acceso y uso para minimizar la inversión en el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "acceso y uso para minimizar la inversión en el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles."

Transcripción

1 ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO DE CONCENTRADORES SOLARES CILINDRO-PARABÓLICOS PARA SATISFACER UNA DEMANDA CONTINUA DE SERVICIOS DE CALENTAMIENTO EN DISTINTAS REGIONES DE ARGENTINA Ulises Valiente, Ezequiel Godoy, Sandra Godoy y Nicolás Scenna * Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería - CAIMI (Facultad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional) Zeballos Rosario - Argentina caimi@frro.utn.edu.ar Resumen. En el presente trabajo se propone una estrategia para la resolución del problema de diseño de una planta de provisión de servicios de calentamiento basada en concentradores solares cilindro-parabólicos de mediana temperatura; buscándose así garantizar que la configuración seleccionada pueda suplir la demanda térmica requerida a lo largo de todo el horizonte de tiempo. Al correr el algoritmo propuesto para diferentes ubicaciones en el país, se obtienen valores para la potencia generada en cada caso, cubriéndose así la demanda esperada con el menor número posible de colectores para igualmente minimizar la inversión total necesaria, mientras que el volumen del acumulador de inercia seleccionado es el más pequeño posible tal que no se superen los límites operativos de temperatura para el proceso. Luego, al observar las vinculaciones existentes entre la potencia obtenida y el volumen requerido en el acumulador para cada ubicación considerada, se deducen la existencia de relaciones sencillas entre las mismas. Estas funcionalidades, en conjunto con su facilidad de obtención por medio de la estrategia propuesta, permitirían a futuro la obtención de mapas de potencial de generación en distintas regiones del país, como una herramienta de fácil * A quien debe enviarse toda la correspondencia

2 acceso y uso para minimizar la inversión en el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles. Palabras clave: Concentrador solar, Diseño, Demanda continua. 1. Introducción Actualmente, la tecnología de los colectores solares térmicos disponibles en nuestro país cuenta con el suficiente desarrollo tecnológico como para aportar energía térmica de baja temperatura. Por el contrario, cuando la demanda de energía térmica aumenta a temperaturas superiores (100ºC-300ºC), es necesario instalar colectores de tubo de vacío o concentradores solares (Taylor, 2006). Ejemplo de procesos industriales con demandas de calor en dicho rango de temperaturas y grandes consumos incluyen refrigeración, micro-cogeneración, destilación (Balghouthi et al, 2015; Bouvier et al, 2015; García et al, 1999; Li et al, 2014), entre otros. La ventaja de aplicar colectores cilindro-parabólicos en reemplazo de los colectores tradicionales radica en su mayor eficiencia a altas temperaturas lo que demanda menor superficie para una misma demanda a satisfacer (Nienborg, 2010). Las tecnologías de captación de radiación solar mediante concentración tienen un gran campo de aplicación debido a las altas temperaturas que se pueden alcanzar. Ello ha llevado al desarrollo de modelos de distintos equipos que permitan determinar si su desempeño dentro de un sistema térmico es aceptable (Liang et al, 2015). Bendt et al (1979, 1982) reportó un método para el desarrollo de una aproximación macroscópica al fenómeno de concentración que genera parámetros necesarios para el diseño de un concentrador lineal cilindro-parabólico, tales como la configuración del concentrador, tamaño del absorbedor, ancho del cono solar y los errores ópticos, mientras que desarrollaron una optimización geométrica del equipo maximizando la energía neta generada en función de las variables relativas correspondientes. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, elaboró un modelo computacional que permite analizar el comportamiento termodinámico en estado estacionario de un tubo absorbedor de un concentrador lineal cilindro-parabólico (NREL, 2003).

3 Vasquez Padilla et al (2011) desarrolló un modelo en estado estacionario que desagrega los parámetros, por lo que utiliza ecuaciones diferenciales de primer orden, mientras que aplica diferencias finitas hacia atrás para resolver las ecuaciones que representan el fluido calor-portador y diferencias finitas centrales para las ecuaciones ligadas al tubo absorbedor y al tubo de vidrio. En este contexto, se propone aquí una metodología para el diseño de un concentrador solar cilindro-parabólico, para satisfacer una demanda continua dada a lo largo del horizonte de tiempo, y en distintas ubicaciones dentro del territorio nacional. Asimismo, se busca analizar el comportamiento del sistema e identificar relaciones funcionales entre las características los principales componentes, con el fin de facilitar la búsqueda de soluciones a problemas concretos de procesos y consumo energético a nivel nacional. 2. Estrategia de Modelado y Diseño del Concentrador Solar 2.1. Modelo Matemático del Concentrador El modelo desarrollado para el concentrador solar cilindro-parabólico está basado en parámetros concentrados para la descripción de los fenómenos de transferencia térmica, e introduce ecuaciones diferenciales para la evolución temporal de los parámetros del sistema. La estrategia de implementación del modelo se corresponde en parte con la presentada por Martínez (2013). Figura 1. Diagrama del concentrador.

4 Según se reproduce en la Figura 1, se contemplan un conjunto de bloques interconectados, que intercambian información relativa a parámetros y variables del sistema, que se resumen en la Tabla 1. Cabe destacar que la estrategia de simulación originalmente planteada por Martínez (2013) incurría en la necesidad de fijar a priori tanto el volumen del acumulador como la potencia térmica a entregar, debiendo luego seleccionarse por prueba y error la longitud y el número de colectores que pudieren afrontar dicho requerimiento. Dado los objetivos planteados en el presente trabajo, y la necesidad que ello plantea de optimizar la estrategia de resolución, se han introducido las siguientes mejoras en el modelo matemático del concentrador: Tabla 1. Descripción del modelo del concentrador solar. Bloque Recurso Solar Colector Acumulador de Inercia Intercambiador + Demanda Consideraciones Incluidas en el Modelo Determinación de la radiación solar útil recibida por el equipo así como el ángulo de incidencia con que lo hace, en una localidad dada y en el instante del día que sea necesario simular. Descripción del diseño óptico-geométrico y del diseño termodinámico del colector, incluyendo los tres principales procesos de la conversión fototérmica: 1) captación de la radiación solar por el colector cilindroparabólico, 2) reflexión y enfoque hacia la superficie del cuerpo absorbedor (tubo) donde la energía radiante se convierte en energía térmica, 3) conducción de la energía térmica a través del tubo hacia el fluido interior. Desarrollo del modelo del equipo en estado transitorio, donde la dinámica de funcionamiento depende directamente de la cantidad de energía a almacenar, la temperatura de almacenamiento y las propiedades termodinámicas del fluido. Representación de la demanda de energía térmica y los elementos necesarios para su satisfacción, donde las temperaturas de los fluidos se definen de acuerdo al proceso térmico que se abastece.

5 - Longitud y número de colectores: se permite la libre variación de la longitud, siempre que no ocurran efectos térmicos indeseados dentro de los tubos. Por su parte, el número de colectores en paralelo está directamente vinculado con la capacidad total de generación de la planta; y de manera general, una mayor longitud de tubos implica una mejor recuperación de calor, así como un menor número de colectores conectados en paralelo y por lo tanto un menor número de conexiones (que redunda en un menor costo de equipos). - Demanda térmica (o potencia entregada): se determina como el máximo valor que puede entregar el equipo bajo las condiciones especificadas. Luego, la máxima carga que el concentrador puede entregar será aquella que asegure que la temperatura al final del horizonte de tiempo del fluido en el acumulador se ubique dentro de un rango acotado respecto de la inicial (preferiblemente igual o superior), de manera que se pueda conservar la inercia térmica para el siguiente periodo. - Volumen del acumulador de inercia: se calcula en función de la reserva térmica generada en la matriz de colectores instalada, asegurándose una temperatura mínima dada a lo largo del horizonte de tiempo con objeto de poder satisfacer la demanda continua esperada. La tendencia que se observa es un aumento de la potencia total entregada por el sistema a medida que el volumen del acumulador disminuye (manteniendo constantes el resto de las variables), acompañado por una mayor amplitud térmica (o mayor salto de temperatura) del fluido a lo largo del horizonte de tiempo Algoritmo de Diseño del Concentrador La estrategia propuesta para el diseño del concentrador solar cilindro-parabólico, según muestra la Fig. 2, implica los siguientes pasos: - Paso 1: suponer valores iniciales (o semilla) para la carga térmica entregada por el colector Q c y para el volumen del acumulador de inercia V a. - Paso 2: diseñar el concentrador solar, según se describió en la Sección Paso 3: verificar si la temperatura en el acumulador de inercia al final del horizonte de tiempo T a,f es igual a la inicial T a,i, dentro de la tolerancia especificada ε 1 :

6 - En caso afirmativo, adoptar Q c como valor de la carga térmica del colector, y continuar al Paso 4. - En caso negativo, estimar un nuevo valor para Q c y volver al Paso 2. Suponer Q c y V a Diseñar el concentrador T a,f T a,i ε 1 No Actualizar Q c Si Q c = Q c T a,min T a,adm ε 2 No Actualizar V a Si V a = V a Fin Figura 2. Algoritmo de diseño del concentrador.

7 - Paso 4: verificar si la temperatura mínima en el acumulador de inercia a lo largo del horizonte de tiempo T a,min es igual a la mínima admisible T a,adm, dentro de la tolerancia especificada ε 2 : - En caso afirmativo, adoptar V a como valor del volumen del acumulador de inercia, y continuar al Paso 5. - En caso negativo, estimar un nuevo valor para V a y volver al Paso 2. - Paso 5: reportar el diseño obtenido para el concentrador solar, incluyendo las condiciones operativas a lo largo de todo el horizonte de tiempo. El valor inicial en el Paso 1 para la carga térmica se computa asumiendo un caso ideal en el que toda la radiación que incide sobre el colector es transformada en potencia útil, según la Ec. (1), en función de la radiación solar directa G t, y el área total de colectores dispuesta A t. Q c = G t. A t (1) Por su parte, el valor semilla del volumen del acumulador para el Paso 1 se estima utilizando una correlación simple en función del valor inicial de la potencia por medio de la Ec. (2), utilizando el parámetro de ajuste f s, que para el presente trabajo fue fijado en 0,25. V a = f s. Q c (2) La actualización en el Paso 3 del valor semilla de la carga térmica estimada del colector Q c, se realiza según la Ec. (3), en función de la capacidad calorífica a la temperatura media cp, el flujo circulante de fluido m, y la diferencia entre las temperaturas final e inicial del acumulador (T a,f T a,i ). Q c = Q c + cp.m.(t a,f T a,i ) (3)

8 La actualización en el Paso 4 del valor semilla del volumen del acumulador de inercia V a, se realiza según la Ec. (4). Aquí, el parámetro de ajuste f a representa la variación porcentual necesaria en el volumen del acumulador con el fin de lograr un aumento de 1ºC en la temperatura mínima del fluido a lo largo del horizonte de tiempo. Para el parque generador considerado en el presente trabajo, se ha observado mediante corridas preliminares del algoritmo que, éste se ubica en el rango de (4-5) % en volumen necesario extra por cada 1 ºC de aumento en la temperatura mínima. V a = f a. V a (4) 3. Resultados y Discusión 3.1. Definición de Casos de Estudio El algoritmo de diseño del concentrador se resuelve para distintas ubicaciones dentro de la República Argentina, caracterizadas según se lista en la Tabla 2. Asimismo, se adoptan los parámetros listados en la Tabla 3, con objeto de definir las condiciones atmosféricas y climáticas bajo las cuales se analizan las ubicaciones seleccionadas, así como determinar las condiciones básicas de orientación de los colectores (iguales en todas ellas, para facilitar la comparación de los resultados obtenidos). Tabla 2. Ubicaciones consideradas. Provincia Latitud (grados) Longitud (grados) Altura sobre el nivel del mar (metros) Jujuy Mendoza Tucumán Santa Cruz Misiones Santa Fe Tierra del Fuego Buenos Aires

9 Tabla 3. Parámetros atmosféricos y climáticos. Ítem Valor Mes Mayo Temperatura ambiente media 15 ºC Velocidad media del viento 10 m/seg Orientación del eje del equipo Este-Oeste Esquema de conexión Paralelo 3.2. Curvas de Variación de Temperatura La Figura 3 representa la variación de la temperatura del fluido del acumulador a lo largo de un horizonte de tiempo de un día, presentándose la correspondiente a la ubicación en el sur de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, se presenta la radiación solar directa que incide sobre el equipo. Aquí, se observa que: - Durante las horas diurnas, se produce un aumento de la temperatura del fluido como consecuencia de la captación de la energía solar, abarcando desde alrededor de las 9 de la mañana hasta alrededor de las 5 de la tarde (para la ubicación y época del año consideradas). Asimismo, el comienzo del incremento de temperatura se encuentra retrasado respecto de la salida del sol, debido a que se debe superar la inercia térmica inicial del sistema. - Durante las horas nocturnas, se observa que la temperatura en el acumulador disminuye de manera continua con objeto de satisfacer una demanda constante de energía. Luego, durante las horas diurnas, se debe recoger una cantidad de energía tal que permita compensar la ausencia de ingreso de energía durante las horas nocturnas. - La temperatura del fluido al inicio y al final del horizonte de tiempo es la misma (dentro de la tolerancia especificada). De esta manera, se aseguran condiciones iniciales similares para el siguiente periodo, asegurando la factibilidad operativa del sistema a lo largo del horizonte de tiempo, y logrando que el comportamiento y el rendimiento del concentrador sean satisfactorios. - La temperatura mínima del fluido a lo largo del horizonte de tiempo es igual a la mínima admisible (dentro de la tolerancia especificada). Al requerirse una demanda

10 externa constante, la especificación de una temperatura mínima asegura que se mantenga el gradiente térmico entre el fluido del sistema y el del proceso (considerando que el sistema del concentrador es cerrado, necesitándose un fluido intermedio como vinculación con el proceso), y por tanto, que la superficie de intercambio instalada sea suficiente. Para el resto de las ubicaciones consideradas, se aprecian tendencias, y por lo tanto, conclusiones similares. Figura 3. Variación de la temperatura del fluido en el sistema Volumen del Acumulador y Potencia Entregada Para cada ubicación considerada, la Tabla 4 muestra los valores del volumen del acumulador y de la potencia entregada por el colector cilindro-parabólico, de donde se deducen las siguientes tendencias generales: - A mayor distancia desde el ecuador terrestre (menor valor de latitud), la radiación total a nivel del mar disminuye; y en consecuencia, también lo hace el potencial

11 máximo de generación del sistema. Por el contrario, no se aprecia relación significativa alguna respecto de la distancia desde el meridiano de Greenwich (valor de longitud de cada ubicación). - A mayor altura sobre el nivel del mar, se recibe una mayor cantidad de radiación solar, ya que la fracción absorbida y/o dispersada por la atmósfera es menor, por lo que la capacidad de generación del sistema se incrementa. Consecuentemente, para una misma época del año y para condiciones atmosféricas dadas, la potencia que el concentrador solar puede entregar es función simultáneamente de la latitud y altura sobre el nivel del mar correspondiente a la ubicación donde el mismo se emplazará. Asimismo, se deduce que una mayor capacidad de generación conlleva a la necesidad de disponer de un acumulador de inercia de mayor tamaño, con objeto de hacer frente a la creciente cantidad de energía que debe almacenarse a lo largo del horizonte de tiempo. Tabla 4. Volumen del acumulador y potencia entregada para distintas ubicaciones. Provincia Volumen del acumulador (litros) Potencia entregada (watts) Jujuy Mendoza Tucumán Santa Cruz Misiones Santa Fe Tierra del Fuego Buenos Aires Relaciones entre Variables de Interés La Figura 4 exhibe el comportamiento esperado del concentrador solar al ubicarse un equipo de iguales características y bajo similares condiciones climáticas en distintas ubicaciones a lo largo del territorio nacional.

12 Como se hubiere discutido anteriormente, la capacidad de generación presenta una marcada funcionalidad respecto de la latitud y altura sobre el nivel del mar de cada ubicación, no observándose influencia significativa respecto de la longitud. Estas conclusiones se ven afirmadas en la Ec. (5), que correlaciona dichas variables con un coeficiente de regresión de Q c = 0, ASNM 2 113,1. Lat 1,395. ASNM (5) Figura 4. Potencia entregada versus latitud y altura sobre el nivel del mar. La Figura 5 representa la relación existente entre la potencia entregada por el colector versus el volumen necesario en el acumulador, para cada ubicación analizada. Como es de esperar, para iguales condiciones externas, se observa que las provincias septentrionales poseen una mayor capacidad de generación, y que la misma disminuye al moverse hacia el sur a través del territorio nacional, o al disminuir la elevación sobre el nivel del mar del sitio.

