USO, ADOPCIÓN Y LIMITACIONES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ARGENTINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO, ADOPCIÓN Y LIMITACIONES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ARGENTINA"

Transcripción

1 USO, ADOPCIÓN Y LIMITACIONES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ARGENTINA Introducción Melchiori, R.J.M.; Albarenque, S. M.; Kemerer A.C. EEA INTA Paraná Ruta nº 11, km 12.5, (3100), Paraná, Entre Rios, Argentina La Agricultura de Precisión (AP) evolucionó en el mundo desde fines de los 80, la difusión de tecnologías y prácticas se asoció desde el comienzo con informes de empresas y artículos de prensa (Reetz, 2000). Otro mecanismo estrechamente asociado a la difusión ha sido el crecimiento de internet para el intercambio de información. En Argentina, el INTA comenzó a difundir y evaluar técnicas de AP desde fines de los 90, realizando experiencias con monitores de rendimiento. A partir del año 1999, el INTA institucionalizó un Proyecto de Agricultura de Precisión (PROCISUR, 2001). Este proyecto originó desde su inicio redes de colaboración con empresas, asesores especializados y productores innovadores. Asimismo, empleó la realización de conferencias anuales y demostraciones como estrategia de difusión. Esta forma de trabajo fue similar a la promovida en USA desde 1995 en la Conferencia sobre Información para la Agricultura (InfoAg) del Potash and Phosphate Institute y la Conferencia de investigación en Agricultura de Precisión de la Universidad de Minnesota (Reetz, 2002). Swinton y Lowenberg-Deboer (2002) señalaron como esperable una adopción más acelerada en países donde el recurso tierra fuese abundante y la mano de obra costosa o limitante. Esta situación, similar a la observada en Argentina en los últimos años, fue tempranamente anticipada en informes preliminares del INTA (INTA Manfredi, 2000), y ha sido superada según los registros de venta de equipos (Bragachini, et al 2012). La AP está vinculada a las tecnologías de la información (Pierce y Nowak, 1999), por lo que es esperable que los adoptantes de AP las utilicen (Kitchen et al., 2002). Por este motivo, el uso de encuestas electrónicas permitiría recabar información sobre el estado de adopción, limitantes y problemas. Similar metodología ha sido empleada en USA, Australia, y países de Europa (Daberkow et al., 2003; Robertson et al., 2012; Reichardt et al., 2009;). Resulta relevante evaluar el estado de situación de la adopción de la AP en Argentina, con énfasis en determinar barreras a la adopción, usos y problemas generales. Esta información contribuirá a evaluar el impacto de las acciones de difusión, capacitación y experimentación desarrolladas en los últimos 15 años. El presente trabajo tuvo como objetivos i) relevar el estado del conocimiento de equipos y herramientas de AP disponibles en Argentina, ii) conocer su utilización para el manejo de los cultivos y los insumos, iii) relevar las limitantes a la adopción y los principales problemas que surgen de la utilización de las tecnologías de AP.

2 Materiales y métodos El estudio se realizó mediante un relevamiento a través de una encuesta electrónica que estuvo disponible en una página Web desde enero hasta abril de El acceso a la encuesta se distribuyó mediante correo electrónico utilizando listas de direcciones existentes en las estaciones experimentales y agencias de extensión de INTA participantes del Proyecto de Agricultura de Precisión, Colegios de profesionales de la agronomía y Facultades de Ciencias Agropecuarias. La encuesta se estructuró en tres partes a fin de recabar información sobre el conocimiento de equipos y herramientas de agricultura de precisión disponibles, la utilización de estos para el manejo por ambientes, las limitantes a la adopción y los principales problemas del uso de las tecnologías de AP, como se muestra en el esquema de la figura 1. La información recopilada se procesó en planillas de cálculo para determinar los porcentajes de acuerdo a divisiones establecidas en base a preguntas clave sobre el uso de tecnologías de AP y el procesamiento de la información. Figura 1. Esquema general de la encuesta

3 Resultados Información general Los resultados obtenidos se concentraron principalmente en el área de mayor ocupación agrícola de la región pampeana, totalizando el 82% entre las provincias de Buenos Aires (24%), Santa Fe (20%), Entre Ríos (20%) y Córdoba (18%). De las restantes provincias se destacó la participación de La Pampa (7%) y Salta (4%) (Figura 2). Figura 2. Mapa de distribución de los encuestados. La edad promedio de los encuestados fue de 38 años, concentrándose el 50% de los mismos entre 30 y 45 años. La mayor proporción fueron profesionales (83%), que realizan principalmente actividades de asesoramiento (67%). El 30% fueron productores propietarios, mientras que el 27% fueron productores arrendatarios y solamente un 8% correspondió a operarios. Se consideró que los encuestados podían realizar más de una actividad, razón por la cual las categorías no fueron excluyentes. En el relevamiento se obtuvo una representación similar de los estratos de superficies de explotaciones mayores a 250ha con las que se vinculan los encuestados (Figura 3) e inferior en el de superficie menor a 250ha. 15% 5% 25% 55% < 2 años 2-6 años 6-10 años > 10 años Figura 3. Porcentaje de encuestados de acuerdo al tamaño de la explotación que producen o asesoran.

4 Conocimiento de la Agricultura de Precisión El rol del INTA ha sido destacado en la difusión de la AP, independientemente de la superficie que produce o asesora el encuestado. El relevamiento mostró que el 80% de estos conoció la temática de la AP desde el INTA, cerca de un 35% desde las universidades y empresas, y alrededor del 20% a través de AAPRESID y AACREA. Esta última institución presentó una mayor influencia sobre explotaciones de tamaño mayor (Figura 4). 100% 80% 60% <250 ha ha ha >5000 ha 40% 20% 0% INTA UNIVERSIDAD AACREA AAPRESID EMPRESAS Figura 4. A través de quien conoció Ia AP según la superficie que produce o asesora el encuestado. Entre las tecnologías más conocidas por los encuestados se destacan con más del 80% el GPS, el monitor de rendimiento, el banderillero satelital y el monitor de siembra, entre 60 y 80% las imágenes satelitales y el piloto automático. Otras tecnologías más relacionadas con la toma de decisiones de manejo como mapas de conductividad eléctrica, mapas de suelo detallados y computadora de dosis variables, resultaron menos conocidas. Utilización de la Agricultura Precisión El 78% de los encuestados afirmó que utiliza prácticas de AP. La utilización de AP aumentó en función del tamaño de la explotación, mientras que los que no utilizan aun la AP producen o asesoran explotaciones de menor tamaño. De los usuarios de AP sólo un 5% fueron adoptantes tempranos reportando a la fecha más de 10 años de uso y un 15% las utiliza desde hace 10 a 6 años. La mayoría de los usuarios se concentró en una antigüedad de 6 a 2 años (56%) mientras que el 25% representa a los usuarios más recientes (<2 años). Los adoptantes de más de 6 años, en general, producen o asesoran explotaciones mayores de 1000 ha. En cambio los usuarios más recientes no se relacionaron a ningún tamaño de explotación (Figura 5a). Si bien, la difusión por parte de INTA ha sido importante tanto para adoptantes tempranos como tardíos, en estos últimos su influencia ha sido aún mayor. En los comienzos de la AP en Argentina las empresas tuvieron mayor influencia que en los últimos años (Figura 6b).

5 100% 80% < 250ha ha ha > 5000ha 100% 80% INTA UNIVERSIDAD AACREA AAPRESID EMPRESAS 60% 60% 40% 40% 20% 20% 0% < 2 años 2-6- años 6-10 años > 10 años a 0% < 2 años 2 a 6 años 6-10 años > 10 años Figura 5. Adopción de la AP según a) tamaño de la explotación que asesora o produce el usuario y b) institución a partir de la cual conoció la AP. b En general, la adopción de herramientas como GPS, monitor de rendimiento, monitor de siembra y banderillero satelital es mayor al 70% y similar entre grupos con diferentes años de uso de AP. Este resultado podría deberse a que estas tecnologías no requieren más que la instalación y calibración del equipo para su utilización. Otro grupo de técnicas que requieren un mayor procesamiento de los datos e información como la fertilización y siembra variable y el uso de mapas de suelos detallados, son más utilizadas por adoptantes tempranos (Figura 6). La principal motivación para la adopción de AP ha sido aumentar el beneficio económico (75%). En menor proporción la disminución de los costos, el aumento del rendimiento y la calidad de la producción y la mejora del conocimiento del sistema productivo (>50%). Para los adoptantes tempranos (>10 años) usar las últimas tecnologías disponibles en el mercado fue una motivación importante. En cambio los adoptantes tardíos buscaban en mayor medida aumentar el rendimiento. Se observaron cambios en las motivaciones de acuerdo al tamaño de la explotación sólo para la búsqueda del aumento del beneficio económico y la mejora del conocimiento del sistema de producción, aspectos más valorados para las explotaciones grandes. Se observó que la disminución del fue más valorada por usuarios recientes y por aquellos que se vinculan con explotaciones menores a 250ha. El uso de las nuevas tecnologías fue una motivación más importante para los usuarios relacionados a explotaciones grandes (Tabla 1). El 66% de los usuarios de AP aseguró que realiza algún procesamiento de la información generada a partir de herramientas de AP. La información más procesada fue la de mapas de rendimiento e imágenes satelitales (87% y 66%, respectivamente). La mayoría visualiza los datos (83%), en una proporción menor delimitan zonas (77%) y generan muestreos dirigidos (55%). En una proporción aun inferior prescriben dosis variable de fertilizantes (44%) y semilla (33%). Estas diferencias pueden deberse a que los primeros procesamientos mencionados no requieren un conocimiento agronómico adicional para la toma de decisiones de manejo, mientras que los últimos sí.

6 Tabla 1. Motivaciones de los usuarios de AP de acuerdo al tiempo de adopción y al tamaño de la explotación que produce o asesora. Motivación < 2 años > 10 años < 250 ha > 5000 ha Disminuir el costo de producción 55% 55% 50% 54% Aumentar el beneficio económico 64% 64% 42% 72% Aumentar el rendimiento 51% 27% 47% 53% Aumentar la calidad de la producción 49% 50% 50% 48% Mejorar la gestión de la maquinaria 45% 45% 45% 45% Mejorar el control y la trazabilidad de la producción 20% 23% 16% 24% Minimizar el impacto ambiental 36% 36% 34% 35% Usar las últimas tecnologías 33% 64% 18% 38% Disminuir el trabajo 27% 14% 29% 24% Mejorar el conocimiento del sistema de producción 43% 45% 29% 51% Mejorar la comercialización 7% 9% 11% 7% Limitantes a la adopción y problemas relacionados a la utilización de AP Las causas mencionadas más frecuentemente para justificar la no adopción fueron la falta de especialización tanto de profesionales como de operarios (64% y 44%) y la escasa disponibilidad de capacitación (52%), con un porcentaje más bajo se mencionó el alto costo de la tecnología (41%) y menos del 30% señaló como limitante al costo de los servicios que se contratan, la existencia de pocas empresas de servicios, la falta de fuentes de financiamiento y el beneficio económico y agronómico aún no suficientemente demostrado. Para las explotaciones de menor superficie las limitantes fueron múltiples mientras que, las de mayor superficie señalaron como principales limitantes a la falta de especialización y la escasa oferta de empresas de AP (50%). De manera esperable para estas el costo de la tecnología no fue una limitante. Los usuarios de AP mencionaron como principal problema la escasa capacitación del personal (55%). Los usuarios más recientes también plantearon que se requiere una mayor especialización para el procesamiento de los datos, mientras que los adoptantes tempranos mencionaron como un problema la incompatibilidad entre equipos y/o software. Estos últimos también resaltaron el escaso servicio post venta de las empresas y en menor proporción el tiempo requerido para el procesamiento. En general, los usuarios requieren más capacitación, mayor información agronómica e instancias de intercambio y discusión. La información relevada permitió detectar las necesidades de los usuarios para mejorar la utilización de las prácticas de AP de manera que permita adecuar el direccionamiento de las acciones desde el Proyecto de Agricultura de Precisión del INTA. Consideraciones finales

7 Este relevamiento permitió evaluar el estado de situación del conocimiento y la utilización de la Agricultura de Precisión en Argentina. Se destacó el rol del INTA desde los comienzos hasta la actualidad en la difusión, experimentación y capacitación en AP. Los resultados sugieren un amplio conocimiento de las tecnologías de AP, una relativamente menor utilización y procesamiento de la información y una escasa utilización para el manejo variable de los cultivos. Las principales limitantes a la adopción y problemas en el uso de la AP se relacionaron con la necesidad de mayor especialización y capacitación. Bibliografía: Bragachini, M.; Mendez, A.; Scaramuzza, F.; Velez, J. P. y Vilarroel, D Dosificación variable de insumos. En 9no Curso Internacional de Agricultura de Precision y 4ta Expo de Maquinas Precisas, Córdoba-Argentina Dabberkow, S. G. y Mc Bride, W.D.,2003. Farm and coperator characteristics affecting the awareness and adoption of precision agriculture technologies in the US. Precision Agriculture, 4, Ferguson, R. B Educational resources for precision agriculture. Precision Agriculture, 3, Kitchen, N. R.; Snyder, C. J., Franzen, D. W y Wiebold, W. J Educational needs of precision agriculture. Precision Agriculture, 3, McBratney, A.; Whelan, B.; Ancev, T. y Bouma J Future directions of precision agriculture. Precision Agriculture, 6, Reetz, H. F.Jr Using conferences and workshops for technology training. Precision Agriculture, 3, Reichardt, M. y Jürgens C Adoption and future perspective of precision farming in Germany: results of several surveys among different agricultural target groups. Precision Agriculture, 10, Robertson, M. J.; Llewellyn, R. S.; Mandel, R.; Lawes, R.; Bramley, R. G. V.; Swift, L.; Metz, N. y O Callaghan, C Adoption of variable rate fertilizer application in the Australian grains industry: status, issues and prospects. Precision Agriculture, 13, Swinton, S. M. y Lowenberg-Deboer, J Global adoption of precision agriculture technologies:who, when and why?. En actas 2nd International Conference on Precision Agriculture

La Agricultura de Precisión en la Cosecha

La Agricultura de Precisión en la Cosecha La Agricultura de Precisión en la Cosecha Los cambios tecnológicos que por lo general se producen en la agricultura están directamente relacionados con la rentabilidad que trae aparejado dicho cambio.

Más detalles

Mecanización Agrícola - Ing. Agr. Miguel A. HERRERA

Mecanización Agrícola - Ing. Agr. Miguel A. HERRERA MECANIZACIÓN N AGRÍCOLA Agricultura de precisión. Principio del sistema de posicionamiento global. Innovaciones tecnológicas. Aplicaciones. (Marcadores satelitales, censores de malezas y de rendimientos,

Más detalles

Beneficios potenciales del uso de las herramientas de Agricultura de Precisión en el diagnóstico y aplicación de fertilizantes

Beneficios potenciales del uso de las herramientas de Agricultura de Precisión en el diagnóstico y aplicación de fertilizantes Beneficios potenciales del uso de las herramientas de Agricultura de Precisión en el diagnóstico y aplicación de fertilizantes Fernando O. García INPOFOS Cono Sur Av. Santa Fe 910 (B1641) Acassuso Buenos

Más detalles

MONITOREO DE RENDIMIENTO: Tomar decisiones con informacion precisa, es un objetivo clave.

MONITOREO DE RENDIMIENTO: Tomar decisiones con informacion precisa, es un objetivo clave. MONITOREO DE RENDIMIENTO: Tomar decisiones con informacion precisa, es un objetivo clave. F. Scaramuzza; A. Méndez; D. Villarroel, M. Bragachini; J. Vélez EEA INTA Manfredi Red Agricultura de Precisión

Más detalles

El potencial de la Agricultura de Precisión actual y futuro

El potencial de la Agricultura de Precisión actual y futuro agricultura El potencial de la Agricultura de Precisión actual y futuro F. Scaramuzza*; C. Accoroni**, A. Méndez*; D. Villarroel*, J. Vélez* Módulo de Tecnología de Agricultura de Precisión - INTA EEA

Más detalles

LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN LA COSECHA

LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN LA COSECHA Trabajo preparado para la Revista IDIA del INTA, Diciembre 2003. LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN LA COSECHA Ing. Agr. Rodolfo Bongiovanni, Ph.D. Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi Ruta 9 km

Más detalles

La falta de uniformidad espacial de la productividad

La falta de uniformidad espacial de la productividad Matías Ruffo La agricultura de precisión Una nueva tecnología para producir alimentos La falta de uniformidad espacial de la productividad de los cultivos constituye una característica que los agricultores

Más detalles

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO 13. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO Considerando la importancia del sector para el desarrollo económico del país y su potencial

Más detalles

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi Monitor de Rendimiento y Conocimientos de Calibración Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi

Más detalles

NUEVA HERRAMIENTA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN BANDERILLERO SATELITAL DGPS COMO GUÍA DE PULVERIZADORAS, FERTILIZADORAS Y SEMBRADORAS.

