores

7 Humidificadores Es un dispositivo que produce agua en su forma gaseosa (vapor) a través de un proceso de evaporación. Hay muchos tipos de humidificadores con rango de eficacia de pobre a excelente. Un humidificador ideal es capaz de saturar completamente un gas (100% de humedad) a la temperatura y presión corporal (denominada humedad corporal)

8 Nebulizador Es un dispositivo usado para aerolizar líquidos. Su eficacia y tamaño de las partículas varían: dependiendo del aparato y de su principio de operación.

9 calefacción Calentando un humidificador o un nebulizador, se incrementa el contenido de producción de agua, estrechamente emparejada con la del cuerpo. Algunos individuos pueden ser sensibles a la naturaleza del aerosol mismo, por ejemplo: el agua puede ser un irritante, como también la temperatura debe ser regulada de cerca para prevenir efectos adversos en nuestros pacientes tales como fiebre y quemaduras.

10 Factores que afectan la producción de humedad Temperatura área de superficie Tiempo de contacto gas - liquido.

11 Temperatura Entre mas caliente esta el gas, mayor cantidad de agua puede este sostener. Cuando el gas esta totalmente saturado con vapor de agua, la cantidad de agua por litros es llamada humedad absoluta máxima. Si la Temperatura aumenta --> la humedad absoluta aumenta Por lo tanto al calentar el gas a la temperatura del cuerpo, nos aproximamos al contenido de humedad del gas dentro de los pulmones.

12 área de superficie Aumento del área de superficie y tiempo de exposición son otras vías para controlar la salida de humedad. Al realizar el aumento de área de superficie mas gas es expuesto al agua y mas vapor es coleccionado.

13 Contacto del tiempo con el liquido y el gas El tiempo al que sea expuesto provee mayor evaporación.

14 Humidificador de cuarto Este genera aerosol Cuando el aerosol es expuesto al aire ambiente ---> aumenta la humedad relativa del cuarto Alguno de estos humidificadores opera por fuerza centrifuga. Humedad relativa = humedad actual / humedad absoluta x 100

15

16 Evaporador Otro tipo de humidificador de cuarto. Se calienta el agua a un punto de ebullición, produciendo vapor de agua que sale al cuarto y se evapora.

17

18 Humidificador de burbujas Mas común mente utilizado en la practica clínica. Función principal es la aplicación de humidificación al oxigeno. Algunos dispositivos de oxigenoterapia que lo utilizan son la cánula nasal, mascara simple, la mascara de reinhalación parcial y mascara de no reinhalación.

19

20

21

22

23

24

25

26 Humidificador de cascada Es uno de los mas eficientes disponibles Son capaces de producir 100% de humedad del cuerpo cuando se calientan.

27

28

29

30

31

32

33 Humidificador de mecha tipo WICK Humidificadores muy eficientes Al aumentar la temperatura y superficie del área, la eficiencia mejora. Son hechos típicamente de una clase de papel grueso, este tipo de papel es muy absorbente y rápidamente conduce agua por acción capilar.

34

35 Intercambio de calor y humidificación Es un pequeño aparato higroscópico, que se coloca proximal a la vía aérea artificial del paciente. Este absorbe vapor de agua del gas exhalado del paciente, la humedad atrapada en este dispositivo se evapora, humidificando la vía aérea.

36 Nebulizadores de grandes volúmenes Son muy común en la practica de TR Entregan aerosol frío o caliente y ellos precisamente regulan la concentración de O2 utilizando un regulador de porcentajes Necesita colocar bolsa o reservorio para coleccionar el agua extra. El flujo total depende del FiO2 y entrada de aire ambiente.

37

38

39

40

41

42

43

44 Nebulizador Misty Ox Es un nebulizador de inyección de gas, en realidad este nebulizador esta compuesto de dos nebulizadores los cuales proveen alta densidad de aerosol en flujos totales altos. Este nebulizador puede proveer 43 lpm en un FiO2 de 96% y 77 lpm en un FiO2 de 60% de una sola entrada de aire.

45 Nebulizador Babbington Es un método único de generación de aerosol Consiste en una pequeña esfera de plástico o un bola presurizada por un recurso de gas. Este tiene una salida para conectarle el tubo corrugado. no se le puede adaptar calentador.

46

47 Nebulizadores ultrasónicos Necesitan fuente eléctrica y energía mecánica para generar aerosol. Tiene generador de frecuencia de radio Las frecuencias son generadas a un rango de 1.3 a 1.4 megahertz Tiene una pieza eléctrica de cristal, la cual tiene la habilidad de cambiar la forma en resonancia con la energía, por cada longitud de onda o impulso de energía, el cristal oscilara hacia delante y hacia atrás creando energía mecánica.

48 Nebulizador ultrasónico La salida de un nebulizador ultrasónico podría ser afectado en dos vías: Al cambiar la frecuencia o al cambiar la amplitud. La amplitud: se refiere a la profundidad de la forma de la ola Frecuencia : se refiere al numero de las formas de las olas.

49

50

51 Nebulizadores ultrasónicos Son utilizados para aplicar terapias de aerosol blanda. Peligros: están relacionados a su producción en cm de agua por minuto, peligro potencial de sobrehidratación provocando un volumen aumentado de secreciones y estrechamiento de la vía aérea, resultando en resistencia incrementada, sibilancias y disnea. Otra complicación: broncoespásmo

52 Terapia de nebulizadores de pequeños volúmenes Son los mas populares para proveer medicamentos en las áreas clínicas Son muy efectivos, simples y baratos Existen dos categorías: Los de corriente principal y los de corriente de lado: la diferencia estriba del lugar de colocación del nebulizador en relación donde pasa el flujo principal de gas a través del dispositivo.

53 Los pequeños dispositivos compatibles con los micronebulizadores o nebulizadores de pequeños volúmenes son: Las boquillas Adaptador de briggs Mascaras de aerosol Masc de traqueostomia Mascara facial

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65 Monitorización de la efectividad de la terapia La terapia debe ser monitorizada para su eficacia a través de: La capacidad vital y la rata de flujo pico antes y después de la terapia cuando se administra Ruidos respiratorios Esputo Fr, Fc, Pa Si la Fc se eleva 20 pulsaciones por minuto de la inicial se debe detener el tx.

66

67

68

69

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno.

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno. Oxigenoterapia Definción Como el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida administrarse en forma correcta y segura

Más detalles

Aerosolterapia. Dra Belén J. Mendoza Amaya Unidad de Bioingeniería - Terapia Respiratoria Departamento de Cuidados Críticos - HNGAI

Aerosolterapia. Dra Belén J. Mendoza Amaya Unidad de Bioingeniería - Terapia Respiratoria Departamento de Cuidados Críticos - HNGAI Aerosolterapia Dra Belén J. Mendoza Amaya Unidad de Bioingeniería - Terapia Respiratoria Departamento de Cuidados Críticos - HNGAI AEROSOL: Partícula sólida o líquida suspendida en un gas. HUMEDAD: Agua

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO SISTEMAS DE BAJO FLUJO: CÁNULA NASAL ( BIGOTERA): OBJETIVOS Administrar oxígeno en concentraciones inferiores al 40%. Mantener una oxigenación adecuada a la necesidad

Más detalles

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Dres: KÜhar Florencia, Selvino Verónica, Juan Balinotti y Carlos Kofman La terapia inhalatoria constituye la base del tratamiento de muchas enfermedades

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA DEFINICIÓN La oxigenoterapia es la administración de oxígeno en concentraciones superiores a las del aire ambiental (20,9%) con fines terapéuticos,

Más detalles

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Página 1 de 8 ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 8 6) Control

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE. Aerosolterapia. OXIGEN salud

MANUAL DEL PACIENTE. Aerosolterapia. OXIGEN salud MANUAL DEL PACIENTE Aerosolterapia OXIGEN salud Manual del paciente Aerosolterapia La aerosolterapia en el domicilio consiste en la administración de medicamentos por vía inhalatoria a través de una boquilla

Más detalles

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas.

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas. ANEXO II: Oxigenoterapia. 1. Objetivos: El objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles adecuados de oxígeno para evitar la hipoxia tisular. Para ello es preciso que la presion parcial de oxígeno

Más detalles

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.-

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.- OXIGENOTERAPIA INTRODUCCIÓN El objetivo o la finalidad de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenación adecuados, que eviten la hipoxia tisular. Esto se consigue cuando la presión parcial

Más detalles

When Your Care is Critical CATALOGO DE PRODUCTOS

When Your Care is Critical CATALOGO DE PRODUCTOS CATALOGO DE PRODUCTOS > Terminos y condiciones de venta > Mascarilla alargada para oxígeno Mascarilla de traqueostomia Mascarilla No-rehinalacion pediatrica con válvula > Cánula tipo concha Canula nasal

Más detalles

Aerosolterapia. Manual para el paciente

Aerosolterapia. Manual para el paciente Aerosolterapia Manual para el paciente 02 Introducción Qué son los aerosoles? Los aerosoles son suspensiones de partículas sólidas o líquidas en un gas. Una nube es una suspensión de partículas líquidas

Más detalles

1. TEMA : TÉCNICA DE NEBULIZACIÓN EN NIÑOS

1. TEMA : TÉCNICA DE NEBULIZACIÓN EN NIÑOS 1. TEMA : TÉCNICA DE NEBULIZACIÓN EN NIÑOS 2. INTRODUCCIÓN En los países en desarrollo como en el Ecuador, la infección respiratoria es otra de las principales causas directa de muerte en los niños menores

Más detalles

Glosasio de asma. Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica.

Glosasio de asma. Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica. Glosasio de asma Agudo: súbito Adverso: indeseable Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica. Alergia: una respuesta exagerada

Más detalles

Generador ultrasónico. Esquema general

Generador ultrasónico. Esquema general Ultrasonidos Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audición humano, es decir, 20 KHz aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la práctica pueden llegar,

Más detalles

Coach 2. Pistón Válvula unidireccional. Válvula unidireccional, asegura que el paciente inhale únicamente, sin exhalar, a través de la unidad.

Coach 2. Pistón Válvula unidireccional. Válvula unidireccional, asegura que el paciente inhale únicamente, sin exhalar, a través de la unidad. Terapia de expansión pulmonar Esta línea comprende varios productos para realizar ejercicios de respiración profunda, obteniendo una recuperación óptima de los parámetros respiratorios normales. Coadyuvantes

Más detalles

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Prof. Yoana Castillo yoanacastillo@ula.ve CONTENIDO

Más detalles

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009 C. Queipo Corona Santander, Octubre 2009 Conceptos de fisiología respiratoria Indicaciones de la ventilación mecánica Mecanismos de acción de la ventilación mecánica Anatomía del sistema respiratorio Zona

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

Taller de Terapia Inhalada, lo que nos queda por saber. Águeda García Merino Maria Esteller Carceller

Taller de Terapia Inhalada, lo que nos queda por saber. Águeda García Merino Maria Esteller Carceller Taller de Terapia Inhalada, lo que nos queda por saber Águeda García Merino Maria Esteller Carceller Declaramos no tener conflicto de intereses en relación a la preparación de este taller Vía Inhalatoria

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Páginas: 1 de 16 MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM. Eu. Claudia

Más detalles

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los Capítulo VI. Calibración y Validación En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los procedimientos para calibración de espirómetros, para poder determinar la calidad y

Más detalles

C.P.A.P. Manual para el paciente

C.P.A.P. Manual para el paciente C.P.A.P Manual para el paciente 02 Introducción CPAP son las siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea. Es un dispositivo mecánico y el único que, hoy por hoy, ha demostrado ser el

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro.

MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro. DESCRIPCIÓN MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro. Esta propiedad hace que el agua en estado

Más detalles

Qué es el Vapor de Agua?

Qué es el Vapor de Agua? Qué es el Vapor de Agua? Es el gas formado cuando el agua pasa de un estado liquido a uno gaseoso. A un nivel molecular, se produce cuando las moléculas de H 2 O logran liberarse de las uniones (ej. Uniones

Más detalles

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE)

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) 6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) Indicaciones Restringido a la esterilización de material termosensible (no resiste temperaturas >60º) que no puede esterilizarse por otro procedimiento.

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO MARTHA YOLANDA VELASQUEZ MORENO ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA GERENTE ACADEMICA MEDICINA INTEGRAL ESPECIALIZADA PACIENTES CANDIDATOS A RECIBIR

Más detalles

ESTRUCTURA DE CPAP Y SUS MODALIDADES. Dra. Lourdes M. Cauich Aragón

ESTRUCTURA DE CPAP Y SUS MODALIDADES. Dra. Lourdes M. Cauich Aragón ESTRUCTURA DE CPAP Y SUS MODALIDADES Dra. Lourdes M. Cauich Aragón CPAP C ontinuous P ositive A irway P ressure Por qué CPAP nasal La mayoría de las enfermedades respiratorias del neonato sobrevienen de

Más detalles

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Estos equipos utilizan como base el principio de higroscópico de algunas sales como el Bromuro de litio para generar un vacío en una cavidad que ocasiona una disminución brusca

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy grave. La VMB está indicada en los casos de hipoventilación

Más detalles

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Introducción a la fisiología respiratoria Objetivos Conocer la función de la fisiología respiratoria. Conocer la estructura del aparato respiratorio.

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA. M.V María José Caruso

FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA. M.V María José Caruso FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA M.V María José Caruso Docente Área Anestesiología. Facultad de Ciencias Veterinarias UBA Anestesióloga Hospital Escuela FCV UBA Anestesióloga

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRIA

OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Escuela De Salud PRE- REQUISITO: EMS3100 (taller oxigenoterapia) INTRODUCCIÓN Sin oxígeno no hay vida. Podemos dejar de comer durante algunas semanas,

Más detalles

AGO S.R.L. Catálogo de productos

AGO S.R.L. Catálogo de productos AGO S.R.L. Catálogo de productos OXIGENOTERAPIA Nebulizadores Mini nebulizadores Mini nebulizadores con máscara Mini nebulizadores bucales Mini nebulizadores para circuito Mini nebulizadores para traqueotomía

Más detalles

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Para obtener un compuesto se pueden utilizar varias técnicas, que incluyen el aislamiento y la purificación del mismo. Pero

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Profilaxis. Factores de riesgo

Profilaxis. Factores de riesgo EFICACIA DEL PROTOCOLO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ANFOTERICINA B NEBULIZADA EN LA PREVENCIÓN DE LA ASPERGILOSIS PULMONAR INVASIVA TRAS TRASPLANTE HEPÁTICO Giráldez J, Bosch M., Costa M, Guerra A, Lázaro

Más detalles

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA MEZCLA DE GAS VAPOR UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA AIRE SECO Y ATMOSFÉRICO: El aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Aire Atmosférico:

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones HUMIDIFICADOR ULTRASÓNICO Modelo: MX-HU2095 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica.

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Y TERAPIAS RESPIRATORIAS

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Y TERAPIAS RESPIRATORIAS --------- 1. OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA 1.1. FUENTES ESTÁTICAS Concepto: Administración continua de oxígeno en el domicilio a pacientes estables en situación de insuficiencia respiratoria crónica. Indicación:

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles

UTILIZACION DE HIDROGEL EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

UTILIZACION DE HIDROGEL EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO UTILIZACION DE HIDROGEL EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO Asistencia Medica ScISyPC Ayuntamiento de Zaragoza El enfriamiento precoz de las quemaduras es un tratamiento realmente etiológico pues detiene un

Más detalles

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Contenido 1. Componentes 2. Aire Acondicionado 3. Cómo trabaja el filtro de cabina 4. Filtro HEPA 5. Características y ventajas de un

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la salud del público y los incendios forestales

Preguntas frecuentes sobre la salud del público y los incendios forestales DIVISIÓN DE SALUD PÚBLICA Programa de Seguridad, Alerta y Respuesta para la Salud Preguntas frecuentes sobre la salud del público y los incendios forestales La División de Salud Pública de la Autoridad

Más detalles

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno Respire aire limpiocon una protección respiratoria en cada entorno adecuada Protección Clases de utilización de los filtros Protección contra gas / Clase 1: para un contenido en gas inferior a 0,1% en

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

www.todocancer.org Infocáncer 900 100 036

www.todocancer.org Infocáncer 900 100 036 CURA E HIGIENE DEL ESTOMA, SOBRE LA CÁNULA Y OTRAS INDICACIONES GUÍA BREVE PARA DESPUÉS DE UNA LARINGECTOMÍA www.todocancer.org Infocáncer 900 100 036 La laringectomía total siempre va acompañada de traqueotomía

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 13 El ciclo hidrológico Joaquim Ballabrera Unitat de Tecnologia Marina, CSIC, Barcelona joaquim@cmima.csic.es Introducción El

Más detalles

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES ASPIRACIÓN DE SECRECIONES M A N U A L ASPIRACIÓN DE SECRECIONES OXIGEN SALUD, S.A. Febrero, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EQUIPO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES... 3 3. UTILIZACIÓN DEL ASPIRADOR DE

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Intoducción La transferencia de calor por convección es un proceso que tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido adyacente en movimiento siempre que exista

Más detalles

COMO ELABORAR UNA MASCAR ANTIGAS QUE REALMENTE FUNCIONE

COMO ELABORAR UNA MASCAR ANTIGAS QUE REALMENTE FUNCIONE COMO ELABORAR UNA MASCAR ANTIGAS QUE REALMENTE FUNCIONE La mascara antigas es un artilugio que cualquier manifestante debería de tener a mano para evitar cualquier tipo de gas lacrimógeno, pero debido

Más detalles

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1 MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CURSO IV ELABORÓ: M.C.I.B.Q. Gilber Vela Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Julio 2009 2 RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL

Más detalles

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA Mat. Lic. Cecilia Estrada R Doc. Instructor Escuela de Obstetricia Facultad de Medicina Universidad de Chile Objetivos del Cuidado: Prevenir

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA Fernando Álvarez Enfermero.Hospital Virgen de la Victoria de Málaga La atención del paciente en la UCI, bien considerándolo como un todo (Estado

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

El mayor porcentaje de agua en el planeta es salada, la cual se encuentra en. mares, océanos y lagos salados, la cual es aprovechada en diferentes

El mayor porcentaje de agua en el planeta es salada, la cual se encuentra en. mares, océanos y lagos salados, la cual es aprovechada en diferentes 25 3. Situación global del agua de mar El mayor porcentaje de agua en el planeta es salada, la cual se encuentra en mares, océanos y lagos salados, la cual es aprovechada en diferentes proporciones debido

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

SECADO. Mercedes Fernández Arévalo

SECADO. Mercedes Fernández Arévalo SECADO Mercedes Fernández Arévalo INTRODUCCIÓN ELIMINAR LA HUMEDAD CONTENIDA EN MATERIALES SÓLIDOS POR APORTE DE CALOR OBJETIVOS: Conseguir un producto en condiciones óptimas de estabilidad, y/o mejorar

Más detalles

TERAPIA INHALATORIA E.U. ALEJANDRA VERRI

TERAPIA INHALATORIA E.U. ALEJANDRA VERRI TERAPIA INHALATORIA E.U. ALEJANDRA VERRI Terapia Inhalatoria (TI) El éxito de la terapia inhalatoria (aerosol-terapia) depende CALIDAD CON QUE ES REALIZADA Por lo tanto la técnica inhalatoria es lo mas

Más detalles

Características y limitaciones de los diferentes sistemas de inhalación

Características y limitaciones de los diferentes sistemas de inhalación INHALACIÓN DE FÁRMACOS El método habitual para administrar fármacos por vía inhalatoria en Urgencias ha sido la nebulización, utilizando un sistema neumático o ultrasónico. La vía inhalatoria es utilizada

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

MANEJO DE LA VÍA AÉREA PARA PREVENIR LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA

MANEJO DE LA VÍA AÉREA PARA PREVENIR LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA MANEJO DE LA VÍA AÉREA PARA PREVENIR LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hospital Santa Bárbara Septiembre 2.005. Rev Mayo 2008 I.- DEFINICIÓN Y OBJETIVO: La neumonía

Más detalles

9. Ventilación mecánica no invasiva

9. Ventilación mecánica no invasiva 9. Ventilación mecánica no invasiva Definición La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se define como la asistencia ventilatoria sin necesidad de intubación traqueal, que mantiene funciones fisiológicas

Más detalles

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL.

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. Sistema CPAP Boussignac: efecto Bernoulli. El sistema Boussignac se basa en el efecto Bernoulli y consigue transformar el paso de

Más detalles

TERMORREGULACION Y HUMEDAD EN EL RECIEN NACIDO (RN) Dr. Oscar Fuenzalida S. Mat. Sra. Erica Franco O.

TERMORREGULACION Y HUMEDAD EN EL RECIEN NACIDO (RN) Dr. Oscar Fuenzalida S. Mat. Sra. Erica Franco O. TERMORREGULACION Y HUMEDAD EN EL RECIEN NACIDO (RN) Dr. Oscar Fuenzalida S. Mat. Sra. Erica Franco O. I. Introducción. A. Termorregulación: capacidad que tienen los seres vivos (homeotermos) de mantener

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones HUMIDIFICADOR ULTRASÓNICO Modelo: MX-HU2096 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica.

Más detalles

SimplyGo. Fiabilidad y mantenimiento sencillo.

SimplyGo. Fiabilidad y mantenimiento sencillo. SimplyGo. Fiabilidad y mantenimiento sencillo. Los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) dependen de equipos de oxigenoterapia que necesitan durante muchas horas * al día. SimplyGo

Más detalles

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente Oxigenoterapia domiciliaria Manual para el paciente 02 Introducción Al respirar, el aire entra en los pulmones y éstos se encargan de captar el oxígeno (O 2 ) necesario para que llegue a través de nuestro

Más detalles

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO Programa de Excelencia en el Abastecimiento Capacitación en instituciones hospitalarias Manipuleo seguro de gases criogénicos Líquidos criogénicos Seguridad con líquidos criogénicos Nitrógeno Argón Oxígeno

Más detalles

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE Clima y Trabajo INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE En regiones en las cuales la temperatura es inferior a la del ser humano, el intercambio de calor entre el medio ambiente y el cuerpo

Más detalles

bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva

bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva Ventilación no invasiva Ventilación para cuidados agudos bellavista 1000 NIV El ventilador bellavista 1000 NIV proporciona una sincronía excelente con el paciente

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles

MARCA: VIASYS MODELO: AVEA COMPREHENSIVE

MARCA: VIASYS MODELO: AVEA COMPREHENSIVE MARCA: VIASYS MODELO: AVEA COMPREHENSIVE AVEA ha establecido un nuevo estándar en la ventilación para cuidados intensivos. Ofrece las funciones más avanzadas de ventilación protectora del pulmón y monitoreo

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria, es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Unidades de tratamiento de aire. I J. Aramburu Calvo I

Unidades de tratamiento de aire. I J. Aramburu Calvo I climatización Unidades de tratamiento de aire Critérios de diseño I J. Aramburu Calvo I director técnico de Trox España Las unidades de tratamiento de aire, conocidas habitualmente como climatizadores,

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

DETERMINACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCIÓN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA

DETERMINACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCIÓN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA DETERMINACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCIÓN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA La determinación del contenido de humedad en materiales de construcción tiene cada vez más importancia.

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles