ADVERTENCIA. 18 de febrero de Licenciado Mario Calderón Cornejo, Director Dirección General de la Policía de Tránsito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADVERTENCIA. 18 de febrero de 2015. Licenciado Mario Calderón Cornejo, Director Dirección General de la Policía de Tránsito"

Transcripción

1 ADVERTENCIA Licenciado Mario Calderón Cornejo, Director Dirección General de la Policía de Tránsito Licenciado Christian Méndez Blanco, Director Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos Señores Consejo de Personal Al contestar refiérase al número de este oficio: AG-AD Estimados señores: De conformidad con lo que establece la Ley General de Control Interno Nº 8292, en su artículo Nº 22 inciso d), que señala como una competencia de las auditorías internas el ( ) advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento. ( ) y en virtud de lo señalado en el oficio C , de fecha 16 de febrero de 2015 por Lic. Julio César Mesén Montoya, Procurador de Hacienda de la Procuraduría General de la República se señala lo siguiente: Esta Auditoría General, no en pocas ocasiones ha advertido y señalado que la Jornada de la Policía de Tránsito es de doce horas y no de ocho horas, de conformidad con lo estipulado en artículo 6 de la Ley General de Policía, que incluye dentro de las fuerzas de policía, a la Policía de Tránsito y la relación del artículo 58 Constitucional que señala la jornada máxima y la posibilidad de que existan excepciones a la aplicación de las mismas y el artículo 143 del Código de Trabajo que desarrolla las excepciones a la jornada máxima de 8 horas.

2 Pág.- 2 No obstante, a pesar de la claridad que sobre ese asunto existe, el Consejo de Personal mediante acuerdo vigésimo octavo de la sesión ordinaria del 03 de mayo de 2010, determinó fijar la jornada laboral de la policía de tránsito en 8 horas diarias, con base en el informe No del 21 de abril de 2010, emitido por el Departamento de Medicina, Higiene y Seguridad Ocupacionales del Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo. Ante dicha situación, esta Auditoría General, mediante oficio AG del 8 de noviembre de 2013, consultó varios aspectos a la Procuraduría General de la República, entre los que se encontraba el carácter vinculante de los criterios del Consejo de Salud Ocupacional frente a los criterios de la Procuraduría General de la República, además de consultar específicamente la jornada de la Policía de Tránsito, si el Consejo de Personal tiene competencia para fijar dicha jornada y el órgano competente para instruir el cumplimiento de la misma. Mediante Criterio C de fecha 16 de febrero de 2015, antes citado, la Procuraduría señala que a pesar de que el Consejo de Salud Ocupacional es un órgano técnico en materia de salud ocupacional, la Procuraduría General de la República lo es en materia jurídica, por lo que en virtud de que las consultas planteadas obedecen a materia de índole jurídica, así como en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para el caso de marras, el criterio de esta es el que prevalece. Específicamente sobre la jornada de la Policía de Tránsito, al igual que lo señalado en los dictámenes C del 7 de febrero de 2007, C del 26 de mayo de 2009, y aunque no mencionado el dictamen C del 04 de agosto de 2014, el dictamen C de fecha 16 de febrero de 2015, reitera que la Policía de Tránsito, constituye una de las fuerzas de policía y como tal se encuentra excluida de la limitación de la jornada laboral a ocho horas diarias, siendo entonces que la jornada que aplica para los miembros de la misma es de 12 horas diarias, cabe resaltar que como lo señala la misma Procuraduría General de la República, ese criterio es concordante con lo resuelto tanto por la Sala Segunda y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

3 Pág.- 3 El dictamen C del 04 de agosto de 2014, que se refería a la forma de cómputo o cálculo de vacaciones para los policías de tránsito, señaló lo siguiente: 1. La Policía de Tránsito se encuentra excluida de la jornada ordinaria de trabajo y se encuentra inmersa en una jornada laboral de 12 horas diarias y 72 horas semanales, que en conjunto representan una semana laboral de seis días, lo cual es acorde con lo señalado por el artículo 59 de la Constitución Política y el artículo 153 del Código de Trabajo. (El resaltado no corresponde a su original) La Sala Constitucional por Resolución de las once horas y treinta minutos del catorce de setiembre de dos mil doce, determinó que si bien la disponibilidad y la jornada extraordinaria son excluyentes el pago de la jornada extraordinaria procede únicamente para las horas efectivamente laboradas y después de cumplida la jornada ordinaria. Esta Sala se ha pronunciado en el sentido de que el pago de compensación por disponibilidad no es excluyente del pago de horas extraordinarias, por ser ambos componentes del salario, rubros distintos que obedecen a aspectos también diversos. La disponibilidad es un plus salarial, mediante el cual el patrono compensa el hecho de poder disponer de los servicios del funcionario o servidor en el momento en que se necesite para la prestación adecuada del servicio. El pago de horas extra, en cambio, procede como contraprestación salarial por laborar más allá de la jornada ordinaria, en las condiciones previstas en la Constitución y en la ley. Esto implica que un servidor que labora bajo un régimen de disponibilidad, percibirá un plus salarial o compensación por el solo hecho de estar disponible, sin importar si sus servicios son requeridos efectivamente o no. En caso de que los servicios del empleado sean requeridos, se le deben cancelar todas aquellas horas laboradas fuera de su jornada ordinaria, en las condiciones que la misma ley que regula las jornadas laborales ( ) De lo expuesto, se concluye que las normas impugnadas resultan contrarias al Derecho de la Constitución, concretamente al derecho fundamental a recibir un salario como contraprestación laboral por el tiempo efectivo de trabajo, previsto en el artículo 58 de la Constitución Política. (Sentencia de la Sala Constitucional N de 14:36 horas del 18 de agosto de 2010)

4 Pág.- 4 En consecuencia, las excepciones a las disposiciones generales contenidas en el artículo 58 constitucional tienen que venir establecidas legalmente en virtud de la reserva de ley en la materia; el reglamento no es instrumento idóneo para restringir o limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos en este aspecto. A falta de norma legal expresa, la Sala Constitucional ha considerado que el pago de un sobresueldo por disponibilidad no sustituye ni incluye el pago de las horas extras que labore el trabajador con posterioridad al cumplimiento de la jornada ordinaria, que para el caso bajo examen es de 12 horas; tesis que también ha seguido la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia en su jurisprudencia reciente: Horas extra y disponibilidad no son excluyentes. Esta Sala se ha pronunciado en el sentido de que el plus por disponibilidad y el pago de horas extra remuneran servicios distintos y que, por esa situación no son excluyentes. El rubro conocido como disponibilidad no retribuye la labor en tiempo extraordinario, sino que cubre la disposición de la persona trabajadora a ejecutar su trabajo, fuera de la jornada de labores, en el momento en que se requiera (Sentencias de la Sala Segunda Nos ; ; ; ; ; ; , , , , , , , ). Es decir, que aún bajo el supuesto de pago de horas extra, tanto la Sala Constitucional y la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, así como la Procuraduría General de la República, han sido contestes en señalar siempre la jornada ordinaria de todas las fuerzas policiales del Estado en doce horas diarias. En concordancia con todo lo señalado, concluye la Procuraduría General de la República que: 1. En caso de que el criterio jurídico de un órgano de la Administración Pública no coincida con el de la Procuraduría General de la República, debe privar el de ésta última, no solo porque así lo dispuso expresamente el legislador (artículo 2 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República), sino además, porque la Procuraduría es el órgano técnico especializado en materia jurídica.

5 Pág Se reiteran nuestros dictámenes C del 7 de febrero de 2007 y C del 26 de mayo de 2009, en el sentido de que las fuerzas de policía del país (incluida la Policía de Tránsito) no están sujetas al límite de la jornada ordinaria de trabajo, por lo que su jornada de trabajo es de 12 horas diarias. 3. Mientras se mantenga la jurisprudencia de la Sala Constitucional en el sentido de que la jornada de trabajo de la Policía de Tránsito está excluida del límite de ocho horas diarias, y en ausencia de una disposición normativa en contrario, ni el Consejo de Personal, ni la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos, ni la Dirección General de la Policía de Tránsito pueden apartarse de la Jurisprudencia constitucional, pues de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, La jurisprudencia y los preceptos de la jurisdicción constitucional son vinculantes erga omnes, salvo para sí misma 4. Con la salvedad de los casos excepcionales mencionados en el artículo 140 del Código de Trabajo, a los integrantes de la Policía de Tránsito no se les puede establecer jornadas superiores a las doce horas diarias. Si excepcionalmente llegaren a laborar más de doce horas diarias, sí es procedente el pago de horas extra, pues de lo contrario ocurriría un enriquecimiento sin causa en beneficio del patrono y en perjuicio del servidor (El resaltado no corresponde a su original). Se remite copia del criterio vinculante número C de fecha 16 de febrero de 2015, emitido por la Procuraduría General de la República, advirtiéndose nuevamente que la jornada de la Policía de Tránsito es de 12 horas diarias, 6 días a la semana para un total de 72 horas semanales, así como la obligación para el Consejo de Personal, la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos, y la Dirección General de la Policía de Tránsito, de hacer cumplir la misma en tales términos, por lo que se recomienda tomar las medidas que se consideren necesarias para el cumplimiento de dicha jornada.

6 Pág.- 6 Se agradece comunicar las acciones respecto de la presente Advertencia, en un plazo de diez días de conformidad con el inciso b) del artículo 33 de la Ley General de Control Interno. Atentamente, Licda. Irma Gómez Vargas AUDITORA GENERAL Lic. Carlos Segnini Villalobos, Ministro Lic. Ronald Muñoz Corea, Director Jurídico Archivo / Copiador C: \ADVERTENCIAS\Mario Calderón C. Advertencia Jornada Policía de Tránsito.docx

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial Estimado señor: Con la

Más detalles

DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA. 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005

DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA. 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 8 6 2 2 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005 MSc Luis Fernando Varela González Director COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL SANTA ROSA

Más detalles

Bogota, D. C., 09/04/2010 EE0956 Señor GERSON ANDRÉS SANTAFÉ ABRIL Calle 19 No. 13 A 12, Oficina 203 Ciudad REF.: REMUNERACIÓN. Servicio social obligatorio. Los médicos que prestan servicio social obligatorio

Más detalles

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección Asuntos Jurídicos DAJ-058-C-2013 9 de julio, 2013. Señor Juan Antonio Gómez Espinoza Director de Recursos Humanos Ministerio de Educación Pública Asunto: Respuesta al oficio DRH-ASIGRH-UADM-3655-2013 Estimado señor: Reciba

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-104-12 17 de mayo de 2012 Licenciada. Paola Rojas Segura. Consortium Centro America. Presente. Estimada Señora: Damos respuesta a su consulta recibida en ésta Dirección el día veintiocho de septiembre

Más detalles

OFICIO CIRCULAR GESTION-31-05

OFICIO CIRCULAR GESTION-31-05 Teléfonos: 227-21-33 Fax: 227-02-70 E-mail:dotasc@sercivil.go.cr Apartado: 3371-1000 San José PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DESERVICIO CIVIL OFICIO CIRCULAR GESTION-31-05 PARA: Directores

Más detalles

LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES SÓLO PUEDEN ORDENAR EL EMBARGO SOBRE EL 30% DEL EXCEDENTE DEL MONTO DEL SALARIO MÍNIMO

LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES SÓLO PUEDEN ORDENAR EL EMBARGO SOBRE EL 30% DEL EXCEDENTE DEL MONTO DEL SALARIO MÍNIMO RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 422/2013 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES SÓLO PUEDEN ORDENAR EL EMBARGO SOBRE EL 30% DEL EXCEDENTE DEL MONTO

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

10 de febrero de 2014. Ingeniero Pedro Castro Fernández Ph.D. Ministro Su Despacho. Estimado señor Ministro:

10 de febrero de 2014. Ingeniero Pedro Castro Fernández Ph.D. Ministro Su Despacho. Estimado señor Ministro: Ingeniero Pedro Castro Fernández Ph.D. Ministro Su Despacho Al contestar refiérase al número de este oficio: AG-0335-2014 Estimado señor Ministro: Asunto: Advertencia sobre el reconocimiento de horas extra

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Gestión Nº DAJ-DAE-01322-13 Pronunciamiento Nº DAJ-AE-256-13 26 de setiembre del 2013 Señora (ita) Rosario Segura Chaves Gerente Financiera, Asociación Cultural Educativa Colegio Sión Presente Estimada

Más detalles

Oficio Nº 068174 Diciembre 30 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales. Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C.