13 Figura 5. Volumen del acumulador versus potencia entregada. En dicha figura, también se observa que la correlación entre ambas variables para todas las ubicaciones consideradas sigue una tendencia lineal, con un coeficiente de regresión de , tal como expresa la Ec. (6). V a = 0,2242. Q c + 89,90 (6) 4. Conclusiones En el presente trabajo, se ha propuesto una estrategia para la obtención del diseño de un concentrador solar cilindro-parabólico, capaz de reportar de manera eficiente los valores de la potencia generada y del volumen del acumulador necesario, así como de distintas variables operativas del mismo (por ejemplo, perfiles de temperaturas), para distintas ubicaciones distribuidas en el territorio nacional. Asimismo, se ha logrado identificar funcionalidades que expresan relaciones simples entre las principales características del sistema, que tienen la potencialidad de

14 convertirse en una herramienta predictiva al enfrentarse a condiciones distintas a las aquí consideradas. Los resultados obtenidos muestran rendimientos y temperaturas máximas superiores a los disponibles en nuestro país, lo cual justifica los esfuerzos para expandir las fronteras tecnológicas actuales mediante la aplicación de concentradores solares cilindro-parabólicos, demostrando así ser una alternativa eficiente y viable. Reconocimientos Los autores desean reconocer el apoyo financiero brindado por la Universidad Tecnológica Nacional y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Referencias Balghouthi M., Bel Hadj Ali A., Trabelsi S. E., Guizani A. (2015). Optical and thermal evaluations of a medium temperature parabolic trough solar collector used in a cooling installation. Energy Conv. Manag., 86, Bendt P., Rabl A., Gaul H. W., Reed K. A. (1979). Optical analysis and optimization of line focus solar collectors. U.S. Department of Energy, Colorado, USA. Bendt P., Rabl A., Gaul H. (1982). Optimization of parabolic trough solar colectors. Solar Energy, 29 (5), Bouvier J-L., Michaux G., Salagnac P., Nepveu F., Rochier D., Kientz T. (2015). Experimental characterisation of a solar parabolic trough collector used in a micro- CHP (micro-cogeneration) system with direct steam generation. Energy, 83, García-Rodríguez L., Palmero-Marrero A. I., Gómez-Camacho C. (1999). Application of direct steam generation into a solar parabolic trough collector to multieffect distillation. Desalination, 125 (1 3), Li C., Wang R. Z., Wang L. W., Li T. X., Chen Y. (2014). Experimental study on an adsorption icemaker driven by parabolic trough solar collector. Renewable Energy, 57,

15 Liang H., You S., Zhang H. (2015). Comparison of different heat transfer models for parabolic trough solar collectors. Applied Energy, 148, Martínez J. (2013). Modelado y Diseño de un Concentrador Cilindro-Parabólico de Mediana Temperatura. (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica Nacional. Rosario, Argentina. Nienborg B. (2010). El mercado de calentadores solares en Argentina. Estado actual, rentabilidad, potencial, barreras y posibles soluciones. (Tesis de Maestría). Renewable Energy Management, Universidad de Freiburg, Alemania NREL (2003). Heat transfer analysis and modeling of a parabolic trough solar receiver implemented in engineering equation solver. Colorado, USA. Taylor R. (2006). Solar thermal technology & applications. NAEMI Solar Electric & Thermal Training Workshop, USA. Vasquez Padilla R., Demirkaya G., Yogi Goswami D., Stefanakos E., Rahman M. (2011). Heat transfer analysis of parabolic trough solar receiver, Applied Energy, 88,

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA

CAPITULO I EL PROBLEMA 4 CAPITULO I EL PROBLEMA 5 CAPITULO I EL PROBLEMA En el presente capitulo se definen los aspectos desde una perspectiva científica, relacionado con un plan de mantenimiento preventivo a calderas Acuotubulares

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE

ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE 1. INTRODUCCIÓN El ciclo de Rankine es el ciclo ideal que sirve de base al funcionamiento de las centrales térmicas con turbinas de vapor, las cuales producen actualmente la

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico

Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico M. Caldas Curso Fundamentos de Energía Solar Térmica Facultad de Ingeniería, 2010 Resumen Se presentan en este trabajo los resultados de

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUIMICAS Y NATURALES Dirección: Félix de Azara 1552 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) - 4 422186 / 4427498 /4425414 e-mail: posmaster@fceqyn.unam.edu.ar www.fceqyn.unam.edu.ar

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Maestría en Ciencias (M.S.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía o Aeroespacial. y

Maestría en Ciencias (M.S.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía o Aeroespacial. y Descripción del Programa Maestría en Ciencias (M.S.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía o Aeroespacial. y Maestría en Ingeniería (M.E.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: Puesto del ponente ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz T. 924.240.055 F. 924.234.803 formacion@serviex.net www.serviex.net

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES.

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2, 200 DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. C. Plazas, N. Moreno, C. Sánchez Universidad

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

MICRODES@: una herramienta software para el diseño automatizado de hornos industriales de microondas

MICRODES@: una herramienta software para el diseño automatizado de hornos industriales de microondas Universidad Politécnica de Cartagena E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación Espacio-Tele o n 0 1 (2010) Revista de la ETSIT-UPCT MICRODES@: una herramienta software para el diseño automatizado de hornos

Más detalles

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural 1 INDICE 1. Tecnologías de alta temperatura 2. Hibridación con gas natural 3. Configuraciones de hibridación Caldera

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA

Más detalles

INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MÓVIL Lebara Móvil

INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MÓVIL Lebara Móvil INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MÓVIL Lebara Móvil Agosto 2015 Introducción Compromisos de Calidad incluidos en los contratos Medidas de los parámetros Frecuencia de reclamaciones de los clientes Tiempo

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

El consumo de combustible. La emisión de contaminantes.

El consumo de combustible. La emisión de contaminantes. 4. OBJETIVOS. El objetivo inicial que ha determinado la realización de esta Tesis Doctoral ha sido el desarrollo de un Sistema de Inyección no Cartográfico y Secuencial con realimentación por sonda Lambda

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK]

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK] UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CENTRALES TÉRMICAS DE VAPOR CICLO DE RANKINE ALUMNO: AÑO 2015 INTRODUCCIÓN El Ciclo

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL OPS/CEPIS/03.89 ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR Auspiciado por: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas Temario Colectores térmicos 1. El colector de placa plana 2. Pérdidas térmicas 3. Superficies selectivas 4. Pérdidas ópticas 1. El Colector de placa plana Curiosidad: La potencia solar incidente en un

Más detalles

Sistema híbrido eólico-diesel para el abastecimiento de energía eléctrica de 20 cabañas turísticas en Cayo Caguamas.

Sistema híbrido eólico-diesel para el abastecimiento de energía eléctrica de 20 cabañas turísticas en Cayo Caguamas. Ingeniería Mecánica 4 (2001) 33-37 33 Sistema híbrido eólico-diesel para el abastecimiento de energía eléctrica de 20 cabañas turísticas en Cayo Caguamas. R. Alarcón Fernández. Instituto Superior Politécnico

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA Ingeniería Industrial. Sistemas de Ventilación en Ferrocarriles Metropolitanos: Panorámica y Estrategias de Diseño

PROYECTO FIN DE CARRERA Ingeniería Industrial. Sistemas de Ventilación en Ferrocarriles Metropolitanos: Panorámica y Estrategias de Diseño UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERIA TÉRMICA Y DE FLUIDOS PROYECTO FIN DE CARRERA Ingeniería Industrial Sistemas de Ventilación en Ferrocarriles Metropolitanos: Panorámica y Estrategias

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos La simulación de flujos mediante técnicas computacionales se convertirá en un futuro cercano en una de las herramientas de diseño más valoradas por ingenieros y arquitectos dada su eficacia y versatilidad.

Más detalles

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Britos, P. 1,2 ; Fernández, E. 2,1 ; García Martínez, R 1,2 1 Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento.

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA

CAPITULO I EL PROBLEMA CAPITULO I EL PROBLEMA CAPITULO I El PROBLEMA Este capítulo refleja todo lo referente a la descripción dela problemática existente, definido en forma concreta y explicita a través del planteamiento del

Más detalles

DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS

DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS PROPONENTES GERMÁN JOAQUÍN LÓPEZ FORERO Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano. Tema 1: La física y las mediciones físicas Subtema 1.1: El ámbito de la física Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Módulo 2. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Apartado 1: Ejemplo de Instalación de Energía Solar Térmica para

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

El enfoque preciso. Técnica de automatización para centrales concentradoras de rayos solares. The Drive & Control Company

El enfoque preciso. Técnica de automatización para centrales concentradoras de rayos solares. The Drive & Control Company El enfoque preciso. Técnica de automatización para centrales concentradoras de rayos solares. The Drive & Control Company 2 Tecnología para instalaciones solares térmicas Centrales solares térmicas: El

Más detalles

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS 1. INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA 1. EL PROPIO SISTEMA (OBSERVACIÓN, TEST) 2. CONOCIMIENTO TEÓRICO (LEYES DE LA NATURALEZA, EXPERTOS, LITERATURA, ETC.)

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

ES 1 065 639 U F24J 2/08 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 065 639

ES 1 065 639 U F24J 2/08 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 065 639 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 06 639 21 Número de solicitud: U 070118 1 Int. Cl.: F24J 2/08 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Annex III Solar Thermal System for DHW

Annex III Solar Thermal System for DHW Annex III Solar Thermal System for DHW ACSOL 2.5 Configuración: acumulación centralizada e intercambiador individual Informe de resultados Generado el día 19/01/2012 a las 10:12:20 CONDICIONES AMBIENTALES

Más detalles

Termodinámica I: Calores específicos

Termodinámica I: Calores específicos Termodinámica I: Calores específicos I Semestre 2012 CALORES ESPECÍFICOS Se requieren distintas cantidades de energía para elevar un grado la temperatura de masas idénticas de diferentes sustancias. Es

Más detalles

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini Enero de 2014 (1) Se autoriza la reproducción total o parcial

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4368

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4368 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4368 1997-12-17 EFICIENCIA ENERGÉTICA. SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGÍA SOLAR Y COMPONENTES E: POWER EFFICIENCY. SOLAR POWER WATER HEATING SYSTEMS AND COMPONENTS

Más detalles

Proyecto cofinanciado por: Nigrán, 26 de febrero de 2015

Proyecto cofinanciado por: Nigrán, 26 de febrero de 2015 Nigrán, 26 de febrero de 2015 QUÉ PUNTOS ABORDA EL PROYECTO? 1. Mejora la eficiencia energética en los sistemas de gestión de cámaras frigoríficas de productos pesqueros (congelados y refrigerados) mediante

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Doctor Carlos Édgar Rodríguez H. Md. Magister Bioética Director de Acreditación en Salud ICONTEC. cerodriguez@icontec.org Uno de los aspectos más relevantes

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

optimización de la energía solar

optimización de la energía solar Seguidores Solares, una optimización de la energía solar Los problemas de una energía no Efecto invernadero Lluvia ácida Fotosmog Residuos Nucleares Contaminación térmica Agotamiento de los recursos Etc

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

Energía solar termoeléctrica

Energía solar termoeléctrica 1 de 5 17/10/2013 17:50 Energía solar termoeléctrica A. Flores Qué es la energía solar termoeléctrica? La energía solar termoeléctrica o energía termosolar es la tecnología que usa el calor del Sol para

Más detalles

INFORME UNIVERSIDADES PRIVADAS

INFORME UNIVERSIDADES PRIVADAS Dirección Nacional de Información Científica INFORME UNIVERSIDADES PRIVADAS RESULTADOS 2012 Diciembre 2014 Reconocimientos El estudio, recopilación y análisis de la información fue elaborado por la Dirección

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp. OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO Leonardo Velásquez Orozco Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.com RESUMEN Se implementan analizadores inferenciales tipo Softsensors

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Intoducción La transferencia de calor por convección es un proceso que tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido adyacente en movimiento siempre que exista

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles