f6:' consultoría colombiana s.a. ~ ingenieros consultores ANEXO 4 ESPECIFICACIONES PARTICULARES DE CONSTRUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "f6:' consultoría colombiana s.a. ~ ingenieros consultores ANEXO 4 ESPECIFICACIONES PARTICULARES DE CONSTRUCCIÓN"

Transcripción

1 f6:' consultoría colombiana s.a. ~ ANEXO 4 ESPECIFICACIONES PARTICULARES DE CONSTRUCCIÓN

2 ESPECIFICACIÓN PARTICULAR 4P TRANSPORTE DE MATERIAL SOBRANTE A DISTANCIA MAYOR DE 90 METROS. SITIO PROPUESTO ESCOMBRERA LA AURORA DESCRIPCIÓN: Esta especificación se refiere al cargue y transporte de material sobrante proveniente de las excavaciones, autorizados por la Interventoría a distancia mayor de acarreo libre de noventa (90) metros. Este trabajo comprende el transporte del material y de los cortes o excavacionesque no sean utilizados en sitio alguno de la obra, los cuales serán colocados en zonas de desechos convenidas con el Contratista. EQUIPOS: El Contratista podrá utilizar cualquier tipo de equipo aprobado para la realización del transporte de sobrantes aprobado por la Interventoria. El Equipo deberá mantenerse en óptimas condiciones de funcionamiento y su capacidad y rendimiento deberán producir el adelanto de la construcción de acuerdo con los programas de trabajo aprobados. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL: Los materiales deberán colocarse de acuerdo con los requisitos del numeral 1.4 de las Especificaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la aprobación de la Interventoría. MEDIDAS Y PAGOS: La unidad de medida para el cargue y transporte de materiales, será el M3 multiplicado por la distancia total de acarreo, la cual debe ser aprobada por la Interventoría.El material se medirá en M3 compactado con aproximación al metro cúbico completo. del material medido en su posición original, debidamente cargado de acuerdo con las normas y la aprobación de la Interventoría y se multiplicará por la distancia total medida en KM desde el centro de masa del proyecto y el centro de masa del botadero aprobado por la lnterventoría.

3 La cubicación del material en la posición original, será de acuerdo con las medidas tomadas en terreno, antes y después de las operaciones aprobadas por la Interventoría. El pago por la colocación de los materiales producto de las excavaciones, en las áreas aprobadas. estará incluido dentro del correspondiente a la excavación del material, de acuerdo al numeral l.6 de la sección 1 de las Especificaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

4 ESPECIFICACIÓN PARTICULAR 68P RECUBRIMIENTO DE GA VIONES EN CONCRETO DESCRIPCiÓN: Esta especificación se refiere al recubrimiento de los gaviones en concreto de 3.0 centímetros de espesor con desagües en tubería pvc de 2" distribuidos uniformemente mínimo cada 50 centímetros. esto con el fin de evitar el deterioro de la malla de los gaviones. Este trabajo comprende formaleteado, fundida de la capa de concreto, colocación de los desagües y desformaleteado. El concreto y formaleta deberá cumplir con lo establecido en la sección 30 de las especificaciones del Instituto de Desarrollo Urbano IDU. EQUIPOS: El Contratista utilizará los equipos necesarios (como vibradores a gasolina o eléctricos) que garantice el buen terminado del concreto. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL: Los materiales deberán colocarse de acuerdo con los requisitos establecidos en la Sección 30 de las Especificaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la aprobación ele la 1nterventoría. MEDIDAS Y PAGOS: La unidad de medida para el recubrimiento de los gaviones, será el M2. La medida se hará con las áreas teóricas calculadas de los planos de obra.

5 ESPECIFICACIÓN PARTICULAR 33P 33P.l DESCRIPCION Esta especificación se refiere a la construcción alto rendimiento. de pavimentos rígidos con equipos de 33P.2 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Todos los equipos y herramientas deben estar aprobadas por la Interventoría. Se requieren plantas de producción de c~:mcreto, extendedoras de regla vibratoria, formaletas deslizantes o fijas, 33P.3 PROCEDIMIENTO El proceso constructivo de los pavimentos rígidos con equipos de alto rendimiento comienza en la producción del concreto, en plantas de mezclado central, que posteriormente se transporta al sitio de la obra en volquetas o camiones diseñados para transportar concretos de bajo asentamiento (Flow Boys o volquetas). Previamente a la colocación del concreto una pavimentad ora de formaletas deslizantes, se instalan las barras de transferencia de carga entre las losas en los lugares en donde van a estar juntas. Luego se inicia la construcción del pavimento con la ayuda de la extrusora que extiende el concreto, lo vibra y le da un terminado superficial inicial, dejando colocado el espesor completo de las losas. Después la máquina texturizadora raya en sentido transversal el pavimento de concreto con un peine para dar la textura final al pavimento y posteriormente la misma máquina se encarga de esparcir la membrana de curado sobre el concreto recién colocado. En el momento en que el concreto fragua, se procede a cortar el pavimento para inducir las juntas. El corte se realiza con cortadoras de disco de diamante y llega hasta un tercio o un cuarto del espesor de la losa. Luego se coloca un cordón polipropileno (Backer rond) en el fondo del corte, encima del cual se vierte el sellante de silicona

6 que tendrá definitivamente la junta. Al seguir este procedimiento, más de 5 o 6 mm de ancho. las juntas no son de Producción del concreto El proceso constructivo de los pavimentos rígidos con equipos de alto rendimiento implica la producción continua de concreto porque avanza de acuerdo con la cantidad del material suministrado. Eso implica que el concreto deba transportarse en camiones de gran capacidad para que la pavimentación no se detenga en el proceso constructivo. Por tal razón, se debe tener una planta de mezclado central de alta capacidad que produzca 100m 3 de concreto por hora o más. Preparación de la subrasante. Se deben realizar los reemplazos de material inapropiado como subrasante de acuerdo con las recomendaciones de la norma correspondiente. En suelos naturales se debe recompactar con la pasada del equipo de compactación, con el fin de detectar zonas con suelos blandos o saturados que deban ser reemplazados. Extendido y compactación de la subbase. Se deben extender y compactar los materiales de subbase en los espesores indicados en el diseño y de acuerdo con las especificaciones de construcción del mu Es importante tener en cuenta que la base debe tener una compactación uniforme, ya que ésta tiene como función principal, el proveer una superficie uniforme a las losas de concreto, para que estén apoyadas en toda su área y no se ejerzan sobre ésta esfuerzos adicionales de flexión. Colocación de las barras de transferencia. Se colocan pasadores de acero liso en las juntas transversales para transferir las cargas de una placa a otra y evitar la flexión en los bordes. En las juntas longitudinales no se requieren barras de refuerzo ya que el pavimento va a estar confinado por sardineles. Las barras de transferencia se colocan en número y separación de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

7 Recomendaciones para los Espesores y Separaciones de Barras Transversales Espesor de Diámetro Longitud Separación Pavimento del pasador total (cm) entre centros (cm) (pulg) (cm) / l3 5/ / / / Los pasadores en juntas transversales deben estar engrasados para permitir mejor movimiento lateral. Se fija la canastilla a la superficie de la subbase para que esta no sufra modificaciones durante el vaciado. Extendido del concreto Cuando el concreto ha sido esparcido en frente de la pavimentad ora, ésta lo distribuye por medio de un tornillo sinfin a lo largo del ancho que se está fundiendo. Este tipo de máquinas avanza de acuerdo con la cantidad suministrada de concreto y puede alcanzar rendimientos de 1m/minuto en anchos desde 3.5 m hasta 15 m, por lo que la producción de concreto es crítica en una planta de alta capacidad. Luego la máquina vibra el concreto con la batería de vibradores y pasa la plancha para moldeado, quedando colocado todo el espesor de diseño de las losas; después se cierran los poros del concreto con la llana flotadora que tiene la pavimentadora en la. parte trasera. Enseguida se insertan las barras de anclaje, que quedan embebidas dentro del concreto, por medio de un dispositivo que la máquina tiene para ello. Luego de la colocación del concreto viene el proceso de texturizado y curado del pavimento de concreto, para posteriormente hacer el corte y sello de las juntas. Texturizado y curado

