Reutilice los sobres para enviar documentos entre oficinas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reutilice los sobres para enviar documentos entre oficinas."

Transcripción

1 Ideas para crear una oficina eficiente Iluminación: Apaga las lámparas cuando la oficina este desocupada por más de 15 minutos. Utiliza la luz solar cuando sea posible. Utiliza bombillas fluorescentes compactas (CFLs), LED u otras que sean eficientes. Las bombillas CFLs gastan 75% menos energía que las incandescentes. Limpie los difusores de las lámparas, los traga luz y las ventanas y puertas de cristal. Esto permitirá mayor entrada de luz natural. Recomiende colores claros para pintar las paredes. Los colores oscuros necesitan más luminarias para alcanzar los niveles de iluminación recomendados. Equipo eléctrico/electrónico: Elimine las cargas fantasmas. Todo equipo electrónico utiliza carga aun apagado. Utilice un multiplug para que los desconecte al final del día. Elimine todo equipo que no este utilizando. Puede regalarlo a otra oficina que lo necesite. Compre equipo EnergyStar. EPA certifica EnergyStar aquellos equipos que consumen menos energía, ahorran energía y son eco-amigables. Compre equipo multifuncional. Ejemplo: un equipo con la función de impresora, fax y fotocopiadora. Utilice baterías recargables. Reducen la contaminación y el desperdicio peligroso. Evite los ajustes de espera (standby settings) en proyectores, computadoras, LCD, etc. Coloque las fotocopiadoras, maquinas de fax y otro equipo en el modo de ahorra energía (Energy Saver) durante el día. Evite las neveritas de oficina. Consumen mucha energía. Si es necesario tener una, compártala entre varias oficinas. Desconecte el microondas cuando no lo esté utilizando. Compre cartuchos de tinta re-manufacturados. Reducción de papel: Reutilice los sobres para enviar documentos entre oficinas.

2 Evite imprimir. Corrija documentos de forma electrónica. Comparta documentos utilizando medios como Google Drive y Dropbox. Cuando sea necesario imprimir, hágalo por ambos lados del papel. Identifique oportunidades para desarrollar formularios en línea. Control de la temperatura: Agua: Utilice abanicos en lugar de aire acondicionado. Disminuya el calor de la oficina utilizando película refractora o cortinas. Si tienen unidades de aire acondicionado, con un control local, verifique que se encuentra encendido solo cuando es necesario. La temperatura ideal es 72 F (22.2 C). Verifique que las ventanas y puertas están cerradas apropiadamente. Apague el aire acondicionado cuando salga de la oficina. Verifique que no haya gotereo o escape de agua por los grifos. Llame a mantenimiento para que repare los grifos dañados. Utilice botellas para agua y tasas de café reusables.. Transportación: Utilice teleconferencia o algún método electrónico como Skype o Google Hangout para reunirse con personas localizadas en áreas distantes de la oficina. En caso de una reunión fuera del área de trabajo, comparta un vehículo con los compañeros que van para la misma reunión. Educación: Coloque letreros o guías para recordarle a las personas las buenas prácticas de conservación de energía y recursos. Reciclar: Coloque contenedores para reciclar papel, cartón, plástico y aluminio Recicle los cartuchos de tintas de las impresoras.

3 Recicle el equipo eléctrico/electrónico. Antes verifique si otra oficina lo puede utilizar. Auditorías energéticas para oficinas eficientes Llevar acabo auditorías energéticas regularmente ayuda a desarrollar oportunidades para disminuir el consumo energético y los costos operacionales. Además, ayuda en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono haciendo que el ambiente en el área de trabajo cumpla con las guías de salud y seguridad. En las siguientes páginas encontrará una lista para que puedas desarrollar una auditoría energética. No todo lo que encuentres en la lista será apropiado para tu oficina pero hemos tratado de hacer la lista lo más relevante para la mayoría de las personas que la quieran utilizar. Muchas de las medidas son medidas simples de ejecutar y se pueden implementar inmediatamente. Otras medidas son de bajo costo y envuelven algún gasto de dinero. 1. Información básica Fecha de la auditoría: Departamento/Edificio/área que cubre: Persona que conduce la auditoría: Horas donde se encuentra el edificio ocupado: Horas de limpieza: 2.Iluminación Existen luces de tungsteno? Pueden ser remplazadas por luces fluorescentes eficientes? Observe bien en cuartos de almacén, lámparas de escritorio, etc.

4 Si existen varios interruptores, Pueden ser identificados para facilitar que interruptor esta relacionado con que equipo eléctrico/electrónico? Se pueden apagar las lámparas y utilizar la luz natural? (Ejemplo: luces cercanas a ventanas o pasillos.) Si el espacio no se usa constantemente (ejemplo: baños, cuartos de almacén, áreas de cocina, áreas de sacar copias, pasillos), se puede instalar sistemas automáticos de control de la iluminación? Existe alguna lámpara externa que se encuentre encendida durante el día? Se puede apagar la lámpara principal y utilizar una lámpara de escritorio? Se encuentras los difusores de las lámparas limpios? Se encuentran las ventanas, los traga luz y las puertas de cristal limpias para permitir que entre la luz natural? Se apagan las lámparas de la oficina cuando va a estar desocupada por más de 15 minutos? 3. Aire acondicionado y ventilación Si tienen unidades de aire acondicionado, con un control local, verifique que se encuentra encendido solo cuando es necesario. A que temperatura se encuentra? La temperatura ideal es 72 F. (22.2 C) El aire acondicionado esta funcionando a la vez que se encuentran las ventanas y puertas abiertas? Se puede reducir el calor del edificio utilizando película refractora o cerrando cortinas? Recuerde que iluminación innecesaria y el equipo electrónico generan calor. Se encuentran todas las puertas y ventanas cerradas apropiadamente? Estas utilizando la ventilación natural? Abrir las ventanas de noche, donde no represente peligros de seguridad, puede ayudar a enfriar el edificio y reduce la necesidad de aire acondicionado. Existe aire acondicionado en espacio que apenas se utilizan? (Ejemplo: pasillos, armarios) 4. Equipo eléctrico/electrónico Al final del día, Se apagan las computadoras, impresoras, fotocopiadoras y otro equipo electrónico? Se puede apagar algún equipo que no se encuentre en uso durante el día? Se puede programar las computadoras para que utilicen el modo power down? Se puede evitar los ajustes de espera (standby settings)? (ejemplo: TVs, LCD proyectores, impresoras, etc.) Se encuentran las fotocopiadoras, maquinas de fax y otro equipo en el modo de ahorra energía (Energy Saver) durante el día? Se encuentran las fotocopiadoras en un área ventilada donde no se encuentra el aire acondicionado?

5 Se le puede colocar un temporizador (timer) de 7 días a algunos equipos eléctricos/electrónicos? (Ejemplo: fotocopiadoras, fuentes de agua, maquinas expendedoras de refrescos? Algún equipo se puede prender tarde y apagar más temprano? Se encuentran las neveras cerca de una fuente de calor? Funcionan más eficiente si se encuentran en áreas frías o mejor ventiladas. Se descongela la nevera de la oficina regularmente? Se puede compartir una nevera entre varias oficinas en el mismo edificio? Trabaja correctamente en termostato de la nevera? Se encuentra a la temperatura correcta (2-4 C)? Se encuentra el microondas desconectado después de utilizarlo? Se encuentra el equipo eléctrico rotulado correctamente para que el personal de trabajo sepa como activar los características de ahorro de energía o poder apagarlo? Se envía la información entre oficinas y a empleados por medios electrónicos? (Ejemplos: memos, anuncios, etc.) Cuando se compra equipo nuevo se utilizan las guías de energy star? Existe la posibilidad de imprimir por ambos lados del papel? 5. Uso de agua, transportación y otros recursos Existe alguna evidencia de escape de agua? (áreas mojadas en días secos) Se dejan los grifos abiertos por largo período de tiempo? Existe algún goteo en los grifos? Algún grifo necesita mantenimiento? Existe alguna posibilidad de utilizar grifos de presionar, (push button)? Existen escapes de agua por desbordamiento dentro o fuera del edificio? Se pueden utilizar baterías recargables? En caso de ser necesario el uso de papel, se utiliza papel reciclado? En caso de una reunión fuera del área de trabajo, existe la posibilidad de que todos los empleados viajen en un mismo vehículo? Existe la posibilidad de que las reuniones con personas localizadas en áreas distantes de la oficina se lleven acabo por teleconferencia o por algún método electrónico? 6. Educación Existen letreros o guías desplegados para recordarle a las personas las buenas prácticas de conservación de energía y recursos? Sería útil desarrollar una auditoría formal de energía con algún consultor o miembro de la agencia de gobierno pertinente?

6 7. Reciclar Existen contenedores para reciclar papel, cartón plástico, y aluminio? Conocen los empleados donde se encuentran estos contenedores? Se encuentran los contenedores rotulados correctamente?

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

Sugerencias para el verano. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar

Sugerencias para el verano. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Sugerencias para el verano Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Sugerencias para ahorrar todos los días Éstas son maneras de ahorrar energía y dinero a bajo costo o sin costo alguno. Cambie

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PROPUESTA I. Objeto El presente reglamento tiene como objetivo normar las actividades diarias en las sedes del Partido

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA EFICIENCIA ENERGÉTICA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA EFICIENCIA ENERGÉTICA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

WATTSAVER INDUSTRIES, INC.

WATTSAVER INDUSTRIES, INC. WATTSAVER INDUSTRIES, INC. INSTALACION MODELO MICRO 2K Para facilitar la instalación sugerimos tener las herramientas siguientes: Broca de1/4 para madera o metal. Broca de 25/64 para madera o metal. Desarmador

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa (Extracto de Guía de ahorro energético elaborado por el Grupo AGA de la Universitat

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet Tratamiento informático Unidad 3 Internet ÍNDICE 1. Conceptos básicos 2. Exploradores y buscadores web 3. Procedimientos de protección de datos y seguridad * 4. Herramientas web 2.0 5. Sostenibilidad y

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OFICINA SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional

Más detalles

76 Conservando la Energía La mayoría de la energía que usamos hoy en día proviene del carbón, el petróleo y el gas natural. Estos son tipos de hidrocarburos. Necesitan milliones de años para formarse.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa Compañía PG&E 1 2 3 Ahorre energía en su casa Usted puede ahorrar dinero y conservar energía a la vez. PG&E lo hace tan simple como decir 1-2-3 PG&E le ahorra energía por medio de 1) Acciones que usted

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio.

el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio. Proponer un conjunto de acciones concretas asociadas a la educación, gestión y mejoramiento tecnológico que contribuyan al ahorro y optimización del consumo de energía al interior del municipio, reduciendo

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

Solución de problemas de copia. Problemas y soluciones frecuentes... 2. Mensajes de estado de la copia... 5. Mensajes de error de la copia...

Solución de problemas de copia. Problemas y soluciones frecuentes... 2. Mensajes de estado de la copia... 5. Mensajes de error de la copia... 1 fax y soluciones frecuentes.............. 2 Mensajes de estado de la copia.................. 5 Mensajes de error de la copia................... 6 y soluciones frecuentes Para obtener ayuda adicional

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

Rejilla salida de aire Rejilla entrada de aire

Rejilla salida de aire Rejilla entrada de aire Calentador de Ambiente K-CAG20 MANU AL DE USUAR IO Instrucciones Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nuevo CALENTADOR

Más detalles

TP-S-955C MANUAL DE FUNCIONAMIENTO. VIVE Comfort. Índice Página Precaución: Rev. 1341. 1111 S. Glenstone Ave., Suite 2-100 Springfield, MO 65804

TP-S-955C MANUAL DE FUNCIONAMIENTO. VIVE Comfort. Índice Página Precaución: Rev. 1341. 1111 S. Glenstone Ave., Suite 2-100 Springfield, MO 65804 MANUAL DE FUNCIONAMIENTO TP-S-9C VIVE Comfort 1111 S. Glenstone Ave., Suite -100 Springfield, MO 80 Larga distancia sin costo: 1-800-77-1 Web: www.vivecomfort.com Horas de trabajo: De lunes a viernes,

Más detalles

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA El sistema de certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario a cargo del Ministerio del Medio Ambiente que apoya a los municipios que buscan conservar o mejorar el medio ambiente y

Más detalles

Control remoto. Manual de Usuario. Frío Solo CCW09RAI CCW12RAI CCW18RAI CCW22RAI. Frío Calor CQW09RAI CQW12RAI CQW18RAI CQW22RAI

Control remoto. Manual de Usuario. Frío Solo CCW09RAI CCW12RAI CCW18RAI CCW22RAI. Frío Calor CQW09RAI CQW12RAI CQW18RAI CQW22RAI Manual de Usuario Equipos de aire acondicionado de ventana (con control remoto) Control remoto Frío Solo CCW09RAI CCW2RAI CCW8RAI CCW22RAI Frío Calor CQW09RAI CQW2RAI CQW8RAI CQW22RAI Por favor lea las

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES DIRECCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONTENIDO 05 INTRODUCCIÓN 13 Criterios

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

El puzle de la energía

El puzle de la energía Introducción La energía que nos rodea se presenta en muchas y diversas formas. Cualquier SER VIVO consume y genera energía de forma simultanea y no se concibe ningún tipo de desarrollo que no sea a base

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal como la reducción de las cuentas,

Más detalles

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Mellross Elswith Salazar Alvarez, Informática, Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt INTRODUCCIÓN

Más detalles

AHORRO EN OFICINAS GRUPO ENERGALICIA 25/02/2013

AHORRO EN OFICINAS GRUPO ENERGALICIA 25/02/2013 AHORRO EN OFICINAS GRUPO ENERGALICIA 25/02/2013 INDICE 1. CALEFACCIÓN 2. ILUMINACIÓN 3. AIRE ACONDICIONADO 4. EQUIPOS DE OFIMÁTICA Página 2 de 18 1. CALEFACCIÓN Dispositivos de control y regulación Si

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELEMENTO Iluminación 1. EN EL HOGAR DESCRIPCIÓN La iluminación eléctrica supone el 18 % del consumo doméstico total. Para ahorrar energía será suficiente

Más detalles

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Diego García García, Coordinador TIC del C.E.I.P Nuestra Señora del Rosario de Macael Juan Lucas Cañabate, Coordinador TIC del I.E.S. Alto Almanzora

Más detalles

CLAVE DE AHORRA EN LA AHORRO OFICINA

CLAVE DE AHORRA EN LA AHORRO OFICINA CLAVE DE AHORRO AHORRA EN LA OFICINA 01 02 03 04 CALEFACCIÓN ILUMINACIÓN AIRE ACONDICIONADO EQUIPOS DE OFIMÁTICA CALEFACCIÓN 01 DISPOSITIVOS DE CONTROL Y REGULACIÓN Si se quiere mantener la instalación

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Horas de Inspección Lunes a Viernes 12:00pm a 5:00pm (No es necesario programar cita para inspección) Programa de Negocios

Más detalles

Utilicemos solo la energía que necesitamos

Utilicemos solo la energía que necesitamos Utilicemos solo la energía que necesitamos MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS República de Guatemala Dirección General de Energía directordge@mem.gob.gt www.mem.gob.gt 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. Teléfono

Más detalles

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal:

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Desde INVESPROPERTY hemos elaborado una Guía básica para ayudarte a que las fotografías de tu vivienda sean más atractivas y

Más detalles

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente HAZ LA PRIMERA O LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, DEPENDIENDO DE TU GRUPO DE EDAD. LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA QUE SE NOMBRA A CONTINUACIÓN. medio ambiente Cuidemos nuestro medio

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

Actividad 3: Nuestra ecoauditoría

Actividad 3: Nuestra ecoauditoría Actividad 3: Nuestra ecoauditoría Cuestionario basado en la experiencia de la ONG Amigos de la Tierra, en la campaña La Apuesta : http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique221 A continuación aportamos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

Día y Noche Cero Derroche

Día y Noche Cero Derroche Día y Noche Cero Derroche Autoras: MSc. María del Carmen del Valle Núñez. MSc. Eva Margarita del Valle Núñez. A los maestro del grado preescolar: - Este cuaderno ha sido elaborado con el objetivo de vincular

Más detalles

Calentamiento Global.

Calentamiento Global. Educación y Nuevas Tecnologías II. Calentamiento Global. Cristel Carolina Mayans Sandez. . Calentamiento global. Se refiere al aumento de la Temperatura promedio en la superficie terrestre (tierra y agua)

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA OFICINAS Y ESCUELAS 1 ÍNDICE AHORRO DE ENERGÍA EN LA OFICINA.3 El uso de las computadoras... 3 Virtualice sus servicios 4 Apague los servidores que no están en uso... 4

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1 INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA Página 1 Reducción del consumo de agua y de la cantidad y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales 1. Barrer o

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Promueve: Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Educación y Ciencia

Más detalles

Minimización de los Desechos. Establecer una práctica de reciclaje y re-utilización:

Minimización de los Desechos. Establecer una práctica de reciclaje y re-utilización: La empresa y la responsabilidad ambiental Primeros pasos Generar ahorros a través de Políticas y Operaciones Crear una declaración de principios medio ambientales: Establezca un compromiso explícito de

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL 2 Manual de Recomendaciones para el uso Eficiente de la Energía en el Gobierno Central RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la

Más detalles