Oficio Nº 068174 Diciembre 30 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales. Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. Oficio Nº 068174 Diciembre 30 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. 100202208-1608 Señora ADRIANA ORTIZ ROA Calle 100 N 19-54 Bogotá, D. C. Referencia:

Más detalles

Con el fin de lograr un mayor entendimiento de este informe, lo hemos estructurado de la siguiente manera:

Con el fin de lograr un mayor entendimiento de este informe, lo hemos estructurado de la siguiente manera: An Independent member of AUDITORÍA CONSULTORÍA RR.HH. 097/2013 Santiago, 11 de marzo de 2013 Señores Consejo Directivo Instituto Nacional de Derechos Humanos Presente De nuestra consideración: Adjunto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 167 Jueves 10 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 54159 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 7289 Resolución de 2 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se modifica

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, sala tercera, de 17 de octubre de 2012 (BOE de 7 de noviembre de íd, Roj STS 6749 y 6694/2012)

Sentencia del Tribunal Supremo, sala tercera, de 17 de octubre de 2012 (BOE de 7 de noviembre de íd, Roj STS 6749 y 6694/2012) TELECOMUNICACIONES Infraestructuras comunes de telecomunicación La competencia para elaborar y firmar proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación no corresponde en exclusiva a los ingenieros

Más detalles

VOTO N 677-2015 RESULTANDO:

VOTO N 677-2015 RESULTANDO: VOTO N 677-2015 TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL REGIMEN DE Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL, San José a las diez horas cincuenta minutos del ocho de junio del dos mil quince. Recurso

Más detalles

23 de julio de 2015 DCA-1793

23 de julio de 2015 DCA-1793 23 de julio de 2015 DCA-1793 Al contestar refiérase al oficio No. 10506 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse,

Más detalles

Al contestar refiérase al oficio Nº 485. 14 de enero, 2016 CGR/DJ-0048-2016. Señor Gilbert Fuentes González Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ

Al contestar refiérase al oficio Nº 485. 14 de enero, 2016 CGR/DJ-0048-2016. Señor Gilbert Fuentes González Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Al contestar refiérase al oficio Nº 485 14 de enero, 2016 CGR/DJ-0048-2016 Señor Gilbert Fuentes González Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio en torno reconocimiento

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

Gerente de Políticas de Gestión de Recursos MANUEL MESONES CASTELO. Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica

Gerente de Políticas de Gestión de Recursos MANUEL MESONES CASTELO. Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica ' ' Oficina de Asesoría Jurídica "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per ~, - -- ~------- "Año de la Consolidación Económica y Social del Peru"AUTORIOPD NACIONAL e~l lier' 1 ; ':

Más detalles

363-2012 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las doce horas veinte minutos del día trece de

363-2012 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las doce horas veinte minutos del día trece de 363-2012 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las doce horas veinte minutos del día trece de septiembre de dos mil trece. Tiénese por agregado el escrito

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos:

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ056259 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 30 de octubre de 2014 Vocalía 12.ª R.G. 5179/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: Procedimiento

Más detalles

Aplicación de las normas de protección de datos a los datos de personas fallecidas. (Informe 61/2008)

Aplicación de las normas de protección de datos a los datos de personas fallecidas. (Informe 61/2008) Aplicación de las normas de protección de datos a los datos de personas fallecidas. (Informe 61/2008) I La consulta se refiere a la queja formulada por D. XXX al constatar la inclusión en un fichero relativo

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PRIVADO TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO Gustavo QUISPE CHÁVEZ (*) RESUMEN EJECUTIVO En el presente informe, el autor nos presenta

Más detalles

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO DIVISION DE ADMINISTRACION GENERAL Departamento de Recursos Humanos 2012 INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO En el marco del Proceso de Calificaciones,

Más detalles

Importe de las dietas a percibir por desplazamientos que efectúe el personal del Ayuntamiento 171/09

Importe de las dietas a percibir por desplazamientos que efectúe el personal del Ayuntamiento 171/09 ASUNTO: PERSONAL Importe de las dietas a percibir por desplazamientos que efectúe el personal del Ayuntamiento 171/09 AA ************* INFORME I. ANTECEDENTES DE HECHO Mediante escrito recibido en esta

Más detalles

Dictamen de la Contraloría General de la República. Salud municipal, funciones, horas extras, categorías, quórum, bono adicional

Dictamen de la Contraloría General de la República. Salud municipal, funciones, horas extras, categorías, quórum, bono adicional Fundación Jaime Guzmán E. Dictamen de la Contraloría General de la República Salud municipal, funciones, horas extras, categorías, quórum, bono adicional Se ha dirigido a este Organismo de Control el Honorable

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú ' f ~,.t ht INFORME LEGAL N li(/ > -200-SERVIR/GG-OAJ A De BEATRIZ ROBLES CAHUAS Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la Asunto Referencia Descriptor Plazas

Más detalles

Licenciado Víctor Fernández Badilla, Director Ejecutivo Fondo de Retiro de los Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social

Licenciado Víctor Fernández Badilla, Director Ejecutivo Fondo de Retiro de los Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social 13 de setiembre de 2012 PJD-07-2012 Licenciado Víctor Fernández Badilla, Director Ejecutivo Fondo de Retiro de los Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social Estimado señor: Mediante oficio DFRAP-0204-2012,

Más detalles

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa 10 de abril de 2008 DAJ-AE-092-08 Señor Miguel Ramírez Hernández Secretario General Asociación de Empleados del SENARA (ASES) Presente Estimado señor: Damos respuesta a su nota recibida en esta Dirección

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Alcalde del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 8 de febrero de 2012, registrado de entrada en esta Diputación Provincial el día 14, solicita informe jurídico sobre la posibilidad de contratación

Más detalles

Voto N 183-2015 RESULTANDO

Voto N 183-2015 RESULTANDO Voto N 183-2015 TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL REGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL, San José a las once horas treinta minutos del veintitrés de febrero de dos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL INFORME DEL A LA PROPUESTA DE RESOLUCION DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE JUSTICIA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE LA JORNADA Y HORARIO EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO BASE LEGAL: Constitución Política del Perú, Art. 25, Decreto Supremo Nº.007-2002-TR TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº.854,

Más detalles

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747 Resolución de 30 octubre 2014 Tribunal Económico-Administrativo Central JT\2014\1747 Jurisdicción: Vía administrativa Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio El TEAC estima el

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP

REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA En el ejercicio

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009 Informe 0630/2009 En primer lugar se comunica que la Agencia Española de Protección de Datos carece de competencias para la autorización de sistemas de vidoevigilancia, siendo su competencia la de velar

Más detalles

Pendiente del Respuesta por la Dirección General de Tributos

Pendiente del Respuesta por la Dirección General de Tributos Resolución al Director General de Tributos del Gobierno de Canarias, en un procedimiento tributario de comprobación de valores del ITPAJD, de la Recomendación de retrotraer las actuaciones, y notificar

Más detalles

Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Autoridad Nacional del Servicio Civil. ... ". Presidencia. del Consejo de M inistros del Servicio Civil....... _.,: - :.,,, A De Asunto INFORME LEGAL Nº 4f:o-2012-SERVIR/GPGSC JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecut ivo MARIANA BALLÉN

Más detalles

Ref.: Expte. NºS02:0004629/2006 Ministerio del Interior DICTAMEN DNPDP Nº 161/06. BUENOS AIRES, 21 de julio de 2006.

Ref.: Expte. NºS02:0004629/2006 Ministerio del Interior DICTAMEN DNPDP Nº 161/06. BUENOS AIRES, 21 de julio de 2006. Ref.: Expte. NºS02:0004629/2006 Ministerio del Interior DICTAMEN DNPDP Nº 161/06 BUENOS AIRES, 21 de julio de 2006. SEÑOR DIRECTOR: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación al expediente de la referencia

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO: CG-IEEPCO-19/2014, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DE FECHA VEINTICINCO DE ABRIL DEL DOS MIL CATORCE, DICTADO POR LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO EN EL EXPEDIENTE

Más detalles

N 2166 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Decreta: LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

N 2166 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Decreta: LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA N 2166 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, La siguiente Decreta: LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA De acuerdo con lo previsto en el inciso b), artículo 48 del capítulo X del

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-098-13 15 de marzo de 2013 Señor Luis Carlos Pérez Dennis Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas en agosto de año 2012, mediante la cual solicita nuestro

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0361/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0361/2010 Informe 0361/2010 I Se consulta, en primer lugar, si, de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, resulta suficiente y adecuado la conservación

Más detalles

Procedimiento para el pago de horas extra Página 1 de 10. 1. OBJETIVO: Gestionar la aprobación y pago de horas extras a los funcionarios del SFE.

Procedimiento para el pago de horas extra Página 1 de 10. 1. OBJETIVO: Gestionar la aprobación y pago de horas extras a los funcionarios del SFE. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Recursos Humanos DAF-RH-PO-01 Elaborado por: Jefe de Recursos Humanos Lic. Yessenia Meléndez Fecha: Julio, 2012 Agosto,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Resolución de 16 de julio de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se regulan los programas de formación teórica adicional que deben seguir las personas a que se refiere

Más detalles

1. Consideraciones previas.

1. Consideraciones previas. NOTA SOBRE EL ALCANCE JURÍDICO DEL RD 967/2014 DE 21 DE NOVIEMBRE, POR LO QUE SE REFIERE AL PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN Y DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA A TITULACIÓN Y A NIVEL ACADÉMICO UNIVERSITARIO

Más detalles

Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica

Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica Dictamen 019652N13 Estado - Nuevo SI Carácter NNN NumDict 19652 Fecha emisión 02-04-2013 Orígenes DJU Referencias 218960/2012

Más detalles

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT)

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) 1 LOS DESCANSOS 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 34 del Código del Trabajo la jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2012/060

INFORME UCSP Nº: 2012/060 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2012/060 FECHA 06.09.2012 ASUNTO Medidas de seguridad de los cajeros automáticos desplazados, ubicados dentro del perímetro interior

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

AL PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE AYUNTAMIENTO DE PALMA

AL PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE AYUNTAMIENTO DE PALMA AL PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE AYUNTAMIENTO DE PALMA DOÑA ANTONIA BOCH FERRAGUT, mayor de edad, con domicilio a estos efectos en la localidad de Palma (C/Avinguda Uruguay s/n, Palma Arena),

Más detalles

Acusamos recibo de su escrito por el que nos informa con relación a la queja promovida ante esta Institución por Dña. (...).

Acusamos recibo de su escrito por el que nos informa con relación a la queja promovida ante esta Institución por Dña. (...). ================ Ref. Queja nº 051404 ================ Asunto: Impartición de la asignatura Introducción a la Conservación y Restauración de Pinturas en la Facultad de Bellas Artes. Excmo. y Mgfco. Sr.:

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

EE7913 30/07/2007. Para una mayor información me permito hacerle llegar copia del concepto citado.

EE7913 30/07/2007. Para una mayor información me permito hacerle llegar copia del concepto citado. Bogotá, D.C., EE7913 30/07/2007 Señores SECRETARIA GENERAL Concejo de Ibagué secretariageneral@concejodeibague.gov.co Ref.: VARIOS- APORTES PARAFISCALES: Factores que se deben tener en cuenta para liquidar

Más detalles

I.- ANTECEDENTES. SEGUNDO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción

I.- ANTECEDENTES. SEGUNDO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción Expte. DI-1211/2013-10 SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE HIJAR Plaza de España 1 44510 LA PUEBLA DE HIJAR TERUEL I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- En fecha 11-06-2013 tuvo entrada en esta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 35 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 ORDEN 2216/2014, de 9 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen

Más detalles

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala RECURSO DE REVISIÓN: 44/2011-P-1 SUJETO OBLIGADO: H. AYUNTAMIENTO DE TETLA DE LA SOLIDARIDAD, TLAXCALA, A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE MUNICIPAL RECURRENTE: MARÍA CATALINA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ COMISIONADO PONENTE:

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recurso nº 191/2011 Resolución nº 216/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 14 de septiembre de 2011. VISTA la reclamación interpuesta por Don J.C.P y Doña I.G.C en representación,

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA CONCEPTO 18217 (Marzo 26 de 2012) Señor HUMBERTO MIELES SARMIENTO Carrera 17 No. 34-86 Of. 606. Edificio Mercantil hieles262@hotmail.com Bucaramanga - Santander Asunto:

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY 1. INTRODUCCIÓN Loyalty Perú, asegura la máxima reserva y protección de los datos de carácter personal de los usuarios del sitio de internet de su propiedad: http://www.bonus.com.pe,

Más detalles

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 I. RÉGIMEN GENERAL CASO Nº 1: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE Fecha de ingreso

Más detalles

LIQUIDACION DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE APORTES

LIQUIDACION DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE APORTES LIQUIDACION DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE APORTES De acuerdo con lo establecido en los artículos 23 y 161 de la ley 100 de 1993 y en el artículo 92 del decreto 1295 de 1994, los empleadores que no

Más detalles

INFORME SECRETARÍA 1/2015

INFORME SECRETARÍA 1/2015 INFORME SECRETARÍA 1/2015 Recibidas una serie de consultas sobre el procedimiento para la concesión del certificado de habilitación de trabajadoras y trabajadores para la conducción de ambulancias que

Más detalles

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra.

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra. Sc. Comisión Consultiva. GK/. Informe 3/2012, de 3 de octubre, sobre prelación de pagos en los supuestos de endoso y embargos de certificaciones de obra, y sobre la obligatoriedad de justificar estar al

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO QUE CREA Y REGULA LAS FUNCIONES DEL VOLUNTARIADO DE LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, DEL MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

La remuneración de las horas extraordinarias

La remuneración de las horas extraordinarias La remuneración de las horas extraordinarias Ante la discrepancia de puntos de vista de muchas asesorías y la preceptiva puesta en común con el cliente, nos gustaría centrarnos en la consideración normativa

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS)

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) RESPECTO A ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

CONSEJO DE PERSONAL SESION Nº 19-2011. Sesión ordinaria del Consejo de Personal celebrada a las ocho y treinta

CONSEJO DE PERSONAL SESION Nº 19-2011. Sesión ordinaria del Consejo de Personal celebrada a las ocho y treinta CONSEJO DE PERSONAL SESION Nº 19-2011 Sesión ordinaria del Consejo de Personal celebrada a las ocho y treinta horas del ocho de setiembre de dos mil once, con asistencia de la Magistrada Licda. Magda Pereira

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA:

COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA: COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA: A las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación

Más detalles

LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA.

LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA. LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA. CONCEPTO A través de los siglos, el vocablo jurisprudencia se ha empleado en diversos contextos y se le ha atribuido un sinfín de acepciones, aunque todas parten de su origen

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS Informe N. DFPP-IA-PAN-01-2014 14 de enero, 2014 DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS ESTUDIO DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles, la Secretaría General

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Por: Lic. Antonio Alejandro Maldonado Cervantes. Es obligatorio llevar el mismo método para efectos fiscales que para efectos contables? El artículo 45-G de la Ley del

Más detalles

LEY APLICABLE A LA OBLIGACION DE ALIMENTOS

LEY APLICABLE A LA OBLIGACION DE ALIMENTOS LEY APLICABLE A LA OBLIGACION DE ALIMENTOS CAPITULO III DEL REGLAMENTO (UE) 4/2009. PROTOCOLO DE LA HAYA DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2007 APLICABLE A LAS OBLIGACIONES ALIMENTICIAS I.- ENTRADA EN VIGOR Y OTRAS

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN 28821 CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la publicación del Acta de la Mesa de Negociación del Ayuntamiento

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 26 de mayo de 2011, por la que se concluye un expediente de queja relativo a la deducción de haberes de la nómina de un trabajador adscrito a la Diputación Foral de Bizkaia.

Más detalles

CONSEJO DE PERSONAL SESION N 19-2006. Sesión ordinaria del Consejo de Personal celebrada a las ocho

CONSEJO DE PERSONAL SESION N 19-2006. Sesión ordinaria del Consejo de Personal celebrada a las ocho CONSEJO DE PERSONAL SESION N 19-2006 Sesión ordinaria del Consejo de Personal celebrada a las ocho horas del treinta y uno de agosto del dos mil seis, con asistencia de la Magistrada Licda. Magda Pereira

Más detalles

(enero 24) Diario Oficial No. 45.815 de 07 de enero de 2005 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(enero 24) Diario Oficial No. 45.815 de 07 de enero de 2005 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CIRCULAR CONJUNTA 1 DE 2005 (enero 24) Diario Oficial No. 45.815 de 07 de enero de 2005 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Para: Empleadores del sector público

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO En uso de las potestades atribuidas por la el artículo 236.8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicto el Decreto N 8.938

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ITE-CG 05/2016 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLÍTICOS, ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN

Más detalles

Crean el Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones

Crean el Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones Crean el Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones RESOLUCION MINISTERIAL Nº 198-2001-MTC-15.03 Lima, 14 de mayo de 2001 CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Supremo

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado financiero, resultado de la

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE E DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 154/2012 Resolución nº 173/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 8 de agosto de 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. A.R.D.L.F. en representación

Más detalles

Dirección Asuntos Jurídicos

Dirección Asuntos Jurídicos DAJ-035-C-2014 21 de julio, 2014. Señora Rocío Solís Gamboa Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Asunto: Respuesta al oficio DVM-A-2505-2014 Estimada señora: Reciba un cordial saludo.

Más detalles