Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología?"

Transcripción

1 TEMA 2 - LOS METALES: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología? A partir de la revolución Industrial el acero se convierte en el material más ampliamente utilizado, principalmente en la construcción de máquinas y herramientas, sustituyendo a l piedra y a la madera. 2. Defina materia prima. Las materias primas son recursos naturales (productos obtenidos directamente de la naturaleza) a partir de los cuales se extraen los materiales empleados en la industria. 3. Defina formas comerciales de un material. Un material transformado se fabrica siguiendo diferentes procesos, obteniendo en cada caso productos con una forma y dimensiones diferentes del mismo material. Cada una de estas formas diferentes del material, que es posible encontrar en el mercado, se denominan formas comerciales. 4. Nombre algunos tipos de formas comerciales. Formas comerciales del acero: Barras Chapas Perfiles Alambres Tubos Pletinas Chapas Perfiles laminados Productos semi-elaborados Pletinas Construcciones metálicas en acero Formas comerciales del plástico: Perfiles, láminas, tubos, 5. Qué inconveniente presentan, en general, los materiales ferrosos? Diferentes inconvenientes en general: Se oxidan con facilidad. Tienen un alto punto de fusión (temperatura de fusión). Son difíciles de mecanizar (el mecanizado es un tipo de conformación en el que se produce arranque de virutas, como por ejemplo el aserrado, limado, taladrado, ) Su conductividad eléctrica y térmica es baja comparada con la de otros metales.

2 Propiedades mecánicas de los materiales en general (Libro pág 59) 6. Defina dureza. Resistencia que presenta un material a ser rayado o penetrado. 7. Cómo se cuantifica la dureza? Mediante la escala de Mohs: Desde el 1 (material más blando, el talco) hasta el 10 (material más duro, el diamante). 8. Cuál es el material más duro? Diamante (dureza 10) 9. Si descubrimos un material menos duro que el cuarzo, qué dureza tendrá? Dureza Defina elasticidad. Capacidad que tienen los materiales para recuperar su forma original una vez que terminan las fuerzas que se le aplicaban. 11. Defina plasticidad. Capacidad que tienen los materiales para adquirir deformaciones permanentes (sin recuperar su forma primitiva), cuando son deformados. 12. Defina tenacidad. Resistencia que ofrece un cuerpo a esfuerzos lentos de deformación (sin llegar a romperse), para lo cual absorben una determinada cantidad de energía. Una definición más intuitiva podría ser la siguiente: Resistencia que ofrece un cuerpo a los golpes, absorbiendo parte de la energía deformándose sin romperse. 13. Que relación presenta la tenacidad y la fragilidad? La fragilidad (facilidad que tienen los materiales para romperse) es la propiedad opuesta a la tenacidad. 14. Defina flexibilidad. Capacidad que tienen los materiales para doblarse sin llegar a romperse. 15. Defina maleabilidad. Propiedad que tienen los materiales para ser transformados en láminas como consecuencia de un esfuerzo de compresión. 16. Defina ductilidad. Propiedad que tienen los materiales para transformarse en hilos como consecuencia de un esfuerzo de tracción (al ser estirados). 17. Defina resistencia mecánica. Resistencia que poseen los materiales para soportar esfuerzo mecánicos en general.

3 Esfuerzos mecánicos (Libro págs 60-61) 18. Defina esfuerzo de tracción. Un objeto soporta un esfuerzo de tracción cuando recibe una o más fuerzas que tienden a estirarlo. 19. Defina esfuerzo de compresión. Un objeto soporta un esfuerzo de compresión cuando recibe fuerzas que tienden a acortarlo o a aplastarlo. 20. Defina esfuerzo de flexión. Un objeto soporta un esfuerzo de flexión cuando recibe fuerzas que tienden a doblarlo, alargando unas fibras del objeto y acortando otras. 21. Defina esfuerzo de torsión. Un objeto soporta un esfuerzo de torsión cuando recibe fuerzas que tienden a retorcerlo. 22. Defina esfuerzo de cortadura. Un objeto soporta un esfuerzo de cizalladura cuando recibe una o más fuerzas que tienden a cortarlo. 23. Realice un dibujo de cada uno de los esfuerzos. Diferentes tipos de esfuerzos: Esfuerzo de flexión Esfuerzo de Tracción Esfuerzo de compresión Esfuerzo de Torsión Esfuerzo de cortadura 24. Ponga un ejemplo de cada uno de los esfuerzos. Tracción: Cables que soportan esfuerzos, cuerdas de guitarra. Compresión: Pilares de edificios o de puentes, patas de silla o de otros muebles,... Flexión: Vigas de edificios o de puentes, tableros de estanterías, de una mesa, Torsión: Destornillador, ejes de motor o de berbiquíes, brocas, Cortadura: Tornillos y alcayatas sobre pared, brazos-soportes de vigas, 25. Explique el concepto de línea neutra. En un esfuerzo de flexión, la línea neutra es el límite imaginario que delimita la zona del objeto que soporta un esfuerzo de tracción de la zona del objeto que soporta un esfuerzo de compresión.

