PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMERA SEMANA DE CUARESMA"

Transcripción

1 Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios... A veces también nosotros nos dejamos llevar por los demás y hacemos cosas que sabemos no están bien. Intenta pensar y hacer una lista de todas esas cosas: - Jesús venció al diablo porque le dijo que NO Tú también puedes decir NO y evitar así hacer cosas que no debes, pero cómo? - Tú también, siguiendo el ejemplo de Jesús, puedes decir SÍ a Dios y convertirte en un servidor del Amor. Qué cosas puedes hacer para ello? Qué cosas puedes hacer por los demás?

2 Cuaresma. Pág.2 - Escoge de la escalera varios servicios que te propones hacer esta semana por los demás; puedes añadir alguno más si se te ocurre. Ayudo a un amigo que tiene problemas Pongo la mesa sin que me lo pidan Arreglo mi habitación sin llamar la atención ORACIÓN Jesús, quiero ser un habitante de tu ciudad de amor, quiero construir esta ciudad contigo y servir a los demás. Dame tu fuerza para que, como tú, yo también sea alguien que ayude de forma humilde y cariñosa cada vez que tenga ganas de enfadarme, de mostrarme orgulloso o de no dar golpe. Oh Jesús, confío en ti. Rezamos un PADRE NUESTRO

3 Cuaresma. Pág.3 GUÍA PROFESORES PRIMERA SEMANA DE CUARESMA: SERVIR Lectura del evangelio: Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Reflexión en la que podemos basarnos para comentar el evangelio: Jesús vino al mundo para cumplir una gran misión: salvar a los hombres y hacer del mundo una ciudad de amor. En esta ciudad los hombres encuentran su felicidad sirviendo a Dios y a los demás. Jesús, Rey de este nuevo mundo, es el primer servidor que dijo Sí a su Padre para cumplir esta misión. El enemigo de Dios, que llamamos el demonio o el diablo o Satanás, quiere precisamente lo contrario. Rechaza el Reino de Dios y quiere desviar a Jesús de su misión. Pero Jesús venció al diablo porque le dijo que NO. Nosotros, siguiendo el ejemplo de Jesús, y con su fuerza, puedemos decir Sí a Dios y convertirnos en servidores del Amor. Para pensar y trabajar: Con estas preguntas lo que se pretende es hacerles caer en la cuenta de aquellas cosas (tentaciones) que nos impiden subir la escalera en nuestro camino de Cuaresma. Una vez descubiertas, hemos de insistir en la importancia de adquirir metas o ideales que motiven y fuerza de voluntad para llegar a ellas. Intentar poner causas para llegar a ello. - Jesús también fue empujado a hacer cosas para no agradar a Dios A veces también nosotros nos dejamos llevar por los demás y hacemos cosas que sabemos no están bien. Intenta pensar y hacer una lista de todas esas cosas: - Jesús venció al diablo porque le dijo que NO Tú también puedes decir NO y evitar así hacer cosas que no debes, pero cómo? - Tú también, siguiendo el ejemplo de Jesús, puedes decir SÍ a Dios y convertirte en un servidor del Amor. Qué cosas puedes hacer para ello? Qué cosas puedes hacer por los demás? Una vez comentadas las preguntas, cada uno deberá escoger un compromiso (servicio) que se le ofrece en la escalera y después entre todos deberán poner un compromiso para toda la clase que escribirán en la Huella de color lila. La huella de color se pegará en la escalera que habrá colocada en la capilla y se hará una pequeña oración. ORACIÓN Jesús, quiero ser un habitante de tu ciudad de amor, quiero construir esta ciudad contigo y servir a los demás. Dame tu fuerza para que, como tú, yo también sea alguien que ayude de forma humilde y cariñosa cada vez que tenga ganas

4 Cuaresma. Pág.4 Rezamos un PADRE NUESTRO SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA Nos Evaluamos: Qué tal fue la semana? Has cumplido lo que te propusiste la semana pasada? Si crees que lo has cumplido Adelante, pinta tu huella y sigue subiendo la escalera! Transfiguración de Jesús (Mateo 17, 1-9) Para pensar y trabajar: - Jesús también tuvo amigos y les dio un regalo muy especial, se dio a conocer, les contó lo que a los demás no les había contado... Y tú? Qué relación tienes con tus amig@s? Les cuentas tus secretos? Piensa y escribe que actitudes debes tener para tener buenos amigos: - Jesús se lleva a unos amigos... Tú también puedes ser amig@ de Jesús... Qué actitudes debes tener para ser amig@ de Jesús? - Escríbele una carta, pensando que es tu mejor amigo y le vas a contar algo que nunca has contado a nadie.

5 Cuaresma. Pág.5 - Escoge de la escalera varios Experiencias con las que aprenderás a CREER SIN VER. También puedes imaginar otras más. Hago algo sin esperar recompensa Hago algo que creo alegrará a alguien Hago mis deberes del colegio sin enfadarme ORACIÓN Jesús, cuando todos los días rezo quiero decirte: Qué alegría Señor, poder estar hablando contigo como con un amigo! Estoy seguro de que, a fuerza de ser amigos me parezco cada vez más a Ti, porque lo compartimos todo. Gracias, Señor Jesús! Rezamos un PADRE NUESTRO

6 Cuaresma. Pág.6 GUÍA PROFESORES SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA: CREER SIN VER Nos Evaluamos: Qué tal fue la semana? Has cumplido lo que te propusiste la semana pasada? Si crees que lo has cumplido Adelante, pinta tu huella y sigue subiendo la escalera! - Iniciamos la semana con una autoevaluación, a través de la cual se pretende que hagan una pequeña reflexión sobre el compromiso que adquirieron la semana pasada. Así pues, pintarán de lila la huella de su escalera si lo han cumplido, pero se quedará sin pintar si creen que no han llegado a cumplir ese compromiso. Lectura del evangelio: Transfiguración de Jesús (Mateo 17, 1-9) Reflexión en la que podemos basarnos para comentar el evangelio: Con frecuencia se dice: Dios es luz, en Él no hay tinieblas. Es lo mismo que Jesús muestra a sus discípulos en la montaña. En su propio interior hay una hoguera de amor, de luz inmensa, y cuando dejó que se viera, hasta sus ropas se volvieron resplandecientes. Jesús quiere ayudar a sus discípulos a creer más allá de lo que ven, a creer que él es Dios, más allá de su simple apariencia humana. Así, cuando sufra más tarde en la Cruz, sus discípulos recordarán este acontecimiento maravilloso. Jesús me invita también a mi a creer más allá de lo que veo. Por ejemplo, que yo crea que esta luz de la belleza de Dios puede vivir en mí y me puede transformar cada vez que yo recibo el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía. Para pensar y trabajar: Con estas preguntas lo que se pretende es analizar las actitudes que cada uno tiene con sus amigos, así como de orientarles hacia la actitud de ver también a Jesús como a un amigo a quien puedo contarle mis cosas a través de la oración. - Jesús también tuvo amigos y les dio un regalo muy especial, se dio a conocer, les contó lo que a los demás no les había contado... Y tú? Qué relación tienes con tus amig@s? Les cuentas tus secretos? Piensa y escribe que actitudes debes tener para tener buenos amigos: - Jesús se lleva a unos amigos... Tú también puedes ser amig@ de Jesús... Qué actitudes debes tener para ser amig@ de Jesús? - Escríbele una carta, pensando que es tu mejor amigo y le vas a contar algo que nunca has contado a nadie. Esta carta se puede quemar después en la Oración, como símbolo de que a Jesús no le hacen falta papeles, sino que podemos hablar abiertamente con Él a través de la oración.

7 Cuaresma. Pág.7 Una vez comentadas las preguntas, cada uno deberá escoger un compromiso (experiencia) que se le ofrece en la escalera y después entre todos deberán poner un compromiso para toda la clase que escribirán en la Huella de color verde. La huella de color se pegará en la escalera que habrá colocada en la capilla y se hará una pequeña oración. ORACIÓN Jesús, cuando todos los días rezo quiero decirte: Qué alegría Señor, poder estar hablando contigo como con un amigo! Estoy seguro de que, a fuerza de ser amigos me parezco cada vez más a Ti, porque lo compartimos todo. Gracias, Señor Jesús! Rezamos un PADRE NUESTRO

8 Cuaresma. Pág.8 TERCERA SEMANA DE CUARESMA Nos Evaluamos: Qué tal fue la semana? Has cumplido lo que te propusiste la semana pasada? Si crees que lo has cumplido Adelante, pinta tu huella y sigue subiendo la escalera! Jesús y la Samaritana (Juan 4, 5-42) Para pensar y trabajar: Antes de ponernos a trabajar lo que el Evangelio nos quiere decir esta semana, cierra los ojos y por un momento permanece en silencio y escucha Qué escuchas? Los escuchas normalmente o a veces pasan desapercibidos? Después de esta pequeña experiencia intenta diferenciar entre lo que significa OIR y ESCUCHAR Crees que es lo mismo? Cuál es la diferencia?... A veces nosotros dejamos de escuchar a personas porque pensamos que lo que nos dicen no es lo suficientemente importante para perder un momento escuchándolas; Te pasa a ti lo mismo? Se sincero/a. A quien o a quienes dejas de escuchar? Cuando la Samaritana vio a Jesús, pudo pasar sin fijarse, pero se detuvo y le escuchó: Cómo puedes tú hacer de samaritana para Jesús? Piensa y escribe qué cosas puedes hacer tú, ante las necesidades de los demás.

9 Cuaresma. Pág.9 La Samaritana pide de beber a Jesús: En qué pozos nos da Jesús de beber? Ahora escribe que cosas crees tú, que hace Jesús ante las necesidades de los demás. Puedes buscar en el Evangelio, es donde más podemos aprender de Jesús. - Escoge de la escalera varios Experiencias cuya finalidad es la ESCUCHA. También puedes imaginar otras más. Intento leer un trocito cada día del Evangelio En la oración de la clase, pongo especial interés. Pregunto a mis padres cómo están y escucho atento lo que me cuentan Pregunto a mis amigos cómo están y escucho atento.

10 Cuaresma. Pág.10 ORACIÓN Señor, Tú me amaste primero. En todo momento, vienes a mi encuentro. Puedo vivir alejado de ti, olvidarme de Ti. Pero puedo también juntarme contigo acogiendo a los demás, escucharte leyendo tu Palabra, acercarme a ti recibiéndote en la Eucaristía. Llena mi corazón de esta inmensa felicidad que vivió la Samaritana, para que, como ella, pueda yo anunciarla a todos. Rezamos un PADRE NUESTRO GUÍA PROFESORES TERCERA SEMANA DE CUARESMA: ESCUCHAR Nos Evaluamos: Qué tal fue la semana? Has cumplido lo que te propusiste la semana pasada? Si crees que lo has cumplido Adelante, pinta tu huella y sigue subiendo la escalera! Al igual que en la semana anterior iniciamos la semana con una autoevaluación, a través de la cual se pretende que hagan una pequeña reflexión sobre el compromiso que adquirieron la semana pasada. Así pues, pintarán de verde la huella de su escalera si lo han cumplido, pero se quedará sin pintar si creen que no han llegado a cumplir ese compromiso. Lectura del evangelio: Jesús y la Samaritana (Juan 4, 5-42) Reflexión en la que podemos basarnos para comentar el evangelio: En la vida tenemos a menudo sed de agua para vivir, pero también sed de saber, de amistad, de amor... Aquí Jesús nos habla de otra sed más misteriosa. La experimentamos, pero probablemente no sabemos identificarla. Se trata de la sed de encontrar a Dios. Cuando la Samaritana vio a Jesús cerca del pozo, pudo pasar sin fijarse, pero se detuvo y le escuchó. Este encuentro con Jesús llenó su corazón de alegría, de una alegría tan desbordante que fue a contárselo a los pueblos. Posiblemente tú también corres tras mil cosas buscando la felicidad, pero olvidándote de lo esencial, el encuentro con Jesús. Sabes que en cualquier momento del día puedes vivir con él? Hay una manera de reconocerlo sin verlo: cuando eres feliz, cuando vives una gran paz interior, cuando atiendes las necesidades de los demás. En estos momentos tu vives el agua viva de la que habla Jesús. Para pensar y trabajar:

11 Cuaresma. Pág.11 El objetivo de las actividades de esta semana, es aprender a ESCUCHAR las necesidades de los demás, para ello haremos primero unas actividades a través de las cuales aprendan la diferencia entre OIR y ESCUCHAR y poder así después intentar trasladarlo a nuestra vida diaria (en nuestra relación con los que nos rodean y en nuestra relación con Jesús). Una vez reflexionen sobre sus actitudes de escucha en la vida diaria, sería bueno también que descubrieran que a través del Evangelio, Jesús nos enseña a: perdonar, escuchar, ayudar al que más nos necesita... Antes de ponernos a trabajar lo que el Evangelio nos quiere decir esta semana, cierra los ojos y por un momento permanece en silencio y escucha Qué escuchas? Los escuchas normalmente o a veces pasan desapercibidos? Después de esta pequeña experiencia intenta diferenciar entre lo que significa OIR y ESCUCHAR Crees que es lo mismo? Cuál es la diferencia?... A veces nosotros dejamos de escuchar a personas porque pensamos que lo que nos dicen no es lo suficientemente importante para perder un momento escuchándolas; Te pasa a ti lo mismo? Se sincero/a. A quien o a quienes dejas de escuchar? Cuando la Samaritana vio a Jesús, pudo pasar sin fijarse, pero se detuvo y le escuchó: Cómo puedes tú hacer de samaritana para Jesús? Piensa y escribe qué cosas puedes hacer tú, ante las necesidades de los demás. La Samaritana pide de beber a Jesús: En qué pozos nos da Jesús de beber? Ahora escribe que cosas crees tú, que hace Jesús ante las necesidades de los demás. Puedes buscar en el Evangelio, es donde más podemos aprender de Jesús. Una vez comentadas las preguntas, cada uno deberá escoger un compromiso (experiencia) que se le ofrece en la escalera y después entre todos deberán poner un compromiso para toda la clase que escribirán en la Huella de color amarilla. - Escoge de la escalera varios Experiencias cuya finalidad es la ESCUCHA. También puedes imaginar otras más. Intento leer un trocito cada día del Evangelio. En la oración de la clase pongo especial atención. Pregunto a mis padres como están y escucho atento lo que me cuentan. Pregunto a mis amigos cómo están y escucho atento lo que me cuentan. La huella de color se pegará en la escalera que habrá colocada en la capilla y se hará una pequeña oración.

12 Cuaresma. Pág.12 ORACIÓN Señor, Tú me amaste primero. En todo momento, vienes a mi encuentro. Puedo vivir alejado de ti, olvidarme de Ti. Pero puedo también juntarme contigo acogiendo a los demás, escucharte leyendo tu Palabra, acercarme a ti recibiéndote en la Eucaristía. Llena mi corazón de esta inmensa felicidad que vivió la Samaritana, para que, como ella, pueda yo anunciarla a todos. Rezamos un PADRE NUESTRO CUARTA SEMANA DE CUARESMA Nos Evaluamos: Qué tal fue la semana? Has cumplido lo que te propusiste la semana pasada? Si crees que lo has cumplido Adelante, pinta tu huella y sigue subiendo la escalera! Jesús sana a un ciego de nacimiento (Juan9,1-7, 35-41) Para pensar y trabajar: Me gusta estar a oscuras? Qué me pasa cuando estoy a oscuras? El hombre ciego que siempre había estado a oscuras confía en Jesús a pesar de no conocerle. Cuándo confías tu en Jesús?

13 Cuaresma. Pág.13 Los fariseos pueden ver con sus ojos, pero sólo confían en sí mismos y no quieren creer en Jesús. Por eso sus corazones se vuelven ciegos. Se quedan a oscuras. Te pasa a veces a ti lo mismo que a los fariseos? Cuándo no confías en Jesús? Piensa y escribe cosas que haces mal y que te apartan de Jesús. Cuando estamos a oscuras no nos sentimos bien. Piensa y escribe cosas que no hayas hecho bien y que por eso después no te hayas sentido bien. - Escoge de la escalera algunas experiencias con las que aprenderás a VER. También puedes imaginar otras más. Perdono a alguien por algo que me ha dolido Pido perdón a alguien que... Veo si alguien está sólo en el recreo del colegio y le acompaño. Visito a un vecino, amigo, familiar...

14 Cuaresma. Pág.14 ORACIÓN Señor Jesús, creo en ti, pero aumenta mi fe. Cada mañana, cuando mis ojos se abren a la luz del sol, quiero encontrarme contigo. Cada día, cuando me encuentre con los demás, ayúdame a verlos como tú los ves. Cada noche, cuando siento que he hecho algo mal, ven y ayúdame. Rezamos un PADRE NUESTRO GUÍA PROFESORES CUARTA SEMANA DE CUARESMA: VER Nos Evaluamos: Qué tal fue la semana? Has cumplido lo que te propusiste la semana pasada? Si crees que lo has cumplido Adelante, pinta tu huella y sigue subiendo la escalera! Al igual que en la semana anterior iniciamos la semana con una autoevaluación, a través de la cual se pretende que hagan una pequeña reflexión sobre el compromiso que adquirieron la semana pasada. Así pues, pintarán de amarillo la huella de su escalera si lo han cumplido, pero se quedará sin pintar si creen que no han llegado a cumplir ese compromiso. Lectura del evangelio: Jesús sana a un ciego de nacimiento (Juan9,1-7, 35-41) Reflexión en la que podemos basarnos para comentar el evangelio: Jesús trata de que los hombres lo encuentren y crean en Él. Cuando hace un milagro, lo hace para ayudarnos a creer que Él es el Hijo de Dios. El hombre ciego confía en Jesús a pesar de no conocerle. Y cuando sanaron sus ojos, sanó también su corazón: puede ver a Jesús, le reconoce y le dice: Creo, Señor. Los fariseos pueden ver con sus ojos, pero sólo confían en sí mismos y no quieren creer en Jesús. Por eso, sus corazones se vuelven ciegos. Para pensar y trabajar:

15 Cuaresma. Pág.15 El objetivo de las actividades de esta semana, es aprender a VER con los ojos del corazón. Para ello a través de las actividades se pretende que reflexionen sobre sus propios errores, sobre las veces que nos apartamos de Jesús y estamos en la Oscuridad, entendida ésta como los momentos en que hacemos algo que no debemos y nos sentimos mal. Me gusta estar a oscuras? Qué me pasa cuando estoy a oscuras? El hombre ciego que siempre había estado a oscuras confía en Jesús a pesar de no conocerle. Cuándo confías tu en Jesús? Los fariseos pueden ver con sus ojos, pero sólo confían en sí mismos y no quieren creer en Jesús. Por eso sus corazones se vuelven ciegos. Se quedan a oscuras. Te pasa a veces a ti lo mismo que a los fariseos? Cuándo no confías en Jesús? Piensa y escribe cosas que haces mal y que te apartan de Jesús. Cuando estamos a oscuras no nos sentimos bien. Piensa y escribe cosas que no hayas hecho bien y que por eso después no te hayas sentido bien. Una vez comentadas las preguntas, cada uno deberá escoger un compromiso (experiencia) que se le ofrece en la escalera y después entre todos deberán poner un compromiso para toda la clase que escribirán en la Huella de color marrón. - Escoge de la escalera varios Experiencias cuya finalidad es la ESCUCHA. También puedes imaginar otras más. Perdono a alguien por algo que me ha dolido Pido perdón a alguien que... Veo si alguien está sólo en el recreo del colegio y le acompaño. Visito a un vecino, amigo, familiar... La huella de color se pegará en la escalera que habrá colocada en la capilla y se hará una pequeña oración. ORACIÓN Señor Jesús, creo en ti, pero aumenta mi fe. Cada mañana, cuando mis ojos se abren a la luz del sol,

16 Cuaresma. Pág.16 Rezamos un PADRE NUESTRO QUINTA SEMANA DE CUARESMA Nos Evaluamos: Qué tal fue la semana? Has cumplido lo que te propusiste la semana pasada? Si crees que lo has cumplido Adelante, pinta tu huella y sigue subiendo la escalera! Jesús resucita a su amigo Lázaro (Juan11, 1-45) Para pensar y trabajar: Qué cosas son las que te dan fuerza y valor para superar aquello que más te cuesta, las dificultades?

17 No exijo nada a mis Cuaresma. Pág.17 Para dar vida al mundo hacen falta personas que tengan valor y quieran arriesgarse. Hacen falta persona que tengan: - valor para cumplir las obligaciones de forma continuada - valor para sonreír por cobardía ante cosas que están mal - valor para defender a los débiles - valor para no echarse atrás cuando surge la dificultad - valor para cumplir con los compromisos, aunque surjan otras cosas que apetecen más - valor para decir Si a Dios en todo - valor para decir si al que me necesita - valor para... Completa la lista Cómo andas tú de coraje? Hazte un test con esta lista de arriba; Se sincer@ y escribe aquello para lo que realmente tienes valor. - Escoge de la escalera algunas experiencias con las que aprenderás a CONFIAR. También puedes imaginar otras más. Recuerda la lista de las situaciones en las que tu tienes coraje Confío en mis compañeros y amigos Confío en mis profesores cuando me corrigen

18 Cuaresma. Pág.18 ORACIÓN Señor Jesús, a veces te pido algo,; también mi familia o mis amigos te rezan, pero parece que no nos haces caso. Hoy quiero creer que si nos haces esperar, sabes lo que quieres para nosotros. Nos quieres como a Lázaro. Ven Señor Jesús, confío en ti. Rezamos un PADRE NUESTRO GUÍA PROFESORES QUINTA SEMANA DE CUARESMA: CONFIAR Nos Evaluamos: Qué tal fue la semana? Has cumplido lo que te propusiste la semana pasada? Si crees que lo has cumplido Adelante, pinta tu huella y sigue subiendo la escalera! Al igual que en las anteriores semanas iniciamos con una autoevaluación, a través de la cual se pretende que hagan una pequeña reflexión sobre el compromiso que adquirieron la semana pasada. Así pues, pintarán de marrón la huella de su escalera si lo han cumplido, pero se quedará sin pintar si creen que no han llegado a cumplir ese compromiso. Lectura del evangelio: Jesús resucita a su amigo Lázaro (Juan11, 1-45) Reflexión en la que podemos basarnos para comentar el evangelio: Dios creó al hombre. El hombre y la mujer son la obra más bella de la Creación y han sido creados para vivir.

19 Cuaresma. Pág.19 A Jesús, el Hijo de Dios, no le gusta la muerte. Y también lloró cuando murió su amigo Lázaro. Pero sabe que puede hacerle vivir nuevamente porque Él es el Señor de la Vida. Con su retraso quiere Jesús demostrar su poder para que todos crean en Él? Obra así no tanto por aquellos que no creen en Él, sino para que sus amigos confíen en Él. Dios no responde siempre a nuestras peticiones. Parece que nos hace esperar y a veces no comprendemos por qué. Pero podemos confiar en Él. Como lo hizo con Lázaro y su familia, también quiere lo mejor para nosotros. Para pensar y trabajar: El objetivo de las actividades de esta semana, es aprender a CONFIAR en los demás. Para ello a través de las actividades se pretende que reflexionen sobre las situaciones en que muestran valor o fortaleza para realizar determinadas cosas. - Para experimentar la situación de confiar en los demás, se puede realizar una actividad llamada Fíate de mi a cierra ojos. La actividad consiste en ponerse por parejas y preparar anteriormente un recorrido con obstáculos. Uno de la pareja deberá taparse los ojos y hacer el recorrido siguiendo las indicaciones de su compañero (quieto, derecha, izquierda, despacio,...) evitando tocar los obstáculos. Qué cosas son las que te dan fuerza y valor para superar aquello que más te cuesta, las dificultades? Para dar vida al mundo hacen falta personas que tengan valor y quieran arriesgarse. Hacen falta personas que tengan: - valor para cumplir las obligaciones de forma continuada - valor para sonreír por cobardía ante cosas que están mal - valor para defender a los débiles - valor para no echarse atrás cuando surge la dificultad - valor para cumplir con los compromisos, aunque surjan otras cosas que apetecen más - valor para decir Si a Dios en todo - valor para decir si al que me necesita - valor para... Completa la lista Cómo andas tú de coraje? Hazte un test con esta lista de arriba; Se sincer@ y escribe aquello para lo que realmente tienes valor. Una vez comentadas las preguntas, cada uno deberá escoger un compromiso (experiencia) que se le ofrece en la escalera y después entre todos deberán poner un compromiso para toda la clase que escribirán en la Huella de color rojo. - Escoge de la escalera varios experiencias con las que aprenderás a CONFIAR. También puedes imaginar otras más. -Presto un objeto que aprecio mucho - No exijo nada a mis padres porque se que ellos me dan todo lo que pueden - Confío en mis profesores cuando me corrigen - Confío en mis compañeros y amigos -... La huella de color se pegará en la escalera que habrá colocada en la capilla y se hará una pequeña oración.

20 Cuaresma. Pág.20 ORACIÓN Señor Jesús, a veces te pido algo,; también mi familia o mis amigos te rezan, pero parece que no nos haces caso. Hoy quiero creer que si nos haces esperar, sabes lo que quieres para nosotros. Nos quieres como a Lázaro. Ven Señor Jesús, confío en ti. Rezamos un PADRE NUESTRO

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo.

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. 1 Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. Objetivos: 1. Trabajar la Cuaresma y Pascua cada semana desde el símbolo de las manos. 2. Adaptar la

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

un gran milagro ha ocurrido aquí

un gran milagro ha ocurrido aquí Ana González Alba Cristina González Alba un gran milagro ha ocurrido aquí (novena de navidad) Hablar con Jesús... para orar en familia Desclée De Brouwer índice presentación... 13 oración simple de San

Más detalles

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio)

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Querido Jesús: Te doy gracias por poder estudiar en La Salle, (nombre de cada colegio) y te pido por todos los niños que no pueden hacerlo. Ayúdame

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B

Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre!!! Lectio Divina Domingo 27to. del Tiempo Ordinario Ciclo B Texto Bíblico: 10,2: Llegaron unos

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

El Espíritu Santo nos regala

El Espíritu Santo nos regala 2 El Espíritu Santo nos regala El Espíritu Santo Dones! Amor! Vida Divina! Qué sucede en la Confirmación? El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad Recibimos al Espíritu Santo en

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

El Máximo Regalo Una Carta de Amor

El Máximo Regalo Una Carta de Amor El Máximo Regalo Una Carta de Amor Pastores Henry & Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 16 de febrero del 2014 Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Octubre Noviembre Diciembre 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 5 Jesús Lee Lucas 4:14-30 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners Adaptable

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

El ayuno. C a p í t u l o 2 5

El ayuno. C a p í t u l o 2 5 El ayuno C a p í t u l o 2 5 C a p í t u l o 2 5 La forma de ayunar correctamente Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

La Navidad se acerca.

La Navidad se acerca. La Navidad se acerca. Cascadas de luz iluminan las calles y los árboles. La gente se queda admirada delante de los escaparates de los comercios. Hay un ambiente de fiesta que se percibe en el rostro de

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre:

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre: 40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS Semana del 4 al 11/9 Nombre: Día 8: 11 de setiembre Leé en tu Biblia: Hechos 4:23-31 Qué había sucedido? Por qué se juntaron a orar? Vuelve a

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

Un PARALÍTICO Entra por el Techo

Un PARALÍTICO Entra por el Techo NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 10 Un PARALÍTICO Entra por el Techo Mateo 9:1-8; Marcos 2:1-12; Lucas 5:17-26 Versículo de Memoria Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

Día 34: Dar los regalos de Dios

Día 34: Dar los regalos de Dios Día 34: Dar los regalos de Dios Los últimos días han sido una invitación a dar tu vida a Dios, reconocer que todo lo que tienes es de Dios: tu vida, tu dinero, tu amor, tus dones creativos todos estos

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND Misioneros de la Misericordia 18 de octubre de 2015 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. O ir proyectando imágenes de las misiones.

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10)

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10) LA GENEROSIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 11:24-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hay gente desprendida que recibe más de lo que da, y gente tacaña que acaba en la pobreza.

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Moisés con los 10 mandamientos de Philippe de Champaigne Museo Hermitage San Petersburgo. Carol Gerten Fine Art

Moisés con los 10 mandamientos de Philippe de Champaigne Museo Hermitage San Petersburgo. Carol Gerten Fine Art 1 QUÉ TE HA DADO DIOS? Moisés con los 10 mandamientos de Philippe de Champaigne Museo Hermitage San Petersburgo. Carol Gerten Fine Art Breves líneas pero suficientes para que te sumerjas en Dios. Hazlo

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4)

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4) EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 2:1-8 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 2:1-13, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo, sé que la oración es indispensable

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo Biblia para Niños presenta Daniel el Cautivo Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás VEN ( MAYOR) Letra y música: G. Torres Jesús me dió el poder Me habló y me dijo que m #m # Al enemigo lo tengo bajo mis pies Me dió su dulce unción Me prepara y me da de su amor Y hoy le digo yo quiero

Más detalles