CALIBRACION DINAMICA DE UN PROBADOR BI-DIRECCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALIBRACION DINAMICA DE UN PROBADOR BI-DIRECCIONAL"

Transcripción

1 CALIBRACION DINAMICA DE UN PROBADOR BI-DIRECCIONAL Roberto Arias R., Alejandro Loza G., José Lara M., Heinz Luchsinger V. Centro Nacional de Metrología División Flujo y Volumen km 4,5 Carr. a los Cués; El Marqués, Qro. rarias@cenam.mx, aloza@cenam.mx, jlara@cenam.mx, heinzl@cenam.mx RESUMEN Se detalla la metodología aplicada para comparar el funcionamiento de un probador del tipo bidireccional contra el patrón nacional de flujo de líquidos, mantenido en la División de Flujo y Volumen del CENAM. Como patrones de transferencia se emplean medidores tipo turbina y de desplazamiento positivo logrando cubrir un alcance de medición desde 500 L/min hasta L/min. Se presenta una comparación contra los resultados obtenidos mediante la técnica de calibración tradicional conocida como de desplazamiento de agua (water draw). INRODUCCIÓN El uso de los probadores para tuberías (pipe provers, en inglés) data de la década de La primera aproximación al probador se originó de lo que hoy en México conocemos como la corrida de diablos. Hacia 1958, en la compañía Shell se propuso la determinación del volumen de un tramo de tubería de alrededor de una milla de longitud, y luego seguir el movimiento del pistón a lo largo de este tramo, observando las lecturas del medidor al entrar y salir al tramo de tubería de volumen conocido [1]. Fue en esa época cuando se inició la carrera por lograr diseños funcionales y de la exactitud adecuada para satisfacer los requerimientos de las transferencias de custodia entre particulares, de la metrología legal y de las mediciones con carácter fiscal. En 1960 el American Petroleum Institute (API) publica una norma [2] que detalla el uso de los medidores de desplazamiento positivo y que incluye al diseño de la compañía Shell como un método alternativo para la calibración de medidores de desplazamiento positivo. Hoy en día, el capítulo 4 del Manual de Normas para Mediciones de Petróleo (MPMS, Manual of Petroleum Measurement Standards) del API se refiere por completo a sistemas de prueba (interpretar como calibración). En este capítulo se detalla el diseño tanto de los probadores unidireccionales como bidireccionales, además de los probadores compactos. En el capítulo 12 del MPMS de API [3], se detalla la determinación del volumen base de los probadores. El método que se recomienda se conoce como water draw (desplazamiento de agua), y se aplica para conocer el volumen base de probadores bi-direccionales, uni-direccionales y probadores compactos. La particularidad de este método reside en que la velocidad a la cual se desplaza la esfera, o el pistón en los probadores compactos, es muy baja en relación con la velocidad que pueden alcanzar durante el uso cotidiano.

2 Con el propósito de conocer la influencia que ejerce la velocidad de la esfera, o del pistón, en el valor de volumen base del probador, en CENAM se llevan a cabo pruebas experimentales para determinar el volumen base del probador, a condiciones de velocidad de desplazamiento similares a las que imperan durante el uso de los probadores para calibrar los instrumentos de medición de volumen. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENO Los probadores bi-direccionales (ver Fig. 1) son equipos de medición que funcionan como patrones de trabajo para la calibración de medidores tipo turbina o de desplazamiento positivo. Su principio de funcionamiento es relativamente simple; el fluido que acaba de pasar por el medidor (o lo que es menos común, el fluido que va en camino al medidor) empuja a la esfera, o al pistón en un probador compacto, a lo largo del probador. La esfera realiza un sello hermético contra la pared del probador. Al entrar la esfera a la sección de volumen conocido un sensor detecta su proximidad y envía una señal eléctrica que abre una compuerta electrónica para admitir y contar los pulsos que son emitidos por el medidor bajo calibración. Cuando la esfera abandona la sección de volumen conocido entonces un segundo sensor de proximidad envía la señal eléctrica para cerrar la compuerta electrónica y finalizar el conteo de pulsos. Después de realizar las correcciones pertinentes por temperatura y presión se compara el total de pulsos acumulados durante el viaje de ida y vuelta de la esfera contra el volumen base del probador (round trip volume).

3 En los probadores bi-direccionales el problema de retornar a la esfera al punto de partida se resuelve por medio de una válvula de 4 vías, con la cual se puede invertir el flujo que pasa por el probador sin interferir con el flujo uniforme que pasa a través del medidor bajo calibración. Para evitar golpes hidráulicos, la válvula de 4 vías se diseña de tal forma que el paso de fluido no se vea interrumpido en ningún momento durante la operación de la válvula (ver fig. 2). En estas condiciones, la esfera empieza a moverse hacia la zona de volumen conocido mientras la válvula de 4 vías continua girando; bajo estas circunstancias es necesario estar seguros que la válvula de 4 vías haya finalizado su movimiento antes de que la esfera alcance el primer sensor. Para asegurar que suceda esto, se deja una porción de tubo sin calibrar entre la posición de reposo de la esfera y el detector, a esta porción del probador se le conoce como sección de pre-corrida o tramo de llegada. a) b) Para no invalidar la comparación entre el probador y el medidor bajo calibración, es imprescindible garantizar que todas las válvulas instaladas entre el medidor de volumen y el probador tengan un cierre hermético. En el MPMS de API se recomienda que todas las válvulas tengan un mecanismo de verificación de hermeticidad, y que las válvulas de bloqueo, incluida la válvula de 4 vías, posean doble sello. El volumen neto que pasa a través de un probador bi-direccional se estima de la siguiente manera: donde: V neto = V base CS p CPS p CL p CPL p (1) V base : volumen del probador (round trip volume) a 20 ºC y 0 Pa, [L] CS p : factor de corrección por temperatura en probador, = 1 + α c ( p -20) α c : coeficiente cúbico de dilatación térmica del probador, [ºC -1 ] CPS p : factor de corrección por presión en probador, = 1+ PD/Et, P: presión manométrica, [MPa], D: diámetro interno, [m], E: módulo de elasticidad, [MPa], t: espesor de pared del probador, [m] CL p : factor de corrección por temperatura en el fluido, 1- β b ( p 20) CPL p : factor de corrección por presión en líquido, = 1/(1-PF)

4 P: presión manométrica, [MPa], F: factor de compresibilidad isotérmico del fluido, [MPa -1 ] el factor de corrección CL que se detalla en el párrafo anterior es una aproximación a la relación ρ /ρ B, donde ρ es la densidad del fluido a las condiciones de flujo y ρ B es la densidad a las condiciones de referencia. CALIBRACIÓN POR DESPLAZAMIENO DE AGUA (WAER DRAW) radicionalmente la determinación del volumen base de los probadores bi-direccionales se realiza aplicando el método de desplazamiento de agua (conocido como water draw) y que se detalla en el capítulo 12 del MPMS de API. Para completar esta tarea se hace uso de patrones de referencia del tipo de recipientes volumétricos de cuello graduado con capacidad adecuada (ver Fig. X). Excepcionalmente se puede realizar la calibración de los probadores bi-direccionales empleando un medidor de desplazamiento positivo como patrón de referencia. P sensor 2 patrón volumétrico válvula de 4 vías circuito lógico sensor 1 esfera cisterna Fig. X Arreglo esquemático para calibración de un probador bi-direccional. El modelo matemático para el cálculo del volumen base del probador usando como referencia patrones volumétricos es el siguiente donde: V base n CS CDW PVi i CPDW i (2) V i, 20 CPS Pi CS Pi = = º 1 1 C CDW = 1+β ( ) (3) p pv 1 F P pv p CPDW = + ( P ) (4)

5 en la ecuación 2, n representa el número de recipientes volumétricos que son llenados para completar el volumen de ida y vuelta (round trip volume) del probador bi-direccional. Una simplificación al modelo anterior resulta de usar los valores de temperatura y presión promedio ponderados [4], V CPDW CS CPS P CS P V PV n = base 1 = 1 i, 20 º C CDW i Resultados de calibración del probador bi-direccional El probador bi-direccional marca Maintenance Mechanical, serie XXXX fue calibrado usando como referencia patrones volumétricos con trazabilidad al patrón nacional de México. Las características técnicas del probador se escriben a continuación: diámetro: volumen nominal: espesor de pared: Material: Sensores: 0,202 7 m 832,825 L 0,008 2 m acero al carbón electro-magnéticos La calibración del probador se realizó usando como referencia patrones volumétricos de 800 y 20 L de capacidad nominal respectivamente; el patrón de 20 L fue llenado dos veces para la determinación del volumen base (round trip volume). En la tabla 1 se muestran los resultados de la calibración del probador en diferentes fechas, como una indicación de la reproducibilidad del volumen base del probador. fecha Volumen base repetibilidad mediciones observaciones ,956 L en fábrica ,850 L 0,006 % 4 en CENAM ,976 L 0,006 % 3 a ,845 L 0,005 % 3 a

6 En la fig. 3 se muestra en forma esquemática la secuencia de calibración de un probador bidireccional. CARACERIZACIÓN DINÁMICA El aseguramiento metrológico de los patrones de referencia es una herramienta fundamental para asegurar la trazabilidad de los resultados de medición a los patrones nacionales. Dicho aseguramiento metrológico normalmente requiere de la realización de intercomparaciones entre diferentes patrones de referencia. El instrumento o sistema de medición que se emplea como intermediario para lograr la intercomparación se conoce como patrón de transferencia. La forma que proponen los autores para asegurar metrológicamente el volumen base del probador es mediante una comparación contra el patrón nacional de medición de flujo de líquidos instalado en el Centro Nacional de Metrología (ver fig. X), usando como patrón de transferencia medidores tipo turbina; en la figura X se muestra un diagrama esquemático de la instalación para tal propósito. Este esquema de aseguramiento metrológico tiene su razón de ser en el hecho de que tradicionalmente la calibración de los probadores se realiza a razones de flujo muy inferiores a las que estos instrumentos se hallan sometidos durante su operación. Al conectar en línea el probador bi-direccional con el patrón nacional de flujo de líquidos se tiene la posibilidad de comparar ambos sistemas de medición a diferentes valores de flujo volumétrico. sensor óptico P sensor tiempo turbina válvula de 4 vías PC masa tanque de pesado sensor esfera celdas de carga RESULADOS Conclusiones Referencias 1. Hayward A..J; Pipe provers - a user s manual -; Cambridge University Press.

7 2. API 1101, American Standard Method for Measurement of Petroleum Liquid Hydrocarbons by positive displacement meters, American Petroleum Institute, New York. 3. API MPMS Chapter 12,2, Part 4, Calculation of petroleum quantities using dynamic measurement methods Calculation of base prover volumes by Waterdraw Method, ISO , Petroleum and liquid petroleum products calculation of oil quantities Part 2: Dynamic Measurement, International Standards Organization, Ginebra 5.

