TEMA 1.-. EL UNIVERSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1.-. EL UNIVERSO"

Transcripción

1 TEMA 1.-. EL UNIVERSO 1.- OBSERVACIÓN N DEL CIELO.- LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA 2.- EL SISTEMA SOLAR 3.- LAS ESTRELLAS 4.- LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO 5.- VOCABULARIO 6.- LECTURA Mª CARMEN MAGALLÓN N LAHOZ

2 1.- LA OBSERVACIÓN N DEL CIELO LAS PRIMERAS IDEAS SOBRE EL UNIVERSO Desde las más m s antiguas civilizaciones ha habido inquietud por conocer los misterios del cielo. EGIPTO. Vida en la Tierra, gracias al Sol BABILONIA. Ciclo Saros (242 meses lunares), se repiten eclipses lunares y solares. GRECIA. Ideas, observaciones y metodología a similar a la actual LOS MAYAS. Ciclo Saros, predecir eclipses, contenido en el Códice de Dresde. Siglo XVI Renacimiento, se comienza a interpretar el universo

3 Qué podemos ver en el cielo ASTROS: Sol, Luna, planetas, estrellas, meteorito, cometas, etc. FENÓMENOS: El movimiento de los astros, el día d a y la noche, las fases de la Luna, las constelaciones.

4 LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA Teoría a geocèntrica ntrica.. Esta teoría propone que la Tierra es el centro del Universo y que los planetas y el Sol giran alrededor de ella describiendo circunferencias. Se fundamentaba en la observación n diaria de la salida y puesta del Sol. Se remonta al siglo III ac. Posteriormente, en el siglo II dc, el griego Ptolomeo ( dc) observó que en determinadas épocas del año a los planetas se veían más m s brillantes y el Sol parecía a más m s grande. Para explicar todo ello sin contradecir que las órbitas eran circunferencias Ptolomeo propuso que el Sol y los planetas seguían pequeñas órbitas alrededor de un punto el cual a la vez describía a una gran circunferencia alrededor de la Tierra. Cuanto más m s observaciones hacía a más m s circunferencias subordinadas había a de imaginar, y así llegó a proponer hasta 39 de estas circunferencias. Es el denominada modelo de Ptolomeo.

5 Teoría a heliocèntrica ntrica.. En esta teoría a se propone que el Sol está en el centro y que es la Tierra y los otras planetas los que giran alrededor de él. Se remonta al siglo III ac. y fue recuperada por Copèrnico ( dc) en el siglo XVI, mejorada luego por Kepler ( ) 1630) al demostrar que las órbitas no eran circulares sino elípticas y finalmente confirmada por Galileo ( ) mediante observaciones con el telescopio que él l inventó.

6 1.2.- EL SISTEMA SOLAR EL SISTEMA SOLAR ACTUAL.- Sistema Solar.. Es el conjunto de astros opacos que giran alrededor de una estrella.. Un ejemplo de sistema solar es nuestro sistema solar, es decir el sistema solar dónde d se encuentra el planeta Tierra. Está constituido por una estrella denominada Sol,, por 9 (8) planetas y por 61 satélites

7 EL SOL 1. El Sol. El Sol es una estrella mediana de color amarillo.. Su temperatura superficial es de 5500 ºC C y su temperatura interna es de ºC. Su núcleo está formato básicamente b por átomos de hidrógeno que al reaccionar entre si forma helio y desprenden mucha energía, es la denominada energía a atómica o nuclear de fusión n del hidrógeno geno.. Su diámetros 109 veces el terrestre, lo cual implica un volumen superior a un millón n a veces el volumen de la Tierra. Dado que está constituido por gases su peso sólo s es de unas veces el peso de la Tierra. El Sol presenta una estructura interna constituida por las siguientes tres capas: Núcleo.. Es la parte central. Presenta una gran densidad (158 veces superior a la del agua), una elevada temperatura ( ºC) y está sometido a una gran presión. En él l se realizan las reacciones de fusión n del hidrógeno. Zona de radiación.. Es la zona intermedia. Por ella pasa la energía a procedente del núcleo Zona de convección. n. Es la zona superior del Sol, la zona que hierve y que aporta energía a a la fotosfera, que es su capa superficial. Se trata de una capa de sólo s 400 km de espesor que está a 5500 ºC C y que constituye el disco visible del Sol. Si el Sol se comparara con una manzana la fotosfera equivaldría a a su piel. En la fotosfera se observan zonas más m s oscuras denominadas manchas solares,, que son zonas de menor temperatura (unos 4000 ºC). Las pequeñas duran un o dos días pero la mayoría a crecen y pueden durar entre unas semanas a un par de meses.

8 Por encima el Sol presenta una atmósfera solar en la cual se pueden diferenciar dos capas. Cromosfera.. Es la atmósfera inferior. Es rosada y casi transparenta. Presenta unos km de espesor y una temperatura que oscila entre ºC C en su base y ºC C en su parte superior. Presenta una gran actividad. De una parte están n las espícules que son eyecciones de hidrógeno que no sobrepasan la cromosfera, que duran unos diez minutos y que continuamente se producen muchas a la vez. Por otro o lado están n las protuberancias solares que son enormes surgencias de gas hidrógeno que pueden sobrepasar la corona. Unas vuelven a caer sobre la cromosfera formando un arco que dura unas horas, otras forman arcos más s delgados que duran incluso años a y un tercer tipo denominadas "*fulguraciones" son verticales y duran unos pocos minutos. Corona. Es la atmósfera superior. Consiste en un halo blancuzco que llega al millón n de kilómetros de espesor y que presenta una temperatura que oscila entre a ºC C. Sólo S es visible en los momentos de eclipse, es decir cuando la Luna tapa el disco solar.. En la corona también n se originan protuberancias y la mayor parte de las radiaciones electromagnéticas ticas solares de onda larga. El Sol se formó hace unos 4600 millones años a por condensación n de hidrógeno, helio y polvo cósmico c (actualmente presenta un 75% de hidrógeno, un 23% de helio y un 2% de polvo cósmico) c y se cree que se apagará dentro de otros 4500 millones de años, a cuando se consuma todo su hidrógeno.

9

10 El Sol -El Sol es una estrella amarilla, de tamaño mediano. Tiene una edad de unos millones de años, y se calcula que continuará brillando durante otros millones de años más. Nuestra estrella madre El Sol es la estrella del Sistema Solar. A su alrededor orbitan los planetas, asteroides y otros astros. Es una estrella de tamaño mediano, compuesta principalmente por hidrógeno (71 %), helio (27%) y otros elementos (2 %). Aunque, comparado con la Tierra, el volumen del Sol es enorme (aproximadamente veces el volumen terrestre), su densidad media es de solo 1,41 g/cm3. Su masa, por tanto, es de «solo» veces la de la Tierra. Como la Tierra, el Sol tiene un movimiento de rotación. Este tarda menos en completarse en la zona ecuatorial (período de 25,4 días) que en los polos (36 días). Esta rotación diferencial no se produce solo en el Sol, también los grandes planetas gaseosos la presentan.

11 Las partes del Sol

12 La actividad solar Manchas solares El Sol se ha considerado siempre símbolo de la perfección. Pero en el siglo XVII, el científico italiano Galileo Galilei observó el Sol con la ayuda de su telescopio rudimentario y observó que había en él pequeñas manchas oscuras: las manchas solares. Son zonas que tienen una temperatura menor que el resto de la superficie del Sol (se encuentran a unos ºC, alrededor de ºC menos que en las zonas adyacentes). Por eso, estas zonas se ven más oscuras que el resto del disco solar. Pueden ser muy extensas, de hasta km de diámetro. El número de manchas visibles en el Sol va cambiando con el tiempo en un ciclo que se repite cada once años. Las protuberancias solares Además de las manchas solares, en el Sol se producen con frecuencia otros fenómenos mucho más violentos y energéticos. Las protuberancias solares que parten de su superficie son enormes lenguas de fuego de miles de kilómetros de longitud. Estas llamaradas emiten al espacio exterior muchas partículas que llegan hasta los confines del Sistema Solar. Algunas de estas partículas emitidas por el Sol llegan a la Tierra y pueden producir auroras boreales muy espectaculares cuando alcanzan el campo magnético de nuestro planeta. La emisión de energía La energía que emite el Sol se debe a una reacción de fusión nuclear que sucede en su interior, en condiciones de elevada temperatura y presión, por la cual dos átomos de hidrógeno se transforman en un átomo de helio. Cada segundo, de toneladas de hidrógeno se convierten en de toneladas de helio. La diferencia de masa, de toneladas, se transforma en energía. La emisión de energía por el Sol es enorme: 3, ergios/segundo.

13 Emisión de energía solar La cantidad de energía que emite el Sol es inmensa. Tanto que, con la energía que nuestra estrella emite en solo un segundo, se podrían cubrir las necesidades energéticas de todo el planeta Tierra durante un millón de años. Interacción nuclear: reacción nuclear, fusión en el Sol El sol tiene unas fuerzas gravitatorias muy intensas. De esta manera se genera la enorme cantidad de energía que emite el Sol.

14 LOS CUERPOS PEQUEÑOS El grupo de los llamados objetos menores comprende todos aquellos astros que no son ni estrellas ni planetas ni satélites. Destacan los asteroides y los cometas.. Asteroide.. Astro opaco, generalmente rocoso y de dimensiones muy pequeñas que gira alrededor del Sol. El 94% de ellos se mueven en órbitas situadas entre Marte y Júpiter, J formando el denominado anillo de asteroides.. Son restos de materia del Sistema Solar que no llegaron a formar un planeta.. Meteorito.. Astro que atraviesa la atmósfera terrestre. Los de mayor tamaño o llegan a impactar en su superficie y los más m s pequeños se desintegran al frotar con el aire. El roce hace que se vuelvan incandescentes y el resplandor origina un rastro luminoso fugaz que recibe el nombre de estrella fugaz.. Cometa.. Astro pequeño o que sigue una órbita muy excéntrica y alargada y que sólo s lo es visible cuando pasa cerca del Sol. El calor solar hace que se evapore el hielo superficial del cometa y que se levante polvo formando f una larga cabellera que queda iluminada, la denominada cola del cometa.. Las partes son: núcleo, n la coma y la cola.

15 LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Planetas de nuestro Sistema Solar.. De mayor a menor proximidad al Sol los 9 planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Según n sus características se puede distinguir tres tipos: Los 4 planetas internos y densos.. Son los más m próximos al Sol. Tienen una estructura interna parecida a la Tierra (planetas terrestres o telúricos) que está hechos de rocas. Son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. TERRESTRES Los 4 planetas externos y ligeros.. Son los más m distantes al Sol. Tienen una estructura interna parecida a Júpiter J (planetas jovians) que básicamente está formado de hidrógeno y helio. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.GASEOSOS Plutón.. Es el planeta más m s alejado, el más m pequeño o y el único nico que gira en un plano diferente al resto de los planetas. Carece de atmósfera y su composición n interna es distinta al resto.. Movimiento de los planetas.. Los nueve planetas presentan dos tipos de movimientos: Movimiento de rotación. Es el de giro sobre su propio eje. Cada vuelta se denomina día. Movimiento de traslación.. Es el de giro alrededor del Sol. Cada vuelta se denomina año.

16 Qué es un planeta gaseoso Los planetas gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, no tienen una superficie sólida: lo que se ve desde el exterior es la parte externa de una gruesa atmósfera. Se piensa que todos ellos tienen un núcleo rocoso. Júpiter tiene el núcleo rodeado de una gruesa capa de hidrógeno metálico líquido y, a su vez, esta capa está cubierta por una espesa atmósfera, formada por hidrógeno (90%)

17 Mercurio es un planeta pequeño. Su diámetro es más o menos un tercio del terrestre. Su aspecto, en general, es similar al de nuestra Luna, en especial porque muestra su superficie sembrada de cráteres por el impacto de numerosos meteoritos. Un planeta tan pequeño como Mercurio tiene una gravedad muy débil, insuficiente para retener los gases y tener una atmósfera. La ausencia de atmósfera tiene dos efectos importantes: en primer lugar, al no existir agentes atmosféricos que alteren el paisaje, las huellas de los impactos de los meteoritos no se borran, de ahí la superficie cubierta de cráteres que presenta Mercurio (lo mismo sucede en la Luna). En segundo lugar, tampoco existe el efecto invernadero que suaviza las temperaturas, de forma que hay unos importantísimos contrastes entre la parte oscura y la iluminada por el Sol. De hecho, es el planeta del Sistema Solar con mayor diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas. Mercurio

18 Mercurio y Venus. Estos planetas hay que localizarlos al este, inmediatamente antes de que el Sol salga, o al oeste, poco después de que el Sol se ponga. Por eso Venus, que es muy brillante y el más fácil de ver, se conoce como lucero del alba o de la tarde.

19 El segundo planeta del Sistema Solar recibe el nombre de la diosa romana del amor. Pero, en realidad, es un infierno con temperaturas altísimas, una atmósfera muy tóxica y vientos de gran velocidad. Venus es el tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y de la Luna. Esto se debe a su proximidad a la Tierra. Pero, a pesar de su cercanía, es un planeta difícil de estudiar, debido a su espesa atmósfera. Venus tiene una atmósfera muy densa, formada fundamentalmente por dióxido de carbono, en la que hay capas de nubes de ácido sulfúrico, de muchos kilómetros de espesor. Estas nubes oscurecen completamente la superficie, e impiden su visión desde el espacio. En las capas altas de la atmósfera de Venus se registran vientos de hasta 350 km/h, aunque en la superficie son mucho menos intensos y no alcanzan más que unos cuantos km/h. La espesa capa de nubes causa un intenso efecto invernadero, que eleva la temperatura de la superficie hasta los 500 ºC, superior incluso a la temperatura de Mercurio. Respecto al interior de Venus, es muy similar al de la Tierra, con un núcleo de unos km de radio, corteza y manto. VENUS

20 Venus desde la Tierra

21 Paisaje de Venus Reconstrucción informática de una montaña del planeta más cercano a la Tierra, en dirección al Sol, en base a los datos obtenidos por la sonda espacial "Magallanes".

22 La Tierra -El tercer planeta del Sistema Solar es único. Un cúmulo de circunstancias especiales (su distancia al Sol, la existencia de atmósfera, la presencia de agua líquida...) hacen que sea un planeta apto para la vida, tal como lo conocemos.

23 El planeta de la vida El planeta de la vida Qué es lo que hace diferente a la Tierra del resto de los planetas del Sistema Solar? Desde el punto de vista planetario, la Tierra es un planeta rocoso; de hecho, es el «prototipo» de planeta sólido, con varias capas: corteza, manto y núcleo. Por esta condición se diferencia de los planetas gaseosos. Y, entre los planetas interiores, la Tierra destaca por ser el único que alberga la vida. Que la Tierra sea un planeta adecuado para el desarrollo de vida depende de varios factores. En primer lugar, la distancia al Sol. Más cerca de la estrella, las temperaturas serían demasiado altas; más lejos, demasiado bajas para la vida. En segundo lugar, la existencia de la atmósfera, que suaviza las temperaturas, las eleva (efecto invernadero) y nos protege de radiaciones nocivas procedentes del Sol. Y, por último, la existencia de agua líquida. La vida se originó en el agua. El 71 % de la superficie del planeta está cubierta por agua. De hecho, la superficie de las tierras emergidas es más o menos similar a la superficie total de Marte, un planeta que es bastante más pequeño.

24 Explorando la Tierra desde el espacio

25 La Tierra también n es un planeta que ha sido explorado desde el espacio. Desde los primeros vuelos realizados fuera de la atmósfera hacia mediados del siglo pasado hasta las estaciones espaciales, el estudio de nuestro planeta y la comprensión n de muchos fenómenos planetarios se ha beneficiado de la tecnología a aeroespacial. Los numerosos satélites que orbitan nuestro planeta nos envían, minuto a minuto, información n meteorológica, geográfica, geodinámica... Nos permiten también n conseguir la comunicación n transcontinental, y emitir programas de televisión n y radio hacia zonas muy lejanas. En nuestros cielos podemos encontrar una gran Estación n Espacial Internacional que ya es una realidad, y un símbolo s de la cooperación n entre países ses en la odisea del espacio. Pero, de hecho, a nuestro alrededor orbitan tantas naves, muchas de ellas ya obsoletas y averiadas, que tenemos que preocuparnos por un nuevo concepto de residuo: la «basura espacial».

26 Marte El planeta rojo, otro vecino cósmico de la Tierra, también ha despertado nuestra curiosidad desde épocas muy remotas. Las misiones a Marte han revelado que se trata de un mundo muy parecido al nuestro, donde podría existir vida microscópica. El planeta desértico Marte nos ha fascinado desde siempre, especialmente a partir de las observaciones de Percival Lowell ( ), 1916), que creyó ver «canales» en la superficie marciana, y, por tanto, evidencias de vida y civilización. La exploración n de Marte ha desterrado esta suposición. El planeta se ha revelado como un frío desierto, cuyo paisaje se parece mucho al de algunos desiertos de la Tierra, con una fina atmósfera compuesta mayoritariamente por dióxido de carbono. Se cree que tiene un núcleo n de unos km de radio, un manto similar al terrestre y una corteza de km de espesor.

27 Júpiter -El planeta gigante es el primero del reino de los planetas exteriores. Es tan grande que, a pesar de estar muy lejos de la Tierra, con solo unos prismáticos podemos observar su disco y descubrir cuatro de sus satélites. El rey de los planetas

28 El nombre de Júpiter J hace referencia al rey de los dioses en la mitología grecorromana. De alguna forma, se consideró con esta denominación que Júpiter J era el rey de los planetas del Sistema Solar. No podemos afirmar que lo sea, pero sís que es el más m s grande de todos, seguido de cerca por Saturno. Observado por un telescopio pequeño o o mediano, es posible apreciar que la superficie de Júpiter J presenta bandas de color. Este bandeado se debe a las nubes de la espesa atmósfera. En su superficie se observa también n una formación n característica, la gran mancha roja, una región n de altas presiones atmosféricas, con nubes más m s altas y frías que las circundantes, que abarca una superficie oval de km de longitud y de anchura. Se trata de una formación n tormentosa que fue observada por primera vez hace 300 años a y que, en la actualidad, según algunos astrónomos, se está haciendo menos visible. Júpiter es un planeta con anillos. De hecho, todos los planetas gaseosos tienen anillos, aunque son mucho menos brillantes que los de Saturno. Los de Júpiter J son muy tenues y oscuros, y están n formados por material rocoso.

29 Observar JúpiterJ Ver las bandas del planeta gigante requiere de un telescopio, aunque basta con uno pequeño. La danza de sus cuatro satélites principales, los galileanos, es muy fácil de observar incluso con prismáticos. Júpiter J es, además, fácilmente f identificable en el cielo, ya que es el cuarto objeto más m s brillante (después s del Sol, la Luna y Venus). La exploración n de JúpiterJ La primera visita de una sonda espacial a Júpiter J fue la del Pioneer 10 (1973), seguida por las del Pioneer 11 (1974), Voyager 1 y 2 (1979). La sonda Ulysses sobrevoló Júpiter en 1992, y utilizó el poderoso campo gravitatorio del planeta para impulsarse en su camino hacia el Sol. La sonda Galileo, lanzada en 1989, llegó a la órbita de Júpiter J en 1995 y permaneció allí hasta La Cassini envió también impactantes imágenes en 2003, a su paso por el planeta gigante de camino a Saturno.

30 Los satélites de Júpiter J Júpiter tiene más m s de 60 satélites: cuatro de ellos son grandes (los llamados galileanos). Los ocho satélites más s cercanos al planeta son los siguientes. METIS Distancia a Júpiter: J km. Radio: 20 km. ADRASTEA Distancia: km. Radio: 10 km. AMALTEA Distancia: km. Radio: 98 km. THEBE Distancia: km. Radio: 50 km. IO (galileano) Distancia: km. Radio: km. EUROPA (galileano) Distancia: km. Radio: km. GANÍMEDES (galileano) Distancia: km. Radio: km. CALISTO (galileano Distancia: km. Radio: km.

31 Saturno es menos brillante que Júpiter. Con prismáticos no se ven sus anillos, pero se aprecia una forma discoidal. A veces se puede ver su principal satélite, Titán. Pero para ver Saturno en todo su esplendor, hay que usar un telescopio. SATURNO

32 Saturno -Si hay algo en lo que todos los observadores del cielo están de acuerdo es que Saturno ofrece la más bella imagen que se puede contemplar con un telescopio. El inmenso astro de los anillos es, para muchos, su planeta favorito. El sistema de anillos Los anillos de Saturno están formados por fragmentos de roca y de hielo. Aunque su nitidez y brillo podrían hacer pensar que contienen una gran cantidad de materia, no es así. Son muy finos: tienen un diámetro de km y apenas miden 1 km de grosor. Desde la Tierra se observan solo tres grupos de anillos: A, B y C. A y B son los más visibles, y están separados por el espacio llamado división de Cassini. Pero la exploración del planeta ha revelado que, en realidad, el sistema está formado por un número muy superior de anillos. De hecho, son miles. Los anillos de Saturno fueron descubiertos por Christiaan Huygens (1659), aunque el primero en observar el planeta fue Galileo. El genial astrónomo italiano no pudo, sin embargo, explicar satisfactoriamente la peculiar forma elipsoidal que observaba con su primitivo telescopio. EL PLANETA Y SU COMPOSICIÓN.-Aunque no tuviera anillos, Saturno sería un planeta impresionante. Es casi tan grande como Júpiter y, aunque cuando se observa desde la Tierra aparece como una esfera uniforme, de color amarillento, las sondas espaciales han encontrado en su superficie nubes que dibujan patrones de bandeado similares a los de dicho planeta, aunque con mucho menos contraste. La sonda Cassini ha podido fotografiar numerosas evidencias de tormentas en su superficie. La estructura interna de Saturno es similar a la de Júpiter. Su atmósfera está compuesta por hidrógeno (75 %) y helio (25%). También tiene la capa interna de hidrógeno metálico líquido, como Júpiter, y un núcleo rocoso.

33 Observando Saturno A simple vista es posible observar el planeta Saturno como un punto de luz no parpadeante en el cielo nocturno, algo menos brillante que Júpiter. J Con unos prismáticos se aprecia su brillo anaranjado y, si el cielo está limpio, es posible intuir una forma elíptica debida a los anillos. Un pequeño o telescopio revela el sistema de anillos, la división n de Cassini y la sombra que el planeta proyecta sobre sus propios anillos. Pero no es fácil f observar detalles en la superficie. Por eso las imágenes más m s interesantes tomadas desde la Tierra se deben al telescopio espacial Hubble

34 Neptuno y Urano pueden localizarse utilizando la información disponible en Internet y en los programas de ordenador de tipo planetario. Pero observarlos es muy difícil sin telescopio

35 Urano y Neptuno -Los dos planetas gaseosos más alejados son también gigantes comparados con los planetas interiores, aunque su tamaño es mucho más reducido que el de Júpiter y Saturno. Son mundos bastante enigmáticos, todavía sabemos poco de ellos. Explorando Urano En una noche de cielo limpio es posible ver Urano, pero nos costará mucho no confundirlo con una estrella de brillo débil. Sabiendo dónde se encuentra, se puede observar con un telescopio. Pero, incluso así, solo veremos un débil disco de luz. La única nave que se ha acercado a Urano ha sido la Voyager 2, en Explorando Neptuno Solo con binoculares se puede ver el débil punto de luz de Neptuno, pero su localización es realmente difícil si no se dispone de un buen mapa del cielo o de uno de los programas informáticos que representan la bóveda celeste en tiempo real. Incluso con un buen telescopio, Neptuno solo se ve como un diminuto disco azulado. La única nave que se ha acercado al planeta es la Voyager 2. Regularmente, el telescopio espacial Hubble apunta sus cámaras hacia el planeta y capta imágenes del lejano gigante azul.

36 Neptuno Símbolo: Radio: km (3,88 veces el radio de la Tierra). Masa: 1, kg. Distancia al Sol: km (30,10 UA). Período de rotación: 0,67 días. Período de traslación: días (164,8 años). Temperatura: la media es de alrededor de -220 ºC.

37 Neptuno con su sistema de anillos Como todos los planetas gaseosos, el último de los planetas del Sistema Solar tiene anillos. Imagen tratada.

38 Urano, el séptimo planeta No todos los planetas del Sistema Solar eran conocidos desde la Antigüedad. Urano y Neptuno se descubrieron hace relativamente poco tiempo. El primero de ellos fue Urano, descubierto por William Herschel en Urano es un mundo cubierto por una espesa atmósfera, como es habitual en los gigantes gaseosos, formada por hidrógeno (83 %), helio (15 %) y metano (2 %). Su interior carece de la capa de hidrógeno metálico líquido propia de Júpiter y Saturno. La superficie está formada por la capa externa de la atmósfera, y en ella solo se aprecian las nubes si se tratan las fotografías y se intensifican los colores. Como todos los planetas gaseosos, Urano tiene anillos, que son bastante oscuros y difíciles de observar. El planeta Urano presenta rotación retrógrada (en sentido contrario a la terrestre), pero, además, tiene otra particularidad: su eje de rotación no es perpendicular a la eclíptica, sino casi paralelo; es decir, que el planeta, utilizando un símil, «rueda» como una canica sobre una mesa.

39 Urano Símbolo: Radio: km (4,00 veces el radio de la Tierra). Masa: 8, kg. Distancia al Sol: km (19,19 UA). Período de rotación: -0,72 días. d Período de traslación: días d (84 años). a Temperatura: alrededor de -200 ºC.

40 Los satélites de Urano Urano tiene 27 satélites. De ellos, 21 han recibido nombres. Los más m s grandes son los siguientes. MIRANDA.-Distancia Distancia a Urano: km. Radio: 236 km. ARIEL.-Distancia: km. Radio: 579 km. UMBRIEL.- Distancia: km. Radio: 530 km. TITANIA.- Distancia: km. Radio: 789 km. OBERÓN. N.- Distancia: km. Radio: 761 km.

41 Anillos de Urano Como todos los planetas gaseosos, el séptimo de los planetas del Sistema Solar tiene anillos, que son bastante oscuros y difíciles de observar.

42 LA ORGANIZACIÓN N DEL SISTEMA SOLAR -La Tierra forma parte de un grupo de astros situado en uno de los s brazos de la Vía a Láctea. L Es el Sistema Solar, el «barrio» en el que tenemos nuestro hogar espacial. Los componentes del Sistema Solar.-El Sistema Solar es un conjunto de astros formado por el Sol, los planetas y sus satélites, los cometas y los asteroides. El Sol es una estrella amarilla de unos km de radio, y su masa es unas veces mayor que la de la Tierra. Los planetas son astros que giran alrededor del Sol siguiendo unas trayectorias casi circulares llamadas órbitas. Cuanto más alejado se encuentra un planeta, más tiempo tarda en dar una vuelta alrededor del Sol. Así, Mercurio, el más cercano, tarda solo 88 días en completar una revolución. Casi todos los planetas del Sistema Solar tienen satélites (la Tierra tiene solo uno, Marte tiene dos...). Hay cuatro planetas que tienen anillos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Pero los más espectaculares y conocidos son los de Saturno, el resto de planetas tienen anillos mucho menos visibles. También se consideran parte del Sistema Solar los asteroides, concentrados en un cinturón entre Marte y Júpiter, y los cometas. Tamaños y distancias.-el astro más grande del Sistema Solar es el Sol, tanto que deja pequeños al resto de los componentes del Sistema. Los planetas más grandes son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, hasta tal punto que a veces se utiliza el nombre de «gigantes gaseosos» para designarlos. Los planetas rocosos (la Tierra, Marte, Venus y Mercurio) son mucho más pequeños. Por el radio de la órbita, es decir, la distancia al Sol, se distinguen dos grupos de planetas: los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y los planetas exteriores, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todos los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano.

43

44 Tamaños de los planetas Los volúmenes de los ocho planetas del Sistema Solar fluctúan enormemente, desde Júpiter, J el más m s grande de ellos, hasta Plutón, el más s pequeño. Distancias de los planetas al Sol Entre la Tierra y su estrella hay una Unidad Astronómica (unos 150 millones de km); Neptuno se encuentra a 30,1 UA. UNIDADES DE MEDIDA: - U.A. Unidades Astronómicas, 1 U.A. = Km. - Año o luz.. Es la distancia que recorre la luz en un año. a. Como la luz se mueve a Km/s es una longitud enorme. Se utiliza para expresar la distancia entre las estrellas

45 Los doce astros más grandes del Sistema Solar La Tierra forma parte de un grupo de astros llamado Sistema Solar, que a su vez forma parte de la galaxia Vía Láctea. Los mayores astros del Sistema Solar: distancia, radio y masa En el Sistema Solar, cada astro orbita alrededor de otro, y cada uno es diferente de los demás y tiene sus propias características. BRE ORBITA ALREDEDOR DE... DISTANCIA AL ASTRO QUE ONOMRBITA (X KM) RADIO (KM) MASA (KG) Sol ,99-10 elevado a 30 Júpiter Sol ,90-10 elevado a 27 Saturno Sol ,69-10 elevado a 27 Urano Sol ,69-10 elevado a 25 Neptuno Sol ,02-10 elevado a 26 Tierra Sol ,98-10 elevado a 24 Venus Sol ,87-10 elevado a 24 Marte Sol ,42-10 elevado a 23 Ganímedes Júpiter ,48-10 elevado a 23 Titán Saturno ,35-10 elevado a 23 Mercurio Sol ,30-10 elevado a 23 Calisto Júpiterpiter ,08-10 elevado a 23 Io Júpiter ,93-10 elevado a 22 Luna Tierra ,35-10 elevado a 22 Europa Júpiter ,80-10 elevado a 22 Tritón Neptuno ,14-10 elevado a 22 Plutón Sol ,32-10 elevado a 22

46 1.3.-LAS ESTRELLAS. Estrella.. Es un astro con luz propia. Es de naturaleza gaseosa y en su interior i se producen reacciones atómicas en las cuales se desprende mucha energía a calorífica y luminosa. Un ejemplo de estrella es el Sol. Las estrellas nacen, crecen y mueren. En función de su masa y su composición química inicial, siguen un camino u otro. Algunas se convierten en gigantes rojas, y luego se transforman en enanas blancas El volumen de las estrellas varía a mucho de unas a otras, y con él l su brillo. En cambio, la masa varía a poco. Clasificación n de las estrellas.. Las estrellas se clasifican según n su temperatura y según n su tamaño. Según n la temperatura de su superficie las estrellas se clasifican en: rojas (3.000ºC), amarillas (6.000ºC), blancas (8.000ºC) y azules (unos ºC). Según n el tamaño las estrellas oscilan entre un tamaño o como el de nuestro planeta (estrellas enanas) ) hasta un tamaño o 1000 veces mayor que el Sol (estrellas( supergigantes).. La evolución n de las estrellas. Las estrellas jóvenesj se forman por condensación n de átomos de hidrógeno y una pequeña a fracción n de átomos de otros tipos (polvo cósmico), c que juntos forman las nebuloses. Los átomos de hidrógeno reaccionan entre si originando helio, que se acumula en el núcleo, n y mucha energía. El hidrógeno superficial se dilata e irradía luz roja originando una estrella gigante roja.. En su núcleo n el helio se transforma en otros elementos químicos y, finalmente, según n que su masa sea mayor o menor, se formará una enana blanca,, una estrella de neutrones o un agujero negro.. En ocasiones la estrella se colapsa y explota originándose ndose una supernova.

47 1.4.- LAS GALAXIAS Y EL Galaxia.. Es una agrupación de estrellas, polvo cósmico c y gas que se mueve por el espacio. Se conocen unas galaxias. Cada una puede contener entre a 3 billones de estrellas. Un ejemplo de galaxia es la Vía V Láctea. Tipo de galaxias. Según n su forma se denominan: elípticas (1), espirales (2), barradas (3), irregulares o esferoidales. UNIVERSO

48 La masa y la vida de las estrellas Existe una relación clara entre la masa de una estrella y la duración de su ciclo vital. Cuanto mayor es la masa de una estrella, menos tiempo tarda en consumir su combustible nuclear. La relación entre la masa y la vida estelar se puede resumir con una gráfica como la siguiente.

49 Se conoce con el nombre de galaxias activas una serie de objetos celestes que emiten una gran cantidad de energía. Algunos ejemplos de galaxias activas son los cuásares y las radiogalaxias. Los cuásares son galaxias que emiten una gran cantidad de energía a en forma de luz, radiación n ultravioleta, ondas de radio, etc. Estos objetos son los más s lejanos del Universo que se conocen; algunos cuásares están a una distancia de varios miles de millones de años a luz de la Tierra. Las radiogalaxias son galaxias que emiten una gran cantidad de radiación n en forma de ondas de radio. Están n mucho más m s cerca de la Tierra que los cuásares. Galaxias activas

50 LA VÍA V A LACTEA N UESTRA GALAXIA Vía a Láctea. L Es la galaxia en la cual se encuentra nuestro sistema solar. Está formada por unos millones de estrellas. Es una galaxia de tipo espiral y presenta cuatro brazos. En un de ellos se encuentra el Sol. Por esto por la noche se observa una mancha lechosa y alargada (camino( de leche). Presenta un diámetro de años a luz y un grosor en el centro de años a luz. Una de las galaxias más m s próximas a ella es la galaxia de Andròmeda que está a 2 millones de años a luz. La Vía Láctea es una galaxia única, pero solo porque es la nuestra. De forma espiral, alberga, en uno de sus brazos, la única región del espacio por la que la humanidad ha navegado: el Sistema Solar.

51 La Vía Láctea es una galaxia espiral de unos millones de estrellas. Si las estrellas tienen una masa media como la del Sol, la masa total de la galaxia es de kg. Las estrellas de la Vía Láctea se mueven alrededor del centro. El Sol, por ejemplo, se mueve a una velocidad de unos 220 km/s, lo que hace que tarde unos 225 millones de años en dar una vuelta completa al centro galáctico. Además, la Vía Láctea se mueve respecto al resto de las galaxias del Universo, a cientos de kilómetros por segundo.

52 El centro galáctico El centro de la Vía Láctea es una región que resulta muy difícil de estudiar, debido al polvo interestelar que oscurece la visión. Pero se han detectado algunos signos que muestran la presencia de algún objeto muy masivo en el núcleo, que podría ser un agujero negro. Esta hipótesis se ha visto favorecida por el descubrimiento, gracias al telescopio espacial Hubble, de indicios de agujeros negros en los núcleos de otras galaxias parecidas a la nuestra. Los brazos espirales La estructura espiral es algo relativamente fácil de ver en otras galaxias. Pero en la nuestra es complicado, ya que no se puede disponer de una visión desde el exterior. Los datos que ponen de manifiesto la estructura espiral de la Vía Láctea son los que ha proporcionado la radioastronomía. De esta forma se sabe que nuestra galaxia tiene cuatro grandes brazos que parten del núcleo galáctico y se abren hacia las regiones exteriores. En los brazos espirales, que tienen un tenue color azul, se produce la formación de estrellas, ya que son regiones ricas en gases y polvo. Por el contrario, en el núcleo galáctico no hay prácticamente gas ni polvo, por lo que es difícil que se produzca la formación de estrellas.

53

54 . Universo.. Es el conjunto de toda la materia que existe. Se ha comprobado que el Universo se encuentra en expansión n continua. Según la teoría a de "la" gran explosión" " (Big( Bang), hace millones de años todo la materia y energía a se encontraban concentrados en un único punto que explotó. Astro o cuerpo celeste.. Es cada una de las masas de materia que hay al Universo. Hay muchos tipos de astros, los principales son las estrellas, los planetas y los satélites. Nebulosa.. Es una masa de polvo cósmico c y gas que queda iluminada por las estrellas. Planeta.. Es un astro opaco, es decir sin luz propia, que gira alrededor de una estrella. Un ejemplo de planeta es la Tierra. Satélite lite.. Es un astro opaco que gira alrededor de un planeta. Ejemplos de satélites son la Luna, que gira alrededor de la Tierra, y Fobos y Deimos que giran alrededor de Marte. Constelación.. Región n del cielo delimitado por un grupo de estrellas que aparentemente se mueven juntas. Las principales ya eran conocidas s en las primeras civilizaciones y recibieron nombres mitológicos. Por ejemplo Osa mayor, Osa menor, Orión,, etcétera. tera. Las 12 constelaciones que se observan cerca del horizonte y que la Tierra aparentemente recorre en una vuelta alrededor del Sol se denominan constelaciones zodiacals.

55 VOCABULARIO ESTRELLA PLANETA PLANETA ENANO GALAXIA COMETA MODELO HELIOCÉNTRICO ASTEROIDES SUPERNOVA MODELO GEOCÉNTRICO UNIVERSO METEORITO MANCHA SOLAR

56 LECTURA PÁGINA P 27 ( )) El siete de enero de 1610 hizo el descubrimiento crucial. Miró hacia Júpiter J y al punto encontró cuatro pequeñas estrellas cerca de él. Noche tras noche las siguió; ; no podía a haber error; eran cuatro lunas que giraban alrededor de Júpiter, J cada una en su propia órbita, lo cual refutaba definitivamente la idea de que todos los cuerpos celestes giran en torno a la Tierra. En 1611 llevó su telescopio a Roma. Casi todos los miembros de la corte papal quedaron anonadados, pero hubo quienes montaron en cólera: c este hombre, que había a destruido ya las ideas aristotélicas acerca de la caída de los cuerpos, iba a destruir ahora las doctrinas de Aristóteles teles de que los cielos eran perfectos?. Cómo iba a haber rudas montañas as sobre la faz celestial de la Luna y manchas en el rostro perfecto del Sol?. ( )) El pisano escribió,, entonces, diversos artículos sobre sus descubrimientos, en los que se defendía a sarcásticamente sticamente de sus enemigos. Poco a poco, fue tomando partido cada vez más m s abierto por las teorías de Copérnico rnico. Galileo tenía a especial habilidad para ridiculizar a sus adversarios, y eso rara r vez se lo perdonaron. Enfrente tenía, esta vez, a hombres de mucho poder en la iglesia, por cuya influencia esta declaró,, en 1616, que la creencia en el sistema copernicano era herejía. El Papa Pio V ordenó a Galileo que abandonara el copernicanismo.

57 ACTIVIDADES PÁGINA P 27 Resume las ideas principales del texto en, no más m s de 10 líneas. l Cómo demostró Galileo que no todos los cuerpos celestes orbitaban alrededor de la Tierra?. Galileo publicó en 1632, su gran defensa del sistema copernicano. Debido a ello, fue llamado a Roma por la inquisición. n. Qué ocurrió?. Busca información sobre ello.

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Algunos datos de los planetas del sistema solar MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO Distancia media al Sol (UA) Período de traslación

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Estudiantes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que tienes a continuación. EL SISTEMA SOLAR: (1) La Tierra forma parte de un grupo de astros situado

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son:

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son: ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: El Sistema Solar tiene ocho planetas que giran alrededor del Sol. El Sol es una estrella como las que vemos en la noche. Al estar muy cerca de nuestro planeta parece

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

Qué son las estrellas y las galaxias?

Qué son las estrellas y las galaxias? Lección 4 Qué son las estrellas y las galaxias? Explora Las estrellas tienen un comienzo y un fin; a medida que cambian, su forma, su color y su temperatura también lo hacen. Compruébalo! En esta lección

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR INTRODUCCION El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad,

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo).

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). Trabajo practico: EL UNIVERSO PAUTAS Temas a investigar 1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). 2) Armar un cuadro comparativo en donde aparezcan las características

Más detalles

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra.

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. SESIÓN 3. El sistema solar OBJETIVO Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. INTRODUCCIÓN A partir de la generación del universo y de las galaxias, debemos acercarnos

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO 1.- Las fuerzas se pueden representar gráficamente empleando flechas que se denominan vectores. Al respecto elige la alternativa que explique mejor lo que representan

Más detalles

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO:

Más detalles

Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI

Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI 1 estrella central (SOL) EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Mocada ACTIVIDAD 1 1. El Universo GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Figura 1: El Universo Todo lo que existe forma

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

Qué objetos encontramos en la vastedad del Universo?

Qué objetos encontramos en la vastedad del Universo? El Universo Desde lo más pequeño a lo más grande, el Universo es todo lo que existe Desde el mundo invisible de las partículas que constituyen nuestros cuerpos hasta las grandes galaxias formadas por millones

Más detalles

Del Sistema Solar al Universo B of B. Astronomía básica

Del Sistema Solar al Universo B of B. Astronomía básica Del Sistema Solar al Universo B of B Astronomía básica ASTEROIDES FOTOMONTAJE Asteroides Un tipo de planeta menor. Cuerpos relativamente pequeños de 1 a 1,000km de grosor. Son metálicos, carbónicos y/o

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

El Universo, la Vía Láctea y el sistema solar

El Universo, la Vía Láctea y el sistema solar El Universo, la Vía Láctea Cuando observamos el cielo en una noche sin nubes ni luces próximas podemos distinguir numerosas estrellas. Durante el día también están presentes, pero la luz solar nos impide

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra,

Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra, Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra, en esferas concéntricas, basado en las ideas de Aristóteles

Más detalles

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación?

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación? 1 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE Guía de estudio para prueba semestral CCNN Física 8 básico FUERZA Y CARGA ELÉCTRICA: 1. Explica Cuándo un cuerpo se encuentra eléctricamente neutro?

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am FIA 0111 Astronomía Prof. Nelson Padilla Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P CS204 R Z Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am Escalas de tiempo y distancia: Cuál es nuestro lugar en el

Más detalles

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Descubre los planetas de nuestro sistema solar En 90 minutos por el universo En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Sistema Solar - Sonnensystem El Sistema Solar es un sistema

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas?:

SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas?: SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas? 2. Orbitas cometarias 3. El cinturón de Kuiper 4. La Nube de Oort 5. Impactos de cometas 1. Qué son los Cometas?: Hasta que en el año 1577 Tycho Brahe probó que los

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona LA VÍA LÁCTEA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Lee y comprende el problema

Lee y comprende el problema 4 La Tierra es redonda Hoy estamos tan acostumbrados a pensar que la Tierra es esférica que no nos paramos a reflexionar sobre cómo lo sabemos. Sin embargo, las primeras representaciones que se hicieron

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Docentes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Etapa / curso Área / materia Destreza Temporalización Contenidos 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias sociales, geografía e historia Procesos

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Ayudantía 7. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl

Ayudantía 7. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl Ayudantía 7 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl Observatorio docente UC Próximas Subidas: Martes 8, Jueves 10 y Viernes 11. Salida frente al DAA, 18.00 hrs. Se ruega puntualidad.

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2014/2015

INVESTIGA I+D+i 2014/2015 INVESTIGA I+D+i 2014/2015 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE BÚSQUEDA DE PLANETAS HABITABLES FUERA DEL SISTEMA SOLAR Texto de Jesús Martínez-Frías Octubre de 2014 Introducción Nos encontramos en un momento

Más detalles

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1 El sistema solar Inventario: planetas, satélites, cuerpos menores. Distribución de masa y momento angular. Movimiento aparente de los planetas. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Períodos sideral y

Más detalles

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Brote estelar Enero 2011 Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Había soñado con un vuelo al espacio desde que tenía seis años. Ahora, me encuentro aquí,

Más detalles

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR:

LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: Y Además de las estrellas que(iii)? LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR: D1 Galaxias D2 Galaxias Charles Messier, por siglo XVIII elaboró un catálogo de "Objetos Celestes

Más detalles

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de los objetos que lo componen: - Composición y estructura interna. -Tamaños

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la

Más detalles

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo.

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Curso: 1 Básico SISTEMA SOLAR Asignatura: Ciencias Naturales Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Aprendizaje Esperado: Identificación cualitativa de las diferencias de tamaño y luminosidad

Más detalles

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004 FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE II: INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU 2003-2004 1.- Resume la evolución de las distintas concepciones del universo hasta establecer las leyes cinemáticas de Kepler que describen

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS El movimiento de los cuerpos celestes Hoy sabemos que: La Tierra es uno de los tantos cuerpos que se mueven alrededor

Más detalles

Planetas: el Sistema Solar.

Planetas: el Sistema Solar. Planetas: el Sistema Solar. Fernando Atrio-Barandela. Departamento de Física Fundamental. Universidad de Salamanca eml: atrio@usal.es Planetas: el Sistema Solar. 1 Planetas y Estrellas. Planetas: el Sistema

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA Del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2015 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT C/Pintor Velázquez, 5 28100 Alcobendas ENTRADA GRATUITA El Museo Nacional

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 3 Fuerzas y movimientos circulares Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Cuestionarios

Más detalles

Del Sistema Solar al Universo A of B. Astronomía básica

Del Sistema Solar al Universo A of B. Astronomía básica Del Sistema Solar al Universo A of B Astronomía básica EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar Es un grupo de objetos que están presos y no pueden escapar de la vecindad del Sol, por su mutua atracción gravitatoria

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Explorando mi Sistema Solar. Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Explorando mi Sistema Solar. Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Explorando mi Sistema Solar Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo A S T R O N O M Í A Telurio Telurio A S T R O N O M Í A Se trata de un módulo de gran utilidad para estudiar los movimientos relativos de los tres astros que protagonizan nuestra vida diaria: el Sol, la

Más detalles

Qué es una lluvia de estrellas? Lluvias de estrellas a lo largo del año

Qué es una lluvia de estrellas? Lluvias de estrellas a lo largo del año Qué es una lluvia de estrellas? La lluvia de estrellas en realidad es meteoros. El fenómeno que apreciamos se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que

Más detalles

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo 15 de Marzo de 2010 XÄ a xàé wx No. 15 El Cronopio Boletín de cultura científica Contacto: flash@fciencias.uaslp.mx Boletín de cultura científica Agua en el Universo Museo de Historia de la Ciencia de

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Movimiento de los Planetas

Movimiento de los Planetas Movimiento de los Planetas Cosmología Geocéntrica Copérnico: Cosmología Heliocéntrica Galileo Galilei Tycho Brahe y Johannes Kepler Leyes de Kepler Principios de la Mecánica L. Infante 1 Nicholas Copernicus

Más detalles

1.1 El Universo, el Sistema Solar

1.1 El Universo, el Sistema Solar 1.1 El Universo, el Sistema Solar y la Tierra El Universo Un poco de historia... Para los antiguos egipcios el cielo era una copia etérea del Nilo, por el cual el dios Ra navegaba cada día, retornando

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO . TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Universo: todo aquello que existe físicamente. Incluyen todas las formas de materia y energía, las leyes físicas que las gobiernan y la totalidad del espacio y el tiempo.

Más detalles

Encelado: una luna helada muy interesante

Encelado: una luna helada muy interesante Encelado: una luna helada muy interesante Alfredo Medina* El universo es tuyo, para que lo descubras * Miembro de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. E-mail: agms@ufm.edu 18 A finales de los

Más detalles

Investigando las atmósferas de los planetas interiores

Investigando las atmósferas de los planetas interiores Investigando las atmósferas de los planetas interiores Miguel Ángel López Valverde Dpto. Sistema Solar Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) valverde@iaa.es En el fondo, los científicos somos

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

1. Un Gran Impacto creó la Luna.

1. Un Gran Impacto creó la Luna. Las 10 cosas que debe Información extraída del blog goefry.blogspot.com 1. Un Gran Impacto creó la Luna. La Luna se formó como resultado de un choque conocido como el Big Whack (el gran impacto ). Un objeto

Más detalles

Origen del agua en el planeta Tierra

Origen del agua en el planeta Tierra Origen del agua en el planeta Tierra José Gregorio Portilla B. Observatorio Astronómico Nacional Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia 1 Hasta donde sabemos, nuestro planeta es el único

Más detalles

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares.

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. ---- ASTRONOMIA ---- Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. Se estima que existen más de

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

Los científicos de la NASA afirman que

Los científicos de la NASA afirman que Transcurridos 35 años desde su lanzamiento, la sonda espacial Voyager I ESPACIO se ha convertido en el primer objeto fabricado por el hombre que ha abandonado el Sistema Solar. La nave de exploración ya

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en los componentes del Sistema Solar y los movimientos

Más detalles

2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol?

2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol? ACTIVIDADES TEMA 4: LA TIERRA Y LA LUNA 1- Qué movimientos describe la Tierra? 2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos... pág. 4. 2 Contenidos 1. La Tierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la

Más detalles

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42 Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca EL SOL PLANETARIO - OBSERVATORIO - SIMULADOR - TALLERES - CURSOS - Y MUCHO MÁS EL SOL El Sol, nuestra estrella más cercana, es

Más detalles