COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS"

Transcripción

1 COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

2 Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario, en su entorno familiar y social. OMS: Cualquier sustancia con efectos sobre el SNC capaz de generar un consumo abusivo y eventualmente llevar un proceso de dependencia psicológica, física o ambas.

3

4 Clasificación de drogas. Por su vía de consumo: Fumadas: Cannabis, tabaco y heroína en ocasiones. Por vía oral: Alcohol y las drogas de síntesis Aspiradas: Cocaína. Inhaladas: Solventes. Inyectadas: Heroína.

5 Efectos sobre el SNC: DEPRESORAS: Alcohol. Hipnóticos Ansiolíticos. Opiáceos. Tranquilizantes Inhalantes.

6 ESTIMULANTES: Anfetaminas Nicotina Cocaína Cafeína

7 Tolerancia: A medida que el organismo se adapta a la presencia de sustancias, necesita una mayor cantidad para producir los mismo efectos. Dependencia: Cuando se requiere el consumo de la droga para soslayar el malestar que produce su ausencia. Dependencia física: Relacionada con la tolerancia que se acompaña de síntomas físicos. Dependencia psicológica: Compulsión por consumir la droga.

8 Efectos de las drogas Las drogas pueden alterar nuestro funcionamiento mental, de tal modo que lo lentifican, lo excitan o lo distorsionan, provocando una alteración de nuestras capacidades, modificando nuestra manera de pensar, de funcionar y de relacionarnos con los demás.

9 Tabaco Relajación, sensación de concentración, disminuye la capacidad pulmonar, merma de los sentidos del gusto y olfato

10 Etanol Desinhibición Euforia Relajación Aumento de la sociabilidad. Coordinación disminuida Concentración de la sangre

11 Cannabis Desinhibición. Alteraciones en la percepción. Alteración de la memoria Aumento del apetito Sequedad en la boca Brillo en los ojos Taquicardia Somnolencia.

12 Cocaína Euforia Agitación Hiperactividad Aumento de la sociabilidad Grandiosidad Verborrea Aumento de la presión arterial.

13 Heroína Euforia. Sensación de bienestar Inhibición del apetito Inhibición del dolor Sensación de inmortalidad.

14 EL ALCOHOL. Etanol o alcohol etílico. ENTORNO SOCIOCULTURAL Es la droga que más se consume y de la que más se abusa Es la que más problemas sociales, familiares y sanitarios conlleva Accidentes Violencia y problemas de salud

15 El alcohol, las drogas y el delito En los últimos 20 años, la delincuencia ha incrementado entre los adolescentes de 12 y 18 años. Desintegración familiar Crisis económica Incremento en el consumo de drogas ilegales y alcohol

16 La delincuencia alcanza su punto máximo en jóvenes de entre los 14 y 15 años de edad. Edad en la que inician el consumo de sustancias adictivas como el alcohol, tabaco, mariguana y cocaína. (Jiménez, 2005). El 24.3% cometió un delito bajo la influencia de alguna sustancia. El robo (72.1%) fue el delito más cometido por los menores. El 68.1% consumen habitualmente drogas y la mariguana fue la sustancia más reportada (35.0%), seguida del alcohol (29.8%) y el tabaco (27.3%).

17 De los reos de penales del DF, el 40% consumieron alguna droga al delinquir.

18 Advertir los síntomas del uso de drogas y alcohol requiere estar muy alerta para prevenir. Resulta difícil establecer la diferencia entre el comportamiento normal de los jóvenes y el comportamiento causado por las drogas.

19 Prejuicios acerca de los hábitos de las nuevas generaciones pueden llevar a los padres a hacer evaluaciones equivocadas.

20 POR QUÉ USAN DROGAS LOS ADOLESCENTES Para encajar. El estatus social es muy importante para los adolescentes. Su uso es un intento por encajar con amigos o para impresionar a un nuevo grupo de jóvenes. Para socializar. Algunos adolescentes usan drogas porque disminuyen sus inhibiciones y los hacen sentir más cómodos en entornos sociales.

21 Para lidiar con cambios en la vida. El cambio no es fácil para nadie. Algunos adolescentes recurren a las drogas para lidiar con situaciones como mudanzas, entrar a una nueva escuela, la pubertad o el divorcio de sus padres. Para aliviar el dolor y la ansiedad. Los adolescentes pueden usar drogas para lidiar con problemas con su familia, sus amigos, la escuela, la salud mental y la autoestima.

22 PREVENIR EL USO DE DROGAS Manténgase involucrado. Construya una relación sólida con su hijo y muestre su apoyo por sus intereses. Sea un buen modelo a seguir. Los comportamientos que usted muestra envían un mensaje directo al adolescente, ya sea que usted lo sepa o no. No use drogas y utilice los medicamentos con receta únicamente como se le indica. Si bebe alcohol, hágalo con moderación.

23 PREVENIR EL USO DE DROGAS Preséntese y conozca a los hijos de su hijo. De ser posible, conozca también a sus padres. Aliente a su hijo a que invite a sus amigos a su casa de manera que pueda conocerlos mejor. Si cree que un amigo es una mala influencia, no dude en intervenir o alentar a su hijo a que haga otras amistades.

24 PREVENIR EL USO DE DROGAS Establezca reglas claras para su hijo sobre el uso de drogas. Esto puede incluir no viajar en autos con muchachos que hayan estado usando drogas o no permanecer en una fiesta en donde alguien esté utilizando drogas.

25 PREVENIR EL USO DE DROGAS Sepa lo que está haciendo su hijo. Los adolescentes sin supervisión tienen mayores probabilidades de experimentar con drogas. Manténgase informado sobre dónde, y con quién, está su hijo. Pídale que se reporte en ciertos momentos del día, como al salir de la escuela.

26 PREVENIR EL USO DE DROGAS Aliente las actividades saludables. Los pasatiempos, los clubes, los deportes y los trabajos de medio tiempo son excelentes maneras de mantener ocupados a los adolescentes. Al mantenerse activo, su hijo tendrá menos tiempo para involucrarse en el uso de drogas.

27 Signos de sospecha de consumo: 1. Aumento de la necesidad de dinero, traducido en: Pedir o tomar dinero, de manera aumentada. Cambiar objetos de valor con sus hermanos y compañeros. Gastar más que antes. Acudir a parientes, abuelos, tíos, etc. con necesidades urgentes de dinero a cambio de hacer algo. Inventar necesidades urgentes para sus estudios, como material escolar.

28 Signos de sospecha de consumo: 2. Búsqueda incesante de proveedores se manifiesta en: Salidas repentinas y a deshora. Pérdida de los compañeros con quienes acostumbraba a salir. Estar siempre pendiente del teléfono. Llegar a casa a altas horas de la madrugada. Intentar eludir a compañeros y/o amigos que puedan advertir el problema. Esconder objetos y utensilios en lugares recónditos de la casa.

29 Signos de sospecha de consumo: 3. Modificación de comportamiento: Discutirá con sus familiares respecto a las normas de convivencia establecidas en la familia. Se mostrará cada vez más reservado con sus propias cosas. Se relacionará menos con la familia, perdiendo los canales de comunicación.

30 Signos de sospecha de consumo: 3. Modificación de comportamiento: Cambios de humor bruscos: Dificultad para conciliar el sueño. Descuido de su aspecto personal. Se configurará en un gran manipulador de la familia, buscando todas la situaciones que le conduzcan al consumo.

31 Signos de sospecha de consumo: Ojos están inyectados en sangre, las pupilas muy grandes o extremadamente pequeñas o se produce un movimiento ocular muy rápido. Tos persistente. Pérdida del apetito. Algunas drogas como las anfetaminas, la metanfetamina o la cocaína provocan una disminución del apetito.

32 Signos de sospecha de consumo: Aumento del apetito. Otras sustancias como la marihuana tienen el efecto contrario, con ellas aumenta el apetito. Somnolencia. Otras drogas como los opiáceos (heroína o codeína) provocan una permanente apatía. Ese síntoma también puede aparecer cuando se pasa el efecto de las drogas estimulantes.

33 Signos de sospecha de consumo: Hiperactividad. Las drogas estimulantes como la cocaína o la metanfetamina provocan, por el contrario, una actividad constante y desordenada. Problemas en la escuela, bajada del rendimiento escolar, faltas a la escuela e incluso de problemas de comportamiento.

34 Signos de sospecha de consumo: Abandono de actividades extraescolares, suelen dejar de practicar los hobbies (deportes u otro tipo de actividades). Olor o aliento diferente. El consumo de drogas inhaladas provoca olores inusuales, sobre todo en el aliento.

35 Signos de sospecha de consumo: Cambio de amigos, sobre todo si en su grupo anterior no se consume. Cambios drásticos de comportamiento, que no puedan explicarse de otra forma, pueden estar relacionados con el consumo de drogas.

36 Signos de sospecha de consumo: Retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal Hostil y falto de cooperación Se han deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia Han cambiado sus hábitos de dormir. Come exageradamente entre comidas, come muchas golosinas especialmente en horas de la madrugada.

37 Signos de sospecha de consumo: Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor. Se ríe de cualquier tontería, y se burla de todo lo que ve u oye. Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos. Está más pálido de lo habitual. Tiene la nariz enrojecida le sangra o gotea a menudo. Tiene dificultad para hablar.

38 Cuánto tiempo, tras el consumo, se pueden detectar las drogas en orina? Tiempo aproximado para cada droga: Alcohol 12 horas Anfetaminas 4 días Benzodiacepinas 7-10 días Cocaína 4 días Codeína 7 días Heroína 4 días Marihuana 30 días Metadona 10 días

39 Qué hacer cuando se sospecha una drogodependencia? Primeramente descartar el a mí no me va a pasar. Evitar la actitud policíaca. Fomentar la comunicación. Cuando las sospechas son fundadas debe: Interesarse por la persona, no por la droga. Interesarse por las razones. Ayudarle a superar el problema. No infravalorarlo ni exagerar. Acudir a los profesionales adecuados.

40 TRATAMIENTO ADICCIONES A

41 PSICOLOGA CLAUDIA VIAZCAN PAGINA: PSICOLOGIA FORENSE CORREO:

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

NUESTROS FUNDAMENTOS

NUESTROS FUNDAMENTOS GRUPO MOTIVAR NUESTROS FUNDAMENTOS EN GRUPO MOTIVAR NOS DEDICAMOS AL TRATAMIENTO, PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LAS ADICCIONES. CONTAMOS CON UN EQUIPO ALTAMENTE PROFESIONAL, CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Realidad Consumo. Costa Rica

Realidad Consumo. Costa Rica Realidad Consumo de Drogas en Costa Rica Consumo de sustancias en estudiantes de Costa Rica Marihuana Crack Cocaína Otros 24% 1% 3% 72% Fuente: Análisis estadístico MEP 25 Nivel de Consumo de Marihuana

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

Medicina Preventiva. Prevención de la farmacodependencia y el alcoholismo en el núcleo familiar ARL

Medicina Preventiva. Prevención de la farmacodependencia y el alcoholismo en el núcleo familiar ARL Medicina Preventiva Prevención de la farmacodependencia ARL Índice Por qué es importante la prevención? Cómo puedo sospechar que algún familiar está consumiendo psicoactivos? Qué puedo hacer como padre

Más detalles

Consumo de la marihuana en los jóvenes.

Consumo de la marihuana en los jóvenes. Consumo de la marihuana en los jóvenes. Cancún, Q. Roo. Desde un contexto educativo. Biol. Lucy Ek Pech 2016 Cuáles son las mejores formas de prevenir y tratar su consumo? El consumo de la marihuana provoca

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes La dependencia a las drogas o adicción es actualmente reconocida como

Más detalles

SABE LO QUE ES UNA DROGA?

SABE LO QUE ES UNA DROGA? SABE LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CONSUMO DE SUSTANCIAS UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 4 2. OBJETIVOS...

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común.

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. DROGAS DE CONSUMO MÁS HABITUAL: 1. EL TABACO El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. Su historia se remonta años atrás.

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones Las drogas y los jóvenes Prevención de adicciones Para empezar, una reflexión Qué harías si algún amigo o pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qué razones tendrías para

Más detalles

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

HISTORIAL DE SALUD INDIVIDUAL DE HEALTHCHECK (HEALTHCHECK INDIVIDUAL HEALTH HISTORY)

HISTORIAL DE SALUD INDIVIDUAL DE HEALTHCHECK (HEALTHCHECK INDIVIDUAL HEALTH HISTORY) DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Division of Health Care Access and Accountability STATE OF WISCONSIN HISTORIAL DE SALUD INDIVIDUAL DE HEALTHCHECK (HEALTHCHECK INDIVIDUAL HEALTH HISTORY) Llene un formulario

Más detalles

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO MITOS SOBRE EL CIGARRILLO "Lo peor de la esclavitud es que con el tiempo a los esclavos acaba por gustarles" Aristóteles Ley 1335 de 2009 Protección a la población no fumadora Resolución 1956 de 2008 del

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

La Adicción y el Abuso a las Drogas

La Adicción y el Abuso a las Drogas La Adicción y el Abuso a las Drogas Muchas personas no comprenden cómo o por qué algunos se vuelven adictos a las drogas. A menudo se asume de manera equivocada que los toxicómanos no tienen principios

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PACIENTE: SÓLO LESIONES LABORALES ( ) APELLIDO NOMBRE INICIAL DEL 2.º NOMBRE N.º DE TELÉFONO

INFORMACIÓN DEL PACIENTE: SÓLO LESIONES LABORALES ( ) APELLIDO NOMBRE INICIAL DEL 2.º NOMBRE N.º DE TELÉFONO FECHA ACTUAL: INFORMACIÓN DEL PACIENTE: SÓLO LESIONES LABORALES ( ) APELLIDO NOMBRE INICIAL DEL 2.º NOMBRE N.º DE TELÉFONO DIRECCIÓN POSTAL CIUDAD ESTADO CÓDIGO POSTAL / / N.º DE SEGURIDAD SOCIAL / / FECHA

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Encomendemos al Señor

Encomendemos al Señor Encomendemos al Señor Padre bueno: Agradecemos por la vida, por cada instante que podemos compartir con las personas que hacen parte de nuestra familia, por sus enseñanzas, por su apoyo y amor, por las

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

FORMA DE INFORMACION PARA NINO/ADOLESCENTE WESTERN PSYCHOLOGICAL AND COUNSELING SERVICES, P.C.

FORMA DE INFORMACION PARA NINO/ADOLESCENTE WESTERN PSYCHOLOGICAL AND COUNSELING SERVICES, P.C. FORMA DE INFORMACION PARA NINO/ADOLESCENTE WESTERN PSYCHOLOGICAL AND COUNSELING SERVICES, P.C. Nombre: Fecha: PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES Describe el problema por el cual esta aquí hoy: Favor de marcar

Más detalles

Las Drogas flagelo del XXI

Las Drogas flagelo del XXI Las Drogas flagelo del XXI Iosu Landa Marcano 30 de mayo de 2008 Resumen Este presente trabajo, les persento las drogas, que son?,tipos, etc. Esto lo hago con el fin de alertar a la comunidad juvenil ya

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Hay indicadores de consumo que se manifiestan desde lo comportamental y actitudinal.

Hay indicadores de consumo que se manifiestan desde lo comportamental y actitudinal. ORIENTACION PARA PADRES Y FAMILIARES En CarpeDiem sabemos que los padres sienten que sus hijos son lo más preciado que tienen. La salud psíquica y física de los mismos, tanto como su futuro laboral y proyecto

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Gloria Sánchez-Pérez, LMFT. Historial del Cliente

Gloria Sánchez-Pérez, LMFT. Historial del Cliente Gloria Sánchez-Pérez, LMFT Historial del Cliente Nombre del Cliente: Fecha: Sexo: F M Fecha de Nacimiento: Edad: Formulario llenado por (de ser otra persona diferente al cliente): Dirección: _ Ciudad:

Más detalles

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral IIIº Encuentro de Convivencia Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral Familia y Colegio juntos en la prevención 11 de Octubre 2014 Efectos del consumo en nuestro organismo Rudy Peña Profesor

Más detalles

1. SOLICITAR INFORMACIÓN Y AYUDA 3 2. ACTUAR CON CALMA 4 3. LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR 6

1. SOLICITAR INFORMACIÓN Y AYUDA 3 2. ACTUAR CON CALMA 4 3. LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR 6 Sumario 1. SOLICITAR INFORMACIÓN Y AYUDA 3 2. ACTUAR CON CALMA 4 3. LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR 6 4. EL APOYO FAMILIAR DEBE SER COHERENTE Y SOSTENIDO 8 5. REFLEXIÓN ACERCA DE LA ALARMA

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

LA DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR

LA DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR LA DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR Psi. Jaime Torres Romero E l problema del abuso de sustancias psicoactivas especialmente en niños y jóvenes debe llamar fuertemente la atención a las autoridades, la

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Autores Alfredo Oliva Delgado Victoria Hidalgo García Dolores Martín Fernández Águeda Parra Jiménez Moisés Ríos Bermúdez Reyes Vallejo Orellana

Autores Alfredo Oliva Delgado Victoria Hidalgo García Dolores Martín Fernández Águeda Parra Jiménez Moisés Ríos Bermúdez Reyes Vallejo Orellana PROGRAMA de apoyo a madres y padres de adolescentes / [autores, Alfredo Oliva Delgado... et al.]. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, [2007] 1 carpeta (10 cuadernos) ; 29 x 23 cm + 1 CDROM 1. Relaciones

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

ALTO AL ABUSO Y MAL USO. Atención personas de la tercera edad: Ponga un ALTO al abuso y mal uso de los medicamentos recetados!

ALTO AL ABUSO Y MAL USO. Atención personas de la tercera edad: Ponga un ALTO al abuso y mal uso de los medicamentos recetados! 1c TO ABUSO Y M USO Atención personas de la tercera edad: Ponga un TO al abuso y mal uso de los medicamentos recetados! Cómo usar medicamentos de la mejor manera posible TO ABUSO Y M USO Infórmese sobre

Más detalles

comunidad, han ayudado a cristalizar mejor los esfuerzos en materia preventiva que en ellos se realizan (14).

comunidad, han ayudado a cristalizar mejor los esfuerzos en materia preventiva que en ellos se realizan (14). Introducción 1 Las investigaciones sobre consumo de drogas se realizan desde décadas anteriores y son diversas las instituciones y los investigadores del país que han aportado información en este sentido

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Características de joven con mínimas posibilidades

Características de joven con mínimas posibilidades Conducta de amigos abierta y normal Familia unida ( con regla sobre uso de drogas) Joven con fe religiosa Padres son buen ejemplo( modelaje en drogas, alcohol y en resolver crisis) Características de joven

Más detalles

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO DR. ALEJANDRO OLMOS LOPEZ NEUROLOGO PEDIATRA FORO PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL USO TERAPÉUTICO Y LÚDICO DE LA MARIHUANA Mayo 2016 CASO 1 MASCULINO 14 AÑOS SANO CONSUMIDOR

Más detalles

Estrategias para Proteger la Familia

Estrategias para Proteger la Familia NO Alcohol, Tabaco o las Drogas (A.T.O.D.) El alcohol daña el cerebro del adolescente El desapruebe de los padres es la razón primordial para que los jóvenes no tomen Usar las 5-frases para evitar la presión

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

LAS DROGAS AUDITIVAS!

LAS DROGAS AUDITIVAS! LAS DROGAS AUDITIVAS! Posiblemente te suene extraño, ya que las drogas suelen ser consumidas por medio de pastillas o inyecciones. Pero con el constante avance de la tecnología, se ha logrado crear sonidos

Más detalles

Novos patrons de consumo na xuventude

Novos patrons de consumo na xuventude III XORNADAS PLAN LOCAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS E OUTRAS ADICCIÓNS. Vigo, 13 e 14 de decembro de 2001. Novos patrons de consumo na xuventude Indalecio Carrera Machado AMBIENTE: Integración No integración

Más detalles

Nombre del cliente: N del SS - - Fecha de nacimiento del cliente: Edad: Hombre Mujer

Nombre del cliente: N del SS - - Fecha de nacimiento del cliente: Edad: Hombre Mujer Clínica de la Cruz 17177 North Laurel Park Dr. Oficina 131 Livonia Michigan 48152 Cuestionario psicosocial de niños y adolescentes (Hasta los 17 años) Con el fin de servirle mejor, la Clínica Cruz le agradecerá

Más detalles

MARIHUANA VERSIÓN PARA ESTUDIANTES

MARIHUANA VERSIÓN PARA ESTUDIANTES MARIHUANA MITOS REALIDADES VERSIÓN PARA ESTUDIANTES MITO En la escuela todos fuman marihuana. REALIDAD LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES NO FUMAN MARIHUANA En el condado de Ventura la mayoría nunca la ha probado:

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

MEDICAMENTO MEDICAMENTO

MEDICAMENTO MEDICAMENTO Nombres Comerciales: Zyban Descripción: El primer medicamento que no contiene nicotina aprobado para dejar de usar tabaco. En muchos pacientes, bupropion SR reduce los síntomas del síndrome de abstinencia,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ALCOHOL Y/O DROGA U OTRO ESTUPEFACIENTE ESCUELA ALBORADA. a) Definición de droga según legislación chilena

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ALCOHOL Y/O DROGA U OTRO ESTUPEFACIENTE ESCUELA ALBORADA. a) Definición de droga según legislación chilena PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ALCOHOL Y/O DROGA U OTRO ESTUPEFACIENTE ESCUELA ALBORADA. a) Definición de droga según legislación chilena Todas las sustancias naturales o sintéticas que, introducidas

Más detalles