USO, ADOPCIÓN Y LIMITACIONES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ARGENTINA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO, ADOPCIÓN Y LIMITACIONES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ARGENTINA"

Transcripción

1 USO, ADOPCIÓN Y LIMITACIONES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ARGENTINA Introducción Melchiori, R.J.M.; Albarenque, S. M.; Kemerer A.C. EEA INTA Paraná Ruta nº 11, km 12.5, (3100), Paraná, Entre Rios, Argentina La Agricultura de Precisión (AP) evolucionó en el mundo desde fines de los 80, la difusión de tecnologías y prácticas se asoció desde el comienzo con informes de empresas y artículos de prensa (Reetz, 2000). Otro mecanismo estrechamente asociado a la difusión ha sido el crecimiento de internet para el intercambio de información. En Argentina, el INTA comenzó a difundir y evaluar técnicas de AP desde fines de los 90, realizando experiencias con monitores de rendimiento. A partir del año 1999, el INTA institucionalizó un Proyecto de Agricultura de Precisión (PROCISUR, 2001). Este proyecto originó desde su inicio redes de colaboración con empresas, asesores especializados y productores innovadores. Asimismo, empleó la realización de conferencias anuales y demostraciones como estrategia de difusión. Esta forma de trabajo fue similar a la promovida en USA desde 1995 en la Conferencia sobre Información para la Agricultura (InfoAg) del Potash and Phosphate Institute y la Conferencia de investigación en Agricultura de Precisión de la Universidad de Minnesota (Reetz, 2002). Swinton y Lowenberg-Deboer (2002) señalaron como esperable una adopción más acelerada en países donde el recurso tierra fuese abundante y la mano de obra costosa o limitante. Esta situación, similar a la observada en Argentina en los últimos años, fue tempranamente anticipada en informes preliminares del INTA (INTA Manfredi, 2000), y ha sido superada según los registros de venta de equipos (Bragachini, et al 2012). La AP está vinculada a las tecnologías de la información (Pierce y Nowak, 1999), por lo que es esperable que los adoptantes de AP las utilicen (Kitchen et al., 2002). Por este motivo, el uso de encuestas electrónicas permitiría recabar información sobre el estado de adopción, limitantes y problemas. Similar metodología ha sido empleada en USA, Australia, y países de Europa (Daberkow et al., 2003; Robertson et al., 2012; Reichardt et al., 2009;). Resulta relevante evaluar el estado de situación de la adopción de la AP en Argentina, con énfasis en determinar barreras a la adopción, usos y problemas generales. Esta información contribuirá a evaluar el impacto de las acciones de difusión, capacitación y experimentación desarrolladas en los últimos 15 años. El presente trabajo tuvo como objetivos i) relevar el estado del conocimiento de equipos y herramientas de AP disponibles en Argentina, ii) conocer su utilización para el manejo de los cultivos y los insumos, iii) relevar las limitantes a la adopción y los principales problemas que surgen de la utilización de las tecnologías de AP.

2 Materiales y métodos El estudio se realizó mediante un relevamiento a través de una encuesta electrónica que estuvo disponible en una página Web desde enero hasta abril de El acceso a la encuesta se distribuyó mediante correo electrónico utilizando listas de direcciones existentes en las estaciones experimentales y agencias de extensión de INTA participantes del Proyecto de Agricultura de Precisión, Colegios de profesionales de la agronomía y Facultades de Ciencias Agropecuarias. La encuesta se estructuró en tres partes a fin de recabar información sobre el conocimiento de equipos y herramientas de agricultura de precisión disponibles, la utilización de estos para el manejo por ambientes, las limitantes a la adopción y los principales problemas del uso de las tecnologías de AP, como se muestra en el esquema de la figura 1. La información recopilada se procesó en planillas de cálculo para determinar los porcentajes de acuerdo a divisiones establecidas en base a preguntas clave sobre el uso de tecnologías de AP y el procesamiento de la información. Figura 1. Esquema general de la encuesta

3 Resultados Información general Los resultados obtenidos se concentraron principalmente en el área de mayor ocupación agrícola de la región pampeana, totalizando el 82% entre las provincias de Buenos Aires (24%), Santa Fe (20%), Entre Ríos (20%) y Córdoba (18%). De las restantes provincias se destacó la participación de La Pampa (7%) y Salta (4%) (Figura 2). Figura 2. Mapa de distribución de los encuestados. La edad promedio de los encuestados fue de 38 años, concentrándose el 50% de los mismos entre 30 y 45 años. La mayor proporción fueron profesionales (83%), que realizan principalmente actividades de asesoramiento (67%). El 30% fueron productores propietarios, mientras que el 27% fueron productores arrendatarios y solamente un 8% correspondió a operarios. Se consideró que los encuestados podían realizar más de una actividad, razón por la cual las categorías no fueron excluyentes. En el relevamiento se obtuvo una representación similar de los estratos de superficies de explotaciones mayores a 250ha con las que se vinculan los encuestados (Figura 3) e inferior en el de superficie menor a 250ha. 15% 5% 25% 55% < 2 años 2-6 años 6-10 años > 10 años Figura 3. Porcentaje de encuestados de acuerdo al tamaño de la explotación que producen o asesoran.

4 Conocimiento de la Agricultura de Precisión El rol del INTA ha sido destacado en la difusión de la AP, independientemente de la superficie que produce o asesora el encuestado. El relevamiento mostró que el 80% de estos conoció la temática de la AP desde el INTA, cerca de un 35% desde las universidades y empresas, y alrededor del 20% a través de AAPRESID y AACREA. Esta última institución presentó una mayor influencia sobre explotaciones de tamaño mayor (Figura 4). 100% 80% 60% <250 ha ha ha >5000 ha 40% 20% 0% INTA UNIVERSIDAD AACREA AAPRESID EMPRESAS Figura 4. A través de quien conoció Ia AP según la superficie que produce o asesora el encuestado. Entre las tecnologías más conocidas por los encuestados se destacan con más del 80% el GPS, el monitor de rendimiento, el banderillero satelital y el monitor de siembra, entre 60 y 80% las imágenes satelitales y el piloto automático. Otras tecnologías más relacionadas con la toma de decisiones de manejo como mapas de conductividad eléctrica, mapas de suelo detallados y computadora de dosis variables, resultaron menos conocidas. Utilización de la Agricultura Precisión El 78% de los encuestados afirmó que utiliza prácticas de AP. La utilización de AP aumentó en función del tamaño de la explotación, mientras que los que no utilizan aun la AP producen o asesoran explotaciones de menor tamaño. De los usuarios de AP sólo un 5% fueron adoptantes tempranos reportando a la fecha más de 10 años de uso y un 15% las utiliza desde hace 10 a 6 años. La mayoría de los usuarios se concentró en una antigüedad de 6 a 2 años (56%) mientras que el 25% representa a los usuarios más recientes (<2 años). Los adoptantes de más de 6 años, en general, producen o asesoran explotaciones mayores de 1000 ha. En cambio los usuarios más recientes no se relacionaron a ningún tamaño de explotación (Figura 5a). Si bien, la difusión por parte de INTA ha sido importante tanto para adoptantes tempranos como tardíos, en estos últimos su influencia ha sido aún mayor. En los comienzos de la AP en Argentina las empresas tuvieron mayor influencia que en los últimos años (Figura 6b).

5 100% 80% < 250ha ha ha > 5000ha 100% 80% INTA UNIVERSIDAD AACREA AAPRESID EMPRESAS 60% 60% 40% 40% 20% 20% 0% < 2 años 2-6- años 6-10 años > 10 años a 0% < 2 años 2 a 6 años 6-10 años > 10 años Figura 5. Adopción de la AP según a) tamaño de la explotación que asesora o produce el usuario y b) institución a partir de la cual conoció la AP. b En general, la adopción de herramientas como GPS, monitor de rendimiento, monitor de siembra y banderillero satelital es mayor al 70% y similar entre grupos con diferentes años de uso de AP. Este resultado podría deberse a que estas tecnologías no requieren más que la instalación y calibración del equipo para su utilización. Otro grupo de técnicas que requieren un mayor procesamiento de los datos e información como la fertilización y siembra variable y el uso de mapas de suelos detallados, son más utilizadas por adoptantes tempranos (Figura 6). La principal motivación para la adopción de AP ha sido aumentar el beneficio económico (75%). En menor proporción la disminución de los costos, el aumento del rendimiento y la calidad de la producción y la mejora del conocimiento del sistema productivo (>50%). Para los adoptantes tempranos (>10 años) usar las últimas tecnologías disponibles en el mercado fue una motivación importante. En cambio los adoptantes tardíos buscaban en mayor medida aumentar el rendimiento. Se observaron cambios en las motivaciones de acuerdo al tamaño de la explotación sólo para la búsqueda del aumento del beneficio económico y la mejora del conocimiento del sistema de producción, aspectos más valorados para las explotaciones grandes. Se observó que la disminución del fue más valorada por usuarios recientes y por aquellos que se vinculan con explotaciones menores a 250ha. El uso de las nuevas tecnologías fue una motivación más importante para los usuarios relacionados a explotaciones grandes (Tabla 1). El 66% de los usuarios de AP aseguró que realiza algún procesamiento de la información generada a partir de herramientas de AP. La información más procesada fue la de mapas de rendimiento e imágenes satelitales (87% y 66%, respectivamente). La mayoría visualiza los datos (83%), en una proporción menor delimitan zonas (77%) y generan muestreos dirigidos (55%). En una proporción aun inferior prescriben dosis variable de fertilizantes (44%) y semilla (33%). Estas diferencias pueden deberse a que los primeros procesamientos mencionados no requieren un conocimiento agronómico adicional para la toma de decisiones de manejo, mientras que los últimos sí.

6 Tabla 1. Motivaciones de los usuarios de AP de acuerdo al tiempo de adopción y al tamaño de la explotación que produce o asesora. Motivación < 2 años > 10 años < 250 ha > 5000 ha Disminuir el costo de producción 55% 55% 50% 54% Aumentar el beneficio económico 64% 64% 42% 72% Aumentar el rendimiento 51% 27% 47% 53% Aumentar la calidad de la producción 49% 50% 50% 48% Mejorar la gestión de la maquinaria 45% 45% 45% 45% Mejorar el control y la trazabilidad de la producción 20% 23% 16% 24% Minimizar el impacto ambiental 36% 36% 34% 35% Usar las últimas tecnologías 33% 64% 18% 38% Disminuir el trabajo 27% 14% 29% 24% Mejorar el conocimiento del sistema de producción 43% 45% 29% 51% Mejorar la comercialización 7% 9% 11% 7% Limitantes a la adopción y problemas relacionados a la utilización de AP Las causas mencionadas más frecuentemente para justificar la no adopción fueron la falta de especialización tanto de profesionales como de operarios (64% y 44%) y la escasa disponibilidad de capacitación (52%), con un porcentaje más bajo se mencionó el alto costo de la tecnología (41%) y menos del 30% señaló como limitante al costo de los servicios que se contratan, la existencia de pocas empresas de servicios, la falta de fuentes de financiamiento y el beneficio económico y agronómico aún no suficientemente demostrado. Para las explotaciones de menor superficie las limitantes fueron múltiples mientras que, las de mayor superficie señalaron como principales limitantes a la falta de especialización y la escasa oferta de empresas de AP (50%). De manera esperable para estas el costo de la tecnología no fue una limitante. Los usuarios de AP mencionaron como principal problema la escasa capacitación del personal (55%). Los usuarios más recientes también plantearon que se requiere una mayor especialización para el procesamiento de los datos, mientras que los adoptantes tempranos mencionaron como un problema la incompatibilidad entre equipos y/o software. Estos últimos también resaltaron el escaso servicio post venta de las empresas y en menor proporción el tiempo requerido para el procesamiento. En general, los usuarios requieren más capacitación, mayor información agronómica e instancias de intercambio y discusión. La información relevada permitió detectar las necesidades de los usuarios para mejorar la utilización de las prácticas de AP de manera que permita adecuar el direccionamiento de las acciones desde el Proyecto de Agricultura de Precisión del INTA. Consideraciones finales

7 Este relevamiento permitió evaluar el estado de situación del conocimiento y la utilización de la Agricultura de Precisión en Argentina. Se destacó el rol del INTA desde los comienzos hasta la actualidad en la difusión, experimentación y capacitación en AP. Los resultados sugieren un amplio conocimiento de las tecnologías de AP, una relativamente menor utilización y procesamiento de la información y una escasa utilización para el manejo variable de los cultivos. Las principales limitantes a la adopción y problemas en el uso de la AP se relacionaron con la necesidad de mayor especialización y capacitación. Bibliografía: Bragachini, M.; Mendez, A.; Scaramuzza, F.; Velez, J. P. y Vilarroel, D Dosificación variable de insumos. En 9no Curso Internacional de Agricultura de Precision y 4ta Expo de Maquinas Precisas, Córdoba-Argentina Dabberkow, S. G. y Mc Bride, W.D.,2003. Farm and coperator characteristics affecting the awareness and adoption of precision agriculture technologies in the US. Precision Agriculture, 4, Ferguson, R. B Educational resources for precision agriculture. Precision Agriculture, 3, Kitchen, N. R.; Snyder, C. J., Franzen, D. W y Wiebold, W. J Educational needs of precision agriculture. Precision Agriculture, 3, McBratney, A.; Whelan, B.; Ancev, T. y Bouma J Future directions of precision agriculture. Precision Agriculture, 6, Reetz, H. F.Jr Using conferences and workshops for technology training. Precision Agriculture, 3, Reichardt, M. y Jürgens C Adoption and future perspective of precision farming in Germany: results of several surveys among different agricultural target groups. Precision Agriculture, 10, Robertson, M. J.; Llewellyn, R. S.; Mandel, R.; Lawes, R.; Bramley, R. G. V.; Swift, L.; Metz, N. y O Callaghan, C Adoption of variable rate fertilizer application in the Australian grains industry: status, issues and prospects. Precision Agriculture, 13, Swinton, S. M. y Lowenberg-Deboer, J Global adoption of precision agriculture technologies:who, when and why?. En actas 2nd International Conference on Precision Agriculture

Mecanización Agrícola - Ing. Agr. Miguel A. HERRERA

Mecanización Agrícola - Ing. Agr. Miguel A. HERRERA MECANIZACIÓN N AGRÍCOLA Agricultura de precisión. Principio del sistema de posicionamiento global. Innovaciones tecnológicas. Aplicaciones. (Marcadores satelitales, censores de malezas y de rendimientos,

Más detalles

LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN LA COSECHA

LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN LA COSECHA Trabajo preparado para la Revista IDIA del INTA, Diciembre 2003. LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN LA COSECHA Ing. Agr. Rodolfo Bongiovanni, Ph.D. Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi Ruta 9 km

Más detalles

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO 13. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO Considerando la importancia del sector para el desarrollo económico del país y su potencial

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

La Agricultura de Precisión en la Cosecha

La Agricultura de Precisión en la Cosecha La Agricultura de Precisión en la Cosecha Los cambios tecnológicos que por lo general se producen en la agricultura están directamente relacionados con la rentabilidad que trae aparejado dicho cambio.

Más detalles

CAPÍTULO 18. Federico J. Soria. Carmina V. Fandos. Pablo Scandaliaris

CAPÍTULO 18. Federico J. Soria. Carmina V. Fandos. Pablo Scandaliaris CAPÍTULO 18 EL EMPLEO DE SENSORES REMOTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL MANEJO DE LA PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Federico J. Soria Carmina V. Fandos Pablo Scandaliaris 177 CAPÍTULO

Más detalles

Estudio de Factibilidad para el Desarrollo de la Agricultura de Precisión en México. Julio Castillo Agencia Espacial Mexicana

Estudio de Factibilidad para el Desarrollo de la Agricultura de Precisión en México. Julio Castillo Agencia Espacial Mexicana Estudio de Factibilidad para el Desarrollo de la Agricultura de Precisión en México Julio Castillo Agencia Espacial Mexicana Bosquejo 1. Agencia Espacial Mexicana 2. Agricultura de Precisión (AP) 3. Aplicaciones

Más detalles

La falta de uniformidad espacial de la productividad

La falta de uniformidad espacial de la productividad Matías Ruffo La agricultura de precisión Una nueva tecnología para producir alimentos La falta de uniformidad espacial de la productividad de los cultivos constituye una característica que los agricultores

Más detalles

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba ISBN 978-987-5-454-5 [PDF] Resultados del informe de avance anual 0 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios ProFeder Cambio Rural

Más detalles

Medición. Medición de la percepción del cumplimiento de los principios de gestión de la Calidad: una experiencia en Chile

Medición. Medición de la percepción del cumplimiento de los principios de gestión de la Calidad: una experiencia en Chile Medición de la GCT (II) Medición de la percepción del cumplimiento de los principios de gestión de la Calidad: una experiencia en Chile El presente artículo muestra los resultados de la medición de la

Más detalles

Beneficios potenciales del uso de las herramientas de Agricultura de Precisión en el diagnóstico y aplicación de fertilizantes

Beneficios potenciales del uso de las herramientas de Agricultura de Precisión en el diagnóstico y aplicación de fertilizantes Beneficios potenciales del uso de las herramientas de Agricultura de Precisión en el diagnóstico y aplicación de fertilizantes Fernando O. García INPOFOS Cono Sur Av. Santa Fe 910 (B1641) Acassuso Buenos

Más detalles

Herramientas de precisión en la. Camilo Andrés

Herramientas de precisión en la. Camilo Andrés Herramientas de precisión en la producción de arroz Camilo Andrés Velásquez Verion Agricultura Desde el año 2000. Nuestro objetivo, incorporar herramientas de control. En donde estamos?, somos uno de los

Más detalles

Informe visita a empresa ValorA Derivados de Soja

Informe visita a empresa ValorA Derivados de Soja Informe visita a empresa ValorA Derivados de Soja La empresa ValorA Derivados de Soja se encuentra ubicada en la localidad de El Tío, provincia de Córdoba, en el Km 200 de la Ruta Provincial 19. Vista

Más detalles

PROBLEMATICAS DE RECURSOS HUMANOS EN EL AMBITO AGROPECUARIO

PROBLEMATICAS DE RECURSOS HUMANOS EN EL AMBITO AGROPECUARIO PROBLEMATICAS DE RECURSOS HUMANOS EN EL AMBITO AGROPECUARIO PRESENTACION Garrido y Asociados es una consultora que brinda servicios en temas de gestión. En términos de Recursos Humanos para el ámbito agropecuario

Más detalles

AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA

AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA Ing Agr (MSc) Mario Bragachini Ing Agr Andrés Méndez - Ing Agr Fernando Scaramuzza

Más detalles

Desarrollo y promoción de la labranza cero en Irak y Siria

Desarrollo y promoción de la labranza cero en Irak y Siria Desarrollo y promoción de la labranza cero en Irak y Siria PIGGIN, C.; HADDAD, A.; KHALIL, Y. Centro Internacional para la Investigación Agrícola en el Zonas Áridas, PO Box 5466, Alepo, Siria Resumen Los

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Agricultura de Precisión La Tecnología y Nuestros Desafíos. Ing. Agr. Alejandro O Donnell

Agricultura de Precisión La Tecnología y Nuestros Desafíos. Ing. Agr. Alejandro O Donnell Agricultura de Precisión La Tecnología y Nuestros Desafíos Ing. Agr. Alejandro O Donnell Agricultura de Precisión. Conjunto de procesos y sistemas aplicados que permiten: Mayor eficiencia de aplicación

Más detalles

MONITOREO DE RENDIMIENTO: Tomar decisiones con informacion precisa, es un objetivo clave.

MONITOREO DE RENDIMIENTO: Tomar decisiones con informacion precisa, es un objetivo clave. MONITOREO DE RENDIMIENTO: Tomar decisiones con informacion precisa, es un objetivo clave. F. Scaramuzza; A. Méndez; D. Villarroel, M. Bragachini; J. Vélez EEA INTA Manfredi Red Agricultura de Precisión

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

Agricultura de Precisión

Agricultura de Precisión Agricultura de Precisión Que hay de nuevo? Que hay de viejo? Gustavo Ariel Sznaider GeoAgris, FAUBA Agricultura de Precisión Historia y Adopción Limitantes Nuevas Tecnologías Futurología Temas Años 90

Más detalles

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA QUINTA REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN EJECUTIVA Informe del CCT al CDE Comité de Coordinación Técnica (CCT) Banco Interamericano

Más detalles

Evaluación de la Certificación como herramienta de gestión de los recursos forestales en Santiago del Estero.

Evaluación de la Certificación como herramienta de gestión de los recursos forestales en Santiago del Estero. Quebracho N 15 (54-58) Evaluación de la Certificación como herramienta de gestión de los recursos forestales en Santiago del Estero. Evaluating Certification as a tool for managing forest resources in

Más detalles

Agricultura sitio específico: tecnología de la información. G. F. Nardón 1,

Agricultura sitio específico: tecnología de la información. G. F. Nardón 1, Agricultura sitio específico: tecnología de la información G. F. Nardón 1, Por las características agronómicas que presenta la región pampeana Argentina, sus suelos productivos son utilizados principalmente

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas.

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Casi un tercio de la superficie terrestre mundial se dedica

Más detalles

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO 27/09/2012 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo Contenido INTRODUCCION... 2 1. Antecedentes...

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi Monitor de Rendimiento y Conocimientos de Calibración Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi

Más detalles

Quinua: un cultivo ancestral Domingo 12 de Julio de 2015 22:30

Quinua: un cultivo ancestral Domingo 12 de Julio de 2015 22:30 El INTA compartió los avances tecnológicos desarrollados junto a los agricultores familiares de la región NOA durante el V Congreso Mundial de Quinua y del II Simposio de Granos Andinos realizados en Jujuy.

Más detalles

REPORTE DE GESTIÓN DEL MONITOREO DE COBERTURA VEGETAL DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE. Diciembre, 2015

REPORTE DE GESTIÓN DEL MONITOREO DE COBERTURA VEGETAL DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE. Diciembre, 2015 REPORTE DE GESTIÓN DEL MONITOREO DE COBERTURA VEGETAL DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE Diciembre, 2015 A. ANTECEDENTES El Ministerio del Ambiente implementa, desde septiembre de 2008, una política de incentivos

Más detalles

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 97 EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 98 Guatemala ÍNDICE Página Introducción... 99 Diseño conceptual y estadístico... 99 Operación: control de calidad de la información...

Más detalles

Metodología para la evaluación económica de un proyecto de Agricultura de Precisión

Metodología para la evaluación económica de un proyecto de Agricultura de Precisión Instituto Universitario IDEA Documentos de Investigación Metodología para la evaluación económica de un proyecto de Agricultura de Precisión Junio de 2003 Ariel Baños Tomás Goenaga Metodología para la

Más detalles

INDICE Página 1. GENERAL... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN... 1 4. PROCESO DE EVALUACIÓN...

INDICE Página 1. GENERAL... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN... 1 4. PROCESO DE EVALUACIÓN... NT-61 Rev. 2 Mayo 2014 INDICE Página 1. GENERAL... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN... 1 4. PROCESO DE EVALUACIÓN... 2 5. MANTENIMIENTO DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN CAMBIAR O CAMBIO. EL SECTOR AGROFORESTAL GALLEGO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE 07/INF/ES/000852 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo El objetivo principal del proyecto

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA. Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+

PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA. Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+ PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA COSTA RICA Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+ CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 ANTECEDENTES... 4 GOBERNANZA PARA EL ANALISIS ESTRATEGICO SOCIAL Y AMBIENTAL (SESA)....

Más detalles

Manual de Gestión de Calidad

Manual de Gestión de Calidad Manual de Gestión de Calidad MC: v2 Fecha: 26/12/2013 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisión: 2 Indica modificaciones Vigencia : 26/12/2013 Copia no controlada La información contenida en este manual no

Más detalles

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Salud, POS, Medicamentos, Procedimientos, Copagos, Cuotas moderadoras, Servicios, Información, Interacción, Plataforma Web, Aplicación

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

NUEVA HERRAMIENTA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN BANDERILLERO SATELITAL DGPS COMO GUÍA DE PULVERIZADORAS, FERTILIZADORAS Y SEMBRADORAS.

NUEVA HERRAMIENTA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN BANDERILLERO SATELITAL DGPS COMO GUÍA DE PULVERIZADORAS, FERTILIZADORAS Y SEMBRADORAS. NUEVA HERRAMIENTA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN BANDERILLERO SATELITAL DGPS COMO GUÍA DE PULVERIZADORAS, FERTILIZADORAS Y SEMBRADORAS. Un sistema de posicionamiento, como el nombre lo sugiere, es un método

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta Norma de Competencia HUERTERO CON EXCEDENTES Sector Hortícola Fundación Argeninta Programa Pro Huerta DATOS GENERALES DE LA OCUPACION HUERTERO CON EXCEDENTES ÁREA DE COMPETENCIAS SUB-ÁREA DE COMPETENCIAS

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Programa de Difusión y Transferencia MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Código proyecto: 208-7345 Duración del programa: 18 meses Costo del

Más detalles

Metas e indicadores 2011

Metas e indicadores 2011 Objetivo Institucional I: Mantener la tasa y las expectativas de inflación dentro de los parámetros acordados en el Comité de Coordinación Macroeconómica. Asesoría Económica Mercados 1. Mantener un diagnóstico

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN Un análisis comparativo Secretaría de Planeamiento. Documento N 4 Febrero 2013 Introducción Hay

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 4 MEJORA CONTINUA Para certificarse en el Nivel 4 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han integrado programas

Más detalles

CONOZCA EL VERDADERO POTENCIAL DE SU MAQUINARIA

CONOZCA EL VERDADERO POTENCIAL DE SU MAQUINARIA CONOZCA EL VERDADERO POTENCIAL DE SU MAQUINARIA Nuestros sistemas telemáticos ponen a su disposición la información exacta, en tiempo real y desde cualquier lugar, que su maquinaria genera en sus sistemas

Más detalles

Informe Final. Puerto Iguazú 31 de julio 2009

Informe Final. Puerto Iguazú 31 de julio 2009 Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico Yapeyú - (70) Puerto Iguazú - Misiones www.ceiba.org.ar - ceiba@ceiba.org.ar Evaluación externa de objetivos y resultados del proyecto: Promoción

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS Para desarrollar un plan de exportación adecuado para la empresa URIARTE Talavera, es necesario realizar una investigación de mercados que arroje información sobre varios factores importantes que influyen

Más detalles

Informelechero. Generalidades 2

Informelechero. Generalidades 2 Informelechero Informe lechero Viernes 29 de Julio de 2011 Nº 77 Edición Edición Especial Especial De la Tierra al País - Lechería Generalidades 2 Radiografía del gasto e inversión 2010-11 3 El presente

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA EJE DE INVESTIGACIÓN: ECONOMÍA COMUNITARIA HUERTOS FAMILIARES URBANOS

Más detalles

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor.

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El uso de productos fitosanitarios en el estado actual de la técnica resulta necesario si se quiere mantener la productividad

Más detalles

Contribución de la Investigación en la Docencia Universitaria y la Transferencia Tecnológica.

Contribución de la Investigación en la Docencia Universitaria y la Transferencia Tecnológica. UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ VICERRECTORÍA DE POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO INFORME ENCUESTAS A INVESTIGADORES DE LA UTA: Contribución de la Investigación en la Docencia Universitaria y la Transferencia Tecnológica.

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Estrategia de Capacitación para Administradores de Telecentros. Roberto Roggiero NUEVARED.org. www.iicd.org

Estrategia de Capacitación para Administradores de Telecentros. Roberto Roggiero NUEVARED.org. www.iicd.org Estrategia de Capacitación para Administradores de Telecentros Roberto Roggiero NUEVARED.org Qué es un telecentro? Administradores de Telecentros? Perfil y Destrezas Capacitación Configuración del telecentro

Más detalles

Observatorio de Ciencias Económicas del CPCECABA Relevamiento PyMEs

Observatorio de Ciencias Económicas del CPCECABA Relevamiento PyMEs Económicas del CPCECABA Informe Nro.9 Informe de coyuntura PyMEs de Software y Servicios Informáticos CABA Segundo Trimestre 2015 Contenidos Introducción y Alcance Destacados abril-junio 2015 El sector

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 1 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 INTRODUCCIÓN: SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN. Los Colegios de la Fundación Belén Educa tienen como misión Ofrecer a niños(as) y jóvenes de sectores de escasos

Más detalles

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INDICE DE CONTENIDO Información general del proyecto

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN 50 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Y JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LÍNEA PROGRAMÁTICA PRO-HUERTA RESPONSABILIDAD

Más detalles

EL CONGRESO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS

EL CONGRESO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS TEMA EL CONGRESO ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS Antonio J. Fernández ETSI en Informática afdez@lcc.uma.es Pablo Guerrero García ETSI en Telecomunicaciones pablito@ctima.uma.es

Más detalles

INDICE DE INVERSIÓN EN MAQUINARIA AGRÍCOLA

INDICE DE INVERSIÓN EN MAQUINARIA AGRÍCOLA INDICE DE INVERSIÓN EN MAQUINARIA AGRÍCOLA * Gimena Waller Principales resultados de la investigación: La presente investigación tiene como elemento distintivo la elaboración de un índice de inversión

Más detalles

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo Cooperativismo de Consumo en Argentina Situación actual y perspectivas de desarrollo Septiembre 2015 Presencia geográfica de Cooperativas que participaron del estudio. Visitas realizadas 14.438 km recorridos

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009)

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) Por medio de la cual se adopta el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información -SGSI - de la Procuraduría General de la Nación EL PROCURADOR GENERAL DE LA

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS República Argentina Ministerio de Salud Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dirección de Bosques RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS Informe sobre la Deforestación Autores Ingeniera Agrónoma

Más detalles

17-11-2010 RAFAELA Las pymes de Rafaela lideran los indicadores positivos de Santa Fe

17-11-2010 RAFAELA Las pymes de Rafaela lideran los indicadores positivos de Santa Fe 17-11-2010 RAFAELA Las pymes de Rafaela lideran los indicadores positivos de Santa Fe Compartir Las pymes industriales del Nodo Rafaela, que incluyen principalmente a las empresas de Rafaela, pero también

Más detalles

Contenido 1. PROPÓSITO... 2 2. RESPONSABILIDADES... 2 3. ANEXOS... 2 4. PROCEDIMIENTO... 2 5. FLUJO DE PROCESO... 6 CAMBIOTEC AC

Contenido 1. PROPÓSITO... 2 2. RESPONSABILIDADES... 2 3. ANEXOS... 2 4. PROCEDIMIENTO... 2 5. FLUJO DE PROCESO... 6 CAMBIOTEC AC CAMBIOTEC AC Evaluación Preliminar de Tecnología Procedimiento CAMBIOTEC PR.PI.EPT 2012 El presente documento contiene la descripción detallada de las actividades más importantes a efectuar en la Evaluación

Más detalles

Resumen Ejecutivo mes de mayo

Resumen Ejecutivo mes de mayo Resumen Ejecutivo mes de mayo El estudio presentado refiere a las encuestas realizadas a visitantes y residentes en los puestos de información turística localizados en la Peatonal Drago y en la Terminal

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp Página 1 de 10 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 043 Cemento 005 CEMENTOS ARGOS S.A. 31122011 Número radicado: 48840 Nombre del Emisor: CEMENTOS ARGOS S.A. Nit del

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar INFORME PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CAMPAÑA 2008/09 Secciones CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LA CAMPAÑA 2008/09 OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS FINOS Trigo Lino CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

GUIA ORIENTADORA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROGRAMA PACE 2015 I. ANTECEDENTES 2

GUIA ORIENTADORA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROGRAMA PACE 2015 I. ANTECEDENTES 2 GUIA ORIENTADORA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROGRAMA PACE 2015 [ 5 de marzo de 2015 ] INDICE PÁG. I. ANTECEDENTES 2 II. PROCESO DE POSTULACION 2 Quiénes pueden postular 2 Los tipos de proyectos

Más detalles

T43 -CASETE DE GERMINACIÓN Y SANIDAD DE SEMILLAS: SU USO EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLAS DE SOJA.

T43 -CASETE DE GERMINACIÓN Y SANIDAD DE SEMILLAS: SU USO EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLAS DE SOJA. T43 -CASETE DE GERMINACIÓN Y SANIDAD DE SEMILLAS: SU USO EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SEMILLAS DE SOJA. C. Gallo*; R. M. Craviotto; M. R. Arango Perearnau. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 900200960-9 Nombre del Representante Legal: MANUEL SALVADOR

Más detalles

2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo.

2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. 2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. Justificación del título propuesto La ciencia de la Biología constituye uno de los pilares

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO CONSULTORA LTDA. IDEACONSULTORA

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO CONSULTORA LTDA. IDEACONSULTORA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO AGRARIO CONSULTORA LTDA. IDEACONSULTORA CARACTERIZACIÓN DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN CHILE, DESCRIPCIÓN DE SUS NECESIDADES Y SUS SUBSECTORES, EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO COORDINADORA AGROPECUARIA MORELENSE DE PRODUCTORES ORGANIZADOS

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS PROYECTOS DE INGENIERIA I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: Ingeniería en Electrónica Área de docencia: Electrónica

Más detalles

Situación actual de las herramientas de Agricultura de Precisión en el Manejo de Cultivos

Situación actual de las herramientas de Agricultura de Precisión en el Manejo de Cultivos Situación actual de las herramientas de Agricultura de Precisión en el Manejo de Cultivos 1 º Congreso de Agregado de Valor en Origen 11 º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Maquinas

Más detalles

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica PROGRAMA DE APOYO A POLITICAS CULTURALES INCLUSIVAS Y DE COMUNICACIÓN CIENTIFICA (Financia: AECID - Ejecuta: MEC) Términos de Referencia Organizador/a de ciclo de videoconferencias para trabajadores de

Más detalles

El potencial de la Agricultura de Precisión actual y futuro

El potencial de la Agricultura de Precisión actual y futuro agricultura El potencial de la Agricultura de Precisión actual y futuro F. Scaramuzza*; C. Accoroni**, A. Méndez*; D. Villarroel*, J. Vélez* Módulo de Tecnología de Agricultura de Precisión - INTA EEA

Más detalles

CAMPAÑA DE USO Y MANEJO RESPONSABLE DEL SUELO.

CAMPAÑA DE USO Y MANEJO RESPONSABLE DEL SUELO. CAMPAÑA DE USO Y MANEJO RESPONSABLE DEL SUELO. Ing. Agr. MSc. Héctor González Idiarte; Ing. Agr. MSc. Carlos Victora; Ing. Agr. Carlos Clérici. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección de

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 75/15 ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Doctorado en Odontología, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de de Odontología, que se dicta en la ciudad

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO RESUMEN

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO RESUMEN ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO DONATO, Lidia Beatriz Instituto de Ingeniería Rural C.I.A. I.N.T.A. C.C.

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 18 de marzo de 2014 Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del cuarto trimestre de 2013.

Más detalles

14. Cooperación Técnica Internacional

14. Cooperación Técnica Internacional 14. Cooperación Técnica Internacional Yadira Peña Marín Coordinadora Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila. Convenio IICA-Gobernación del Huila Programa de Productividad y Competitividad

Más detalles

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Las instituciones financieras de desarrollo latinoamericanas que ofrecen financiamiento al

Más detalles

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural RESOLUCION BI-MINISTERIAL 095 La Paz, 13 de Septiembre de 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo No. 1788 de 16 de septiembre de 1997, el Ministerio de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: _Carvajal Empaques S.A. NIT del Emisor: 890.319.047-6

Más detalles

Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2010/11 Resumen Introducción Evaluación económica 2010/11

Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2010/11 Resumen Introducción Evaluación económica 2010/11 1 Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2010/11 Carlos Ghida Daza y. Beatriz Urquiza. Economía, Estadística e Informática de la EEA INTA Marcos Juárez. economiamj@mjuarez.inta.gov.ar.

Más detalles

Materiales y Métodos. En el orden Alfisol: Natracualfes típico y Ocracualfes vérticos. (Figura 1).

Materiales y Métodos. En el orden Alfisol: Natracualfes típico y Ocracualfes vérticos. (Figura 1). Relevamiento del contenido de humedad del suelo previo a la campaña de trigo 2010/11 y su comparación con la campaña anterior en diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos Gvozdenovich Jorge

Más detalles