Pares craneales o Nervios craneales y órganos de los sentidos especiales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pares craneales o Nervios craneales y órganos de los sentidos especiales"

Transcripción

1 Pares craneales o Nervios craneales y órganos de los sentidos especiales Diplomado en fisiopatología de las disfunciones de la columna vertebral. Diplomado en Técnicas de evaluación y manipulación de extremidades y tejidos blandos. Diplomado en Educación superior Diplomado en Gestión Educacional

2 Introducción El sistema nervioso periférico (SNP), consta de los nervios craneales, nervios raquídeos y de sus ganglios asociados. Cada nervio está conectado a la médula espinal por 2 raíces: la raíz anterior y la raíz posterior. Las raíces de los nervios raquídeos pasan desde la médula espinal a nivel de sus respectivos agujeros de conjunción, en donde se unen para formar un nervio raquídeo, este está formado por fibras motoras y sensitivas.

3 Introducción Los órganos de los sentidos tienen receptores especiales que nos permiten oler, degustar, ver, oír y mantener el equilibrio. La información conducida desde estos receptores (nervios craneales) hacia el SNC se utiliza para mantener la homeostasis. Las vías nerviosas para los sentidos especiales son más complejas que las de los sentidos generales (Tacto, T, dolor, propioceptivo).

4 Pares craneales Existen 12 pares de nervios craneales, que salen del cerebro y pasan a través de orificios y fisuras en el cráneo. Todos los nervios se distribuyen en la cabeza y el cuello, excepto el X par craneal, que inerva además las estructuras situadas en el tórax y el abdomen.

5 Los nervios olfatorios, óptico y vestibulococlear son totalmente sensitivos sensoriales. Los nervios oculomotor, troclear, abducens, accesorio e hipogloso son completamente motores. Los nervios trigémino, facial, glosofaríngeo y vago son mixtos, o sea, sensitivos y motores.

6 I par, nervio olfatorio

7 Distribución del nervio olfatorio Origen real: Las fibras del nervio se originan en las células bipolares de la mucosa Olfatoria o Pituitaria Amarilla,ubicada en la porción superior de las fosas nasales. Contiene entre millones de receptores, localizados en una superficie llamada epitelio olfatorio, este ocupa la parte superior de la cavidad nasal.

8

9 Distribución del nervio olfatorio El epitelio olfatorio está constituido por 3 tipos de células: receptores olfatorios, células de sostén y células basales. La sustancias químicas (odorantes) son captadas por los receptores y producen un potencial generador e inician así la respuesta olfatoria.

10

11

12

13

14 Fisiología del olfato Tanto el olfato como el gusto son sentidos químicos porque las sensaciones provienen de la interacción de moléculas con receptores del gusto o el olfato. El olfato y el gusto se propagan al sistema límbico ( y a áreas corticales superiores), esto genera que los olores y gustos pueden evocar respuestas emocionales y a la afluencia de recuerdos.

15 Fisiología del olfato Dependiendo de la actividad cerebral podemos reconocer olores distintos. Los receptores olfatorios reaccionan a las moléculas odorantes y generan un potencial (despolarización) produce y desencadena uno o más impulsos nerviosos.

16 Fisiología del olfato El olfato tienen un umbral bajo; se necesitan sólo unas pocas moléculas de una sustancia en el aire para percibir un olor. La adaptación a los olores se produce rápidamente; los receptores olfatorios se adaptan cerca del 50% en el primer segundo después de la estimulación.

17 II par, Nervio óptico

18 Nervio óptico Las fibras del nervio óptico son los axones de las células de la capa ganglionar de la retina, convergen en la papila, formando el nervio óptico. El nervio óptico abandona la cavidad orbitaria a través del canal óptico y se une con el nervio óptico del lado opuesto para formar el quiasma óptico.

19 Nervio óptico El quiasma óptico se halla situado en la unión de la pared anterior y el suelo del tercer ventrículo, sus ángulos anterolaterales se continúan con los nervios ópticos, y los ángulos posterolaterales se continúan con los tractos ópticos, estos llegan al cuerpo geniculado externo. Los axones de las células nerviosas dentro del cuerpo geniculado lo abandonan para formar la radiación óptica.

20 Nervio óptico Las fibras de la radiación óptica son los axones de las células nerviosas del cuerpo geniculado externo; el tracto pasa posteriormente a través de la cápsula interna y termina en la corteza visual (área 17). La corteza de asociación visual (áreas 18 y 19) es responsable del reconocimiento de los objetos y de la percepción del color.

21 Nervio óptico Cuatro neuronas conducen los impulsos visuales hacia la cortea visual: Conos y bastones, son neuronas receptoras especializadas situadas en la retina. Neuronas bipolares, que conectan los conos y los bastones con células ganglionares, forman el nervio óptico de ese lado. En el quiasma óptico las células ganglionares se extienden y sus axones alcanzan el cuerpo geniculado externo, en este nivel se entrecruza la información hacia los tálamos ipsi y contralateral. Neuronas del cuerpo geniculado externo, cuyos axones alcanzan el área primaria en la corteza cerebral.

22

23

24 Fisiología de la vista Más de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano se localizan en el ojo, y gran parte de la corteza cerebral participa en el procesamiento de la información visual. El ojo posee estructuras accesorias como son los párpados, las pestañas, las cejas, el aparato lagrimal, y los músculos extrínsecos.

25

26 Fisiología de la vista La retina es la tercera y más interna de las capas del globo ocular, tapiza las ¾ partes posteriores del globo ocular y representa el comienzo de la vía óptica. Los fotorreceptores son células especializadas que comienzan el proceso el cual los rayos de luz se convierten finalmente en impulsos nerviosos. Hay 2 tipos de fotorreceptores, los conos y bastones.

27 Fisiología de la vista Cada retina contiene alrededor de 6 millones de conos y de 120 millones de bastones. Los bastones nos permiten ver con luz tenue, como la luz de la luna; no brindan visión cromática, de manera que cuando la luz es débil solo se pueden ver diferentes tonos de grises. Los cono permiten ver con luz más brillante y permiten distinguir los colores.

28 Fisiología de la vista En la retina existen 3 tipos de conos: conos azules, conos verdes y los rojos, sensibles a las luz azul, verde y roja. La visión en colores es el resultado de la estimulación de combinaciones diferentes de estos 3 tipos de conos. La pérdida de los conos produce ceguera legal, y no la pérdida de bastones que solo genera dificultades cuando la luz es tenue.

29 Fisiología de la vista La información fluye desde los fotorreceptores, a través de la capa sináptica externa, hacia las células bipolares y luego, a través de la capa sináptica interna, hacia las células ganglionares; y los axones se extienden en sentido posterior y salen del globo ocular formando el nervio óptico.

30 III par, Nervio Oculomotor o motor ocular común

31 Nervio oculomotor Es de función completamente motora. Posee 2 núcleos motores, uno el núcleo motor principal, y el núcleo parasimpatico accesorio. El núcleo consta de grupos de células nerviosas que inervan a todos los músculos extrínsecos del ojo, excepto al oblicuo superior y al recto lateral. El núcleo oculomotor principal recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales.

32 Nervio oculomotor TRAYECTO: emerge de la superficie anterior del mesencéfalo, pasa adelante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior; luego se divide en una rama superior y otra inferior, que penetran en la cavidad orbitaria a través de la fisura orbitaria superior.

33 Oculomotor

34 Nervio oculomotor FUNCIÓN: inerva el elevador superior del parpado, recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior. Intrínsecamente inerva también, el músculo constrictor de la pupila del iris y músculo ciliar. Es responsable de levantar el parpado superior, girar el ojo hacia arriba, hacia abajo y adentro, contraer la pupila y acomodar el ojo.

35

36 IV par, Nervio Troclear o patético

37 El núcleo del nervio troclear está ubicado en la parte anterior de la sustancia gris, está por debajo del núcleo del nervio oculomotor; se dirigen hacia atrás alrededor de la sustancia gris central para alcanzar la superficie posterior del mesencéfalo. Recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales, recibe además las fibras tectobulbales, que lo conectan con la corteza visual.

38 IV par, nervio Troclear

39 Recorrido: es el más delgado de los nervios craneales y el único que sale por la superficie posterior del tronco. Pasa a través de la parte de delante de la fosa craneana media e ingresa en la órbita a través de la cisura orbitaria superior. Inerva: al músculo oblicuo superior; (ayuda a girar el ojo hacia abajo y afuera).

40

41 Lesión del nervio troclear

42

43 V par, Nervio Trigémino

44 El nervio trigémino es el nervio craneano más grande y contiene fibras tanto sensitivas como motoras. Es el nervio sensitivo para la mayor parte de la cabeza y el nervio motor para varios músculos, que incluyen los de la masticación.

45 El nervio trigémino tiene 4 núcleos: el núcleo sensitivo principal, el núcleo espinal, el núcleo mesencefálico y el núcleo motor. Las sensaciones de dolor, T, tacto y presión provenientes de la piel del rostro y las membranas mucosas se propagan a lo largo de los axones cuyos cuerpos celulares están ubicados en el ganglio sensitivo del trigémino.

46 Núcleo motor El núcleo motor recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales. También recibe fibras de la formación reticular, núcleo rojo, el techo. Las células del núcleo motor dan lugar a los axones que forman la raíz motora. Inerva los músculos de la masticación (masétero, temporal, pterigoideo interno y externo), el tensor del tímpano, el tensor del velo del paladar, el milohioideo, y el vientre anterior del digástrico.

47 Trayecto Abandona la cara anterior del puente (protuberancia) como una pequeña raíz motora y una gran raíz sensitiva. La raíz sensitiva se expande y forma el ganglio trigeminal o de Gasser, con forma semilunar, que se encuentra dentro de un saco de duramadre denominado cavum trigeminal o de Meckel. Se divide en 3 ramas: el nervio oftálmico (V1), el nervio maxilar (V2), el nervio mandibular (V3).

48 Trigémino

49

50 Nervio oftálmico (V1) Se divide en 3 ramas que penetran en la órbita por el esfenoides, el nervio nasal, nervio frontal, y el nervio lagrimal. El nervio nasal inerva piel de la nariz, fosas nasales; el nervio frontal inerva región frontal, parpado superior y nariz; el nervio lagrimal se anastomosa con el patético y con un filete del nervio maxilar (V2) y termina en la glándula lagrimal y en el parpado superior.

51

52 Nervio maxilar (V2) Sale del cráneo por el agujero redondo mayor, llega al agujero suborbitario y se divide en cierto número de ramas terminales. Un filete de la rama orbitaria que se anastomosa con el nervio lagrimal, compartiendo funciones de este, inerva además al parpado superior, región temporal y malar, parpado inferior, labio superior y piel del ala de la nariz (N infraorbitario). N alveolar superior: rama terminal, inerva toda la zona alveolar de la maxila.

53

54 Nervio mandibular (V3) Sale del cráneo por el agujero oval y se divide en 7 ramas terminales. Inerva la ATM, el músculo temporal, masétero, buccinador, pterigoideo externo e interno, milohioideo y termina en la piel de las mejillas y la mucosa bucal. N auriculotemporal, N alveolar inferior (alveolos mandibulares), N lingual (se anastomosa con el N facial y forma el N cuerda del tímpano, inerva la mucosa lingual, velo del paladar, glándulas submaxilar y el sublingual), son las 3 ramas más importante de este nervio.

55

56 VI par, Nervio Abducens

57 El nervio abducens es un pequeño nervio motor que inerva el músculo recto lateral del globo ocular. Situado por debajo del suelo de la parte superior del cuarto ventrículo. El núcleo recibe fibras corticonucleares aferentes de ambos hemisferios cerebrales.

58 Las fibras pasan en dirección anterior a través del puente y emergen en el surco situado entre el borde inferior del puente y el bulbo, se encuentra en relación con la carótida interna, después el nervio penetra en la órbita a través de la fisura orbitaria superior. Es responsable del giro del ojo hacia fuera.

59 Abducens

60 VII par, nervio Facial

61 El nervio facial tiene 3 núcleos, el núcleo motor principal, los núcleos parasimpáticos, núcleo sensitivo. El núcleo motor principal se encuentra en la profundidad de la formación reticular de la parte inferior de la protuberancia. La parte del núcleo que inerva a los músculos de la parte superior de la parte superior de la cara recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales.

62 La parte del núcleo que inerva a los músculos de la parte inferior de la cara recibe sólo fibras corticonucleares del hemisferio cerebral opuesto. Estas vías explican el control voluntario de los músculos faciales, sin embargo, existe otra vía involuntaria y controla los cambios miméticos o emocionales de la expresión facial, esta forma parte de la formación reticular.

63 Los núcleos parasimpáticos se encuentran por detrás y por fuera del núcleo motor principal. Son los núcleos salival superior (fibras del hipotálamo) y lagrimal. La información referente al gusto proveniente de la cavidad bucal se recibe también por el núcleo del tracto solitario. El núcleo lagrimal recibe fibras aferentes del hipotálamo para las respuestas emocionales, y de los núcleos sensitivos del trigémino para el lagrimeo reflejo.

64 Las 2 raíces del nervio facial emergen de la superficie anterior del tronco entre la protuberancia y el bulbo, penetran en el conducto auditivo interno de la parte petrosa del hueso temporal, emerge luego a través del orificio estilomastoideo.

65

66 El núcleo motor inerva los músculos de la expresión facial, los músculos auriculares, el estribo, el vientre posterior del digástrico y el estilohioideo. El núcleo salival superior inerva las glándulas salivales submandibulares y sublingual y las glándulas salivales nasales y palatinas, el núcleo lagrimal inerva la glándula lagrimal. El núcleo sensitivo recibe fibras del gusto de los 2/3 anteriores de la lengua, el suelo de la boca y el paladar.

67

68

69

70

71

72

73 Sentido del gusto

74 Gusto Es un sentido químico, en el cual se distinguen 5 gustos primarios: agrio, dulce, amargo, salado y umami (del japonés, delicioso o sabroso) (estimulado por el glutamato monosódico presentes en muchas comidas). Los receptores se localizan en botones gustativos, existen botones gustativos en un adulto y se encuentran en la lengua, aunque también se encuentran algunos en el paladar blando, faringe, epiglotis. Los botones gustativos disminuyen con la edad.

75 Los botones gustativos se hallan en elevaciones de la lengua llamadas papilas, que le confieren una textura rugosa a sus superficie dorsal. Existen 3 tipos de papilas gustativas: las caliciformes, las fungiformes, las foliadas. Además existen las papilas filiformes que contienen receptores táctiles, pero no gustativos.

76

77 Fisiología del gusto Una vez que una sustancia gustativa se disuelve en la saliva, puede hacer contacto con la membrana plasmática de los cilios gustativos. Las sustancias dulces, amargas y umami se unen a receptores de la memb. Plasmática ligados a proteina G, donde en una segunda instancia se liberan neurotrasmisores. La activación de distintos grupos de neuronas del gusto da lugar a distintos tipos de sabores.

78 El umbral del gusto varía para cada uno de los sabores primarios; el umbral para las sustancias amargas es más bajo. El umbral de sustancias ácidas es un poco más alto; los umbrales para sustancias saladas y las sustancias dulces son similares y más elevados que las anteriores. La adaptación completa a un sabor específico puede ocurrir después de 1-5 minutos de estimulación continua.

79 Vía gustativa 3 nervios craneales contienen los axones de las neuronas gustativas de primer orden que inervan a los botones gustativos. El nervio facial (VII), que inerva a los botones gustativos de los 2/3 anteriores de la lengua; el glosofaríngeo (IX) inerva al tercio posterior de la lengua; y el nervio vago (X) inerva a los botones gustativos presentes en la garganta y la epiglotis. Desde los botones gustativos, los impulsos se propagan a lo largo de esos nervios craneales hasta el bulbo raquídeo.

80 Vía gustativa Desde el bulbo, algunos axones se proyectan hasta el sistema límbico y el hipotálamo; otros se proyectan al tálamo. Las señales del gusto que se proyectan desde el tálamo hasta el área gustativa primaria en el lóbulo parietal de la corteza cerebral (área 43), posibilitan la percepción consciente del gusto.

81 VIII par, nervio Vestibulococlear

82 Este nervio consta de dos partes distintas, el nervio vestibular y el nervio coclear, que se hayan relacionados con la transmisión de información aferente desde el oído interno hasta el SNC. El nervio vestibular conduce los impulsos nerviosos desde el utrículo, el sáculo, y los conductos semicirculares que proporcionan información respecto a la posición de la cabeza.

83

84 Penetran en la superficie anterior del tronco cerebral por el surco bulboprotuberancial. Las fibras eferentes de los núcleos alcanzan el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior, descienden sin cruzarse hasta la medula espinal y forman el fascículo vestibuloespinal. Las fibras eferentes alcanza los núcleos de los nervios oculomotor, troclear y abducens; estas conexiones permiten que los movimientos de a cabeza y de los ojos estén coordinados.

85 El nervio coclear transporta impulsos nerviosos relacionados con el sonido Las fibras del nervio coclear son las prolongaciones centrales de las células nerviosas localizadas en el ganglio espiral de la cóclea. Al alcanzar el mesencéfalo establecen relevo en el cuerpo geniculado interno y alcanzan la corteza auditiva el hemisferio cerebral, a través de la capsula interna

86 Las partes vestibular y coclear del nervio abandonan la superficie anterior del tronco entre el borde inferior del puente y el bulbo; discurren lateralmente en la fosa craneal anterior y penetran en el conducto auditivo interno con el nervio facial; después las fibras se distribuyen a diferentes partes el oído interno

87

88 Fisiología de la Audición El oído se divide en 3 regiones principales: el oído externo, que recoge las ondas sonoras y las canaliza hacia el interior; el oído medio, que trasmite las vibraciones sonoras a la ventana oval; y el oído interno, que aloja los receptores de la audición y el equilibrio.

89 Oído externo Consiste en el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano. El pabellón auricular está formado por cartílago elástico y está recubierto por piel. El conducto auditivo externo es un conducto de alrededor de 2,5cm que se encuentra en el hueso temporal, contiene pelos y glandulas ceruminosas que producen cerumen (impiden el ingreso de particulas extrañas al oído medio). El tímpano es un tabique fino y semitransparente interpuesto entre el conducto auditivo externo y el oído medio, está recubierta por epidermis y por epitelio plano simple.

90

91 Oído medio Pequeña cavidad llena de aire, localizada en el hueso temporal y cubierta por epitelio. Se encuentran los huesecillos del oído (+ pequeños): martillo, yunque y estribo. Se encuentran 2 músculos esqueléticos: tensor del tímpano que aumenta la tensión del tímpano; y el estapedio disminuye los ruidos intensos que se producen en el estribo. Se encuentra la trompa de Eustaquio que conecta el oído medio con la nasofaringe, esto es para equilibrar su presión con la presión atmosférica.

92 Conductos semicirculares N. Vestibular N. Facial N. coclear Cóclea Conducto auditivo externo

93 Oído interno Se denomina Laberinto. Se divide en 3 regiones: Conductos semicirculares, vestíbulo (receptores para el equilibrio), la cóclea (receptores auditivo). El vestíbulo consta de 2 sacos el utrículo y el sáculo; en dirección superior y posterior están los 3 conductos semicirculares. Por delante del vestíbulo se encuentra la cóclea.

94 Audición Las ondas sonoras son regiones alternates de alta y baja presión, que se propagan en la misma dirección a través de un medio (aire), este proviene de un objeto vibrante. Los sonidos que podemos oír son aquellos que provienen con una frecuencia de Hz, aunque el rango audible se extiende de Hz.

95 Fisiología de la Audición El pabellón auricular dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo. Las ondas sonoras chocan contra el tímpano y hacen que este vibre, la distancia que este se mueva, dependerá de la intensidad y la frecuencia de las ondas.

96 Fisiología de la Audición El área central de la membrana timpánica se conecta con el martillo, que también comienza a vibrar; esta vibración se trasmite del martillo al yunque y luego al estribo. A medida que el estibo se mueve, tracciona la membrana oval hacia afuera y adentro, esta vibra 20 veces más fuerte que la membrana del tímpano.

97 Fisiología de la Audición El movimiento de la ventana oval establece ondas de presión en la cóclea, esto moviliza la perilinfa de la rampa vestibular. Las ondas de presión se trasmiten desde la rampa vestibular hacia la rampa timpánica y luego hacia la ventana redonda, esto crea ondas de presión en la endolinfa dentro del conducto coclear. Esto finalmente estimula las células ciliadas, que son los receptores, que generan el impulso nervios a través del N. auditivo.

98 Martillo Yunque Estribo M. Tensor del tímpano Tímpano Trompa de Eustaquio

99 Tímpano Rampla vestibular N. coclear Cóclea Conducto auditivo externo Rampla timpánica Conducto coclear

100 Fisiología del equilibrio Existen 2 tipos de equilibrio: El equilibrio estático, se refiere al mantenimiento de la posición del cuerpo (principalmente de la cabeza) en relación con la fuerza de gravedad. El equilibrio dinámico, es el mantenimiento de la posición del cuerpo en respuesta a movimientos repentinos como girar, acelerar, y frenar.

101 Fisiología del equilibrio Órganos otolíticos (utrículo y sáculo) Las paredes del sáculo y del utrículo presentan una pequeña región llamada mácula; estas 2 máculas actúan como receptores del equilibrio estático, además detectan la aceleración lineal y la desaceleración. Las máculas están formadas por células ciliadas (microvellosidades) y células de sostén (generan la membrana otolítica, se extienden los otolitos)

102 Fisiología del equilibrio La membrana otolítica es atraída por la gravedad, se desliza hacia la dirección en la que se produjo la inclinación. Esto abre los canales de transducción y se producen de tal forma potenciales receptores despolarizantes. Las células ciliadas hacen sinapsis con neuronas sensitivas de primer orden en el ramo vestibular del VIII nervio.

103

104 Fisiología del equilibrio Los conductos semicirculares, junto con el utrículo y el sáculo, participan en el equilibrio dinámico. A medida que las células ciliadas en movimiento arrastran la endolinfa (dentro de la ampolla), los cilios se inclinan. La inclinación de los cilios produce potenciales receptores, estos originan impulsos nerviosos que se trasmiten a través del VIII nervio. El estímulo proveniente desde el utrículo, sáculo y los conductos semicirculares, el cerebelo envía en forma continua impulsos nerviosos a las áreas motoras del cerebro.

105

106

107 Orientación del laberinto en el cráneo

108 IX par, Nervio Glosofaríngeo

109 Es un nervio mixto. Posee 3 núcleos, el núcleo motor principal, el núcleo parasimpático, y el núcleo sensitivo. El núcleo motor se ubica en la formación reticular del bulbo, y está formado por el extremo superior del núcleo ambiguo. Recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales, las fibras eferentes inervan el músculos estilofaríngeo.

110 El núcleo parasimpático se denomina núcleo salivatorio inferior, se encuentra relacionado con la función del gusto en la cavidad bucal; inerva la glándula salivar parótida. El núcleo sensitivo es parte del núcleo del tracto solitario.

111 Abandona la superficie anterolateral de la parte superior del bulbo, entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior. Abandona el cráneo por el agujero yugular, el nervio desciende a través de la parte superior del cuello en compañía de la vena yugular interna y la arteria carótida interna. Inerva a los músculos constrictor superior y medio de la faringe para dar ramas sensitivas a la membrana mucosa de la faringe y el tercio posterior de la lengua.

112

113 X par, nervio Vago

114 El nervio vago es motor y sensitivo. Posee 3 núcleos el núcleo motor principal, núcleo parasimpático y el núcleo sensitivo. El núcleo motor se ubica en la profundidad de la formación reticular del bulbo y está formado por el núcleo ambiguo, recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales.

115 Las fibras eferentes inervan los músculos constrictor de la faringe y los músculos intrínsecos de la laringe. El núcleo parasimpático se ubica por debajo del 4 ventrículo, recibe fibras del hipotálamo y del glosofaríngeo, inerva la musculatura de los bronquios, corazón, esófago, estómago, intestino delgado y grueso hasta el tercio distal del colon transverso.

116

117 El núcleo sensitivo es la parte inferior del tracto solitario, relación con las sensaciones gustativas, atraviesan la cápsula interna y la corona radiada para terminar en la circunvolución poscentral, se encuentra en relación con el trigémino.

118 El nervio abandona la superficie anterolateral del bulbo por el surco entre la oliva y los pedúnculos cerebelosos inferior, abandona el cráneo por el agujero yugular. Se anastomosa con el accesorio y se distribuye en ramas faríngea y laríngea recurrente; el nervio desciende verticalmente en el cuello dentro de las arterias carótidas interna y común con la vena yugular interna.

119 El nervio vago derecho entra en el tórax y pasa por detrás del pulmón derecho y hacia la superficie del esófago, entra en el abdomen a través del orificio esofágico del diafragma, luego se distribuye en el estómago, el duodeno, hígado, riñones, intestino delgado y tercio distal del colon transverso.

120 El vago izquierdo entra al tórax, cruza el lado izquierdo del arco aórtico y desciende por detrás del pulmón izquierdo, ingresa al abdomen por el orificio esofágico, se divide en varias ramas que están distribuidas en el estómago, hígado, parte superior del duodeno y la cabeza del páncreas.

121

122

123

124 XI par, nervio accesorio o espinal

125 El nervio accesorio es un nervio motor formado por la unión de una raíz craneana y una raíz espinal. La raíz craneana se forma a partir de los axones de las células nerviosas del núcleo ambiguo, recibe fibras corticonucleares, las fibras salen de la superficie anterior del bulbo entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior.

126 Abandona el cráneo a través del agujero yugular, luego se une al nervio vago, se distribuye hacia los músculos del paladar blando, faringe, laringe. Inerva además al músculo trapecio. músculo ECOM, y al

127

128

129

130

131

132 XII par, Nervio Hipogloso

133 El nervio hipogloso es un nervio motor que inerva todos los músculos intrínsecos de la lengua y, además, los músculos estilogloso, hiogloso y geniogloso. El núcleo del nervio se ubica por debajo del piso del 4 ventrículo, recibe fibras corticonucleares. El nervio emerge anteriormente a través del bulbo en el surco entre la pirámide y la oliva.

134

135 El nervio se dirige hacia arriba y abajo en el cuello entre l arteria carótida interna y la vena yugular interna hasta que alcanza el vientre posterior del digástrico, luego envía ramas para los músculos de la lengua. En la parte superior de su recorrido se une a fibras de C1 del plexos cervical.

136

137

138

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos.

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Dr. César Caro Munizaga, DVM. SNP. Conceptos:

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello s Craneales Introducción Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello 2 s craneales Bulbo olfatorio Tracto olfatorio (NC I) óptico (NC II) oculomotor (NC III) Quiasma

Más detalles

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas SENTIDOS ESPECIALES 1. Localizados en la zona facial. 2. No són terminales dendríticas sino células Receptoras especializadas 3. Responden a distintos tipos de energía 4. Liberan NT en sinapsis con neuronas

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía PARES CRANEALES Son 12 pares craneales (I-XII). Sensitivos (aferentes):

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EL SENTIDO DEL TACTO Nuestro sentido del tacto se distribuye sobretodo a lo largo y ancho de nuestra piel. No todas las regiones corporales muestran la misma sensibilidad (recuerda

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá SISTEMA NERVIOSO El Nervioso (SN) es, junto con el Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía CEREBELO. José Manuel Martínez Manzano

Universidad Central de Venezuela Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía CEREBELO. José Manuel Martínez Manzano Universidad Central de Venezuela Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía CEREBELO José Manuel Martínez Manzano UBICACIÓN Fosa craneal posterior. Sin embargo, una pequeña porción atraviesa

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que:

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que: 164 4.2.2 Características del Sonido Amplitud La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión

Más detalles

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Neuronas Son células que varían en tamaño y forma, poseen 3 partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Tipos de neuronas La neurona sensorial tiene dendrita larga

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Sistema Nervioso Autónomo. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Sistema Nervioso Autónomo Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Sistema Nervioso Autónomo Compuesto de las estructuras del sistema nervioso central y periférico implicadas en las

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

Estímulo, sensación y percepción

Estímulo, sensación y percepción Los sentidos Estímulo, sensación y percepción Estímulo = energía que activa neuronas receptoras Sensación = respuesta cerebral a ciertos estímulos Percepción = comprensión de lo que significa el estímulo

Más detalles

TEMA: SISTEMA NERVIOSO.

TEMA: SISTEMA NERVIOSO. TEMA: SISTEMA NERVIOSO. 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 3. SISTEMA NERVIOSO PERISFÉRICO. 4. ELABORACIÓN DE LAS RESPUESTAS. 5. MEMORIA PENSAMIENTO Y EMOCIONES. En algunos

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. Estímulos y respuestas Cuando en un parque echamos unas miguitas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las miguitas son un estímulo para

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

Neuroanatomía clínica funcional

Neuroanatomía clínica funcional Neuroanatomía clínica funcional EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611.8 YOU 1998 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Young,

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva.

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. 1. Generalidades. 2. Anatomía de la pared del tubo digestivo. 3. Inervación. 4. Masticación. 5. Deglución. Etapas y control.

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Sistema Nervioso Autónomo Esta parte del sistema nervioso (SN) está encargada

Más detalles

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales.

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Autores: M. Robledo; C. Bertona; J. Bertona; M. Maldonado; S. Juliá, C. Giordanengo; E. Zonni. Clínica Privada Vélez Sarsfield. Córdoba. Introducción

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.-

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.- EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO El Sistema Nervioso deriva del octodermo. En su mayor parte se forma a expensas de los elementos celulares que constituyen las paredes de una formación hueca y cilíndrica denominada

Más detalles

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos.

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Fisiología Oral Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Los sistemas sensoriales codifican cuatro atributos del estímulo que

Más detalles

Respuestas a Preguntas de estudio

Respuestas a Preguntas de estudio Respuestas a Preguntas de estudio 1 Respuestas a Preguntas de estudio Capítulo 1 1. A Comentario: la dendrita es la vía eferente de una neurona, donde se ubican los receptores de los neurotransmisores

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

La relación: sentidos y sistema nervioso

La relación: sentidos y sistema nervioso 4 La relación: sentidos y sistema nervioso CONTENIDOS 1. La función de relación 2. Los órganos de los sentidos 2.1. Vista 2.2. Oído 2.3. Equilibrio 2.4. Olfato 2.5. Gusto 2.6. Tacto 3. El sistema nervioso

Más detalles

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefalico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco encefálico: Caras Mesencéfalo Puente Bulbo Cerebelo Nervios

Más detalles

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo.

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo. Clase 4: Descripción general del Sistema Nervioso El tejido nervioso es una estructura extremadamente organizada, que se encarga de: - recoger información, tanto del medio externo como del propio organismo.

Más detalles

Fisiología vestibular

Fisiología vestibular Fisiología vestibular Dra. Francisca Fernández Definición de equilibrio: La función de equilibrio puede ser definida como la función que rige las relaciones del animal con el mundo físico y le permite

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud La región palpebral Esta región esta conformada por los párpados superior e inferior. El párpado

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Capítulo 1 - RECUERDO ANATÓMICO DEL SISTEMA NERVIOSO Antonio Martínez Oviedo, Victoria Estabén Boldova, Beatriz Sanchis Yago La fisiología permite reconocer dos sistemas nerviosos distintos, uno denominado

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría Revisión teórica Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría AEDA Asociación Española de Audiología. Resumen La impedanciometría es un método objetivo de medición de la función

Más detalles

BASES ANATÓMICAS, FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE. SU IMPORTANCIA EN LA INTERVENCIÓN EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

BASES ANATÓMICAS, FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE. SU IMPORTANCIA EN LA INTERVENCIÓN EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE BASES ANATÓMICAS, FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE. SU IMPORTANCIA EN LA INTERVENCIÓN EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE AUTORIA ALICIA GARCÍA-RAYO MORENO Mª INMACULADA CALATRAVA RUIZ TEMÁTICA LENGUAJE

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE.

CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE. 12 CLASE DE NEUROANATOMIA 2006. CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE. Vamos ha hacer una Integración de los Elementos Neuroanatómicos vistos en este Semestre, agregando una serie de pequeños

Más detalles

El sistema de comunicación con el exterior y control interno

El sistema de comunicación con el exterior y control interno Lección 6 El sistema de comunicación con el exterior y control interno Cómo puede el organismo realizar sus funciones vitales sin percibirlas (circulación, respiración, digestión, etc.)? Por qué, al mismo

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS ENTRADA RECEPTORES SENSORIALES SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS PROCESAMIENTO Álvaro López MEMORIA prosencéfalo hipotálamo peces prosencéfalo roedores infundíbulo prosencéfalo humanos Pituitaria

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

TEMA 1. CABEZA Y CUELLO...1

TEMA 1. CABEZA Y CUELLO...1 Anatomía Anatomía Anatomía Índice TEMA 1. CABEZA Y CUELLO....1 1.1. Regiones del cuello....1 1.2. Vascularización de cabeza y cuello....1 1.3. Inervación cutánea de cabeza y cuello....2 1.4. Cavidad oral....2

Más detalles

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones:

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones: TEMA II Sistema nervioso El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES ZONAS DE SOPORTE Y DISEÑO SOBRE MODELOS ANATÓMICOS TIEMPO REQUERIDO: una sesión práctica OBJETIVO: Seleccionar las

Más detalles

VISION ORGANOS DE LOS SENTIDOS VISION VISION 06/05/2015

VISION ORGANOS DE LOS SENTIDOS VISION VISION 06/05/2015 ORGANOS DE LOS SENTIDOS Compuesto por: Cavidad orbitaria (hueso) Globo ocular. Músculos del ojo. Nervios y vasos. Aparato lacrimal. Cavidad Orbitaria: Pared superior. Hueso frontal (porción orbitaria),

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9)

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9) MARCO TEÓRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES De las malformaciones congénitas que afectan la cara del ser humano, la fisura labio palatina es la más común, ya que se presenta en cualquier nivel socioeconómico,

Más detalles

Guía para educadores sobre el sistema de implante coclear Nucleus

Guía para educadores sobre el sistema de implante coclear Nucleus Guía para educadores sobre el sistema de implante coclear Nucleus GUÍA PARA EDUCADORES 3 Índice Capítulo 1: Introducción a los implantes cocleares...4 Capítulo 2: Evolución cronológica de los implantes

Más detalles

Los movimientos se controlan a 3 niveles

Los movimientos se controlan a 3 niveles Los movimientos se controlan a 3 niveles Nivel superior: Ganglios basales Cerebelo Nivel medio: Corteza motora Tronco encefálico Nivel inferior: Médula espinal Movimientos voluntarios Áreas motoras de

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

PARES CRANEALES y VASCULARIZACIÓN LABORATORIO DE NEUROBIOLOGÍA

PARES CRANEALES y VASCULARIZACIÓN LABORATORIO DE NEUROBIOLOGÍA PARES CRANEALES y VASCULARIZACIÓN LABORATORIO DE NEUROBIOLOGÍA Nervios craneales Componentes funcionales Componente Función Siglas Fibras aferentes Aferentes somáticas generales Aferentes somáticas especiales

Más detalles

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefálico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco Encefálico Vía de paso para tractos largos (ascendentes

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano lateral Bóveda y base del cráneo Cráneo Es una caja ósea destinada a alojar y proteger el encéfalo, está formado por

Más detalles

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia.

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. I - SONIDO RESUMEN a) Sonido: Fenómeno físico ondulatorio. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. c) Onda Periódica: Recepción sistemática de pulsos

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala CRECIMIENTO Y DESARROLLO Preparado por Dr. Sergio Ayala TEORIAS SICHER : Control genético de los elementos formadores de hueso (cartílago,suturas y periostio) y la remodelación es ambiental SCOTT : Control

Más detalles