SECCION 7: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA TERMINAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECCION 7: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA TERMINAL"

Transcripción

1 SECCION 7: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA TERMINAL

2

3 SECCION 7-1: SISTEMAS MECANICOS

4

5 Pg. 7-1 TAREA 7 - EVALUACION DE TECNOLOGIAS DE LA TERMINAL Introducción: En esta tarea, el equipo evaluó las tecnologías de la terminal y recomendó equipos y sistemas que mejoraran la experiencia de los pasajeros, y ampliaran las capacidades de gestión. El equipo consultor llevo a cabo una evaluación detallada de los componentes de los sistemas mecánicos, al sistema de energía eléctrica y las sistemas de comunicaciones, seguridad y control. El equipo hace recomendaciones específicas para los diversos componentes del edificio de la terminal, incluyendo pero no limitado a: pantallas para información de vuelos, pantallas con información de equipaje, equipos de uso común en la terminal, pasillos rodantes, sistemas de manejo de equipaje, sistema mecánicos verdes, eléctricas, y sistemas de climatización, generadores de emergencia, sistemas de gestión del edificio, las comunicaciones / sistemas de localización y otras características identificadas por el equipo o discutidas con la Aerocivil El equipo identificó a los proveedores calificados de los EE.UU. para equipos y servicios, que pueden ser incluidos en los procesos de licitación pública a discreción de la Aerocivil. 7.1 Sistemas Mecánicos Climatización de la Terminal Normas de Diseño Espacios Interiores Todos espacios dentro de la Terminal, normalmente ocupados por; el público, pasajeros o trabajadores del aeropuerto, compañías de aerolíneas o de los tenedores de los espacios de comercio deben ser suministrados con aire acondicionado. Aire Acondicionado: El término se refiere a cualquier forma de refrigeración, calefacción, ventilación, des-humidificación o la desinfección que modifica las condiciones del aire. Un acondicionador de aire es un aparato, sistema o máquina diseñada para cambiar la temperatura del aire y la humedad relativa dentro de un área (utilizando la refrigeración, así como calentamiento en función de las propiedades del aire en un momento dado), típicamente usando un ciclo de refrigeración o evaporación, comúnmente para establecer y mantener la comodidad de los ocupantes en los espacios internos dentro de los edificios. Normalmente se introduce aproximadamente un quince (15%) por ciento de la cantidad

6 Pg. 7-2 total de suministración con aire natural para cumplir con los estándares de ASHARE y requerimientos de Códigos. Esto en efecto reduce el tamaño requerido para el sistema de filtración. Como aproximadamente el ochenta y cinco (85%) por ciento del aire suministrado retorna a la máquina de climatización, un sistema como el manufacturado por COSATRON es muy efectivo en el proceso de filtración, resultando en aceptables niveles de calidad del ambiente interior Espacios Exteriores Los espacios exteriores, abiertos al aire, usados para el manejo de equipaje deben ser ventilados con aire natural. Ventilación Natural: El término se refiere a cualquier forma de ventilación usando las condiciones naturales del aire, sin modificaciones. Un ventilador es un aparato, sistema o máquina diseñada para mover aire dentro de un área sin utilizar el proceso de refrigeración, comúnmente para establecer y mantener condiciones aceptables del ambiente para los ocupantes en espacios internos o externos de los edificios. El aire usado para proveer la Ventilación Natural se debe tomar al punto más alto posible para minimizar la cantidad de subproductos de la combustión de los motores de los aviones. Este aire debe ser filtrado antes de introducirlo a los espacios ocupados dentro los edificios. El sistema de filtración en este caso tiene que ser mucho más grande comparado con un sistema utilizando aire acondicionado. Todo el aire natural requerido para la ventilación necesita ser filtrado Condiciones de Instalaciones Existentes No todos los espacios dentro de la Terminal, normalmente ocupados por el público, pasajeros o trabajadores del aeropuerto, compañías de aerolíneas o de los tenedores de los espacios de comercio son suministrados con aire acondicionado. Algunos de estos espacios son suministrados solamente con Ventilación Natural. El sistema de Aire Acondicionado de la Terminal se compone de maquinas de enfriar agua, enfriadas con agua por medio de torres de condensar, bombas y sistema de distribución de tuberías a maquinas de manejar aire, situadas en varios lugares a lo largo de la Terminal. Este sistema utilizado es la manera más eficiente y sostenible de proveerle aire condicionado a la Terminal.

7 Pg. 7-3 El sistema de Administración de las Instalaciones (BMS) es basado en tecnología de controles digitales y es la manera más eficiente y sostenible de administrar el sistema de climatización de la Terminal Recomendaciones Para proveerle una experiencia más saludable y agradable al público general, los pasajeros, y los trabajadores del aeropuerto, recomendamos suministrar todos los espacios ocupados por ellos con aire acondicionado Lista de Proveedores en USA A continuación se presenta una lista de las compañías que podrían participar en el suministro de equipos y servicios para la implementación del plan maestro Sistemas de Climatización de la Terminal Johnson Controls - YORK, Inc SW 29th St, Suite 801 Miramar, FL 33027, USA (954) Carrier United Technologies Company One Carrier Place Farmington, CT 06034, USA (800) TRANE Commercial 2884 Corporate Way Miramar, FL 33025, USA (305)

8 Pg Sistemas de Filtración de Aire COSATRON CRS Industries Inc Benjamin Road, Suite 502 Tampa, FL 33634, USA (813) Honeywell International 101 Columbia Road Mailstop - M6/LM Morristown, NJ 07962, USA (480) Sistemas de Ventilación LENNOX 2100 Lake Park Blvd. Richardson, TX 75080, USA (800) ACME Fans PO Box 978 Muskogee, OK 74402, USA (918) COOK Fans 8426 NW 56th Street Miami, FL 33166, USA (305) GRFEENHECK PO Box 410 Schofield, WI 54476, USA (715)

9 Pg Sistema de Administración de las Instalaciones (BMS) Johnson Controls, Inc SW 29th St, Suite 801 Miramar, FL 33027, USA (954) Honeywell International 101 Columbia Road Mailstop - M6/LM Morristown, NJ 07962, USA (480) TRANE Commercial 2884 Corporate Way Miramar, FL 33025, USA (305) Puertas Para Aviones Embarque/Desembarque Normas de Diseño Los siguientes representan las posibilidades de diferentes Sistemas para proveerle aire preacondicionado (PC Air por sus siglas en Ingles) a los aviones parqueados en las puertas mientras el proceso de embarque y desembarque, mantenimiento y preparación para los vuelos. Los Sistemas APA deben de proveer cien (100%) por ciento de aire pre-condicionado de la cantidad total de aire requerido por el avión. El aire pre-acondicionado es aire ambiental condicionado por maquinas de climatización, suministrado al avión por medio de ductos flexibles Sistema Estacionario Central Distribuido de Agua-enfriada (Solución de agua con glicol) Maquinas para enfriar la solución de glicol por medio de ciclo de compresión de refrigerante, tanques para almacenar hielo, bombas y sistema de tuberías para distribuir la solución de glicol a las maquinas de manejar aire situadas en las puertas de aviones. Ductos flexibles conectan la maquinas de manejar aire a el avión.

10 Pg Sistema Estacionario Individual, tipo Punto-de-Servicio. Maquinas unitarias con compresores enfriados con aire ambiental y evaporadores usando ciclo de compresión de refrigerante para acondicionar cien (100%) por ciento de la cantidad total de aire requerido por el avión. Normalmente las maquinas se instalan en los puentes entre las puertas y el avión. Se requiere solamente un sistema de distribución de electricidad y el ducto flexible para conectar al avión Sistema Portátil Individual Maquinas unitarias con motores diesel montadas en vehículos portátiles Sistema ya Parte del Avión Uso de este sistema, normalmente no es preferido mientras el avión esta parqueado en la puerta, requiere que los motores de propulsión del avión se mantengan en uso durante el estacionamiento en las puertas Condiciones de Instalaciones Existentes No se pudo determinar, basado en los documentos disponibles, si en las puertas para los aviones se usan sistemas estacionarios, portátiles o si los motores de los aviones se mantienen en uso para proveer la electricidad y el aire acondicionado requerido para los aviones mientras están parqueados en las puertas de embarque / desembarque Recomendaciones La aplicación de Sistemas estacionarios Individuales de alimentación de Aire Pre-Acondicionado (APA) para los aviones, mejorará las condiciones del los servicios de terreno en; reducir la cantidad de equipos de tierra portátil necesarios en las puertas, mejorar la comodidad de los pasajeros, y mejorar la gestión ambiental. El impacto ambiental positivo de utilizar sistemas fijos de APA es significativo. Se elimina la necesidad de utilizar los motores de los aviones o equipos portátil para proveer el aire acondicionado para los aviones mientras están parqueados en las puertas de embarque / desembarque, por lo tanto la reducción de emisiones de NOx y CO2 es significante Lista de Proveedores en USA A continuación se presenta una lista de las compañías que podrían participar en el suministro de equipos y servicios para la implementación del plan maestro.

11 Pg Sistemas de Aire Pre-Acondicionado (APA) INET Airport Systems 4111 North Palm Street Fullerton, CA 92835, USA (800)

12

13 SECCION 7-2: SISTEMA DE ENERGIA ELECTRICA

14

15 Pg Sistema de Energía Eléctrica Alcance de la Evaluación Este reporte presenta los resultados de la evaluación a los documentos de diseño de la Terminal en el aeropuerto El Dorado. Los siguientes aspectos no han sido incluidos en el grupo de dibujos y especificaciones arquitectónicas, mecánicas, eléctricas y de plomería disponibles: Sistema de administración del sistema eléctrico de potencia e iluminación Sistema de administración de tecnologías del edificio Sistema de potencia en tierra para las aeronaves Sistemas de energía alternos Ya que los aspectos enumerados anteriormente no han sido incluidos en la documentación de diseño, se ha llegado a la conclusión de que estos sistemas no han sido diseñados o implementados en el aeropuerto El Dorado. El incremento de capacidad y el mejoramiento del funcionamiento del terminal El Dorado podrían requerir un aumento del servicio de energía eléctrica. La expansión del sistema de distribución de potencia asociado con estas tareas debería ser implementada después de que el programa de mejoramiento del terminal esté disponible Requisitos Estándar de la Industria para Sistemas Eléctricos de Aeropuertos Sistema de Distribución de Potencia En la medida en que el aeropuerto crece, crecerá la demanda de servicios eléctricos que mantienen los sistemas del aeropuerto funcionando correctamente. Los equipos de aire acondicionado, ascensores, así como también los sistemas de iluminación, comunicaciones, distribución, seguridad, y demás, requieren un servicio eléctrico ininterrumpido. Mientras que la función primaria del sistema de generación de reserva es proveer energía a los sistemas vitales de evacuación y seguridad, los generadores de reserva también proveen energía para que el aeropuerto pueda mantener un nivel básico de operación durante una interrupción del servicio eléctrico. A la carga se le clasifica de acuerdo a la prioridad que tenga para asegurar el funcionamiento deseado de los sistemas del aeropuerto. Con el propósito de proveer la trasferencia económica de la carga y las funciones de selección de la misma, los sistemas de distribución de potencia modernos, se conectan a través de Interruptores de transferencia automática. Todo el sistema es automáticamente controlado y manejado a través de un Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia que incluye las siguientes funciones automáticas:

16 Pg. 7-9 Selección de la carga que será desconectada y en qué orden será desconectada. Secuencia de iniciación y puesta en paralelo de los generadores de reserva. Transferencia de la carga después de que el suministro normal de energía ha sido restituido. La forma en que se apagaran los generadores. Ejercicios periódicos de prueba del equipo para generación de potencia de reserva. Diagnostico del sistema de distribución de potencia. Seguimiento del comportamiento de la carga para detectar cambios inusuales en la demanda de energía comparados con la información estadística para de esta manera alertar al personal de mantenimiento acerca de posibles condiciones de falla en el sistema. Interface con el Sistema de administración de tecnologías del edificio para el control y recolección de información. El Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia está equipado con componentes inteligentes que pueden comunicarse entre ellos y también pueden hacer una interface con el sistema de comunicaciones por fibra óptica del aeropuerto. Reduciendo el uso de alambrado de cobre, se puede conseguir una reducción sustancial de los costos de instalación. Todo el Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia futuro, podría mejorar la confiabilidad y funcionamiento del sistema de potencia y reducir costos de operación Sistema de Potencia en Tierra En aeropuertos modernos grandes, la potencia eléctrica para manejo y operación de las aeronaves en las puertas de embarque es suministrada desde una fuente externa en tierra llamada frecuentemente Sistema de Potencia en Tierra o Sistema ó Sistema de Suministro de Potencia en Tierra. El sistema de Potencia en Tierra acoplado con otros sistemas de tierra de soporte, elimina la necesidad del uso de la unidad de potencia auxiliar de la aeronave durante el manejo en tierra, reduciendo así costos de combustible y las emisiones de vapores dañinos asociadas con la operación de estas unidades auxiliares de potencia APU. Sin embargo las APU son usadas rutinariamente para arrancar los motores de las aeronaves. Algunos aeropuertos limitan el tiempo de uso de los APU a pocos minutos antes de arrancar el motor. En el caso de que una APU falle, se necesitara potencia adicional (usualmente la toman de una unidad portátil GPU) para arrancar los motores. Se pueden usar muchos métodos para proveer energía en tierra en las puertas de embarque: Unidades generadoras diesel portátiles Convertidores portátiles de estado solido

17 Pg Sistema central de potencia en tierra con banco de generadores rotatorios en paralelo Sistema central de potencia en tierra con banco de convertidores de estado sólido en paralelo. Unidades de potencia en tierra para un punto de uso Los equipos portátiles usados frecuentemente en aeropuertos pequeños y en aplicaciones en aéreas militares están siendo eliminados en los aeropuertos grandes. El sistema central de potencia en tierra a 400 Hz es suministrado desde un banco de convertidores instalado en un lugar estratégico. La energía es típicamente distribuida a través de un sistema a 575 VAC y convertida a 115/200 VAC en la puerta de embarque. Típicamente 3-5 convertidores de frecuencia, giratorios o estáticos son puestos en paralelo electrónicamente para compartir La demanda total del sistema y proveer redundancia en caso de que uno de los convertidores de frecuencia falle. Compensadores de caída de líneas están siendo usados en las puertas de embarque para compensar por la reactancia inductiva de la malla de distribución y de esa manera alcanzar el nivel de voltaje deseado para el rango de operación de las aeronaves. Un sistema de punto de uso (o punto de servicio) envuelve conversión de energía en un punto de aplicación cercano a la aeronave. El sistema de distribución fijo a 60 Hz se instala en la terminal para proveer energía a los convertidores de estado sólido en las puertas de embarque. Los convertidores de estado sólido son propensos a generar terceros armónicos en el sistema de potencia. La mayoría de los fabricantes de estos convertidores de estado sólido los equipan con atenuadores de armónicos. Ya sea que el sistema de potencia en tierra sea del tipo de punto de uso POU o central, el diseño de cada sistema es único y requiere consideraciones de ingeniería y construcción diferentes. El sistema deberá cumplir con las recomendaciones de Mil-Std-704E: El voltaje en el tomacorriente tiene que estar entre 113 y 118 V AC. La capacidad de potencia en tierra en las puertas de embarque, deberá permitir el servicio a los diferentes tipos de aeronaves programados para esa localización. El sistema de potencia en tierra (GPS) deberá ser capaz de servir a las aeronaves sin interrumpir la transferencia de potencia. La distorsión total debido a armónicos debe ser menor del 3%. La desviación de la frecuencia deberá ser menor del 0.05%. El sistema deberá ser capaz de operar a 125 grados Fahrenheit El nivel acústico de ruido deberá ser por debajo de 65 dba a 1 milla de distancia y 1.5 pies de altura.

18 Pg El contenido de DC no deberá exceder 100 mv. La cubierta exterior del equipo deberá tener la clasificación NEMA 3R. El tiempo de reparación promedio deberá ser de 20 minutes o menos. Los componentes del GPS deberán tener la capacidad de poder ser conectados al sistema de manejo del edificio (BMS) para la recopilación de información y las funciones de alarma. La distribución de potencia a 400 Hz tiene problemas inherentes asociados con altas caídas de voltaje. Para contrarrestar este problema, se están usando tipos especiales de cables con conductores de cobre (típicamente 6) con aislamiento XLPE con los conductores entorchados alrededor de un núcleo central. Para asegurar la movilidad del puente de la puerta de embarque, la parte fija del sistema de cableado de distribución del GPS, es típicamente instalado encima del techo del puente o por debajo de este, en un sistema de conductos expandibles. En algunos aeropuertos, los conductores del sistema de potencia en tierra (GPS) se instalan subterráneamente en canales integrados de servicio localizados cerca a los puntos de conexión de las aeronaves al sistema de GPS Sistema de Iluminación de la Terminal del Aeropuerto Los requisitos de iluminación para aeropuertos son determinados con base en las recomendaciones hechas en las circulares de asesoramiento de la FAA, ANSI, IESNA y ASHRAE. Otro parámetro que es considerado y es obligatorio en la mayoría de las ciudades en los Estados Unidos, es la densidad potencia por pie cuadrado LPD (vatios/pie cuadrado). Los valores calculados de LPD no deben exceder los valores definidos por IECC y los códigos estatales de construcción. Área Luminancia LPD FC LX W/SF Terminal Área de embarque 5 50 Sala de espera 5 50 Baños 5 50 Área de Chequeo de equipaje Mostrador de tiquetes Áreas generales del Edificio de la Terminal La combinación de los requisitos expuestos anteriormente promueve la aplicación de sistemas eficientes en el uso de la energía para iluminación, los cuales producen beneficios para el medio ambiente así como también limita los costos de operación. Debido a que los sistemas de

19 Pg iluminación del terminal están ya diseñados y están siendo implementados, los datos descritos anteriormente han sido presentados como información solamente. Considerando que el diseño actual del terminal tiene grandes áreas con paredes de cristal, los ahorros de energía sustanciales pueden lograrse implementando el uso del la luz durante el día con reguladores de intensidad (dimmers) y sistemas de control automático de iluminación Fuentes de Energía Alterna Los sistemas de paneles solares fotovoltaicas están siendo utilizados frecuentemente para generar energía eléctrica y compensar los costos de operación en zonas climáticas con intensa exposición solar. Estos sistemas de paneles solares típicamente se interconectan con la red de servicio público. Dependiendo en las políticas locales de las compañías electrificadoras, el exceso de energía producido por el sistema de paneles solares puede ser devuelto a la red de distribución de la compañía electrificadora y obtener reembolsos. La implementación de un sistema de energía usando paneles solares beneficia el medio ambiente y disminuye costos de energía. Con grandes áreas disponibles en el techo de la terminal podría ser factible implementar este tipo de sistema Iluminación Artificial Iluminación y Control El diseño de iluminación artificial en el aeropuerto de Bogotá debe ser abordado de manera integral considerando todos los factores que contribuyen a la eficacia, costo, consumo energético y mantenimiento. El objetivo será utilizar productos que ofrezcan el mayor valor, definido como la mejor combinación de calidad, precio, eficiencia energética y facilidad de mantenimiento. Al mismo tiempo, la combinación de iluminación natural y artificial proporcionara un ambiente confortable con un gran atractivo estético. Para lograr estos objetivos, deben ser considerados los siguientes elementos: 1. Diseño arquitectónico de la Terminal debe favorecer la contribución de la luz natural 2. Elementos de decoración interior que utilicen control de iluminación a través de ventanas usando ventanillas motorizadas 3. Recolección de luz natural 4. Censores de niveles de iluminación interior y exteriores 5. Fuentes de luz artificial cuyos niveles de iluminación sean regulables 6. Sistemas de distribución de iluminación utilizando: - Controladores digitales programables (de estado sólido) localizados estratégicamente, y asociados con funciones especificas de las diferentes áreas del aeropuerto

20 Pg Sistema de control centralizado y monitoreo en tiempo real, con interface para usuario - Man Machine Interface (MMI)-, con capacidad para comunicarse con el Sistema de Gestión de Edificio (BMS) - Datos históricos de registro para analizar el rendimiento del sistema de iluminación que permita el ajuste de los niveles de iluminación, así como la puesta a punto de las funciones de control. Al adoptar un enfoque de control automatizado de iluminación, los costos de energía pueden reducirse al mínimo, a través de la utilización y el control de la luz natural disponible, mediante el control automático de las ventanas motorizadas, proporcionando iluminación artificial sólo cuando sea necesario. Esto se logra a través de un sistema basado en microprocesador que utiliza foto sensores en los espacios interiores para medir los niveles de luz. Cuando los niveles de iluminación diseñados se superan, basado en los niveles recomendados por la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica (IESNA), la luz eléctrica se regula a través de los balastos digitales inteligentes u otros mecanismos instalados dentro de las propias luminarias, hasta que el nivel de luz de diseño sea alcanzado. Además, el sistema proporcionará información en tiempo real, permitiendo que el gerente de la instalación reciba el consumo de energía, informes de actividad, notificación de falla en lámparas, notificación de fallo de equipamiento, y diagnóstico de todo el sistema. El sistema deberá ser capaz de interactuar con un sistema BMS proveído por terceros. El sistema deberá tener un reloj astronómico para programar el tiempo de los acontecimientos del día y reloj temporizador astronómico para automatizar las funciones de luces y sombras en las ventanas. Un reloj solar será incluido para el seguimiento de la posición del sol, y de esta manera controlar las cortinas reguladoras de la penetración de la luz solar directa. El sistema deberá ser capaz de proporcionar una interfaz gráfica de usuario con capacidad de importación de dibujos de planta, que permita supervisar el estado de las luces, la ocupación de las zonas y el estado de iluminación diurna. El sistema deberá mantener una copia de seguridad de la programación en una memoria no volátil capaz de durar, más de diez años aun cuando no sea energizado el equipo. El sistema tendrá una garantía adecuada, por un período mínimo de dos años, con cobertura para piezas del 100% y cobertura de mano de obra por 24 horas, así como soporte técnico telefónico los 7 días a la semana, con actualización y renovaciones de garantía disponibles.

21 Pg Iluminación y controles de iluminación deberán estar diseñados considerando el Código Internacional de Construcción (IBC) y el Código Internacional de Conservación de la Energía (IBCC) como estándares mínimo. Debería considerarse la posibilidad de incluir también los requisitos de ASHRAE en cuanto a vatios por pie cuadrado y el control de la luz diurna. Diseñando bajo las recomendaciones de ASHRAE garantizará máxima eficiencia energética y el espacio para acomodar requerimientos futuros inevitables. Basado en las recomendaciones del Comité para el Desarrollo Códigos IECC, muchos de los cambios propuestos por el IECC pueden ser traducidos en edificios residenciales y comerciales más eficientes desde el punto de vista energético. Por ejemplo, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) está muy cerca de alcanzar su objetivo de lograr un IECC % más estricto que el IECC Una breve comparación de los dos códigos son los siguientes: Descripción del Espacio Watts por pie cuadrado IECC ASHRAE Área de Equipaje Circulación General Área de Espera N/A 0.54 Mostrador para Chequeo de Boleto Además, todos los accesorios de iluminación deberán tener la capacidad de responder a diversas señales de entradas para proporcionar el nivel de iluminación apropiado para la tarea requerida. Las señales de entrada deben incluir, pero no limitarse a, sensores de ocupación, foto sensores para control de la iluminación natural, control por reloj temporizador, control por regulación de intensidad luminosa, así como puesta a punto.

22 Pg LED será la fuente de luz preferida, siempre que la combinación en el ahorro de energía y el mantenimiento de aparatos seleccionados para una determinada aplicación, pague el aumento del costo con relación a una fuente de luz tradicional, en un plazo no superior a cinco años. La temperatura de color de todas las fuentes de luz será consistente a través de todo el complejo y será coordinada con los acabados interiores. La temperatura del color de las luminarias instaladas sobre los espejos en los baños públicos estará entre 2700 K y 3000 K, para asegurar que todos los pasajeros luzcan adecuadamente durante su visita al aeropuerto de Bogotá. Independientemente de la fuente de luz seleccionada, el CRI (índice de rendimiento de color), no deberá ser inferior a 80 en ninguno de los espacios interiores. Para minimizar los costos de mantenimiento, vida útil de las lámparas fluorescentes de cuatro pies no debe ser menor de 46,000 horas, y para luminarias nuevas no será menor de horas (lo que requiere una combinación de lámpara y balasto), a menos que las necesidades especiales de iluminación, con lámparas de vida útil más corta, sean necesarias y no haya disponibilidad de fuentes de luz con larga vida útil. Para las luminarias con lámparas tipo LED, L70 (el estándar de la industria para la medición del número de horas de funcionamiento en cuyo momento el LED está a un 70% del nivel de iluminación original) no será inferior a 50,000 horas. Todos los balastros y/o controladores de las luminarias seleccionadas tendrán un mínimo de cinco años de garantía Recomendaciones Administración de la Carga Eléctrica Realizar un análisis con énfasis en: Sistemas de evacuación y seguridad Iluminación de las rutas de salidas en caso de evacuación Definir la potencia necesaria para mantener los sistemas esenciales para facilitar las funciones básicas del aeropuerto. Programa secuencial para la selección de la carga que será desconectada y en qué orden será desconectada a lo largo del sistema. Secuencia de arranque de los generadores y de la transferencia de carga. Las funciones de selección de cómo las cargas deberían ser desconectadas y el orden en que se desconectaran a lo largo del sistema de distribución deben ser implementadas para permitir

23 Pg flexibilidad y el uso de diferentes configuraciones. La integración de los interruptores de transferencias automáticas con el Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia debería ser utilizada más ampliamente en lugar de usar acometidas de emergencia conectadas de forma permanente Manejo de la Potencia Eléctrica Implementar el Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia para el manejo de la potencia eléctrica así como las funciones de transferencia, control y adquisición de la información. Utilizar sistemas existentes de comunicaciones por fibra óptica en la medida que sea factible. Integrar el Sistema Inteligente Integrado de Monitoreo de Potencia con el Sistema de administración de tecnologías del edificio Sistema de Potencia en Tierra Diseñar e implementar el sistema de potencia en tierra para las aeronaves. Considerar la aplicación de convertidores de estado sólido en lugar de generadores giratorios verticales. Expandir el sistema de distribución de potencia con nuevas subestaciones de transformadores que alimenten los componentes de potencia del GPS Manejo del Sistema de Iluminación Diseñar e implementar el sistema de manejo de la iluminación aprovechando la disponibilidad de la luz diurna y planear el uso de reguladores y controles de los sistemas de iluminación general. Integrar los controles de iluminación con el Sistema de administración de tecnologías del edificio Sistemas de Potencia y Energía Alternos Realizar un estudio de viabilidad de posibles fuentes de energía alternas con énfasis en las condiciones climáticas, tarifas del servicio eléctrico, beneficios en el pago de impuestos y las regulaciones gubernamentales para determinar el tamaño óptimo necesario del sistema de suministro de energía con paneles solares. Diseñar e implementar la configuración óptima Lista de Fabricantes de Equipos Cooper Power Systems, Waukesha, Wisconsin USA (262)

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

SmartVFD HVAC y BYPASS

SmartVFD HVAC y BYPASS SmartVFD HVAC y BYPASS La decisión inteligente para ahorrar energía Ahorrar energía lo beneficia a usted y al mundo. Aproximadamente tres cuartos de la energía que consumen los edificios comerciales es

Más detalles

Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products

Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products En este documento se presentan las soluciones Readix Surveillance que integran las mas avanzadas tecnologías electrónicas de Videos (Estándar, Inteligente),

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES CABLEADO ESTRUCTURADO Tarea de Investigación ANSI/TIA/EIA 586-B.2-1 Autor: Jorge Antonio Cobeña Reyes Tutor: Ing. Francisco

Más detalles

ANEXO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS.

ANEXO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS. ANEO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS. El presente anexo contiene la descripción técnica de los productos de CLARO, los requerimientos de instalación que debe(n) cumplir

Más detalles

Una solución eficiente para ambientes más cómodos

Una solución eficiente para ambientes más cómodos DC INVERTER STANDARD AMBIENT VRF SYSTEMS Una solución eficiente para ambientes más cómodos Bombas de Calor 208-230V 2 Tuberías 60Hz DC INVERTER STANDARD AMBIENT VRF SYSTEMS Una línea amplia de equipos

Más detalles

UPO 11-1 RT. Doble conversión de alto rendimiento y avanzado control digital, para tareas críticas y aplicaciones corporativas.

UPO 11-1 RT. Doble conversión de alto rendimiento y avanzado control digital, para tareas críticas y aplicaciones corporativas. Online UPS UPO 11-1 RT Doble conversión de alto rendimiento y avanzado control digital, para tareas críticas y aplicaciones corporativas. Características Largo rango de regulación de frecuencia Diseño

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Comisión de Formación y Cultura º 7 Enero 2012 INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Álvaro DE FUENTES RUIZ -Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación- Las comunicaciones

Más detalles

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR)

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) Sistema Unificado de Control en Tiempo Real - SUCTR: El sistema unificado de control en tiempo real, en adelante SUCTR, es un sistema de administración

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UPS PARA AGENCIA EL GAUCHO Y EDIFICIO EMPRESAS.

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UPS PARA AGENCIA EL GAUCHO Y EDIFICIO EMPRESAS. 1 Objeto MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UPS PARA AGENCIA EL GAUCHO Y EDIFICIO EMPRESAS. Suministro e instalación de 2 equipos UPS redundantes, para los edificios indicados, de

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Sistema de Cable Sensor MicroPoint

Sistema de Cable Sensor MicroPoint Sistema de Cable Sensor MicroPoint Sistema de Seguridad Perimetral Especificaciones de Desempeño y Operación Mayo 2003 1 Aviso INTREPID y MicroPoint son marcas registradas de Southwest Microwave Inc. Copyright

Más detalles

MiniPac Unidades de control ambiental

MiniPac Unidades de control ambiental MiniPac Unidades de control ambiental ECUA06ACAxxxA3 & ECUA06ACAxxxA5 Descripción general La Unidad de Control Ambiental (ECU) MiniPac de ICE está diseñada para el gabinete o caseta de telecomunicaciones.

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 40kVA, UPS En Línea de Doble Conversión Internacional

Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 40kVA, UPS En Línea de Doble Conversión Internacional Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 40kVA, UPS En Línea de Doble Conversión Internacional NÚMERO DE MODELO: SU40KX General El sistema UPS Real en Línea Trifásico Inteligente Modular SmartOnline

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I CÉSAR ZÚÑIGA SAN LUCAS PROFESOR: INGENIERA SARA NORIEGA

Más detalles

PROYECTO DE LA RED CONVERGENTE DE CÓMPUTO Y TELEFONÍA IP DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA

PROYECTO DE LA RED CONVERGENTE DE CÓMPUTO Y TELEFONÍA IP DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA PROYECTO DE LA RED CONVERGENTE DE CÓMPUTO Y TELEFONÍA IP DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA Marco Ambríz Maguey El proyecto tiene como objetivo brindar un servicio de mayor calidad en las redes de cómputo y telefonía,

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR EDIFICIO HIPÓLITO YRIGOYEN 642 C.A.B.A. 1 CAPÍTULO SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS En este capítulo se

Más detalles

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA Estándares y Organismos del Cableado Estructurado Redes de Computadoras Alumna: Maria Teresa Valera Gallegos Materia: Redes de Computadora Carrera: Ing

Más detalles

Guía para la especificación, diseño e instalación de un sistema de automatización y control Tercera parte

Guía para la especificación, diseño e instalación de un sistema de automatización y control Tercera parte Lo siguiente es una serie de la revista Automation Notebook de AutomationDirect la cual servirá como una guía general para la especificación, diseño e instalación de sistemas automatizados de control,

Más detalles

Sistema UPS, Modular, Trifásico, SmartOnline de 100kVA, UPS Internacional En Línea, de Doble Conversión

Sistema UPS, Modular, Trifásico, SmartOnline de 100kVA, UPS Internacional En Línea, de Doble Conversión Sistema UPS, Modular, Trifásico, SmartOnline de 100kVA, UPS Internacional En Línea, de Doble Conversión NÚMERO DE MODELO: SU100KX2 General Sistema UPS SmartOnline SU100KX2 de 100kVA Modular, Trifásico,

Más detalles

Soluciones de monitoreo de OMICRON

Soluciones de monitoreo de OMICRON Soluciones de monitoreo de OMICRON Monitoreo de descargas parciales de activos de alta tensión M/G Prolongación de la vida de servicio de los activos de alta tensión Por qué monitorear? La degradación

Más detalles

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO ESPECIFICACIONES DE CONECTIVIDAD A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE DERIVEX Y PARA AFILIADOS QUE UTILIZAN PANTALLAS INFORMATIVAS Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION...

Más detalles

MOTOTRBO SiSTeMa de RadiOS digitales PROfeSiOnaleS de dos VíaS

MOTOTRBO SiSTeMa de RadiOS digitales PROfeSiOnaleS de dos VíaS MOTOTRBO Sistema de Radios Digitales Profesionales de Dos Vías MOTOTRBO EL FUTURO DEL RADIO DE DOS VÍAS FACILITA LA MIGRACIÓN A DIGITAL. ACELERA EL DESEMPEÑO DE LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES PÚBLICAS

Más detalles

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw 1 Contenido de la Especificación 1.- Objetivo 2.- Campo de aplicación 3.- Normas

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas

Facultad de Ciencias Económicas PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. SERVIDOR DE GESTION DEL SISTEMA DE CCTV: El o los Servidores de Gestión del Sistema de CCTV a instalar en los Puestos Centrales de Monitoreo y Control deberán tener

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO Elaborado por MÀPEX ÍNDICE DE CONTENIDO 1 SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE DATOS EN PLANTA...3 2 LAS VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS...4 3

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

Sistema de UPS SmartOnline en torre - Alimentación 100% en línea para aplicaciones críticas.

Sistema de UPS SmartOnline en torre - Alimentación 100% en línea para aplicaciones críticas. Sistema de UPS SmartOnline en torre - Alimentación 100% en línea para aplicaciones críticas. NÚMERO DE MODELO: SUINT3000XL General El UPS SmartOnline SUINT3000XL en línea, de doble conversión de Tripp

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

GE Security Incendio y Protección de Vida Vigilant. Innovación. Serie V Sistemas Inteligentes de Protección de Vida

GE Security Incendio y Protección de Vida Vigilant. Innovación. Serie V Sistemas Inteligentes de Protección de Vida GE Security Incendio y Protección de Vida Vigilant Innovación. Serie V Sistemas Inteligentes de Protección de Vida Cuando usted elige un sistema de protección de vida Serie V, está confiando en una marca

Más detalles

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa.

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Las instalaciones de hoy están equipadas con una amplia variedad de sistemas computarizados para controlar la climatización, administración

Más detalles

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA.

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA. SISTEMAS DE DETECCIÓN PERIMETRAL MÁS INTELIGENTES MicroPoint II Sistema de Detección de Cerca MicroTrack II Sistema de Detección de Cable Enterrado MicroWave 330 Barrera de Microondas Digital PROTECCIÓN

Más detalles

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Serie MKT (E3.1) Cámaras de simulación ambiental Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Los rangos de temperatura entre -70 ºC y 180 ºC, con la ventaja de la simulación natural

Más detalles

Qué es la automatización?

Qué es la automatización? DOMÓTICA Domótica El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que hoy en día no se conciba ningún tipo de instalación (electricidad, alumbrado, calefacción, climatización, etc.), sin que esta esté controlada

Más detalles

CPN1 / CP3R PANELES VFD PREDISEÑADOS. Panel de control VFD CPN1. Panel de control VFD CP3R

CPN1 / CP3R PANELES VFD PREDISEÑADOS. Panel de control VFD CPN1. Panel de control VFD CP3R 2 www.vfdpanels.com CPN1 / CP3R PANELES VFD PREDISEÑADOS Los paneles de control VFD CPN1 y CP3R son opciones prediseñadas y económicas en aplicaciones de control de presión constante y vienen con un VFD

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

energía simplificada GAMA DE 32 A 125 KVA Rendimiento I Durabilidad I Funcionalidad www.fgwilson.com

energía simplificada GAMA DE 32 A 125 KVA Rendimiento I Durabilidad I Funcionalidad www.fgwilson.com energía simplificada www.fgwilson.com GAMA DE 32 A 125 KVA Rendimiento I Durabilidad I Funcionalidad La vida moderna es complicada, pero asegurarse el suministro energético puede resultar sencillo con

Más detalles

UPS Internet Office Standby de 350VA 120V Ultracompacto con Puerto USB

UPS Internet Office Standby de 350VA 120V Ultracompacto con Puerto USB Internet Office Standby de 350VA 120V Ultracompacto con Puerto USB NÚMERO DE MODELO: INTERNET350U Destacado Standby ultracompacto de 120V, 350VA Mantiene la salida de CA durante fallas del suministro eléctrico

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

Manual del usuario. Probador de resistencia de tierra física. Modelo 382152. Introducción

Manual del usuario. Probador de resistencia de tierra física. Modelo 382152. Introducción Manual del usuario Probador de resistencia de tierra física Modelo 382152 Introducción Felicitaciones por su compra del Probador de resistencia de tierra física de Extech. Este dispositivo puede medir

Más detalles

Dell Smart-UPS On-Line 208 V

Dell Smart-UPS On-Line 208 V Dell Smart-UPS On-Line 208 V UPS de doble conversión en línea monofásico líder en la industria con funciones avanzadas de gestión. UPS versátil desarrollado para condiciones energéticas inestables de cualquier

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 1. ALCANCE DEL PROYECTO Suministro del servicio correspondientes al diseño y configuración de la red LAN y WLAN esto con el fin de

Más detalles

DETECTORES DE PRESENCIA PD-C360i/24 DUODIMplus

DETECTORES DE PRESENCIA PD-C360i/24 DUODIMplus DETECTORES DE PRESENCIA ES PD-C360i/24 DUODIMplus DETECTORES DE PRESENCIA PD-C360i/24 DUODIMplus DOS REGULACIONES, TRES ZONAS DE ILUMINACIÓN, UNA SOLUCIÓN: DUODIMplus EFICIENCIA ENERGÉTICA "A PLUS" DUODIMplus

Más detalles

Zenith Energy Commander Tablero de paralelismo

Zenith Energy Commander Tablero de paralelismo GE Digital Energy Power Quality Zenith Energy Commander Tablero de paralelismo Tablero de paralelismo El paralelismo es una operación en la que varias fuentes de energía, generalmente dos o más conjuntos

Más detalles

Sistema de UPS ampliable SmartOnline en torre - Protección en línea de conversión doble para aplicaciones vitales. Sumario

Sistema de UPS ampliable SmartOnline en torre - Protección en línea de conversión doble para aplicaciones vitales. Sumario Tripp Lite 1111 West 35th Street Chicago, IL 60609 USA Telefono: +(773) 869 1234 E-mail: saleshelp@tripplite.com Modelo: SU3000XL Sistema de UPS ampliable SmartOnline en torre - Protección en línea de

Más detalles

Fax Server. Blue Line IP ISDN ISDN PRI

Fax Server. Blue Line IP ISDN ISDN PRI Blue Line IP PRI Blue Line La solución de fax de empresa La solución de fax de empresa Comunicación por fax es esencial para la vida empresarial. El Fax tiene muchas ventajas importantes a través del correo

Más detalles

UPS Smart LCD 1500VA, Interactivo, Torre 120V con pantalla LCD y puerto USB

UPS Smart LCD 1500VA, Interactivo, Torre 120V con pantalla LCD y puerto USB UPS Smart LCD 1500VA, Interactivo, Torre 120V con pantalla LCD y puerto USB NÚMERO DE MODELO: SMART1500LCDT Destacado UPS interactivo en torrede 120V, 1500VA / 1.5kVA con pantalla LCD Mantiene la salida

Más detalles

Funcionamiento de Data Center. IT Ingenieros y Asesores Grupo Electrotécnica m.monge@grupoelectrotecnica.com

Funcionamiento de Data Center. IT Ingenieros y Asesores Grupo Electrotécnica m.monge@grupoelectrotecnica.com Estándares sobre Diseño y Funcionamiento de Data Center Ing. José Miguel Monge Gómez IT Ingenieros y Asesores Grupo Electrotécnica m.monge@grupoelectrotecnica.com Agenda Introducción Definición de los

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Instituto tecnológico superior de Apatzingán. Investigación documental. Redes inalámbricas (LAN) Alumno: Alondra Gómez Vaca.

Instituto tecnológico superior de Apatzingán. Investigación documental. Redes inalámbricas (LAN) Alumno: Alondra Gómez Vaca. Instituto tecnológico superior de Apatzingán Investigación documental Redes inalámbricas (LAN) Alumno: Alondra Gómez Vaca. Asignatura: Ingeniería en Informática Fundamentos de Investigación Índice Generalidades

Más detalles

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Tabla de contenido Product Architecture Product Architecture Introducción Ambiente Redesdetrabajo Configuraciones Políticas Servidores Componentes Agente Servidor Base de datos Consola Comunicación Consola

Más detalles

CAPITULO II EVALUACION DE EQUIPOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS Y SISTEMAS DE AVIONICA

CAPITULO II EVALUACION DE EQUIPOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS Y SISTEMAS DE AVIONICA CAPITULO II EVALUACION DE EQUIPOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS Y SISTEMAS DE AVIONICA SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capitulo suministra guías para la evaluación de los equipos de prueba usados durante

Más detalles

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes 2 Olvide todas sus preocupaciones con la central de incendios modular serie 5000 Sus necesidades definen el sistema; pague solo por

Más detalles

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 TOPOLOGIAS DE RED Las redes de FO deben ser configuradas para dar al sistema flexibilidad y versatilidad para maximizar los beneficios asociado

Más detalles

Las redes inalámbricas de área personal WPAN por sus siglas en inglés Wirless Personal Area

Las redes inalámbricas de área personal WPAN por sus siglas en inglés Wirless Personal Area 2. WPAN Red Inalámbrica de Área Personal. Las redes inalámbricas de área personal WPAN por sus siglas en inglés Wirless Personal Area Network son redes que comúnmente cubren distancias del orden de los

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos

Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos Enrique Peláez J. 1, Federico Raue R. 2 RESUMEN Las tecnologías

Más detalles

Servicio HP de Soporte Plus

Servicio HP de Soporte Plus Servicio HP de Soporte Plus Servicios Contractuales HP de Soporte Los servicios completos de hardware y software le permiten aumentar la disponibilidad de su infraestructura de IT. Servicio HP de Soporte

Más detalles

Características técnicas A.2 5. Características técnicas F.O. A.2 6. scon 3100-A A.2 7. scon 3100-AA A.2 8. scon 3061-AD A.2 9. scon 3063-AD A.

Características técnicas A.2 5. Características técnicas F.O. A.2 6. scon 3100-A A.2 7. scon 3100-AA A.2 8. scon 3061-AD A.2 9. scon 3063-AD A. HARTING sc on Índice Página Introducción y características A.2 4 Características técnicas A.2 5 Características técnicas F.O. A.2 6 scon 3100-A A.2 7 scon 3100-AA A.2 8 scon 3061-AD A.2 9 scon 3063-AD

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

Norma de Cableado para BAS '862

Norma de Cableado para BAS '862 Norma de Cableado para BAS '862 por Miguel Aldama, RCDD/LAN Introducción Antes de los 90s, los sistemas de voz y datos se cableaban por separado. Actualmente, gracias a los avances en tecnologías y normas,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

SERVICIOS DE SOPORTE AVANZADO AL CLIENTE ANEXO DE SERVICIOS

SERVICIOS DE SOPORTE AVANZADO AL CLIENTE ANEXO DE SERVICIOS SERVICIOS DE SOPORTE AVANZADO AL CLIENTE INSTALACIÓN ESTÁNDAR DE SISTEMAS ORACLE ( OSSI ) con INSPECCIÓN DEL SITIO ANEXO DE SERVICIOS Este anexo incorpora por referencia los términos de su orden de servicios

Más detalles

Cambie a digital. Sistema de radios digitales profesionales de dos vías MOTOTRBO

Cambie a digital. Sistema de radios digitales profesionales de dos vías MOTOTRBO Sistema de radios digitales profesionales de dos vías Cambie a digital Ya está disponible la siguiente generación de soluciones de radios de dos vías para comunicaciones profesionales que ofrece mejor

Más detalles

Inversor / Cargador de 750W Serie X PowerVerter APS - con Conmutación de Transferencia Automática y 2 Tomacorrientes C13. Sumario

Inversor / Cargador de 750W Serie X PowerVerter APS - con Conmutación de Transferencia Automática y 2 Tomacorrientes C13. Sumario Tripp Lite 1111 West 35th Street Chicago, IL 60609 USA Telefono: +(773) 869 1234 E-mail: saleshelp@tripplite.com Modelo No.: APSX750 Inversor / Cargador de 750W Serie X PowerVerter APS - con Conmutación

Más detalles

Introducción al Diseño y Funcionamiento de un Data Center. Eduardo Puig ARSAT 2012

Introducción al Diseño y Funcionamiento de un Data Center. Eduardo Puig ARSAT 2012 Introducción al Diseño y Funcionamiento de un Data Center Eduardo Puig ARSAT 2012 Temas Definición de los Niveles (Tiers). Importancia de los Tiers. Uptime Institute y Clasificación Tier. TIA-942 y el

Más detalles

UPS de Doble Conversión En Línea SmartOnline de 3kVA, 3U en Rack/Torre, tomacorrientes NEMA de 110/120V

UPS de Doble Conversión En Línea SmartOnline de 3kVA, 3U en Rack/Torre, tomacorrientes NEMA de 110/120V UPS de Doble Conversión En Línea SmartOnline de 3kVA, 3U en Rack/Torre, tomacorrientes NEMA de 110/120V NÚMERO DE MODELO: SU3000RTXL3U General Sistema UPS de 3000VA en línea, de doble conversión, para

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

MicroPoint II Sistema de Detección para Cercas

MicroPoint II Sistema de Detección para Cercas SISTEMAS DE DETECCIÓN PERIMETRAL MÁS INTELIGENTES MicroPoint II Sistema de Detección para Cercas MicroTrack II Sistema de Detección por Cable Enterrado MicroWave 330 Barrera de Microondas Digital PROTECCIÓN

Más detalles

epdu de Eaton Unidades de distribución de la potencia en cajas

epdu de Eaton Unidades de distribución de la potencia en cajas Unidades de distribución de la potencia en cajas Con los cambios tecnológicos y las exigencias de fiabilidad actuales, los profesionales encargados de centros de datos necesitan equipos sofisticados para

Más detalles

APC Smart-UPS C. Eficiente protección de energía para servidores de entrada y equipos de redes.

APC Smart-UPS C. Eficiente protección de energía para servidores de entrada y equipos de redes. APC Smart-UPS C Eficiente protección de energía para servidores de entrada y equipos de redes. > Obtenga para las aplicaciones de nivel de entrada la confiabilidad de la UPS para servidores y redes más

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

InRow RP. Sistema de aire acondicionado de precisión por hilera para centros de datos medianos y grandes, que incluyen aplicaciones de alta densidad.

InRow RP. Sistema de aire acondicionado de precisión por hilera para centros de datos medianos y grandes, que incluyen aplicaciones de alta densidad. InRow RP Sistema de aire acondicionado de precisión por hilera para centros de datos medianos y grandes, que incluyen aplicaciones de alta densidad. InRow RP, Expanción Directa, Refrigerado por Aire Capacidad

Más detalles

ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE CARTELERÍA Y AFICHES ELECTRÓNICOS El proyecto consiste en la instalación de un sistema de cartelería digital y afiches electrónicos incluyendo el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo

Más detalles

NORMAS Y TENDENCIAS DE CENTROS DE CÓMPUTOC

NORMAS Y TENDENCIAS DE CENTROS DE CÓMPUTOC Normatividad y tecnología NORMAS Y TENDENCIAS DE CENTROS DE CÓMPUTOC RCDD, Carlos Iván Zuluaga Vélez Objetivos Presentar la normatividad vigente respecto a la infraestructura de centros de cómputo Presentar

Más detalles

Anexo ALFA. Especificaciones Técnicas FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA

Anexo ALFA. Especificaciones Técnicas FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA Anexo ALFA Especificaciones Técnicas El objetivo de esta contratación es lograr que se lleve a cabo el mantenimiento, operación y soporte constante

Más detalles

Velocidad más rápida de las redes

Velocidad más rápida de las redes Tarjeta de Red Ethernet PCI Express de 10 Gigabits de Fibra con SFP+ abierto - Adaptador NIC StarTech ID: PEX10000SFP La tarjeta de red para fibra óptica a 10 Gigabits, modelo PEX10000SFP, es una solución

Más detalles

Cada día se utilizan los sistemas de control remoto para el control de la protección catódica, por la siguientes ventajas:

Cada día se utilizan los sistemas de control remoto para el control de la protección catódica, por la siguientes ventajas: . * DENOMINACIÓN: SISTEMA DE CONTROL REMOTO DE PROTECCIÓN CATÓDICA * CÓDIGO: CPM Cada día se utilizan los sistemas de control remoto para el control de la protección catódica, por la siguientes ventajas:

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers SASCO 21 de agosto de 2013 Tabla de contenidos 1 Diseño y espacios de los sitios 2 3 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 4 Energía eléctrica Enfriamiento TIA Diseño

Más detalles

Sistemas de gestión de video. Indice

Sistemas de gestión de video. Indice 168 Sistemas de gestión de video Un aspecto importante del sistema de videovigilancia es la gestión de video para la visualización, grabación, reproducción y almacenamiento en directo. Si el sistema está

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L.

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. Presentación panel de CONTROL - USUARIO (_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO Características técnicas Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. CONECTIVIDAD DISTRIBUIDA EN RESIDENCIAS Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS:

Más detalles

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control NOVEDAD Control Centralizado Sistemas de Control Nuevo Control Centralizado La Nueva Generación de controles Melans MITSUBISHI ELECTRIC AIR CONDITIONING NETWORK SYSTEM MELANS es en una sola palabra, el

Más detalles

Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 40kVA, UPS En Línea de Doble Conversión para América del Norte

Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 40kVA, UPS En Línea de Doble Conversión para América del Norte Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 40kVA, UPS En Línea de Doble Conversión para América del Norte NÚMERO DE MODELO: SU40K General Sistema UPS SU40K (40kVA) SmartOnline Modular, Trifásico, inteligente,

Más detalles

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz 2012-1 Hannes Lütz Responsable de producto CentraLine c/o Honeywell GmbH Borrador de la de en la eficiencia de los La nueva versión de la norma EN15232 (2011-06) revisa y amplía la norma EN15232 vigente

Más detalles

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema.

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema. PLAN DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE TECNOLOGIA (RPO). Permite hacer una planificación y ejecución de los activos de tecnologías con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la información para que

Más detalles