PSE -ARFRISOL PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO DE I+D SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PSE -ARFRISOL PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO DE I+D SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SOLAR"

Transcripción

1 PSE -ARFRISOL PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO DE I+D SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SOLAR Dossier

2 PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO DE I+D SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SOLAR PSE-ARFRISOL OBJETIVO GENERAL DEL PSE ARFRISOL El principal objetivo del Proyecto Singular Estratégico ARFRISOL es la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos simbólicos para el acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración. La investigación está enfocada al ahorro del 80 al 90% de la energía convencional, reduciendo considerablemente las emisiones de CO 2 a la atmósfera. En definitiva se busca que cada construcción utilice de un 10 a un 20% de energía convencional, gracias al diseño arquitectónico y a sistemas solares y de biomasa que dotarán a cada contenedor-demostrador de investigación (C-DdI, así se denomina a cada edificio) de las mejores condiciones de eficiencia energética. Cada C-DdI sirve como laboratorio para investigar al detalle los pormenores científicos y tecnológicos aplicados a la energía solar en la edificación con objeto de desarrollar y comprobar técnicas pasivas de calefacción, refrigeración e iluminación; además, se investigará en sistemas solares activos de fabricación española, (captadores térmicos, módulos fotovoltaicos, máquinas de absorción, etc.), para obtener equipos más competitivos y avanzados que los ya probados con anterioridad por las empresas participantes. Igualmente, se realizará el estudio sistemático de la calidad del aire (concentraciones de CO2 y la carga microbiana -saprófitos o patógenos-, etc.), existente en los cinco edificios propuestos con objeto de llegar a desarrollar una metodología para el tratamiento y purificación del aire interior.

3 Finalmente, se dedicará un especial esfuerzo a la difusión de todos los resultados obtenidos, dirigida a los diferentes colectivos y niveles, tanto educativos como sociales, para intentar modificar la mentalidad de la sociedad, en cuanto al uso más racional de la energía y, en concreto, a la aplicación de la energía solar en el sector de la edificación. Este objetivo general se concreta con la investigación en el PSE enfocada a: Conseguir ahorrar energía y hacer un uso racional de la que se utilice en cinco climas diferentes. Definir modelos de integración de estrategias de energía solar (pasivas y activas) para calefacción y refrigeración, con parámetros que incluyan aspectos tales como: zonas climáticas, tipologías, materiales, sistemas, etc. Demostrar a los distintos actores implicados en el sector de la edificación (arquitectos, ingenieros, promotores y constructores) y a la sociedad en general, que este tipo de edificaciones funcionan; así como su uso en inmuebles residenciales y no residenciales (terciario). Formar a los profesionales, desarrollando el material formativo oportuno y con la transferencia tecnológica necesaria, a partir de la obtención de datos y experiencias reales que servirán de base para elaborar el material educativo. Optimizar los elementos y sistemas utilizados (diseño de la edificación, modelos, sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, sistemas de absorción para frío solar, sistemas de intercambio energético con el terreno, etc.), mejorando los que existen o desarrollando otros nuevos para colocar equipos comerciales en el mercado considerando los aspectos energéticos, medioambientales, económicos, tecnológicos y sociales, entre otros. Las consideraciones a tener en cuenta deberán ser: dinámicas, económicas, técnicas, cuantificables, realizables e industrializables, para poder analizar la posible exportación y globalización al sector de la vivienda.

4 ORGANIZACIÓN DEL PSE-ARFRISOL Para conseguir estos objetivos parciales, el proyecto se planifica en once subproyectos relacionados entre sí y, en ocasiones, simultáneos: SUBPROYECTO 1: Trabajos previos a la construcción de los C-DdI. Investigaciones para optimizar la construcción de los contenedoresdemostradores de investigación. SUBPROYECTO 2: El C-DdI de la Universidad de Almería (UAL). La necesidad de construir y analizar este C-DdI es debida a que esta situado al borde del mar y muy cerca de la ciudad y del aeropuerto, con clima mediterráneo (zona templada y húmeda). SUBPROYECTO 3: El C-DdIdel CIEMAT (ED70). La necesidad de construir y analizar este C-DdI es consecuencia de su situación en la Ciudad Universitaria de Madrid, con clima continental, caluroso en verano y frió en invierno con gradiente térmico día-noche, lo que supone un consumo de energía convencional alta para calefacción y refrigeración. SUBPROYECTO 4: El C-DdI de la Plataforma Solar de Almería (PSA). La necesidad de construir y analizar este C-DdI es consecuencia de su situación en pleno desierto de Tabernas, con un microclima predesértico diferente al resto de la provincia, con inviernos más fríos y veranos con altas temperaturas durante el día y bajas por la noche. SUBPROYECTO 5: El C-DdIde la Fundación Barredo en San Pedro de Anes, Siero (Asturias). La necesidad de construir y analizar este C-DdI es consecuencia de su situación en la Cornisa Cantábrica española, alto índice pluviométrico e inviernos y veranos suaves con diferencias térmicas entre día y noche poco acusadas. SUBPROYECTO 6: El C-DdI del CEDER (Soria). La necesidad de construir y analizar este C-DdI es consecuencia de tener un clima continental extremo: frió en invierno y templado en verano. SUBPROYECTO 7: Evaluación energética. Estudio y evaluación energética de los cinco C-DdI para comprobar su funcionamiento global en condiciones reales de uso durante, como mínimo, un año; así como el de los diferentes sistemas específicos construidos en cada uno de los mismos. Además se analizará la calidad del aire interior que contiene cada uno de ellos.

5 SUBPROYECTO 8: I+D de sistemas. Profundizar en toda la I+D desarrollada en las diferentes tecnologías consideradas en los subproyectos anteriores, tanto desde una perspectiva de investigación básica, aplicada y de innovación, como de estudios precomerciales de los prototipos experimentales existentes. SUBPROYECTO 9: Difusión. Elaboración de los documentos oportunos con los resultados de todos los trabajos de I+D+i llevados a cabo en este (PSE-ARFRISOL) y dirigidos a todos los estamentos, niveles de conocimiento (docentes), sectores y agentes sociales implicados en este amplio campo de actividad, para su uso en la edificación y la energía en el acondicionamiento térmico para cambiar mentalidad. SUBPROYECTO 10: Puesta a punto, Operación, Mantenimiento, Mejora y Optimización de las instalaciones solares pasivas y activas para climatización de los cinco C-DdI, optimizando el uso racional de la energía, así como salvaguardando la vida útil y la seguridad de las instalaciones, contribuyendo a la protección del medio ambiente. SUBPROYECTO 11: Análisis de los Factores Humanos y Sociales en Edificios Sostenibles a partir de los cinco C-DdI desarrollados en el PSE-ARFRISOL. Por un lado tendrá en cuenta un estudio psicosocial de los usos, percepciones y niveles de satisfacción de los usuarios de los cinco C-DdI y en segundo lugar, explorar las percepciones de los ciudadanos y los actores económicos sobre la edificación bioclimática así como ensayar experiencias de participación de esos agentes y de los usuarios en el diseño y desarrollo de los proyectos de edificación.

6 RESULTADOS PREVISTOS Cinco edificios (C-DdI) de oficinas singulares en cuanto a diseño, instalaciones y resultados energéticos cuantificados en condiciones reales de uso. Edificios de oficinas eficientes energéticamente con un consumo entre un 80% y un 90% menos que los actuales, medido, analizado y cuantificado. Instalaciones y equipos solares: captadores, módulos fotovoltaicos y bombas de absorción, estudiados y optimizados para el uso racional de la energía puestas en el mercado. Módulos educativos elaborados por profesores apropiados y validados por muestreo en centros educativos elegidos. Documentos elaborados para incidir en el cambio de mentalidad a los diferentes sectores de la sociedad. RESULTADO FINAL ESPERADO Cambiar la mentalidad de los usuarios para conseguir ahorrar energía en el acondicionamiento térmico: calefacción y refrigeración en cualquier tipología de edificios, no exclusivamente de oficinas.

7 Datos generales de ARFRISOL El PSE-ARFRISOL se desarrolla mediante un Consorcio, firmado el quince de diciembre de 2005, en el que participan catorce Instituciones: ACCIONA, ATERSA, CIEMAT, CLIMATEWELL DRAGADOS, DRACE, FCC, Fundación Barredo, GAMESA, ISOFOTON, OHL, UNISOLAR, Universidad de Almería, Universidad de Oviedo y, como subcontratada, para el apartado docente, la Real Sociedad Española de Física; siendo la Coordinadora General del PSE- ARFRISOL la Dra. Maria del Rosario Heras Celemín, Jefa de la Unidad de Investigación de Eficiencia Energética en Edificación del CIEMAT. El PSE-ARFRISOL, Referencia PS , es un Proyecto científicotecnológico singular de carácter estratégico aceptado por el Plan Nacional de I+D+I y , cofinanciado con Fondos FEDER y subvencionado en el momento de su creación por el Ministerio de Educación y Ciencia, y en la actualidad por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Más información: Unidad de Comunicación y RRPP CIEMAT Avda. Complutense, Madrid Tfno.: Fax: b.bermejo@ciemat.es

8 C-DdI Ed-70 del CIEMAT-Madrid Subproyecto 3 FICHA TÉCNICA Arquitecto: Juan Carlos Gutierrez García Arquitectos técnicos: José Luis Mendoza Meléndez ( ) Jesús Sebastián Alfaro Ingeniero técnico: Jesús Antonio Díaz García Empresas del PSE-ARFRISOL que han participado en este C-DdI: Obrascon Huarte Lain, S.A. (OHL), GAMESA Solar (hoy Grupo 9REN), Grupo UNISOLAR, ISOFOTON y CIEMAT. Orientación del C-DdI: La orientación principal del C-DdIes Sur-Norte Características generales: El C-DdI se levanta sobre planta rectangular, es ampliación de un edificio existente con la misma forma y dimensiones, y se distribuye en tres niveles más sótano, dedicándose el primero de ellos a oficinas y los dos restantes a laboratorios de biomedicina; en el sótano se ubican zonas de instalaciones generales y servicios de los laboratorios. La estructura se formaliza con pórticos de hormigón armado y forjados aligerados del mismo material. La distribución interior esta constituida por elementos modulares melaminados en laboratorios y por mamparas de vidrio en oficinas. Características específicas: Fachadas ventiladas compuestas por pared de ladrillo de ½ pié de espesor al interior, aislamiento exterior de lana de roca de diferentes espesores en función de la orientación y piel exterior de placa cerámica. Cubierta invertida transitable formada por capa separadora de fieltro sintético geotextil, una membrana impermeabilizante y terminación con un pavimento aislante y drenante a base de losa Filtrón. Pérgola metálica formada por estructura extérea con doble función de sombreamiento de cubierta y de soporte del campo solar térmico.

9 Estrategias utilizadas en este C-DdI Las estrategias bioclimáticas, diferenciando las pasivas (basadas exclusivamente en el diseño) y las activas, más reseñables son las siguientes: Pasivas: Aprovechamiento de la inercia térmica. Ganancia directa a través de huecos acristalados. Ganancia indirecta a través de opacos. Acristalamiento selectivo por plantas y orientaciones Diferentes espesores de aislamiento según orientación Fachadas ventiladas. Control solar en ventanas mediante parasoles que sirven, a su vez, de soporte del sistema solar fotovoltaico Pérgola metálica, con doble función: sombreamiento de cubierta y soporte del campo solar térmico. Activas: Campo solar térmico con 180 m² de superficie. Campo solar fotovoltaico con potencia instalada de 5,7 kw. Frío solar mediante sistema de absorción. 4 máquinas de absorción de 40-80kw Sistema de recuperación de calor de las plantas de laboratorios Climatización por inductores Sistema de regulación de iluminación en función de la luz natural

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Mª DEL ROSARIO HERAS CELEMÍN Dra. en Físicas e Investigadora Titular Jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en Edificación 5 as

Más detalles

El Contenedor-Demostrador de Investigación SP3-ARFRISOL Un Edificio de ENERGÍA CASI NULA

El Contenedor-Demostrador de Investigación SP3-ARFRISOL Un Edificio de ENERGÍA CASI NULA El Contenedor-Demostrador de Investigación SP3-ARFRISOL Un Edificio de ENERGÍA CASI NULA Roberto BOSQUED García arquitecto Organizan: PSE-ARFRISOL CONTENEDORES-DEMOSTRADORES DE INVESTIGACION (C-DdI) PSE-ARFRISOL

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. REQUISITOS DE UN EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE Un edificio energéticamente eficiente es un edificio que minimiza el consumo de las energías convencionales, en particular la energía no renovable,

Más detalles

RENOVABLES SOSTENIBLES

RENOVABLES SOSTENIBLES n n WWW.NOVAPOLIS.ES La agenda cultural más completa para vivir Almería, a un click desde casa AÑO 5. NÚMERO 57. ABRIL DE 2010. PVP. 1.50 22 de abril. DÍA DE LA TIERRA. Cinco años creando conciencia sostenible

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

Oficinas energéticamente eficientes mediante arquitectura bioclimática y frío solar

Oficinas energéticamente eficientes mediante arquitectura bioclimática y frío solar Oficinas energéticamente eficientes mediante arquitectura bioclimática y frío solar Mª del Rosario Heras Celemín Dra. en Físicas e Investigadora Titular Jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Estamos especializados en sistemas modulares para la construcción de fachadas, baños, cocinas y paneles técnicos.

Estamos especializados en sistemas modulares para la construcción de fachadas, baños, cocinas y paneles técnicos. QUIENES SOMOS Conspace nace con el respaldo del grupo Vía Célere, uno de los grupos inmobiliarios españoles independientes más solventes y activos en su expansión. En Conspace dedicamos nuestros esfuerzos

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN

SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN Los sistemas de aislamiento con lana mineral son una de las soluciones que proporcionan un mayor ahorro energético, un mayor confort

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas SUBVENCIÓN PRÉSTAMO REEMBOLSABLE DE LA SECRETARIA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

Más detalles

PROYECTO RENER. Rehabitiación Energética Integral de Edificios

PROYECTO RENER. Rehabitiación Energética Integral de Edificios PROYECTO RENER Rehabitiación Energética Integral de Edificios 1 El proyecto Rehabilitiación Energética Integral de Edificios (RENER), tiene como objetivo principal conseguir la rehabilitación energética

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Supafil Septiembre 2013 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE Los Cursos del Professional Development Program (PDP) en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible dan a conocer cómo pueden introducirse

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com nuestras sedes EDIFICIOS SOSTENIBLES 2 Cada vez que Grupo Ortiz aborda un proyecto y antes de definir cualquier parámetro técnico (solución),

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Proyecto Aeropuerto Verde

Proyecto Aeropuerto Verde Proyecto Aeropuerto Verde Qué es un Aeropuerto Verde? Un Aeropuerto Verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales necesarios para su funcionamiento, reduciendo sus necesidades de

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

Mesa Redonda: La contribución de la educación en el alcance de los retos energéticos

Mesa Redonda: La contribución de la educación en el alcance de los retos energéticos Material educativo sobre Mª DEL ROSARIO HERAS CELEMÍN Dra. en Físicas e Investigadora Titular Jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en Edificación Mesa Redonda: La contribución de la educación

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

Abengoa y la Innovación

Abengoa y la Innovación 69 Resumen 2013 2012 2011 Var. 13-12 (%) Patentes solicitadas (acumulado) 261 200 151 31 Número de Doctores 85 49 36 73 La innovación tecnológica, fuente de desarrollo sostenible El continuo crecimiento

Más detalles

El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España

El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España Autores Julio Rodrigo Noemí Cañellas Montse Meneses Francesc Castells Climent Solé Agradecimientos El equipo redactor de este trabajo

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de RITE e Instalaciones

Más detalles

Edificios cero emisiones

Edificios cero emisiones Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética FORO PRO CLIMA MADRID Edificios cero emisiones ACCIONA Eficiencia Energética Francisco.conesa.cervantes@acciona.es 28 Octubre 2010 Índice 1. ACCIONA Eficiencia

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

CUMBRE DE LA REHABILITACIÓN

CUMBRE DE LA REHABILITACIÓN DOSSIER DE PRESENTACIÓN CUMBRE DE LA REHABILITACIÓN 2015 ERE2 + Circuito AURHEA www.fenercom.com Organizan 21 de julio de 2015 PRESENTACIÓN La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad

Más detalles

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

1. El reto energético

1. El reto energético EDUCAR PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL PROYECTO ARFRISOL Y SU PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL AULA DE PRIMARIA: LA UNIDAD DIDÁCTICA «EL SOL VIVE EN CASA» Esther López Torres Universidad de Valladolid

Más detalles

EN 1279-5 07. Pol.Ind.Fonolar. C/Biscaia, 4. Sant Boi de Llob. (Barcelona) Tel. 93 654 10 12 Fax. 93 630 21 23 * www.cristaleriatama.

EN 1279-5 07. Pol.Ind.Fonolar. C/Biscaia, 4. Sant Boi de Llob. (Barcelona) Tel. 93 654 10 12 Fax. 93 630 21 23 * www.cristaleriatama. Pol.Ind.Fonolar. C/Biscaia, 4. Sant Boi de Llob. (Barcelona) Tel. 93 654 10 12 Fax. 93 630 21 23 * www.cristaleriatama.com Doble acristalamiento térmico reforzado + Control Solar Descripción La incorporación

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Vivienda Unifamiliar en la Pobla de Vallbona Sandra Gaona Fernández Indice Introducción y objetivos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

Caso Estudio : RIO VENA (Red Urbana con Almacenamiento Estacional)

Caso Estudio : RIO VENA (Red Urbana con Almacenamiento Estacional) Caso Estudio : RIO VENA (Red Urbana con Almacenamiento Estacional) Nombre del Proyecto: Localización: Nombre y tipo de operador: RIO VENA (Seasonal) Burgos, E-09006 Burgos (Spain) VEOLIA, utility company

Más detalles

Análisis económico de las instalaciones geotérmicas destinadas a climatización

Análisis económico de las instalaciones geotérmicas destinadas a climatización Análisis económico de las instalaciones geotérmicas destinadas a climatización Gúzman Cabañero Ferri, Director Técnico de Geothermal Solutions, S.L. José Maria Ortega, Gerente de Sondeos Orla, S.l. La

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

Eficiencia energética en la industria farmacéutica

Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad La meta de toda empresa

Más detalles

BAÑOS INDUSTRIALIZADOS

BAÑOS INDUSTRIALIZADOS BAÑOS INDUSTRIALIZADOS BAÑOS INDUSTRIALIZADOS PROPORCIONAMOS: Baños de alta calidad fabricados con entornos controlados en cadena de montaje. Totalmente terminados a falta de conectar las instalaciones.

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética Desde sus inicios en el año 1977, DINSA es una referencia en el sector de las tecnologías, llegando a alcanzar los primeros puestos en distribución y prestación de servicios en España

Más detalles

Norma térmica española, el arte de consumir lo que no se tiene: recursos energéticos o cómo desperdiciar la ventaja del clima

Norma térmica española, el arte de consumir lo que no se tiene: recursos energéticos o cómo desperdiciar la ventaja del clima Norma térmica española, el arte de consumir lo que no se tiene: recursos energéticos o cómo desperdiciar la ventaja del clima comparativa de consumos energéticos y emisiones de co 2 en viviendas europeas

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura Eraikuntza Iraunkorrari Buruzko Graduondoko 2006-2007 Ikastaroa Curso Postgrado 2006-2007 Construcción Sostenible Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Más detalles

VILLA VERA. VIVIENDA UNIFAMILIAR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A Y CERTIFICADO BREEAM ES

VILLA VERA. VIVIENDA UNIFAMILIAR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A Y CERTIFICADO BREEAM ES VILLA VERA. VIVIENDA UNIFAMILIAR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A Y CERTIFICADO BREEAM ES Carmen Vergara arquitecto estudio1403 JORNADAS COAM WORKSHOP "EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO" COLEGIO OFICIAL

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE: EXPERIENCIAS EN EL PSE-ARFRISOL

REQUERIMIENTOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE: EXPERIENCIAS EN EL PSE-ARFRISOL REQUERIMIENTOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE: EXPERIENCIAS EN EL PSE-ARFRISOL Silvia Soutullo Castro Unidad de Eficiencia Energética-CIEMAT Jornadas CIDES. Bilbao 13-14 Junio 2013 CENTRO

Más detalles

1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas

1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas 1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas Estrategias Para Una Gestión n Energética Eficiente Ing. Alfonso Gambino Tramuta Noviembre 2006 Agenda Cuestión n Ambiental Manejo

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tendencias Globales de Energía Es bien sabido que los niveles del consumo de energía han aumentado rápidamente en las regiones donde el desarrollo económico

Más detalles

Adelqui Fissore. www.acee.cl

Adelqui Fissore. www.acee.cl Adelqui Fissore www.acee.cl Marzo 2014 Aplicación del Sistema de Calificación Energética de Viviendas Existentes. Aplicación Piloto del sistema de Formación en Magallanes Contrato para Aplicación del Sistema

Más detalles

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz INDICE ANÁLISIS EMPRESA MERCADO SOLUCIONES DIAGNOSTICO CONSTRUCCION Métodos y procesos con notables impactos Poco eficiente Poco sostenible Actividad tradicional

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica Salidas Profesionales Tradicionalmente se ha pensado en el físico como alguien que desarrolla su titulación en la docencia o en la investigación dentro del mundo académico. Pero la Física no es sólo una

Más detalles

Centro tecnológico I+D+i. Participación de las empresas en los proyectos europeos de I+D+i. Experiencia de Acciona Infraestructuras

Centro tecnológico I+D+i. Participación de las empresas en los proyectos europeos de I+D+i. Experiencia de Acciona Infraestructuras Participación de las empresas en los proyectos europeos de I+D+i. Experiencia de Acciona Infraestructuras ACCIONA, innovación y desarrollo sostenible Energía +31.000 empleados en 30 países, 5 continentes.

Más detalles

Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España.

Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España. Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España. Coordinadora: Ing. Ind. Núria Garrido (UPC) Grup de trabajo: Ing. Ind. Juan Carlos Almécija Ing. Ind. Cristina

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Tradicionalmente la Domótica, y muy especialmente en sus orígenes, se ha asociado con el lujo, pero su evolución y concretamente las funcionalidades

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

La Comunidad regenerará el paisaje urbano de cuatro barrios de Madrid soterrando las cocheras de Metro

La Comunidad regenerará el paisaje urbano de cuatro barrios de Madrid soterrando las cocheras de Metro Los madrileños disfrutarán de nuevas infraestructuras, zonas verdes y equipamientos, y Metro ingresará 120 millones de euros, 40 este año La Comunidad regenerará el paisaje urbano de cuatro barrios de

Más detalles

Master Oficial Europeo

Master Oficial Europeo Master Oficial Europeo Gestión n y Valoración n Urbana Título de la Tesis Sistematización de criterios de planificación urbana según principios de ahorro energético y sostenibilidad en nuevos distritos

Más detalles

25 años de experiencia, ingeniería, construcción y energía innovación y el compromiso

25 años de experiencia, ingeniería, construcción y energía innovación y el compromiso Dossier corporativo Con más de 25 años de experiencia, somos una compañía de soluciones integrales en en ámbito de la ingeniería, construcción y energía con una definida orientación hacia la innovación

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid El objetivo y su relevancia Los edificios representan el 20 % del consumo final de energía en España. Exigencia

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA PROPUESTA PARA LA GESTION DE DIRECCIÓN

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA PROPUESTA PARA LA GESTION DE DIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA PROPUESTA PARA LA GESTION DE DIRECCIÓN Prof. Ing. Luis César Vetre Prof. Adjunto Regular con Dedicación Parcial, Área Tecnología Mecánica Prof. Asociado Interino con

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

PREMIO ESTATAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CUESTIONARIO DE REPORTE DE PRIMERA ETAPA TODAS LAS CATEGORÍAS (CATEGORIAS A, B, C, D Y E)

PREMIO ESTATAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CUESTIONARIO DE REPORTE DE PRIMERA ETAPA TODAS LAS CATEGORÍAS (CATEGORIAS A, B, C, D Y E) PREMIO ESTATAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CUESTIONARIO DE REPORTE DE PRIMERA ETAPA TODAS LAS CATEGORÍAS (CATEGORIAS A, B, C, D Y E) La fecha límite para entregar este reporte de la Primera Etapa es el 1

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

CONCURSO TUS IDEAS VALEN

CONCURSO TUS IDEAS VALEN CONCURSO TUS IDEAS VALEN Nombre de titular: María Bernardette Soust Verdaguer Fecha de nacimiento: 19/04/1982 e-mail: berna_soust@hotmail.com o berna.soust@gmail.com Teléfono : 2 402 03 79 Celular : 099078357

Más detalles

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos:

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos: Resumen ejecutivo Introducción El aprovechamiento de energía solar de concentración para su uso en aplicaciones térmicas ha tenido muy escasa implantación en España. En el caso particular de redes de climatización,

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

LOS FISICOS Y LAS. I Jornadas sobre Salidas Profesionales para Físicos: Energía y Medio Ambiente

LOS FISICOS Y LAS. I Jornadas sobre Salidas Profesionales para Físicos: Energía y Medio Ambiente LOS FISICOS Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES Mª del Rosario Heras Celemín Dra. en Físicas e Investigadora Titular Jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en Edificación Vicepresidenta de la Real

Más detalles

Implantación de la energía solar fotovoltaica en Barcelona

Implantación de la energía solar fotovoltaica en Barcelona Implantación de la energía solar fotovoltaica en Barcelona Soluciones técnicas y posibilidades de integración de la ESF en edificios Miguel Miguel AGÈNCIA D ENERGIA DE BARCELONA Barcelona, 20 de junio

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

PONENCIAS Proyecto Xenios: Desarrollo de una herramienta de evaluación medioambiental para edificios hoteleros

PONENCIAS Proyecto Xenios: Desarrollo de una herramienta de evaluación medioambiental para edificios hoteleros Proyecto Xenios: Desarrollo de una herramienta de evaluación medioambiental para edificios hoteleros Toni Floriach i Puig, Arquitecto Técnico CAATEEB tonif@apabcn.cat 1 RESUMEN Durante los años 2001 y

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

El aislamiento térmico en los edificios. Luis Mateo Montoya Madrid, 3 de Octubre de 2012

El aislamiento térmico en los edificios. Luis Mateo Montoya Madrid, 3 de Octubre de 2012 El aislamiento térmico en los edificios Luis Mateo Montoya Madrid, 3 de Octubre de 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2.El aislamiento y la reducción de la demanda energética 3.La energética edificatoria en España

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles