Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia."

Transcripción

1 OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones orgánicas que dificultan la ventilación y provocan hipoxia o hipoxemia. Necesitan oxígeno con un aporte por encima del 21 %(Atmosférico). - MATERIAL Mascarilla Venturi, cánula nasal o sonda nasal. Toma central o tanque portátil de oxígeno. Manómetro- caudalímetro con humidificador. Esparadrapo hipoalérgico. Lubricante. - SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO - A.- MASCARILLA FACIAL Se basa en el efecto venturi. El oxígeno pasa por un conducto muy estrecho a gran presión, lo que provoca un gran arrastre de aire y se mezcla. Es la única en la que se puede regular la concentración de oxígeno. A cada concentración le pertenece un flujo. - B.- CATÉTER O SONDA NASAL Es el menos utilizado. Sonda con punta roma multiperforada. Sólo se varía el flujo. Una vez colocado queda en la faringe. - C.- CÁNULA NASAL Se coloca en fosas nasales. Sólo se puede regular el flujo de oxígeno. Es el más cómodo. - PACIENTE Explicar el procedimiento, buscando su colaboración. Colocarle según su patología. (Semisentado). - TÉCNICA Lavado de manos. Elegir el sistema adecuado o prescrito, comprobando el nivel de agua del

2 caudalímetro. Conectar el sistema a la toma central o bombona. Comprobar que el sistema funcione y fluye el oxígeno correctamente. Según el sistema: - A.- MASCARILLA FACIAL Elegir el tamaño de la mascarilla. Conector adecuado para la concentración deseada. Comprobar y ajustar la concentración de oxígeno prescrita. Ajustar la mascarilla a paciente tirando de la cinta elástica y adaptando la tira metálica a la nariz. Vigilar que el paciente se encuentre cómodo, ya que suele ser molesta, causa sensación de ahogo y dificulta la comunicación. Si el tratamiento es continuo, debe cambiarse por una cánula nasal durante las comidas. Limpiar la mascarilla y cara del paciente, además de lubricar diariamente los labios. - B.- CATÉTER O SONDA NASAL Limpiar las fosas nasales y comprobar su permeabilidad. Medir la longitud del catéter. Se mide desde la punta de la nariz hasta el lóbulo de la oreja, marcándolo. Lubricar el catéter. Introducirlo por una de las fosas nasales con suavidad hasta la marca realizada previamente. Pedir al paciente que abra la boca para comprobar que el extremo ha quedado detrás de la úvula. Fijar el catéter a la nariz evitando acodamientos y lesiones de la mucosa nasal o piel. Comprobar diariamente que la sonda no este obstruida y limpiar las fosas nasales. Se cambiará como mínimo 1 vez por día. - C.- CÁNULA NASAL Introducir los tubos pequeños del sistema por las fosas nasales. Ajustar el tubo por detrás de las orejas. Evitar una presión excesiva que pueda producir lesiones en las orejas o cara. Vigilar que las secreciones no la obstruyan. Limpiar los orificios nasales del paciente Después de colocar el sistema elegido, regular el caudalímetro. Revisar frecuentemente que el sistema funcione correctamente. Controlar las constantes vitales, especialmente la frecuencia respiratoria y observar signos y síntomas. - OBSERVACIONES No se debe fumar, ni encender fuego cuando se están utilizando estos sistemas o cerca de las bombonas portátiles. Si el enfermo tiene sonda o cánula nasal, vigilar que el enfermo respire por la nariz.

3 - COMPLICACIONES El oxígeno puede ser tóxico a altas concentraciones, manifestándose en estos casos por: Irritación de las mucosas. Tos seca. Náuseas. Incluso por dolor torácico. En recién nacidos puede provocar ceguera. Precaución en pacientes con EPOC de que el oxígeno a baja concentración, ya que si estuviera a alta, el centro respiratorio se deprimiría

4 ADMINISTRACION DE OXIGENO (II) OBJETIVO: Suministrar Oxigeno al paciente a la concentración prescrita para disminuir la hipoxia. MATERIAL/EQUIPO: Fuente de oxigeno con indicador de flujo. Humidificador o Caudalímetro con agua destilada estéril o agua corriente (siempre que se haya comprobado que la carga bacteriológica del agua corriente es escasa). Cánula nasal, Mascarila facial del tamaño adecuado,tubo en T Medios de fijación por si fueran precisos (gasas, esparadrapo y almohadillado). Lubricante hidrosoluble. TECNICA/PROCEDIMIENTO: Explicar al paciente el procedimiento, indicando que no es peligroso si se siguen las indicaciones de seguridad. Colocar al paciente en posición semi Fowler siempre que sea posible. Comprobar la permeabilidad de las vías aéreas. Conectar el indicador de flujo del Caudalímetro a la toma de la pared. Abrir el interruptor de control para comprobar que el Caudalímetro funciona. Llenar la botella del humidificador y conectar al Caudalímetro. Conectar los tubos de oxigeno y el dispositivo de administración prescrito (cánulas nasales, mascarila facial ). Comprobar que burbujea el agua del humidificador. Regular el caudal l/m prescrito (siempre hay que conectar el equipo de administración de oxigeno antes de aplicarlo con el fin de evitar que el paciente inhale una dosis inicial excesiva o la aspiración de agua a través del tubo). Aplicar el dispositivo de administración: Cánula o gafas nasales: Es relativamente cómoda ya que permite al paciente hablar y comer sin interrumpir el flujo. Se utiliza para concentraciones bajas de oxigeno en flujos de 2 a 6 litro por minuto. Se comprueban la salida de oxigeno por los vástagos de las gafas. Introducir los vástagos en las narinas, comprobando su correcta colocación para evitar lesionar la mucosa. Pasar los tubos por detrás y por encima de las orejas, fijándolos por detrás de la cabeza o debajo de la barbilla, comprobando que resulte cómodo para el paciente. Si la cánula no se mantiene en posición, ajustar con esparadrapo a ambos lados de la cara. Colocar almohadillados de gasas entre los tubos y las mejillas para prevenir irritaciones, según necesidades. Valorar las narinas para descartar irritaciones, administrar lubricante hidrosoluble en caso necesario.

5 Mascarilla facial: Pueden administrarse concentraciones de oxigeno hasta del 100%. Para ello la mascarilla presenta un adaptador para elegir la concentración deseada y a su vez elegir los litros por minuto para seleccionarlos en el Caudalímetro, así: 24 % => 2 litros. 26 % => 2 litros. 28 % => 4 litros. 31 % => 6 litros. 35 % => 9 litros. 40 % => 8 litros. 50 % => 8 litros. La mascarilla se coloca comenzando por la nariz (se adapta la banda de aluminio maleable que presenta sobre la nariz del paciente) y siguiendo hacia abajo. Debe quedar ajustada al contorno de la cara del paciente (evitar las fugas hacia los ojos que pudieran producir conjuntivitis). Ajustar la banda elástica alrededor de la cabeza, encima de las orejas de forma que quede cómoda pero segura. Almohadillar la banda por detrás de los pabellones auditivos y sobre las prominencias óseas para evitar la aparición de necrosis. Inspeccionar la piel de la cara frecuentemente en busca de humedad o irritaciones, lavar y secar para evitar necrosis facial. Tubo en T: Se utiliza para administrar oxigeno a través de un tubo endotraqueal o traqueotomía. La base de la T se conecta al tubo o cánula de traqueotomía. Uno de los brazos de la T se conecta a un nebulizador de oxígeno y el otro al aire ambiental. Los tubos deben desconectarse con frecuencia para limpiar el agua que se acumula.

6 Mascarilla traqueal: Está indicada en pacientes con cánula de plata. Las concentraciones de Oxigeno a administrar oscilan entre 35% y 70%. OBSERVACIONES: Valorar al paciente de forma regular observando las constantes vitales, el color y patrones respiratorios, movimientos del tórax y buscar signos de hipoxia: taquicardia, confusión, disnea, agitación, cianosis. Se inspeccionará el equipo regularmente comprobando que el flujo es continuo, el humidificador siempre tenga agua y que se cumplen las normas de seguridad (no fumar, procurar que los equipos eléctricos se encuentran en buenas condiciones para evitar cortocircuitos, evitar mantas y ropas que generen electricidad estática, evitar las friegas con alcohol, vaselina, así como las cremas o perfumes con base alcohólica y retirar de la zona los limpiadores de esmaltes de uñas ). Se registrará en las hojas de Enfermería el inicio de la terapia, el método y la concentración, los cambios en el equipo de administración, la tolerancia y adaptación del paciente al tratamiento y todas las observaciones que puedan ser de interés. El agua debe cambiarse siempre que sea necesario o diariamente previo lavado del frasco con agua y jabón, secado y posteriormente llenado con agua. Las gafas y mascarillas son únicas para cada paciente. ACTIVIDAD PROGRAMADA: El cambio de agua se hará cada 24 horas/ turno de mañana. El lavado de las mascarillas y cánulas se realizará cada 24 horas/ turno de mañana. Las mascarillas traquéales se cambian cada 7 días. Los tubos en T se cambian cada 7 días.

7 OXIGENOTERAPIA (III) DESCRIPCION: Es la administración de oxígeno a pacientes mediante el equipo adecuado para aumentar la capacidad respiratoria y prevenir lesiones por hipoxia. OBJETIVO: Reinstaurar el nivel óptimo de oxígeno en sangre. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o. RECURSOS MATERIALES: Toma de oxígeno de pared o de bombona con caudalímetro. Mascarila, sonda nasal o gafa de oxígeno. Agua bidestilada. TÉCNICA DE EJECUCION: Coloque al paciente en posición cómoda. Compruebe que el oxígeno fluya antes de ajustar la mascarila al paciente. Gradúe la concentración de oxígeno prescrita. Ajuste la mascarila o gafa al paciente. Mantenga permeables las vías aéreas. Recoja y ordene el material utilizado. OBSERVACIONES: Prescripción médica. Para administrar oxígeno a un paciente por medio de sonda nasal, se tendrán en cuenta los puntos siguientes: o medir la distancia que hay desde el orificio nasal hasta el oído. o lubricar la sonda. o introducir la sonda lentamente, hasta llegar al punto correcto, debiendo quedar la punta de la misma, 1 cm. aproximadamente por encima de la úvula. REGISTROS: Registre la actividad realizada.

8 OXIGENOTERAPIA (IV) Objetivo Proporcionar al paciente la concentración de oxigeno necesaria para conseguir un intercambio gaseoso adecuado. Material - Apósito quirúrgico transparente estéril. - Conexión recta. - Gafas nasales (adultos// pediátrica). - Humificador con adaptador tipo Aquapak (o frasco humificador en su defecto) - Lubricante. - Mascarilla de oxígeno de concentración variable (adultos //pediátrica) - Registros de Enfermería. - Tubo oxígeno. - Ventitubo. Equipo - Carpa de O2. - Caudalímetro. - Toma de oxígeno o bala de oxígeno. Procedimiento 1. Informar al paciente del procedimiento. 2. Colocar al paciente en la postura más adecuada, elevando la cabecera de la cama/cuna. 3. Comprobar la permeabilidad de las vías aéreas, coloración de la piel y mucosas y observar la frecuencia respiratoria. 4. Ajustar la concentración de oxigeno prescrito en el caudalimetro. 5. Comprobar el nivel de agua en el frasco humificador. 6. Comprobar la efectividad del sistema. ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO MEDIANTE MASCARILLA Objetivo Proporcionar al paciente la concentración de oxigeno necesaria para conseguir un intercambio gaseoso adecuado. Material - Conexión recta. - Humificador con adaptador tipo Aquapak ( o frasco humificador en su defecto) - Mascarilla de oxigeno de concentración variable (adultos / pediátrica) - Registros de Enfermería. - Tubo de oxígeno. Equipo - Caudalímetro. - Toma de oxígeno o bala.

9 Procedimiento 1. Aplicar el procedimiento de oxigenoterapia. 2. Comprobar y ajustar la concentración de O2 prescrito en la mascarilla. 3. Poner la mascarilla sobre la nariz y boca del paciente, evitando presiones excesivas. 4. Evitar las fugas de O2 hacia los ojos para impedir la posible aparición de conjuntivitis. 5. Mantener higiene diaria de la mascarilla. 6. Anotar en registros de Enfermería. ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO MEDIANTE GAFAS Objetivo Proporcionar al paciente la concentración de oxígeno necesaria para conseguir un intercambio gaseoso adecuado. Material - Apósito quirúrgico transparente. - Conexión recta. - Gafas nasales (adulto / pediátricas) - Humificador con adaptador tipo Aquapak (o frasco humificador en su defecto) - Registros de Enfermería. - Tubo de oxígeno. Equipo - Caudalímetro. - Toma de oxígeno o bala. Procedimiento 1. Aplicar el procedimiento de oxigenoterapia. 2. Ajustar y comprobar la concentración de oxigeno prescrito para gafas. 3. Comprobar la salida de O2 por los vástagos de las gafas. 4. Introducir los vástagos de las gafas en los orificios nasales, fijándolos de la forma más cómoda para el paciente para evitar irritación de la mucosa y prevenir decúbitos. 5. Vigilar que el paciente respire por la nariz y no por la boca. 6. Limpiar y humedecer la nariz del paciente si precisa. 7. Enseñar y estimular al enfermo y/o familia a humedecer periódicamente la nariz. 8. Anotar en registros de Enfermería.

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.-

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.- OXIGENOTERAPIA INTRODUCCIÓN El objetivo o la finalidad de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenación adecuados, que eviten la hipoxia tisular. Esto se consigue cuando la presión parcial

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda

Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda Técnicas en A.P. 1/5 Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda Autores: Carolina Botella Dorta Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. Actualizada

Más detalles

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria CONTROL DE INFECTOLOGIA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS a) Recomendaciones Generales: I Efectué Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias, antes

Más detalles

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente Oxigenoterapia domiciliaria Manual para el paciente 02 Introducción Al respirar, el aire entra en los pulmones y éstos se encargan de captar el oxígeno (O 2 ) necesario para que llegue a través de nuestro

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO SISTEMAS DE BAJO FLUJO: CÁNULA NASAL ( BIGOTERA): OBJETIVOS Administrar oxígeno en concentraciones inferiores al 40%. Mantener una oxigenación adecuada a la necesidad

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas.

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas. ANEXO II: Oxigenoterapia. 1. Objetivos: El objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles adecuados de oxígeno para evitar la hipoxia tisular. Para ello es preciso que la presion parcial de oxígeno

Más detalles

C.P.A.P. Manual para el paciente

C.P.A.P. Manual para el paciente C.P.A.P Manual para el paciente 02 Introducción CPAP son las siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea. Es un dispositivo mecánico y el único que, hoy por hoy, ha demostrado ser el

Más detalles

Mascarilla Facial para Hospital ResMed

Mascarilla Facial para Hospital ResMed Mascarilla Facial para Hospital ResMed La MASCARILLA FACIAL PARA HOSPITAL RESMED está diseñada para ser usada por parte de un único paciente adulto (>30 kg.) a quien se le haya indicado tratamiento binivel

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE CPAP. OXIGEN salud

MANUAL DEL PACIENTE CPAP. OXIGEN salud MANUAL DEL PACIENTE CPAP OXIGEN salud Manual del paciente El Síndrome de Apneas-Hipoapneas del Sueño (SAHS) El Síndrome de Apneas-Hipoapneas durante el Sueño (SAHS) consiste en la aparición de episodios

Más detalles

OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRIA

OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Escuela De Salud PRE- REQUISITO: EMS3100 (taller oxigenoterapia) INTRODUCCIÓN Sin oxígeno no hay vida. Podemos dejar de comer durante algunas semanas,

Más detalles

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Páginas: 1 de 16 MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM. Eu. Claudia

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL

SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL Atención de enfermería en el SNG Definición La introducíón de una sonda flexible en la cavidad gástrica a través de las fosas nasales con fines alimenticios, terapeúticos

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno.

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno. Oxigenoterapia Definción Como el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida administrarse en forma correcta y segura

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

CPAP Respironics SleepEasy. Manual para el paciente

CPAP Respironics SleepEasy. Manual para el paciente CPAP Respironics SleepEasy Manual para el paciente 02 SleepEasy SleepEasy está diseñado para el tratamiento domiciliario de pacientes que sufren síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). La principal

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Eva Sáez S Benito H.c D.U.E Anatomía a Aparato Respiratorio La Pleura presión n negativa (-2,5 y -7,5 cm de agua) Parietal y

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS GUÍA DE PROCEDIMIENTOS Pasos prácticos 1. Recibir turno, preguntar sobre la condición del paciente y luego leer ficha clínica. 2. Revisar nombre del paciente, fecha y habitación. 3. Leer diagnósticos e

Más detalles

Aerosolterapia. Manual para el paciente

Aerosolterapia. Manual para el paciente Aerosolterapia Manual para el paciente 02 Introducción Qué son los aerosoles? Los aerosoles son suspensiones de partículas sólidas o líquidas en un gas. Una nube es una suspensión de partículas líquidas

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA DEFINICIÓN La oxigenoterapia es la administración de oxígeno en concentraciones superiores a las del aire ambiental (20,9%) con fines terapéuticos,

Más detalles

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES ASPIRACIÓN DE SECRECIONES M A N U A L ASPIRACIÓN DE SECRECIONES OXIGEN SALUD, S.A. Febrero, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EQUIPO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES... 3 3. UTILIZACIÓN DEL ASPIRADOR DE

Más detalles

TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO TIPO (S) DE PREPARADO (S)

TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO TIPO (S) DE PREPARADO (S) TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO Para cubrir o complementar sus necesidades nutricionales, es necesario administrarle unas determinadas cantidades de preparados de nutrición enteral, que

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013 PROTOCOLO GENERAL ATENCIÓN AL PACIENTE CON VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA PRT / WMNI / 013 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Ventilación Mecánica No Invasiva....

Más detalles

Control de la epistaxis

Control de la epistaxis Control de la epistaxis INTRODUCCION La epistaxis puede llegar a presentar problemas graves, especialmente en ancianos e hipertensos. Su frecuencia hace que el médico tienda a quitarle importancia, pero

Más detalles

NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección.

NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección. NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 DEFINICIÓN. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1-

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1- SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1- En la unidad de Neurología ingresa el paciente J.P.G. de 62 años de edad, diagnosticado de hemorragia cerebral. Al ingreso presenta ansiedad e hipertensión. Se encuentra consciente,

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE. Aerosolterapia. OXIGEN salud

MANUAL DEL PACIENTE. Aerosolterapia. OXIGEN salud MANUAL DEL PACIENTE Aerosolterapia OXIGEN salud Manual del paciente Aerosolterapia La aerosolterapia en el domicilio consiste en la administración de medicamentos por vía inhalatoria a través de una boquilla

Más detalles

PROSPECTO OXIGENO MEDICINAL GAS OXIGAS

PROSPECTO OXIGENO MEDICINAL GAS OXIGAS PROSPECTO OXIGENO MEDICINAL GAS OXIGAS En este prospecto se explica: Qué es OXÍGENO MEDICINAL y para qué se utiliza Antes de iniciar el tratamiento con OXÍGENO MEDICINAL Cómo utilizar OXÍGENO MEDICINAL

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO PROCEDIMIENTO Código: PD-GEN-05 Entrada en vigor: 14/ Mayo/ 2013 NOMBRE DEPARTAMEN TO ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Grupo II Coordinadora: Cristina Blázquez Villacastín Subcomité de procedimientos

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

Técnicas más comunes durante una intervención y atención paliativa

Técnicas más comunes durante una intervención y atención paliativa Técnicas más comunes durante una intervención y atención paliativa Indicaciones médicas En el área de medicina, una indicación es el término que describe una razón válida para emplear una prueba diagnóstica,

Más detalles

MANEJO DE NIÑOS CON CUIDADOS ESPECIALES. Ángela Periáñez Vasco R4 Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla

MANEJO DE NIÑOS CON CUIDADOS ESPECIALES. Ángela Periáñez Vasco R4 Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla MANEJO DE NIÑOS CON CUIDADOS ESPECIALES Ángela Periáñez Vasco R4 Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES Aquellos niños que tienen riesgo aumentado de desarrollar patología

Más detalles

EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD

EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD LE 8820 A B C D E F G H I J 2 SEGURIDAD Tenga en cuenta las siguientes indicaciones al poner en funcionamiento el aparato: 7 El aparato esta diseñado para uso

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

1. TEMA : TÉCNICA DE NEBULIZACIÓN EN NIÑOS

1. TEMA : TÉCNICA DE NEBULIZACIÓN EN NIÑOS 1. TEMA : TÉCNICA DE NEBULIZACIÓN EN NIÑOS 2. INTRODUCCIÓN En los países en desarrollo como en el Ecuador, la infección respiratoria es otra de las principales causas directa de muerte en los niños menores

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA Fernando Álvarez Enfermero.Hospital Virgen de la Victoria de Málaga La atención del paciente en la UCI, bien considerándolo como un todo (Estado

Más detalles

1. Introducción. Francisco José Clemente López. Tema 6. Intubación. Indicaciones e inicio de la VM. 1.1. Indicaciones para la intubación.

1. Introducción. Francisco José Clemente López. Tema 6. Intubación. Indicaciones e inicio de la VM. 1.1. Indicaciones para la intubación. tema 6 Intubación. Indicaciones e inicio de la vm Francisco José Clemente López 1. Introducción La primera medida de actuación en los procedimientos de soporte vital básico es la permeabilidad de la vía

Más detalles

ALIMENTACIÓN ENTERAL POR SONDA/DISPOSITIVO

ALIMENTACIÓN ENTERAL POR SONDA/DISPOSITIVO Página 1 de 8 ALIMENTACIÓN ENTERAL POR SONDA/DISPOSITIVO 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para la administración de nutrientes directamente al aparato digestivo, a través de la vía oral

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente.

CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. CANCER DE LARINGE El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. El cáncer de laringe que afecta a las cuerdas vocales verdaderas crece despacio debido al escaso aporte linfático, en cambio

Más detalles

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DIRECCION MEDICA Comité de IIH Edición :2º Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN El tubo endotraqueal corresponde a un dispositivo

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 al 11 de Agosto de 2012

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 al 11 de Agosto de 2012 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Cuando el reflejo de la tos esta inhibido, es ineficaz

Más detalles

www.todocancer.org Infocáncer 900 100 036

www.todocancer.org Infocáncer 900 100 036 CURA E HIGIENE DEL ESTOMA, SOBRE LA CÁNULA Y OTRAS INDICACIONES GUÍA BREVE PARA DESPUÉS DE UNA LARINGECTOMÍA www.todocancer.org Infocáncer 900 100 036 La laringectomía total siempre va acompañada de traqueotomía

Más detalles

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones MANUAL DE USUARIO DE GENERADOR A GASOLINA INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones Atención! Este símbolo significa

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN VENTILACIÓN MECÁNICA

PROTOCOLO MANEJO DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN VENTILACIÓN MECÁNICA ENFERMERIA DE PACIENTES EN HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 17 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Material y

Más detalles

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL.

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. Sistema CPAP Boussignac: efecto Bernoulli. El sistema Boussignac se basa en el efecto Bernoulli y consigue transformar el paso de

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997.

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. INTRODUCCIÓN AUTORES: Francisco Lardies Poza Eva Costa Sierra Inmaculada Ortíz Hospital General Trias i Pujol. Badalona. 1.997. PALABRAS

Más detalles

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO Qué entendemos por AIRE? Es el aire que encontramos sometido a una presión superior a la atmosférica; este tipo de aire se obtiene mediante bombas o compresores. El aire comprimido es utilizado en diferentes

Más detalles

Mascarilla Facial para Hospital ResMed

Mascarilla Facial para Hospital ResMed Mascarilla Facial para Hospital ResMed La MASCARILLA FACIAL PARA HOSPITAL RESMED está diseñada para ser usada por parte de un único paciente adulto (>66 lb/30 kg.) a quien se le haya indicado tratamiento

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Principios de la reanimación neonatal La asfixia perinatal es la

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

Sondaje nasogástrico

Sondaje nasogástrico Referencias Kozier, B. y cols.: Alimentación gástrica y yeyunal. En: Técnicas en enfermería clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1999. Cuarta edición. Volumen II; 23: 585-599 Sondaje nasogástrico

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

Control de varices esofágicas sangrantes

Control de varices esofágicas sangrantes Tabla II Complicaciones entubación nasotraqueal. Broncoaspiración. Epistaxis. Erosión esofágica. Hemorragia gástrica. Erosión nasal. Otitis media. Arcadas incoercibles. Otitis media. Por edema en la salida

Más detalles

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica de tratamiento Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica del SAHS: tratamiento efectivo 1 Le han diagnosticado síndrome de

Más detalles

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 3.628.5275.900 Edición 1-99 Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Instalación, Operación y Mantenimiento 2. Requisitos para el funcionamiento 3. Instalación 4.

Más detalles

INDICADORES DE ALARMA Y SÍMBOLOS DE LA PANTALLA

INDICADORES DE ALARMA Y SÍMBOLOS DE LA PANTALLA INDICADORES DE ALARMA Y SÍMBOLOS DE LA PANTALLA 3 pitidos cortos + 1 pitido largo Alarma de No respiración Esta alarma se activa cuando no se detecta respiración durante un período de 2 minutos (120 segundos)

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERÍA OXÍGENOTERAPIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERÍA OXÍGENOTERAPIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERÍA OXÍGENOTERAPIA DIRIGIDO A ALUMNOS: Escuela de Enfermería curso: Cuidado de Enfermería en el ciclo vital PRE REQUISITO: Clases y talleres de

Más detalles

Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I. Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol. Prof. Emma Jorge

Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I. Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol. Prof. Emma Jorge Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol Prof. Emma Jorge Humedad Es la forma gaseosa del agua, o vapor de agua. Tal vapor de agua o humedad no puede ser visto.

Más detalles

Traqueostomías INFORMACIÓN PARA PADRES, FAMILIARES Y PACIENTES. Combate de los Pozos 1881 - CP: C1245AAM - Tel. 4308-4300 www.garrahan.gov.

Traqueostomías INFORMACIÓN PARA PADRES, FAMILIARES Y PACIENTES. Combate de los Pozos 1881 - CP: C1245AAM - Tel. 4308-4300 www.garrahan.gov. Traqueostomías INFORMACIÓN PARA PADRES, FAMILIARES Y PACIENTES Combate de los Pozos 1881 - CP: C1245AAM - Tel. 4308-4300 www.garrahan.gov.ar Autores: - Personal médico y de enfermería del CIM 62 - Servicio

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 Módulo de cuidado de enfermeria en los ámbitos clínico y comunitario Este módulo pretende determinar el nivel

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Michigan Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

Directions for use. Ambu Airway Management Trainer

Directions for use. Ambu Airway Management Trainer Directions for use Ambu Airway Management Trainer English: Directions for use. Ambu Airway Management Trainer Deutsch: Bedienungsanleitung. Ambu Airway Management Trainer Français: Mode d emploi. Ambu

Más detalles

GUÍA N 6 GUÍA DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CRISIS CONVULSIVA

GUÍA N 6 GUÍA DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CRISIS CONVULSIVA GUÍA N 6 GUÍA DE CION DE ENFERMERIA EN CRISIS CONVULSIVA ASPECTOS GENERALES Las Crisis Convulsivas son episodios de actividad motora, sensorial autónoma o psíquica (o una combinación de ellas) que resultan

Más detalles

5. BAJALENGUAS 5.1 Bajalenguas en Madera 5.2 Bajalenguas en Plástico. 6. COMPRESA 6.1 Compresa Estéril 6.2 Compresa No Estéril

5. BAJALENGUAS 5.1 Bajalenguas en Madera 5.2 Bajalenguas en Plástico. 6. COMPRESA 6.1 Compresa Estéril 6.2 Compresa No Estéril 1. ALCOHOL 1.1 Alcohol Antiséptico 1.2 Alcohol Glicerinado 1.3 Alcohol Swab 5. BAJALENGUAS 5.1 Bajalenguas en Madera 5.2 Bajalenguas en Plástico 9. GASA NO TEJIDA 9.1 Gasa No tejida Estéril 9.2 Gasa No

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Españ ol. Máscara facial completa ivolve. Manual del usuario

Españ ol. Máscara facial completa ivolve. Manual del usuario Máscara facial completa ivolve Manual del usuario 0123 Índice Máscara facial completa ivolve... 1 Uso previsto... 1 Antes de utilizar la máscara... 2 Partes de la máscara facial completa ivolve... 4 Conseguir

Más detalles

DIÁLISIS PERITONEAL. Comunica el exterior con la cavidad abdominal y permite que el líquido de diálisis entre y salga de ella con plena libertad.

DIÁLISIS PERITONEAL. Comunica el exterior con la cavidad abdominal y permite que el líquido de diálisis entre y salga de ella con plena libertad. DIÁLISIS PERITONEAL Servicio de Nefrología MEMBRANA PERITONEAL La membrana PERITONEAL o peritoneo es la capa que recubre la cavidad abdominal y los intestinos. En esta cavidad que queda dentro de la membrana

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESTUFA A GAS. MODELO EGB 610 DOCUMENTO DE GARANTIA

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESTUFA A GAS. MODELO EGB 610 DOCUMENTO DE GARANTIA DOCUMENTO DE GARANTIA Gracias por haber adquirido esta estufa SUZUMI, este aparato ha sido chequeado todos los componentes minuciosamente, por lo que garantizamos el funcionamiento correcto, pero para

Más detalles

Es la introducción o aplicación de sustancias simples o compuestas, al organismo, con una finalidad terapéutica, mediante diferentes vías.

Es la introducción o aplicación de sustancias simples o compuestas, al organismo, con una finalidad terapéutica, mediante diferentes vías. Es la introducción o aplicación de sustancias simples o compuestas, al organismo, con una finalidad terapéutica, mediante diferentes vías. Objetivo: sustituir deficiencias orgánicas, prevenir enfermedades,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED

Más detalles

CAPÍTULO XI. Hemodinámica

CAPÍTULO XI. Hemodinámica CAPÍTULO Hemodinámica 11.1. VALORACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL SUPERFICIAL Definición: Medición de la temperatura corporal a través de un termómetro clínico. Objetivo: Conocer la temperatura corporal

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones HUMIDIFICADOR ULTRASÓNICO Modelo: MX-HU2095 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica.

Más detalles

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO Indicaciones: Retirada de secreciones orgánicas. Retirada de restos de Proporcionar bienestar al paciente. Comprobar

Más detalles

Técnicas de alimentación

Técnicas de alimentación Técnicas de alimentación Tipos de alimentación Enteral Parenteral 1. Oral Seno Materno 2. Esofagostomía 3. Farigostomía 4. Sonda Nasogástrica 5. Sonda Nasoyeyunal 6. Gastrostomía (Gastroclisis) 7. Yeyunostomía

Más detalles

Equipo de protección personal <#>

Equipo de protección personal <#> Equipo de protección personal Identificación de peligros y evaluación de riesgos Garantía de las condiciones de higiene de las manos - Acceso a desinfectante (alcohol-gel) para las manos o - Acceso

Más detalles

CLORURO DE CALCIO DIHIDRATADO (CaCl2. 2H2O)

CLORURO DE CALCIO DIHIDRATADO (CaCl2. 2H2O) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Cloruro de Calcio

Más detalles

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara.

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara. ICTUS GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. Que es y porque se produce? El cerebro es el órgano humano más complejo, cada zona del cerebro tiene unas funciones específicas, comprensión, lenguaje, visión, movilidad,

Más detalles

Normas y protocolos de prevención de infecciones de vía aérea

Normas y protocolos de prevención de infecciones de vía aérea Página 1 de 40 Normas y protocolos de prevención de infecciones de vía aérea EDICION Nº5 Fecha de Elaboración 1997 Participaron en la actualización 4ª Versión Año 2008. Resol exenta Nº 233, 06 de febrero

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

9. Ventilación mecánica no invasiva

9. Ventilación mecánica no invasiva 9. Ventilación mecánica no invasiva Definición La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se define como la asistencia ventilatoria sin necesidad de intubación traqueal, que mantiene funciones fisiológicas

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. GRD 121 Y 122 GRD 121 Trastornos circulatorios con infarto agudo de miocardio y complicaciones mayores. Aneurisma ventricular o coronaria

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

Complicaciones y cuidados de enfermería en la persona con gastrostomía. EU Eliana Pinto T. Unidad de Coloproctologia Cimah Clínica Las Condes

Complicaciones y cuidados de enfermería en la persona con gastrostomía. EU Eliana Pinto T. Unidad de Coloproctologia Cimah Clínica Las Condes Complicaciones y cuidados de enfermería en la persona con gastrostomía. EU Eliana Pinto T. Unidad de Coloproctologia Cimah Clínica Las Condes Gastrostomias La implantación temporal o permanente de esta

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP PRIMEROS AUXILIOS Medicina del Trabajo. SPRL. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Lesiones cutáneas: Quemaduras, cortes Lesiones oculares Traumatismos y contusiones

Más detalles