8 consultoría colombiana s.a. Detrás de la pavimentadora va la máquina texturizad ora. Esta máquina tiene tres funciones principales, a saber: Texturizado longitudinal del pavimento Texturizado transversal Curado El texturizado longitudinal del pavimento se hace con una tela de yute que va colgada de la máquina en la parte frontal. Debe estar humedecida con agua para evitar que el viento la levante. Esta tela quita la textura lisa que tiene el concreto después de pasarle la llana de la pavimentadora insinuando un leve texturizado en sentido longitudinal. Cuando la máquina alcanza la pavimentadora, se devuelve y empieza a hacer el rayado transvesal de la vía con 'un peine de hacer. Luego regresa otra vez y esparce la membrana blanca de curado sobre el paviemento para curar el concreto quedando este de una tonalidad clara.. Corte y sello de juntas Pocas horas después, cuando la superficie de concreto puede soportar el peso de la máquina cortadora, se procede a cortar las juntas en los sitios en que previamente se han instalado las canastillas de las barras de transferencia. El corte se realiza con máquinas que tienen discos de diamante, generalmente auto propulsadas para evitar que dejen huella sobre la superficie fresca del concreto. Dependiendo de la dureza del agregado, un disco puede servir para cortar en promedio hasta metros lineales de juntas. Si en una sola pasada se vacía todo el ancho de la vía, las juntas longitidinales deben cortarse de la mísma manera que las transversales. Si la construcción del pavimento se hace por carril, puede que sea necesario hacer un corte para rectificar la junta, o que esta quede lista al hacer las dos pasadas del equipo y solamente requiera el sello. El primer corte induce la fisura que separará a las dos losas adyacentes; tiene aproximadamente 3 mm de espesor y una profundidad de la tercera o cuarta parte del espesor de la losa. Luego, se hace un segundo corte, de aproximadamente un centímetro de profundidad, para crear la caja que alojará el material sellante, la cual debe garantizar que el sello cumpla con un factor de forma que le permíta trabajar correctamente. La junta queda entonces de uno 6 mm de espesor. Cuando se ha realizado el primer corte, se utiliza un compresor de aire para limpiar los residuos que puedan quedar en la junta.

9 consultoría colombiana s.a. El proceso de sellado se hace en dos etapas. En la primera, se pone el cordón de polipropileno que servirá de confinamiento al material sellante, yen la segunda el sello de silicona. El cordón de polipropileno se instala con una herramienta especial. El operario debe hacer un nudo en el sitio donde empieza a meter el cordón y en el extremo donde termina, tensionando el cordón para evitar que cuando se aplique el sellante, este fluya por la grieta inducida. Antes de aplicar el sello de silicona, es necesario que los bordes de la junta se encuentren completamente libres de agua y polvo, para que el sellante se adhiera bien al concreto. El sello se aplica con una pistola neumática, que se alimenta con un tambor que contiene la pasta de silicona. Cuando las juntas han sido selladas en su totalidad, el pavimento se puede abrir al servicio. 33P.4 MEDIDA La construcción de pavimento de concreto se mide con las siguientes unidades: Tendido del concreto, vibrado y perfilado de losas Texturizado y curado Corte, limpieza y sellado de juntas 33P.5 ITEM DE PAGO Tendido del concreto, vibrado y perfilado de losas Texturizado y curado Corte, limpieza y sellado de juntas 33a 33b 33c

10 consultoría colombiana s.a. 33P. PAGO El pago se hará a la medida establecida y a los precios unitarios correspondientes a cada ítem en el Contrato. El precio debe incluir todos los costos por materiales, equipos, herramientas, mano de obra, y todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecución de las obras.

11 consultoría colombiana s.a. SECCION 61P PLANTACIÓN Y TRATAMIENTO DE ÁRBOLES 61P.l Descripción Las siguientes especificaciones particulares se relacionan con las labores de TALA Y DESENRAÍCE DE ÁRBOLES Y complementan las indicaciones para plantación de árboles contenidas en la Sección 61 de las Especificaciones Generales de construcción. De acuerdo con esta sección, el contratista deberá talar los árboles que la interventoría haya identificado y señalizado, que sea necesario remover para la ejecución de las obras, de acuerdo con el diseño de la vía y el diseño paisajístico, o que se deban retirar para la operación segura de las vías (árboles susceptibles de caerse por su cercanía a las obras que generan problemas de anclaje o por su edad, estado fitosanitario, entre otros) y que no sean aptos para transplante. El trabajo incluye la eliminación de ramas y follaje, el apeo, troceo de los fustes, desenraice y disposición de desechos. 61P.2 Equipos y Herramientas Motosierra.- Se utilizarán motosierras de potencia y con el tamaño adecuado de la espada para las labores de apeo y troceo. Poleas.- Para direccionar la caída del árbol y el descenso del material producto poda de la Arnés.- Se utilizará cuando sea necesario ascender a la copa de los árboles para las labores de eliminación de ramas. 61P.3 Procedimiento Ubicado el árbol a derribar la primera operación es realizar una adecuada limpieza del área que circunda la base del árbol en un radio no menor a dos metros que permita una adecuada visión, facilidad de movimiento y fijar una ruta de escape para prevenir accidentes. En las labores de eliminación de ramas, tumba y troceo del árbol solo se podrá utilizar motosierra

12 61P.3.1 Eliminación de Ramas En la operación de eliminar las ramas de la copa y el fuste se hace necesario subir al árbol, usando el arnés que permita asegurar al operador y su equipo a la base del fuste, no antes de verificar que la estructura de este resista el peso adicional. Además se debe asegurar y dirigir la caída del material producto de esta poda, haciéndola descender al piso con.poleas o lazos de manera que no cause ningún tipo de daño o accidente. 61P.3.2 Derribo o Apeo de Árboles El apeo o derribo de un árbol se debe realizar mediante cortes horizontales y oblicuos a una altura no mayor a 80 cm del suelo, a menos que sea una especie que posea aletones o raíces adventicias. Esta operación es la primera de una serie de fases que concluyen en la obtención de un producto final, como madera aserrada o simplemente la eliminación del individuo. Dirección de caída En la dirección de caída siempre va a estar influenciada por factores como la inclinación natural del árbol, lado de la copa con más ramas, dirección del viento, obstáculos en el suelo, sentido de la pendiente etc. que pueden ocasionar daños en la trayectoria de caída; por tal motivo el operador deberá tener algunas consideraciones que minimice los riesgos de accidente, permitiendo derribar el árbol en una dirección que facilite las operaciones posteriores como es el troceado, arrastre, transporte y disposición de los desechos. Una vez que se ha elegido la dirección de caída se inicia la tumba haciendo una muesca o corte de dirección, en el mismo lado del árbol hacia donde va a caer. La muesca Consiste en hacer primero un corte oblicuo y otro horizontal que al unirse permita extraer una cuña de madera. La profundidad de la muesca depende de las características del árbol y deberá ser mayor que la tercera parte del diámetro del árbol ni menor que la cuarta parte del mismo. El ángulo de la muesca, formado por el corte oblicuo y horizontal debe ser mayor a 45 grados. Si es menor la muesca se cerrará cuando el árbol empieza a caer, rompiendo la bisagra prematuramente y perdiendo la muesca su papel de guía.

13 (?t', ~ consultoría colombiana s.a. Corte de caída Se hace un corte opuesto a la muesca que remueve la mayor parte de madera que sostiene aún el árbol y provoca la caída dirigida por la bisagra o madera de sostén, cuyas fibras se rompen durante la caída del árbol sin causar daños en la madera. Se debe efectuar el corte a una altura mayor que el corte horizontal de la musca (2 a 3 cm para árboles pequeños, loa 25 cm para árboles grandes), dejando aproximadamente un décimo de diámetro sin cortar. 61P.3.3 Troceado Cuando el árbol ha sido derribado se procede al troceo o división del fuste en una o varias trozas que permitan obtener productos maderables como postes y piezas mediante la utilización de motosierra en el mismo sitio de tumba. La madera extraída podrá ser utilizada en la obra para diversos usos o por la comunidad mediante concertación. 61P.3.4 Desenraice Esta medida permite eliminar la parte radicular y del fuste que aún persistan después de la tala y que sean un obstáculo para la ejecución de las obras civiles. Cuando las condiciones (espacio, pendiente, etc.) lo permitan y las características del árbol lo exijan (altura, D.A.P., especie), se deberá utilizar una retroexcavadora o grúa para retirar el material vegetal, de lo contrario se procederá a eliminar las raíces más gruesas (de anclaje) con barras de acero a una profundidad suficiente para que no interfiera con las obras. 61P.3.5 Manejo de Residuos Vegetales Los residuos vegetales tales como hojas, ramas, raíces y demás no reutilizables en la obra deberán disponerse en una escombrera autorizada previamente por la interventoría y de acuerdo con las disposiciones del Decreto 357 de 1997 de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá y la Resolución 541 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente.

14 61P.3.6 Seguridad El trabajo con motosierra encierra riesgos que son causantes de graves accidentes y muerte. Las siguientes precauciones contribuyen a reducir el peligro: - Evitar cortar de punta - Usar una motosierra con freno de cadena - Estar alerta al rebote o golpe de la motosierra - Usar una espada lo más corta posible - Cuando la altura del corte lo permita apoyar los codos en los muslos - Hacer un mantenimiento periódico de todas las partes mecánicas de la motosierra Equipo y vestimenta de seguridad El operador deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones: - Casco con visera - Protector de oídos contra el ruido - Guantes especiales con material anti corte - Pantalones protectores con capas inferiores de material anti corte - Botas con puntera de acero y suela anti - deslizante 61P.4 Medida La medida de pagó será por árbol derribado, aprobado previamente por la interventoría, que cumpla con las especificaciones de tala, troceo, transporte y disposición final del material vegetal mencionadas, verificadas por la interventoría ~e consideran árboles a las plantas que cuenten con tronco leñoso y altura superior a 3.0 m; los árboles que cuenten con más de un tronco se contarán como un sólo individuo. 61P.5 Pago El pago se realizará al respectivo precio unitario del contrato, el cual incluirá la remuneración completa por la ejecución de los trabajos, incluyendo el desrame, apeo, troceo y transporte al sitio de disposición final de los desechos. El precio unitario incluirá, de igual forma, el costo de los equipos y herramientas, mano de obra, transporte de residuos e imprevistos (daños causados a terceros, etc.) y demás gastos necesarios para realizar esta labor de acuerdo con las especificaciones y con la aprobación de la interventoría.

15 eonsuttores No se pagarári los árboles talados que no cuenten con la autorización de la interventoría. 61P.6 Item de Pago Las labores especificadas se pagarán en el ítem "61f Tala y desenraíce de árboles".

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE 465.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo se refiere a la excavación, remoción, cargue, transporte, descargue y disposición de los materiales

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR 1. En general la plancha de policarbonato alveolar deberá mantenerse con los alveolos en forma vertical o paralelo a la dirección

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP*

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* MATERIALES: Base: 1. Base Granular: La base del pavimento deberá tener un espesor de 150 mm, y contar con un valor de CBR sobre 80% en el caso de pavimentos de espesores

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE

MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE 18 DE ENERO DE 2016 MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA RENOVABLE Finoquietto 151-Rawson Chubut Tel: 280-4481572 Resumen: En el presente manual

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN CONTENIDO ESPECIFICACIONES 1. DECRIPCION 2. MATERIALES 3. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 4. PREPARACION

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción CONSTRUYE TU PROPIA RAMPA DE HORMIGÓN Por qué necesito una rampa de hormigón? Las rampas de concreto u hormigón sirven para hacer accesibles espacios donde hay peldaños, dentro y fuera de la casa. Se recomienda

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas MANUAL DE INSTALACIÓN Balsas Introducción Recomendaciones El presente manual de instalación expone unas recomendaciones para la instalación de los geocompuestos de drenaje InterDRAIN y TechDRAIN en una

Más detalles

GRUNCART - Jardín Didáctico. Jardín Didáctico

GRUNCART - Jardín Didáctico. Jardín Didáctico GRUNCART - Jardín Didáctico Jardín Didáctico GRUNCART Qué es la solución? Por qué es una solución innovadora? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades de Servicio

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET 2 nivel medio INSTALAR MU-IN20 CÓMO HACER? UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET Un problema muy común en los clóset es la puerta que no cierra o se traba. Sobre todo las que son de corredera y no tienen

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

JARDINERA DE LADRILLOS

JARDINERA DE LADRILLOS 3 nivel dificultad INSTALAR PA-IN05 CÓMO CONSTRUIR? JARDINERA DE LADRILLOS En un patio o jardín viene muy bien una jardinera de ladrillo, no sólo por su función práctica de contener las plantas, sino también

Más detalles

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011 Introducción Los Colores de proceso de la serie 4930 se han diseñado para su uso en todas las láminas retrorreflectantes Avery Dennison, tanto de tráfico como para obras moldeadas de alta intensidad y

Más detalles

Guía de Instalación Para Alfombras

Guía de Instalación Para Alfombras Guía de Instalación Para Alfombras CONTENIDO Indice Presentación 2 Condiciones del piso 3 Placas nuevas de concreto Preparación del material 4 Márgenes de corte Sentido (peinado) de la fibra Pegado 5 Pegado

Más detalles

MODELO 9301. Acabado Longitud

MODELO 9301. Acabado Longitud 1 MODELO 9301 APLICACIONES: Esta versátil corredera telescópica está diseñada para usarse en distintas aplicaciones de almacenamiento de alta resistencia. Por favor revise previamente la información sobre

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

U N I V E R S I D A D P O L I T É C N I C A D E M A D R I D INFORMACIÓN GENERAL Y NORMATIVA DE SEGURIDAD DE ACCESO AL FALSO TECHO DEL ISOM

U N I V E R S I D A D P O L I T É C N I C A D E M A D R I D INFORMACIÓN GENERAL Y NORMATIVA DE SEGURIDAD DE ACCESO AL FALSO TECHO DEL ISOM U N I V E R S I D A D P O L I T É C N I C A D E M A D R I D Instituto de Siste mas Optoelectrónicos y Microtecnología ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE I NGENI EROS DE TELECOMUNICACIÓN SERVICIO DE PREVENCIÓN

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

preinstalación estacion meteorologica iq3000

preinstalación estacion meteorologica iq3000 preinstalación estacion meteorologica iq3000 instrumentación quimisur s.l. polígono industrial de servicios del aljarafe (p.i.s.a.) c/ artesanía 23, nave 1- d 41927 mairena del aljarafe (sevilla) tel:

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 MODELO Diámetro Tanque (mm) Tubos Evacuados Unidades Tamaño Capacidad (Lts) Área de Instalación (*) (**) (m) Sistema CST-200 PVDF 460 20 58 x 1800 200 2.00

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD

ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD Evacuación en caso de emergencia Acceso a lugares altos Mantenimiento de fachadas ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD 1 2 3 4 ESTRUCTURAS HECHAS A LA MEDIDA A PARTIR DE SISTEMAS MODULARES Nuestras

Más detalles

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO.

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha SAUNAS INBECA S.L. Galileo, 138 Bajo 08028 Barcelona Tel. (93) 339 13 29 - (93) 339 11 90 Fax.

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

1 Encuentro de Tecnologías de Pisos Industriales

1 Encuentro de Tecnologías de Pisos Industriales er 1 Encuentro de Tecnologías de Pisos Industriales Ing. Roberto Uribe Afif Director Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. 18 de abril, 2016 1 2 3 6 Tipos de juntas Procedimientos constructivos

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS BOTAS LA TALLA CORRECTA

CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS BOTAS LA TALLA CORRECTA CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS BOTAS LA TALLA CORRECTA El calzado de patinaje es un elemento técnico y por lo tanto requiere la máxima precisión en el calce. La talla correcta mejora

Más detalles

AUSTROMEX, AUSTRODIAM

AUSTROMEX, AUSTRODIAM Cuidado! Para obtener el máximo rendimiento de los productos AUSTROMEX, AUSTRODIAM y TENAZIT es necesario emplearlos correctamente, por lo que le recomendamos tomar las siguientes Medidas de Seguridad

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

General 4. Patrón de montaje. Subestructura. Montaje de los perfiles. Detalles del producto

General 4. Patrón de montaje. Subestructura. Montaje de los perfiles. Detalles del producto General 4 Patrón de montaje 6 Subestructura 7 Montaje de los perfiles 8 Fijación 9 Colores 10 Detalles del producto 11 AVISO LEGAL Los perfiles y accesorios para el montaje DeckSystem han sido especialmente

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA.

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. El proyecto del Relleno Sanitario para disposición de residuos sólidos municipales domésticos, consiste en un procedimiento de Ingeniería

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra 2 Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal Apeo del árbol con la motosierra Autores: Gema Bértoa Veiga (técnico superior en prevención de riesgos laborales, ISSGA) Martín Barrasa Rioja

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS LLASS CARRETIILLLLASS ELLEVADORASS Y LLA SSIINIIESSTRALLIIDAD LLABORALL Ell prrobl lema Una elevada tasa de siniestralidad dentro de la industria en relación con la maquinaria empleada en la carga, tratamiento,

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Calidad comprobada al mejor precio

Calidad comprobada al mejor precio Calidad comprobada al mejor precio PRODUCTOS DUAYEN PARA PISOS DEPORTIVOS Y RECREACIONALES DUAYEN A-302 PU PRIMER DUAYEN A-121 PU ADHESIVO PARA CAUCHO DUAYEN A-305 PU SELLADOR DE POROS DE CAUCHO DUAYEN

Más detalles

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE.

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. TRABAJOS PRELIMINARES. El suelo natural encontrado en cualquier proyecto deberá de muestrearse y someterse a pruebas para permeabilidad

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA

REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración II- TALLER DE ESCULTURA- Profesor Luis Priego ESTEFANíA LOSA JIMÉNEZ Escuela Superior de Conservación

Más detalles

www.ortopediaguzman.com

www.ortopediaguzman.com ÍNDICE Índice Introducción Ventajas de la nueva silla BluOne respecto a las antiguas sillas hidráulicas fijas Integridad del edificio. Más accesibilidad Menos barreras en la zona de playas Menos barreras

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC El sistema de lavado consiste de un lavado de porciones controladas. Durante el montaje de la línea de lavado, es importante seguir las indicaciones de los planos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VII-01-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VII-01-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. MOTIVOS

Más detalles

Hydro-Probe II Consejos para la instalación

Hydro-Probe II Consejos para la instalación Hydro-Probe II Consejos para la instalación Para concreto y agregados 1 Contenido Introducción Cable y cableado Flujo de material y colocación Material pegajoso Montaje en el cuello Protección y posicionamiento

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0

Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0 Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0 A QUIEN ESTA DIRIGDO ESTE PROGRAMA?: DISELCO-V1.02.1.0 está dirigido a docentes y estudiantes de ingeniería civil y arquitectura, así como también es una herramienta muy

Más detalles

MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES

MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m Uso de los pedales Activa la regla de quiebre

Más detalles

TALLER DE CONSTRUCCIÓN. 1 do Semestre 2002 1

TALLER DE CONSTRUCCIÓN. 1 do Semestre 2002 1 Revisión 0 1 do Semestre 2002 1 1. OBJETIVOS El objetivo de este taller es obtener los conocimientos y la práctica de ejecutar un radier afinado en fresco. 2. ANTECEDENTES GENERALES Los radieres de hormigón

Más detalles

Guía de uso Quick Pass

Guía de uso Quick Pass Guía de uso Quick Pass Qué es el Quick Pass? Quick Pass es el nombre del novedoso dispositivo electrónico que permite pagar el peaje de las carreteras: Caldera, Florencio del Castillo y Guápiles en forma

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestro piso de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 03. Puentes y Estructuras 004. Limpieza de Estribos, Pilas, Columnas y Aleros A. CONTENIDO

Más detalles

Pre-Filtros Dinámicos

Pre-Filtros Dinámicos Dinámicos Contenido Pre-Filtros 1. Qué es un pre filtro? 2. Por qué emplear un pre filtro? 3. Pre Filtros Dinámicos - Funcionamiento 4. Características y beneficios 5. Línea Agrícola, Construcción Movimiento

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre de 2013 Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA OPERADOR MAQUINARIA PESADA 1.- El orden correcto de los procesos para la realización de un desmonte son: a) Carga, transporte

Más detalles

metodología del trabajo en bancada

metodología del trabajo en bancada 5 metodología del trabajo en bancada Composición de la fuerza ejercida por una sola torre Fy D Fx en el taller se puede lograr, en muchos casos, el mismo efecto utilizando un único elemento de estiraje

Más detalles