(octubre 20) Diario Oficial de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA"

Transcripción

1 RESOLUCION 890 DE 2004 (octubre 20) Diario Oficial de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Por la cual se modifica, adiciona y corrige algunas cuentas mayores y subcuentas del Plan Unico de Cuentas y se adiciona unas descripciones y dinámicas de algunas cuentas mayores según Resolución número 1515 de 2001, para las entidades del sector solidario vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. El Superintendente de la Economía Solidaria, en uso de sus atribuciones conferidas por los numerales 3 y 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998, en concordancia con el artículo 5o del Decreto 186 del 26 de enero de 2004 y el artículo 31 del Decreto 2649 de 1993, y CONSIDERANDO: Que mediante la Resolución número 1515 del 27 de noviembre de 2001, se expidió el nuevo Plan Unico de Cuentas para las entidades del sector solidario vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, con aplicación a partir del 1 de enero de 2002; Que efectuados los análisis y evaluaciones al Plan Unico de Cuentas, la Superintendencia encontró que hay mérito para introducir algunas modificaciones y adiciones al mismo; Que mediante la expedición de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa número 0013 de 2003) se introdujeron modificaciones en algunos capítulos y al catálogo del PUC, las cuales entran a regir a partir del reporte al 31 de diciembre de 2004; Que para facilitar la comprensión y aplicación de la estructura contable, en esta resolución se adicionarán únicamente las modificaciones con su respectiva descripción y dinámica, si es del caso y algunas correcciones, RESUELVE: ARTÍCULO 1o. Modificar, adicionar y corregir el Plan Unico de Cuentas creado mediante Resolución 1515 de noviembre de 2001, para las entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria. ARTÍCULO 2o. Estas modificaciones, adiciones y correcciones al Plan Unico de Cuentas tendrá como objetivo mejorar la uniformidad en el registro de las operaciones realizadas por las entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria con una mayor cobertura, permitiendo así, modificar entre otras toda la estructura de la Cartera por Venta de Bienes y Servicios" y adicionar y modificar subcuentas en busca de hacer transparente y confiable la información contable. ARTÍCULO 3o. Las modificaciones al plan único de cuentas contenido en la presente resolución se aplicarán para todas las entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, a partir del reporte al 31 de diciembre de ARTÍCULO 4o. La codificación de las nuevas cuentas está estructurada sobre la base de los mismos niveles, y se deberá adicionar en el orden cronológico en el catálogo ya existente de la Resolución 1515 del 27 de noviembre de 2003, así: CATALOGO DE CUENTAS a) Se adiciona y señala nuevas cuentas que fueron involucradas y corregidas en el catálogo, así:

2 16 CUENTAS POR COBRAR 1645 DEUDORES POR VENTA DE BIENES VENCIDA ENTRE 91 Y 180 DIAS VENCIDA ENTRE 181 Y 360 DIAS VENCIDA MAS DE 360 DIAS 1648 DEUDORES POR PRESTACION DE SERVICIOS VENCIDA ENTRE 91 Y 180 DIAS VENCIDA ENTRE 181 Y 360 DIAS VENCIDA MAS DE 360 DIAS 1657 INTERESES DEUDORES POR VENTA DE BIENES VENCIDOS ENTRE 91 Y 180 DIAS VENCIDOS ENTRE 181 Y 360 DIAS VENCIDOS MAS DE 360 DIAS 1658 INTERESES DEUDORES POR PRESTACION DE SERVICIOS VENCIDOS ENTRE 91 Y 180 DIAS VENCIDOS ENTRE 181 Y 360 DIAS VENCIDOS MAS DE 360 DIAS 1691 PROVISION DEUDORES VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DEUDORES POR VENTA DE BIENES DEUDORES POR PRESTACION DE SERVICIOS INTERESES DEUDORES POR VENTA DE BIENES INTERESES DEUDORES POR PRESTACION DE SERVICIOS 27 DIVERSOS ABONOS PARA APLICAR A OBLIGACIONES 4180 RECUPERACIONES REINTEGRO PROVISION CARTERA DE CREDITO-COMERCIAL REINTEGRO PROVISION CARTERA DE CREDITO-CONSUMO REINTEGRO PROVISION CARTERA DE CREDITO-VIVIENDA REINTEGRO PROVISION CARTERA DE CREDITO-MICROCREDITO REINTEGRO PROVISION DE UDORES POR VENTA DE BIENES REINTEGRO PROVISION DEUDORES POR PRESTACION

3 DE SERVICIOS REINTEGRO PROVISION BIENES RECIBIDOS EN PAGO Se eliminaron las subcuentas , , , , , y INTERESES DEUDORES POR VENTA DE BIENES INTERESES DEUDORES POR PRESTACION DE SERVICIOS DEUDORES POR VENTAS DE BIENES DEUDORES POR PRESTACION DE SERVICIOS b) Se elimina todo el grupo 15 de la "Cartera por venta de Bienes y Servicios" tanto los códigos de cuentas como la descripción y dinámicas de cada una de estas que componía el mencionado grupo y se elimina la siguiente subcuenta dentro de la cuenta mayor 1675 denominada "Anticipos de Impuestos", así: ANTICIPOS DE IMPUESTOS ARTÍCULO 5o. DESCRIPCIÓN Y DINÁMICA. Las siguientes son las descripciones y dinámicas de las nuevas cuentas y subcuentas y algunas modificaciones, que deberán ser intercaladas en el cuerpo de la Resolución número 1515 de noviembre 27 de 2001, en orden lógico ascendente según su estructura, y son las siguientes: 1 ACTIVO 16 CUENTAS POR COBRAR 1645 DEUDORES POR VENTA DE BIENES Registra el valor de los derechos de la entidad como consecuencia de la venta de bienes de su actividad, en desarrollo de su objeto social, cuando no se ha formalizado una cartera, sino cuando la cuenta se soporta en una factura o en una cuenta de cobro legalmente constituida, denominado deudores. Este rubro está sujeto si es del caso, a un ajuste por Pacto de Reajuste, para el caso se deberá llevar como un mayor valor a la cuenta por cobrar contra un ingreso operacional. En la estructura de este deudor se ha considerado separa r el deudor por venta de bienes y el deudor por prestación de servicios y la clasificación por vencimientos. Este grupo de cuentas debe provisionarse atendiendo los parámetros establecidos en el Capítulo III de la Circular Básica Contable y Financiera número 0013 del 30 de Julio de Cuando el ingreso por la venta de bienes sea producto de su objeto social ya sea con asociados o no asociados, estos se consideran operacionales; pero dependiendo del acuerdo o mandato cooperativo de la entidad, el resultado de las operaciones con terceros, son considerados como excedentes no susceptibles de distribución. En caso de que exista financiación por una reestructuración del deudor por venta de un bien, sea con un asociado o un tercero, continúa registrándose en este grupo (16) de cuentas. 1. Por el valor pendiente de cobro en la venta de bienes. 2. Por el valor del pacto de reajuste, si fuere el caso.

4 3. Por la normalización del deudor. 4. Por el valor del cheque devuelto. 1. Por el valor recaudado de la venta de bienes. 2. Por el valor de los castigos debidamente autorizados. 3. Por los abonos o cancelaciones totales. 4. Por traslado a otras cuentas según el caso. 1 ACTIVO 16 CUENTAS POR COBRAR 1648 DEUDORES PORPRESTACION DE SERVICIOS Registra el valor de los derechos de la entidad como consecuencia de la prestación de servicios de su actividad, en desarrollo de su objeto social, cuando no se ha formalizado una cartera, sino cuando la cuenta se soporta en una factura o en una cuenta de cobro legalmente constituida, denominado deudores. Este rubro está sujeto si es del caso, a un ajuste por Pacto de Reajuste, para el caso se deberá llevar como un mayor valor a la cuenta por cobrar contra un ingreso operacional. En la estructura de esta cartera se ha considerado separar el deudor por prestación de servicios y la clasificación por ve ncimientos. Este grupo de cuentas debe provisionarse atendiendo los parámetros establecidos en el Capítulo III de la Circular Básica Contable y Financiera número 0013 del 30 de julio de Cuando el ingreso por la prestación de un servicio producto de su objeto social ya sea con asociados o no asociados, estos se consideran operacionales; pero dependiendo del acuerdo o mandato cooperativo de la entidad, el resultado de las operaciones con terceros, son considerados como excedentes no susceptibles de distribución. En caso de que exista financiación por una reestructuración del deudor por la prestación de un servicio, sea con un asociado o un tercero, continúa registrándose en este grupo (16) de cuentas. 1. Por el valor pendiente de cobro en la prestación de un servicio. 2. Por el valor del pacto de reajuste, si fuere el caso. 3. Por la normalización del deudor. 4. Por el valor del cheque devuelto. 1. Por el valor recaudado de la prestación de un servicio. 2. Por el valor de los castigos debidamente autorizados. 3. Por los abonos o cancelaciones totales.

5 4. Por traslado a otras cuentas según el caso. 1 ACTIVO 16 CUENTAS POR COBRAR 1657 INTERESES DEUDORES POR VENTA DE BIENES Registra el valor de los intereses causados, si es del caso, por la entidad sobre sus operaciones por la venta de bienes, que aún no hayan completado su período de exigibilidad, o que de haberse producido se encuentran en proceso de cobro. Para efectos de registrar la causación de intereses sobre los deudores -cuenta se deben consultar las instrucciones que al respecto se imparten en cada una de las cuentas, o la Circular Básica Contable y Financiera número 0013 de Por el valor de la acusación de los intereses con abono a cuentas de resultados. 2. Por el valor del cheque devuelto. 1. Por el valor recaudado de los intereses. 2. Por el valor de los castigos debidamente autorizados. 1 ACTIVO 16 CUENTAS POR COBRAR 658 INTERESES DEUDORES POR PRESTACION DE SERVICIOS Registra el valor de los intereses causados, si es del caso, por la entidad sobre sus operaciones por la prestación de servicios, que aún no hayan completado su período de exigibilidad, o que de haberse producido se encuentran en proceso de cobro. Para efectos de registrar la causación de intereses sobre los deudores -cuenta se deben consultar las instrucciones que al respecto se imparten en cada una de las cuentas, o la Circular Básica Contable y Financiera número 0013 de Por el valor de la acusación de los intereses con abono a cuentas de resultados. 2. Por el valor del cheque devuelto. 1. Por el valor recaudado de los intereses. 2. Por el valor de los castigos debidamente autorizados.

6 PROVISION CUENTAS POR COBRAR 1 ACTIVO 16 CUENTAS POR COBRAR 1691 DEUDORES POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Es una cuenta de valuación del activo de naturaleza crédito que registra los montos provisionados por la Entidad, para cubrir probables pérdidas de las cuentas por cobrar de los deudores por venta de bienes y servicios, y de los intereses y otros conceptos. 1. Por las provisiones constituidas. 1. Por el valor de los castigos debidamente autorizados. 2. Por la reversión de las provisiones. 2 PASIVOS 24 CUENTAS POR PAGAR 2442 GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS Registra el valor de los recaudos realizados por la entidad por concepto de la retención del gravamen a los movimientos financieros establecida en el artículo 47 de la Ley 788 del 27 de noviembre de 2002, originados en las transacciones efectuadas por los usuarios de las entidades vigiladas por la Supersolidaria, para lo cual deberá proceder de la siguiente manera: 1. Cuando disponga de los recursos consignados en la cuenta de depósitos de ahorro, la retención se contabilizará en el código El sujeto pasivo será el titular del depósito de ahorro. 2. Cuando disponga de los recursos consignados en los Certificados de Depósitos de Ahorro a Término, la retención se contabilizará en el código El sujeto pasivo será el titular del depósito. 3. Cuando disponga de los recursos depositados en la cuenta Depósitos de Ahorros Contractual, la retención se contabilizará en el código El sujeto pasivo será el titular del certificado. 4. Cuando disponga de los recursos depositados en la cuenta Depósitos de Ahorro Permanente, la retención se contabilizará en el código El sujeto pasivo será el titular del depósito de ahorro permanente. 5. En el caso de realizar operaciones no contempladas en los códigos enun ciados anteriormente, la contribución se contabilizará en el código Por el valor de la retención asumida por la entidad en las operaciones gravadas, con cargo a la subcuenta del código

7 2. Por el valor de la retención recaudada en las operaciones con cargo a las cuentas del grupo 21 "Depósitos". 1. Por el valor de los desembolsos o pagos realizados. ARTÍCULO 6o. El texto inicial de la Resolución número 1515 de 2001, que fue publicada en el Diario Oficial número de diciembre de 2001, y luego con la modificación con base en la Resolución número 1230 de 27 de noviembre de 2003, presenta algunas inconsistencias, que procedemos corregir a continuación: a) Se elimina el último párrafo o inciso de la descripción de la cuenta 1235 "Derechos de recompra de inversiones disponible para la venta en títulos de deuda"; b) El código de la cuenta mayor "Provisión de inversiones disponible para la venta en títulos de deuda" dentro del grupo de las inversiones es el 1289 y no 1290 y quedaría así: 1 ACTIVO 12 INVERSIONES 1289 PROVISION DE INVERSIONES DISPONIBLES PARA LA VENTA EN TITULOS DE DEUDA c) Se corrige el numeral 4 de la dinámica de los Débitos de la cuenta 1404 "Créditos de vivienda con libranza" y quedaría de la siguiente manera: 4. Por los traslados a la cuenta Compromisos de reventa Cartera- por incumplimiento del pacto. d) Se adiciona el numeral 2 y 3 de la dinámica de los Débitos y el numeral 2 de la dinámica de los Créditos de la cuenta 1987 "Otras Inversiones" y quedaría de la s iguiente manera: 2. Por el valor de las participaciones o retornos capitalizados. 3. Por el valor del ajuste respectivo. 2. Por el valor de los aportes castigados o donados. e) Se corrige el último párrafo o inciso de la descripción de la cuenta 1995 "Valorizaciones" y quedaría de la siguiente manera: Cuando el valor de mercado sea inferior al costo ajustado por el cual se encuentra registrada la inversión, la diferencia afectará en primera instancia, el superávit por valorización de la correspondiente inversión hasta agotarlo y a partir de ahí afectará el estado de resultados en la subcuenta Provisión Inversiones- con abono a la cuenta 1287 o Provisión de Inversiones. f) Se modifica totalmente la descripción de la cuenta 2130 "Depósitos de Ahorros Permanentes" y quedaría de la siguiente manera:

8 Esta cuenta registra los recursos recibidos por una cooperativa de sus asociados con el propósito de ahorrar permanentemente y por dicha condición se consideran depósitos a término. Los intereses devengados por esta modalidad de ahorro, se registrarán en la cuenta 6175, como costos y estarán plasmados previamente en un contrato o en el respectivo reglamento debidamente aprobado por el órgano competente. Para el caso de estas cooperativas este ahorro no es obligatorio y podrá haber retiros periódicos y constantes. Para los Fondos de Empelados esta modalidad de ahorro es obligatoria por ser un compromiso legal en concordancia con las normas vigentes. Los asociados de los fondos de empleados deberán comprometerse en ahorrar en forma permanente en los montos que establezca los estatutos o la asamblea general. Los ahorros permanentes en los Fondos de Empleados podrán ser devueltos cuando se produzca la desvinculación del aportante. Sin embargo, en estos ahorros podrán hacerse reintegros parciales y periódicos siempre y cuando esté contemplado en los estatutos del respectivo Fondo de Empleados. g) Se corrige el primer párrafo o inciso de la descripción de la cuenta 2205 "Compromisos de Recompra de Inversiones Negociadas" y quedaría de la siguiente manera: Registra los fondos que recibe la entidad garantizados con su cartera de inversiones bajo la modalidad de pacto de recompra. Esta cuenta es correlativa en la contabilidad del comprador (cuando este sea vigilado por la Superintendencia de la Economía Solidaria) con la cuenta Compromisos de Reventa Inversiones -. h) Se corrige la descripción de la cuenta Diversos- y quedaría de la siguiente manera: Comprende otros pa sivos no determinados en las anteriores subcuentas así: - Abonos para Aplicar a Obligaciones: Registra las sumas recibidas por la entidad, de sus asociados, para abonar a obligaciones al cobro, que por cualquier razón no se pueden aplicar de inmediato. - Sobrantes en Caja. - Otros. i) Se corrige la descripción de la cuenta Recuperaciones - y quedaría de la siguiente manera: Registra los ingresos originados en la recuperación de provisiones creadas en ejercicios anteriores que han quedado sin efecto por haber desaparecido o disminuido las causas que las originaron o por ser excesivas o indebidas, y son consideradas operacionales por ser producto del objeto social y se registran en esta cuenta; j) Se corrige totalmente la descripción del grupo de cuentas 42 "No Operaciones" correspondiente a los ingresos y quedaría de la siguiente manera: Comprende los ingresos provenientes de transacciones diferentes a los del objeto social o giro normal de los negocios de la entidad, e incluye entre otros, los ítem relacionados con operaciones de carácter financiero y otros en moneda nacional, como arrendamientos, servicios, honorarios, utilidad en venta de propiedades planta y equipo, dividendos y participaciones, indemnizaciones, recuperaciones de deducciones e ingresos de ejercicios anteriores.

9 Cuando los recursos provengan de operaciones con terceros de actividades del objeto social de la entidad, esta Superintendencia ha considerado que tales ingresos se deberán registrar dentro del total de los ingresos operacionales, pero estos excedentes como son obtenidos de operaciones con terceros, no son susceptibles de distribución en concordancia con la ley. Aquellos ingresos de operaciones con terceros que no están contemplados dentro del objeto social de la entidad, se deberán registrar dentro de este grupo 42 pero igualmente no serán susceptibles de distribución. Es importante precisar que cuando exista mandato cooperativo, entre la cooperativa y los asociados, es decir, el cumplimiento de un encargo sea de uno o más negocios, estos excedentes obtenidos por las operaciones con terceros, son susceptibles de repartición. El mandato cooperativo consiste en un contrato por el cual la cooperativa se obliga a celebrar uno o más actos cooperativos por cuenta de los asociados. Los ingresos de las cooperativas de trabajo asociado en desarrollo del objeto social, son considerados ingresos operacionales y los excedentes de estas transacciones son repartibles o distribuibles según características del acuerdo cooperativo de trabajo asociado, en cumplimiento con las normas vigentes; k) Se corrige la descripción de la cuenta Recuperaciones- y quedaría de la siguiente manera: Registra los ingresos originados en la recuperación de provisiones originadas en ejercicios anteriores, de costos o gastos, provenientes entre otros de: recuperación de activos castigados; reintegro de provisiones, que no fueron originados de su actividad u objeto social. Se consideran ingresos no operacionales cuando dicha recuperación provenga de transacciones originadas por actividades diferentes al del objeto social de la entidad tales como: recuperación de provisiones, de depreciaciones o algunos intereses y comisiones; l) Se corrige la descripción de la cuenta "Bienes y Valores Entregados en Garantía" y quedaría de la siguiente manera: Representa el valor de los bienes inmuebles, valores mobiliarios y otros bienes muebles entregados por la Entidad a terceros en calidad de garantía. Cuando se realicen operaciones REPOS pasivos, los títulos o la cartera como garantía colateral no sería necesario registrarlo en estas cuentas de orden, toda vez que existe una forma de restringir dichos valores por cuentas de balance en los códigos 1231, 1232, 1235, y ARTÍCULO 7o. VIGENCIA. Las modificaciones, adiciones y correcciones introducidas en esta resolución rigen a partir del reporte al 31 de diciembre de Publíquese y cúmplase. El Superintendente, Enrique Valderrama Jaramillo. Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Normograma del Ministerio de Justicia y del Derecho n.d. Última actualización: 31 de diciembre de 2014

10

Documento Conpes 3390

Documento Conpes 3390 Documento Conpes 3390 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS DEL FONDO NACIONAL DE AHORRO Ministerio

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2014 Y 2013 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,005,603,510

Más detalles

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCION 49 DE 2002 (febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de

Más detalles

(15 de Marzo de 1999 ) <NOTA DE VIGENCIA: Derogada por la Circular 33 de 2000>

(15 de Marzo de 1999 ) <NOTA DE VIGENCIA: Derogada por la Circular 33 de 2000> CIRCULAR EXTERNA 30 (15 de Marzo de 1999 ) Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: - Derogada por la Circular 33 de 2000 de 15 de febrero

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS MARZO 2013 CODIGO 2 FONDOS DISPONIBLES ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE FONDOS DISPONIBLES 1100 Esta partida

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

TOTAL ACTIVO ANTES DE CAPITAL GARANTIA $ 4,973,065.8 $ 2,331,899.8 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO ANTES DE CAPITAL GARANTIA $ 4,973,065.8 2,331,899.

TOTAL ACTIVO ANTES DE CAPITAL GARANTIA $ 4,973,065.8 $ 2,331,899.8 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO ANTES DE CAPITAL GARANTIA $ 4,973,065.8 2,331,899. Republica de Colombia SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO BALANCE GENERAL COMPARATIVO (Publicación autorizada por la Superintendencia Financiera) 31 de diciembre de 2005

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 NIVEL OPERACIONES I Lachiviza Santa Maria Guienagati Pagina: 1 ACTIVO 32,436,875.00 DISPONIBILIDADES

Más detalles

MANUAL CONTABLE PARA LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS (OPDF)

MANUAL CONTABLE PARA LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS (OPDF) MANUAL CONTABLE PARA LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS (OPDF) SECCION I 1. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL MANUAL Corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, de conformidad

Más detalles

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD BALANCE ABREVIADO EUROS SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF UNIDAD BA1 DENOMINACIÓN SOCIAL 22888888R SECRETARIA CONSELLO,MARÍA 999414 X Miles 999415 ACTIVO 2.003 2.002 A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

III.- FORMULARIO L-1

III.- FORMULARIO L-1 III.- FORMULARIO L-1 CODIGO FORMULARIO : L-1 NOMBRE : Información Estadística y Financiera. PERIODICIDAD : Trimestral. PERIODOS DE REFERENCIA : Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. PLAZO DE ENTREGA A

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NCSGR-002 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

CITIBANK (COSTA RICA), S.A. (Entidad propiedad total de Corporación Citibank G.F.C., S.A.)

CITIBANK (COSTA RICA), S.A. (Entidad propiedad total de Corporación Citibank G.F.C., S.A.) Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras 30 de setiembre del 2006 (Con cifras correspondientes del 2005) 5 (1) Resumen de operaciones y políticas importantes

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE NICSP - CGR CHILE SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE NICSP - CGR CHILE SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE NICSP - CGR CHILE SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN (OFICIO CGR Nº 96.016 DE 2015) EDICIÓN 2015 SANTIAGO, CHILE CONTRALORÍA

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN MONEDA LEGAL CUENTA DE AHORRO ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN MONEDA LEGAL CUENTA DE AHORRO ELECTRÓNICA PRIMERO.- La Cuenta de Ahorros Electrónica (CAE) del Banco Comercial AV Villas, en adelante EL BANCO, es una modalidad de contrato de depósito a la vista irregular de dinero denominado en moneda legal,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA CIRCULAR BASICA CONTABLE Y FINANCIERA (CIRCULAR EXTERNA No. 0013 de 2003) TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I INVERSIONES CLASIFICACIÓN, VALORACIÓN Y CONTABILIZACIÓN

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 12 de agosto de 2009 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución que modifica las disposiciones de carácter general

Más detalles

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO LIBRO 5 FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO Artículo 10.5.1.1.1 (Artículo 6º del Decreto 1453 de 1998). Régimen jurídico. En su condición de Empresa Industrial

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V.

AIG Seguros México, S.A. de C.V. (antes Chartis Seguros México, S. A. de C. V.) (subsidiaria de American International Group, Inc.) Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2012 AIG Seguros México,

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF 1 Contenido SECCIONES DEL MANUAL CONTABLE:... 3 SECCIÓN I FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS... 3 SECCIÓN II DISPOSICIONES GENERALES... 3 SECCIÓN III

Más detalles

(febrero 14) Diario Oficial No. 48.705 de 15 de febrero de 2013 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(febrero 14) Diario Oficial No. 48.705 de 15 de febrero de 2013 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 189 DE 2013 (febrero 14) Diario Oficial No. 48.705 de 15 de febrero de 2013 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 724 de 2008, que emite el Plan Único de Cuentas

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA por la cual se crea el Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervi-sión para las organizaciones

Más detalles

SECRETARIA DE LA JUNTA MONETARIA

SECRETARIA DE LA JUNTA MONETARIA SECRETARIA DE LA JUNTA MONETARIA Guatemala, 13 de marzo de 2001 JM-136-2001 RESOLUCIÓN JM-136-2001 Inserta en el Punto Cuarto del Acta 21-2001, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

CODIGO 1 CLASIFICACIÓN : ACTIVO 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA

CODIGO 1 CLASIFICACIÓN : ACTIVO 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA CARGOS: Todos los ingresos recibidos en caja, cualquiera sea su origen, tanto en efectivo como en cheques y otros documentos al día, disponibles para

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SUPERINTENDENCIA DE VALORES. CIRCULAR EXTERNA NUMERO 09 (Agosto 28)

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SUPERINTENDENCIA DE VALORES. CIRCULAR EXTERNA NUMERO 09 (Agosto 28) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SUPERINTENDENCIA DE VALORES CIRCULAR EXTERNA NUMERO 09 (Agosto 28) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES FONDOS MUTUOS DE INVERSION

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS Artículo 870. Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF-. Créase como un nuevo impuesto, a partir del primero

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Boletín Técnico Nº 63 del Colegio de Contadores ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO INTRODUCCIÓN 1. Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas entidades que persiguen un fin común distinto a la obtención

Más detalles

Boletín Técnico Nº 63 Colegio de Contadores de Chile

Boletín Técnico Nº 63 Colegio de Contadores de Chile Boletín Técnico Nº 63 Colegio de Contadores de Chile INTRODUCCIÓN ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1. Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas entidades que persiguen un fin común distinto a

Más detalles

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 DEPARTAMENTO FISCAL Marzo 2009 CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 Si en la anterior Circular de enero de 2009 les describíamos las importantes novedades introducidas por la Ley 4/2008, de 23 de diciembre en relación

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 36 (de 27.08.98) Para: FILIALES. Materia:

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 36 (de 27.08.98) Para: FILIALES. Materia: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 36 (de 27.08.98) Para: FILIALES Materia: Normas generales para empresas de factoraje filiales

Más detalles

Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir. Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual

Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir. Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias I. Introducción El Plan de Pensiones Individual, en adelante,

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS AGRUPACIONES ACTIVO CUENTAS 110 Inversiones 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2010 BCI CORREDOR DE BOLSA S.A.

Estados Financieros Anuales 2010 BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados Financieros Anuales 2010 BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2010 enviados a la SBIF por BCI CORREDOR DE BOLSA S.A., cumpliendo lo

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio REPÚBLICA DE COLOMBIA ';ffl~~f lli.lm OJ;J; ~\( ~ff, ~lllif~;.. M I5".1.I1t~ÜU' ~mt;rt~ld~...,. ~...,.... Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NLmlE:RO':' 1581 DE 2015 31 JUl2015 "Por el

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIERA, S.A.B. DE C.V., CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 23,222,994,145

Más detalles

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $ ADMINISTRADORA DE CAJA BIENESTAR S.A. de C.V., S.F.P. Balance General al 31 de Marzo del 2015 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES 12,846 CAPTACIÓN TRADICIONAL Depósitos de exigibilidad

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Las modificaciones incorporadas en esta oportunidad al Reglamento Interno, dicen relación, principalmente, con lo siguiente:

Las modificaciones incorporadas en esta oportunidad al Reglamento Interno, dicen relación, principalmente, con lo siguiente: A LOS APORTANTES DE BCI SMALL CAP CHILE FONDO DE INVERSIÓN, Y BCI SMALL CAP CHILE II FONDO DE INVERSIÓN, AMBOS ADMINISTRADOS POR BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Por medio de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

(agosto 11) Diario Oficial No. 49.601 de 11 de agosto de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(agosto 11) Diario Oficial No. 49.601 de 11 de agosto de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2015 (agosto 11) Diario Oficial No. 49.601 de 11 de agosto de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes Legales, Miembros de Consejo Directivo u Órgano

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO Contenido Fundamento legal del reporte... 2 Objetivo del reporte... 3 Características generales

Más detalles

1101 CAJA. e. Manual de Aplicación de Cuentas

1101 CAJA. e. Manual de Aplicación de Cuentas 91 e. Manual de Aplicación de Cuentas El presente manual contable ha sido elaborado con la finalidad de ser una herramienta de consulta para los usuarios del área contable, que harán uso del catalogo propuesto.

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera.

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera. AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL CIRCULAR SB: No. 010/ 10 A las :. Asunto : Modificación Instructivo para la Evaluación de Créditos, Inversiones y Operaciones Contingentes del Sector Público.

Más detalles

Corporación Tenedora BAC San José, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados. 31 de diciembre de 2004

Corporación Tenedora BAC San José, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados. 31 de diciembre de 2004 Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2004 Informe de los Auditores Independientes A la Superintendencia General de Entidades Financieras, y a la Junta Directiva y Accionistas Corporación

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

I. CONTABILIZACION DE PRIMAS POR COBRAR SEGURO DE INVALIDEZ Y 2 SOBREVIVENCIA DEL D.L. Nº 3.500. II. PARTICIPACION POR EXPERIENCIA FAVORABLE 4

I. CONTABILIZACION DE PRIMAS POR COBRAR SEGURO DE INVALIDEZ Y 2 SOBREVIVENCIA DEL D.L. Nº 3.500. II. PARTICIPACION POR EXPERIENCIA FAVORABLE 4 REF.: CONTABILIZACIÓN Y PROVISIONES DE PRIMAS POR COBRAR Y RECUPEROS A todo el Mercado Asegurador y Reasegurador Esta Superintendencia en usos de sus facultades legales y teniendo como objetivo que los

Más detalles

FINANCIERA DESYFIN, S.A.

FINANCIERA DESYFIN, S.A. Información Financiera requerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) Estados Financieros 31 de marzo de 2015 (Con cifras correspondientes de 2014) 31 de marzo de 2015 (Con

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS 2015

ESTADOS FINANCIEROS 2015 ESTADOS FINANCIEROS 2015 Deloitte Auditores y Consultores Limitada Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56) 227 297 000 Fax: (56) 223 749 177 deloittechile@deloitte.com www.deloitte.cl

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos INDICE Prólogo VII Introducción IX Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad 1.1. Contabilidad 2 1.2. Objetivos de la contabilidad 2 1.3. Clasificación de la contabilidad 3 1.3.1. Según el origen del

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Total pasivo y patrimonio 593,342 563,679

Total pasivo y patrimonio 593,342 563,679 ACTIVO BANCA DE INVERSIÓN BANCOLOMBIA S. A. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA - CONDENSADO AL 31 DE MARZO DE 2015 (Expresado en millones de pesos) Mar- 15 (No auditado) Dic- 14 (No auditado) Efectivo 71,352

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( )

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, incorporando el Procedimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. DECRETO No. DE 2015 ( )

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. DECRETO No. DE 2015 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO No. DE 2015 ( ) Por el cual se adiciona a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 el Título 13, con el fin de reglamentar parcialmente

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN

ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN ACUERDO NO. 02 Septiembre 23 de 2011 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL AHORRO EN LA ASOCIACIÓN MUTUAL DE EDUCADORES -MUTUAL COOTRADECUN La junta directiva

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 3/4/212 92 214795248,69 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 77812519,96 11 FONDOS DISPONIBLES 556648,29 111 CAJA 49817,63 1115 EFECTIVO 49474,63 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 31/5/212 92 219536239,1 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 7881279,74 11 FONDOS DISPONIBLES 5859825,87 111 CAJA 44446,3 1115 EFECTIVO 4413,3 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO

ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo 15,

Más detalles

OCTAVA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

OCTAVA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Martes 24 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Octava Sección) OCTAVA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

(mayo 22) <Boletín Junta Directiva No. 19 de 22 de mayo de 2012> BANCO DE LA REPÚBLICA MANUAL DE CAMBIOS INTERNACIONALES

(mayo 22) <Boletín Junta Directiva No. 19 de 22 de mayo de 2012> BANCO DE LA REPÚBLICA MANUAL DE CAMBIOS INTERNACIONALES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN 83 (mayo 22) Fecha: mayo 22 de 2012 Boletín: No. 19 BANCO DE LA REPÚBLICA MANUAL DE CAMBIOS INTERNACIONALES Oficina

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO > Ente Económico: 1. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE Y (Valores expresados en pesos colombianos) La Cooperativa del Magisterio del Atlántico sigla COOPEMA, Nit.890.104.195-4 y domicilio

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 3/9/212 159 22418735,36 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 832994,14 11 FONDOS DISPONIBLES 5365994,28 111 CAJA 515163,7 1115 EFECTIVO 511733,7 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

Orden de 5 de enero del 2000, por la que se aprueba la instrucción de operatoria contable

Orden de 5 de enero del 2000, por la que se aprueba la instrucción de operatoria contable (Disposición consolidada) MATERIA: Contabilidad Orden de 5 de enero del 2000, por la que se aprueba la instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del gasto de la Administración de la Comunidad

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 058 (23 de septiembre de 2004)

CIRCULAR EXTERNA 058 (23 de septiembre de 2004) CIRCULAR EXTERNA 058 (23 de septiembre de 2004) Señores: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE ÁREAS FINANCIERAS, DE CONTROL INTERNO, DE CONTABILIDAD Y CONTADORES DE LOS ENTES PUBLICOS DE LOS SECTORES CENTRAL

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 29,401,937,360 23,907,360,594 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

ANEXO 1. 101101 CAJA 101101.01 Caja Movimiento Diario 101101.02 Caja de Reserva 101102 DEPÓSITOS EN ELBANCO CENTRAL

ANEXO 1. 101101 CAJA 101101.01 Caja Movimiento Diario 101101.02 Caja de Reserva 101102 DEPÓSITOS EN ELBANCO CENTRAL ANEXO 1 I. CATÁLOGO DE CUENTAS En el Catálogo de Cuentas se encuentra la descripción contable sobre cada una de las cuentas que conforman el Manual Contable con sus respectivas subcuentas, con los respectivos

Más detalles

(14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

(14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2000 (14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles