Los metales: Introducción

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los metales: Introducción"

Transcripción

1 LOS METALES Los metales son materiales que tienen múltiples aplicaciones y constituyen una pieza clave en la industria del transporte, telecomunicaciones, en el sector agrícola, en el campo de la construcción y en maquinaria y fabricación entre otros.

2 Los metales: Introducción Los metales son elementos sólidos a temperatura ambiente, a excepción del mercurio que es líquido. Cuando se pulen adquieren un brillo característico conocido como brillo metálico. Se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. A las acumulaciones naturales de los minerales se les llama yacimientos. La extracción de un mineral de un yacimiento se realiza mediante: Minas a cielo abierto, cuando el mineral se encuentra en la superficie terrestre. Minas subterráneas, cuando el mineral a extraer se encuentra a una cierta profundidad. En ambos casos se utilizan explosivos, excavadoras, taladradoras y otra maquinaria para arrancar el mineral de la roca.

3 MINA A CIELO ABIERTO MINA SUBTERRÁNEA

4 Los metales: Introducción En el yacimiento se encuentran unidos los minerales útiles (MENA) y los que no se van a aprovechar (GANGA). Estos últimos deben separarse de los primeros mediante alguna técnica de separación física (sistemas de electroimanes, tamizado, flotación, etc). Una vez separada la mena de la ganga hay que extraer el metal de la mena. Para ello se transporta a industrias metalúrgicas donde se someterá a complicados procesos físicos y químicos con el fin de obtener el metal deseado. Los metales pueden emplearse en estado puro o en forma de aleaciones (combinaciones de un metal con otros elementos que pueden ser metálicos o no, siendo la finalidad de la aleación el mejorar las propiedades de los elementos que la componen). Llamamos METALURGIA al conjunto de procesos y técnicas que intervienen en la extracción y elaboración de los metales y aleaciones. A la metalurgia del hierro se le llama SIDERURGIA.

5

6 Los metales: PROPIEDADES MECÁNICAS Dureza: Resistencia que ofrece un material a ser rayado o penetrado por otro (los metales son generalmente duros y no se perforan ni se cortan con facilidad) Resistencia mecánica: Capacidad de un material para soportar un esfuerzo sin romperse. Los esfuerzos a los que pueden estar sometidos son: tracción, compresión, flexión, torsión y cizalladura. Plasticidad: Capacidad de algún metal de deformarse cuando sobre él actúa una fuerza y mantener esa forma al cesar la fuerza. Elasticidad: Capacidad de los metales de recuperar su forma inicial al cesar la fuerza que lo deformaba. Maleabilidad: Capacidad que tienen algunos metales para extenderse en finas láminas sin llegar a romperse (aluminio, estaño, oro). Ductilidad: Capacidad que tienen algunos metales para extenderse en hilos (cobre, plata, oro). Tenacidad: Capacidad que tienen la mayoría de los metales de no romper al ser golpeados. MALEABILIDAD DUCTILIDAD

7 Los metales: PROPIEDADES TÉRMICAS Conductividad térmica: Todos los metales presentan una buena conductividad térmica, es decir, transmiten muy bien el calor. Dilatación y contracción: Los metales se dilatan (aumentan de volumen) al aumentar la temperatura y se contraen si se disminuye la temperatura. Fusibilidad: Los metales tienen la propiedad de fundirse (pasar de estado sólido a líquido), aunque cada uno lo hace a distinta temperatura.

8 Los metales: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Los metales permiten el paso de la corriente eléctrica con facilidad. Son por tanto buenos conductores de la electricidad. Los metales: PROPIEDADES QÚIMICAS Capacidad de oxidación: Los metales reaccionan fácilmente con el oxígeno del aire formando una capa de óxido. Generalmente se intenta evitar que se forme esta capa de óxido ya que hace que el metal pierda el brillo y puede dañar la pieza y provocar un deterioro en sus propiedades mecánicas.

9 Los metales: PROPIEDADES MAGNÉTICAS Algunos metales presentan un característico comportamiento magnético que consiste en la capacidad de atraer a otros materiales metálicos.

10 Los metales: PROPIEDADES ECOLÓGICAS La mayoría de los metales son RECICLABLES, es decir, una vez desechados, pueden volver a procesarse para ser usados de nuevo. Algunos metales pesados, como el mercurio y el plomo, son TÓXICOS para los seres vivos, por lo que debe restringirse su uso.

11 Los metales: CLASIFICACIÓN METALES METALES NO FERROSOS: son FERROSOS: Son aquellos cuyo materiales metálicos componente principal que no contienen es el hierro. Entre hierro o que lo ellos se encuentran el contienen en muy hierro puro, el acero y pequeñas cantidades, las fundiciones. por ejemplo el cobre, bronce, cinc, aluminio

12 Metales ferrosos: EL HIERRO Se obtiene de minerales como la pirita, siderita, magnetita... Su contenido en carbono (C) es inferior al 0,03%. Es un metal de color blanco grisáceo, con buenas propiedades magnéticas, buen conductor del calor y de la electricidad. Presenta como inconvenientes que se corroe con facilidad, que es frágil y su escasa resistencia mecánica que hace que tenga poca utilidad. Se emplea en componentes eléctricos y electrónicos.

13 Metales ferrosos: EL ACERO Es una aleación de Fe y C, cuyo contenido en carbono oscila entre el 0,03% y el 1,8%. El acero posee mayor resistencia a la tracción, mayor tenacidad y dureza que el hierro y por lo tanto presenta una mayor resistencia mecánica Para mejorar las propiedades mecánicas de los aceros, éstos se someten a tratamientos térmicos como el TEMPLADO (consiste en enfriar la pieza bruscamente cuando está al rojo vivo) y el RECOCIDO (consiste en dejar que enfríe lentamente el metal caliente). Además de hierro y carbono, los aceros pueden contener otros elementos químicos con la finalidad de mejorar sus propiedades. Se obtienen así los aceros aleados. Alguno de los metales usados para la elaboración de dichos aceros son: Silicio (Si) : Le da una gran elasticidad al acero (muelles). Cromo (Cr): A este acero se le conoce como acero inoxidable (normalmente también lleva Níquel). El acero se utiliza para construir barcos, automóviles, cubiertos, material quirúrgico, hormigón armado, herramientas, perfiles...

14 Metales ferrosos: LA FUNDICIÓN Es una aleación de Fe y C cuyo contenido en carbono oscila entre el 1,8% y el 6,7%. Presenta una elevada dureza y resistencia al desgaste, por lo que se usa para fabricar elementos de maquinaria, carcasas de motores, engranajes, pistones, farolas... Son fáciles de moldear y presentan mayor resistencia a la corrosión que el acero.

15 PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Primero se lava el mineral de hierro y se somete a procesos de trituración y cribado con el fin de eliminar impurezas. A continuación se mezcla el mineral de hierro (mena) con carbón y caliza. Se introduce dentro de un alto horno a más de 1500 ºC, obteniéndose un producto que se llama ARRABIO. Por último, se somete al arrabio a procesos que permiten reducir el porcentaje de carbono y eliminar impurezas, al mismo tiempo que se le añaden los elementos adecuados al tipo de acero que se quiere obtener.

16 LOS ALTOS HORNOS

17 CLASIFICACIÓN DE LOS METALES Según su densidad, los metales se clasifican en pesados, ligeros y ultraligeros: - METALES PESADOS: Cobre, plomo, estaño, cinc. - METALES LIGEROS: Aluminio, titanio. - METALES Magnesio. ULTRALIGEROS:

18 Metales no férricos: COBRE Se obtiene a partir de la cuprita, calcopirita y malaquita. CARACTERÍSTICAS: Blando, de color rojizo y brillo intenso. Buen conductor del calor y de la electricidad. Dúctil y maleable. Resistente a la oxidación (se forma una capa de óxido de color verdoso en la superficie) APLICACIONES Se utiliza para la fabricación de cables eléctricos, hilos de telefonía, bobinas de motores... También se usa para fabricar tuberías, calderas, bisutería, productos de artesanía...

19 ALEACIONES DEL COBRE Latón: Aleación de cobre y zinc. Presenta una gran resistencia a la corrosión y soporta el agua mejor que el cobre. Se usa para bisagras, manillas de puertas, tornillos, hélices, productos de artesanía y decoración... Bronce: Aleación de cobre y estaño. Presenta buena resistencia al desgaste por rozamiento y a la corrosión y oxidación. Se usa en la construcción de campanas, objetos de adorno, estatuas, válvulas, rodamientos... Alpaca: Aleación de cobre, níquel, zinc y estaño. Se le conoce también como plata alemana. Se usa mucho en bisutería barata

20 ALEACIONES DEL COBRE CUPRONIQUEL: Es una aleación de cobre y níquel, muy empleada en la fabricación de monedas. También suele llevar en muy pequeñas proporciones hierro y manganeso

21 Metales no férricos: PLOMO Se obtiene de la galena. Es un metal de color gris plateado, blando y pesado. Tiene una notable plasticidad, es maleable y buen conductor del calor. Tóxico por inhalación. Se emplea en la fabricación de baterías, vidrio y como protector de radiaciones nucleares.

22 Metales no férricos: ESTAÑO Se obtiene de la casiterita. Es un metal de color blanco brillante, muy blando, poco dúctil pero muy maleable, que no se oxida a temperatura ambiente. Con el se fabrica el papel de estaño y la hojalata, que es una chapa de acero con sus dos caras recubiertas de estaño. La aleación estaño+plomo se utiliza como material de unión en soldadura blanda

23 Metales no férricos: CINC Se obtiene de la blenda. Es un metal de color blanco azulado y escasa resistencia mecánica. En contacto con el aire adopta una coloración gris, ya que se recubre con una capa de óxido que lo protege de la corrosión. Se usa como electrodo negativo en algunas pilas eléctricas y en cubiertas de edificios. Mediante el proceso de galvanizado se recubren piezas metálicas (Por ejemplo de acero) con una ligera capa de zinc para protegerlas.

24 Metales no férricos: ALUMINIO Se obtiene de un mineral llamado bauxita, a partir del cual se extrae la alúmina, y posteriormente mediante un proceso de electrolisis, el aluminio. Es un metal blanco plateado que presenta una alta resistencia a la corrosión ya que forma una capa de óxido en su superficie que lo protege. Es blando, ligero, dúctil y maleable. A su vez es buen conductor del calor y de la electricidad. Se usa como sustituto del cobre en las líneas eléctricas de alta tensión y, por su baja densidad, en la fabricación de aviones y bicicletas. También se usa mucho para fabricar puertas y ventanas, útiles de cocina, botes de refrescos, envoltorio para alimentos, etc.

25 Metales no férricos: TITANIO Es un mineral que se extrae de dos minerales, el rutilo y la ilmenita. Es de color blanco y plateado, brillante, ligero, muy duro y resistente. Su brillo característico hace que resulte adecuado en ciertas estructuras arquitectónicas. Se emplea también en la industria aeroespacial y en la fabricación de prótesis médicas.

26 Metales no férricos: MAGNESIO Se extrae de diferentes minerales, como la magnesita, la dolomita, la carnalita, la epsomita y el olivino. Es un metal de color blanco brillante similar a la plata, muy ligero, blando, maleable y poco dúctil. Reacciona violentamente con el oxígeno, por lo que se emplea en pirotecnia. En combinación con otros metales, permite obtener aleaciones muy ligeras, que se emplean en aeronáutica y en la fabricación de automóviles, motas y bicicletas.

27 TÉCNICAS DE CONFORMACIÓN DE METALES DEFORMACIÓN por MOLDEO: Consiste en introducir el metal en un recipiente que dispone de una cavidad interior. Dicho recipiente denominado molde, puede estar fabricado a base de arena, acero o fundición. Aplicaciones: Piezas de motores, objetos decorativos, joyería, piezas de odontología, álabes de turbinas

28 TÉCNICAS DE CONFORMACIÓN DE METALES DEFORMACIÓN por LAMINACIÓN: Consiste en hacer pasar la pieza metálica por una serie de rodillos denominados laminadores que la comprimen, con lo cual disminuye su grosor y aumenta su longitud. Se hace en caliente. Aplicaciones: Chapas, láminas, planchas

29 TÉCNICAS DE CONFORMACIÓN DE METALES DEFORMACIÓN POR EXTRUSIÓN: Se realiza en caliente. Se hace pasar el metal por un orificio con la forma deseada, aplicando una fuerza de compresión mediante un émbolo o pistón. Se obtienen piezas largas con perfil apropiado, barras, tubos y perfiles variados

30 TÉCNICAS DE CONFORMACIÓN DE METALES FORJA: Se somete la pieza metálica a esfuerzos de compresión repetidos y continuos mediante martillo, tenaza y yunque. Hoy en día la forja es industrial, mediante un mecanismo neumático o hidráulico la maza se eleva y cae sucesivamente sobre la pieza. La pieza suele estar en caliente Se pueden obtener piezas muy diversas.

31 TÉCNICAS DE CONFORMACIÓN DE METALES ESTAMPACIÓN: Se introduce una pieza metálica en caliente entre dos matrices, una fija y otra móvil, cuya forma coincide con la que se desea dar al objeto. A continuación se juntan las dos matrices, con lo que el material adopta su forma interior. En caliente. Aplicaciones: Carrocerías de automóviles, radiadores

32 TÉCNICAS DE CONFORMACIÓN DE METALES EMBUTICIÓN: En frío. Consiste en golpear una plancha metálica de forma que se adapte al molde o matriz con la forma deseada. Aplicación: Piezas huecas a partir de chapas.

33 EMBUTICIÓN 1: Se coloca en su sitio el disco a embutir. 2:La placa prensa el disco. 3: Al desplazarse el émbolo penetra el material. 4: Se expulsa la pieza embutida.

34 TÉCNICAS DE CONFORMACIÓN DE METALES DOBLADO: Se somete una plancha a un esfuerzo de flexión a fin de que adopte una forma curva con un determinado radio de curvatura. También permite obtener piezas con ángulos.

35 TÉCNICAS DE CONFORMACIÓN DE METALES TREFILADO: Se hace pasar la punta afilada de un alambre por un orificio con las dimensiones y la forma deseada. A continuación, se aplica una fuerza de tracción mediante una bobina de arrastre giratoria. De este modo, al atravesar el alambre el orificio, aumenta su longitud y disminuye su sección. Aplicaciones: Hilos o cables metálicos con secciones y diámetros diversos.

36 UNIONES DE METALES: Uniones desmontables TORNILLO PASANTE CON TUERCA: El tornillo atraviesa por un lado las piezas que se van a unir. La tuerca se une al tornillo por el otro lado. Entre ambas piezas suelen colocarse arandelas para impedir que se afloje la unión o que se rompa el material a unir. CHAVETA Y LENGÜETA: La chaveta es una pieza de acero en forma de cuña que permite finar dos piezas cuando se coloca en los chaveteros o huecos practicados en las mismas. Cuando a la chaveta se le añaden tornillos para reforzar la unión, se denomina lengüeta.

37 UNIONES DE METALES: Uniones desmontables TORNILLO DE UNIÓN: Su función es finar una pieza enroscándose en otra sobre la que se ha practicado previamente el agujero roscado. ESPÁRRAGO: Es una varilla roscada por sus dos extremos, con la parte central sin roscar. Uno de los extremos se fina a una pieza metálica de gran tamaño, a la que se une mediante el espárrago otra pieza desmontable más sencilla. Con dos tuercas se asegura una mejor fijación. EJES ESTRIADOS: Las dos piezas cilíndricas poseen unas ranuras que encajan entre sí. Permiten el giro entre ambas. GUÍAS: Permiten el desplazamiento de dos piezas entre sí, una de las cuales suele estar fija

38 UNIONES DE METALES: Uniones fijas

39 UNIONES DE METALES: Uniones fijas

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS La fecha del examen será el. NOMBRE ALUMNO: CURSO EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE: Copia los enunciados y realiza en tu cuaderno. a. Una estructura es un conjunto de EL que

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES UNIDAD 3.- LOS METALES INDICE 3.1. LOS METALES 3.1.1. Metales férricos. 3.1.2. Metales no férricos. 3.2. TRABAJO CON METALES EN EL TALLER 3.3 TÉCNICAS PARA TRABAJAR

Más detalles

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin

Más detalles

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos.

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. MATERIALES METÁLICOS Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA MATERIALES METÁLICOS ÍNDICE Los materiales metálicos El hierro

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología?

Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología? TEMA 2 - LOS METALES: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología? A partir de la revolución Industrial el acero

Más detalles

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA 1. LOS METALES Que son los metales? Materiales que tienen múltiples acciones 1.1 PROPIEDADES DE LOS METALES 1.-Buena resistencia mecánica

Más detalles

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después.

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después. TRATAMIENTOS DEL ACERO PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES TÉRMICOS TERMOQUÍMICOS MECÁNICOS SUPERFICIALES Recocido Normalizado Revenido escalonado bainítico Patentado Disminución gradual de la temperatura Tratamientos

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles

MATERIALES METÁLICOS 1

MATERIALES METÁLICOS 1 MATERIALES METÁLICOS MATERIALES METÁLICOS 1 MATERIALES METÁLICOS Los metales son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION MODULO DE ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES AUTOR: LEONARDO CAÑADAS Página 1 de 14 INDICE TEMA Página 1.-LA METALURGIA 3 2.-PROCESOS DE CONFORMACIÓN 3 3.-LOS METALES

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

P R O P I E D A D E S D E

P R O P I E D A D E S D E P R O P I E D A D E S D E LOS MATERIALES...01 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS...03 PROPIEDADES FÍSICAS...03 LA MASA VOLÚMICA...03 DILATACIÓN TÉRMICA...04 PUNTO DE FUSIÓN O SOLIDIFICACIÓN...05 CONDUCTIBILIDAD

Más detalles

UNIDAD 5. LOS METALES

UNIDAD 5. LOS METALES UNIDAD 5. LOS METALES INTRODUCCIÓN OBTENCIÓN DE LOS METALES PROPIEDADES DE LOS METALES CLASIFICACIÓN DE LOS METALES METALES FERROSOS OBTENCIÓN DEL ACERO METALES NO FERROSOS DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES

Más detalles

1. Introducción a los metales 1 2. Metales férricos 2 3. Metales no férricos 4 4. Metales en el taller 6 5. Metales en la industria 8

1. Introducción a los metales 1 2. Metales férricos 2 3. Metales no férricos 4 4. Metales en el taller 6 5. Metales en la industria 8 Metales Versión 1.0 Índice: 1. Introducción a los metales 1 2. Metales férricos 2 3. Metales no férricos 4 4. Metales en el taller 6 5. Metales en la industria 8 Este texto es la versión offline/imprimible

Más detalles

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente El Cobre Ing José Manuel Ramírez Q Ing. José Manuel Ramírez Q. Docente Cobre El Cobre, de símbolo Cu, era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar útiles y

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Tecnologías de Fabricación Los procesos de transformación consisten en una serie de operaciones que parten de un material en bruto y modifican su forma hasta convertirla en

Más detalles

4 Metales MAPA DE CONTENIDOS OBJETIVOS

4 Metales MAPA DE CONTENIDOS OBJETIVOS Metales MAPA DE CONTENIDOS LOS METALES son se clasifican en en el taller se realizan operaciones de en la industria se realizan operaciones de se obtienen conductores FÉRRICOS NO FÉRRICOS medir y marcar

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

Análisis de producto. Prensa Ajos

Análisis de producto. Prensa Ajos Análisis de producto Prensa Ajos Análisis histórico Análisis comunicacional Análisis morfológico Análisis funcional-estructural Análisis tecnológico Análisis ergonómico- operativo Universidad de Palermo

Más detalles

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES: Son los productos útiles para la actividad tecnológica que se

Más detalles

Los nuevos materiales.

Los nuevos materiales. Los nuevos materiales. INDICE: Definición. Clasificación de los materiales. Nuevos Materiales. Materiales: Definición: hace referencia a todo aquello perteneciente a la materia. Para la ciencia es un conglomerado

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS.

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS. ÍNDICE (del tema del libro) INTRODUCCIÓN 9.1.- METALES FERROSOS O FÉRRICOS 9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.3.- COLADA DE ACERO. 9.4.- TRENES DE LAMINACIÓN. 9.5.- PRODUCTOS

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

TIPOS DE MATERIALES FERROSOS

TIPOS DE MATERIALES FERROSOS TIPOS DE MATERIALES METALES Se define a los metales como aquellos elementos químicos que se caracterizan por tener las siguientes propiedades: - Poseen una estructura interna común. - Son sólidos a temperaturas

Más detalles

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs)

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) 0910 Actividades de apoyo a la extracción de petróleo y gas natural* * La construcción in situ, la reparación y el desmantelamiento

Más detalles

RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

Varillas para proceso oxiacetilénico

Varillas para proceso oxiacetilénico Acero Carbono Bronce Bronce INDURA 17 AWS RG-45 La varilla INDURA 17 para uso oxiacetilénico está especialmente diseñada para trabajos en planchas de todo tipo de espesor, tuberías y trabajos en general.

Más detalles

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE Tema 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS 1.- Concepto de Tecnología

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES DE LOS METALES INTRODUCCIÓN La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza combinados químicamente, formando los minerales conocidos con el nombre de menas. Como puede ser: la bauxita,

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

PRUEBAS ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL -

PRUEBAS ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - PRUEBAS ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - BLOQUE 2: Materiales industriales 1. MATERIALES DE USO TÉCNICO. Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

Procesos de Conformado de Lámina

Procesos de Conformado de Lámina Procesos de Conformado de Lámina PROCESOS DE MANUFACTURA 1 Ing. José Carlos López Arenales Conformado de Lámina Producción en masa debido a su bajo costo Producción de lámina en rollo de tira ancha. Posición

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. LOS MATERIALES La ciencia de materiales estudia las propiedades físicas de los materiales, y los aplica en la ciencia y la ingeniería, para que puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas.

Más detalles

Calcopirita: Sulfuro mixto de hierro y cobre.de color amarillento. Es la principal mena del cobre.

Calcopirita: Sulfuro mixto de hierro y cobre.de color amarillento. Es la principal mena del cobre. METALES NO FÉRRICOS INTRODUCCIÓN: Los metales férricos presentan algunos inconvenientes como: la facilidad de corrosión, el punto de fusión elevado, la baja conductividad térmica y electrica y la dificultad

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

Materiales metálicos. Tecnologías. Libro del profesor

Materiales metálicos. Tecnologías. Libro del profesor Jesús Moreno Márquez M.ª Victoria Salazar Nicolás Araceli Isabel Sánchez Sánchez Francisco Javier Sepúlveda Irala Libro del profesor Materiales metálicos Tecnologías Materiales metálicos P R O G R A M

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas cobre Estructura FCC Peso específico: 8,96 g/cm3 Temperatura de fusión: 1083 ºC Tensión de rotura : aprox. 240 MPa y 40% de alargamiento Criogénico

Más detalles

TEMA 6: Conformado de chapa

TEMA 6: Conformado de chapa MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 6: Conformado de chapa TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Tema 6: Conformado de chapa

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE

CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE CAPITULO 9 ELECTRODOS PARA RECONSTRUIR IXPIEZAS SOMETIDAS AL DESGASTE RECUBRIMIENTOS DUROS Los electrodos para revestimientos duros, permiten recubrir por soldadura al arco, superficies expuestas al desgaste

Más detalles

Tema 6: Materiales metálicos

Tema 6: Materiales metálicos Tema 6: Materiales metálicos 6.1 LOS METALES Los metales son materiales que tienen múltiples aplicaciones y constituyen, en la actualidad, una pieza clave en la industria del transporte y de las telecomunicaciones,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS

CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS METALES NO FERROSOS Comprende todos los metales a excepción del hierro Su utilización no es tan masivas como los productos férreos (hierro, acero y fundición) pero tienen una una gran importancia en la

Más detalles

COBRE Y SUS ALEACIONES. Julio Alberto Aguilar Schafer

COBRE Y SUS ALEACIONES. Julio Alberto Aguilar Schafer COBRE Y SUS ALEACIONES Julio Alberto Aguilar Schafer Red cúbica centrada en caras (FCC) Nº de átomos: 4 Propiedades: se deforman mejor que BCC Feγ, Cu, Al, Au, Ag, Pb, Ni, Pt F. empaq: 0,74 FCC BCC HCP

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS El reciclado es la última etapa que contempla el aprovechamiento de los componentes valorizables de los equipos eléctricos y electrónicos al final

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

1.1 Materiales en Ingeniería

1.1 Materiales en Ingeniería 1.1 Materiales en Ingeniería En la actualidad los materiales se diseñan de acuerdo a una aplicación específica, esto es gracias a la gran cantidad de información disponible y a las herramientas que permiten

Más detalles

ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO RECICLABLE COMBINABLE

ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO RECICLABLE COMBINABLE cobre COMBINABLE ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO metal esencial El cobre se ha vuelto indispensable en el desarrollo de la sociedad moderna. Se encuentra en diversas industrias, en los hogares, los

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

Se conoce como muelle o resorte a un operador elástico, que puede ser de distintos materiales

Se conoce como muelle o resorte a un operador elástico, que puede ser de distintos materiales QUE ES UN RESORTE Se conoce como muelle o resorte a un operador elástico, que puede ser de distintos materiales como: Acero al Carbono Acero Inoxidable Acero al Cromo Silicio Cromo-vanadio Bronces Plástico,

Más detalles

UD 2.- MATERIALES TÉCNICOS

UD 2.- MATERIALES TÉCNICOS 2.1. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 2.2. CLASIFICACIÓN GENERAL DE MATERIALES TÉCNICOS 2.3. PLÁSTICOS: ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN, PROPIEDADES, CLASIFICACIÓN, TÉCNICAS DE CONFORMACIÓN Y DE MANIPULACIÓN 2.4.

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

CAPÍTULO II MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

CAPÍTULO II MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA CAPÍTULO II MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA. MÉTODOS ESTACIONARIOS Entre los métodos de medición de la conductividad térmica adquirieron la mayor difusión los métodos estacionarios. Su

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS Metales Semiconductores Compuestos Cerámicos Polímeros Materiales cerámicos Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados

Más detalles

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción a la Soldadura 1. Soldadura: Ayer y Hoy 2. Tipos de Soldaduras y de Juntas Soldadas

INDICE Parte 1. Introducción a la Soldadura 1. Soldadura: Ayer y Hoy 2. Tipos de Soldaduras y de Juntas Soldadas INDICE Prologo xvii Parte 1. Introducción a la Soldadura 1. Soldadura: Ayer y Hoy 2 1.1. Naturaleza de trabajo 3 1.2. Soldadura de arco 4 1.3. Soldadura con gas 7 1.4. Soldadura por resistencia 8 1.5.

Más detalles

T6. Los metales. Tecnologías 1-ESO

T6. Los metales. Tecnologías 1-ESO Tecnologías 1-ESO T6. Los metales Bibliografía: Tecnologías I. Proyecto Conecta 2.0. L. Martín, A. Carrascal, J. J. García, L. C. Toledo, C. Barbado. Editorial SM, 2011. Tecnología 1º ESO. P. Vejo Gallo.

Más detalles

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Camino de la Casilla 12 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Cerrajerías Martínez e Hijos Empresa de cerrajería especializada en carpintería aluminio, pvc, acero, acero inoxidable y acero corten.

Más detalles

Unidad. 10 Metales no ferrosos

Unidad. 10 Metales no ferrosos Unidad 10 Metales no ferrosos 10.1. Clasificación de los metales no ferrosos Clasificación de los metales no ferrosos según su densidad. 1 Clasificación de los metales no ferrosos según su peso específico.

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

TEMA 7: LOS METALES 1 TEMA 7: LOS METALES

TEMA 7: LOS METALES 1 TEMA 7: LOS METALES TEMA 7: LOS METALES 1 TEMA 7: LOS METALES 7.1.- INTRODUCCIÓN Los metales son materiales que tienen múltiples aplicaciones y constituyen una pieza clave en la industria del transporte, telecomunicaciones,

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

T4.- TRATAMIENTOS DE LOS METALES

T4.- TRATAMIENTOS DE LOS METALES Tratamientos térmicos de los aceros (1/9) T4.- TRATAMIENTOS DE LOS METALES Para potenciar sus propiedades, los metales y en particular los aceros- se pueden someter a una serie de tratamientos. En unos

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras en acero inoxidable Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica por arco. Describir

Más detalles

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 4 Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 1. Los plásticos. Obtención y propiedades 32 2. Aplicaciones de los plásticos 33 3. Técnicas de conformación 34 4. Herramientas para cortar y lijar

Más detalles

Unidad 5: MATERILES DE USO TÉCNICO

Unidad 5: MATERILES DE USO TÉCNICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA 1º ESO Unidad 5: MATERILES DE USO TÉCNICO DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS? Los objetos que nos rodean están fabricados con distintos materiales. Los materiales son sustancias útiles

Más detalles

MATERIALES PARA APLICACIONES EN INGENIERÍA METALES, CERÁMICOS Y POLÍMEROS Metales: Materiales ferrosos (aceros y fundiciones) Metales no ferrosos ( Aleaciones de Cu, Al, Mg,Ti, etc). Aceros: Al carbono

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

Materiales y herramientas de uso técnico. La madera y los metales.

Materiales y herramientas de uso técnico. La madera y los metales. Materiales y herramientas de uso técnico. La madera y los metales. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 RECURSOS NATURALES 3 MATERIAS PRIMAS 4 MATERIALES DE USO TÉCNICO 5 PRODUCTOS TECNOLÓGICOS 6 LA MADERA 6.1 Propiedades

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 1. Nombre de la Práctica: Identificación de los metales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

Materiales de uso técnico: Los metales

Materiales de uso técnico: Los metales Materiales de uso técnico: Los metales Los materiales metálicos los utiliza el ser humano desde tiempos prehistóricos y están presentes en todas las actividades económicas hoy en día. Obtención Los metales

Más detalles

TEMA 6: Los Materiales metálicos Propiedades de los metales: resistencia mecánica a la tracción, compresión y flexión dúctiles y maleables tenaces

TEMA 6: Los Materiales metálicos Propiedades de los metales: resistencia mecánica a la tracción, compresión y flexión dúctiles y maleables tenaces TEMA 6: Los Materiales metálicos Los metales son materiales que tienen muchas aplicaciones en la actualidad, son una pieza clave en la industria del transporte y las telecomunicaciones, en el sector agrícola,

Más detalles

[Trabajo práctico #4]

[Trabajo práctico #4] Hornos y tratamientos térmicos [Trabajo práctico #4] Materiales y Combustibles Nucleares 2008 Ingeniería Nuclear Instituto Balseiro, CNEA, UNCu 1 Autores: Bazzana Santiago Hegoburu Pablo Ordoñez Mariano

Más detalles

L a fabricación de productos tecnológicos

L a fabricación de productos tecnológicos Pág. 1 1. Indica las herramientas y operaciones necesarias para fabricar manualmente las siguientes piezas: a) Una cuña de madera. b) Una T de hojalata. c) Un muelle de alambre. Una cuña de madera se puede

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO SOLDADURA DEFINICIÓN Es la unión sólida de dos materiales o parte de un material mediante al fusión de sus bordes con calor proveniente de una fuente eléctrica o gaseosa, según el equipo que se emplee

Más detalles

Servicios para el procesado de materiales por Tecnología Láser TEMPLE POR LÁSER. (Laser Hardening)

Servicios para el procesado de materiales por Tecnología Láser TEMPLE POR LÁSER. (Laser Hardening) TEMPLE POR LÁSER (Laser Hardening) Concepto. El Tratamiento Térmico de endurecimiento superficial (Temple) por Láser es un proceso en el cual se utiliza la energía de un haz láser para producir un rápido

Más detalles

BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Tema 11.- Aleaciones No férreas

BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Tema 11.- Aleaciones No férreas BLOQUE IV.- Materiales metálicos No férreas * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

10 buenas razones para galvanizar en caliente

10 buenas razones para galvanizar en caliente 10 buenas razones para galvanizar en caliente 1. LARGA DURACIÓN Muchos años de experiencia en la utilización del acero galvanizado en caliente en todo el mundo, han permitido conocer con bastante exactitud

Más detalles

Contenidos. 1. Introducción. 2. Electroerosión (EDM) 3. Mecanizado por Ultrasonidos (USM) 4. Mecanizado por chorro de agua (WJM)

Contenidos. 1. Introducción. 2. Electroerosión (EDM) 3. Mecanizado por Ultrasonidos (USM) 4. Mecanizado por chorro de agua (WJM) Tema 15: Métodos no convencionales de mecanizado 1/13 MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 15: Métodos M no convencionales de mecanizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE MÁQUINAS

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE.

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE. 8.1. Especifíquese una aleación de aluminio conveniente para una barra redonda con un diámetro de 10 mm. Sometida a una fuerza de Tracción directa estática de 8,50 kn. 8.2. Una barra rectangular con sección

Más detalles

1.- LOS METALES. Metal base Aleación

1.- LOS METALES. Metal base Aleación 1.- LOS METALES Los materiales metálicos tienen enlaces de tipo metálico entre sus átomos, que consiste básicamente en compartir los electrones de las últimas capas de todos ellos. Las atracciones y repulsiones

Más detalles

BREVE CURSO DE MINERÍA

BREVE CURSO DE MINERÍA SEGEMAR SERVICIO GEOLÓGICO GICO MINERO ARGENTINO BREVE CURSO DE MINERÍA Tema 7 Preparación n o Tratamiento de minerales Eddy Lavandaio, 2011 Métodos de preparación o tratamiento 1. Cribado y clasificación

Más detalles