4 Presentación comercial de los materiales metálicos (Libro págs 61 y 62) 26. Nombre las formas comerciales más usuales de los aceros. 27. Defina perfiles. - Productos largos: Planchas y chapas - Productos largos: a. Barras Cuadrada Rectangular (pletina) Redonda b. Alambres - Perfiles: I, L, H, U, T, Tubulares Perfil laminado: Objeto metálico semielaborado (utilizado en futuras construcciones metálicas) que se obtiene por laminación en frío o en caliente. ES siempre alargado, y puede tener diferentes formas al corte tales como I, L, U, etc. Consideraciones generales sobre los metales (Libro págs 61-62) 28. Cuál es el estado de agregación de los metales? Los metales son elementos sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio que es líquido. 29. Defina aleación. Una aleación es una mezcla de un metal con otros elementos, que pueden ser metálicos o no. 30. Cómo se clasifican los metales? Metales férricos (contienen hierro) y metales no férricos (no contienen hierro). 31. Qué diferencia hay entre metalurgia y siderurgia. La metalurgia es una parte de la ciencia que estudia los materiales metálicos en general. La siderurgia es una rama de la metalurgia que estudia los materiales férricos (que contienen hierro) en particular.

5 TEMA 2 - LOS METALES: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS Metales ferrosos (Libro págs 63-64) 32. Nombre los metales ferrosos: Hierro puro, acero común, acero aleado, fundición. 33. Defina hierro puro: Material compuesto mayoritariamente por metal de hierro, teniendo un contenido en carbono que no sobrepasa el 0,1%. Electroimán: Núcleo de hierro puro 34. Diga el uso mas común del hierro puro: Construcción de electroimanes y por tanto de máquinas eléctricas en general. 35. Defina acero: Aleación de hierro y carbono cuyo contenido en carbono está comprendido entre un 0,1% y un 2,1%. 36. Defina fundición: Son aleaciones de carbono con un contenido en carbono que oscila entre un 2,1% y un 6,7% 37. Para qué se usan, fundamentalmente, las fundiciones? Para fabricación de piezas por moldeo (algunas de gran tamaño), como radiadores de calefacción, calderas, carcasas de motor, etc. 38. Defina aceros aleados. Son aceros que además de contener hierro y carbono tienen otros elementos en su composición (níquel, cromo, molibdeno, cobalto, ) que permiten obtener mejores propiedades (dureza, resistencia mecánica, a la oxidación, al desgaste, a las altas temperaturas, etc.) 39. Cuál es la composición del acero inoxidable? Hierro-carbono, cromo y níquel 40. Qué se introduce en un alto horno? Mineral de hierro, piedra caliza y carbón de coque. 41. Qué es el arrabio? Se trata del material fundido de hierro, bastante cargado de carbono, que se obtiene al fundir las materias primas en un alto horno. 42. Qué se hace con el arrabio para convertirlo en aceros o fundiciones? El arrabio solidifica en forma de lingote. Posteriormente esos lingotes se vuelven a fundir para fabricar pieza de fundición. O bien se fabrican aceros haciendo fundir los lingotes de arrabio en hornos de afino (también llamados convertidores) donde se les reduce parte del carbono que contienen.

6 Metales no ferrosos (Libro págs 64-72) 43. Cuál es el criterio de clasificación de los metales no ferrosos. Por su peso o densidad. 44. Cómo se clasifican los metales no ferrosos? Pesados, ligeros, ultraligeros. 45. Cuál es la característica más significativa del cobre? Que se utiliza como conductor eléctrico. 46. Cuál es el mineral más importante de donde se obtiene el cobre? Cuprita, calcopirita y malaquita. 47. Se oxida el cobre? Explíquelo. En contacto con la humedad se recubre de una capa verde que lo protege de la oxidación. 48. Cuáles son los 2 usos más familiares del cobre? Conductores y aparatos eléctricos (bobinados). También en tuberías. 49. Cuál es la característica más significativa del aluminio? Su baja densidad frente al resto de metales. Decimos que es un material ligero. 50. Cuál es el mineral más importante de donde se obtiene el aluminio? Bauxita. 51. Se oxida el aluminio? Explíquelo. Su superficie externa se oxida con rapidez, formando una fina capa que lo recubre e impide su oxidación interna. 52. Cuáles son los 2 usos más familiares del aluminio? o Edificación de estructuras y cerramientos domésticos: Ventanas, puertas, o Por su ligereza y resistencia y buen comportamiento frente a la oxidación es uno de los materiales más usados en construcción naval, en aeronáutica y cada vez más en material de transporte terrestre (trenes, coches, ) 53. Cuál es la característica más significativa del estaño? Por ser blando, también por su bajo punto (temperatura) de fusión: 232º C. 54. Cuál es el mineral más importante de donde se obtiene el estaño? Casiterita. 55. Qué es la hojalata? Chapa de acero recubierta con una tenue capa de estaño que protege al material de la oxidación.

7 Metales no ferrosos (Libro págs 64-72) 56. Cuáles son los 2 usos más familiares del estaño? o o o Por su bajo punto de fusión: En soldadura de componentes eléctricos y en soldadura de tuberías. Por su buen comportamiento frente a la oxidación: En la fabricación de hojalata. Destacamos un tercer uso de importancia: Formando parte de las aleaciones de bronce (cobre + estaño) 57. Cuál es la característica más significativa del cinc? Es utilizado como protector. 58. Cuál es el mineral más importante de donde se obtiene el cinc? Blenda. 59. Qué es el galvanizado? Se trata de un proceso de fabricación que consiste en recubrirle acero con una fina capa de cinc que lo protege de la oxidación. 60. Cuáles son los 2 usos más familiares del estaño? Su uso principal es la fabricación de acero galvanizado. También es utilizado en la fabricación de aleaciones metálicas entra la que destaca el Latón (cobre + cinc) 61. Cuál es la característica más significativa del plomo? Su alta densidad, por lo que decimos que es un material pesado. 62. Cuál es el mineral más importante de donde se obtiene el plomo? De la galena. 63. Qué es el saturnismo? Se trata de una intoxicación provocada por el plomo, cuando éste penetra en el organismo humano, tanto adherido a la piel como a través del polvo o de vapores de plomo. 64. Cuáles son los 2 usos más familiares del plomo? Por su alta densidad: Como elemento protector en radiología (rayos X) y en centrales nucleares. En forma de óxido de plomo se utiliza en pinturas protectoras (minio) de construcciones metálicas. 65. Cuál es la característica más significativa del níquel? Su carácter inoxidable. 66. Cuál es el mineral más importante de donde se obtiene el níquel? La niquelina.

8 Metales no ferrosos (Libro págs 64-72) 67. Qué es el niquelado? Es un tratamiento superficial. Consiste en recubrir una o varias piezas de metal con una finísima capa de níquel, protegiéndolo así de la oxidación, y obteniéndose además un aspecto exterior más agradable y brillante. 68. Cuáles son los 2 usos más familiares del níquel? Formando parte del acero inoxidable. Formando parte de aleaciones de cobre, también para darle un carácter más inoxidable (por ejemplo en el caso de monedas). 69. Cuál es la característica más significativa del cromo? Su dureza. 70. Cuál es el mineral más importante de donde se obtiene el cromo? La cromita. 71. Cuáles son los 2 usos más familiares del cromo? Formando parte del acero inoxidable. Formando parte de otros aceros aleados, de gran dureza, alta resistencia mecánica y al choque; incluso superado el 25% de cromo el acero aleado resiste el calor y la acción de los agentes químicos. 72. Cuál es la característica más significativa del titanio? Su resistencia. 73. Cuál es el mineral más importante de donde se obtiene el titanio? El rutilo. 74. Cuáles son los 2 usos más familiares del níquel? Como elemento aleante en los aceros y aleaciones de cobre o de aluminio, mejorando de forma clara los productos obtenidos. Por su aspecto vistoso, por ser ligero e inalterable, se utiliza en objetos decorativos como relojes, y en recubrimientos exteriores de edificaciones, tales como el museo Guggenheim. 75. Qué es el bronce? Aleación de cobre y estaño con un contenido mínimo de un 60% de cobre. 76. Cuáles son los 2 usos más familiares del bronce? Por su resistencia al desgaste se utiliza para fabricar tornillos sin fin, ruedas dentadas, cojinetes, válvulas, grifería, y también hélices de barco (el bronce es utilizado en construcción naval por su resistencia a la oxidación y a la corrosión. Por su aspecto agradable el bronce se utiliza en objetos decorativos de todo tipo, por ejemplo estatuas. 77. Qué es el latón? Es una aleación de cobre y cinc, con un contenido mínimo de 50% de cobre. 78. Cuáles son los 2 usos más familiares del latón? Considerado un bronce de peores características aunque más económico, el latón posee en muchos casos similar utilización a la del bronce: Grifos, válvulas, elementos decorativos como pomos de puertas o la bisutería de latón. Entre otros usos muy extendidos destacamos la tortillería de latón (por su buen comportamiento frente a la oxidación) y los casquillos de bombillas (por su buena conductividad eléctrica).

9 Herramientas y técnicas para trazar y marcar (Libro pág73) 79. Nombre los instrumentos básicos de trazado en metales. Punta de trazar, granete, regla metálica, compás de trazar. Puntas de trazar Granete 80. Dibuje una punta de trazar. 81. Dibuje un granete. 82. Explique el marcado con granete. Con la punta de trazar señalar previamente los puntos que se desean granetear. Después golpear sobre el granete (correctamente colocado sobre el punto) con un martillo. Se obtiene un punto con la profundidad deseada. 83. Dibuje el compás de puntas. Herramientas y técnicas para cortar (Libro pág74) 84. Con qué herramienta cortaría una chapa fina de metal? Dibújela. Con tijeras de chapa. Compás de puntas 85. Qué es una amoladora? Máquina manual provista de un disco abrasivo o metálico que gira a gran velocidad. Posee un término más común mente conocido: Máquina RADIAL. 86. Dibuje una sierra de arco. Herramientas y técnicas para limar (Libro pág 75) 87. Dibuje una lima indicando sus partes. Cuerpo, cola o espiga, mango. Punta, cara. 88. Dibuje los distintos tipos de limas según su forma. Plana, de media caña, cuadrada, triangular, redonda, de cuchillo. Punta Cuerpo Cola o espiga 89. Qué es y en qué se mide el tamaño de una lima? Es la medida o longitud comercial. Coincide con la longitud de cuerpo de la lima.

10 Herramientas y técnicas para taladrar (Libro pág 76) 90. Por qué el cuerpo de las brocas posee forma de hélice? Para permitir la salida de viruta durante el proceso de taladrado. 91. Qué velocidad de corte ha de tener la broca en una taladradora? Los metales blandos admiten velocidades rápidas y por tanto trabajar con menos tiempo. Los metales duros necesitan velocidades lentas para evitar el calentamiento excesivo y la rotura de la broca. Medidas de protección y seguridad (Libro págs 77-78) 92. Qué equipo de protección debe emplearse cuando hay un ruido excesivo? Cascos. 93. Son las gafas protectoras muy importantes en el trabajo con metales? Por qué? Sí. Porque evitan el choque o impacto de partículas, chispas o fragmentos de metal contra los ojos. Buena parte de estos riesgos se producen durante operaciones de mecanizado. 94. Son los guantes de protección muy importantes en el trabajo con metales? Por qué? Sí. Porque evitan los cortes o pinchazos al manipular piezas metálicas, en especial aquellas que han sido mecanizadas. (*) Mecanizado: Conformación del material mediante arranque de virutas, por ejemplo el aserrado y el taladrado.

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES UNIDAD 3.- LOS METALES INDICE 3.1. LOS METALES 3.1.1. Metales férricos. 3.1.2. Metales no férricos. 3.2. TRABAJO CON METALES EN EL TALLER 3.3 TÉCNICAS PARA TRABAJAR

Más detalles

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos.

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. MATERIALES METÁLICOS Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA MATERIALES METÁLICOS ÍNDICE Los materiales metálicos El hierro

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS La fecha del examen será el. NOMBRE ALUMNO: CURSO EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE: Copia los enunciados y realiza en tu cuaderno. a. Una estructura es un conjunto de EL que

Más detalles

Los nuevos materiales.

Los nuevos materiales. Los nuevos materiales. INDICE: Definición. Clasificación de los materiales. Nuevos Materiales. Materiales: Definición: hace referencia a todo aquello perteneciente a la materia. Para la ciencia es un conglomerado

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS.

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS. ÍNDICE (del tema del libro) INTRODUCCIÓN 9.1.- METALES FERROSOS O FÉRRICOS 9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.3.- COLADA DE ACERO. 9.4.- TRENES DE LAMINACIÓN. 9.5.- PRODUCTOS

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE Tema 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS 1.- Concepto de Tecnología

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

L a fabricación de productos tecnológicos

L a fabricación de productos tecnológicos Pág. 1 1. Indica las herramientas y operaciones necesarias para fabricar manualmente las siguientes piezas: a) Una cuña de madera. b) Una T de hojalata. c) Un muelle de alambre. Una cuña de madera se puede

Más detalles

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después.

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después. TRATAMIENTOS DEL ACERO PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES TÉRMICOS TERMOQUÍMICOS MECÁNICOS SUPERFICIALES Recocido Normalizado Revenido escalonado bainítico Patentado Disminución gradual de la temperatura Tratamientos

Más detalles

Los metales: Introducción

Los metales: Introducción LOS METALES Los metales son materiales que tienen múltiples aplicaciones y constituyen una pieza clave en la industria del transporte, telecomunicaciones, en el sector agrícola, en el campo de la construcción

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

1. Introducción a los metales 1 2. Metales férricos 2 3. Metales no férricos 4 4. Metales en el taller 6 5. Metales en la industria 8

1. Introducción a los metales 1 2. Metales férricos 2 3. Metales no férricos 4 4. Metales en el taller 6 5. Metales en la industria 8 Metales Versión 1.0 Índice: 1. Introducción a los metales 1 2. Metales férricos 2 3. Metales no férricos 4 4. Metales en el taller 6 5. Metales en la industria 8 Este texto es la versión offline/imprimible

Más detalles

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. LOS MATERIALES La ciencia de materiales estudia las propiedades físicas de los materiales, y los aplica en la ciencia y la ingeniería, para que puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas.

Más detalles

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO MAQUINARIA FABRICADA EN ACERO INOXIDABLE La maquinaria fabricada en acero inoxidable, ampliamente utilizada en la industria alimenticia, tiene muchas ventajas y trae muchos beneficios entre los que se

Más detalles

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente El Cobre Ing José Manuel Ramírez Q Ing. José Manuel Ramírez Q. Docente Cobre El Cobre, de símbolo Cu, era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar útiles y

Más detalles

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION MODULO DE ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES AUTOR: LEONARDO CAÑADAS Página 1 de 14 INDICE TEMA Página 1.-LA METALURGIA 3 2.-PROCESOS DE CONFORMACIÓN 3 3.-LOS METALES

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 1. Nombre de la Práctica: Identificación de los metales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA NIVEL: TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9no. y 12mo. GRADO

Más detalles

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 1. POR QUE Y CUANDO LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTEN LA CORROSION En la actualidad se acepta que la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables

Más detalles

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. 1 Propiedades de los metales Resistencia mecánica Ductilidad y maleabilidad Tenacidad Plasticidad Elasticidad Conductividad eléctrica, térmica y acústica Fusibilidad Dilatación Oxidación Reciclables Toxicidad,

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc. Aceros al carbono 10XX donde

Más detalles

ACERO. Elementos de Aleación

ACERO. Elementos de Aleación ACERO o Definición y Características El acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

Formación Profesional de Segundo Grado. Rama: Metal. Especialidad: Control de Calidad. Régimen de Enseñanzas Especializadas

Formación Profesional de Segundo Grado. Rama: Metal. Especialidad: Control de Calidad. Régimen de Enseñanzas Especializadas 453 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL «ESCUELA DE ARMERIA». EIBAR Formación Profesional de Segundo Grado. Rama: Metal. Especialidad: Control de Calidad. Régimen de Enseñanzas Especializadas Distribución horaria

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Tecnologías de Fabricación Los procesos de transformación consisten en una serie de operaciones que parten de un material en bruto y modifican su forma hasta convertirla en

Más detalles

P R O P I E D A D E S D E

P R O P I E D A D E S D E P R O P I E D A D E S D E LOS MATERIALES...01 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS...03 PROPIEDADES FÍSICAS...03 LA MASA VOLÚMICA...03 DILATACIÓN TÉRMICA...04 PUNTO DE FUSIÓN O SOLIDIFICACIÓN...05 CONDUCTIBILIDAD

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas cobre Estructura FCC Peso específico: 8,96 g/cm3 Temperatura de fusión: 1083 ºC Tensión de rotura : aprox. 240 MPa y 40% de alargamiento Criogénico

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES: Son los productos útiles para la actividad tecnológica que se

Más detalles

Análisis de producto. Prensa Ajos

Análisis de producto. Prensa Ajos Análisis de producto Prensa Ajos Análisis histórico Análisis comunicacional Análisis morfológico Análisis funcional-estructural Análisis tecnológico Análisis ergonómico- operativo Universidad de Palermo

Más detalles

Capítulo 72. Fundición, hierro y acero

Capítulo 72. Fundición, hierro y acero Capítulo 72 Fundición, hierro y acero Notas. 1. En este Capítulo y, respecto a los apartados d), e) y f) de esta Nota, en toda la Nomenclatura, se consideran: a) Fundición en bruto las aleaciones hierro-carbono

Más detalles

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com. Tú puedes ser un experto en minerales - 3 Las bases minerales de la vida cotidiana

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com. Tú puedes ser un experto en minerales - 3 Las bases minerales de la vida cotidiana Los minerales son esenciales para la mayoría de cosas que usamos en nuestra vida cotidiana. Si los alumnos han seguido las actividades de Earthlearningidea Tú puedes ser un experto en minerales 1 y 2 se

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Historia del acero. ACERO" "1856: convertidor Bessemer". "1864: horno de solera abierta". "1902: acero por arco eléctrico".

Historia del acero. ACERO 1856: convertidor Bessemer. 1864: horno de solera abierta. 1902: acero por arco eléctrico. EL ACERO Historia del acero. Aportado por Pamela K. Castro González. "1.000 A.C.: una piel de acero" Acero es el nombre que se da al hierro que contiene una cantidad determinada de carbono (hasta 3,5%)

Más detalles

1 El taller de mecanizado

1 El taller de mecanizado 1 El taller de mecanizado Vamos a conocer... 1. El taller de mecanizado y soldadura 2. Herramientas y útiles 3. Materiales 4. Medidas de prevención de riesgos laborales y gestión de residuos PRÁCTICA RESUELTA

Más detalles

Documento elaborado por I.M. Luis Alberto Cuartas Pérez 2008 USO DE HERRAMIENTAS MANUALES

Documento elaborado por I.M. Luis Alberto Cuartas Pérez 2008 USO DE HERRAMIENTAS MANUALES USO DE HERRAMIENTAS MANUALES DESTORNILLADORES 1. De hoja plana. La hoja debe encajar perfectamente en la cabeza del tornillo. Si es muy grande, no encajará en la ranura y si es muy pequeña, girará dentro

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 5 Aceros y Fundiciones conceptos ACEROS : aleaciones de Hierro y Carbono CARBONO : principal elemento de aleacion en Solución solida intersticial o compuesto intermetálico

Más detalles

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG 3. SOLDADURA AL ARCO BAJO GAS PROTECTOR (MIG/MAG) La principal ventaja de este tipo de máquinas no está tanto en la facilidad de soldadura que aporta el operario como en su versatilidad, al poder trabajar

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales)

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) B. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y SU COMPORTAMIENTO a) TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

UNIDAD 5. LOS METALES

UNIDAD 5. LOS METALES UNIDAD 5. LOS METALES INTRODUCCIÓN OBTENCIÓN DE LOS METALES PROPIEDADES DE LOS METALES CLASIFICACIÓN DE LOS METALES METALES FERROSOS OBTENCIÓN DEL ACERO METALES NO FERROSOS DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES

Más detalles

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. LOS MATERIALES PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TECNOLOGIA DE MATERIALES. Ing. Elena Quevedo Haro

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TECNOLOGIA DE MATERIALES. Ing. Elena Quevedo Haro UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TECNOLOGIA DE MATERIALES Ing. Elena Quevedo Haro INTRODUCCION El concreto es un material débil en tracción, por lo tanto

Más detalles

MATERIALES ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO III ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES METALES NO FERROSOS OTROS MATERIALES

MATERIALES ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO III ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES METALES NO FERROSOS OTROS MATERIALES BLOQUE TEMÁTICO III ÍNDICE TEMA 1 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES MATERIALES 1. Introducción. 2. Tipos de materiales. 3. Propiedades físicas, químicas, térmicas, mecánicas... 4. Esfuerzos físicos. 5. Uso

Más detalles

Materiales de uso técnico: Los metales

Materiales de uso técnico: Los metales Materiales de uso técnico: Los metales Los materiales metálicos los utiliza el ser humano desde tiempos prehistóricos y están presentes en todas las actividades económicas hoy en día. Obtención Los metales

Más detalles

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Tecnología 4º de ESO 1. TECNOLOGÍA E HISTORIA La tecnología se basa en la creación de productos destinados a satisfacer las necesidades humanas y mejorar así las condiciones

Más detalles

Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas.

Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas. Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas. Que son? Son elementos que permiten la unión de dos partes de forma no definitiva, dentro de estos elementos existe una enorme gama de productos

Más detalles

Clasificación del acero

Clasificación del acero ACEROS ALEADOS Clasificación del acero n Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes - aceros

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES La principal característica del acero inoxidable es: La resistencia a la corrosión, propiedad que le infiere el contener cuando menos 10.5% de cromo

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Introducción Los Boletines Técnicos de Acesita Argentina son materiales destinados a la divulgación de informaciones técnicas sobre los aceros inoxidables.

Más detalles

Herramientas de Diamante y CBN:

Herramientas de Diamante y CBN: 54 HERRAMIENTAS Foto: www.2.bp.blogspot.com Herramientas de Diamante y CBN: las Más Duras de la Industria Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Menos mantenimiento de perfil, más producción.

Más detalles

CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A:

CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A: 1 CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A: FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INGENIERIA INDUSTRIAL SEMESRE I - NOCTURNO

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO SOLDADURA DEFINICIÓN Es la unión sólida de dos materiales o parte de un material mediante al fusión de sus bordes con calor proveniente de una fuente eléctrica o gaseosa, según el equipo que se emplee

Más detalles

Tema 4: Productos Siderúrgicos.

Tema 4: Productos Siderúrgicos. Tema 4: Productos Siderúrgicos. 1. Productos de fundición. 2. Productos de acero para construcción. 3. Productos estructurales: perfiles, barras y cables 4. Productos de acero no estructurales 5. Chapa

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Procesos de Conformado de Lámina

Procesos de Conformado de Lámina Procesos de Conformado de Lámina PROCESOS DE MANUFACTURA 1 Ing. José Carlos López Arenales Conformado de Lámina Producción en masa debido a su bajo costo Producción de lámina en rollo de tira ancha. Posición

Más detalles

1 El taller. de mecanizado SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 El taller. de mecanizado SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... 4 Unidad 1 Y 1 El taller de mecanizado SUMARIO 1. El taller de mecanizado y soldadura 1.1 Banco de trabajo con tornillo de mordazas paralelas 1.2. Sierra de cinta o alternativa 1.3. Torno paralelo 1.4.

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

TEMA 5: CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Y CONDUCTORES EN BT

TEMA 5: CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Y CONDUCTORES EN BT TEMA 5: CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Y CONDUCTORES EN BT 5.1. Introducción. Partes de un conductor. Clasificación de conductores 5.2. Dimensionado de conductores. Capacidad de transporte y defectos.

Más detalles

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible,

Más detalles

CUESTIÓN PLANTEADA Se consulta sobre la tributación en el IGIC en la importación y entrega de mallazo para la construcción y tubos galvanizados.

CUESTIÓN PLANTEADA Se consulta sobre la tributación en el IGIC en la importación y entrega de mallazo para la construcción y tubos galvanizados. CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1599 (18/09/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO NORMATIVA APLICABLE Art. 51.1.d) Ley 4/2012 Art. 52.k)

Más detalles

Transferencia de energía: calor

Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor Objetivos Transferencia de energía: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energía interna. Manejar las diferentes unidades que se usan

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina PROGRAMA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA INGENIERIA INDUSTRIAL PLAN 2006 334 OBJETIVOS DE LA MATERIA Capacitar al futuro Ingeniero Industrial en el conocimiento de los distintos sistemas de manufactura. Proporcionarle

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

SIERRAS CIRCULARES PARA METALES

SIERRAS CIRCULARES PARA METALES SIERRAS CIRCULARES PARA METALES CATÁLOGO TÉCNICO SIERRAS CIRCULARES PARA METALES 2 20 Tres generaciones Desde 1942, llevamos tres generaciones trabajando con el mismo espíritu innovador y con la misma

Más detalles

Calcopirita: Sulfuro mixto de hierro y cobre.de color amarillento. Es la principal mena del cobre.

Calcopirita: Sulfuro mixto de hierro y cobre.de color amarillento. Es la principal mena del cobre. METALES NO FÉRRICOS INTRODUCCIÓN: Los metales férricos presentan algunos inconvenientes como: la facilidad de corrosión, el punto de fusión elevado, la baja conductividad térmica y electrica y la dificultad

Más detalles

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos 1 MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN 2 DEFINICIONES Presión: es la fuerza que un fluido ejerce perpendicularmente sobre la unidad de superficie. Las unidades más comunes para su medición son: Kg/cm 2, PSI

Más detalles

TECNOLOGÍA BLOQUE 04 - MATERIALES

TECNOLOGÍA BLOQUE 04 - MATERIALES TECNOLOGÍA BLOQUE 04 - MATERIALES Tecnología Bloque 04 - Materiales Contenido 1. MATERIALES DE USO TÉCNICO... 4 1.1 Clasificación... 4 1.2 Factores de elección de un material... 4 1.3 Propiedades de los

Más detalles

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 1 ÁREA COMPETENCIAL: FABRICACIÓN MECÁNICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3

Más detalles

Acero Inoxidable. Clasificación y Características. Qué es el acero inoxidable? Desarrollo histórico

Acero Inoxidable. Clasificación y Características. Qué es el acero inoxidable? Desarrollo histórico Acero Inoxidable Clasificación y Características Qué es el acero inoxidable? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo, la plata (Ag) se pone negra, el aluminio (Al) cambia a blanco, cobre (Cu)

Más detalles

EL MÁXIMO RENDIMIENTO

EL MÁXIMO RENDIMIENTO TODO GIRA ALREDEDOR DE UNA IDEA: EL MÁXIMO RENDIMIENTO con la máxima calidad conseguirás el mejor resultado. DISCOS ABRASIVOS DISCOS DE LÁMINAS Discos abrasivos Discos de láminas ÍNDICE 01 Presentación

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

Aula: 1º E.S.O. Curso: 2013/14. Nombre: 1/22

Aula: 1º E.S.O. Curso: 2013/14. Nombre: 1/22 Aula: 1º E.S.O. Grupo: Curso: 2013/14 Nombre: 1/22 2/22 3/22 1. De los 8 siguientes objetivos técnicos indica los 4 que pertenecen al concepto de estructura: soportar un peso, construir pilares, salvar

Más detalles

Longitud del. zanco. 135 Ángulo de la punta. 118 Ángulo de la punta

Longitud del. zanco. 135 Ángulo de la punta. 118 Ángulo de la punta Brocas para Metal Elaboradas para brindar precisión controlada y velocidad Longitud del zanco Longitud del canal Diámetro del zanco Longitud total Ángulo de la punta Diámetro de la broca Longitud total:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. ANTONIOSEQUEROS TEMA 2. METALES

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. ANTONIOSEQUEROS TEMA 2. METALES TEMA 2. METALES 1. Metales y propiedades 2. Proceso de obtención y propiedades 3. Clasificación de metales 3.1 Metales férricos 3.2 Metales no ferrosos 3.3 Aleaciones 4. Fabricación con metales 5. Ejercicios

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 1 Tema: Ajuste, Trazado, Limado y Taladrado Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura:

Más detalles

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA 1. LOS METALES Que son los metales? Materiales que tienen múltiples acciones 1.1 PROPIEDADES DE LOS METALES 1.-Buena resistencia mecánica

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 2.- RESISTENCIA DE MATERIALES. TRACCION. 1.1.- Resistencia de materiales. Objeto. La mecánica desde el punto de vista Físico

Más detalles