Aclaraciones didácticas sobre seguridad Informática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aclaraciones didácticas sobre seguridad Informática"

Transcripción

1 Juan Cristóbal García Garrido DNI: X Aclaraciones didácticas sobre seguridad Informática La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización. Contenido Aclaraciones didácticas sobre seguridad Informática 1.- Introducción 2.- Objetivos 3.- Análisis de riesgos 4.- Puesta en marcha de una política de seguridad 5.- Las amenazas 6.- Técnicas de aseguramiento del sistema 7.- Consideraciones de software 8.- Consideraciones de una red 9.- Algunas afirmaciones erróneas comunes acerca de la seguridad 10.- Organismos oficiales de seguridad informática 11.- Seguridad de la información Principios Básicos Conceptos Importantes Confidencialidad Integridad Disponibilidad 12.- Seguridad en internet Seguridad en el Nivel de Red Requisitos y Amenazas de la Seguridad ATAQUES PASIVOS ATAQUES ACTIVOS 13.- ANTIVIRUS

2 El funcionamiento de un antivirus Daños y perjuicios Métodos de contagio Seguridad métodos de protección Antivirus (activo) Tipos de vacunas Filtros de ficheros (activo) Copias de seguridad (pasivo) Planificación Consideraciones de software Consideraciones de la red Política general Firewalls Reemplazo de software Centralización y backup Ingenieria social 1.- Introducción Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de información (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características: Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada. Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados. Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita. Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción. Dependiendo de las fuentes de amenaza, la seguridad puede dividirse en seguridad física, seguridad ambiental y seguridad lógica. En estos momentos la seguridad informática es un tema de dominio obligado por cualquier usuario de la Internet, para no permitir que su información sea comprometida. Términos relacionados con la seguridad informática:

3 Activo: recurso del sistema de información o relacionado con éste, necesario para que la organización funcione correctamente y alcance los objetivos propuestos. Amenaza: es un evento que pueden desencadenar un incidente en la organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus activos. Impacto: medir la consecuencia al materializarse una amenaza. Riesgo: posibilidad de que se produzca un impacto determinado en un Activo, en un Dominio o en toda la Organización. Vulnerabilidad: posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un Activo. Ataque: evento, exitoso o no, que atenta sobre el buen funcionamiento del sistema. Desastre o Contingencia: interrupción de la capacidad de acceso a información y procesamiento de la misma a través de computadoras necesarias para la operación normal de un negocio. Aunque a simple vista se puede entender que un Riesgo y una Vulnerabilidad se podrían englobar un mismo concepto, una definición más informal denota la diferencia entre riesgo y vulnerabilidad, de modo que se debe la Vulnerabilidad está ligada a una Amenaza y el Riesgo a un Impacto. 2.- Objetivos Los activos son los elementos que la seguridad informática tiene como objetivo proteger. Son tres elementos que conforman los activos: Información Es el objeto de mayor valor para una organización, el objetivo es el resguardo de la información, independientemente del lugar en donde se encuentre registrada, en algún medio electrónico o físico. Equipos que la soportan. Software, hardware y organización. Usuarios Individuos que utilizan la estructura tecnológica y de comunicaciones que manejan la información. 3.- Análisis de riesgos El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo. Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida. Los medios para conseguirlo son: 1. Restringir el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos. 2. Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).

4 3. Asegurar que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido. 4. Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro. 5. Asegurar que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos. 6. Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones empleadas. 7. Actualizar constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo. 4.- Puesta en marcha de una política de seguridad Actualmente las legislaciones nacionales de los Estados, obligan a las empresas, instituciones públicas a implantar una política de seguridad. Ej: En España la Ley Orgánica de Protección de Datos o también llamada LOPD y su normativa de desarrollo. Generalmente se ocupa exclusivamente a asegurar los derechos de acceso a los datos y recursos con las herramientas de control y mecanismos de identificación. Estos mecanismos permiten saber que los operadores tiene sólo los permisos que se les dio. La seguridad informática debe ser estudiada para que no impida el trabajo de los operadores en lo que les es necesario y que puedan utilizar el sistema informático con toda confianza. Por eso en lo referente a elaborar una política de seguridad, conviene: Elaborar reglas y procedimientos para cada servicio de la organización. Definir las acciones a emprender y elegir las personas a contactar en caso de detectar una posible intrusión Sensibilizar a los operadores con los problemas ligados con la seguridad de los sistemas informáticos. Los derechos de acceso de los operadores deben ser definidos por los responsables jerárquicos y no por los administradores informáticos, los cuales tienen que conseguir que los recursos y derechos de acceso sean coherentes con la política de seguridad definida. Además, como el administrador suele ser el único en conocer perfectamente el sistema, tiene que derivar a la directiva cualquier problema e información relevante sobre la seguridad, y eventualmente aconsejar estrategias a poner en marcha, así como ser el punto de entrada de la comunicación a los trabajadores sobre problemas y recomendaciones en término de seguridad. 5.- Las amenazas Una vez que la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento (o transmisión) de la información se consideran seguras, todavía deben ser tenidos en cuenta las circunstancias "no informáticas" que pueden afectar a los datos, las cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que la única protección posible es la redundancia (en el caso de los datos) y la descentralización -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el caso de las comunicaciones). Estos fenómenos pueden ser causados por:

5 El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático (porque no le importa, no se da cuenta o a propósito). Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica o un programa espía o Spyware. Un intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido (cracker, defacer, script kiddie o Script boy, viruxer, etc.). Un siniestro (robo, incendio, por agua): una mala manipulación o una malintención derivan a la pérdida del material o de los archivos. El personal interno de Sistemas. Las pujas de poder que llevan a disociaciones entre los sectores y soluciones incompatibles para la seguridad informática. 6.- Técnicas de aseguramiento del sistema Codificar la información: Criptología, Criptografía y Criptociencia, contraseñas difíciles de averiguar a partir de datos personales del individuo. Vigilancia de red. Tecnologías repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de detección de intrusos - antispyware, antivirus, llaves para protección de software, etc. Mantener los sistemas de información con las actualizaciones que más impacten en la seguridad. 7.- Consideraciones de software Tener instalado en la máquina únicamente el software necesario reduce riesgos. Así mismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del mismo (el software obtenido de forma ilegal o sin garantías aumenta los riesgos). En todo caso un inventario de software proporciona un método correcto de asegurar la reinstalación en caso de desastre. El software con métodos de instalación rápidos facilita también la reinstalación en caso de contingencia. Existe software que es conocido por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Se pueden buscar alternativas que proporcionen iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra. 8.- Consideraciones de una red Los puntos de entrada en la red son generalmente el correo, las páginas web y la entrada de ficheros desde discos, o de ordenadores ajenos, como portátiles. Mantener al máximo el número de recursos de red sólo en modo lectura, impide que ordenadores infectados propaguen virus. En el mismo sentido se pueden reducir los permisos de los usuarios al mínimo. Se pueden centralizar los datos de forma que detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante el tiempo inactivo de las máquinas. Controlar y monitorizar el acceso a Internet puede detectar, en fases de recuperación, cómo se ha introducido el virus.

6 9.- Algunas afirmaciones erróneas comunes acerca de la seguridad Mi sistema no es importante para un cracker. Esta afirmación se basa en la idea de que no introducir contraseñas seguras en una empresa no entraña riesgos pues quién va a querer obtener información mía?. Sin embargo, dado que los métodos de contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes, etc. Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus. Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco. Esto es falso, pues existen múltiples formas de contagio, además los programas realizan acciones sin la supervisión del usuario poniendo en riesgo los sistemas. Como tengo antivirus estoy protegido. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme los ordenadores aumenten las capacidades de comunicación, además los antivirus son vulnerables a desbordamientos de búfer que hacen que la seguridad del sistema operativo se vea más afectada aún. Como dispongo de un firewall no me contagio. Esto únicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son múltiples. Unas provienen directamente de accesos al sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que se realizan (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones puede entrañar riesgos, además los firewalls de aplicación (los más usados) no brindan protección suficiente contra el spoofing. Tengo un servidor web cuyo sistema operativo es un unix actualizado a la fecha: Puede que este protegído contra ataques directamente hacia el núcleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el unix Organismos oficiales de seguridad informática Existen organismos oficiales encargados de asegurar servicios de prevención de riesgos y asistencia a los tratamientos de incidencias, tales como el CERT/CC (Computer Emergency Response Team Coordination Center) del SEI (Software Engineering Institute) de la Carnegie Mellon University el cual es un centro de alerta y reacción frente a los ataques informáticos, destinados a las empresas o administradores, pero generalmente estas informaciones son accesibles a todo el mundo Seguridad de la información Seguridad de la Información tiene como fin la protección de la información y de los sistemas de la información del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada. El termino Seguridad de Información, Seguridad informática y garantía de la información son usados con frecuencia y aun que su significado no es el mismo, persiguen una misma finalidad al proteger la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información; Sin embargo entre ellos existen algunas diferencias sutiles. Estas diferencias radican principalmente en el enfoque, las metodologías utilizadas, y las zonas de concentración. La Seguridad de la Información se refiere a la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información y datos, independientemente de la forma los datos pueden tener: electrónicos, impresos, audio u otras formas.

7 En este artículo representa un panorama general del concepto de la Seguridad de la Información y sus conceptos básicos Principios Básicos Los Gobiernos, entidades militares, instituciones financieras, los hospitales y las empresas privadas acumulan una gran cantidad de información confidencial sobre sus empleados, clientes, productos, investigación y su situación financiera. La mayor parte de esta información es recolectada, tratada, almacenada y puesta a la disposición de sus usuarios, en computadoras y trasmitida a través de las redes entre los ordenadores. En caso de que la información confidencial de una empresa, sus clientes, sus decisiones, su estado financiero o nueva línea de productos caigan en manos de un competidor; se vuelva pública de forma no autorizada, podría ser causa de la perdida de credibilidad de los clientes, pérdida de negocios, demandas legales o incluso la quiebra de la misma. Por lo que proteger la información confidencial es un requisito del negocio, y en muchos casos también un imperativo ético y una obligación legal. Para el individuo común, la Seguridad de la Información tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo. El campo de la Seguridad de la Información ha crecido y evolucionado considerablemente en los últimos años. Convirtiéndose en una carrera acreditada a nivel mundial. La misma ofrece muchas áreas de especialización, incluidos la auditoría de sistemas de información, Planificación de la continuidad del negocio, Ciencia Forense Digital y Administración de Sistemas de Gestión de Seguridad por nombrar algunos Conceptos Importantes Por más de veinte años la Seguridad de la Información ha declarado que la confidencialidad, integridad y disponibilidad (conocida como la Tríada CIA, del inglés: "Confidentiality, Integrity, Availability") son los principios básicos de la seguridad de la información. La correcta Gestión de la Seguridad de la Información busca establecer y mantener programas, controles y políticas, que tengan como finalidad conservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información Confidencialidad La confidencialidad es la propiedad de prevenir la divulgación de información a personas o sistemas no autorizados. Por ejemplo, una transacción de tarjeta de crédito en Internet requiere que el número de tarjeta de crédito a ser transmitida desde el comprador al comerciante y el comerciante de a una red de procesamiento de transacciones. El sistema intenta hacer valer la confidencialidad mediante el cifrado del número de la tarjeta y los datos que contiene la banda magnética durante la transmisión de los mismos. Si una parte no autorizada obtiene el número de la tarjeta en modo alguno, se ha producido una violación de la confidencialidad.

8 La perdida de la confidencialidad de la información puede adoptar muchas formas. Cuando alguien mira por encima de su hombro, mientras usted tiene información confidencial en la pantalla, cuando se publica información privada, cuando un laptop con información sensible sobre una empresa es robado, cuando se divulga información confidencial a través del teléfono, etc. Todos estos casos pueden constituir una violación de la confidencialidad Integridad Para la Seguridad de la Información, la integridad es la propiedad que busca mantener los datos libres de modificaciones no autorizadas. (No es igual a integridad referencial en bases de datos.) La violación de integridad se presenta cuando un empleado, programa o proceso (por accidente o con mala intención) modifica o borra los datos importantes que son parte de la información Disponibilidad La Disponibilidad es la característica, cualidad o condición de la información de encontrarse a disposición de quienes deben acceder a ella, ya sean personas, procesos o aplicaciones. En el caso de los sistemas informáticos utilizados para almacenar y procesar la información, los controles de seguridad utilizado para protegerlo, y los canales de comunicación protegidos que se utilizan para acceder a ella deben estar funcionando correctamente. La Alta disponibilidad sistemas objetivo debe seguir estando disponible en todo momento, evitando interrupciones del servicio debido a cortes de energía, fallos de hardware, y actualizaciones del sistema. Garantizar la disponibilidad implica también la prevención de ataque Denegación de servicio Seguridad en internet Intentar comunicar un secreto en un entorno con millones de testigos potenciales como Internet es difícil, y la probabilidad de que alguien escuche una conversación entre dos interlocutores se incrementa conforme lo hace la distancia que las separa. Dado que Internet es verdaderamente global, ningún secreto de valor debería ser comunicado a través de ella sin la ayuda de la criptografía. En el mundo de los negocios, información como números de tarjetas de crédito, autenticaciones de clientes, correos electrónicos e incluso llamadas telefónicas acaba siendo enrutada a través de Internet. Ya que gran parte de esta información corporativa no debe ser escuchada por terceras personas, la necesidad de seguridad es obvia. Sin embargo, la Seguridad en Internet no es sólo una preocupación empresarial. Toda persona tiene derecho a la privacidad y cuando ésta accede a Internet su necesidad de privacidad no desaparece. La privacidad no es sólo confidencialidad, sino que también incluye anonimato. Lo que leemos, las páginas que visitamos, las cosas que compramos y la gente a la que hablamos representan información que a la mayoría de las personas no les gusta dar a conocer. Si las personas se ven obligadas a exponer información que normalmente desean ocultar por el hecho de conectarse a Internet, probablemente rechazarán todas las actividades relacionadas con la red. Seguridad en Internet

9 Gestión de claves (incluyendo negociación de claves y su almacenamiento): Antes de que el tráfico sea enviado/recibido, cada router/cortafuegos/servidor (elemento activo de la red) debe ser capaz de verificar la identidad de su interlocutor. Confidencialidad: La información debe ser manipulada de tal forma que ningún atacante pueda leerla. Este servicio es generalmente prestado gracias al cifrado de la información mediante claves conocidas sólo por los interlocutores. Imposibilidad de repudio: Ésta es una forma de garantizar que el emisor de un mensaje no podrá posteriormente negar haberlo enviado, mientras que el receptor no podrá negar haberlo recibido. Integridad: La autenticación valida la integridad del flujo de información garantizando que no ha sido modificado en el tránsito emisor-receptor. Autenticación: Confirma el origen/destino de la información -corrobora que los interlocutores son quienes dicen ser. Autorización: La autorización se da normalmente en un contexto de autenticación previa. Se trata un mecanismo que permite que el usuario pueda acceder a servicios o realizar distintas actividades conforme a su identidad. Dependiendo de qué capa de la pila de protocolos OSI se implemente la seguridad, es posible prestar todos o sólo algunos de los servicios mostrados anteriormente. En algunos casos tiene sentido proveer algunos de ellos en una capa y otros en otra diferente Seguridad en el Nivel de Red Implementar la seguridad en el nivel de red tiene muchas ventajas. La primera de todas es que las cabeceras impuestas por los distintos protocolos son menores ya que todos los protocolos de transporte y de aplicación pueden compartir la infraestructura de gestión de claves provista por esta capa. La segunda sería que pocas aplicaciones necesitarían cambios para utilizar la infrastructura de seguridad, mientras que si la seguridad se implementara en capas superiores cada aplicación o protocolo debería diseñar su propia infrastructura. Esto resultaría en una multiplicación de esfuerzos, además de incrementar la probabilidad de existencia de fallos de seguridad en su diseño y codificación. La desventaja principal de implementar la seguridad en la capa de red es la dificultad de resolver problemas como el de la imposibilidad de repudio o la autorización del usuario, ciertos mecanismos de seguridad extremo a extremo -en los routers intermedios no existe el concepto de "usuario", por lo que este problema no podría darse Requisitos y Amenazas de la Seguridad Para comprender los tipos de amenazas a la seguridad que existen, daremos algunos conceptos de los requisitos en seguridad. La seguridad en computadores y en redes implica tres exigencias: - Secreto: requiere que la información en un computador sea accesible para lectura sólo a usuarios autorizados. Este tipo de acceso incluye la impresión, mostrar en pantalla y otras formas que incluyan cualquier método de dar a conocer la existencia de un objeto.

10 - Integridad: requiere que los recursos de un computador sean modificados solamente por usuarios autorizados. La modificación incluye escribir, cambiar de estado, suprimir y crear. - Disponibilidad: requiere que los recursos de un computador estén disponibles a los usuarios autorizados. Los tipos de agresión a la seguridad de un sistema de computadores o de redes se caracterizan mejor observando la función del sistema como proveedor de información. En general, existe un flujo de información desde un origen, como puede ser un fichero o una región de memoria principal, a un destino, como otro fichero o un usuario. Hay cuatro tipos de agresión: Interrupción: un recurso del sistema se destruye o no llega a estar disponible o se inutiliza. Ésta es una agresión de disponibilidad. Ejemplos de esto son la destrucción de un elemento hardware (un disco duro), la ruptura de una línea de comunicación o deshabilitar el sistema de gestión de ficheros. Intercepción: un ente no autorizado consigue acceder a un recurso. Ésta es una agresión a la confidencialidad. El ente no autorizado puede ser una persona, un programa o un computador. Ejemplos de agresiones a la confidencialidad son las intervenciones de las líneas para capturar datos y la copia ilícita de ficheros o programas. Modificación: un ente no autorizado no solamente gana acceso si no que deteriora el recurso. Ésta es una agresión a la integridad. Algunos ejemplos son los cambios de valores en un fichero de datos, alterando un programa para que funcione de una forma diferente, y modificando el contenido de los mensajes que se transmiten en una red. Fabricación: una parte no autorizada inserta objetos falsos en el sistema. Esta es una agresión a la autenticidad. Un ejemplo sería la incorporación de registros a un fichero ATAQUES PASIVOS Las agresiones pasivas son el tipo de las escuchas o monitorizaciones ocultas de las transmisiones. La meta del oponente es obtener información que está siendo transmitida. Existen dos tipos de agresiones: divulgación del contenido de un mensaje o análisis del tráfico. La divulgación del contenido de un mensaje se entiende fácilmente. Una conversación telefónica, un mensaje de correo electrónico o un fichero transferido pueden contener información sensible o confidencial. Así, sería deseable prevenir que el oponente se entere del contenido de estas transmisiones. El segundo tipo de agresión pasiva, el análisis del tráfico, es más sutil. Suponga que tenemos un medio de enmascarar el contenido de los mensajes u otro tipo de tráfico de información, aunque se capturan los mensajes, no se podría extraer la información del mensaje. La técnica más común para enmascarar el contenido es el cifrado. Pero incluso si tenemos protección de cifrado, el oponente podría ser capaz de observar los modelos de estos mensajes. El oponente podría determinar la localización y la identidad de los computadores que se están comunicando y observar la frecuencia y la longitud de los mensajes intercambiados. Esta

11 información puede ser útil para extraer la naturaleza de la comunicación que se está realizando. Las agresiones pasivas con muy difíciles de detectar ya que no implican la alteración de los datos. Sin embargo, es factible impedir el éxito de estas agresiones. Así, el énfasis para tratar estas agresiones está en la prevención antes que la detección ATAQUES ACTIVOS La segunda categoría de agresiones es la de las agresiones activas. Estas agresiones suponen la modificación del flujo de datos o la creación de flujos falsos y se subdivide en 4 categorías: enmascaramiento, repetición, modificación de mensajes y denegación de un servicio. Un enmascaramiento tiene lugar cuando una entidad pretende ser otra entidad diferente. Una agresión de enmascaramiento normalmente incluye una de las otras formas de agresión activa. Por ejemplo, se puede captar una secuencia de autentificación y reemplazarla por otra secuencia de autentificación válida, así se habilita a otra entidad autorizada con pocos privilegios a obtener privilegios extras suplantando a la entidad que los tiene. La repetición supone la captura pasiva de unidades de datos y su retransmisión subsiguiente para producir un efecto no autorizado. La modificación de mensajes significa sencillamente que alguna porción de un mensaje legítimo se altera, o que el mensaje se retrasa o se reordena para producir un efecto no autorizado. La denegación de un servicio impide o inhibe el uso o gestión normal de las facilidades de comunicación. Esta agresión puede tener un objetivo específico: por ejemplo, una entidad puede suprimir todos los mensajes dirigidos a un destino particular. Otro tipo de denegación de servicio es la perturbación sobre una red completa, deshabilitándola o sobrecargándola con mensajes de forma que se degrade su rendimiento. Las agresiones activas presentan características opuestas a las agresiones pasivas. Mientras que una agresión pasiva es difícil de detectar, existen medidas disponibles para prevenirlas. Por otro lado, es bastante difícil prevenir una agresión activa, ya que para hacerlo se requeriría protección física constante de todos los recursos y de todas las rutas de comunicación. Por consiguiente, la meta es detectarlos y recuperarse de cualquier perturbación o retardo causados por ellos. Ya que la detección tiene un efecto disuasivo, también puede contribuir a la prevención ANTIVIRUS Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

12 El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador. Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuales son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como Heurística, HIPS, etc. Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso. Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demando (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc. El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección. Los retos de seguridad son cada vez mayores, conforme se confía en el desempeño de tareas a los sistemas de información los daños que la pérdida de información pueden llegar a poner en peligro la continuidad del negocio. Hemos de disponer de una visión global en cuanto a la seguridad: Contraseñas difíciles de averiguar. Disponer de elementos pasivos/activos de detección de riesgos. Mantener los sistemas de información con las actualizaciones que más impacten en la seguridad. Evitar programas cuyo comportamiento respecto a la seguridad no sea idóneo. Mantener separación de sistemas operativos. Mantenimiento progresivo de la computadora en la que se trabaja El funcionamiento de un antivirus Muchas veces las personas se preguntan como funciona un antivirus debido a que tiene que verificar cada archivo de una computadora si esta infectada, puede haber una teoría de que un antivirus es creado con una lista de codigos maliciosos en lo que lleva al antivirus a examinar en la base de datos de un archivo, si en la lista de codigos maliciosos hay un codigo en el que esta en un archivo, este sera reconocido como un virus informatico. Pero se loros porque si el antivirus tiene esa lista de codigos, y se trata de examinar el mismo antivirus, debería reconocerse que es un virus informatico Pero podría haber otros datos en el antivirus y poder reconocerlo como una prueba de codigos para el mismo funcionamiento del antivirus... en pocas palabras: que el antivirus no se detecte como un virus debido a la lista de codigos maliciosos que tiene para detectar los virus en los datos, habrían otros datos de funcionamiento en el antivirus que impedirían el acceso a

SEGURIDAD INFORMATICA. Prof.: Ing. Alberto Esteban Barrera Alumno: Ricardo Farfán Patiño

SEGURIDAD INFORMATICA. Prof.: Ing. Alberto Esteban Barrera Alumno: Ricardo Farfán Patiño SEGURIDAD INFORMATICA Prof.: Ing. Alberto Esteban Barrera Alumno: Ricardo Farfán Patiño DEFINICIONES DE HACKER: Un hacker (del inglés hack, recortar), también conocidos como sombreros blancos es el neologismo

Más detalles

El funcionamiento de un antivirus

El funcionamiento de un antivirus Antivirus Por: David Bonilla Bailon. CETis 49 Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980 Con el transcurso

Más detalles

Seguridad en Informática Aspectos Duros y Blandos. Dr. José Fernández G.

Seguridad en Informática Aspectos Duros y Blandos. Dr. José Fernández G. Seguridad en Informática Aspectos Duros y Blandos Dr. José Fernández G. Octubre 2013 Agenda Definición de Seguridad Informática. Objetivos del Área de Seguridad Informática. Amenazas y sus distintos tipos.

Más detalles

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTRODUCCION Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de información (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo.

Más detalles

Precauciones al usar Internet

Precauciones al usar Internet PROYECTO AUTODIDACTA http://www.proyectoautodidacta.com Precauciones al usar Internet Precauciones al usar Internet 2 1. Navegador 1.1 Navegadores recomendados 1.- Firefox 2.- Opera 3.- Google Chrome 4.-

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS La seguridad consiste en asegurar que los recursos del sistema informático (información, programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y

Más detalles

TEMA 38: Conceptos en seguridad de los sistemas de información: Confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad.

TEMA 38: Conceptos en seguridad de los sistemas de información: Confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad. Tema 38 Conceptos de seguridad TEMA 38: Conceptos en seguridad de los sistemas de información: Confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 2 CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA SEGURIDAD EN INFORMÁTICA LA SEGURIDAD Y SUS IMPLICACIONES Características principales de la seguridad en Internet: Confidencialidad. Sólo deben tener acceso a aquellas personas autorizadas para ello. Autentificación

Más detalles

Guía del empleado seguro

Guía del empleado seguro Guía del empleado seguro INTRODUCCIÓN La seguridad de la información en una empresa es responsabilidad del departamento de IT (tecnologías de la información) o del propio área de Seguridad de la Información

Más detalles

SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE

SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE 1 SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE En Internet, como en casi todos los ámbitos de la vida, la seguridad, entendida tal cual se recoge en la Real Academia de la Lengua, es prácticamente imposible de conseguir;

Más detalles

Manual Uso de Infraestructura Informática

Manual Uso de Infraestructura Informática Manual Uso de Infraestructura Informática MINISTERIO DEL INTERIOR N01 1 de 10 Introducción Propósito. Constituir un documento de apoyo para los nuevos funcionarios que ingresan al Ministerio del Interior,

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Todo el mundo que utiliza algún equipo informático ha escuchado alguna vez

Más detalles

S eguridad Informática

S eguridad Informática 1- D efinición de Virus 2 - R eproducción de los Virus 3 - Tipos de Virus 4 - Los daños que causan 5 - Formas de contagio 6 Otros Malware 6 Antivirus y Firewall 7 - Medidas de Prevención 1- D efinición

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO POLÍTICA DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO PSHCM_01 2 0 1 3 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva del Hospital Clínico de Magallanes y su uso debe

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones:

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones: Seguridad Su información está segura en BANCOLOMBIA En BANCOLOMBIA nos hemos propuesto asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, uno de nuestros recursos más valiosos.

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Sage Security Center Seguridad SaaS para todos tus PCs, portátiles y servidores: La solución ligera, segura y fácil. La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Los delitos informáticos,

Más detalles

Pack Antivirus McAfee

Pack Antivirus McAfee Manual de Usuario Detalle de toda la suite del para configurar y usar el producto con facilidad. Índice Consola 1 1. Descripción del panel de Control 2 2. Protección Antispyware y Antivirus 3 2.1 Análisis

Más detalles

CAPACITACION INGEOMINAS

CAPACITACION INGEOMINAS CAPACITACION INGEOMINAS Seguridad de la Información SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Seguridad de la Información: conceptos básicos Qué es la Ingeniería Social? Qué es el Malware? Phishing Spam Spyware Virus

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Cuando hablamos de Informática nos referimos a todos los recursos que están relacionados con el manejo de la información y, como es de todos conocido la información viene a representar

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO P-01 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO P-01 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO P-01 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

TEMA 7 Seguridad Informática

TEMA 7 Seguridad Informática TEMA 7 Seguridad Informática 7.1 Introducción (1/2) La información es uno de los activos más importantes de las organizaciones, y de modo especial en algunos sectores de actividad. La seguridad de datos

Más detalles

Seguridad Web. Presentación basada en el curso dictado por el Profesor Ernst Leiss en la EVI 2013

Seguridad Web. Presentación basada en el curso dictado por el Profesor Ernst Leiss en la EVI 2013 Seguridad Web Presentación basada en el curso dictado por el Profesor Ernst Leiss en la EVI 2013 Lista de contenidos Seguridad de los datos Autenticación Integridad Malware Spam Denegación de servicio

Más detalles

POLITICAS DE CORREO ELECTRONICO Departamento de Soporte y Comunicaciones

POLITICAS DE CORREO ELECTRONICO Departamento de Soporte y Comunicaciones El presente documento establece una política de uso del servicio de correo electrónico para ANA Compañía de Seguros. También se hace referencia a los términos y condiciones para el uso del correo electrónico

Más detalles

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente.

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBE CONOCER: Confidencialidad: hace referencia a que la información

Más detalles

Política de Uso Aceptable del equipamiento informático, y los Servicios de la Red e Internet

Política de Uso Aceptable del equipamiento informático, y los Servicios de la Red e Internet Política de Uso Aceptable del equipamiento informático, y los Servicios de la Red e Internet 1- Introducción Este documento establece las normas de conducta que deben observar los agentes y funcionarios

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus Seguridad de la información Son técnicas y actividades destinadas a preservar

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Administrar la suscripción...4 1.2 Cómo asegurarme de que mi equipo está protegido...4

Más detalles

3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD

3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD 3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD 3.1 PROPÓSITO Las Políticas de Seguridad son documentos de alto nivel. Representan la filosofía y el talante del ASJ, en materia de seguridad. Es necesario, además, que las Políticas

Más detalles

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Ataques Seguridad para Windows Seguridad informática SEGURIDAD INFORMÁTICA Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta

Más detalles

Robos a través de móviles

Robos a través de móviles 1 Robos a través de móviles Android es el sistema más usado entre los usuarios de dispositivos móviles y el segundo más usado después de Windows para los creadores de virus. Los primeros programas malintencionados

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

Seguridad (informática) en redes corporativas

Seguridad (informática) en redes corporativas Seguridad (informática) en redes corporativas Algunos aspectos de la seguridad informática en departamentos de salud Joan Pau García Úbeda Informática Hospital Lluís Alcanyís Departament Xàtiva-Ontinyent

Más detalles

Seguridad informática. Vulnerabilidad de los sistemas. Hackers. Back ups.

Seguridad informática. Vulnerabilidad de los sistemas. Hackers. Back ups. 1 Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 3 Uso y control de los sistemas de información E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

Medidas de Nivel Medio

Medidas de Nivel Medio Capítulo 6 Medidas de Nivel Medio Medidas de seguridad especiales Para los sistemas de información que traten, almacenen o transmitan datos de carácter personal clasificados dentro de los datos de nivel

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Unidad de Proyectos Especiales Guía Técnico Normativa para el uso del equipo de cómputo y de los servicios de conectividad de la Dirección General

Más detalles

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico.

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico. Para la Gerencia de Negocios Estratégicos de SEGURIDAD ONCOR LTDA., es muy importante tener esta ventana de información, en la cual tratamos cada mes temas de gran sensibilidad para nuestros clientes en

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA: CONCEPTOS ESENCIALES PARA DIRECTIVOS. Índice 1. EXPECTATIVAS Y CONTEXTOS DE SEGURIDAD... 2 2. GESTIÓN DEL RIESGO...

SEGURIDAD INFORMÁTICA: CONCEPTOS ESENCIALES PARA DIRECTIVOS. Índice 1. EXPECTATIVAS Y CONTEXTOS DE SEGURIDAD... 2 2. GESTIÓN DEL RIESGO... Índice 1. EXPECTATIVAS Y CONTEXTOS DE SEGURIDAD... 2 2. GESTIÓN DEL RIESGO... 3 3. AMENAZAS A LA INFORMACIÓN... 5 4. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD... 5 5. PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD... 6 6. POLÍTICAS DE SEGURIDAD

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Attachments: Archivos adjuntos a los mensajes de correo electrónico.

Attachments: Archivos adjuntos a los mensajes de correo electrónico. 10/12/2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Describir el uso adecuado de los servicios, software, equipos de computación y redes de datos en La Entidad. Estas políticas buscan proteger la información, las personas

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.1. Seguridad informática Seguridad física. Se entiende como el conjunto de medidas y protocolos para controlar el acceso físico a un elemento. Aplicado a la seguridad informática

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Guía rápida de instalación

Guía rápida de instalación Guía rápida de instalación Microsoft Windows Vista / XP / 2000 / 2003 / 2008 Protegemos su Mundo Digital ESET Smart Security le provee a su computadora protección de última generación contra códigos maliciosos.

Más detalles

Auditoría de un PC con el pograma Aida32(ahora se llama EVEREST)

Auditoría de un PC con el pograma Aida32(ahora se llama EVEREST) Auditoría de un PC con el pograma Aida32(ahora se llama EVEREST) Cuando hablamos de auditoría lo primero que nos viene a la cabeza es una pregunta: por qué necesito auditar un ordenador? Son varios los

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD. www.tuboleta.com

POLITICA DE PRIVACIDAD. www.tuboleta.com http://vive.tuboleta.com/content/privatepolicy.aspx POLITICA DE PRIVACIDAD Tu Boleta respeta la privacidad de todos sus clientes y contactos comerciales, y está comprometido a salvaguardar la información

Más detalles

Experiencia 5 : Firewall

Experiencia 5 : Firewall Experiencia 5 : Firewall 1 Material para utilizar: Cable de red (patch cord) construído en el laboratorio. Switch Cisco, modelo Catalyst 2912XL Router Cisco, modelo 2600 PC con FreeBSD 2 Firewalls 2.1

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Sociales

Guía de Seguridad en Redes Sociales Guía de Seguridad en Redes Sociales INTRODUCCIÓN Las redes sociales son parte de los hábitos cotidianos de navegación de gran cantidad de personas. Cualquier usuario de Internet hace uso de al menos una

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA TITULO I OBJETIVOS Y ALCANCE ARTICULO 1: El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios, criterios y requerimientos de Seguridad Informática que

Más detalles

POLITICAS DE USO ACEPTABLE

POLITICAS DE USO ACEPTABLE PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA CORREO ELECTRÓNICO CON DOMINIO OFICIAL catamarca.gov.ar INTRODUCCIÓN POLITICAS DE USO ACEPTABLE El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la, organismo dependiente

Más detalles

ESET NOD32 Antivirus 4.2 ESET NOD32 Antivirus 4.2 (Business Edition)

ESET NOD32 Antivirus 4.2 ESET NOD32 Antivirus 4.2 (Business Edition) ESET NOD32 Antivirus 4.2 ESET NOD32 Antivirus 4.2 (Business Edition) Boletín de Producto 11 de Marzo de 2010 Versión 2.6 ESET NOD32 Antivirus 4 Todos los usuarios necesitan contar con una protección completa

Más detalles

BYOD - Retos de seguridad

BYOD - Retos de seguridad BYOD - Retos de seguridad ÍNDICE Introducción 3 Manejo de la información 11 Qué es BYOD? Dispositivos más utilizados Usos de los dispositivos móviles 4 5 6 Gestión de aplicaciones y dispositivos Elegir

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2)

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Criptografía Grupo 2 Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) ALUMNOS: ARGUETA CORTES JAIRO I. MENDOZA GAYTAN JOSE T. ELIZABETH RUBIO MEJÍA

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

Qué soluciones existen para proteger una red domestica por cable?

Qué soluciones existen para proteger una red domestica por cable? Qué soluciones existen para proteger una red domestica por cable? Introducción Una conexión de Internet de alta velocidad es ideal para la productividad. Dado que la conexión es permanente, puede acceder

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4TI1A. INTRODUCCIÓN A LAS TICS UNIDAD 5.

Más detalles

ATAQUE Y CONTRAMEDIAS

ATAQUE Y CONTRAMEDIAS Unidad 3 4-5 3. AUTENTICACIÓN 4. CONTROL DE ACCESO 5. ATAQUE Y CONTRAMEDIAS jun-10 M.C. Gustavo A. Gutiérrez Carreón DEFINICIÓN AUTENTICACIÓN Autenticación o autentificación es el acto de establecimiento

Más detalles

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Virus y otro malware Cortafuegos Criptografía Recomendaciones de seguridad generales Virus y otro malware Malware Virus Troyanos Keyloggers Programas

Más detalles

AUDITORIA ESPECIFICA SEGURIDAD LOGICA Y FISICA SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS

AUDITORIA ESPECIFICA SEGURIDAD LOGICA Y FISICA SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS AUDITORIA ESPECIFICA SEGURIDAD LOGICA Y FISICA SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS Presentado por: ANDRÉS RINCÓN MORENO 1700412318 JORGE ARMANDO MEDINA MORALES 1700321660 Profesor: Carlos Hernán Gómez. Asignatura:

Más detalles

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 21 de mayo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 71 EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Autor: Omar Calvo Analista

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo Buenas prácticas en el uso del Correo Índice 1. Introducción 2. Buenas prácticas generales 3. Buenas prácticas en la recepción de correo 4. Buenas prácticas en el envío de correo 5. Buenas prácticas en

Más detalles

A. Términos de uso. B. Condiciones de uso

A. Términos de uso. B. Condiciones de uso QlinkBox es una página Web y un servicio on line, creados y gestionados por la Empresa NAMASTECH S.L. CIF: B64280068, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 38869, Folio 0132, Página 338900,

Más detalles

Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA. Pymes

Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA. Pymes Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA Definición de los servicios incluidos.» SISTEMA DE FILTRADO DE CONTENIDO WEB AVANZADO. El usuario tiene la opción de bloquear la navegación web de contenido de Internet

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica GUÍA PRÁCTICA para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica IV. GESTIÓN DE BASES DE DATOS 1. La creación de ficheros y su notificación 2. El responsable y el encargado del tratamiento

Más detalles

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios Políticas para Asistencia Remota a I. OBJETIVO La presente política tiene como objetivo establecer las pautas, condiciones, responsabilidades y niveles de seguridad correspondientes en el uso de la herramienta

Más detalles

Semana 12. Instalación de antivirus. Semana 12. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Instalación de antivirus

Semana 12. Instalación de antivirus. Semana 12. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Instalación de antivirus Empecemos! Queridos participantes, en esta semana aprenderemos sobre la función de un programa antivirus, de manera que puedas darle la importancia que amerita y utilizarlo sin complicación alguna. Simplemente

Más detalles

Los virus informáticos

Los virus informáticos SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Es el estudio de los métodos y medios de protección de los sistemas de información y comunicaciones frente a amenazas de los siguientes tipos: - Sin intervención humana Amenazas

Más detalles

SEMS 2012. Coordinación de Tecnologías de la Información (CTI)

SEMS 2012. Coordinación de Tecnologías de la Información (CTI) SEMS 2012 Coordinación de Tecnologías de la Información (CTI) [CORREO ELECTRÓNICO] LINEAMIENTOS DE USO La SEMS considera al correo electrónico como un importante medio de comunicación. Por lo tanto, proporciona

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall... 4 -Nivel de aplicación de Pasarela:... 4 -Circuito a nivel de Pasarela:...

Más detalles

Auditoría y Seguridad Informática

Auditoría y Seguridad Informática Auditoría y Seguridad Informática 1 Indice Control interno y auditoría informáticos: campos análogos Sistema de control interno informático Implantación de un sistema de controles internos informáticos

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA INFORMATICA

CODIGO DE CONDUCTA INFORMATICA Sistemas Informáticos CODIGO DE CONDUCTA INFORMATICA I. OBJETO El Código de Conducta Informática del Grupo Cobra tiene por finalidad establecer las pautas generales de actuación de todos los empleados

Más detalles

Martus Móvil para Android. Versión 1.2

Martus Móvil para Android. Versión 1.2 Martus Móvil para Android Versión 1.2 Índice Introducción a Martus Móvil... 3 Funcionalidad de Martus Móvil... 3 Crear boletines... 3 Enviar archivo desde otras aplicaciones... 3 Instalación... 4 Requisitos

Más detalles

POLITICAS DE USO ACEPTABLE

POLITICAS DE USO ACEPTABLE PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA CORREO ELECTRÓNICO CON DOMINIO OFICIAL catamarca.gov.ar INTRODUCCIÓN POLITICAS DE USO ACEPTABLE El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría

Más detalles

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información Sistema de Gestión de la Seguridad de Código:

Más detalles

SEGURIDAD Febrero 2015

SEGURIDAD Febrero 2015 SEGURIDAD Febrero 2015 Contenido 1 Otros avisos técnicos / legales 3 1.1 Propiedad industrial e intelectual 3 1.2 Términos legales y condiciones 3 2 Derechos de la propiedad industrial e intelectual 3

Más detalles

Tema 2. Seguridad informática

Tema 2. Seguridad informática Tema 2. Seguridad informática 1. Qué es la seguridad informática. Se entiende como seguridad la característica de cualquier sistema, informático o no, que indica que está libre de todo peligro, daño o

Más detalles

La gestión de la seguridad informática. La gestión de la seguridad informática. Contenido. Consideraciones 22/03/2013

La gestión de la seguridad informática. La gestión de la seguridad informática. Contenido. Consideraciones 22/03/2013 La gestión de la seguridad informática 1 Contenido La gestión de la seguridad información. 2 Hacking ético 3 Hacking Víctor Cuchillac La gestión de la seguridad informática Consideraciones Por dónde empezamos?

Más detalles

Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas.

Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas. Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas. Los delincuentes aprovechan esta situación, y envían más de 100.000 ataques nuevos cada día a a través de Internet,

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

Protección de datos en la Fundación Progreso y Salud CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Versión 1.

Protección de datos en la Fundación Progreso y Salud CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Versión 1. Protección de datos en la Fundación Progreso y Salud CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Versión 1.0 1. INTRODUCCIÓN La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud está comprometida

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD SERVICIOS GESTIONADOS

SOLUCIONES EN SEGURIDAD SERVICIOS GESTIONADOS SOLUCIONES EN SEGURIDAD SERVICIOS GESTIONADOS Con los Servicios Gestionados se transfieren, parcial o totalmente, las responsabilidades y operaciones relacionadas con el área de seguridad a un tercero

Más detalles

Software y Aplicaciones

Software y Aplicaciones Software y Aplicaciones 1. Consejo de Seguridad Informática ST04-006 Saber qué son los Parches Cuando los proveedores advierten vulnerabilidades en sus productos, a menudo largan parches para solucionar

Más detalles

Lista de verificación norma ISO 17799 (Realizada con base en la lista de chequeo del instituto SANS, la cual fue elaborada por Val Thiagarajan)

Lista de verificación norma ISO 17799 (Realizada con base en la lista de chequeo del instituto SANS, la cual fue elaborada por Val Thiagarajan) Lista de verificación norma ISO 17799 (Realizada con base en la lista de chequeo del instituto SANS, la cual fue elaborada por Val Thiagarajan) 3. Política de seguridad 3.1. Política de seguridad de la

Más detalles

María Camila Restrepo Castrillón. Mantener la Operatividad del Sistema

María Camila Restrepo Castrillón. Mantener la Operatividad del Sistema María Camila Restrepo Castrillón Mantener la Operatividad del Sistema RELACION ENTRE KERNEL Y VARIABLES DE ENTORNO Todas las variables tiene valores razonables de forma predeterminada, pueden ser modificadas

Más detalles

Realizado por: Daniel Sánchez Álvarez

Realizado por: Daniel Sánchez Álvarez Realizado por: Daniel Sánchez Álvarez QUE SON? Es una red de equipos infectados por códigos maliciosos que son controlados por un atacante, disponiendo de sus recursos para que trabajen de forma conjunta

Más detalles