3.1.- PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONAL Nº CURSO: 1-FP 1.- DENOMINACIÓN: ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.1.- PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONAL Nº CURSO: 1-FP 1.- DENOMINACIÓN: ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE OPOSICIONES"

Transcripción

1 3.1.- PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONAL Nº CURSO: 1-FP 1.- DENOMINACIÓN: ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE OPOSICIONES 2.- OBJETIVOS: Proporcionar técnicas específicas para un mayor rendimiento en la preparación de oposiciones. 4.- NÚMERO DE PARTICIPANTES POR EDICIÓN: DESTINATARIOS: Personal de Administración y Servicios. 6.- HORAS LECTIVAS: 20 Horario de tarde. 1.-La enseñanza y el aprendizaje en la Universidad. 2.-Evaluación de las características personales del aprendizaje. Cuestionario de autoevaluación. 3.-Estrategias organizativas. La organización del espacio. La gestión del tiempo. La curva de concentración. Aplicación individual. 4.-El empleo de un método para tomar apuntes El método E 3. Ejercicios prácticos. 5.-Un método de estudio eficaz. El método Eplemer. Desarrollo del método de estudio. El subrayado, esquemas y resúmenes. Elaboración de Mapas Conceptuales. Ejercicios prácticos. 6.-El desarrollo de la lectura. Velocidad y comprensión. Cálculo de la velocidad y comprensión lectora individual. La relación entre la lectura y el método de estudio. 7.-La realización de trabajos. Presentación oral y escrita Realización de informes. Trabajos. Experimentos. El trabajo en grupo. El trabajo en el laboratorio. Presentación escrita de trabajos. Presentación oral. Etc. 8.-Técnicas para entrenar la memoria. El papel de la memoria en el método de estudio La técnica de las rimas. Uso de acrónimos. Emplear la primera letra. Memoriza con una frase divertida. Cómo memorizar números. El método cifra-letra. Emplea eficazmente la técnica de los agrupamientos. Aprende a utilizar el pensamiento con imágenes. Cómo utilizar el método de la cadena Simónides y el método de los lugares. Una historia para recordar 9.-El acceso a las fuentes de información. La hemeroteca, la biblioteca, Fuentes informatizadas. Bases de datos, INTERNET 10.-El final del camino. Superar los exámenes. Su preparación. Su realización. Las técnicas de respiración y relajación. Ejercicios prácticos. 9.- PROFESORADO: SAOP (D. Javier J. Maquilón Sánchez) TIPO DE CURSO: Voluntario. Formación Personal.

2 3.2.- PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL Nº CURSO: 2-FP 1.- DENOMINACIÓN: MANUAL DE ESTILO DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO 2.- OBJETIVOS: Conocer la forma de redactar correctamente documentos de tipo administrativo, siguiendo las directrices que emanan del Manual de Estilo del Lenguaje Administrativo. Actualizar conocimientos sobre el Manual. 4.- NÚMERO DE PARTICIPANTES POR EDICIÓN: DESTINATARIOS: PAS que realice funciones administrativas. 6.- HORAS LECTIVAS: El lenguaje administrativo. Definición y clases. 2. Ortografía. 3. El léxico administrativo. 4. Rasgos morfosintácticos. 5. El estilo administrativo. Normas generales y recomendaciones de uso. 6. La discriminación en el lenguaje: el sexismo lingüístico. 7. Consejos prácticos para mejorar una redacción. 8. Los documentos administrativos más comunes. 9. Glosario de términos y frases del lenguaje administrativo. 9.- PROFESORADO: Externo METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: Trabajos prácticos grupales.

3 3.2.- PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL Nº CURSO: 3-FP 1.- DENOMINACIÓN: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 2.- OBJETIVOS: Profundizar en el conocimiento del procedimiento administrativo común. 4.- NÚMERO DE PARTICIPANTES POR EDICIÓN: DESTINATARIOS: PAS funcionario, preferentemente el ubicado en Unidades gestoras de expedientes administrativos (GRUPOS B, C y D). 6.- HORAS LECTIVAS: CALENDARIO PREVISTO: Mayo-junio. I. La Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. I.1. El procedimiento Administrativo Común. I.2. Notificaciones y plazos. I.3. Regulación del silencio administrativo. I.4. La ejecutividad y ejecutoriedad del acto administrativo. I.5. La regulación de la suspensión del acto administrativo. I.6. El sistema de revisión de los actos administrativos. I.7. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. 9.- PROFESORADO: Externo.

4 3.2.- PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL Nº CURSO: 4-FP 1.- DENOMINACIÓN: LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES: VISIÓN GENERAL 2.- OBJETIVOS: Dar a conocer al PAS de la UMU el nuevo Régimen Jurídico de la Universidad a partir de la entrada en vigor de la L.O.U. 3.- NÚMERO DE EDICIONES: NÚMERO DE PARTICIPANTES POR EDICIÓN: DESTINATARIOS: PAS de los grupos C y D. 6.- HORAS LECTIVAS: Antecedentes: La Ley de Reforma Universitaria. 2.- La nueva Ley Orgánica de Universidades. Funciones y autonomía de las Universidades: Naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades. 3.- Estructura de las Universidades. Gobierno y representación de las Universidades. 4.- Consejo de Coordinación Universitaria. La evaluación y acreditación. Enseñanzas y títulos. 5.- La investigación en la Universidad. Los estudiantes. 6.- El profesorado. El personal de administración y servicios de las Universidades públicas. 7.- Régimen económico y financiero de las Universidades públicas. 8.- Centros en el extranjero o que impartan enseñanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros. Espacio europeo de enseñanza superior. 9.- PROFESORADO: Interno COORDINACIÓN: José Plana Plana.

5 3.2.- PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL Nº CURSO: 5-FP 1.- DENOMINACIÓN: REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS. Aplicación del Manual de Estilo del Lenguaje Administrativo. 2.- OBJETIVOS: Actualización en la elaboración de documentos administrativos. 4.- NÚMERO DE PARTICIPANTES POR EDICIÓN: DESTINATARIOS: PAS que tenga realizado el curso de Manual de Estilo del Lenguaje Administrativo. 6.- HORAS LECTIVAS: El documento administrativo. 2.- Documentos de decisión: resolución y acuerdo. 3.- Notificaciones y comunicaciones. 4.- Documentos de juicio. 5.- Certificaciones y actas. 6.- Formato y presentación: recursos tipográficos. 9.- PROFESORADO: Externo.

6 3.2.- PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL Nº CURSO: 6-FP 1.- DENOMINACIÓN: EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO. 2.- OBJETIVOS: Conocer la normativa establecida por la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público 4.- NÚMERO DE PARTICIPANTES POR EDICIÓN: DESTINATARIOS: Todo el Personal de Administración y Servicios, preferentemente el destinado en el Área de Recursos Humanos. 6.- HORAS LECTIVAS: Marco normativo de la Función Pública. 2.- Los empleados públicos. 3.- Organización de Recursos Humanos. 4.- Sistema Retributivo de los Funcionarios Públicos. 5.- Derechos y deberes de los Funcionarios Públicos. 6.- Evaluación y el desempeño. 9.- PROFESORADO: Interno/externo.

7 3.3- PROGRAMA DE Nº CURSO: 7-FP 1.- DENOMINACIÓN: INGLÉS 2.- OBJETIVOS: Dotar de conocimientos de inglés en el nivel que corresponda al PAS que lo precise para su puesto de trabajo, bien porque sea necesario, bien porque sea conveniente para el desempeño de sus funciones. en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con el calendario que publique el Servicio de Idiomas. 4.- NÚMERO TOTAL DE PARTICIPANTES: DESTINATARIOS: PAS que reúna las características indicadas en los objetivos, con preferencia de aquellos que acrediten que el uso del idioma está directamente relacionado con su puesto de trabajo. 6.- HORAS LECTIVAS: El curso se desarrollará en un cuatrimestre a razón de 2 horas por dos días cada semana. 7.- PROGRAMA: El previsto para cada nivel del curso por el Servicio de Idiomas. 8.- PROFESORADO: Del Servicio de Idiomas. 9.- METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: La prevista por el Servicio de Idiomas TIPO DE CURSO: Voluntario. Se realizará fuera de la jornada laboral y compensará a razón de 20 horas, siempre que se acredite certificado de asistencia o de nivel expedido por el Servicio de Idiomas. La superación del curso dará prioridad y preferencia absoluta para realizar el del siguiente nivel de impartición OBSERVACIONES: Con carácter previo a la impartición de los cursos y con el fin de saber el nivel de conocimientos del idioma de cada peticionario seleccionado, se realizará una prueba (para la que se citará oportunamente) con el fin de distribuir a cada aspirante en el curso del nivel correspondiente. Los trabajadores que hayan superado un curso en el año 2007, tendrán preferencia para recibir el curso del nivel siguiente, si lo solicitan. A estos efectos los niveles serán los siguientes: Inicial I. Inicial II. Preintermedio I. Preintermedio II. Intermedio I. Intermedio II. Avanzado I. Avanzado II. Superior I. 2.- COORDINACIÓN: Gerencia y Servicio de Idiomas.

3.- PLAN PARCIAL DE FORMACIÓN PERSONAL AÑO: 2011

3.- PLAN PARCIAL DE FORMACIÓN PERSONAL AÑO: 2011 3.1.- PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONAL Nº CURSO: 1-FP 1.- DENOMINACIÓN: "CURSO PRÁCTICO DE IRPF" Dar a conocer la naturaleza del impuesto y de sus principales características. Identificar los diferentes

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL III JORNADA SOBRE ORIENTACIÓN: NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID 18 DE NOVIMBRE de 2010 ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO FORAL 26/2015, de 29 de abril, por el que se crean certificados oficiales del Gobierno de Navarra para acreditar el conocimiento de euskera en los niveles A1, A2, B1 y B2 y se regula la expedición

Más detalles

RESUMEN EXPLICATIVO. PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios INFORMACIÓN EXPLICATIVA

RESUMEN EXPLICATIVO. PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios INFORMACIÓN EXPLICATIVA PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios RESUMEN EXPLICATIVO 1 FECHA DE INICIO A partir del 15 de octubre. Sin límite de inscripción. DURACIÓN Dos meses. DIRECTOR DOCENTE

Más detalles

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 6 de mayo de 2008

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 6 de mayo de 2008 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 6 de mayo de 2008 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden 9/08, de 28 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

Núm. 45. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 45. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2016, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se convocan las pruebas de certificación de los niveles básico, intermedio, avanzado y C1

Más detalles

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS INFORMÁTICA La enseñanza en general, y en particular la pública, ofrece una salida profesional a todos los titulados universitarios, ya sean Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Diplomados, I. Técnicos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 09 / 2009 Página 1 de 1 PROCEDIMIENTO S04 PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y DE APOYO A LA ENSEÑANZA DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL GRUPO DE TITULACIÓN A/B

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL GRUPO DE TITULACIÓN A/B PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL GRUPO DE TITULACIÓN A/B CURSO: COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y MARKETING: Granada, 5 de noviembre a 11 de diciembre de 2012 Bases de la convocatoria Primera.- Objetivos, contenido,

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 12072 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación y Universidades 1296 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 4 de mayo de 2016, por la que se dictan instrucciones

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en: Comisión Gestora 11.03.97 Junta de Gobierno 28.07.97, 19.03.98, 18.06.98, 06.11.98 y 13.07.99,21.03.01 y Consejo de Gobierno 23.06.04) El Real Decreto 1497/1987

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 122 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 Pág. 91 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 21 ORDEN 1513/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación,

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Qué hace el Instituto Nacional de Administración Pública?

Qué hace el Instituto Nacional de Administración Pública? Qué hace el Instituto Nacional de Administración Pública? El director del Instituto Nacional de Administración Pública organiza y dirige los servicios que ofrece el Instituto. Instituto Nacional de Administración

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

NÚMERO 91 Jueves, 14 de mayo de 2015

NÚMERO 91 Jueves, 14 de mayo de 2015 15702 RESOLUCIÓN de 29 de abril de 2015, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno haciendo público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso

Más detalles

Zaragoza, 14 de marzo de 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE. Fdo.: Manuel Magdaleno Peña

Zaragoza, 14 de marzo de 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE. Fdo.: Manuel Magdaleno Peña RESOLUCIÓN DE 14 DE MARZO DE 2014, DEL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS

Más detalles

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Capítulo I. Reconocimiento de créditos. UflED NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONVOCATORIA DEL CURSO LA UNIÓN EUROPEA EN INGLÉS

Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONVOCATORIA DEL CURSO LA UNIÓN EUROPEA EN INGLÉS CONVOCATORIA DEL CURSO LA UNIÓN EUROPEA EN INGLÉS Dentro del Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2008 se aprobó, un curso sobre la Unión Europea en inglés, con dos ediciones.

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones NORMATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA UB PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL TÍTULO DE DOCTOR Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS BANCO DE PREGUNTAS PARA TÉCNICAS DE ESTUDIO REALIZADO POR: Ing. Lourdes Ponce, Dra. Susana Abdo 1. Cuáles son los principales problemas que

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

CRITERIOS PARA LA FORMACION DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE AUXILIAR-ADMINISTRATIVO COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL PARA EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR.

CRITERIOS PARA LA FORMACION DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE AUXILIAR-ADMINISTRATIVO COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL PARA EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR. CRITERIOS PARA LA FORMACION DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE AUXILIAR-ADMINISTRATIVO COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL PARA EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR. PRIMERA.- OBJETO DE LA SELECCION. Es objeto de la presente

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2016 INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8887 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 2558 Orden de 17 de febrero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE 02.07.12 NOTA SOBRE EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO 1. El artículo 68 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), en la redacción dada por el artículo

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA Funciones de la Escuela de Seguridad de Navarra Planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y, en su caso, de promoción, así como de mantenimiento,

Más detalles

0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso

0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso 8 0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso 1ESPAÑA 2JULIO DE 2008 31. Población estudiantil y lengua de enseñanza El total de población censada en España, a 1 de enero de

Más detalles

condiciones que se estipulan en el presente Decreto.

condiciones que se estipulan en el presente Decreto. Decreto número 36/ 1999, de 26 de mayo, de reconocimiento de Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de creación del Registro de Certificaciones,

Más detalles

Sexta edición. Ocho de febrero de 2016. Ajedrez y pensamiento estratégico para desempleados

Sexta edición. Ocho de febrero de 2016. Ajedrez y pensamiento estratégico para desempleados PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Sexta edición. Ocho de febrero de 2016. Ajedrez y pensamiento estratégico para desempleados INFORMACIÓN EXPLICATIVA Pág. 1 FECHA DE INICIO Día 8 de febrero de 2016.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

NORMATIVA DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS

NORMATIVA DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS NORMATIVA DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS CRITERIOS Y OBJETIVOS PARA UN PLAN DE FORMACIÓN Incrementar la cualificación de los empleados públicos, promoviendo con ello su desarrollo profesional y personal.

Más detalles

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org PROPUESTA, NÚM 12/2015 DE FECHA 19 DE MAYO DE 2015, PARA LA MODIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA INGRESAR EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES. ANTECEDENTES 1. El Real Decreto

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UMH Ultima modificación Consejo Gobierno 03/05/2006

NORMATIVA REGULADORA DE LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UMH Ultima modificación Consejo Gobierno 03/05/2006 NORMATIVA REGULADORA DE LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE NORMATIVA REGULADORA DE LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UMH Ultima modificación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP, DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR. CONVOCATORIA DE 2016.

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP, DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR. CONVOCATORIA DE 2016. PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP, DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR. CONVOCATORIA DE 2016. 1.-NORMATIVA. La prueba de acceso está regulada en: -ORDEN de 16/2016, de 20 de mayo, de la Conselleria

Más detalles

Curso Académico 2015/2016. Centros Responsables: Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras

Curso Académico 2015/2016. Centros Responsables: Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras DOBLE TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ESP. LENGUA EXTRANJERA INGLÉS / MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título.

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título. RESOLUCIÓN RECTORAL DE 16 DE ABRIL DE 2015, REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EXIGIDA EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Acceso al Empleo Público.

Acceso al Empleo Público. Acceso al Empleo Público. Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan el reto permanente de la Modernización y de la Calidad, asumido

Más detalles

Área de Gestión Económica y Recursos Humanos

Área de Gestión Económica y Recursos Humanos Área de Índice 02 Presentación 03 Identificación de la Unidad prestadora del servicio 03 Misión de la Unidad 03 Servicios prestados, compromisos e indicadores 08 Responsable de la carta 08 Normativa reguladora

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones D.O.E. Número 108 17 Septiembre 1996 4811 III. Otras Resoluciones CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO RESOLUCION de 10 de septiembre de 1996, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO Pág. 74 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 20 ORDEN 1459/2015, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,

Más detalles

Nº Procedimiento. Código SIACI SI4I. Anexo I Solicitud de admisión Centros y Aulas Educación Personas Adultas Curso 2015/2016

Nº Procedimiento. Código SIACI SI4I. Anexo I Solicitud de admisión Centros y Aulas Educación Personas Adultas Curso 2015/2016 Nº Procedimiento Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional Datos de la persona solicitante NIF NIE Número de documento: Nombre:

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

CURSO 2014-2015 CUID

CURSO 2014-2015 CUID CURSO 2014-2015 CUID 1 CURSO 2014-2015 CUID (CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA) Nivel A1- Iniciación Nivel A1 Elemental Nivel A2- Prebásico Nivel A2 Básico Nivel B1 Intermedio Nivel B2 Avanzado

Más detalles

De acuerdo con esto, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial,

De acuerdo con esto, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA RESOLUCIÓN ENS/1973/2013, de 19 de septiembre, de convocatoria para el reconocimiento académico de los aprendizajes

Más detalles

REGLAMENTO SECRETARIA TECNICA NACIONAL

REGLAMENTO SECRETARIA TECNICA NACIONAL REGLAMENTO SECRETARIA TECNICA NACIONAL CAPITULO I DENOMINACION OBJETO DOMICILIO 1. Se denomina SECRETARIA TECNICA NACIONAL (S.T.N.) al organismo dependiente del Área Técnica de la FEDERACIÓN DEL VOLEIBOL

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS INGRESO DE ESTUDIANTES El acceso de

Más detalles

2012 / 2013 CURSO. Programa de entrenamiento práctico en Programación Neurolingüística (PNL) curso. curso CURSO. curso. curso

2012 / 2013 CURSO. Programa de entrenamiento práctico en Programación Neurolingüística (PNL) curso. curso CURSO. curso. curso 2012 / 2013 CURSO Programa de entrenamiento práctico en Programación Neurolingüística (PNL) CURSO Presentación La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

Primero. Constitución de grupos de estudiantes.

Primero. Constitución de grupos de estudiantes. BORRADOR---BORRADOR--- BORRADOR---BORRADOR--- BORRADOR INSTRUCCIÓN NÚMERO XX/2015, DE 05 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD POR LA QUE SE DICTAN NORMAS PARA

Más detalles

Información para postulantes a cargo de Tecnico/a en Laboratorio / Análisis Clínicos (Ref. TL)

Información para postulantes a cargo de Tecnico/a en Laboratorio / Análisis Clínicos (Ref. TL) Información para postulantes a cargo de Tecnico/a en Laboratorio / Análisis Clínicos (Ref. TL) Condiciones de Admisibilidad General al Concurso: a) Formulario de Inscripción completo, impreso y firmado

Más detalles

Licencia para asistir a actividades de formación

Licencia para asistir a actividades de formación Licencia para asistir a actividades de formación RH 31.41 1/5 RH 31.41 Licencia para asistir a actividades de formación RH 31.41.1 Hecho causante La realización de cursos para el perfeccionamiento y/o

Más detalles

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD Fascículo 84 - Sec. III. - Pág. 16681 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD 6226 Resolución de la Directora

Más detalles

MENCIONES ESPECIALIDADES ADQUISICIÓN DE LAS ESPECIALIDADES

MENCIONES ESPECIALIDADES ADQUISICIÓN DE LAS ESPECIALIDADES MENCIONES En estas enseñanzas podrán proponerse menciones cualificadoras, entre 30 y 60 créditos europeos, adecuadas a los objetivos, ciclos y áreas de la Primaria, según lo establecido en los artículos

Más detalles

El estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. FORMACIÓN ONLINE PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Con la colaboración de la Fundación Democracia y Gobierno Local Objetivo: El Curso de formación para

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS (Acuerdo de Consejo de Gobierno 01/10/2009 y posterior modificación de 23/02/2011) Preámbulo - El artículo

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CONCURSOS DE ASCENSO PARA PROVEER VACANTES DE CARRERA ADMINISTRATIVA

GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CONCURSOS DE ASCENSO PARA PROVEER VACANTES DE CARRERA ADMINISTRATIVA GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CONCURSOS DE ASCENSO PARA PROVEER VACANTES DE CARRERA ADMINISTRATIVA VIDEOCONFERENCIA SEPTIEMBRE 25 DE 2007 1. Dónde puedo encontrar la Resolución de Carrera Administrativa

Más detalles

CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN APAREJADORES MADRID ESTATUTOS

CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN APAREJADORES MADRID ESTATUTOS CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN APAREJADORES MADRID ESTATUTOS Artículo 1 Con el nombre Centro de Mediación del COAATM (actualmente Centro de Mediación de la Construcción ) se constituye este órgano

Más detalles

ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2015-00065-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2015-00065-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2015-00065-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que el artículo 343 de la Carta Constitucional determina que El sistema nacional de educación tendrá como

Más detalles

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business P R E S E N T A C I Ó N La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 10222 I. Disposiciones generales Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 2355 ORDEN de 11 de abril de 2013, por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA AGOSTO 2012

INSTRUCTIVO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA AGOSTO 2012 INSTRUCTIVO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA AGOSTO 2012 1. OBJETO El presente instructivo tiene como objeto la regulación y orientación, de los procesos de gestión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. II.B. Pág. 107800 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA 12371 Resolución de 12 de noviembre

Más detalles

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado.

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Aprobada por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado en sesión de

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Escuela Municipal de Música, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Especializado en Derecho

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 (Cursos gratuitos) Dirigida a empleados/as públicos de la Administración General del Estado, Administraciones Locales

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 26 de marzo de 2013)

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 26 de marzo de 2013) ORDEN FORAL 32/2013, DE 11 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS PERFILES ESPECÍFICOS QUE PUEDE ACREDITAR EL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACIÓN

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO III

DERECHO ADMINISTRATIVO III ASIGNATURA DE GRADO: DERECHO ADMINISTRATIVO III Curso 2015/2016 (Código:66902023) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El Derecho Administrativo es aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la organización

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LAS COMISIONES DE DOCENCIA DE LOS CENTROS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LAS COMISIONES DE DOCENCIA DE LOS CENTROS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LAS COMISIONES DE DOCENCIA DE LOS CENTROS Según acuerdo de Comisión de Docencia de la Universidad de Zaragoza de 20 de

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Hasta acreditar los requisitos quedarán en situación de SUSPENSO para recibir ofertas.

Hasta acreditar los requisitos quedarán en situación de SUSPENSO para recibir ofertas. BASES PARA REGIR LA AMPLIACION Y REBAREMACION DE LISTAS PARA CONTRATACIONES TEMPORALES EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE BARAKALDO, EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: -MAESTR@ EN EDUCACIÓN INFANTIL. -TECNICO SUPERIOR

Más detalles

Objetivos. Objetivo General

Objetivos. Objetivo General actúa Objetivos Objetivo General A través del Programa Comunitario de Prevención de Drogodependencias: actúa, se pretende dotar a los mediadores sociales de los conocimientos y habilidades que les permitan

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL. Programa

SEMINARIO REGIONAL. Programa LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO / DESEMPEÑO EN LA FUNCION PUBLICA, EN EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS INSPIRADAS EN LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7-10 septiembre

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles