A efectos de la aplicación de la presente normativa se establecen las siguientes definiciones:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A efectos de la aplicación de la presente normativa se establecen las siguientes definiciones:"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL DE USO DE LA MARCA TURISMO ECUESTRE ESPAÑA A EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS QUE SE ADHIERAN A LA MARCA COMO ESTABLECIMIENTO ASOCIADO DEFINICIONES PRELIMINARES A efectos de la aplicación de la presente normativa se establecen las siguientes definiciones: a. Marca Turística: Marca Turismo Ecuestre España de la Real Federación Hípica Española (RFHE). b. Licenciante: Real Federación Hípica Española (RFHE), titular de la Marca Turismo Ecuestre España de la Real Federación Hípica Española (RFHE) c. Credencial de Uso: Autorización de uso de la Marca Turismo Ecuestre España otorgada por la RFHE. d. Acreditado: Persona que ha obtenido la Credencial de Uso de la Marca Turismo Ecuestre España, otorgada por RFHE. 1 e. Órgano competente: Departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre en España de la RFHE. f. Establecimientos Asociado: Persona física o jurídica que realiza una actividad económica dentro del sector turístico o ecuestre, adherida a la Marca Turismo Ecuestre España y que ha obtenido la Credencial de Uso de la Marca. CAPÍTULO I. CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 1º. De las etapas del procedimiento para la obtención de la credencial Para adherirse a la Marca Turismo Ecuestre España como Establecimiento Asociado será necesario previamente obtener la Credencial de Uso de la Marca. El procedimiento para esta obtención comprende las siguientes etapas: a. Presentación de la solicitud de Credencial de Uso b. Revisión y subsanación de errores c. Evaluación d. Pronunciamiento Artículo 2º. De la presentación de la solicitud

2 Para ser Establecimiento Asociado a la Marca Turismo Ecuestre España de la RFHE la empresa o establecimiento debe cumplir los siguientes requisitos: - Ser una persona física o jurídica legalmente constituida - Dedicada a alguna actividad ecuestre homologada, o de interés para el turismo ecuestre directa o indirectamente relacionada con el mismo. - Realizar la actividad en España. Los clubes, centros y otras entidades ecuestres deberán tener homologadas al menos las actividades de marchas y turismo ecuestre, de acuerdo con la normativa federativa vigente. Para ello dispondrán de un plazo hasta el 31 de diciembre del 2014 para homologar su actividad. El resto de entidades no ecuestres deberán formar parte de un producto o actividad de turismo ecuestre, o que el servicio que preste sea imprescindible para la realización de la actividad de turismo ecuestre en su zona. Podrán establecerse categorías o niveles de Establecimientos Asociados cuando las normativas de homologación, o clasificaciones turísticas o profesionales permitan su cuantificación. En tal caso se harán constar en los correspondientes certificados o distintivos. 2 Para ser admitido como Establecimiento Asociado a la marca Turismo Ecuestre España será necesario presentar la siguiente documentación: - Solicitud de adhesión por escrito cumplimentada por partida doble, donde se especificará el tipo de Uso de la marca: Uso Institucional o Uso en Eventos. - Dossier currículum o folleto profesional, que explique la actividad a la que se dedica la empresa. - Fotocopia de la documentación que acredite que la entidad está constituida legalmente. - Fotocopia de licencia de actividad del ayuntamiento correspondiente. - Documentación correspondiente a la homologación o clasificación profesional. - Otra documentación que el órgano competente estime necesaria, según la actividad o tipo de entidad. Artículo 3º. De la revisión y subsanación de la solicitud El órgano competente revisará la solicitud presentada a fin de verificar el cumplimiento del artículo precedente; la omisión o el incumplimiento respecto de la información remitida será notificado al solicitante para que lo subsane en el plazo de diez (10) días hábiles.

3 En el caso que el solicitante no cumpla con subsanar las omisiones o incumplimiento que le hayan sido notificados dentro del plazo señalado, se procederá al archivo de la solicitud. Producido el archivo mencionado, el solicitante, para reiniciar el trámite, debe presentar nueva solicitud de Credencial de Uso. Artículo 4º. De la evaluación de la solicitud La evaluación de la solicitud estará a cargo del órgano competente. Igualmente, el órgano competente podrá solicitar la colaboración de otras entidades y profesionales especializados en actividades que la RFHE así lo tenga establecido. Artículo 5º. Uso alineado con la Marca Turística La solicitud de Credencial de Uso debe estar alineada con los objetivos de la Marca Turismo Ecuestre España, de promover el turismo ecuestre, las exportaciones, las inversiones y la imagen del Estado y sus comunidades autónomas, principalmente en los ámbitos de turismo, equitación, gastronomía, deporte, arte, cultura y educación. 3 La RFHE podrá evaluar cualquier otro aspecto que resulte relevante para el otorgamiento de la Credencial de Uso de la Marca Turística. El solicitante especificará en la solicitud el tipo de Uso que solicita: Uso Institucional o Uso en Eventos. Artículo 6º. De la resolución Culminado el proceso de evaluación de la solicitud, el órgano competente emitirá su resolución. Si la resolución es favorable y no median observaciones, el órgano competente extenderá el Certificado en el que consta la Credencial de Uso de la Marca Turismo Ecuestre España a favor del solicitante. Si la resolución es desfavorable, la denegatoria de la Credencial de Uso de la Marca Turística, será notificada mediante carta notificada al solicitante. Tanto el Certificado como la carta de denegación podrán ser entregados al solicitante en la sede institucional de La RFHE o, alternativamente, notificados mediante correo electrónico en el caso que el solicitante así lo hubiera señalado.

4 Artículo 7º. De la revisión El solicitante podrá pedir al órgano competente la revisión de la resolución denegatoria, si bien esta revisión sólo será posible una vez. Artículo 8º. De la finalización del procedimiento El procedimiento para el otorgamiento de la Credencial de Uso de la Marca Turística, desde la presentación de la solicitud cumpliendo lo señalado en la normativa presente, hasta la expedición de la Credencial solicitada, tendrá una duración no mayor de veinticinco (25) días calendario, salvo casos excepcionales. En caso de solicitudes de uso que requieran mayor tiempo de evaluación por la complejidad de la información presentada, el órgano competente podrá, previa notificación al solicitante, extender el plazo de evaluación. Emitido el pronunciamiento, el proceso culminará. CAPÍTULO II. RENOVACIÓN DE CREDENCIALES 4 Artículo 9º. Del plazo de la solicitud de renovación. La Credencial de Uso de la Marca Turismo Ecuestre España podrá ser renovada a solicitud de la parte interesada. La renovación deberá ser solicitada dentro de los treinta (30) días calendarios previos al vencimiento de la Credencial de Uso y será en periodos de dos años. Artículo 10º. De los requisitos de la solicitud de renovación Si la renovación de la Credencial de Uso no implica cambio de giro, ámbito, línea de productos o servicios, el solicitante únicamente deberá actualizar la información. En caso contrario, deberá cumplir con lo señalado en el citado artículo 2 de este procedimiento. Artículo 11º. Del otorgamiento de la renovación La renovación será otorgada en el plazo máximo de treinta días hábiles tras la presentación de la solicitud, previa evaluación del órgano competente.

5 El otorgamiento de la renovación será realizado en forma expresa y por escrito, no existiendo renovación automática. Serán aplicables al procedimiento de renovación, las disposiciones que rigen el otorgamiento de la Credencial de Uso de la Marca Turística, en todo cuando cuanto corresponda. CAPÍTULO III. CONCLUSIÓN, SUSPENSIÓN Y REVOCACIÓN DE LA CREDENCIAL Artículo 12º. De la conclusión La Credencial de Uso expirará al término del plazo de vigencia por el cual fue otorgada, el mismo que figura en el Certificado de Credencial de Uso. La Credencial podrá concluir anticipadamente, en caso de revocación. Artículo 13º. De la suspensión El órgano competente suspenderá la Credencial de Uso en los siguientes casos: 5 - Cuando la RFHE reciba queja o denuncia sobre el mal uso de la Marca Turística, y así lo constate. - Cuando el Establecimiento Asociado no cumpla con la entrega de las aplicaciones de la Marca Turismo Ecuestre España para su aprobación. - Cuando, a solicitud de la RFHE, el Establecimiento Asociado no mejore las aplicaciones de la Marca Turística, en el plazo que se le hubiere otorgado para tal efecto. - Cuando no se dé cumplimiento a las condiciones que sustentaron el otorgamiento de la Credencial de Uso. - Cuando el Establecimiento Asociado no cumpla con utilizar la Credencial de Uso únicamente para los Usos autorizados. En los casos citados en el numeral precedente, la RFHE otorgará al Establecimiento Asociado, un plazo no mayor de diez (10) días hábiles para que cumpla con subsanar las observaciones que se le formulen; de no cumplir con dicha subsanación, se procederá a la revocación de la Credencial de Uso de la Marca Turismo Ecuestre España otorgada. Artículo 14º. De la revocación La Credencial de Uso de la Marca Turística, concluirá anticipadamente en caso de que el órgano competente, previa evaluación, resuelva su revocación.

6 La revocación se producirá en los siguientes casos: - Incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas en la presente normativa. - Verificación de falsedad en la documentación o información presentada por el Establecimiento Asociado. - Falta de subsanación de las observaciones que han dado lugar a la suspensión de la Credencial de Uso, en el plazo otorgado para tal fin. Producida una o más causales de revocación, el órgano competente comunicará al solicitante las observaciones correspondientes a fin de que presente sus descargos, otorgándole a tal efecto un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles. Vencido dicho plazo, el órgano competente procederá a efectuar la evaluación que corresponde y emitirá su pronunciamiento; el cual de ser desfavorable, producirá la revocación de la Credencial de Uso de la Marca Turística. El pronunciamiento del órgano competente no es impugnable. En caso de revocación de la Credencial de Uso, el Establecimiento Asociado no podrá solicitar a la RFHE nueva Credencial de Uso, del mismo o distinto tipo de la que fue materia de revocación, sino hasta después de vencido el plazo de un año computado desde la notificación correspondiente. 6 En el caso que se verifique que el Establecimiento Asociado ha trasgredido el principio de veracidad, mediante la presentación de documentación o información falsa y similares, el Establecimiento Asociado, previa evaluación del órgano competente, puede ser inhabilitado para solicitar el uso de nueva Credencial de Uso, hasta por el plazo de cinco años, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales que pudiera iniciar la RFHE, por daños y perjuicios. Artículo 15º. De las consecuencias de revocación Cuando se produce la revocación de la Credencial de Uso, el Licenciante queda obligado a: - Cesar en el uso de la Marca Turismo Ecuestre España. - Retirar del mercado los productos que son motivo de la infracción. - Destruir el material relacionado con la Marca Turismo Ecuestre España que hubiera venido utilizando. - Devolver a la RFHE los diseños, aplicaciones o cualquier otro material relacionado con la Marca Turismo Ecuestre España entregado por LA RFHE y que obren en su poder.

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PAÍS ARGENTINA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PAÍS ARGENTINA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PAÍS ARGENTINA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen el uso de la Marca

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DEL SIGNO DISTINTIVO DISEÑO HECHO EN BOLIVIA

REGLAMENTO DE USO DEL SIGNO DISTINTIVO DISEÑO HECHO EN BOLIVIA REGLAMENTO DE USO DEL SIGNO DISTINTIVO DISEÑO HECHO EN BOLIVIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Del objeto El presente Reglamento tiene por objeto regular el manejo y uso del signo distintivo

Más detalles

DIRIGIDO A: Empresas y profesionales del sector ecuestre y turístico. Territorios y localidades designados por la RFHE como Destino Turístico Ecuestre

DIRIGIDO A: Empresas y profesionales del sector ecuestre y turístico. Territorios y localidades designados por la RFHE como Destino Turístico Ecuestre Si está pensando en adherir su actividad, empresa, evento o proyecto a la Marca Turismo Ecuestre España, está a punto de dar un gran paso. A través de esta herramienta se va a promocionar, internacionalizar

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y,

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y, Aprueban Disposiciones para conducir el Registro de Certificaciones Ambientales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM Lima,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE BANCO FINANTIA SOFINLOC, S.A. ARTÍCULO 1º.-Deberes de información con la clientela. 1. La Entidad está obligada

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA NACION SECRETARIA DE TURISMO. Resolución Nº 997/2007. Bs. As., 6/11/2007

PRESIDENCIA DE LA NACION SECRETARIA DE TURISMO. Resolución Nº 997/2007. Bs. As., 6/11/2007 PRESIDENCIA DE LA NACION SECRETARIA DE TURISMO Resolución Nº 997/2007 Bs. As., 6/11/2007 VISTO la Ley Nº 25.997 de Turismo, y su Decreto Reglamentario Nº 1297 de fecha 27 de septiembre de 2006; la Ley

Más detalles

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A.

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A. Código 9004-P Versión 01/2016 Página 1 de 7 REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION 1. OBJETIVO Este Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones que rigen para el otorgamiento

Más detalles

MODALIDAD B: Subvención de proyectos específicos de actividades desarrollados principalmente en el Término Municipal de Argamasilla de Alba.

MODALIDAD B: Subvención de proyectos específicos de actividades desarrollados principalmente en el Término Municipal de Argamasilla de Alba. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ARGAMASILLA DE ALBA (CULTURALES, SOCIALES, EDUCATIVAS, BENÉFICAS, RELIGIOSAS, ETC.), PARA EL EJERCICIO 2015 1. Objeto.- En

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. Página 1 de 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 3 Artículo 1. Introducción.... 3 Artículo 2. Objetivos del

Más detalles

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir para la imposición

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DE E2000 ASOCIACION DE EMPRESARIOS MEDIADORES DE SEGUROS

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DE E2000 ASOCIACION DE EMPRESARIOS MEDIADORES DE SEGUROS REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE DE E2000 ASOCIACION DE EMPRESARIOS MEDIADORES DE SEGUROS El artículo 44.3 de la Ley 26/2006, de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CREDIT SUISSE EN ESPAÑA

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CREDIT SUISSE EN ESPAÑA REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CREDIT SUISSE EN ESPAÑA INDICE TITULO I.- INTRODUCCIÓN Artículo 1º.- Normativa aplicable Artículo 2º.- Entidades obligadas Artículo 3º.- Objeto Artículo 4º.- Estructura

Más detalles

AYUDAMEMORIA DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY Nº 8163/2003 CR

AYUDAMEMORIA DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY Nº 8163/2003 CR AYUDAMEMORIA DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY Nº 8163/2003 CR En sesión del 3 de diciembre de 2003, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Nº 8163, mediante el cual

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO 1

EL CONTRATO DE TRABAJO 1 EL CONTRATO DE TRABAJO 1 CONTRATO POR OBRA O SERVICIO: - Características: Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CYGNUS-AM, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA, S.A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre

Más detalles

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LA CONSIDERACIÓN DE EMPRESA CONSTRUCTORA RECONOCIDA REUNIDOS INTERVIENEN

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LA CONSIDERACIÓN DE EMPRESA CONSTRUCTORA RECONOCIDA REUNIDOS INTERVIENEN CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LA CONSIDERACIÓN DE EMPRESA CONSTRUCTORA RECONOCIDA En la ciudad de Madrid, a de de REUNIDOS De una parte D., mayor de edad, casado, de nacionalidad española, vecino de San

Más detalles

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante.

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3685 Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones. Sustitución del CITI Compras y del CITI Ventas.

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. RESOLUCIÓN NÚMERO 33598 DE 2008 (3 de Septiembre)

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. RESOLUCIÓN NÚMERO 33598 DE 2008 (3 de Septiembre) REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO 33598 DE 2008 (3 de Septiembre) Por la cual se modifica el Título V de la

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Domicilio Social C/ Orense, 16-1º Planta 28020 MADRID INDICE TITULO

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS CAPÍTULO 1: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: - Artículo 1º: De conformidad con la normativa vigente de aplicación, en concreto

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

Reglamento de Defensa del Cliente

Reglamento de Defensa del Cliente Reglamento de Defensa del Cliente I. Introducción y objetivos Artículo 1. Introducción El presente Reglamento de Defensa del Cliente se elabora en cumplimiento de la Orden ECO/ 734/2004, de 11 de Marzo,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C L I E N T E 1 REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS atencioalclient@asc.es Domicilio: Av. Josep Tarradellas, 123-127, bajos, 08029 BARCELONA - 1 - TITULO PRELIMINAR

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente

Reglamento para la Defensa del Cliente Reglamento para la Defensa del Cliente Preámbulo. Título I. Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Aprobación. Artículo 3. Modificación. Título II. Departamento

Más detalles

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION Instrucción de la Dirección General de Formación, por la que se establecen directrices para la gestión de las solicitudes de autorización para impartir acciones formativas conducentes a la obtención de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, adopta en su Capítulo V una serie de medidas protectoras de los

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... Pág. 2 CAPÍTULO II.- SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.. Pág. 2 CAPÍTULO III.- TITULAR DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Pág.

Más detalles

ANTECEDENTES. Artículo 1. OBJETO DE LA PROPUESTA

ANTECEDENTES. Artículo 1. OBJETO DE LA PROPUESTA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS, QUE REGIRÁ EL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE REALIZACION DE CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO EL

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETO Y ALCANCE

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETO Y ALCANCE 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de producto modalidad Sello de Calidad para productos fabricados, importados y/o comercializados en el territorio

Más detalles

LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Índice Introducción y objetivos 5 Artículo 1. Introducción 5 Artículo 2.

Más detalles

BASES DE LA V CONVOCATORIA BECAS ALUMNI UC3M

BASES DE LA V CONVOCATORIA BECAS ALUMNI UC3M BASES DE LA V CONVOCATORIA BECAS ALUMNI UC3M PROGRAMA DE AYUDAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Convocatoria 2016 La Fundación Universidad Carlos III (en adelante, Fundación UC3M), a través de la Oficina de

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE LO PAGADO EN EXCESO O INDEBIDAMENTE. La Superintendencia

Más detalles

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA El Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ATTITUDE ASESORES AGENCIA DE VALORES, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ATTITUDE ASESORES AGENCIA DE VALORES, S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ATTITUDE ASESORES AGENCIA DE VALORES, S.A. TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación El presente regula la actividad del Servicio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE LA ESTRELLA SA DE SEGUROS Y REASEGUROS.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE LA ESTRELLA SA DE SEGUROS Y REASEGUROS. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE LA ESTRELLA SA DE SEGUROS Y REASEGUROS. 1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. ALLIANZ GLOBAL INVESTORS EUROPE GmbH, SUCURSAL EN ESPAÑA. Madrid, mayo de 2008

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. ALLIANZ GLOBAL INVESTORS EUROPE GmbH, SUCURSAL EN ESPAÑA. Madrid, mayo de 2008 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE ALLIANZ GLOBAL INVESTORS EUROPE GmbH, SUCURSAL EN ESPAÑA Madrid, mayo de 2008 INDICE ARTICULO PÁGINA PRIMERO Ámbito de aplicación.

Más detalles

1. Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:

1. Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por: Lineamientos para el Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Validación de Datos Personales en Posesión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal De Electores Título I. Disposiciones Preliminares.

Más detalles

Crean el Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones

Crean el Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones Crean el Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones RESOLUCION MINISTERIAL Nº 198-2001-MTC-15.03 Lima, 14 de mayo de 2001 CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Supremo

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Cali- I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

Capitulo V. Aplazamiento y fraccionamiento

Capitulo V. Aplazamiento y fraccionamiento El pago de las deudas tributarias y demás de derecho público podrá aplazarse o fraccionarse en los términos previstos en los artículos 65 y 82 de la Ley General Tributaria y en la Ordenanza Fiscal General

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS

REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS DECRETO EJECUTIVO No. 83-2009, Aprobado el 16 de Octubre del 2009 El siguiente: Publicado en La

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORAS AMBIENTALES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ARMA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORAS AMBIENTALES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ARMA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORAS ES DE LA ARMA DEL GOBIERNO REGIONAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto El presente Procedimiento regula el proceso de inscripción,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF TITULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Capítulo Primero.- De la regulación y del ámbito de aplicación. Artículo 1º.- El presente

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE COFIDIS S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE COFIDIS S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE COFIDIS S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA ARTÍCULO 1º OBJETO DEL REGLAMENTO. Con la aprobación de la ORDEN ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios

Más detalles

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L.

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORPORACIÓN DE MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. PREÁMBULO La Orden de 11 de marzo de 2004 del Ministerio de Economía ECO/734/2004 regula los

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE TINSA, TASACIONES INMOBILIARIAS S.A.U

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE TINSA, TASACIONES INMOBILIARIAS S.A.U Tel. 91 372 75 00 fax: 91 372 75 10 tinsainfo@tinsa.es www.tinsa.com Preámbulo REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE TINSA, TASACIONES INMOBILIARIAS S.A.U Título I Disposiciones generales Artículo

Más detalles

PROGRAMA KZ BACKUP REMOTO

PROGRAMA KZ BACKUP REMOTO PROGRAMA KZ BACKUP REMOTO por el que se establecen medidas de apoyo para impulsar la realización de copias de seguridad remotas y a través de Internet de los datos almacenados en los ordenadores de las

Más detalles

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO.

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO. CONVOCATORIA BECAS 2.008 HONDURAS Acuerdo de la Fundació Marfà por el cual se convocan 4 becas para realizar estudios de formación superior universitaria en la UNIVERSIDAD AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO

Más detalles

Grupoadf REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL SOCIO/CLIENTE DEL GRUPO CAJA DE INGENIEROS.

Grupoadf REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL SOCIO/CLIENTE DEL GRUPO CAJA DE INGENIEROS. Grupoadf REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL SOCIO/CLIENTE DEL GRUPO CAJA DE INGENIEROS. OCTUBRE DEL 2013 TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, DEPENDENCIA DEL SERVICIO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Monterrico, Febrero

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A FAVOR DE ENTIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIPIO DE SANTAELLA

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A FAVOR DE ENTIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIPIO DE SANTAELLA BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A FAVOR DE ENTIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIPIO DE SANTAELLA. Al Ayuntamiento de Santaella le corresponde la promoción

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES EN MATERIA EDUCATIVA, CULTURAL Y DEPORTIVA PARA EL EJERCICIO 2015.

PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES EN MATERIA EDUCATIVA, CULTURAL Y DEPORTIVA PARA EL EJERCICIO 2015. PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES EN MATERIA EDUCATIVA, CULTURAL Y DEPORTIVA PARA EL EJERCICIO 2015. Para cumplir con el objetivo de potenciar y colaborar con el asociacionismo

Más detalles

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto.

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto. REGISTRO NACIONAL DE TURISMO R.N.T. El Registro Nacional de Turismo (RNT) es aquél registro en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos ya sean personas naturales o jurídicas

Más detalles

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR Y SOLICITAR LA EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RG 2681/09

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR Y SOLICITAR LA EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RG 2681/09 PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR Y SOLICITAR LA EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RG 2681/09 Mediante el dictado de la Resolución General Nº 2681, (BO 5/10/09) la Administración Federal de Ingresos Públicos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE EN EL TERRITORIO ESPAÑOL REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE MONEYGRAM INTERNATIONAL LIMITED

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE EN EL TERRITORIO ESPAÑOL REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE MONEYGRAM INTERNATIONAL LIMITED REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE MONEYGRAM INTERNATIONAL LIMITED MONEYGRAM INTERNATIONAL LIMITED 1 ÍNDICE CAPITULO I Articulo 1. Artículo 2. Artículo 3. CAPÍTULO II Artículo 4. Artículo 5. Artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: - Se modifica el punto 4.10 Auditorías Adicionales. Elaborado por el Gestor de la Calidad

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, DEPENDENCIA

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL

Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL ARTICULO 1 Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso

Más detalles

ESTABLECE UNA PATENTE MINERA ESPECIAL PARA PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES, A LA VEZ QUE CONDONA RECARGOS LEGALES

ESTABLECE UNA PATENTE MINERA ESPECIAL PARA PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES, A LA VEZ QUE CONDONA RECARGOS LEGALES Tipo Norma :Decreto 123 Fecha Publicación :27-06-2001 Fecha Promulgación :22-05-2001 Organismo Título :MINISTERIO DE MINERÍA :APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY 19.719, QUE ESTABLECE UNA PATENTE

Más detalles

Convocatoria de ayudas de la Fundació per al Suport i la Promoció de l Esport Balear (Illesport) para organizar eventos deportivos en el ámbito

Convocatoria de ayudas de la Fundació per al Suport i la Promoció de l Esport Balear (Illesport) para organizar eventos deportivos en el ámbito Convocatoria de ayudas de la Fundació per al Suport i la Promoció de l Esport Balear (Illesport) para organizar eventos deportivos en el ámbito geográfico de las Islas Baleares Fundació Illesport 23 de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT FACILITAN LA INSCRIPCIÓN Y BAJA DE INSCRIPCIÓN DE TRABAJADORES DEL HOGAR Y SUS DERECHOHABIENTES ASÍ COMO LA MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DICHOS SUJETOS EN EL REGISTRO DE EMPLEADORES

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO AUTORIZACION MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO LEY MARCO 28976, ORDENANZA 159-MDA La municipalidad de Ate pone a su disposición un proceso abreviado y simplificado acorde con las normas vigentes, para la obtención

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C.

REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C. REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C. Página 1 de 14 REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJASIETE CAJA RURAL, S.C.C. TITULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Objetivos El presente Reglamento tiene por

Más detalles

REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid

REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid PREÁMBULO La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, con el fin de defender a los

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. 1 DISPOSICIÓN PRELIMINAR Artículo 1º.- Objeto del presente Reglamento. El presente Reglamento para la Defensa del Cliente de

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de estaciones de servicio en el territorio nacional. 2. DEFINICIONES Para los efectos del presente documento

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO DE MITJANS & BASA, S.L.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO DE MITJANS & BASA, S.L. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO DE MITJANS & BASA, S.L. ARTÍCULO 1º.- Legislación aplicable. C.I.F. B-83682922 Seguro de R. Civil (Garantías de 1.120.200,11 por siniestro y 1.680.300,00 por anualidad

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA, S.A.

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA, S.A. REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE ICR INSTITUTIONAL INVESTMENT MANAGEMENT, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA, S.A. INTRODUCCION Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/

Más detalles

FORMULARIO DE RECLAMACIÓN O QUEJA ANTE DEPARTAMENTO ATENCIÓN AL CLIENTE. RAZÓN SOCIAL C.I.F. INFORMACION REGISTRAL - Tomo Libro Folio Sec.

FORMULARIO DE RECLAMACIÓN O QUEJA ANTE DEPARTAMENTO ATENCIÓN AL CLIENTE. RAZÓN SOCIAL C.I.F. INFORMACION REGISTRAL - Tomo Libro Folio Sec. Atención al Cliente FORMULARIO DE RECLAMACIÓN O QUEJA ANTE DEPARTAMENTO ATENCIÓN AL CLIENTE TIPO DE PERSONA Persona Física Persona Jurídica RAZÓN SOCIAL C.I.F. INFORMACION REGISTRAL - Tomo Libro Folio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO ADHERIDAS AL MISMO

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO ADHERIDAS AL MISMO REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO ADHERIDAS AL MISMO PREÁMBULO ÍNDICE TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente de Banca Popolare Etica Societá Cooperativa per azioni, Sucursal en España

Reglamento para la Defensa del Cliente de Banca Popolare Etica Societá Cooperativa per azioni, Sucursal en España Reglamento para la Defensa del Cliente de Banca Popolare Etica Societá Cooperativa per azioni, Sucursal en España Servicio de Atención al Cliente. Dirección: Calle Santa María, 9, 48005, Bilbao Fax: +34944154296

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 125 Sábado 22 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 44861 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8190 Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas

Más detalles

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS III.H.1-1 CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. La Cámara de Compensación de Cheques y Otros Documentos en Moneda Nacional en

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº 36.843 del 3 de diciembre de 1999)

(Gaceta Oficial Nº 36.843 del 3 de diciembre de 1999) Resolución Nº 55, por la cual se de dispone que toda persona jurídica legalmente constituida en Venezuela interesada en fabricar, importar, comercializar o prestar servicios de mantenimiento de materiales

Más detalles

UNJu. VISTO el Expediente R-Nº 1478/06 por el cual Rectorado, solicita modificación del Reglamento de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, y

UNJu. VISTO el Expediente R-Nº 1478/06 por el cual Rectorado, solicita modificación del Reglamento de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, y Res. 317-06 SAN SALVADOR DE JUJUY, 14 de diciembre de 2006 VISTO el Expediente R-Nº 1478/06 por el cual Rectorado, solicita modificación del Reglamento de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, y CONSIDERANDO:

Más detalles

LEY DE DEPORTE DE LA NACIÓN Nº 20.655

LEY DE DEPORTE DE LA NACIÓN Nº 20.655 LEY DE DEPORTE DE LA NACIÓN Nº 20.655 CAPITULO VII De las entidades deportivas ARTICULO 16º.- A los efectos establecidos en la presente ley considérense instituciones deportivas a las asociaciones que

Más detalles

Procedimiento para el perfeccionamiento del contrato

Procedimiento para el perfeccionamiento del contrato Capítulo 1 del Módulo 4 Procedimiento para el perfeccionamiento del contrato Docentes Luz María Lorena Guillén Vales Luis Ernesto Huayta Zacarías Marco Aurelio Montoya Lazarte Capacitadores de OSCE 1 Índice

Más detalles

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM)

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM) NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM) TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Naturaleza

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo IV Procedimientos Aduaneros Artículo 4-01: Definiciones 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: la autoridad que, conforme

Más detalles

Condiciones Generales del Servicio de Sellado de Tiempo EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.)

Condiciones Generales del Servicio de Sellado de Tiempo EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Condiciones Generales del Servicio de Sellado de Tiempo EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Miembro de Histórico de versiones Versión Fecha Documentos sustituidos Descripción / Detalles 1

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ADHESIÓN Y USO DE LA MARCA TURISMO ECUESTRE ESPAÑA

NORMATIVA PARA LA ADHESIÓN Y USO DE LA MARCA TURISMO ECUESTRE ESPAÑA NORMATIVA PARA LA ADHESIÓN Y USO DE LA MARCA TURISMO ECUESTRE ESPAÑA CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Del objeto La presente normativa tiene por objeto establecer las disposiciones que

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, APROBACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA AUDITORÍA INTERNA DE CORPORACIÓN GANADERA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA AUDITORÍA INTERNA DE CORPORACIÓN GANADERA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA AUDITORÍA INTERNA DE CORPORACIÓN GANADERA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º Fundamento legal. El presente procedimiento se fundamenta

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A. BASES DE COTIZACIÓN La Superintendencia de Bancos invita a cotizar el servicio de mantenimiento y soporte anual para productos IBM i2 de análisis de información. El presente proceso de cotización se regirá,

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

R E S U L T A N D O. F).- Copia Certificada de las actas de Inspección efectuadas por el personal de la Dirección de

R E S U L T A N D O. F).- Copia Certificada de las actas de Inspección efectuadas por el personal de la Dirección de 1 Entidad Pública: Ayuntamiento de Temixco, Morelos. RECURRENTE: Ricardo Popoca González. PONENTE: Lic. Ariel Homero López Rivera. EXPEDIENTE: RI/027/2007-II Cuernavaca, Morelos a cuatro de abril de dos

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL MARCO JURÍDICO LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR Art. 80. Gratuidad de la educación superior pública

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL ORGANISMO CERTIFICADOR DENOMINADO BAS INTERNATIONAL CERTIFICATION CO., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ BASICCO,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN El art. 214.c) del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región

Más detalles