IMPLICACIONES TECNICAS Y JURIDICAS DEL ACUERDO DE FACILITACION DEL COMERCIO DE LA OMC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPLICACIONES TECNICAS Y JURIDICAS DEL ACUERDO DE FACILITACION DEL COMERCIO DE LA OMC"

Transcripción

1 IMPLICACIONES TECNICAS Y JURIDICAS DEL ACUERDO DE FACILITACION DEL COMERCIO DE LA OMC

2 1. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) 2. CONTEXTO HISTÓRICO DEL ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO DE LA OMC 3. COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA ADUANA Y DEMÁS INSTITUCIONES PARA-ADUANERAS. 4. REPÚBLICA DOMINICANA Y LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO. 5. CAMBIOS JURIDICOS, ADMINISTRATIVOS Y TECNOLOGICOS PARA LA FACILITACION DEL COMERCIO. 6. ESTUDIO DE LA UNCTAD-DGA SOBRE EL ACUERDO DE FACILITACIÓN DE COMERCIO. 7. NECESIDADES DE TIEMPO, ASISTENCIA TECNICA Y FINANCIERA PARA LA IMPLEMENTACION DEL ACUERDO. 8. PLAN DE ACCION 9. LA VENTANILLA UNICA Y EL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO, 10. CONSECUENCIAS LEGALES DEL ACUERDO DE LA OMC. 11. CONCLUSIONES, PROXIMOS PASOS Y ENTRADA EN VIGOR.

3 La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. La Conferencia Ministerial, máximo órgano rector de la OMC, está compuesta por representantes de todos los Miembros, se reúne una vez cada dos a años, por lo que desempeña las funciones de la OMC y adoptará las disposiciones necesarias a tal efecto. La Conferencia Ministerial tendrá la facultad de adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales, si así se lo pide un Miembro, de conformidad con las prescripciones concretas que en materia de adopción de decisiones se establecen en el presente Acuerdo y en el Acuerdo Comercial Multilateral correspondiente.

4 La Aduana Dominicana mantuvo un seguimiento permanente y la participación activa de sus funcionarios en la ronda DOHA de la OMC desde el año 2004, en cumplimiento de los compromisos de aclarar y mejorar aspectos pertinentes de los artículos V (tránsito), VIII (tasas y formalidades) y X (Publicación y administración de reglas comerciales) del GATT de 1994, con miras a agilizar aún más el movimiento y despacho, así como la puesta en circulación de las mercancías en las aduanas, incluidas las que circulan en la modalidad de tránsito. Las negociaciones sobre facilitación del comercio concluyeron en la 9na Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en el mes de diciembre 2013, en Bali, Indonesia y tuvieron por objetivo potenciar la asistencia técnica y el apoyo a la creación de capacidades en esta esfera, y establecer disposiciones para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras o cualesquiera otras autoridades competentes, en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

5 Con la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en la 9Na Conferencia Ministerial de Bali, Indonesia, la Aduana Dominicana y demás instituciones deben, oportunamente, implementar medidas de facilitación de comercio en los siguientes temas: Publicación: Obligación de las instituciones reguladoras de publicar la información relativa a los trámites para la importación, exportación, tránsito, así como los contingentes, impuestos, tasas y cargas de los referidos procedimientos. Información disponible por medio de Internet: Obligación de publicar por internet la información relativa a los trámites para la importación, exportación, tránsito, así como los impuestos, tasas y cargas de los referidos procedimientos. Servicios de información: Centros de servicios de información dedicadas a responder a los gobiernos, comerciantes y partes interesadas sobre sus solicitudes de información, formularios y documentación relativa.

6 Plazo entre la publicación y la entrada en vigor: Obligación de dar un plazo razonable entre la publicación y la entrada en vigor de una nueva ley, norma o reglamento. Oportunidad de formular observaciones sobre leyes, reglamentos y normas nuevas o modificadas: Obligación de dar un plazo razonable a los comerciantes y partes interesadas para que hagan observaciones a las nuevas leyes, reglamentos o modificaciones de los mismos. Consultas: Obligación de las autoridades, incluyendo las que intervienen en la frontera, de dar consultas regulares a los comerciantes. Resoluciones anticipadas: Obligación de la Aduana de emitir decisiones vinculantes por escrito antes de la importación, sobre aranceles, origen de la mercancía, metodologías, etc. Derecho de recurso: Sistema de recursos contra las decisiones tomadas por las Aduanas (Otros organismos que intervienen en la frontera), Recurso Administrativo-Recurso Judicial.

7 Notificaciones de Controles o Inspecciones Reforzados: Cuando se adopte un sistema para elevar los controles sobre alimentos y bebidas, para proteger la vida de las personas y de los animales se deberá seguir las disciplinas del Acuerdo OMC, tales como emitir la notificación en base al riesgo, uniformidad de tratamiento en todos los puntos de entrada de la mercancía, poner fin sin demora cuando varíen las causas de la notificación y publicar la finalización de la misma. Retención: Obligación de notificar a la brevedad posible al importador o su agente autorizado sobre la retención de mercancías sea por la Aduanas o por otro organismo. Procedimientos de Prueba: Posibilidad de dar la oportunidad de realizar una segunda prueba, cuando el resultado de la primera prueba de una muestra de mercancías declaradas para la importación dé lugar a una decisión desfavorable. Se debe publicar la lista de laboratorios autorizados por la autoridad competente para tales fines.

8 Disciplinas sobre los derechos y cargas establecidos para la importación y la exportación o en relación con ellas (Tasas de servicios): En la tramitación aduanera, los derechos y cargas se limitarán al costo aproximado de los servicios prestados para la importación o exportación específicas de que se trate o en relación con ellas. Un Miembro podrá percibir derechos y cargas que no estén relacionados con una operación de importación o exportación específica siempre que dichos servicios estén estrechamente vinculados con la tramitación aduanera de mercancías. Disciplinas en materia de Sanciones: Obligación de asegurarse que la sanción a imponer sea a la persona que cometió la infracción, y que la misma sea notificada por escrito con los fundamentos correspondientes. La sanción debe ser proporcional a la gravedad de los hechos. Se debe asegurar que los incentivos a los funcionarios de aduanas no generen conflictos de intereses y no fomenten que la sanción a imponer sea desproporcionada a la infracción cometida.

9 Tramitación previa a la llegada: Procedimiento que permita a los importadores presentar la documentación de la importación antes de la llegada de la mercancía. Pago Electrónico: Opción para que los comerciantes puedan pagar los derechos, cargas, impuestos de manera electrónica. Separación entre el levante y la determinación definitiva y el pago de los derechos de aduanas, impuestos, tasas y cargas: Procedimientos que permitan el levante de las mercancías antes de la determinación definitiva de los derechos de aduana, impuestos, tasas y cargas. Gestión del riesgo: Sistema de gestión de riesgo de las autoridades reguladoras del comercio, que determinen el riesgo de las operaciones aduaneras, a los fines de agilizar los procesos de tránsito, levante y despacho. Establecimiento y publicación de los plazos promedios de levante: Procedimiento para calcular y publicar los plazos estimados del levante de las mercancías, siguiendo los lineamientos de la OMA, y compartiendo con el comité de facilitación del comercio las experiencias respectivas.

10 Operadores Autorizados: Obligación de dar Medidas de facilitación y beneficios adicionales a los operadores de menor riesgo, con historial de cumplimiento favorable. En República Dominicana esta medida se cumplirá cuando se concluya la implementación del Operador Económico Autorizado. Envíos urgentes: Procedimiento que permita el levante rápido de las mercancías importadas por las instalaciones de carga aéreas. (Se dará la opción de presentar las mercancías por medios electrónico), es el mismo concepto de los Courier para toda la mercancía de carga aérea, la aduana deberá establecer los criterios, conforme a los enumerados en el acuerdo. Prohibición del requisito de transacciones consulares: Prohibición de exigir el trámite previo a la expedición de la factura consular. Mercancías Perecederas: Procedimiento para despachar las mercancías perecederas en el plazo más breve posible, con el fin de evitar pérdidas, permitiendo al importador almacenar las mercancías en depósitos aprobados por las autoridades competentes.

11 Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera: Coordinación de horarios, procedimientos, servicios, controles entre las aduanas y las instituciones reguladoras del comercio, y en la medida de lo posible con los países que hacen fronteras. Traslado de la mercancía bajo control aduanero para la importación: Obligación de permitir que las mercancías destinadas a la importación sean trasladadas en su territorio bajo supervisión aduanera desde la oficina de aduanas de entrada, hasta la otra oficina de aduanas donde se ejecutará el levante y despacho de la mercancía. Examen de las formalidades y los requisitos de documentación: Obligación de revisar los procedimientos, documentación, requisitos y demás medidas relacionadas con la importación, exportación y el tránsito a los fines de reducir costos y tiempos. Cuando las medidas ya no sean necesarias, deben ser suprimidas. Aceptación de Copia: Obligación de hacer esfuerzos para aceptar copias impresas o electrónicas en los tramites aduaneros, y de no volver a exigir los originales cuando otro organismo ya los posea.

12 Utilización de las normas internacionales: Mejor práctica de utilizar las normas internacionales en la aplicación del acuerdo de facilitación del comercio, en los procedimientos de tránsito, levante y despacho de las mercancías. Ventanilla Única: Obligación de hacer esfuerzos para utilizar una ventanilla única que permita a los comerciantes presentar la documentación y la información exigidas para la importación, la exportación o el tránsito de mercancías por conducto de un punto de entrada único a las autoridades u organismos participantes. Después de que las autoridades u organismos participantes examinen la documentación, se notificará oportunamente los resultados a los solicitantes a través de la ventanilla única. Inspección previa a la expedición: No exigir la utilización de inspecciones previas a la expedición en relación con la clasificación arancelaria y la valoración en aduana.

13 Recurso de Agentes de Aduanas: Obligación de dar la opción al importador del uso o no de los agentes de aduanas. Las empresas podrán utilizar su propio agente de aduanas o contratar un tercero, y la autoridad no podrá, a partir del acuerdo, imponer obligaciones de uso. Procedimientos comunes en frontera y requisitos de documentación uniformes: Obligación de tener procedimientos comunes y exigencias de documentación en todas las administraciones de aduanas y puntos de entradas de la mercancía. Mercancías Rechazadas: Opción dada por la autoridad de devolver al importador las mercancías rechazadas por problemas fitosanitarios o sanitarios. Admisión temporal de mercancías: Cada Miembro permitirá que se introduzcan en un territorio aduanero mercancías con suspensión total o parcial condicional del pago de los derechos e impuestos de importación si dichas mercancías se introducen en un territorio aduanero con un fin determinado, que esten destinadas a la reexportación dentro de un plazo determinado y no han sufrido ninguna modificación, excepto la depreciación y el deterioro normales.

14 Perfeccionamiento Activo y Pasivo: Cada Miembro permitirá, de conformidad con lo dispuesto en sus leyes y reglamentos, el perfeccionamiento activo y pasivo de mercancías. Libertad de tránsito: Los reglamentos sobre el tránsito no se aplicarán de manera que constituyan restricción al comercio; El trafico en tránsito no estará supeditado a la recaudación de derechos. Si se exige una garantía esta se limitará a asegurar el cumplimiento de prescripciones y estos procedimientos deben ser publicados. Las escoltas aduaneras solo podrán ser utilizadas en tránsitos de alto riesgo o cuando no se puedan asegurar los cumplimientos aduaneros con las garantías. Cooperación Aduanera: Los miembros intercambiaran información sobre la importación y la exportación en sus territorios. Los puntos de contactos serán notificados al comité de FC de la OMC, para esos fines se ha establecido un procedimiento para la solicitud y la facilitación de la información de parte del que responde.

15 La Aduana Dominicana para dar cumplimiento a los compromisos del DR-CAFTA, se propuso como meta disminuir el tiempo de despacho aduanero a 24 horas, al igual que crear la Aduana sin papeles, por lo que hasta el momento se ha logrado reducir a solo 3, los pasos para el despacho aduanero, así como de un total de 8 documentos a 6, por esto desde el año 2009, el despacho aduanero se realiza en 48 horas promedios. Así también, La DGA consiente de los compromisos que conllevan el Acuerdo OMC, solicitó a la UNCTAD participar en el programa de elaboración de un Plan Nacional para la Implementación del Acuerdo.

16 La UNCTAD organizó el texto del acuerdo de facilitación de comercio, asumiendo que este es obligatorio y que entraría en vigor inmediatamente. Para realizar un plan de implementación del acuerdo se contrató un Consultor Nacional, quien organizó entrevistas a instituciones del Sector Público y del Sector Privado, con la coordinación de la Aduana Dominicana y el apoyo del Comité interinstitucional de Facilitación de Comercio. Se estimaron los costos y el tiempo que conllevaría implementar el Acuerdo OMC, clasificándolo en A, B o C, conforme al artículo relativo al Trato Especial y Diferenciado.

17 El consultor preparó un Plan Nacional de Implementación del acuerdo OMC, posteriormente validado por el Sector público-privado, con el apoyo de la UNCTAD y del Banco Mundial. De las Medidas de facilitación: República Dominicana estima que cumple 17, requiriendo asistencia y tiempo en las restantes 22.

18 Publicación Tramitación previa a la llegada Gestión del riesgo Auditoria posterior al despacho de aduana Operadores autorizados Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera.

19 Reducción/limitación de las formalidades y los requisitos de documentación Utilización de las normas internacionales Ventanilla Única Procedimientos y prescripciones comunes en frontera Prescripciones uniformes sobre formularios y documentación relativas al despacho.

20 La implementación está enfocada en las medidas que necesitan algún tipo de cooperación. Se determinó que con la implementación de la Ventanilla Única y el Sistema de Gestión de riesgo se cumplirán con gran parte de los compromisos aún no cubiertos. Existen 10 medidas para las cuales se requieren Cooperación internacional.

21 Publicación Tramitación previa a la llegada Reducción/ limitación de las formalidades y los requisitos de documentación Procedimientos y prescripciones comunes en frontera Prescripciones uniformes sobre formularios y documentación relativas al despacho]

22 Auditoria posterior al despacho de aduana. Operadores autorizados Utilización de las normas internacionales. Disciplinas en materia de sanciones. Separación entre el levante y la determinación definitiva y el pago de los derechos de aduana, impuestos, tasas y cargas.

23 Eduardo Sperinsen, Presidente del GNFC, escribió en base a estudios recientes que: La riqueza que inyectará al comercio mundial la implementación de este acuerdo se cuantifican en un US$1 billón de dólares anuales Se estima que se generarán 20 millones de nuevos empleos en la economía mundial

24 El Acuerdo OMC es obligatorio y exigible por ser jurídicamente vinculante y por poseer el rango de tratado internacional, con carácter multilateral (159 países). De no cumplirse, el país se expone a consultas por los Estados miembros de la OMC, y en consecuencia, pueden ser sancionados por el órgano de solución de diferencias, así como recibir represalias comerciales de otros países.

25 El acuerdo entrará en vigor cuando las dos terceras partes de los países miembros de la OMC, lo ratifiquen en sus respectivos Congresos o parlamentos. Para los países de desarrollados será exigible inmediatamente entre en vigor, para los PMA y países en desarrollo será conforme al trato especial y diferenciado, para lo cual se debe notificar la lista de categorías A, B Y C.

26 El acuerdo estableció un Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio (el "Comité Preparatorio"), dependiente del Consejo General, abierto a todos los Miembros y encargado de desempeñar las funciones que sean necesarias a fin de asegurar la rápida entrada en vigor del Acuerdo y de preparar el eficiente funcionamiento del Acuerdo a partir de su entrada en vigor. En particular, el Comité Preparatorio realizará el examen jurídico del Acuerdo mencionado, recibirá las notificaciones de los compromisos de la categoría A y elaborará un Protocolo de Enmienda (el "Protocolo") para insertar el Acuerdo en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC.

27

28 Se requiere actuar con diligencia y anticipación. La política comercial del Estado debe ser revisada en base a este acuerdo. El plan de implementación estimó que para cumplir con este acuerdo se necesitaran alrededor de US$16 Millones de dólares. Diseñar una estrategia para requerir de los donantes (OMA, UNCTAD, BID, USAID, BANCO MUNDIAL, ETC.), la asistencia técnica, financiera y la creación de capacidad.

29 El sector privado debe asumir los compromisos que dependen de su gestión. La eficiencia de los puertos y aeropuerto es fundamental para el cumplimiento del acuerdo. Debe sensibilizarse y mentalizarse del Acuerdo OMC, y promover las mejores prácticas de facilitación del comercio en el seno de la comunidad empresarial, así como exigir el cumplimiento del mismo en el destino de sus exportaciones.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

- 1 - NOTA DE ANTECEDENTES 21 de marzo de 2014

- 1 - NOTA DE ANTECEDENTES 21 de marzo de 2014 - 1 - NOTA DE ANTECEDENTES 21 de marzo de 2014 RELACIÓN ENTRE EL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y EL ACUERDO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS (ACUERDO MSF) 1 1 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

(14-6946) Página: 1/34 PROTOCOLO DE ENMIENDA DEL ACUERDO DE MARRAKECH POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

(14-6946) Página: 1/34 PROTOCOLO DE ENMIENDA DEL ACUERDO DE MARRAKECH POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO 28 de noviembre de 2014 (14-6946) Página: 1/34 Consejo General PROTOCOLO DE ENMIENDA DEL ACUERDO DE MARRAKECH POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO DECISIÓN DE 27 DE NOVIEMBRE DE

Más detalles

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos CAPÍTULO 3 Aduanas y Facilitación del Comercio Artículo 58 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos aduaneros y de facilitación del comercio en la evolución del entorno global del

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Objetivos y Principios Generales 1. Las Partes, con el objetivo

Más detalles

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería Fondo Fiduciario de UNCTAD para las Negociaciones de Facilitación del Comercio Nota Técnica 15 Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería La medida en el contexto de la OMC El despacho de las

Más detalles

ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y MACAO, CHINA PREÁMBULO CAPÍTULO 1: PRINCIPIOS GENERALES.

ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y MACAO, CHINA PREÁMBULO CAPÍTULO 1: PRINCIPIOS GENERALES. ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y MACAO, CHINA PREÁMBULO Con objeto de fomentar la prosperidad y el desarrollo económicos conjuntos de la China Continental 1 y

Más detalles

Organización Mundial de Aduanas INTRODUCCIÓN a la orientación para la aplicación del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC) de la OMA

Organización Mundial de Aduanas INTRODUCCIÓN a la orientación para la aplicación del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC) de la OMA Organización Mundial de Aduanas INTRODUCCIÓN a la orientación para la aplicación del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio 1 Índice Abreviaturas OBJETIVO CONTEXTO ESTRATÉGICO El papel de las aduanas

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

CAPÍTULO 2 COMERCIO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 2.1. Definiciones. Para propósitos de este Acuerdo, salvo disposición en contrario:

CAPÍTULO 2 COMERCIO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 2.1. Definiciones. Para propósitos de este Acuerdo, salvo disposición en contrario: CAPÍTULO 2 COMERCIO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 2.1 Definiciones Para propósitos de este Acuerdo, salvo disposición en contrario: autoridad aduanera significa la autoridad que de acuerdo con la legislación

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 34 Página 1 de 8 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS (CAC/GL 34-1999) 1 SECCIÓN 1 - ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. La Comisión Europea entiende la Responsabilidad Social de

Más detalles

EL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO DE LA OMC

EL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO DE LA OMC Subdirección General de Política Comercial de la Unión Europea y de Comercio Internacional de Productos Industriales* EL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO DE LA OMC Transcurrido un año desde la aprobación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

ACUERDO SOBRE EL COMERCIO DE AERONAVES CIVILES

ACUERDO SOBRE EL COMERCIO DE AERONAVES CIVILES COMERCIO DE AERONAVES CIVILES 199 ACUERDO SOBRE EL COMERCIO DE AERONAVES CIVILES PREAMBULO Los Signatarios 1 del Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles, denominado en adelante "el presente Acuerdo",

Más detalles

Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas

Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas Comisión Nacionala del Medio Ambiente 1 Desarrollada en el año 1971 Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas La "Convención Relativa

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/236 Asamblea General Distr. general 31 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES 1. Resolución sobre arreglos provisionales Habiendo aprobado el texto

Más detalles

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones Referencias del sexagésimo séptimo período de sesiones (tema 102 del programa) No se presentaron documentos en relación con este tema. Actas literales A/C.1/67/PV.2 a 22 Informe de la Primera Comisión

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo IV Procedimientos Aduaneros Artículo 4-01: Definiciones 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: la autoridad que, conforme

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Convenciones, Recomendaciones

Más detalles

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Sección A: Solución de controversias Artículo 15.1: Cooperación Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 81 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 1. Introducción 1.1 De conformidad

Más detalles

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA OEA/SER.G CP/RES.759(1217/99) 15 diciembre 1999 Original:Español CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA EL CONSEJO

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Trata de mujeres y niñas Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2004/45. La Comisión de Derechos Humanos, Recordando

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Objetivo El objetivo de este Capítulo es incrementar y facilitar el comercio bilateral, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011

Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011 Resolución 3/2011 CUARTA REUNIÓN DEL ÓRGANO RECTOR Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011 RESOLUCIÓN 3/2011 APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DEL TRATADO EL ÓRGANO RECTOR Recordando la Resolución

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

Comisión Económica para Europa Comité de los Transportes Interiores

Comisión Económica para Europa Comité de los Transportes Interiores ECE/TRANS/55/Rev.2 Comisión Económica para Europa Comité de los Transportes Interiores Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de Mercancías en las Fronteras Hecho, en Ginebra, el

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)] Naciones Unidas A/RES/55/120 Asamblea General Distr. general 14 de diciembre de 2000 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 47 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS. Comunicado destinado a la Cumbre del G20 los días 11 y 12 de noviembre en Seúl

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS. Comunicado destinado a la Cumbre del G20 los días 11 y 12 de noviembre en Seúl ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS Traducción de la versión original inglesa Comunicado destinado a la Cumbre del G20 los días 11 y 12 de noviembre en Seúl 1. Introducción La Organización Mundial de Aduanas

Más detalles

ACUERDO INTERNACIONAL DE LA CARNE DE BOVINO

ACUERDO INTERNACIONAL DE LA CARNE DE BOVINO ACUERDO INTERNACIONAL DE LA CARNE DE BOVINO Las Partes en el presente Acuerdo, Convencidas de que debe incrementarse la cooperación internacional de manera que contribuya al logro de una mayor liberalización,

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG8/W/54 9 de octubre de 1989 Distribución especial \ Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación sobre

Más detalles

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA ARMONIZACIÓN DE LOS CONTROLES DE MERCANCÍAS EN LAS FRONTERAS

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA ARMONIZACIÓN DE LOS CONTROLES DE MERCANCÍAS EN LAS FRONTERAS ECE/TRANS/55/Rev.1 COMISION ECONÓMICA PARA EUROPA COMITÉ DE LOS TRANSPORTES INTERIORES CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA ARMONIZACIÓN DE LOS CONTROLES DE MERCANCÍAS EN LAS FRONTERAS Hecho, en Ginebra, el

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

b) Por "Autoridad Nacional" se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9;

b) Por Autoridad Nacional se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9; CONVENCION PARA LA PROTECCION DEL MEDIO MARINO Y EL AREA COSTERA DEL PACIFICO SUDESTE Lima, 12 de noviembre de 1981Las Altas Partes Contratantes, CONSCIENTES de la necesidad de proteger y preservar el

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

ACUERDOS INTERNACIONALES

ACUERDOS INTERNACIONALES 17.6.2014 L 177/1 II (Actos no legislativos) ACUERDOS INTERNACIONAL ACUERDO entre la Unión Europea y el Estado de Israel sobre la participación del Estado de Israel en el Programa de la Unión «Horizonte

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

Informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna

Informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna COMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO Decimonovena reunión Punto 3.5 del orden del día provisional EBPBAC19/5 22 de noviembre de 2013 Informe de la Oficina de Servicios

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Artículo 1º. Naturaleza y Hecho Imponible.

Artículo 1º. Naturaleza y Hecho Imponible. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. En uso se las facultades

Más detalles

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA Contraloría General de la República del Perú E C U A D O R ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA NUEVOS ENFOQUES, TENDENCIAS Y METODOLOGIAS DE CONTROL: PRACTICAS EXITOSAS TEMA: CONTROL Y EXAMEN

Más detalles

Real Decreto 998/2003

Real Decreto 998/2003 Real Decreto 998/2003, de 25 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, y

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

Informes sobre los progresos realizados

Informes sobre los progresos realizados CONSEJO EJECUTIVO EB120/INF.DOC./1 120ª reunión 2 de enero de 2007 Punto 9.2 del orden del día provisional Informes sobre los progresos realizados F. Salud pública, innovación y propiedad intelectual:

Más detalles

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add.

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add. página 37 Decisión 9/CP.13 Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención La Conferencia de las Partes, Recordando los artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención,

Más detalles

DECISIÓN Nº 11/06 FUTURO DIÁLOGO SOBRE EL TRANSPORTE EN EL MARCO DE LA OSCE

DECISIÓN Nº 11/06 FUTURO DIÁLOGO SOBRE EL TRANSPORTE EN EL MARCO DE LA OSCE MC.DEC/11/06 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Ministerial Bruselas 2006 ESPAÑOL Original: INGLÉS Segundo día de la Decimocuarta Reunión Diario CM(14) Nº 2, punto 8 del

Más detalles

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 26/2007, DE 23 DE OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. 16 de enero de 2013

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 26/2007, DE 23 DE OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. 16 de enero de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL UNIDAD DE APOYO BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY

Más detalles

Guía para la Preparación de Normas Prestatarias

Guía para la Preparación de Normas Prestatarias Las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico, tienen entre sus propósitos principales el fomentar el ahorro en el pueblo y servir como instituciones que faciliten el crédito para la adquisición

Más detalles

Tratados y Derecho Informático

Tratados y Derecho Informático Tratados y Derecho Informático Min. Joel Hernández G. INTRODUCCIÓN I II III IV V LOS TRATADOS EN EL ORDEN JURÍDICO NACIONAL JURISPRUDENCIA TRATADOS VIGENTES HERRAMIENTAS PARA CONSULTA DE TRATADOS EN LÍNEA

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

CAPÍTULO III ACCESO A MERCADOS. Salvo disposición distinta en este Acuerdo, este Capítulo se aplica al comercio de mercancías entre las Partes.

CAPÍTULO III ACCESO A MERCADOS. Salvo disposición distinta en este Acuerdo, este Capítulo se aplica al comercio de mercancías entre las Partes. CAPÍTULO III ACCESO A MERCADOS Artículo 3.1: Ámbito de aplicación Salvo disposición distinta en este Acuerdo, este Capítulo se aplica al comercio de mercancías entre las Partes. Artículo 3.2: Definiciones

Más detalles

Convenio no. 183 Convenio relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/63/430/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/63/430/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/63/172 Asamblea General Distr. general 20 de marzo de 2009 Sexagésimo tercer período de sesiones Tema 64 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Textos aprobados por el Parlamento

Textos aprobados por el Parlamento Índice Anterior Siguiente Texto íntegro Textos aprobados por el Parlamento Jueves 15 de diciembre de 2005 - Estrasburgo Edición provisional Cuentas anuales y cuentas consolidadas de determinadas formas

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

INFORME ANUAL DE INDEPENDENCIA DEL AUDITOR EXTERNO COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL

INFORME ANUAL DE INDEPENDENCIA DEL AUDITOR EXTERNO COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL INFORME ANUAL DE INDEPENDENCIA DEL AUDITOR EXTERNO COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL 2014-2015 27 de octubre de 2015 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES De conformidad con el apartado 4 (f)del artículo 529 quaterdecies

Más detalles

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6.1 COMEX (Ministerio de Exterior de Costa Rica) El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) fue creado en 1986 mediante

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013).

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)] Naciones Unidas A/RES/62/127 Asamblea General Distr. general 24 de enero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 62 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/62/92 Asamblea General Distr. general 1º de febrero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 71 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL Girona, REUNIDOS: De una parte, el Sr. ANTONI BOU MIÀS, mayor de edad, con domicilio profesional en Girona, carrer Sèquia núm. 11, 3a planta,

Más detalles

Miércoles 27 de mayo de 1998 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1

Miércoles 27 de mayo de 1998 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 Miércoles 27 de mayo de 1998 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Convención sobre los Derechos

Convención sobre los Derechos Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía Protocolo facultativo de la Convención

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO

Más detalles

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación,

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación, Recomendação nº 57/39 da Organização Internacional do Trabalho Sobre a formação profissional La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de

Más detalles

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Contenido 1.Contexto Internacional - Contexto Aduanero 2.Marco Jurídico 3.Modelo OCDE

Más detalles

CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DEFENSA COMERCIAL. Sección A - Medidas de Emergencia

CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DEFENSA COMERCIAL. Sección A - Medidas de Emergencia CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DEFENSA COMERCIAL Sección A - Medidas de Emergencia Artículo 701: Artículo XIX del GATT de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias 1. Cada Parte conserva sus derechos

Más detalles

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CAMPO DE APLICACIÓN Artículo 1 A los efectos del presente Convenio, el término «mujer» se aplica a toda persona de sexo femenino,

Más detalles

Directrices sobre los controles de importación en el ámbito de la seguridad de los productos y su cumplimiento de las normas

Directrices sobre los controles de importación en el ámbito de la seguridad de los productos y su cumplimiento de las normas COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIDAD Y UNIÓN ADUANERA Protección y Seguridad, Facilitación del Comercio y Coordinación Internacional Protección de los Ciudadanos y Aplicación de los DPI Directrices

Más detalles

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Aprobado por la Conferencia General el 6 de diciembre de 1946 y por la Asamblea General

Más detalles

ARREGLO DE NIZA RELATIVO A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS DEL 15 DE JUNIO DE 1957

ARREGLO DE NIZA RELATIVO A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS DEL 15 DE JUNIO DE 1957 ARREGLO DE NIZA RELATIVO A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS DEL 15 DE JUNIO DE 1957 REVISADO EN ESTOCOLMO EL 14 DE JULIO DE 1967 Y EN GINEBRA EL 13

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 19103 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 2111 Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones para la protección de datos personales, el ICETEX, en su calidad de responsable del

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. ARREGLO DE NIZA RELATIVO A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS DEL 15 DE JUNIO DE 1957 Y REVISADO EN ESTOCOLMO EL 14 DE JULIO DE 1967 («BOE núm. 64/1979,

Más detalles

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 Índice de contenido 1. ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 2 2. HECHOS... 3 3. PROPUESTAS DE CORA...

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (2004/345/CE)

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (2004/345/CE) 17.4.2004 L 111/75 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (Texto pertinente a efectos del EEE) (2004/345/CE) LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 «Por el cual se crea la Dirección de Relaciones Internacionales y se modifican la estructura orgánica

Más detalles

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR 1 Contenido del Acuerdo 2 Trato Nacional y Acceso de Mercancías

Más detalles

Adoptadas el 5 de diciembre de l980.

Adoptadas el 5 de diciembre de l980. Adoptadas el 5 de diciembre de l980. CONVENIO INTERNACIONAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ Y CARTA DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ Los Estados partes en el presente Convenio, Recordando

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente

Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA, EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y BIOSEGURIDAD DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (A.80/2004. Consejo de Gobierno 2 diciembre de 2004) La Universidad Pública de Navarra,

Más detalles

PREAMBULO. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

PREAMBULO. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: CONVENIO OIT 148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 Convenio sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debidos

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2010 Diciembre de 2009 Versión Corregida marzo 2010 VERSIÓN 01 PMA 2010 DICIEMBRE DE 2009

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones. Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones. Los Estados partes en el presente Protocolo, Considerando que, de conformidad con los principios

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 26 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 105463 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 13470 Acuerdo entre el Reino de España y la República de Serbia

Más detalles