Procedimiento para el pago de horas extra Página 1 de OBJETIVO: Gestionar la aprobación y pago de horas extras a los funcionarios del SFE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento para el pago de horas extra Página 1 de 10. 1. OBJETIVO: Gestionar la aprobación y pago de horas extras a los funcionarios del SFE."

Transcripción

1 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Recursos Humanos DAF-RH-PO-01 Elaborado por: Jefe de Recursos Humanos Lic. Yessenia Meléndez Fecha: Julio, 2012 Agosto, 2012 Procedimiento para el pago de horas extra Página 1 de 10 Revisado por: Jefe Recursos Humanos Lic. Lorena Campos Fecha:Julio, 2012 Aprobado por: Dirección SFE Ing. Magda González Arroyo. Fecha: Agosto, OBJETIVO: Gestionar la aprobación y pago de horas extras a los funcionarios del SFE. 2. ALCANCE: Aplica para todas las solicitudes de aprobación y pago de tiempo extraordinario tramitado por funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado a nivel nacional. 3. PRODUCTOS: Formulario de tiempo extraordinario aprobado. Planilla de horas extra. 4. INDICADORES: Ejecución presupuestaria por departamento, por concepto de tiempo extraordinario. Ejecución de cantidad de horas extra por departamento. 5. CLIENTES: Todos los funcionarios del SFE. 6. DEFINICIONES TÉCNICAS: 6.1. Jornada diurna: Es aquella en la cual se trabaja en el período comprendido entre las cinco de la mañana y las siete de la noche. Está compuesta por ocho (8) horas por día y cuarenta y ocho (48) horas por semana Jornada ordinaria: Horario de trabajo establecido (diurna, mixta o nocturna) Jornada mixta: Es aquella en que se labora una parte en el período comprendido entre las cinco de la mañana y las siete de la noche y otra parte entre las siete de la noche y las cinco de la mañana; por ejemplo, se ingresa a las dos de la tarde y se sale a las diez de la noche. Es de siete horas por día (7) y cuarenta y dos (42)

2 Procedimiento para el pago de horas extra Página 2 de 10 horas semanales. Si se trabaja hasta las diez y treinta de la noche o más, la jornada mixta se convierte en jornada nocturna y será de seis (6) horas por día y treinta y seis (36) horas por semana Jornada nocturna: Es la que se realiza entre las siete de la noche y las cinco de la mañana del día siguiente. Es de seis (6) horas por día y treinta y seis (36) horas semanales. No se permite la jornada acumulativa nocturna Hora extraordinaria: El trabajo efectivo ejecutado fuera de la jornada ordinaria, la cual se divide en horas de pago sencillo, tiempo y medio y doble Hora de pago sencillo: Son las horas laboradas en día sábado, domingo, feriado, asueto o descanso y que no han sobrepasado la jornada ordinaria (8 horas, 7 horas, 6 horas dependiendo de la jornada establecida en cada región del SFE) Hora de pago por tiempo y medio: Horas que se laboran después de la jornada ordinaria y que sumadas ambas jornadas no pueden sobrepasar 12 horas diarias Horas de pago doble: Horas que sobrepasan la jornada ordinaria pero han sido laboradas en un día domingo, feriado de pago obligatorio o asueto Mecanismo de control: Método utilizado para verificar las horas laboradas por cada funcionario (registro del guarda, control manual, reloj marcador) 7. DOCUMENTOS DE REFERENCIA: Cuadro I. Documentos relacionados o de referencia CÓDIGO GC-EX-02 GC-EX-15 GC-EX-68 GC-EX-67 NOMBRE DEL DOCUMENTO O REGISTRO Ley N Ley de Protección Fitosanitaria. Decreto Nº Reglamento Autónomo de Servicio del MAG. Manual de procedimiento para reconocimiento del tiempo extraordinario MAG Código de Trabajo.

3 Procedimiento para el pago de horas extra Página 3 de AUTORIDADES Y RESPONSABLES: 8.1. Encargado de planillas en la Unidad de Recursos Humanos: Responsable por revisar el formulario, elaborar la planilla y generar el pago de horas extra Jefe Inmediato: Responsable por la aprobación de la solicitud de tiempo extraordinario Jefes de departamento: Aprobación final del formulario de la solicitud de tiempo de tiempo extraordinario. 9. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: 9.1 Solicitud al para laborar tiempo extraordinario En todos los casos en que se requiera hacer uso de tiempo extraordinario para cumplir con un trabajo excepcional, el jefe inmediato solicitará al personal respectivo la disponibilidad para quedarse trabajando horas extra. Artículo 12. Cuando necesidades imperiosas del Ministerio lo requieran, el personal queda en la obligación de laborar horas extraordinarias salvo que razones justificadas lo impidan, pero en ningún caso la jornada ordinaria sumada a la extraordinaria podrá ser superior a doce horas diarias. Artículo 13. No se reconocerá el tiempo extraordinario laborado sin la autorización previa de la jefatura inmediata, del (la) director(a) del área o de la máxima autoridad institucional, en el entendido de que la jornada extraordinaria es de naturaleza excepcional, por lo que no se puede autorizar una jornada extraordinaria permanente. Artículo 14: El pago de tiempo extraordinario se hará conforme lo establece la Ley y las Normas Para el Pago de Tiempo Extraordinario a las Entidades del Sector Público. De manera excepcional podrá ser compensado en tiempo, calculado de la misma manera en que se calculan las horas extras, para lo cual se debe contar con la autorización previa del (la) superior inmediato(a), del (la) director(a) del área o del (la) jerarca institucional competente.

4 Procedimiento para el pago de horas extra Página 4 de 10 Por lo tanto es responsabilidad de la jefatura velar porque el reconocimiento de las horas extras no se haga en forma permanente, para lo cual puede establecer los controles internos establecidos que considere necesarios. En caso de que el funcionario ante una situación imprevista, no pueda solicitar el permiso al jefe inmediato, deberá presentar al día siguiente la justificación respectiva. 9.2 Control de tiempo extraordinario El funcionario debe registrarse a la hora de salida en el mecanismo de control que para tal fin dispone la administración El encargado de planillas (en la Unidad de Recursos Humanos) cada inicio de mes escanea el registro de asistencia del mes anterior, para distribuirlo vía correo electrónico a los funcionarios interesados y a los jefes inmediatos, en Oficinas Centrales. En el caso de las Sedes Regionales deben enviar adjunto en los Formularios F01-DAF-RH-PO-01 Formulario para reporte de Horas Extra (Anexo 1) el registro del mecanismo de control utilizado Solamente los funcionarios de la Sección de Recursos Humanos o la Jefatura del Departamento Administrativo y Financiero son los autorizados para retirar este registro El funcionario involucrado envía a Recursos Humanos, el formulario F01-DAF-RH- PO-01 para Reporte de Horas Extra, el cual debe venir debidamente firmado por el interesado, jefe inmediato y jefe de Departamento Para facilitar la revisión y control se recomienda seguir la Bitácora de control de horas extra anexada a este procedimiento El encargado de planillas en la Unidad de Recursos Humanos, revisa detalladamente el formulario, amparado al Reglamento de Tiempo Extraordinario En caso de que la información contenida en el formulario venga con inconsistencias que la Unidad de Recursos Humanos no pueda subsanar se hará la devolución del formulario de tiempo extraordinario. Las inconsistencias mencionadas están relacionadas con:

5 Procedimiento para el pago de horas extra Página 5 de 10 Nombre del servidor Cédula Lugar de trabajo Horario (especificar la jornada laborada durante el mes respectivo) Puesto Mes Ausencia de firmas Cualquier otro dato que no coincida el día reportado en el F01-DAF-RH-PO- 01 contra el mecanismo de control. Las correcciones subsanables serán hechas en lapicero color rojo El encargado procede a confeccionar la planilla de horas extra para generar el pago respectivo en la segunda quincena de cada mes, de acuerdo con el cálculo indicado en el Anexo 3. En caso de que algún formulario no se presente en el tiempo establecido, en la medida de lo posible se pagará en la quincena siguiente El encargado la planilla de horas extra en el sistema de pagos de la segunda quincena de cada mes.

6 Procedimiento para el pago de horas extra Página 6 de ANEXOS Anexo 1

7 Procedimiento para el pago de horas extra Página 7 de 10 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Recursos Humanos F01-DAF-RH-PO-01 Rige a partir de Formulario para reporte de horas extra Página 1 de 1 Versión 01 NOMBRE DEL SERVIDOR: CEDULA: LUGAR DE TRABAJO: HORARIO: PUESTO: MES: DIA HORARIO HORAS EXTRAS DE A SENCILL. EXTRAS DOBLES TOTALES 0,00 0,00 0,00 JUSTIFICACION FIRMA DEL INTERESADO JEFE INMEDIATO JEFE DEPARTAMENTO PARA USO DE RECURSOS HUMANOS REVISADO RECURSOS HUMANOS SFE Salario mensual: Pagado en la Quincena:

8 Procedimiento para el pago de horas extra Página 8 de 10 Anexo 2 Bitácora para el Control de Horas Extra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO BITACORA PARA LA JUSTIFICACIÓN DE TIEMPO EXTRAORDINARIO Funcionario: Cédula: HORAS FECHA TAREA REALIZADA DETALLE DESDE HASTA Firma del Funcionario: V B Jefe Inmediato:

9 Procedimiento para el pago de horas extra Página 9 de 10 Anexo 3 Se considera que la hora, se divide en cuatro partes de tiempo de 15 minutos cada una, que se encuentra fraccionada en cuatro partes decimales de 0.25 cada una.

10 Procedimiento para el pago de horas extra Página 10 de 10

Solicitud, uso y control de la tarjeta para combustible. Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública

Solicitud, uso y control de la tarjeta para combustible. Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Enero, 2014 Elaborado por: Encargado Control de Servicios Internos Juan Pablo Picado Segura Fecha: Diciembre, 2013 1. Objetivo: Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS MM-DARH-001 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra ni su tratamiento o transmisión electrónica

Más detalles

Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Contenido; CORTE SUPREMA DE JUSTICIA REPÚBLICA DE EL SALVADOR INSTRUCTIVO

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

1. OBJETIVO Brindar la reparación y/o mantenimiento preventivo a los equipos de aires acondicionados del Servicio Fitosanitario del Estado.

1. OBJETIVO Brindar la reparación y/o mantenimiento preventivo a los equipos de aires acondicionados del Servicio Fitosanitario del Estado. Elaborado por: Encargado Seguimiento de Contratos Nombre: José Edgar Gutiérrez Mora Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Servicios Generales Revisado por: Jefe

Más detalles

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD Con

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2007-2008 Núm. 1300-13-08 A los Secretarios de Gobierno y Directores de

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 6 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2013 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN:1 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DOCUMENTOS ASOCIADOS... 4 5 DEFINICIONES...

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

Revisado por: Jefe Dep. Biotecnología Ing. Leda Madrigal Sandí Fecha: Mayo, 2013.

Revisado por: Jefe Dep. Biotecnología Ing. Leda Madrigal Sandí Fecha: Mayo, 2013. Elaborado por: Jefe Unidad CB/Ing. Gerardo Granados Araya Oficial de Registro/ Lorena Tortós Sánchez. Fecha: Mayo, 2013. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento

Más detalles

División de Gestión del Talento Humano Horas extras, dominicales y festivos y recargo nocturno

División de Gestión del Talento Humano Horas extras, dominicales y festivos y recargo nocturno Código: PA-GA-5.1-PR-23 Versión: 0 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 15 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa/Gestión del Talento Humano la, Profesional

Más detalles

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUERTO QUITO:

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUERTO QUITO: EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUERTO QUITO: Considerando: Que, el Art. 229 de la Constitución de la República del Ecuador, prescribe: Serán servidoras o servidores públicos

Más detalles

I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8

I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO Y ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5 I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN

Más detalles

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias VII REUNIÓN DE RESPONSABLES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN San Pedro Sula, Honduras, del 6 al 8 de Julio 2005 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD APRUEBA EL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD, REFERIDOS A LA CONCEPTUALIZACIÓN, PROGRAMACIÓN, APROBACIÓN,

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DE (Aprobado en sesión 3869-04, 05/08/1992. El acta correspondiente se aprueba en sesión 3873-02, 18/08/1992. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 06-92 del 01/09/1992). ARTÍCULO

Más detalles

Trámite Horas Extras

Trámite Horas Extras Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir los lineamientos para la solicitud y autorización de horas extras para los funcionarios administrativos de la Universidad de Pamplona. Este instructivo aplica

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD, ASIGNACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMBUSTIBLE DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN, QUE DEPENDEN DEL

Más detalles

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos.

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS PARA EL AÑO 2014 Visto el Acuerdo sobre el régimen de vacaciones,

Más detalles

MANUAL DE CONTROL DE HORARIOS Y PERMISOS

MANUAL DE CONTROL DE HORARIOS Y PERMISOS Y MANUAL DE CONTROL DE HORARIOS Y PERMISOS CUENCA-ECUADOR 2015 MANUAL DE CONTROL DE HORARIOS Y PERMISOS 1. INTRODUCCIÓN El al contar un número grande de trabajadores debe realizar un control minucioso

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo Financiero Unidad Proveeduría

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo Financiero Unidad Proveeduría DAF-PR-PO- Rige a partir de: /04/22 Elaborado por: Sección de Tesorería. Mba. Azarías Ruiz Villalobos Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo

Más detalles

ADVERTENCIA. 18 de febrero de 2015. Licenciado Mario Calderón Cornejo, Director Dirección General de la Policía de Tránsito

ADVERTENCIA. 18 de febrero de 2015. Licenciado Mario Calderón Cornejo, Director Dirección General de la Policía de Tránsito ADVERTENCIA Licenciado Mario Calderón Cornejo, Director Dirección General de la Policía de Tránsito Licenciado Christian Méndez Blanco, Director Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos Señores

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES El Consejo Universitario, en uso de las facultades que le confiere la Ley número

Más detalles

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 1 Objetivos Contar con las herramientas que garanticen un adecuado manejo de los recursos, con directrices claras que permitan armonía laboral entre el personal

Más detalles

SACI: Sistema Administrador de Control de Ingresos. Cierre de Caja: Reporte de facturación diaria por cancelación de servicios.

SACI: Sistema Administrador de Control de Ingresos. Cierre de Caja: Reporte de facturación diaria por cancelación de servicios. Elaboró: Lic. Alejandro Quirós Ballestero Encargado de Ingresos 1. PROPÓSITO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera,

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS 1. Jornada ordinaria La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, sin exceder la jornada máxima legal o a falta de convenio, la máxima legal.

Más detalles

Guayas - Ecuador EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALAO, PROVINCIA DEL GUAYAS.- CONSIDERANDO

Guayas - Ecuador EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALAO, PROVINCIA DEL GUAYAS.- CONSIDERANDO Stíímiepatde EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALAO, PROVINCIA DEL GUAYAS.- CONSIDERANDO Que, el Art. 229 de la Constitución de la República del Ecuador, prescribe:

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento. No VERSION FECHA N/A 07-18-2011

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento. No VERSION FECHA N/A 07-18-2011 PD-A-TH-9 20-07-8 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 07-8-20 PD-A-TH-9 20-07-8 2 de 6. OBJETIVO Establecer el procedimiento

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Recursos Humanos

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Recursos Humanos Página: 1 de 6 1. Introducción: Este procedimiento es relativo al proceso de aprobación de descuentos voluntarios internos solicitados por los funcionarios para cumplir compromisos adquiridos por algún

Más detalles

CONTROL DE ASISTENCIA

CONTROL DE ASISTENCIA Hoja: 1 de 10 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: de Operación y Pagos Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Hoja: 2 de 10 1. Propósito Describir el funcionamiento del Control

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION Este concepto se encuentra en la legislación, a partir del artículo 158 al 167 del Código Sustantivo del Trabajo. Debemos entender la jornada de trabajo como aquel tiempo

Más detalles

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO BASE LEGAL: Constitución Política del Perú, Art. 25, Decreto Supremo Nº.007-2002-TR TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº.854,

Más detalles

ACUERDA: Segundo. Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. ANEXO

ACUERDA: Segundo. Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. ANEXO 11572 RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del Acuerdo de Adhesión de la Comisión Española

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA Página 1 de 6 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1

Más detalles

Por ello se proponen los siguientes criterios:

Por ello se proponen los siguientes criterios: PROPUESTA SOBRE REORDENACIÓN DE LA JORNADA LABORAL PARA EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LAS UNIVERSIDAD DE CORDOBA QUE PERCIBA SUS RETRIBUCIONES CON CARGO AL CAPITULO I DEL PRESUPUESTO. En

Más detalles

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda Guía para contratar el servicio de Plan de Alimentación Escolar a través del instrumento de Agregación de Demanda en la Tienda Virtual del Estado Colombiano 1. Información del Instrumento de Agregación

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL PAGO DE SALARIOS CUANDO NO HAY SISTEMAS

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL PAGO DE SALARIOS CUANDO NO HAY SISTEMAS Fecha de Aprobación: 29 de octubre 2012 Página 1 de 6 PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL Fecha de Aprobación: 29 de octubre 2012 Página 2 de 6 INDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. COMPETENCIAS... 3 4.

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA Página 1 de 6 I. OBJETIVO Controlar la asistencia del personal adscrito al H. Congreso del Estado, mediante el registro de las horas de entrada y salida de labores en el Reloj Checador, a fin de verificar

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

Reglamento del Servicio Social Estudiantil. y la verdad os hará libres.

Reglamento del Servicio Social Estudiantil. y la verdad os hará libres. Reglamento del Servicio Social Estudiantil y la verdad os hará libres. San Salvador, septiembre de 2010 LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS, CONSIDERANDO: 1. Que la Ley de Educación Superior

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES AL EXTERIOR

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES AL EXTERIOR Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2014 PÁGINA: 2 de 9 VERSIÓN: 01 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. COMISIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 22/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-13-134 VERIFICADA EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE, MUNICIPIO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 DIRECTRICES NACIONALES PARA EL PROCESO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PREDIOS PRODUCTORES Y EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y AROMÁTICAS EN FRESCO Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 En

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

GRATIFICACIÓN POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

GRATIFICACIÓN POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS Colectivo: ERTZAINTZA Instrucción Director RRHH aprobatoria: Fecha entrada en vigor: Grupo de Procedimientos Administrativos: Grupo 6 CONTROL HORARIO Código: Título: INDICE 1 OBJETO 2 CRITERIOS DE APLICACIÓN

Más detalles

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas:

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas: Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 2 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Aparato telefónico: Dispositivo de telecomunicación diseñado para entablar una comunicación

Más detalles

Bogota, D. C., 09/04/2010 EE0956 Señor GERSON ANDRÉS SANTAFÉ ABRIL Calle 19 No. 13 A 12, Oficina 203 Ciudad REF.: REMUNERACIÓN. Servicio social obligatorio. Los médicos que prestan servicio social obligatorio

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

Procedimiento para autorización y uso del servidor de archivos del SFE.

Procedimiento para autorización y uso del servidor de archivos del SFE. Elaborado por: Encargado de Telecomunicaciones y Redes Gilbert Alfaro Chavarría. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Tecnología de Información Revisado por: Jefatura

Más detalles

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS Página 1 de 24 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana la

Más detalles

INSTRUCTIVO: Registro y validación de cuentas bancarias de los Usuarios, para interconexión con el sistema de consignaciones

INSTRUCTIVO: Registro y validación de cuentas bancarias de los Usuarios, para interconexión con el sistema de consignaciones INS-GDA-02-02 Instructivo Página 9 de 27 Instructivo Registro y validación de cuentas bancarias de los Usuarios, para interconexión con el sistema de consignaciones Fecha: 2015-05-18 Versión: 01 Página:

Más detalles

PODER EJECUTIVO RÉGIMEN MUNICIPAL

PODER EJECUTIVO RÉGIMEN MUNICIPAL Firmado digitalmente por JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Nombre de reconocimiento (DN): serialnumber=cpf-02-0255-0227, sn=vargas ESPINOZA, givenname=jorge LUIS, c=cr, o=persona FISICA, ou=ciudadano,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD SIRH

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD SIRH INSTRUCTIVO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD SIRH División de Planillas y Pensiones Gerencia de Administración de Personal Intendencia Nacional de Recursos Humanos Noviembre, 2009 2

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP

REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA En el ejercicio

Más detalles

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE FONDOS DE TRABAJO (Aprobado en sesión 5293-04 del 08/10/2008, publicado en La Gaceta Universitaria 38-2008 del 07/11/2008. Vigente a partir

Más detalles

EL PLENO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUERTO MISAHUALLI

EL PLENO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUERTO MISAHUALLI EL PLENO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUERTO MISAHUALLI Considerando: Que, el Art. 225 de la Constitución de la República señala que los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

NORMATIVIDAD DE CONTROL DE ASISTENCIAS

NORMATIVIDAD DE CONTROL DE ASISTENCIAS NORMATIVIDAD DE CONTROL DE ASISTENCIAS GENERALIDADES Se considera como falta o inasistencia si el personal no registra entrada y/o salida según su horario de labores. El trabajo académico y administrativo

Más detalles

REGLAMENTO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y/O ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN RIBEREÑA.

REGLAMENTO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y/O ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN RIBEREÑA. 1 REGLAMENTO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y/O ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN RIBEREÑA. CAPITULO I DEL OBJETO Y APLICACIÓN. ARTICULO 1. Las disposiciones

Más detalles

VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA

VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA Edición: 01 Revisión: 01 Página 1 de 20 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA " Procedimiento para el trámite de liquidación de viáticos al exterior Aprobado por

Más detalles

Con el fin de lograr un mayor entendimiento de este informe, lo hemos estructurado de la siguiente manera:

Con el fin de lograr un mayor entendimiento de este informe, lo hemos estructurado de la siguiente manera: An Independent member of AUDITORÍA CONSULTORÍA RR.HH. 097/2013 Santiago, 11 de marzo de 2013 Señores Consejo Directivo Instituto Nacional de Derechos Humanos Presente De nuestra consideración: Adjunto

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN FERIAS EN EL AMBITO NACIONAL

PROCEDIMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN FERIAS EN EL AMBITO NACIONAL PROCEDIMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN FERIAS EN EL AMBITO NACIONAL AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INNOVACION GUBERNAMENTAL Octubre 2015 Versión 0.01 Versión: 0.01 Fecha: Octubre de 2015 Página: 1/13 Ing.

Más detalles

EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO CONSIDERANDO

EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO CONSIDERANDO REGLAMENTO PARA OTORGAR Y LIQUIDAR VIÁTICOS, MOVILIZACIONES, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN Y GASTOS DE TRANSPORTE A LOS SERVIDORES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO. EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL. Wirif SECCION DE PERSONAL. COPIA No DE COPIAS

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL. Wirif SECCION DE PERSONAL. COPIA No DE COPIAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL Wirif SECCION DE PERSONAL Bogotá, D.C., 23 Enero 2014 DIRECTIVA TRANSITORIA COPIA No DE COPIAS IIIII~ 1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111

Más detalles

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que el aplicativo o módulo a ser entregado al área de Soporte Tecnológico cumpla con las exigencias del usuario y con los parámetros de calidad definidos por

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

Proceso Transaccional

Proceso Transaccional Proceso Transaccional Documento de Construcción Proceso Transaccional 1 Tabla de Contenido Introducción... 2 Diagrama del Proceso... 3 Sub Proceso Transaccional Reserva... 4 Sub Proceso Reporte De Gastos...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS 4 Página: 1 de 7 1. OBJETIVOS Estandarizar el procedimiento para la recepción y despacho de insumos. Asegurar el correcto despacho de insumos clínicos

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer las condiciones que contribuyan a favorecer el sarrollo integral l servidor público y mejorar su bienestar. 2. ALCANCE Inicia

Más detalles

Este aviso trata sobre un cambio reciente

Este aviso trata sobre un cambio reciente LEA ESTE AVISO CUIDADOSAMENTE STATE OF CALIFORNIA HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Este aviso trata

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Control Fitosanitario

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Control Fitosanitario Elaborado por: Funcionario de Dep. CFI Ing. Andrea Monge Fecha: Febrero, 2012 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Control Fitosanitario Elaborado por: Jefe

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

Informe Final Municipalidad de Las Condes

Informe Final Municipalidad de Las Condes CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Municipalidades Informe Final Municipalidad de Las Condes Fecha : Mayo de 2009 N Informe: 134/09 CONTRALORíA GENERAL DE (jj.. ".t, '.., DEPARTAMENTO DE INSPECCiÓN

Más detalles

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad de carácter asistencial relacionadas con

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología de la Información Administración de Bases de Datos

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología de la Información Administración de Bases de Datos Elaborado por: Administración de Bases de Datos Nombre: Lic. Gerardo Quesada Al. Fecha: MAYO, 2014 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología de la Información

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

DECRETO NÚMERO 1001 DE 2013

DECRETO NÚMERO 1001 DE 2013 REPUBLlCA DE COLOMBIA /:" :'I?" C,, "1::. F."::" DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN.PúaJ".fcÁoo._ o- ~."..""' DECRETO NÚMERO 1001 DE 2013 ( Por el cual se modiofica la remuneración de los servidores

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA DE COMPRA DE COMBUSTIBLE

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA DE COMPRA DE COMBUSTIBLE INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA Aprobado en sesión n.º 117-2014 de 06 de noviembre de 2014 Comunicado por oficio n.º STSE-2064-2014 de 06 de noviembre de 2014 ARTÍCULO 1. Alcance. Este

Más detalles

21. CONTROL Y REGISTRO DE SALIDAS DE BIENES CONSUMIBLES DEL ALMACEN

21. CONTROL Y REGISTRO DE SALIDAS DE BIENES CONSUMIBLES DEL ALMACEN Página: 232 21. CONTROL Y REGISTRO DE SALIDAS DE BIENES CONSUMIBLES DEL ALMACEN JUNIO 2007 Página: 233 OBJETIVO GENERAL: Registrar y controlar los bienes que salen del almacén con la finalidad de abastecer

Más detalles

Reglas y procedimientos de modificaciones de proyectos y de las decisiones de financiación

Reglas y procedimientos de modificaciones de proyectos y de las decisiones de financiación Reglas y procedimientos de modificaciones de proyectos y de las decisiones de financiación Guía del usuario para completar el Formulario de Modificación Guía del usuario para completar el formulario de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA 2 de 26 Solicitud de Materiales y Útiles de Oficina OBJETIVO Este manual tiene como finalidad establecer los pasos necesarios para la solicitud, manejo y control

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN: TESIS 1

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN: TESIS 1 PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN: TESIS 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN 1 El reglamento de titulación de las carreras Ingeniería

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 883.- VISTO:

RESOLUCIÓN Nº 883.- VISTO: RESOLUCIÓN Nº 883.- POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO INTERNO DEL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS (SENAVE) Y SE DISPONE LA VIGENCIA DEL MISMO RESOLUCIÓN Nº 883.- POR LA

Más detalles

CONSIDERANDOS. En mérito de lo expuesto, el H. Consejo Directivo tiene a bien expedir la modificación de los siguientes:

CONSIDERANDOS. En mérito de lo expuesto, el H. Consejo Directivo tiene a bien expedir la modificación de los siguientes: EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 8 DEL DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DIVERSO QUE

Más detalles