8 COMENARIOS Volumen del patrón (es) de referencia a condiciones base, (20 ºC); =V Volumen obtenido del certificado de calibración del patrón volumétrico Volumen del patrón de referencia a la temperatura de la prueba, =V B (CS p ) =V 20 (1 + α ( pv - 20)) 2. Corrección debido a la diferencia de temperatura entre la temperatura de referencia (20 ºC) y la temperatura en el patrón volumétrico durante la prueba Volumen total en el patrón volumétrico a la temperatura de prueba = V 20 (1 + α ( pv - 20)) + L pv K 3. Considerar la lectura en el cuello del patrón volumétrico, haciendo uso del factor de calibración K del cuello. Volumen en el probador a la temperatura del probador = [V 20 (1 + α ( pv - 20)) + L pv K] CDW = [V 20 (1 + α ( pv - 20)) + L pv K] [1+β(p pv)] Volumen del probador a la temperatura y presión del probador = [V 20 (1 + α ( pv - 20)) + L pv K] CDW CPDW = [V 20 (1 + α ( pv - 20)) + L pv K] [1+β ( p pv )] [1+F (P pv P p )] 4. La temperatura del agua en el patrón volumétrico puede ser diferente de la temperatura del agua en el probador, lo que puede ocasionar cambios en el volumen 5. La presión en el probador es mayor que la presión en el patrón volumétrico. Debe aplicarse el factor de compresibilidad isotérmico para agua a la temperatura promedio entre p y pv. Volumen del probador a la temperatura de referencia (20 ºC) = [V 20 (1 + α ( pv - 20)) + L pv K] CDW CPL/CS p = [V 20 (1 + α ( pv - 20)) + L pv K] [1+β ( p pv )] [1+F (P pv P p )]/[1-α ( p 20)] 6. Estimar el volumen del probador a la temperatura de referencia de 20 ºC, usando el coeficiente de expansión térmica del material del probador. Volumen del probador a la temperatura y presión de referencia (20 ºC y 0 Pa) V base = [V 20 (1 + α ( pv - 20)) + L pv K] CDW CPL/(CS p CPS p ) = [V 20 (1 + α ( pv - 20)) + L pv K] [1+β ( p pv )] [1+F (P pv P p )]/([1-α ( p 20)] [1-P p D/(E t)]) 7. El volumen base del probador se expresa a una presión de referencia de 0 Pa. El factor de corrección CPS se obtiene de la aplicación de la teoría de cilindros de pared delgada.

9 Fig. 3 Diagrama de flujo para procedimiento de calibración de un probador bi-direccional, por el método de desplazamiento de agua (water draw).

José Manuel Maldonado Razo. Centro Nacional de Metrología km 4,5 Carretera a Los Cués, 76246, Querétaro, México. mmaldona@cenam.mx

José Manuel Maldonado Razo. Centro Nacional de Metrología km 4,5 Carretera a Los Cués, 76246, Querétaro, México. mmaldona@cenam.mx Desempeño del Medidor Másico Tipo Coriolis Como Patrón de Referencia en la Verificación de los Sistemas de Medición del GLP Residencial en Estado Líquido José Manuel Maldonado Razo km 4,5 Carretera a Los

Más detalles

Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX-

Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX- Sobre la trazabilidad de las mediciones de volumen de hidrocarburos en PEMEX REFINACIÓN -Proyecto CENAM-PEMEX- Roberto Arias, Heinz Luchsinger Centro Nacional de Metrología rarias@cenam.mx ; heinzl@cenam.mx

Más detalles

Selección de manómetros de presión

Selección de manómetros de presión Selección de manómetros de presión Qué es un manómetro de presión? Es un instrumento diseñado para medir los cambios en una presión y convertir estos cambios en un movimiento mecánico, indicándolos sobre

Más detalles

Gestión del depósito de inercia

Gestión del depósito de inercia www.gruponovaenergia.com www.froeling.com Gestión del depósito de inercia Nota Todas las funciones descritas y representadas en este folleto también están incorporadas en los modelos de calderas Turbomatic,

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE Práctica Mecánica de Fluidos PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIO 0% FORMATO 0% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 0% RESULTAOS 0% NOMBRE ISCUSION E RESULTAOS 5% MATRICULA CONCLUSIONES 0% PROFESOR INSTRUCTOR

Más detalles

Ejemplo de cadena de trazabilidad en mediciones de volumen de crudo

Ejemplo de cadena de trazabilidad en mediciones de volumen de crudo Ejemplo de cadena de trazabilidad en mediciones de volumen de crudo - Caso: yùum k ak náab - Roberto Arias R Centro Nacional de Metrología División de Flujo y Volumen rarias@cenam.mx contenido Introducción

Más detalles

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión:

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión: 9. POBLEMAS ESUELTOS DE HIDOSTATICA. 1.- Una estrella de neutrones tiene un radio de 10 Km y una masa de X 10 0 K. Cuánto pesaría un volumen de 1 de esa estrella, bajo la influencia de la atracción ravitacional

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. CONDICIONES DE MEDICIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. CONDICIONES DE MEDICIÓN VARIACIÓN DE LOS RESULTADOS DE MEDICIÓN DE VOLUMEN EN LAS PIPETAS DE PISTÓN RESPECTO DE LAS CONDICIONES DE USO DE LA PUNTA DESECHABLE Y LA HUMEDAD DEL AMBIENTE Sonia Trujillo Juárez, Alicia Imelda Morales

Más detalles

FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE BAÑOS Y HORNOS DE CALIBRACIÓN

FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE BAÑOS Y HORNOS DE CALIBRACIÓN FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE BAÑOS Y HORNOS DE CALIBRACIÓN Hugo Rodríguez Arteaga, David Licea Panduro, Div. Termometría, Área de Metrología Eléctrica. Resumen Los componentes de incertidumbre de

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC El sistema de lavado consiste de un lavado de porciones controladas. Durante el montaje de la línea de lavado, es importante seguir las indicaciones de los planos

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA LA CALIBRACIÓN DE UNA CMM DE BRAZO ARTICULADO DE ACUERDO A ASME B89.4.22. Presentador:

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA LA CALIBRACIÓN DE UNA CMM DE BRAZO ARTICULADO DE ACUERDO A ASME B89.4.22. Presentador: CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA LA CALIBRACIÓN DE UNA CMM DE BRAZO ARTICULADO DE ACUERDO A ASME B89.4.22 Presentador: M. en C. Héctor Aguilar Noviembre 2015 ANTECEDENTES Muchas de las recomendaciones actuales

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 19 CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 2.1 Sistemas de dirección Los sistemas de dirección son los que permiten controlar el movimiento del vehículo. El mecanismo

Más detalles

SIEMPRE COMIENCE LA OPERACION CON EL REGULADOR DE PRESION DEL ANALIZADOR ABIERTO

SIEMPRE COMIENCE LA OPERACION CON EL REGULADOR DE PRESION DEL ANALIZADOR ABIERTO INTRODUCCION El presente manual es sólo para aplicación general. Previo a cualquier medición es necesario cumplimentar las especificaciones suministradas por el fabricante de los componentes hidráulicos

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 Página WENLEN S.A. Rev. 0-07 / 2014 El presente manual describe la puesta en servicio y funcionamiento del sistema de seguridad WENLEN compuesto por panel

Más detalles

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Instituto

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Tema 2 (2 a parte) Razones y proporciones

Tema 2 (2 a parte) Razones y proporciones Tema 2 (2 a parte) Razones y proporciones Una razón es una relación entre dos cantidades. Ej: a) en una bolsa con bolas blancas y negras, la razón de bolas blancas a negras es de 2 a 7. b) en cierto examen,

Más detalles

ANEXO IV. Procedimiento Específico

ANEXO IV. Procedimiento Específico ANEXO IV Procedimiento Específico 1. Objetivo Establecer el procedimiento para la verificación de medidores de Agua potable fría para la provincia de Salta 2. Alcance Aplicable a todas aquellos medidores

Más detalles

Criterios de Selección de Válvulas de Seguridad

Criterios de Selección de Válvulas de Seguridad 1 Introducción: Las personas que normalmente estamos involucradas en la selección de válvulas de Seguridad y Alivio trabajamos muchas veces con estándares o estructuras predeterminadas. Ello en algunos

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

CARACTERISTICAS TECNICAS DATOS TECNICOS DETALLE DEL ACTUADOR REVISION: 8/2002

CARACTERISTICAS TECNICAS DATOS TECNICOS DETALLE DEL ACTUADOR REVISION: 8/2002 CARACTERISTICAS TECNICAS Descripción Posición de falla Actuador hidráulico con retorno a resorte. Con bomba hidráulica para apertura manual. Con indicador de posición (ABIERTA / CERRADA). Con válvula solenoide

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2

CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2 CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2 Luis Lencina Hugo Ballesteros 2014 ESSS CONFERENCE AND USER MEETING INTRODUCCIÓN

Más detalles

Equipo de Fricción en Tuberías con Banco Hidráulico (FME00) AFT

Equipo de Fricción en Tuberías con Banco Hidráulico (FME00) AFT Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Fricción en Tuberías con Banco Hidráulico (FME00) AFT Productos Gama de Productos Equipos 8.-Mecánica de Fluidos y Aerodinámica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.1 Explicación del problema. La empresa Técnicos Tubulares propuso algunos factores de interés para ellos que influyen en el costo de operación del área de inspección

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Solución Tecnológica Integral. Para la Calibración de Medidores Industriales tipo Diafragma, Rotativo y Turbina.

Solución Tecnológica Integral. Para la Calibración de Medidores Industriales tipo Diafragma, Rotativo y Turbina. Solución Tecnológica Integral Para la Calibración de Medidores Industriales tipo Diafragma, Rotativo y Turbina. Gas Meter Prover GMP1000 DESCRIPCIÓN Apoyados en la experiencia que el CDT de GAS ha venido

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO METROLÓGICO DE TAREAS DE MANTENIMIENTO SOBRE EL MEDIDOR DE GAS TIPO TURBINA

EVALUACIÓN DEL IMPACTO METROLÓGICO DE TAREAS DE MANTENIMIENTO SOBRE EL MEDIDOR DE GAS TIPO TURBINA EVALACIÓN DEL IMPACTO METROLÓGICO DE TAREAS DE MANTENIMIENTO SOBRE EL MEDIDOR DE GAS TIPO TRBINA Sergio Lupo, Juan Forastieri, Ezequiel Filipovic INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial Colectora

Más detalles

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Una inversión es una operación financiera definida por una serie de desembolsos que se estima que van a generar una corriente futura de ingresos. Existen

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

FLUJO DE FLUIDOS. Aire Atrapado y Purgado de Vacio

FLUJO DE FLUIDOS. Aire Atrapado y Purgado de Vacio FLUJO DE FLUIDOS La tubería DriscoPlex es usada para transportar fluidos que pueden ser líquidos o lodos, en los que las partículas sólidas se encuentran se transportan con líquidos, o bien gases. Esta

Más detalles

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora?

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora? POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? QUÉ ES LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? "La presión local" es la diferencia que existe entre la presión de un ambiente específico y la presión que se utiliza

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HIGRÓMETROS CAPACITIVOS CON SOLUCIONES SAL-AGUA COMO GENERADORAS DE HUMEDAD

VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HIGRÓMETROS CAPACITIVOS CON SOLUCIONES SAL-AGUA COMO GENERADORAS DE HUMEDAD VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HIGRÓMETROS CAPACITIVOS CON SOLUCIONES SAL-AGUA COMO GENERADORAS DE HUMEDAD Resumen: Jesús A. Dávila Pacheco, Enrique Martines López Centro Nacional de Metrología,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE CAUDAL

INSTRUMENTOS DE CAUDAL MEDICIÓN DE CAUDAL INSTRUMENTOS DE CAUDAL El caudal es la variable de proceso básica más difícil de medir. Existen numerosos tipos de medidores y transmisores: Elementos deprimógenos Transmisores de presión

Más detalles

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe Modelos SP-H-10 (100 Litros) SP-H-20 (200 Litros) SP-H-30 (300 Litros) Para qué sirve un termotanque solar tipo heat pipe con acumulador?

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

CONSIDERACIONES EN LA ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN Y MEDICIÓN CON MEDIDORES DE ESPESORES POR ULTRASONIDO

CONSIDERACIONES EN LA ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN Y MEDICIÓN CON MEDIDORES DE ESPESORES POR ULTRASONIDO Simposio de Metrología 7 al 9 de Octubre de 00 CONSIDERACIONES EN LA ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN Y MEDICIÓN CON MEDIDORES DE ESPESORES POR ULTRASONIDO Colín Castellanos, Carlos y Viliesid

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS Derechos reservados ICONTEC- 1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración 16 horas Objetivos

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

F25D 17/02 G05D 23/19

F25D 17/02 G05D 23/19 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 014 749 k 21 Número de solicitud: 89024 k 1 Int. Cl. : B67D 1/08 F2D 17/02 G0D 23/19 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 22 kfecha de

Más detalles

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Modelos: Tanque interior Acero Inoxidable + Tanque Exterior Chapa pintada fuego SD-G1-16 (100L) SD-G1-20 (130L) SD-G2-20

Más detalles

DISEÑO Y CARACTERIZACION DE UN BANCO DE TOBERAS TIPO VENTURI EN REGIMEN CRITICO

DISEÑO Y CARACTERIZACION DE UN BANCO DE TOBERAS TIPO VENTURI EN REGIMEN CRITICO DISEÑO Y CARACTERIZACION DE UN BANCO DE TOBERAS TIPO VENTURI EN REGIMEN CRITICO Roberto Arias R., Juan C. Gervacio S. Centro Nacional de Metrología rarias@cenam.mx; jgervaci@cenam.mx; Resumen: Se describe

Más detalles

PRIXMA BALANZA ELECTRÓNICA CONTADORA MANUAL DEL USUARIO

PRIXMA BALANZA ELECTRÓNICA CONTADORA MANUAL DEL USUARIO PRIXMA BALANZA ELECTRÓNICA CONTADORA MANUAL DEL USUARIO 1. Características Plato en acero inoxidable de 21 X 27 cm 2. Funda termoformada en acetato para proteger de derrame accidental de líquidos. Display

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN VENTILADOR DE AIRE DE COMBUSTIÓN ANTECEDENTES

VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN VENTILADOR DE AIRE DE COMBUSTIÓN ANTECEDENTES VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN VENTILADOR DE AIRE DE COMBUSTIÓN ANTECEDENTES Cuando los ventiladores y sopladores son operados a velocidad constante y el output es controlado por dampers, el motor opera cerca

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría.

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Como proceder: a.-imprima los contenidos de esta guía, el mismo contiene tablas y gráficas importantes para el desarrollo de

Más detalles

Control de balanza analítica. Medida de masa

Control de balanza analítica. Medida de masa Control de balanza analítica Medida de masa Objetivo Identificar aspectos críticos y fundamentales en uso adecuado de las balanzas analíticas. Establecer una metodología practica para desarrollar un cronograma

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión Simposio de Metrología 008 Santiago de Querétaro, México, al 4 de Octubre Cálculo de la Temperatura de unto de Rocío a Diferentes Valores de resión Enrique Martines L., Leonel Lira C. km 4,5 Carretera

Más detalles

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO Se suministrará una traducción en español como cortesía. Si se encuentra alguna discrepancia entre la versión en español y la versión en inglés, la versión

Más detalles

Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación de la Directiva

Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación de la Directiva Marcado CE de los Equipos a Presión en el ámbito de los Sistemas de Protección Contra Incendios Directivas y reglamentos Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los Capítulo VI. Calibración y Validación En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los procedimientos para calibración de espirómetros, para poder determinar la calidad y

Más detalles

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros.

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros. Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co ESTADO DE ENERGIA CERO Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de

Más detalles

Gran Telescopio de Canarias, S.A.

Gran Telescopio de Canarias, S.A. Doc, Proyecto Resorte TITULO Código : Edición : Fecha : Nº de pág. : 32 Gran Telescopio de Canarias, S.A. Instituto

Más detalles

A todas las Empresas interesadas (Respuestas con rojo)

A todas las Empresas interesadas (Respuestas con rojo) C I R C U L A R N 3 L I C I T A C I O N P Ú B L I C A N 1 5 0 420- T - 082 T R A B A J O S D E A D E C U A C I O N E S T A C I O N C A R A C O L L O O C O L P I I A todas las Empresas interesadas (Respuestas

Más detalles

EL CICLO DE COMPRESIÓN EN UNA MÁQUINA RECIPROCANTE

EL CICLO DE COMPRESIÓN EN UNA MÁQUINA RECIPROCANTE EL CICLO DE COMPRESIÓN EN UNA MÁQUINA RECIPROCANTE En la anterior entrega hicimos mención a estudiar en el plano p v (presión volumen) el ciclo de compresión de una máquina reciprocante con el objetivo

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando Capítulo 5 Sistema Hidráulico Hidráulica significa la creación de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. Los fluidos sometidos a presión son el medio para la transmisión de energía.

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales

Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales Medición y Control Para Aguas de América SA de CV Miguel Lerdo de Tejada 118 Col Guadalupe Inn Tel 5661 8678 mecopaa@mecopaa.com Un desafío permanente

Más detalles

Capítulo 2 Instrumentación industrial

Capítulo 2 Instrumentación industrial Capítulo 2 Instrumentación industrial 2.1 Algunas definiciones de instrumentación Acontinuaciónsedefinenunoscuantosconceptosdeusofrecuente en el campo de la instrumentación: Elevevación de cero = 25 ºC

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

SUBCOMITÉ DE AMBIENTE LABORAL - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES FÍSICAS NOM-022-STPS-2008 Pruebas Físicas

SUBCOMITÉ DE AMBIENTE LABORAL - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES FÍSICAS NOM-022-STPS-2008 Pruebas Físicas Nombre del Evaluado: No de referencia: Rama: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: Inciso de la Norma AMBIENTE LABORAL - METODO Descripción del requisito Cumple Si No NA Observaciones

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 391 APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 392 MANUAL DE TABLAS DE EXCEL G.1. Propósito En este apéndice se dará las instrucciones necesarias para manejar las tablas de Excel, que se utilizaron para los

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

BENTLEY BactoCount IBC

BENTLEY BactoCount IBC BENTLEY BactoCount IBC Características del equipo El BactoCount IBC es un equipo automático para contar rápido e individualmente las bacterias de la leche cruda. Capacidad: de 50 hasta 150 muestras / hora.

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA DEFINICIÓN CALIFICACIÓN Y VALIDACIÓN Según la guía de Buenas Practicas de Validación de la Comisión Interinstitucional de Buenas Prácticas

Más detalles

RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN NACIONAL DE MEDICIÓN DE FLUJO DE HIDROCARBUROS EN SITIO, CENAM LABORATORIOS SECUNDARIOS ACREDITADOS

RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN NACIONAL DE MEDICIÓN DE FLUJO DE HIDROCARBUROS EN SITIO, CENAM LABORATORIOS SECUNDARIOS ACREDITADOS RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN NACIONAL DE MEDICIÓN DE FLUJO DE HIDROCARBUROS EN SITIO, CENAM LABORATORIOS SECUNDARIOS ACREDITADOS Resumen José Martín Calvo Morales y Dario Alejandro Loza Guerrero Centro

Más detalles

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente:

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente: 5. CONCLUSIONES El presente trabajo tuvo como objetivo la descripción del proceso constructivo para la construcción de pilas de cimentación profunda con sistema de kelly y hélice continua. Como conclusión

Más detalles