NUEVA HERRAMIENTA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN BANDERILLERO SATELITAL DGPS COMO GUÍA DE PULVERIZADORAS, FERTILIZADORAS Y SEMBRADORAS. NUEVA HERRAMIENTA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN BANDERILLERO SATELITAL DGPS COMO GUÍA DE PULVERIZADORAS, FERTILIZADORAS Y SEMBRADORAS. Un sistema de posicionamiento, como el nombre lo sugiere, es un método

Más detalles

1ª Jornada Nacional de AGROELECTRONICA Soluciones Electrónicas a Problemáticas Agropecuarias

1ª Jornada Nacional de AGROELECTRONICA Soluciones Electrónicas a Problemáticas Agropecuarias AGROELECTRONICA Soluciones Electrónicas a Problemáticas Agropecuarias Ing. M.Sc. Andrés F. Moltoni Laboratorio de Electrónica Instituto de Ingeniería Rural - CIA INTA moltoni.andres@inta.gob.ar agroelectronica.inta.gob.ar

Más detalles

Estudio de Factibilidad para el Desarrollo de la Agricultura de Precisión en México. Julio Castillo Agencia Espacial Mexicana

Estudio de Factibilidad para el Desarrollo de la Agricultura de Precisión en México. Julio Castillo Agencia Espacial Mexicana Estudio de Factibilidad para el Desarrollo de la Agricultura de Precisión en México Julio Castillo Agencia Espacial Mexicana Bosquejo 1. Agencia Espacial Mexicana 2. Agricultura de Precisión (AP) 3. Aplicaciones

Más detalles

CAPÍTULO 18. Federico J. Soria. Carmina V. Fandos. Pablo Scandaliaris

CAPÍTULO 18. Federico J. Soria. Carmina V. Fandos. Pablo Scandaliaris CAPÍTULO 18 EL EMPLEO DE SENSORES REMOTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL MANEJO DE LA PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Federico J. Soria Carmina V. Fandos Pablo Scandaliaris 177 CAPÍTULO

Más detalles

Agricultura sitio específico: tecnología de la información. G. F. Nardón 1,

Agricultura sitio específico: tecnología de la información. G. F. Nardón 1, Agricultura sitio específico: tecnología de la información G. F. Nardón 1, Por las características agronómicas que presenta la región pampeana Argentina, sus suelos productivos son utilizados principalmente

Más detalles

Agricultura de Precisión

Agricultura de Precisión Agricultura de Precisión Que hay de nuevo? Que hay de viejo? Gustavo Ariel Sznaider GeoAgris, FAUBA Agricultura de Precisión Historia y Adopción Limitantes Nuevas Tecnologías Futurología Temas Años 90

Más detalles

Herramientas de precisión en la. Camilo Andrés

Herramientas de precisión en la. Camilo Andrés Herramientas de precisión en la producción de arroz Camilo Andrés Velásquez Verion Agricultura Desde el año 2000. Nuestro objetivo, incorporar herramientas de control. En donde estamos?, somos uno de los

Más detalles

AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA

AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA Ing Agr (MSc) Mario Bragachini Ing Agr Andrés Méndez - Ing Agr Fernando Scaramuzza

Más detalles

8º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas.

8º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas. 8º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas. 14, 15 Y 16 de octubre de 2008 en la EEA Manfredi. El evento específico más grande del mundo en Agricultura de Precisión

Más detalles

Metodología para la evaluación económica de un proyecto de Agricultura de Precisión

Metodología para la evaluación económica de un proyecto de Agricultura de Precisión Instituto Universitario IDEA Documentos de Investigación Metodología para la evaluación económica de un proyecto de Agricultura de Precisión Junio de 2003 Ariel Baños Tomás Goenaga Metodología para la

Más detalles

Campaña Nacional de eficiencia de cosecha y post-cosecha de granos INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 5/2003 INTA

Campaña Nacional de eficiencia de cosecha y post-cosecha de granos INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 5/2003 INTA Campaña Nacional de eficiencia de cosecha y post-cosecha de granos INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 5/2003 INTA Autores: Bragachini, M; Bongiovanni, R; Méndez, A; Rinaldi, M; Scaramuzza, F y J. Peiretti; Junio 2003.

Más detalles

EL FUTURO DEL SISTEMA GPS COMO BASE PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN. Ing Agr Axel von Martini Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi

EL FUTURO DEL SISTEMA GPS COMO BASE PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN. Ing Agr Axel von Martini Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi Trabajo preparado para el Tercer Taller Internacional de Agricultura de Precisión del Cono Sur de América, 17-19 Diciembre 2002, Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Organizado por PROCISUR (Programa Cooperativo

Más detalles

Agricultura de Precisión

Agricultura de Precisión Agricultura de Precisión TECNOLOGIA AGROPECUARIA Agricultura de Precisión Emiliano García y Fernando Flego * Abstract Este trabajo de investigación consta principalmente en dar a conocer las tecnologías

Más detalles

INTRODUCCION. Por qué se eligió el Pro-Huerta?

INTRODUCCION. Por qué se eligió el Pro-Huerta? 1 PERCEPCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES VINCULADOS A LAS UNIDADES DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL DEL INTA SAN LUIS: EL CASO DE MONITOREO DEL PROGRAMA PRO HUERTA INTRODUCCION En las Unidades de Extensión

Más detalles

Experiencia de vinculación Universidad-INTA- Industria azucarera

Experiencia de vinculación Universidad-INTA- Industria azucarera Experiencia de vinculación Universidad-INTA- Industria azucarera Alejandro Hadad 1, Agustín Solano 1, Alejandra Kemerer 2, Gerardo Schneider 1, 1 Lab. de Sistemas de Información, Fac. De Ingenieria, Universidad

Más detalles

Informe visita a empresa ValorA Derivados de Soja

Informe visita a empresa ValorA Derivados de Soja Informe visita a empresa ValorA Derivados de Soja La empresa ValorA Derivados de Soja se encuentra ubicada en la localidad de El Tío, provincia de Córdoba, en el Km 200 de la Ruta Provincial 19. Vista

Más detalles

Los drones como herramienta para el monitoreo de cultivos AGRICULTURA. Andrés Méndez, Juan Pablo Vélez, Fernando Scaramuzza y Diego Villarroel (*)

Los drones como herramienta para el monitoreo de cultivos AGRICULTURA. Andrés Méndez, Juan Pablo Vélez, Fernando Scaramuzza y Diego Villarroel (*) AGRICULTURA Los drones como herramienta para el monitoreo de cultivos Andrés Méndez, Juan Pablo Vélez, Fernando Scaramuzza y Diego Villarroel (*) Desde que empezaron a utilizarse las herramientas de agricultura

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

Por Andrés Moltoni, Luciana Moltoni, Nicolás Clemares y Ezequiel Gorandi. 1. Introducción ISSN: 2468-9696

Por Andrés Moltoni, Luciana Moltoni, Nicolás Clemares y Ezequiel Gorandi. 1. Introducción ISSN: 2468-9696 ISSN: 2468-9696 Año 1, Nº 1 Julio, 2015 Consideraciones Tecnológicas y Análisis Económicas del Uso de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) para la Generación de Mapas de Prescripción de Malezas 1. Introducción

Más detalles

Diego Carlos Taffarel Ingeniero Agrónomo

Diego Carlos Taffarel Ingeniero Agrónomo CURRICULUM VITAE Diego Carlos Taffarel Ingeniero Agrónomo Datos Personales Apellido y Nombres: Nacionalidad: Estado Civil: Taffarel, Diego Carlos Argentina Soltero Doc. Nac.de Ident.: 14.604.011 Fecha

Más detalles

Berardo, A. y Marino, M.A. Unidad Integrada Fac. de Ciencias Agrarias EEA INTA Balcarce INTRODUCCION MATERIALES Y METODOS

Berardo, A. y Marino, M.A. Unidad Integrada Fac. de Ciencias Agrarias EEA INTA Balcarce INTRODUCCION MATERIALES Y METODOS EFECTO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE P Y SU RELACION CON LA PRODUCCION DE FORRAJE EN MOLISOLES DEL SUDESTE BONAERENSE. II ALFALFA. Berardo, A. y Marino, M.A. Unidad Integrada

Más detalles

- Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003

- Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003 - Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003 44 MODIS Fenómenos climáticos globales que afectan al sector agropecuario 4 Fenómenos climáticos globales que afectan al sector agropecuario

Más detalles

Daño mecánico en la cosecha de Soja Cómo y dónde controlarlo?

Daño mecánico en la cosecha de Soja Cómo y dónde controlarlo? Daño mecánico en la cosecha de Soja Cómo y dónde controlarlo? Introducción La semilla/grano de Soja es susceptible de alterarse en su estructura física por diversos factores que tienen su origen en el

Más detalles

2013-Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2013/2014

2013-Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2013/2014 PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2013/2014 El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

Título. Agricultura sustentable y sostenible en el tiempo. El rol del diseñador industrial. Estudio del

Título. Agricultura sustentable y sostenible en el tiempo. El rol del diseñador industrial. Estudio del Título Agricultura sustentable y sostenible en el tiempo. El rol del diseñador industrial. Estudio del proceso de abordaje a problemáticas de diseño circunscritas dentro del sector agroindustrial. Director

Más detalles

Cultivamos confianza

Cultivamos confianza Cultivamos confianza GLENCORE ARGENTINA // pg. 3 GLENCORE INTERNACIONAL // pg. 4 GLENCORE ACOPIO - NEGOCIOS AGRICOLAS // pg. 6 2 GLENCORE ARGENTINA Es una de las más de cincuenta filiales que forman parte

Más detalles

CAMPAÑA DE USO Y MANEJO RESPONSABLE DEL SUELO.

CAMPAÑA DE USO Y MANEJO RESPONSABLE DEL SUELO. CAMPAÑA DE USO Y MANEJO RESPONSABLE DEL SUELO. Ing. Agr. MSc. Héctor González Idiarte; Ing. Agr. MSc. Carlos Victora; Ing. Agr. Carlos Clérici. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección de

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas.

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Casi un tercio de la superficie terrestre mundial se dedica

Más detalles

Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2010/11 Resumen Introducción Evaluación económica 2010/11

Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2010/11 Resumen Introducción Evaluación económica 2010/11 1 Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2010/11 Carlos Ghida Daza y. Beatriz Urquiza. Economía, Estadística e Informática de la EEA INTA Marcos Juárez. economiamj@mjuarez.inta.gov.ar.

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba ISBN 978-987-5-454-5 [PDF] Resultados del informe de avance anual 0 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios ProFeder Cambio Rural

Más detalles

Universidad de Belgrano

Universidad de Belgrano Universidad de Belgrano Las tesinas de Belgrano Facultad de Ciencias Agrarias Carrera Licenciatura en Administración y Gestión de Agronegocios Usos y aplicaciones del monitor de rendimiento en la agricultura

Más detalles

AP-SIG: un SIG con funciones específicas para Agricultura de Precisión

AP-SIG: un SIG con funciones específicas para Agricultura de Precisión AP-SIG: un SIG con funciones específicas para Agricultura de Precisión Marcelo Ariel Uva uva@dc.exa.unrc.edu.ar Depto. de Computación Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales Universidad

Más detalles

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 97 EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 98 Guatemala ÍNDICE Página Introducción... 99 Diseño conceptual y estadístico... 99 Operación: control de calidad de la información...

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCOLAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCOLAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCOLAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO Lidia Beatriz Donato Instituto de Ingeniería Rural C.I.A. I.N.T.A. C.C. 25

Más detalles

MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA Y NUEVOS ACTORES SOCIALES

MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA Y NUEVOS ACTORES SOCIALES MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA Y NUEVOS ACTORES SOCIALES Martín Piñeiro 1 y Federico Villarreal 2 El especial dinamismo de la agricultura argentina de los 90 estuvo caracterizado por importantes cambios tecnológicos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE REFERTILIZACION NITROGENADA EN TRIGO UTILIZANDO SENSORES ACTIVOS

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE REFERTILIZACION NITROGENADA EN TRIGO UTILIZANDO SENSORES ACTIVOS DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE REFERTILIZACION NITROGENADA EN TRIGO UTILIZANDO SENSORES ACTIVOS Berger, A.G. * ; Asuaga, A. ; Berteretche, M. ; Beux, L. ; Asuaga, J. ; Garrone, M., Calistro, R., Morales,

Más detalles

Uso de Tecnologías Emergentes en la Agricultura

Uso de Tecnologías Emergentes en la Agricultura Argentina Bolivia Brasil Chile Paraguay Uruguay Uso de Tecnologías Emergentes en la Agricultura Nano Mercosur 2013 Buenos Aires 12 14 noviembre 2013 Emilio Ruz Secretario Ejecutivo PROCISUR La Integración

Más detalles

Modelo de la agricultura inteligente en arrozales probado por la corporación de producción agrícola

Modelo de la agricultura inteligente en arrozales probado por la corporación de producción agrícola Modelo de la agricultura inteligente en arrozales probado por la corporación de producción agrícola Desarrollo y prueba del sistema de tecnologías agrícolas innovadoras para el cul9vo de arroz de gran

Más detalles

Materiales y Métodos. En el orden Alfisol: Natracualfes típico y Ocracualfes vérticos. (Figura 1).

Materiales y Métodos. En el orden Alfisol: Natracualfes típico y Ocracualfes vérticos. (Figura 1). Relevamiento del contenido de humedad del suelo previo a la campaña de trigo 2010/11 y su comparación con la campaña anterior en diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos Gvozdenovich Jorge

Más detalles

Monitoreo del uso de agroquímicos

Monitoreo del uso de agroquímicos Monitoreo del uso de agroquímicos Cuánto tiempo se necesita? Para realizar el análisis de las aplicaciones puede utilizar el software Calculadora de Riesgo Ecotoxicológico V 2.0 que le permitirá calcular

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO RESUMEN

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO RESUMEN ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO DONATO, Lidia Beatriz Instituto de Ingeniería Rural C.I.A. I.N.T.A. C.C.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CREAR ZONAS LIBRES DE TRANSGENICOS EN CHILE

INSTRUCTIVO PARA CREAR ZONAS LIBRES DE TRANSGENICOS EN CHILE INSTRUCTIVO PARA CREAR ZONAS LIBRES DE TRANSGENICOS EN CHILE Este instructivo pretende dar una guía a los agricultores y comunidades rurales de Chile sobre como declarar zonas libres de transgénicos. La

Más detalles

Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización

Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización Ing. Agr. PhD Ricardo Melgar Los mapas de fertilidad presentados en este número de Fertilizar,

Más detalles

Desarrollo y promoción de la labranza cero en Irak y Siria

Desarrollo y promoción de la labranza cero en Irak y Siria Desarrollo y promoción de la labranza cero en Irak y Siria PIGGIN, C.; HADDAD, A.; KHALIL, Y. Centro Internacional para la Investigación Agrícola en el Zonas Áridas, PO Box 5466, Alepo, Siria Resumen Los

Más detalles

ANÁLISIS Y ESTIMACIÓN DE PROPIEDADES EDÁFICAS CON SENSORES REMOTOS

ANÁLISIS Y ESTIMACIÓN DE PROPIEDADES EDÁFICAS CON SENSORES REMOTOS ANÁLISIS Y ESTIMACIÓN DE PROPIEDADES EDÁFICAS CON SENSORES REMOTOS Lenom CAJUSTE-BONTEMPS a, Carlos A. ORTIZ-SOLORIO a, Patricio SÁNCHEZ-GUZMÁN a, Edgar V. GUTIERREZ-CASTORENA b, Enrique OJEDA-TREJO a

Más detalles

Características socioeconómicas del sector porcino en Argentina

Características socioeconómicas del sector porcino en Argentina Características socioeconómicas del sector porcino en Argentina Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional

Más detalles

ENCUESTA DE ARROZ. Zafra 2009/10. Serie Encuestas Julio, 2010 N 291

ENCUESTA DE ARROZ. Zafra 2009/10. Serie Encuestas Julio, 2010 N 291 ENCUESTA DE ARROZ Serie Encuestas Julio, 2010 N 291 ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) Director Alfredo Hernández ÁREA DE ENCUESTAS Y MÉTODOS ESTADÍSTICOS Encargado Camilo Saavedra ÁREA DE ESTUDIOS AGROECONÓMICOS

Más detalles

A ri g cu c l u tura ra d e d e Pre re i c si s ón ó : P rs rs ec e t c iva v s a s e n e n el e Cu C l u tivo v o de d e Ca C f a é

A ri g cu c l u tura ra d e d e Pre re i c si s ón ó : P rs rs ec e t c iva v s a s e n e n el e Cu C l u tivo v o de d e Ca C f a é Agricultura de Precisión: Perspectivas en el Cultivo de Café Francisco Corella Tele/fax: (506) 443-1829 Celular: (506) 887-4422 email: agripresa.ice.co.cr Website: agripresa.com Contenido Entorno Agrícola

Más detalles

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

VI Censo Nacional Agropecuario 2014. Importancia y usos

VI Censo Nacional Agropecuario 2014. Importancia y usos VI Censo Nacional Agropecuario 2014 Importancia y usos VI Censo Nacional Agropecuario 2014 Importancia y usos VI CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2014 IMPORTANCIA Y USOS 3 Introducción El presente documento

Más detalles

RECOMENDACIONES DE MANEJO DEL PRODUCTO

RECOMENDACIONES DE MANEJO DEL PRODUCTO PRODUCTO: EQUIPOS, VOLÚMENES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN Debe ser aplicado en el volumen necesario para cubrir uniforme y satisfactoriamente el área a tratar. Se deben lograr al menos 20-30 gotas por cm2

Más detalles

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Más detalles

Rendimientos de trigo en el SO Bonaerense. II - Efectos de rotación y fertilización nitrogenada

Rendimientos de trigo en el SO Bonaerense. II - Efectos de rotación y fertilización nitrogenada Rendimientos de trigo en el SO Bonaerense. II - Efectos de rotación y fertilización nitrogenada Krüger H., Venanzi S., Minoldo G. y J. Galantini hkruger@correo.inta.gov.ar Introducción El cultivo de trigo

Más detalles

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural RESOLUCION BI-MINISTERIAL 095 La Paz, 13 de Septiembre de 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo No. 1788 de 16 de septiembre de 1997, el Ministerio de

Más detalles

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 31 PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) ARGENTINA 32 Procesamiento de datos de la encuesta permanente... ÍNDICE Página 1. Encuesta

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO Nº9009 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - ROSARIO TECNICO SUPERIOR EN PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA

INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO Nº9009 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - ROSARIO TECNICO SUPERIOR EN PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO Nº9009 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - ROSARIO TECNICO SUPERIOR EN PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Materia: PLANIFICACIÓN Profesor: JUAN CARLOS PORSTMANN

Más detalles

Informelechero. Generalidades 2

Informelechero. Generalidades 2 Informelechero Informe lechero Viernes 29 de Julio de 2011 Nº 77 Edición Edición Especial Especial De la Tierra al País - Lechería Generalidades 2 Radiografía del gasto e inversión 2010-11 3 El presente

Más detalles

2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo.

2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. 2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. Justificación del título propuesto La ciencia de la Biología constituye uno de los pilares

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar INFORME PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CAMPAÑA 2008/09 Secciones CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LA CAMPAÑA 2008/09 OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS FINOS Trigo Lino CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

ISSN On line 1851-7994 CARTILLA DIGITAL MANFREDI. No. 1/2008

ISSN On line 1851-7994 CARTILLA DIGITAL MANFREDI. No. 1/2008 CARTILLA DIGITAL MANFREDI ISSN On line 1851-7994 Estación Experimental Agropecuaria Manfredi No. 1/2008 Evaluación de insecticidas para el control de Diloboderus abderus en trigo LAURENTI, R. 1 ; FAVA,

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA AGRARIA LA LECHERÍA ARGENTINA: ESTADO ACTUAL Y SU EVOLUCION (2008 A 2011) 1

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA AGRARIA LA LECHERÍA ARGENTINA: ESTADO ACTUAL Y SU EVOLUCION (2008 A 2011) 1 ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA AGRARIA LA LECHERÍA ARGENTINA: ESTADO ACTUAL Y SU EVOLUCION (2008 A 2011) 1 Agosto de 2012 Carina Sanchez 2 csanchez@manfredi.inta.gov.ar Marta Suero 3 marta_suero@hotmail.com

Más detalles

De dónde proviene la información para innovar?

De dónde proviene la información para innovar? De dónde proviene la información para innovar? División de Estudios Julio 2013 Resumen: El informe entrega una descripción general de las actividades innovativas que realizan las empresas y de las distintas

Más detalles

T43 -CASETE DE GERMINACIÓN Y SANIDAD DE SEMILLAS: SU USO EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLAS DE SOJA.

T43 -CASETE DE GERMINACIÓN Y SANIDAD DE SEMILLAS: SU USO EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLAS DE SOJA. T43 -CASETE DE GERMINACIÓN Y SANIDAD DE SEMILLAS: SU USO EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLAS DE SOJA. C. Gallo*; R. M. Craviotto; M. R. Arango Perearnau. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,

Más detalles

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Ejido de 26.800 ha 70% ríos, lagunas y bañados Santa Fe Ciudad 415.000 Hab. Área Metropolitana

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERÉS IMPLEMENTACIÓN DE SITIOS PILOTO EN EL CHACO PARAGUAYO

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERÉS IMPLEMENTACIÓN DE SITIOS PILOTO EN EL CHACO PARAGUAYO INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERÉS IMPLEMENTACIÓN DE SITIOS PILOTO EN EL CHACO PARAGUAYO República del Paraguay Proyecto 00076770 Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo

Más detalles

Resumen Ejecutivo mes de mayo

Resumen Ejecutivo mes de mayo Resumen Ejecutivo mes de mayo El estudio presentado refiere a las encuestas realizadas a visitantes y residentes en los puestos de información turística localizados en la Peatonal Drago y en la Terminal

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Eliminación de las retenciones a la exportación del lino

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Eliminación de las retenciones a la exportación del lino PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Eliminación de las retenciones a la exportación del lino Resumen ejecutivo 2 En

Más detalles

DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA Y AGROPARTES EN ARGENTINA IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL 12-08-2010. Ing. Agr. M.Sc.

DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA Y AGROPARTES EN ARGENTINA IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL 12-08-2010. Ing. Agr. M.Sc. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Córdoba DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA Y AGROPARTES EN ARGENTINA IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL 12-08-2010 Ing. Agr. M.Sc. Mario

Más detalles

INTA Manfredi, 8 y 9 de Noviembre de 2010

INTA Manfredi, 8 y 9 de Noviembre de 2010 INFORME DEL VIAJE REALIZADO A LA FÁBRICA JACTO EN POMPEIA, ESTADO DE SAN PABLO BRASIL. INTA Manfredi, 8 y 9 de Noviembre de 2010 Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura

Más detalles

LA POBREZA EN LA DIMENSION RURAL - UNA PROPUESTA DE POLITICA AGRARIA: 1RA. PARTE

LA POBREZA EN LA DIMENSION RURAL - UNA PROPUESTA DE POLITICA AGRARIA: 1RA. PARTE LA POBREZA EN LA DIMENSION RURAL - UNA PROPUESTA DE POLITICA AGRARIA: 1RA. PARTE INTRODUCCION Este breve documento constituye una razonable aproximación a la identificación de problemas, causas y potencialidades

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC):

Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC): Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC): INTRODUCCIÓN: Después de la erradicación de la viruela, la certificación de la eliminación de

Más detalles

Nº.32488 -MAG (Publicado en La Gaceta Nº 146 del viernes 29 de julio del 2005)

Nº.32488 -MAG (Publicado en La Gaceta Nº 146 del viernes 29 de julio del 2005) Nº.32488 -MAG (Publicado en La Gaceta Nº 146 del viernes 29 de julio del 2005) Se le incluye lo establecido en la FE DE ERRATAS (Publicada en La Gaceta 193 del 7 de octubre del 2005) EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO CONSULTORA LTDA. IDEACONSULTORA

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO CONSULTORA LTDA. IDEACONSULTORA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO CONSULTORA LTDA. IDEACONSULTORA CARACTERIZACIÓN DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN CHILE, DESCRIPCIÓN DE SUS NECESIDADES Y SUS SUBSECTORES, EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

Más detalles

Programa de actividades

Programa de actividades 1 eras Jornadas/Taller de Integración, Planificación y Capacitación del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Post-Cosecha de Granos. E.E.A. Manfredi 29/11 al 03/12 de 2004 Programa de actividades

Más detalles

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor.

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El uso de productos fitosanitarios en el estado actual de la técnica resulta necesario si se quiere mantener la productividad

Más detalles

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina Castilla, Florencia. Una decisión agronómica que combina rotación

Más detalles

Roles del proyecto. Saltar a la primera página

Roles del proyecto. Saltar a la primera página Roles del proyecto Saltar a la primera página Roles del proyecto Administrador del Proyecto (AP) Administrador de Aseguramiento de Calidad (AC) Administrador de Gestión de Configuración (GC) Arquitecto

Más detalles

2. Desarrollo de sistemas de manejo localizado de malas hierbas

2. Desarrollo de sistemas de manejo localizado de malas hierbas El Grupo de Trabajo Gestión de Malas Hierbas en Agricultura de Precisión tiene como finalidad la discusión de los procedimientos, resultados y problemática del desarrollo de un control localizado de las

Más detalles

Quinua: un cultivo ancestral Domingo 12 de Julio de 2015 22:30

Quinua: un cultivo ancestral Domingo 12 de Julio de 2015 22:30 El INTA compartió los avances tecnológicos desarrollados junto a los agricultores familiares de la región NOA durante el V Congreso Mundial de Quinua y del II Simposio de Granos Andinos realizados en Jujuy.

Más detalles

Informe especial. Principales resultados de pobreza e indigencia 2003-2015

Informe especial. Principales resultados de pobreza e indigencia 2003-2015 Informe especial Principales resultados de pobreza e indigencia 2003-2015 CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Coordinador: Eduardo Basualdo Equipo de investigación: Mariano

Más detalles

AGROMÁTICA: Definición y aplicaciones en la empresa agropecuaria

AGROMÁTICA: Definición y aplicaciones en la empresa agropecuaria AGROMÁTICA: Definición y aplicaciones en la empresa agropecuaria Daniel A. Grenón (Ingeniero Agrónomo, Diploma in Computing and Information Systems) Cátedra de Agromática, Facultad de Ciencias Agrarias,

Más detalles

ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS

ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS INVESTIGACION DESARROLLO INTERVENCIÓN ASISTENCIA TECNICA CAPACITACIÓN Líneas de trabajo: - Plaguicidas: agroquímicos y de uso doméstico - Residuos de establecimientos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SOJA RED DE VIGILANCIA OFICIAL

PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SOJA RED DE VIGILANCIA OFICIAL PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SOJA 1. SELECCION DE CULTIVOS RED DE VIGILANCIA OFICIAL a) Para la elección de cultivos se seleccionará un número de chacras a monitorizar de modo que en dos o tres días

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN para la conservación de la biodiversidad en el municipio de Camargo. + de 100 medidas a favor de la biodiversidad

PLAN DE ACCIÓN para la conservación de la biodiversidad en el municipio de Camargo. + de 100 medidas a favor de la biodiversidad PLAN DE ACCIÓN + de 100 medidas a favor de la biodiversidad BIODIVERSIDAD DE CAMARGO descripción general y bases para su conservación Unidades Ambientales BIODIVERSIDAD DE CAMARGO descripción general y

Más detalles

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA Geografía de la innovación en la Argentina: Datos, políticas y temas a investigar José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA 1. El problema de los datos En Argentina

Más detalles

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO SI2.448457 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE HUELVA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE HUELVA INDICE

Más detalles

Sector Insumos Agustín Pontacuarto. Pablo Panza. Hacia un futuro de Alta performance en Cereales Futuro productivo en Argentina Que tecnologías se vienen? Que producciones podemos esperar? Que puede generar

Más detalles

En la sección A analizamos cómo obtener datos agrícolas a partir del censo de población y vivienda y del censo económico, así como la relación del

En la sección A analizamos cómo obtener datos agrícolas a partir del censo de población y vivienda y del censo económico, así como la relación del En la sección A analizamos cómo obtener datos agrícolas a partir del censo de población y vivienda y del censo económico, así como la relación del censo agrícola para estas operaciones. En la sección B,

Más detalles