INSTALACIÓN DE EQUIPO DE MEDICIÓN AL INICIO DE LA ACOMETIDA EN RED AÉREA Y SUBTERRÁNEA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACIÓN DE EQUIPO DE MEDICIÓN AL INICIO DE LA ACOMETIDA EN RED AÉREA Y SUBTERRÁNEA"

Transcripción

1 INSTALACIÓN DE EQUIPO DE MEDICIÓN AL INICIO DE LA NOVIEMBRE 03 NOTA: Entra en vigor a partir de: 7 de Enero de 0

2 C O N T E N I D O OBJETIVO CAMPO DE APLICACIÓN 3 DOCUMENTOS APLICABLES DEFINICIONES 3. Acometida 3. Aislador 3.3 Aislador Tipo Carrete 3. Boquilla 3.5 Canalización 3.6 Conductor Aislado o con Aislamiento 3.7 Conductor Forrado 3.8 Conductor Desnudo 3.9 Conductor Múltiple.0 Conductor de Puesta a Tierra de los Equipos. Conectador. Canalización.3 Flecha. Gabinete de Medidores.5 Herrajes.6 Baja Tensión.7 Línea Aérea.8 Línea Subterránea.9 Neutro.0 Puente de Unión. Remate 5. Retenida 5.3 Tensión (de un circuito) 5. Tensión Nominal 5.5 Tensión a Tierra 5 5 SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS 5 33 Rev.

3 6 CARACTERISTICAS Y CONDICIONES GENERALES 8 6. Red Aérea 9 6. Red Subterránea Instalación de la Medición al Inicio de la Acometida en Red Aérea 6. Instalación de la Medición al Inicio de la Acometida en Red Subterránea 39 TABLA Simbología 5 TABLA Abreviaturas 7 TABLA 3 Tensiones Eléctricas 9 TABLA Módulo de Materiales SRBT-G-TR 3 TABLA 5 Módulo de Materiales SRBT-G-TR 5 TABLA 6 Módulo de Materiales CRBT-G-TR 7 TABLA 7 Módulo de Materiales CRBT-G-TR 9 TABLA 8 Módulo de Materiales CRBT-G-R 3 TABLA 9 Módulo de Materiales CRBT-G-R 33 TABLA 0 Módulo de Materiales CRBT-G-R 35 TABLA Módulo de Materiales CRBT-G-R 37 FIGURA Tensión y pérdidas permisibles en secundario FIGURA SRBT-G-TR FIGURA 3 Aseguramiento de transformador monofásico FIGURA Aseguramiento de transformador trifásico FIGURA 5 Detalle porta sello solera de acero 5 FIGURA 6 Cruceta A3T00 6 FIGURA 7 Gabinete de medición 7- FIGURA 8 Detalle montaje gabinete de medición y cruceta A3T00-3 FIGURA 9 SRBT-G-TR FIGURA 0 CRBT-G-TR 6 FIGURA CRBT-G-TR 8 33 Rev.

4 FIGURA CRBT-G-R 30 FIGURA 3 CRBT-G-R 3 FIGURA CRBT-G-R 3 FIGURA 5 CRBT-G-R 36 FIGURA 6 Retenida de poste a poste 38 FIGURA 7 Detalle red subterránea transformador y concentración gabinetes de medición Rev..

5 OBJETIVO de Establecer las característicass técnicas de construcciónn para la instalación de la medición al inicio de la acometida en red aérea y subterránea en baja tensión, obedeciendo a la necesidad de tener un documento normativo a nivel nacional, para uniformizar la calidad y simplificar la construcción enn instalaciones de distribución para áreas normales y de contaminación, que permita lograr una operación eficiente y segura con un mínimo de mantenimiento, incluyendo los desarrollos tecnológicos en materiales y equipos, para su aplicación porr el personal de y externo que proyecta, construye y supervisa. CAMPO DE APLICACIÓN En acometidas de redes aéreas y subterráneas en bajaa tensión. 3 DOCUMENTOS APLICABLES LSPEE LFMN RLSPEE RLFMN NOM-00-SEDE-0 NOM-008-SCFI-00 NOM-063-SCFI-00 Ley del Servicio Públicoo de Energía Eléctrica Ley Federal Sobre Metrología y Normalización Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Reglamento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. Instalaciones eléctricass (utilización). Sistema General de Unidades de Medida. Productos Eléctricos-Conductores-Requisitos de Seguridad. NMX-B-5-CANACERO-008 Industria Siderúrgica- Acero Estructural, Especificaciones y de Prueba. Métodos NMX-H-00-SCFI-008 Industria Siderúrgica- Cinc. Productos de Hierro y Aceros Recubiertos con NMX-EE Envase y Eléctricos Embalaje-Embalaje-Carretes de Madera para Conductores y Telefónicos-Especificaciones. NMX-J-05-ANCE-009 Conductores-Alambres y Cables Aislados Instalaciones Tipo Intemperie-Especificaciones. con Polietileno, para NMX-J-06-ANCE-00 Conductores-Cables Multiconductores para Subterránea a Baja Tensión-Especificaciones. Distribución Aérea o NMX-J-59-ANCE-0 NMX-J-536-ANCE-008 NMX-J-57-ANCE-006 Conectadores-conectadores sellados-especificaciones y métodos de prueba (cancela a la nmx-j-59-ance-006). Tubos Metálicos Rígidos de Acero Tipo Ligero y sus Accesorios para la Protección de Conductores Eléctricos. Tubo Metálico Flexible para la Protección de Conductores Eléctricos. 33 Rev..

6 NMX-J-63-ANCE-009 de Sistema de Canalización para Cables- Cinchos de Sujeción para Cables para Instalaciones Eléctricas. NMX-J-63-ANCE-0 Canalizaciones Eléctricas Ductos Metálicos, Accesorios. Canales Auxiliares y NRF NRF NRF NRF NRF A C C G P T B E E Empaque, Embalaje, Embarque, Transporte, Descarga, Recepción y Almacenamiento de Bienes Muebles Adquiridos por. Aisladoress de Suspensión Sintéticos para Tensiones de 3.8 kv a38 kv. Herrajes y Accesorios. Transformadores de distribución tipo poste. Cables Subterráneos para 600 V, con Aislamiento de Polietileno de Cadena Cruzada o de Alta Densidad. Ojo RE. Placa PC. Crucetas A. Crucetas C. Grapas de Hierro. Perno DR. Tirantes T. Aisladoress de Porcelana Tipo Carrete y Retenida. Aisladoress Tipo Poste. Conectadores Unión sinn Tensión. Tornillos. Conductores Múltiples para Distribución Aérea hasta 600 V para 75 C. Procedimientos de Muestreo Estadístico para Conductores Eléctricos. G Sistema de Medición (SMCG). de Energía Eléctrica Centralizada en gabinete J DCCIAMBT DCCSSUBT Postes de Concreto Reforzado. Construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensiónn Construcción de sistemas subterráneos. 33 Rev..

7 NOTA: 3 de En caso de que los documentos anteriores sean revisados o modificados, debee tomarse en cuenta la edición en vigor en la fecha de la convocatoria de la licitación, salvo que la indique otra cosa. DEFINICIONES A continuación se definen algunos términos que son aplicables al contenido de esta especificación.. Acometida Conductores eléctricos que conectan la red de distribución del suministrador, al punto de recepción del suministro en la instalación del inmueble a servir.. Aislador Pieza de material aislante que sirve para soportar o sujetar un conductor eléctrico..3 Aislador Tipo Carrete Aislador cilíndrico de porcelana taladrado por el eje, con rebordes enn sus bases que sirve paraa devanar y mantener arrollados en él, los cables de acometida.. Boquilla Dispositivo que permite que uno o más conductores pasen a través de una división, tal como un muro, o a través de las paredes de un tanque y mantener aislados dichos conductores..5 Canalización Envolvente cerrado de sección no circular, para los conductores aislados eléctricas, permitiendo que sean retirados y remplazados. y cables utilizados en instalaciones.6 Conductor Aislado o con Aislamiento Conductor rodeado de un material de composición y espesor reconocidos por la Norma Oficial Mexicanaa NOM-00- SEDE, Instalaciones eléctricas (utilización), como aislamiento eléctrico, como el conductor sin pantalla metálica sobre el aislamiento operando en tensiones menores que 3 kv de fase a tierra, conductor con cubierta o pantalla metálica puesta a tierra continua sobre el aislamiento, operando en tensiones de 3 kv hasta kv a tierra o conductor operando en tensiones de 3 kv a kv a tierra con pantalla semiconductora continua sobre el aislamiento combinada con mensajero desnudo puesto a tierra..7 Conductor Forrado Conductor rodeado de un material de composición o espesor no reconocidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-00-SEDE, Instalaciones eléctricas (utilización), como aislamiento eléctrico. Es aquel cuya cubierta proporciona suficiente resistencia dieléctrica para evitar corto circuito en caso de contacto momentáneo entre conductores, entre éstos y el conductor conectado a tierra o entre conductores y ramass de árboles..8 Conductor Desnudo Conductor que no tiene ningún tipo de cubierta o aislamiento eléctrico. 33 Rev..

8 .9 Conductor Múltiple de Es el formado por un conductor desnudo o soporte y uno o varios conductores de aluminio o cobre aislados y dispuestos helicoidalmente alrededor del conductor desnudo..0 Conductor de Puesta a Tierra de los Equipos Conductor utilizado para conectar las partes Metálicas no conductoras de corriente eléctrica de los equipos, Canalizaciones y otras envolventes al electrodo de puesta a tierra.. Conectador Dispositivo para conectar un conductor a un equipo terminal o para conectar dos o más conductores entre sí.. Canalizaciones Tubo conduit galvanizado pared gruesa..3 Flecha Distancia medida verticalmente desde el conductor hasta una línea recta imaginaria que une sus dos puntos de soporte. A menos que otra cosa se indique, la flecha siempre se medirá en el punto medio del claro.. Gabinete de Medidores Gabinete metálico que aloja varios medidores, tiene comunicación n con los instrumentos indicadores de consumo y contiene módulos de adquisición y transmisión de datos hacia el gabinete de recolección de datos y control..5 Herraje Accesorio, diseñado fundamentalmente para desempeñar una función mecánica..6 Baja Tensión La tensión de suministro a niveles iguales o menores a un kilovolt;.7 Línea Aérea Línea abierta soportada en postes u otro tipo de estructuras con loss accesorios necesarios para la fijación, separación y aislamiento de los conductores..8 Línea Subterránea Es aquella que esta constituida por uno o varios cables aislados que forman parte de un circuito eléctrico, colocados bajo el nivel del piso mediantee canalizaciones aprobadas..9 Neutro Punto de referencia eléctrico cuyo potencial con respecto a tierra ess igual a cero en sistemas trifásicos balanceados..0 Puente de Unión Conductor confiable, para asegurar la conductividad d eléctrica requerida entre partes metálicas que deben estar conectadas eléctricamente. 33 Rev..

9 . Remate 5 de Fijación terminall de un conductor con tensión mecánica a una estructura.. Retenida Elemento mecánico que sirve para contrarrestar las tensiones mecánicas de los conductores en las estructuras y así eliminar los esfuerzos de flexión en el poste..3 Tensión (de un circuito) La mayor diferencia de potencial (tensión rms) entre dos conductores cualesquiera de un circuito considerado.. Tensión Nominal Valor nominal asignado a un circuito o sistema para designar convenientementee su clase de tensión. La tensión a la cual un circuito opera puede variar de la nominal, dentro de un margen que permite el funcionamiento satisfactorio de los equipos..5 Tensión a Tierra En los circuitos puestos a tierra, es la tensión entre un conductor dado y el punto o conductor del circuito que está puesto a tierra; en circuitos no puestos a tierra es la mayor diferencia de potencial entre un conductor dado y cualquier otroo conductor del circuito. NOTA: Algunos sistemas, como los de 3 fases hilos, de fase 3 hilos y de corriente continua de 3 hilos, pueden tener varios circuitos a diferentes tensiones. 5. SÍMBOLOS Y ABREVIATUR RAS Tablaa Simbología Elemento a representar Símbolo Ver notas Línea aérea primaria 3 Línea aérea secundariaa con cable múltiple,, 3 Línea subterránea de media tensiónn para sistemas de 00 A. Línea subterránea de media tensiónn para sistemas de 600 A. Línea de baja tensión subterránea 33 Rev..

10 Elemento a representar Símbolo Ver notas 6 de Acometida de media tensión subterránea Acometida de baja tensión subterránea Elemento a representar Transiciónn de línea primaria aérea a subterránea Símbolo Ver notas Transiciónn de línea secundaria aérea a subterránea Bancos de transformación Transformador tipo poste 5 Transformador tipo pedestal 6 Elemento a representar Símbolo Ver notas Conexión a tierra Postes Poste de concreto reforzado de sección octagonal, 7 Poste existente, 7 33 Rev..

11 7 de Elemento a representar Símbolo Ver notas Gabinetes de Medición Gabinete Aéreo con capacidad para equipos de medición SMCGA 8 Gabinete Aéreo con capacidad para equipos de medición SMCGA 8 Gabinete Subterráneo con capacidad para equipos de medición SMCGS 8 Gabinete Subterráneo con capacidad para equipos de medición SMCGS 8 Tabla Abreviaturas Elemento a representar Símbolo Ver notas Abreviaturas Conductor de cobre forrado Cuff Conductor de aluminio reforzado con acero ACSR Conductor de aluminio puro AAC Elemento a representar Unidades físicas Símboloo Ver notas Metro m Kilogramo kg 33 Rev..

12 Elemento a representar Símboloo Ver notas 8 de Volt V Ampere A Watt W Hertz Hz Elemento a representar Símbolo Ver notas Kilovolt ampere kva Milímetro mmm Notas Generales En líneas secundarias debe indicarse el número de fases, sección transversal y tipo de conductor al principio, al final y en varios puntos de ésta, de tal manera que no exista duda alguna sobre su identificación. La línea secundaria se dibuja tomando como referencia el centro de loss postes, pero sin cruzar la circunferencia que los simboliza. En todo proyecto se marcan las distanciass interpostales,, sobre o debajo del claro interpostal. En cambios de postes se debe indicar su altura en la lista de dispositivos, tanto de los que se instalan como de los que se retiran, y entre paréntesis el tipo de estructura que le corresponda a los nuevos postes, dejándoles el mismo número del proyecto original. En bancos de transformación se debe indicar invariablemente después del símbolo, el número del banco y del equipo, tipo de transformador, capacidad en kva y número de fases. En proyectos de distribución subterránea, en el bancoo de transformación se indica después del símbolo, el número del banco y del equipo, tipo de transformador, capacidad en kva y número de fases. Se debe indicar el tipo de conexión. En un cuadro en el mismo proyecto se indican los dispositivos correspondientes a cada uno de los postes. En todos los dibujos se deben mostrar invariablemente escalas gráficass y numéricas. 6 CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES GENERALES En esta sección se describen las características, condiciones generales y instalación de la medición al inicio i de la acometida en red aérea y subterránea. particularidades que debe cubrir la 33 Rev..

13 6. Red Aérea 9 de Los gabinetes de medición se instalarán en el extremo de las crucetas CV al nivel del transformador. Separación de línea de M.T. al nivel de cruceta de montaje de gabinete.0 m perpendicular a la trayectoria de la línea. Se instalarán bancos de transformaciónn monofásicos y solo previa justificación técnica-económica se instalarán transformadoress trifásicos. Cada estructura debe contar con su transformador para alimentar el o los gabinetes de medición, no se permite derivar en baja tensión a otra estructura para alimentar otro gabinete a menos que se autorice, previa justificación económica, en cuyo caso se permitirá como máximo una derivación a cada lado. Se debe asegurar el cable transformador all gabinete, baja tensión con blindaje a través dee garganta en transformador y tubo conduit del Las acometidas se sujetarán en el extremo de las crucetas voladas con un perno doble rosca y aislador tipo carrete. En todos los casos se deben respetar alturas de cruce de vialidad mínimo de 5.50 m, siendo superior paraa este caso a las señaladas en las especificaciones de acometidas DCMBT000, DCMBT00, DCMBT00, DCMBT300 Y DCMBT00 y a la NOM-00-SEDE-0. Separación de línea de M.T. al nivel de crucetas de montaje a gabinete y B.T.0 m donde no exista transformador. Se debe considerar altura de postes de 3 m en obras nuevas y altura mínima de postes de m en obras existentes. 6. Red Subterránea Los gabinetes de medición se instalaránn en un nicho en forma distancia no mayor de m de separación horizontal. adyacente al transformador tipo pedestal a una Se instalarán bancos de transformaciónn monofásicos y solo previa justificación técnica-económica se instalarán transformadoress trifásicos. La canalización del transformador tipo pedestal al nicho de medición debe ser con tubo conduit pared gruesa diámetro requerido sin utilizar registros de baja tensión (requerida enn la NOM-00-SEDE-0, capitulo 0, tabla ) Las acometidas desde el gabinete de medición serán individuales y se conectaran directamente al interruptor del consumidor, utilizando una canalización de tubería conduit. Las tensiones eléctricas de las líneas de baja tensión están normalizadas como sigue: Tabla 3 Tensiones Eléctricas SISTEMA TENSIÓN ELÉCTRICA F - 3H 0/0 V 3F - H 0Y/7 V 33 Rev..

14 0 de Las líneas de baja tensión se instalan en un nivel inferior a las líneas de media tensión y de equipos en base a la NOM-00-SEDE-0, articulo 30 acometidas. Los conductores que se utilizan en instalaciones E de baja tensión deben ser de acuerdo a especificación El cable mensajero neutro se ubica en la grapa remate, tanto en estructuras de paso como de remate y a continuación se canalizarán las fases en un tubo conduit metálico flexible hermético a los líquidos conectándose directamente a las terminales del gabinete de medición. Todas las conexiones de los bornes secundarios de las fases del transformador al gabinetee de medidores será con conductor de cobre aislado para 600 V con temperatura máxima dee operación de 75 ºC con designación de 53.5 mm (/0 AWG). El claro máximo en instalaciones de baja tensión será de 50 m. Las retenidas de poste a poste empleadas con instalaciones de baja tensión se deben conectar al neutro del sistema, realizando la función de neutro corrido. Se debe mantener la altura de la instalación de baja tensión lo más uniformemente posible en base a la que determine el poste de 3 m, independientemente de que esté sujeta a estructuras para líneas de media tensión. La instalación de la grapa remate para fijación de instalaciones dee baja tensión se hará con un Ojo RE y un perno doble rosca (DR) en la cruceta. El cable mensajero neutro de las instalaciones de baja tensión, see debe aterrizar en los remates, sin conexión a la retenida. Cuando el material de la acometida es diferente al de la red, ésta se instalará utilizando el conector adecuado, evitando la conexión de acometidas de cobre con aluminio. Únicamente se construirán instalaciones de baja tensión en vía pública. En avenidas o calles cuyo ancho sea mayor de 0 evitando con esto el cruce de acometidas. m, se debe instalar línea de baja tensión en ambas aceras, El criterio que se establece en esta especificación en referencia al uso de conductor múltiple, se refiere a todas aquellas poblaciones urbanas menores a habitantes y para mayores a habitantes el diseño del tipo de red a construir será subterráneo. Las características físicas y mecánicas de los conductores que se utilizan en instalaciones de baja tensión con conductores múltiples, son diferentes a las de los conductores que se utilizan en líneas de media tensión con conductores desnudos; por lo tanto, las flechas y tensiones paraa la instalación de cables múltiples debe ser de acuerdo con las tablas incluidas en la especificación DCCIAMBT Construcción-Instalaciones Aéreas en Media y Baja Tensión. 33 Rev..

15 de FIGURA Tensión y pérdidas permisibles en secundario NOTAS: La longitud máxima de las instalaciones de baja tensión no debe exceder a 50 m, a cada lado del transformador. Debe utilizarse sistema monofásico salvo aquellos casoss en que se prevé que habrá cargas trifásicas. Las capacidades de los transformadores tipo poste de 55 kva y 5 kva en poblados rurales y 5 kva o 37.5 kva en perímetros urbanos. En áreas urbanas se considera invariablemente la instalación de baja tensión, con conductor de designación 85.0 mm (3/0 AWG) para AAC y conductor de designación 53.5 mm (/00 AWG) para cobre. Debe limitarse el uso del cobre en áreas donde se justifique técnica y económicamente. 6.3 Instalación de la Medición al Inicio de la Acometida en Red Aérea ESTRUCTURAS Esta especificación muestra las estructuras de baja tensión más usuales tanto para sujetar conductores múltiples de cobre como de AAC. En el caso de fijar la baja tensión en estructuras utilice grapa remate RAL 6, Ojo RE y un Perno doble rosca (DR) en la cruceta. Las retenidas se seleccionan según la especificación DCCIAMBT Construcción-Instalaciones Aéreas en Media y Bajaa Tensión. Cuando exista la necesidad de instalar dos gabinetes de medición, la alimentación del segundo gabinete será a través de una derivación del primer gabinete mediante una canalización de tubería conduit galvanizada pared gruesa. 33 Rev..

16 TIPO DE ESTRUCTURAS de Sin red de baja tensión un gabinete de medición con transformador. SRBT-G-TR Acotaciones en cm Notas : Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión,, transformadores 08 TR 07 Notas : Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión,, estructura VSN 05 V0 0 FIGURA SRBT-G-TR 33 Rev..

17 Tablaa Módulo de Materialess SRBT-G-TR 3 de MÓDULO DE MATERIALES REF. No. O NRF U DESCRIPCIÓN CORTA MATERIAL J J NRF 05 NMX J 57 ANCE NMX J 57 ANCE P00 9 A00 0 C900 9 C900 8 T00 8 G G B B00 0 m Poste PCR 750. Poste PCR * Transformador con aseguramiento en boquillas de baja tensión. Monitor y contratuerca 53 () de designación métrica. Tubo conduit metálico flexible hermético a líquidos 53 () de designación métrica. Perno DR doble rosca 6 x 356 mm. Abrazadera BS. Cruceta CV00 *. Cruceta A3T00. Tirante T. Fleje de acero inoxidable y grapa. Aislador C. Gabinete de medición. Tornillo máquina 6 x 76 mm. Tornillo máquina 6 x 03 mm. CANTIDAD 5 7 NOTA: *. Se utilizará únicamente en construcciones nuevas. *. A la cruceta CV00 se le debe hacer una perforación de 8 mm de diámetro, a 5 mmm del extremo de la cruceta al centro de la perforación. Véase la FIGURA Rev..

18 6.3. A Detalle aseguramiento transformador monofásico de Se muestra el detalle del aseguramiento de las boquillas de baja tensión del transformador. Acotaciones en mm. FIGURA 3 Aseguramiento de transformador monofásico (5, 5 y 37.5 kva) B Detalle aseguramiento transformador trifásico. FIGURA Aseguramiento de transformador trifásico (30, 5 y 75 kva) 33 Rev..

19 6.3. C Detalle porta sello solera de acero 5 de Acotaciones en mm. FIGURA 5 Detalle porta sello solera de acero El espesor de la lámina del aseguramient to del secundario del transformador debe ser de.9 mm de espesor (calibre ) y soldada al tanque del transformador. 33 Rev..

20 6.3. D Detalle cruceta A3T 6 de FIGURA 6 Cruceta A3T00 33 Rev..

21 6.3.. E Detalle gabinetee de medición 7 de Notas:.- Acotaciones en mm..- Grado de protección IP Tolerancia es de ± mm.- Peso bruto 70 kg. FIGURA 7 Gabinete de medición 33 Rev..

22 8 de Notas:.- Acotaciones en mm..- Grado de protección IP Tolerancia es de ± mm.- Peso bruto 70 kg. FIGURA 7 Gabinete de medición 33 Rev..

23 9 de Notas:.- Acotaciones en mm..- Grado de protección IP Tolerancia es de ± mm.- Peso bruto 70 kg. FIGURA 7 Gabinete de medición 33 Rev..

24 0 de Notas:.- Acotaciones en mm..- Grado de protección IP Tolerancia es de ± mm.- Peso bruto 70 kg. FIGURA 7 Gabinete de medición 33 Rev..

25 de Notas:.- Acotaciones en mm..- Grado de protección IP Tolerancia es de ± mm.- Peso bruto 70 kg. FIGURA 7 Gabinete de medición 33 Rev..

26 6.3. F Detalle montaje del gabinete de medición y la cruceta A3T de VISTA LATERAL Notas:.- Acotaciones en mm..- Tolerancia es de ± mm FIGURA 8 Detallee montaje gabinete de medición y cruceta A3T00 33 Rev..

27 3 de Notas:.- Acotaciones en mm..- Tolerancia es de ± mm FIGURA 8 Detallee montaje gabinete de medición y cruceta A3T00 33 Rev..

28 6.3. Sin red de baja tensión dos gabinetes de medición con transformador. SRBT-G-TR de NOTAS: : : 3: Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, transformadores 08 TR 07 Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, estructura VSN 05 V0 0 Acotaciones en cm FIGURA 9 SRBT-G-TR 33 Rev..

29 5 de Tablaa 5 Módulo de Materialess SRBT-G-TR MÓDULO DE MATERIALES REF. No. O NRF U DESCRIPCIÓN CORTA MATERIAL J J NRF 05 NMX J 57 ANCE NMX J 57 ANCE P00 9 A00 0 C900 9 C900 8 T00 8 G G B B00 0 NMX J 536 ANCE m m Poste PCR 750. Poste PCR * Transformador con aseguramiento en boquillas de baja tensión. Monitor y contratuerca 53 () de designación métrica. Tubo conduit metálico flexible hermético a líquidos 53 () de designación métrica. Perno DR doble rosca 6 x 356 mm. Abrazadera BS. Cruceta CV00 *. Cruceta A3T00. Tirante T. Fleje de acero inoxidable y grapa. Aislador C. Gabinete de medición. Tornillo máquina 6 x 76 mm. Tornillo máquina 6 x 03 mm. Tubo conduit pared gruesa 53 () de designación métrica. CANTIDAD NOTAS: *. *. Se utilizará sólo en construcciones nuevas. A la cruceta CV00 se le debe hacer una perforación de 8 mm de diámetro, a.5 cm del extremo de la cruceta al centro de la perforación. Véase la FIGURA Rev..

30 6.3.3 Con red de bajaa tensión un gabinete de medición con transformador. CRBT-G-TR 6 de NOTAS: : : 3: Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, transformadores 08 TR 07 Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, estructura VSN 05 V0 0 Acotaciones en cm FIGURA 0 CRBT-G-TR 33 Rev..

31 7 de Tablaa 6 Módulo de Materialess CRBT-G-TR MÓDULO DE MATERIALES REF. No. O NRF U DESCRIPCIÓN CORTA MATERIAL J J NRF 05 NMX J 57 ANCE NMX J 57 ANCE P00 9 A00 0 C900 9 C900 8 T00 8 G G B B00 0 G00 30 NRF NMX J 59 ANCE 0 m Poste PCR 750. Poste PCR * Transformador con aseguramiento en boquillas de baja tensión. Monitor y contratuerca 53 () de designación métrica. Tubo conduit metálico flexible hermético a líquidos 53 () de designación métrica. Perno DR doble rosca 6 x 356 mm. Abrazadera BS. Cruceta CV00 *. Cruceta A3T00. Tirante T. Fleje de acero inoxidable y grapa. Aislador C. Gabinete de medición. Tornillo máquina 6 x 76 mm. Tornillo máquina 6 x 03 mm. Grapa remate RAL6. Aislador 3SHL5C Ojo RE. Manga termocontráctil. 0 NMX J 058 ANCE m Cable múltiple CANTIDAD 6 7 según se requiera NOTAS: *. Se utilizará únicamente en construcciones nuevas. *. A la cruceta CV00 se le debe hacer una perforación de 8 mm de diámetro, a.5 cm del extremo de la cruceta al centro de la perforación. Véase la FIGURA Rev..

32 6.3. Con red de bajaa tensión dos gabinetes de mediciónn con transformador. CRBT-G-TR 8 de NOTAS: : : Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, transformadores 08 TR 07 Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, estructura VSN 05 V0 0 3: Acotaciones en cm FIGURA CRBT-G-TR 33 Rev..

33 9 de Tablaa 7 Módulo de Materialess CRBT-G-TR MÓDULO DE MATERIALES REF. No. O NRF U DESCRIPCIÓN CORTA MATERIAL J J NRF 05 NMX J 57 ANCE NMX J 57 ANCE P00 9 A00 0 C900 9 C900 8 T00 8 G G B B00 0 NMX J 536 ANCE G00 30 NRF NMX J 59 ANCE 0 m m Poste PCR 750. Poste PCR * Transformador con aseguramiento en boquillas de baja tensión. Monitor y contratuerca 53 () de designación métrica. Tubo conduit metálico flexible hermético a líquidos 53 () de designación métrica. Perno DR doble rosca (6 x 356) mm. Abrazadera BS. Cruceta CV00 *. Cruceta A3T00. Tirante T. Fleje de acero inoxidable y grapa. Aislador C. Gabinete de medición. Tornillo máquina (6 x 76) mm. Tornillo máquina (6 x 03) mm. Tubo conduit pared gruesa 53 () de designación métrica. Grapa remate RAL6. Aislador 3SHL5C Ojo RE. Manga termocontráctil. NMX J 058 ANCE m Cable múltiple CANTIDAD según se requiera NOTAS: *. *. Se utilizará únicamente en construccioness nuevas. A la cruceta CV00 se le debe hacer una perforación dee 8 mm de diámetro, a.5 cm del extremo de la cruceta al centro de la perforación. Véase la FIGURA Rev..

34 6.3.5 Con red de bajaa tensión un gabinete de medición unn remate. CRBT-G-R 30 de NOTAS: : : Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, estructura VSN 05 V0 0 Acotaciones en cm FIGURA CRBT-G-R 33 Rev..

35 Tablaa 8 Módulo de Materialess CRBT-G-R 3 de MÓDULO DE MATERIALES REF. No. O NRF U DESCRIPCIÓN CORTA MATERIAL J J P00 9 A00 0 C900 9 C900 8 T G B B00 0 G00 30 NRF NMX J 59 ANCE 0 Poste PCR 750. Poste PCR * Perno DR doble rosca (6 x 356) mm. Abrazadera BS. Cruceta CV00 * Cruceta A3T00. Tirante T. Aislador C. Gabinete de medición. Tornillo máquina (6 x 76) mm. Tornillo máquina (6 x 03) mm. Grapa remate RAL6. Aislador 3SHL5C Ojo RE. Manga termocontráctil NMX J 058 ANCE NMX J 57 ANCE NMX J 57 ANCE m m Cable múltiple Monitor y contratuerca 53 () de designación métrica. Tubo conduit metálico flexible hermético a líquidos 53 () de designación métrica. CANTIDAD 7 según se requiera NOTAS: *. *. Se utilizará únicamente en construccioness nuevas. A la cruceta CV00 se le debe hacer una perforación de 8 mm de diámetro, a.5 cm del extremo de la cruceta al centro de la perforación. Véase la FIGURA Rev..

36 6.3.6 Con red de bajaa tensión dos gabinetes de mediciónn un remate. CRBT-G-RR 3 de NOTAS: : : Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, estructura VSN 05 V0 0 Acotaciones en cm FIGURA 3 CRBT-G-R 33 Rev..

37 Tablaa 9 Módulo de Materialess CRBT-G-R 33 de MÓDULO DE MATERIALES REF. No. O NRF U DESCRIPCIÓN CORTA MATERIAL J J P00 9 A00 0 C900 9 C900 8 T G B B00 0 G00 30 NRF NMX J 59 ANCE 0 Poste PCR 750. Poste PCR * Perno DR doble rosca 6 x 356 mm. Abrazadera BS. Cruceta CV00 *. Cruceta A3T00. Tirante T. Aislador C. Gabinete de medición. Tornillo máquina 6 x 76 mm. Tornillo máquina 6 x 03 mm. Grapa remate RAL6. Aislador 3SHL5C Ojo RE. Manga termocontráctil NMX J 058 ANCE NMX J 57 ANCE NMX J 57 ANCE NMX J 536 ANCE m m m Cable múltiple Monitor y contratuerca 53 () de designación métrica. Tubo conduit metálico flexible hermético a líquidos 53 () de designación métrica. Tubo conduit pared gruesa 53 () de designación métrica. CANTIDAD 7 según se requiera 3 0. NOTAS: *. *. Se utilizará únicamente en construccioness nuevas. A la cruceta CV00 se le debe hacer una perforación dee 8 mm de diámetro, a.5 cm del extremo de la cruceta al centro de la perforación. Véase la FIGURA Rev..

38 3 de Con red de bajaa tensión un gabinete de medición dos remates. CRBT-G-RR NOTAS: : : Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, estructura VSN 05 V0 0 Acotaciones en cm FIGURA CRBT-G-R 33 Rev..

39 Tabla 0 Módulo de Materialess CRBT-G-R 35 de MÓDULO DE MATERIALES REF. No. O NRF U DESCRIPCIÓN CORTA MATERIAL J J P00 9 A00 0 C900 9 C900 8 T G B B00 0 G00 30 NRF NMX J 59 ANCE 0 Poste PCR 750. Poste PCR * Perno DR doble rosca 6 x 356 mm. Abrazadera BS. Cruceta CV00 *. Cruceta A3T00. Tirante T. Aislador C. Gabinete de medición. Tornillo máquina 6 x 76 mm. Tornillo máquina 6 x 03 mm. Grapa remate RAL6. Aislador 3SHL5C Ojo RE. Manga termocontráctil NMX J 058 ANCE NMX J 57 ANCE NMX J 57 ANCE m Cable múltiple Monitor y contratuerca 53 () de designación métrica. m Tubo conduit metálico flexible hermético a líquidos 53 () de designación métrica. CANTIDAD 7 según se requiera NOTAS: *. *. Se utilizará únicamente en construccioness nuevas. A la cruceta CV00 se le debe hacer una perforación dee 8 mm de diámetro, a.5 cm del extremo de la cruceta la punta al centro de la perforación. Véase la FIGURA Rev..

40 36 de NOTAS: : : Con red de bajaa tensión dos gabinetes de mediciónn dos remates. CRBT-G-R Especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, estructura VSN 05 V0 0 Acotaciones en cm FIGURA 5 CRBT-G-R 33 Rev..

41 Tabla Módulo de Materialess CRBT-G-R 37 de MÓDULO DE MATERIALES REF. No. O NRF U DESCRIPCIÓN CORTA MATERIAL J J P00 9 A00 0 C900 9 C900 8 T G B B00 0 G00 30 NRF NMX J 59 ANCE 0 Poste PCR 750. Poste PCR * Perno DR doble rosca 6 x 356 mm. Abrazadera BS. Cruceta CV00 *. Cruceta A3T00. Tirante T. Aislador C. Gabinete de medición. Tornillo máquina 6 x 76 mm. Tornillo máquina 6 x 03 mm. Grapa remate RAL6. Aislador 3SHL5C Ojo RE. Manga termocontráctil NMX J 058 ANCE NMX J 57 ANCE NMX J 57 ANCE NMX J 536 ANCE m m m Cable múltiple Monitor y contratuerca 53 () de designación métrica. Tubo conduit metálico flexible hermético a líquidos 53 () de designación métrica. Tubo conduit pared gruesa 53 () de designación métrica. CANTIDAD 7 según se requiera 0. NOTAS: *. *. Se utilizará únicamente en construccioness nuevas. A la cruceta CV00 se le debe hacer una perforación dee 8 mm de diámetro, a.5 cm del extremo de la cruceta al centro de la perforación. Véase la FIGURA Rev..

42 38 de FIGURA 6 Retenida de poste a poste Tensado del cable múltiple La tensión mecánica y la flecha para conductores múltiples, son las indicadas en la especificación DCCIAMBT construcción de instalacioness aéreas en media y baja tensión, tensado del cable múltiple.. Es práctica recomendable dar al conductor una tensiónn ligeramente mayor a la requerida, para compensar el acomodo del conductor y del remate entre el tensor y la grapa al aflojar la tensión del montacargas Fijación de conductores de baja tensiónn Para sujetar los conductores de las fases de cables múltiples, sinn importar el directamente a las terminales del gabinetee de medición. material del conductor, se conectará Para sujetar cables de cobre utilizado como mensajero, neutro o cable de guarda, se conectará a una grapa remate la cual estará anclada en la cruceta mediantee un ojo RE y un perno doble rosca. En cables de ACSR utilizados como cable mensajero, neutro o cable de guarda, se conectará a una grapa remate la cual estará anclada en la cruceta mediantee un ojo RE y un perno doble rosca Derivación paraa acometidas Todas las acometidas serán derivadas de la parte inferior del gabinete de medición (ver eferencia figura 7 y punto 6.3.). 33 Rev..

43 6.3. Flechas y tensiones para baja tensión 39 de Las flechas y tensiones paraa baja tensión son las indicadas en laa especificación DCCIAMBT construcción de instalaciones aéreas en media y baja tensión, flechas y tensiones para baja tensión. 6. Instalación de la Medición al Inicio de la Acometida en Red Subterránea mm Máxima Transformador Monofásico mm Máxima Transformador Trifásico 33 Rev..

44 0 de Acotaciones en mm. FIGURA 7 Detalle red subterránea transformador y concentración gabinetes de medición 33 Rev..

45 de DESCRIPCIÓN: Transformador de pedestal. Canalización subterránea. Concentración de gabinetes de medición. Tubo conduit galvanizado pared gruesa de 53 mm de diámetro. Caja de derivación tipo LL 53 ( pulgadas) de designación métrica. Gabinete de medición. Ducto metálico. Tubo conduit galvanizado pared gruesa con diámetro de 9 mm para alimentación monofásica,.5 mm para alimentación bifásica y 3 mm para alimentación trifásica. 33 Rev..

10 00 02 Estructuras para líneas de baja tensión. 10 00 03 Transformador sin red de baja tensión. 10 00 05 Fijación de conductores de baja tensión

10 00 02 Estructuras para líneas de baja tensión. 10 00 03 Transformador sin red de baja tensión. 10 00 05 Fijación de conductores de baja tensión NORMAS DE DISTRIBUCIÓN CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES 10 00 00 LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN A C 0 10 00 01 Generalidades 10 00 02 Estructuras para líneas de baja tensión 10 00 03 Transformador sin red de baja tensión

Más detalles

MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON EQUIPO COMBINADO ESPECIFICACIÓN CFE DCMMT500

MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON EQUIPO COMBINADO ESPECIFICACIÓN CFE DCMMT500 CFE DCMMT500 DICIEMBRE 2014 ESPECIFICACIONES CFE DCMMT500 C O N T E N I D O 1 CFE DCMMT501 MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON EQUIPO COMBINADO, SERVICIO EN MEDIA TENSIÓN, RED AÉREA 1 2 CFE DCMMT502 MEDICIÓN PARA

Más detalles

Proceso de Conexión para Proyectos Subterráneos Particulares o Lotificaciones

Proceso de Conexión para Proyectos Subterráneos Particulares o Lotificaciones Proceso de Conexión para Proyectos Subterráneos Particulares o Lotificaciones Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con EEGSA hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES EN BAJA TENSIÓN

CONSTRUCCIÓN DE REDES EN BAJA TENSIÓN PAGINA 1 DE 3 ALIMENTACIÓN DE RED TRENZADA DESDE TRANSFORMADOR PT-1000 PAGINA 2 DE 3 LISTA DE MATERIALES CÓDIGO CANTIDAD CÓD. SAP NOMBRE a2 3 1440000006 Aislador de pin para 13,2 kv a5 6 1480000014 Arandela

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

Acometidas eléctricas

Acometidas eléctricas Acometidas eléctricas Condiciones generales de la instalación de medida ACOMETIDA Es el conjunto de materiales y accesorios, utilizados para la conexión eléctrica entre el banco de transformación y el

Más detalles

EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL NORTE EDENORTE DIVISIÓN DE NORMATIVA Y NORMALIZACIÓN NORMAS DE DISTRIBUCIÓN PARA LA RED ANTIFRAUDE

EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL NORTE EDENORTE DIVISIÓN DE NORMATIVA Y NORMALIZACIÓN NORMAS DE DISTRIBUCIÓN PARA LA RED ANTIFRAUDE EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL NORTE EDENORTE DIVISIÓN DE NORMATIVA Y NORMALIZACIÓN NORMAS DE DISTRIBUCIÓN PARA LA RED ANTIFRAUDE MEDIA TENSIÓN.7 KV CON NEUTRO COMÚN DE MT/BT BAJA TENSIÓN 0/0

Más detalles

MANUAL DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

MANUAL DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Elaborado por Ing. Gregor Rojas OTRA REPRESENTACION EXCLUSIVA BORNES DE CONEXIÓN MORDAZA-MORDAZA BORNES DE SEGURIDAD AUMENTADA EEx BORNES PARA TERMOPARES BORNES DE DOBLE PISO BORNES SECCIONABLES BORNES

Más detalles

5. Instalaciones eléctricas

5. Instalaciones eléctricas 5. Instalaciones eléctricas 5.1. Presentación El presente capítulo se fundamenta en lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, así como en los códigos NFPA 30, NFPA 30A y NFPA 70 (National

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII I N D I C E 1.- Ámbito de Aplicación.... 1 2.- Tensiones de Utilización... 1 3.- Tierra... 1 3.1.- Tomas de Tierra... 1 3.2.-

Más detalles

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica 1ZSE 2750-107 es, Rev. 3 Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica Información preliminar La información que contiene este documento es de carácter general, por lo que no abarca todas las

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Se declaran de obligado cumplimiento las siguientes normas y especificaciones técnicas: GENERALES:

Más detalles

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1 ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GENERALIDADES... 3 4. REQUISITOS CONSTRUCTIVOS... 3 4.1 MONTAJE Y RETIRO DE APOYOS... 3 4.2 MONTAJE

Más detalles

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

CONVERGENCIA DE CRITERIOS DE DISEÑO DE LINEAS AEREAS DE ALTA TENSION

CONVERGENCIA DE CRITERIOS DE DISEÑO DE LINEAS AEREAS DE ALTA TENSION DOCUMENTO DE TRABAJO CONVERGENCIA DE CRITERIOS DE DISEÑO DE LINEAS AEREAS DE ALTA TENSION GERENCIA DE PROCESOS TECNICOS LINEA DE NEGOCIO DE DISTRIBUCION REGIONAL ENERO 2002 DOCUMENTO DE TRABAJO CONVERGENCIA

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1....4 1.1 Emplazamiento e instalación...4 1.2 Tipos y características...5 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA...6

Más detalles

ESPECIFICACION GENERAL SUBESTACION ELECTRICA TIPO POSTE

ESPECIFICACION GENERAL SUBESTACION ELECTRICA TIPO POSTE Tel. 5530897, 5530277, 2863143, Fax. 2869580 PROYECTO: A.D.S. PROYECTO: 97-023 COORDINO : E.J.R. FECHA : OCTUBRE-97 APROBO : A.D.S. HOJA : 1 DE: 12 ESPECIFICACION GENERAL SUBESTACION ELECTRICA TIPO POSTE

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...6 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles

Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía

Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía ITEM PRODUCTO USO FOTO COMENTARIOS 1 Herrajes de tensión tipo D. Fabricados en Solera de Acero

Más detalles

APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA DE 161 kv A 400 kv

APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA DE 161 kv A 400 kv APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE -2007 (Se incluye al final de este documento, el aviso de la aclaración publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 02 de marzo del 2007) APARTARRAYOS

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. 1.1 Emplazamiento e instalación 1.2 Tipos y características 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA 2.1 Emplazamiento e instalación 2.2 Tipos

Más detalles

Conductores Eléctricos de Energía para instalaciones en soportes tipo Charola.

Conductores Eléctricos de Energía para instalaciones en soportes tipo Charola. Conductores Eléctricos de Energía para instalaciones en soportes tipo Charola. Presentación en Colegio de Ingenieros Leon, Gto. Septiembre de 2007 Qué cables se pueden instalar en charolas y en qué condiciones?

Más detalles

Manual de Instalación PARARRAYOS. Versión 5.0

Manual de Instalación PARARRAYOS. Versión 5.0 Manual de Instalación PARARRAYOS Versión 5.0 Índice 1. Lista de materiales...2 2. Herramienta recomendada...2 3. Terminal aérea...2 a) Punta de Pararrayos...2 b) Mástil Solido de 1.20 m, Porta Cable y

Más detalles

Conductores en ductos

Conductores en ductos Cálculo l del Equipo: Número de Conductores en ductos CODIGOS Y ESPECIFICACIONES ELECTRICAS NOM SEDE 1999 ARTICULOS 343 374374 EQUIPO 3 El tubo (conduit) no metálico con cables preensamblados para usos

Más detalles

314.27 (E) Excepción. Equipo de utilización.

314.27 (E) Excepción. Equipo de utilización. 314.27 (E) Excepción (E) Equipo de utilización. Las cajas utilizadas para soportar equipos de utilización, diferentes de los ventiladores (de aspas) suspendidos del cielo raso, deben cumplir con los requisitos

Más detalles

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión APLICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Los bancos de capacitores y filtros de armónicas en gabinete para Media Tensión tienen aplicación

Más detalles

Serie P. Aplicaciones. Normativa. Características. 25 800 VA 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V

Serie P. Aplicaciones. Normativa. Características. 25 800 VA 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V Gama de potencias 25 800 VA Gama de Primario 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V Selección de tensiones mediante puentes metálicos de conexión, con los que se

Más detalles

Solicite nuestro folleto especial protección aislada contra rayos con ejemplos de aplicación.

Solicite nuestro folleto especial protección aislada contra rayos con ejemplos de aplicación. Puntos interesantes para sistemas aislados de protección contra rayos Básicamente hay que distinguir entre sistemas de protección parcialmente aislados y sistemas aislados. Los diseños parciales son mas

Más detalles

Transformadores de distribución subterránea trifásicos

Transformadores de distribución subterránea trifásicos Transformadores de distribución subterránea trifásicos Los transformadores de distribución IEM se utilizan en redes de distribución subterránea con cargas trifásicas y un sistema de alimentación en anillo

Más detalles

Subsecciones. 04 C0 00 Ensambles de conductores y cables

Subsecciones. 04 C0 00 Ensambles de conductores y cables NORMAS DE DISTRIBUCIÓN CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES 04 00 00 ENSAMBLES 0 0 0 04 00 01 Generalidades Subsecciones 04 H0 00 Ensambles de herrajes 04 R0 00 Ensambles de retenidas 04 C0 00 Ensambles de conductores

Más detalles

ANEXO 02 TERMINOS DE REFERENCIA: PARA ESTA CONCESIÓN SE DEBERÁN DE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

ANEXO 02 TERMINOS DE REFERENCIA: PARA ESTA CONCESIÓN SE DEBERÁN DE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES PUNTOS: ANEXO 02 TERMINOS DE REFERENCIA: PARA ESTA CONCESIÓN SE DEBERÁN DE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES PUNTOS: Diagnóstico y evaluación integral del sistema de alumbrado público municipal Propuesta basada en el

Más detalles

TABLEROS DE MEDIDA ELÉCTRICOS

TABLEROS DE MEDIDA ELÉCTRICOS ELÉCTRICOS Página 1 1 REVISIONES DE NORMA FECHA D M A NOMBRE ÁREA RESPONSABLE DESCRIPCIÓN 19 01 2012 AID Numeral 3.1.8 23 03 2012 AID Numeral 3.1.16 Página 2 2 Contenido 1. ALCANCE... 4 2. DEFINICIONES...

Más detalles

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE PARA SISTEMAS CON TENSIONES NOMINALES DE 0,6 kv A 400 kv NRF-027-CFE-2010 MÉXICO

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE PARA SISTEMAS CON TENSIONES NOMINALES DE 0,6 kv A 400 kv NRF-027-CFE-2010 MÉXICO -2010 MÉXICO PREFACIO Esta norma de referencia ha sido elaborada de acuerdo a las Reglas de Operación del Comité de Normalización de CFE (CONORCFE), habiendo participando en la aprobación de la misma las

Más detalles

Manual de. Transformadores

Manual de. Transformadores Manual de Transformadores 2010 TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION Y POTENCIA 5 A 2000 KVA HASTA 36 KV ELECTRO VOLT INGENIEROS S.A. fabrica transformadores monofásicos y trifásicos de acuerdo con la norma

Más detalles

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. Páginas: Página 1 de 11 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación de los sistemas de puesta a tierra en la red de distribución de ENSA. 2 ALCANCE Este establece las conexiones y

Más detalles

NMX-J-616-ANCE-2009 Guía de aplicación de filtros y capacitores con conexión en paralelo para la corrección de distorsión armónica

NMX-J-616-ANCE-2009 Guía de aplicación de filtros y capacitores con conexión en paralelo para la corrección de distorsión armónica NMX-J-616-ANCE-2009 Guía de aplicación de filtros y capacitores con conexión en paralelo para la corrección de distorsión armónica M. en C. Rodrigo Jiménez, ANCE, rjimenez@ance.org.mx NOTA. El Centro Nacional

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA 2 MVA- 0,46/13,8 KV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA 2 MVA- 0,46/13,8 KV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA 2 MVA- 0,46/13,8 KV 1.0 Generalidades A continuación se describen las características técnicas que debe cumplir la compraventa de un transformador de

Más detalles

ET522 Cortacircuitos para seccionamiento

ET522 Cortacircuitos para seccionamiento ET522 Cortacircuitos para seccionamiento ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET 522 24/03/1999 Esta información

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

NORMAS DE DISTRIBUCIÓN CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES 08 00 00 AEREAS EN MEDIA Y BAJA TENSION

NORMAS DE DISTRIBUCIÓN CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES 08 00 00 AEREAS EN MEDIA Y BAJA TENSION NORMAS DE DISTRIBUCIÓN CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES 08 00 00 EQUIPO ELECTRICO 0 0 0 08 00 01 Generalidades 08 00 02 Numeración de equipo 08 00 03 Selección de apartarrayos 08 00 04 Conexión de apartarrayos

Más detalles

Manual de Normas y Condiciones para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, ver 3.1. Segundo Seminario Técnico de

Manual de Normas y Condiciones para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, ver 3.1. Segundo Seminario Técnico de Páginas: Página 1 de 19 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación, manipulación y conexión de transformadores convencionales y tipo gabinete en la red de distribución de ENSA. 2

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE INSTALACIONES AÉREAS ZONA: 1/4 OBRA: REVISO: FECHA: DESCRIPCIÓN DE LA OBRA C I OBSERVACIONES

GUÍA PARA LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE INSTALACIONES AÉREAS ZONA: 1/4 OBRA: REVISO: FECHA: DESCRIPCIÓN DE LA OBRA C I OBSERVACIONES Guía No. 1 GUÍA PARA LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE INSTALACIONES AÉREAS ZONA: 1/4 1.- PLANOS 1.1- TAMAÑO DE LOS PLANOS 1.2- ESCALA DE LOS PLANOS DE PROYECTO 1.3- CUADRO DE REFERENCIAS 1.4- CUADRO DE FIRMAS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 02 Y EL RBT 1973....2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...3 3. TOMAS DE TIERRA...3 3.1 Instalación...3

Más detalles

07 00 02 Características de conductores desnudos. 07 00 03 Características de conductores múltiples. 07 TT 00 Tendido y tensado de conductores

07 00 02 Características de conductores desnudos. 07 00 03 Características de conductores múltiples. 07 TT 00 Tendido y tensado de conductores 07 00 00 CONDUCTORES 0 0 0 07 00 01 Generalidades 07 00 02 Características de conductores desnudos 07 00 03 Características de conductores múltiples 07 00 04 Características de conductores con aislamiento

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización.

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NORMALIZACION Y REGULARIZACION DE 40 VIVIENDAS DEL SECTOR COOPERATIVO JUNTA DE VECINOS UNION DE COOPERATIVAS PADRE HURTADO SUR UV C-23 Obra : Normalización de Viviendas Sector

Más detalles

FICHA TÉCNICA DAPRE 12 VERSIÓN 2.0

FICHA TÉCNICA DAPRE 12 VERSIÓN 2.0 FICHA TÉCNICA DAPRE 12 VERSIÓN 2.0 DISPOSITIVO AUXILIAR DE PRUEBAS A INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS (12 POLOS) DESCRIPCIÓN: DAPRE (Dispositivo Auxiliar de Pruebas a Instrumentos Eléctricos o Block de Pruebas),

Más detalles

Carril en C para Trabajos Pesados

Carril en C para Trabajos Pesados Carril en C para Trabajos Pesados Para manejar cargas de cable más pesadas y velocidades más rápidas, el Carril en C para Trabajos Pesados cuenta con un carril de paredes más gruesas en comparación con

Más detalles

VEHÍCULO CON GRÚA HIDRÁULICA ARTICULADA DE 6 t

VEHÍCULO CON GRÚA HIDRÁULICA ARTICULADA DE 6 t NOVIEMBRE 2014 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE MAYO 2004 MÉXICO C O N T E N I D O 1 OBJETIVO 1 2 CAMPO DE APLICACIÓN 1 3 NORMAS QUE APLICAN 1 4 DEFINICIONES 1 4.1 Alcance Hidráulico 1 4.2 Altura Máxima

Más detalles

ELECTRICIDAD. Requisitos para una nueva instalación

ELECTRICIDAD. Requisitos para una nueva instalación ELECTRICIDAD Requisitos para una nueva instalación Depto. de Comunicación ELFEOSA Oruro - Bolivia - 2010 Procedimientos para la contratación del servicio ESTIMADO CLIENTE: Este documento tiene como principal

Más detalles

OBJETIVOS DE LA SECCIÓN. Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de:

OBJETIVOS DE LA SECCIÓN. Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de: CUARTO DE EQUIPO OBJETIVOS DE LA SECCIÓN Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de: I. Definir los requisitos y recomendaciones del cuarto de equipos con base en el Sistema

Más detalles

Página 1 de 6 N DE CONTRATO CE-OF-CIATEQ-044-4004348-08

Página 1 de 6 N DE CONTRATO CE-OF-CIATEQ-044-4004348-08 Nº DE DOCUMENTO ESP-L-03 1 de 6 N DE PROYECTO CIATEQ 440346 N DE CONTRATO CE-OF-CIATEQ-044-4004348-08 PROYECTO PEMEX INGENIERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA CONTRAINCENDIO

Más detalles

El objetivo de esta norma es establecer las características técnicas que se deberán cumplir en el retiro de instalaciones fuera de servicio.

El objetivo de esta norma es establecer las características técnicas que se deberán cumplir en el retiro de instalaciones fuera de servicio. ING ENIERÍA DE PLANT A EXTERNA NORMA O 8A04 05/2007 RETIRO DE INSTALACIO NES FUERA DE SERVICIO A - OBJETIVO: El objetivo de esta norma es establecer las características técnicas que se deberán cumplir

Más detalles

TEMÁTICA. Distribución B.T. Estudio dirigido n 2.2 Objetivo principal o Cómo realizar un sistema de distribución con electro barra industrial?

TEMÁTICA. Distribución B.T. Estudio dirigido n 2.2 Objetivo principal o Cómo realizar un sistema de distribución con electro barra industrial? P á g i n a 1 TEMÁTICA Distribución B.T Estudio dirigido n 2.2 Objetivo principal o Cómo realizar un sistema de distribución con electro barra Problemática industrial? DR Objetivo 1 Selección del sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA Ciclo II-15 Instalaciones Eléctricas Industriales Guía de Laboratorio No. 1 Accesorios de una Instalación Eléctrica

Más detalles

N I 56.47.01. Cables con conductores de aluminio. aéreas de alta tensión hasta. Marzo de 2004 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA

N I 56.47.01. Cables con conductores de aluminio. aéreas de alta tensión hasta. Marzo de 2004 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA N I 56.47.01 Marzo de 2004 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA Cables con conductores de aluminio y aislamiento seco, cableados en haz, para líneas eléctricas aéreas de alta tensión hasta 30 kv DESCRIPTORES: Cable.

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES. Página 1 de 6. LICITACIÓN No.:

MEMORIA DESCRIPTIVA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES. Página 1 de 6. LICITACIÓN No.: Página 1 de 6 MEMORIA DESCRIPTIVA Página 2 de 6 La Obra consiste en la Construcción de un tanque vertical atmosférico con tapa cónica base de placa y perfiles estructurales, para almacenamiento de agua

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PUESTA A TIERRA DE REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

NORMAS TÉCNICAS PUESTA A TIERRA DE REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 1. ALCANCE Esta norma cubre los requisitos y criterios para la adecuación, instalación y equipotencialización de la puesta a tierra en los postes y estructuras metálicas que soportan las redes de distribución

Más detalles

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD GUÍA TÉCNICA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS CONVENIOS DE PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN DE VIVIENDA ECONÓMICA JUNIO 2011 COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN DE VIVIENDA ECONÓMICA ÍNDICE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación de cables

Más detalles

Manual de Usuario. Torniquete TS2100 Noviembre 2015

Manual de Usuario. Torniquete TS2100 Noviembre 2015 Manual de Usuario Torniquete TS2100 Noviembre 2015 TS2100: Torniquete TS2111: Torniquete con Panel de Acceso y Lectores RFID TS2122: Torniquete con Panel de Acceso y Lector de Huella con Función RFID.

Más detalles

CABLES SUBTERRÁNEOS PARA 600 V, CON AISLAMIENTO DE POLIETILENO DE CADENA CRUZADA O DE ALTA DENSIDAD NRF-052-CFE-2007 MÉXICO

CABLES SUBTERRÁNEOS PARA 600 V, CON AISLAMIENTO DE POLIETILENO DE CADENA CRUZADA O DE ALTA DENSIDAD NRF-052-CFE-2007 MÉXICO -2007 MÉXICO P R E F A C I O Esta norma de referencia ha sido elaborada de acuerdo a las Reglas de Operación del Comité de Normalización de CFE (CONORCFE), habiendo participando en la aprobación de la

Más detalles

N I 56.88.01. Accesorios para cables aislados con conductores de aluminio para redes de 0,6/1 kv

N I 56.88.01. Accesorios para cables aislados con conductores de aluminio para redes de 0,6/1 kv N I 56.88.01 Septiembre de 2013 N O R M A E D I C I O N : 6Aª I B E R D R O L A Accesorios para cables aislados con conductores de aluminio para redes de 0,6/1 kv Accessories for insulated cables with

Más detalles

NORMA GE NNL005 ENVOLVENTES DE LOS EQUIPOS DE MEDIDA INDIRECTA EN BAJA TENSIÓN

NORMA GE NNL005 ENVOLVENTES DE LOS EQUIPOS DE MEDIDA INDIRECTA EN BAJA TENSIÓN Hoja 2 de 8 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente norma tiene por objeto definir las características de las envolventes destinadas a alojar en su interior, los aparatos necesarios para efectuar la

Más detalles

El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir en la instalación de postes, columnas, guías, herrajes y riendas.

El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir en la instalación de postes, columnas, guías, herrajes y riendas. ING ENIERÍA DE PLANT A EXTERNA NORMA I4C01 03/2006 INSTALACION DE P OSTES, COLUMNAS, GUIAS, HERRAJES Y RIENDAS A - OBJETIVO: El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir

Más detalles

EDEMET-EDECHI. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA.

EDEMET-EDECHI. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA. Celdas de Medición MT (EN REVISIÓN) 13/07/2011 Memoria Indice 1. Objeto 2. Alcance 3. Normas 4. Características 4.1. Características Constructivas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

CONVERTIDOR DE FASES PRISMA La vanguardia e innovación tecnológica que caracteriza a nuestro convertidor de fases PRISMA, fabricado por IUSA, proporciona al mercado una nueva y más eficiente opción en

Más detalles

Anexo C Conocimientos básicos de la protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas.

Anexo C Conocimientos básicos de la protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas. Conocimientos básicos de la protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas. Referencias: Norma IEC - 1024-1-2 1era. Edición - 5/1998 Norma IRAM - 2184-1/11/9 Introducción: Debe tenerse

Más detalles

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020 Pág. 1 de 7 Instalación Tubería Conduit Aérea Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de Documento:

Más detalles

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500)

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500) CABLE CANAL ELECTRICIDAD INTEGRAL 01 SISTEMA DE CABLE CANAL STANDARD Y CON AUTO- ADHESIVO: Sistema de canalización de montaje en superficie, que nos permite realizar cableados para instalaciones eléctricas,

Más detalles

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª N I 56.31.21 Marzo de 2004 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv DESCRIPTORES: Cable. Conductor aluminio. N O R M

Más detalles

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2 INSTALACIONES DE ENLACE: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, COMPONENTES Y CÁLCULO PRIMERA

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD AISLANTE LÍQUIDO SINTÉTICO PARA EQUIPO ELÉCTRICO

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD AISLANTE LÍQUIDO SINTÉTICO PARA EQUIPO ELÉCTRICO COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD AISLANTE LÍQUIDO SINTÉTICO PARA EQUIPO ELÉCTRICO -2000 PREFACIO Esta norma de referencia ha sido elaborada de acuerdo con las Reglas de Operación del Comité de Normalización

Más detalles

Transformadores de distribución subterránea

Transformadores de distribución subterránea Transformadores de distribución subterránea Los transformadores de distribución IEM se utilizan en redes de distribución subterránea con cargas monofásicas y un sistema de alimentación en anillo o radial,

Más detalles

ILUSTRATIVAS FIGURAS. tercera. 120/240 Voltios. Media Tensión PARA LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS

ILUSTRATIVAS FIGURAS. tercera. 120/240 Voltios. Media Tensión PARA LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS FIGURAS ILUSTRATIVAS PARA LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS 120/240 Voltios Media Tensión tercera Edición Basadas en la Norma Técnica: Supervisión de la instalación y equipamiento de acometidas eléctricas

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN ESPECIFICACIÓN CFE DCABT000

INSTALACIÓN DE ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN ESPECIFICACIÓN CFE DCABT000 ENERO 2013 C O N T E N I D O 1 CFE DCABT101 ACOMETIDA PARA SERVICIO MONOFÁSICO CON CARGA HASTA 5 kw EN BAJA TENSIÓN, RED AÉREA CON CONECTOR TIPO CUÑA 1 2 CFE DCABT201 ACOMETIDA PARA SERVICIO BIFÁSICO

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/28 - Sistema eléctrico Sistema eléctrico: Es un circuito o conjunto de circuitos interconectados cuya función

Más detalles

GUIA Nº 5 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

GUIA Nº 5 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS. GUIA Nº 5 Practica No : 5 Departamento : Electricidad. Nivel : Tecnológico Materia : Instalaciones Eléctricas I Titulo : CANALIZACION. Profesor : Ing. Sergio García Instructor : Ing. Juan Orlando Mejía

Más detalles

mecanismos eléctricos

mecanismos eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar cables y mecanismos eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Consejos Para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico

Más detalles

todosoluciones.com Instalaciones Eléctricas (apuntes)

todosoluciones.com Instalaciones Eléctricas (apuntes) todosoluciones.com Instalaciones Eléctricas (apuntes) La electricidad es una forma de energía que se ha desarrollado últimamente de manera espectacular en el consumo domestico e industrial, sobre todo

Más detalles

CAPÍTULO 4 SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA SITIOS TELCEL (SPST)

CAPÍTULO 4 SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA SITIOS TELCEL (SPST) CAPÍTULO 4 SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA SITIOS TELCEL (SPST) 1. SISTEMA DE ATERRIZAMIENTO DE FEEDERS Y ESTRUCTURAS METÁLICAS 1.1. Se deberán consultar las normas y especificaciones de instalaciones eléctricas

Más detalles

TRANSELCA S.A. E.S.P.

TRANSELCA S.A. E.S.P. TRANSELCA S.A. E.S.P. SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 0000001661 SERVICIO DE REDISEÑO DEL SISTEMA DE APANTALLAMIENTO DE LAS SUBESTACIONES SANTA MARTA, SABANALARGA, TERNERA Y VALLEDUPAR PROPIEDAD DE TRANSELCA

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

RELÉ DE ESTADO SÓLIDO

RELÉ DE ESTADO SÓLIDO RELÉ DE ESTADO SÓLIDO Nuevo relé de estado sólido monofásico de tamaño compacto y bajo coste Menor coste gracias a la nueva construcción modular Disponibles modelos de 15 hasta 45 A Modelos con perfil

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P MANUAL DE INSTRUCCIONES EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P Manual Rev5 Junio 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. El conjunto FUGALARM P es un paquete

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-G PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS 2001-05 ÍNDICE 1.- PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS... 2 2.- OBJETO... 3 3.- DEFINICIÓN... 3 4.- COMPOSICIÓN... 3 5.- TOMAS DE TIERRA... 8 6.-

Más detalles

CONDUCTOS PROTECTORES CAPITULO IV

CONDUCTOS PROTECTORES CAPITULO IV CONDUCTOS PROTECTORES CAPITULO IV I N D I C E 1.- Clases de Conductos (Tubos) Protectores... 1 1.1.- Diámetro de los Conductos y numero de Conductores en cada uno de ellos... 1 2.- Colocación de Conductos

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA Cálculo y selección de conductores aislados para instalaciones eléctricas en baja, TESIS PROFESIONAL para obtener el título de INGENIERO ELÉCTRICO

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DE ENERGÍA DIRECCIÓN DISTRIBUCIÓN NORMAS TECNICAS DE ENERGÍA NORMAS DE DISEÑO TRANSFORMADORES DE INDICE DE CONTENIDO

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DE ENERGÍA DIRECCIÓN DISTRIBUCIÓN NORMAS TECNICAS DE ENERGÍA NORMAS DE DISEÑO TRANSFORMADORES DE INDICE DE CONTENIDO DISTRIBUCION Página 1 de 37 INDICE DE CONTENIDO 5 TRANSFORMADORES... 4 5.1 Tensiónes normalizadas... 4 5.2 Pruebas de Laboratorio.... 5 5.2.1 Nivel básico de aislamiento de impulso y niveles de prueba

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS

INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS JORNADA TÉCNICA DE CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE GAS EN EDIFICIOS HABITADOS: NUEVA NORMATIVA DE APLICACIÓN INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS Ponente: Sara Sanz Jimeno Dpto.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES TUBOS Y CANALES PROTECTORAS 0. ÍNDICE...1

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES TUBOS Y CANALES PROTECTORAS 0. ÍNDICE...1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. TUBOS PROTECTORES...2 1.1 Generalidades...2 1.2 Características mínimas de los tubos, en función del tipo de instalación...3 1.2.1 Tubos en canalizaciones fijas en superficie...3

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles